Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Comunidad Valenciana: la situación actual.

Comunidad Valenciana: la situación actual.





Extensión: 23.255 km². Población (2012): 5,129 millones de habitantes. Densidad: 220,5 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 29,19%. Renta per cápita (2012): 19.964 euros.


Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la capital, Valencia

Economía.
Dentro de la gravedad de la actual situación económica hay un alivio en la notable competitividad de los sectores agrario y turístico, así como la resistencia de la industria, que ha buscado mercados exteriores para superar la crisis.
Entre las empresas punteras de la comunidad levantina destacan Mercadona, en plena expansión, Ford, cuya fábrica de automóviles ha mejorado mucho su productividad, o Tempe (propiedad de Vicente García e Inditex), que diseña y fabrica el calzado y los complementos para todas las marcas del grupo Inditex.
La economía valenciana está atenazada por un urbanismo salvaje que ha destruido gran parte del paisaje y lo ha llenado de promociones de viviendas desocupadas, el costo excesivo de unas obras faraónicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, o el aeropuerto sin uso de Castellón, los eventos espectaculares pero carísimos como la  Fórmula 1 y la Copa América en Valencia, la pésima imagen de las instituciones ocasionada por los numerosos escándalos de corrupción, la desaparición del sector financiero propio tras el hundimiento del Banco de Valencia y las grandes cajas Bancaja y CAM, y una Administración autonómica ahogada por una deuda superior a 62.000 millones de euros, y  que ha dejado muchas cuentas sin pagar a sus proveedores, abocándolos a una crisis de tesorería.

Sociedad.
El crecimiento de la población fue moderado hasta 1960, cuando se benefició de una intensa inmigración atraída por la industria y el turismo, que duró hasta la crisis iniciada en 1975. La natalidad ha sido históricamente elevada, lo que ha permitido un aumento sostenido. Desde finales de los años 1990 hubo una importante inmigración de origen extranjero, concentrada en los lugares turísticos.
Hay un fuerte desequilibrio en la distribución de la población. La rural es dispersa en el interior y concentrada en las zonas agrícolas de regadío. La urbana es el 80% del total y se concentra en la costa, en las capitales de Valencia, Castellón y Alicante, y en los otros núcleos turísticos e industriales.

La corrupción en la Comunidad Valenciana.

Manifestación contra la corrupción en la Plaza de la Virgen de Valencia, el 31-X-2009. Foto tomada de "El País".

La Comunidad Valenciana padeció una grave crisis política, económica y social bajo los gobiernos autonómicos del PP, con un desempleo muy alto y un pesimismo muy extendido. Sufrió un urbanismo salvaje, el costo excesivo de unas obras faraónicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los eventos espectaculares y carísimos como la  Fórmula 1 y la Copa América en Valencia, los numerosos escándalos de corrupción cuya lista es interminable, sin un sector financiero propio desde el hundimiento del Banco de Valencia y las cajas Bancaja y CAM, y con una Administración autonómica ahogada por una deuda superior a 62.000 millones de euros que no se vislumbra cómo se podrá pagar.
Los peores casos recientes de despilfarro y corrupción en la Comunidad Valenciana son un aeropuerto en Castellón sin vuelos (pero sí con una escultura de 24 metros de altura en homenaje al impulsor del desaguisado, Carlos Fabra), contratos amañados de servicios y empresas públicas expoliadas, como Emarsa.
El último presidente autonómico del PP, Alberto Fabra, sucesor del controvertido Francisco Camps, también del PP, intentó desvincularse del pasado y solucionar los gravísimos problemas financieros de la Comunidad, con el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy, deseoso también de hacer borrón y cuenta nueva y no ser arrastrado por los escándalos valencianos, pero la derrota en las elecciones autonómicas, locales, y en concreto en las generales en 2015 y 2019, demostraron que el electorado no había perdonado el cúmulo de graves errores y delitos.

Política.
La Comunidad Valenciana así como sus diputaciones provinciales y la mayoría de sus municipios ha sido gobernada por el PP durante la mayor parte de los últimos veinte años, logrando el partido un preponderante poder político y social. Pero la región padece una crisis política, económica y social casi ingobernable, hasta el punto de parecer comparativamente la Grecia española, con un desempleo muy alto y un pesimismo muy extendido. La educación y la sanidad están empeorando debido a la política de privatización de la sanidad y de recortes en los gastos sociales.
Los problemas económicos causados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y, sobre todo, los judiciales derivados de los numerosos casos de corrupción, han crecido durante el Gobierno autonómico del PP, y obligaron al anterior presidente, Francisco Camps, a dimitir finalmente. 
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana por el PP, Alberto Fabra, pugnó por superar la mala imagen de su Gobierno, la escasez presupuestaria y las protestas por los duros recortes sociales.
En 2015 las elecciones dieron el poder a una coalición de PSOE, Podemos-Compromís, siendo el nuevo presidente el socialista Ximo Puig, con un programa de reformas para recuperar derechos sociales y combatir la endémica corrupción. Nuevamente la coalición ganó en 2019.
La comunidad tiene una renta per cápita un 12,5% inferior a la media nacional, pero pese a ello aporta más de lo que recibe, y esta mala financiación autonómica, según gran parte de la población y los partidos, explica que tenga malos servicios y una cuantiosa deuda.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Noticias.
Ferrandis, Joaquín. La Comunidad Valenciana pide el rescate. “El País” (21-VII-2012) 16-17.
Ferrandis, Joaquín. Valencia, una autonomía quebrada. “El País” (24-III-2013) 24-25.
Pérez, Francisco. Unas cuentas con problemas de origen. “El País” (24-III-2013) 24-25.
Pérez, Claudi. La UE acusa al Gobierno valenciano de falsear sus cuentas durante años. “El País” (12-VII-2014) 27.
Ferrandis, J. Revolución caqui. “El País” (8-XII-2015) 48. El caqui está sustituyendo al naranjo en la huerta valenciana. En 2015 hay 15.000 hectáreas plantadas, dominando la denominación de origen (DO) Kaki Ribera del Xúquer con la marca Persimón, mientras el naranjo se estanca en 98.000 hectáreas.
Bolaños, A. La Rioja y la Comunidad Valenciana, las que más crecen en 2014. “El País” (24-XII-2015) 41. Incluye tablas del PIB per cápita y del crecimiento del PIB.
Verdú, Daniel. El mar del ladrillo. “El País” (10-VII-2016). Los errores del desarrollo turístico, con el peor ejemplo de Marina d’Or.

Economía: Empresas.
Noticias.
Zafra, Ignacio. Asalto al Banco de Valencia. “El País” (3-III-2013) 32. Cómo se vació el banco con un sinfín de operaciones, la mayoría inmobiliarias.
Almenar, Pilar. La segunda vida de Lladró. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 9. La empresa valenciana de figuras de porcelana intenta recuperarse de la crisis.

Medio ambiente.
Noticias.
Carbajosa, Ana. Las uvas se adelantan a la Nochevieja. “El País” (16-XI-2015) 31. La subida de las temperaturas acelera la maduración de los frutos y propaga plagas.
Vázquez, Constanza. Los valencianos compran el Gigante de Piedra. “El País” (11-II-2019). La Generalitat compra la montaña más alta de la comunidad, Penyagolosa (Castellón, 1.813 metros).
Zafra, I. La Albufera de Valencia, paraíso e infierno. “El País” (23-XII-2019). El humedal sufre por la contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, la caza descontrolada y el cambio climático.
Vázquez, C. “Aquí no volverá nadie en diez años”. “El País” (23-VIII-2022). Los afectados por el incendio de Bejís (Castellón), 19.000 hectáreas quemadas en una semana en los municipios de Bejís, Torás o Teresa.

Sanidad.
Noticias.
Bono, Ferran. Valencia: 1.300 rastreadores y la incidencia más baja. “El País” (30-IX-2020). La Comunidad es la que más personal dedica a buscar contagios de la covid-19.

Sociedad.
Noticias.
Prats, Jaime. Los hospitales valencianos de gestión privada exigen más dinero. “El País” (28-XII-2012) 37.
Játiva, Juan Manuel. Valencia mantiene el pie en el acelerador de la educación trilingüe. “El País” (23-IX-2013) 34. En la Comunidad Valenciana se implanta el modelo progresivamente, dos cursos cada año, con relativa tranquilidad laboral, porque se negoció con los sindicatos y se ha dotado de medios (siempre insuficientes, por lo que los expertos avisan que la aplicación debería ser más lenta): ya hay 90.000 niños que reciben educación en español, catalán (valenciano oficialmente) e inglés. El francés se suprime rápidamente: en 2013-2014 no se ha renovado a 600 docentes de este idioma, sustituidos por el inglés.

Sociedad: crimen y delincuencia.
Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (6-I-1991). Un asesino en serie anda suelto en la comarca de Vall d’Uixó. En mayo de 1988 mató a un joven en el interior de su coche, Francisco Soriano, de 18 años, pero la chica consiguió escapar. El domingo 30 de diciembre de 1990, Antonio Bueso de 18 años, y Maite Herrero, de 16, fueron asesinados a quemarropa con un revólver del 38. El chico apareció colgando del maletero y la chica dentro, con dos tiros en la cabeza. Parece que les obligaron a ir al lugar del crimen, pues lo desconocían. Más de 12.000 personas acompañaron a los féretros.
Duva, Jesús. Detenido en Alicante un violador en serie que agredía a mujeres en garajes. “El País” (8-VI-2013) 39.
Duva, Jesús. Cuatro violadores en serie han atacado a mujeres en Alicante en un año. “El País” (11-VI-2013) 34.
Duva, Jesús. Crímenes para la Historia. “El País” (14-VI-2014) 44.
Carrranco, Rebeca. Un polvorín familiar. “El País” Domingo (3-VIII-2014) 9. Un cruento asesinato en Valencia (2009), en una familia desestructurada. Los culpables, los hondureños Emmanuel Martínez y Sonia Medina.
Llorente, Rebeca. Atraco de película a una joyería. “El País” (3-X-2011) 18. Robo en Alicante.
Gil, Joaquín. El veterinario impasible. “El País” Domingo (14-IV-2013) 9. ¿Mató a su esposa?
Hildebrandt, G. Una mujer que tramitaba su separación, asesinada a tiros por su esposo en Valencia. “El País” (9-XII-2014) 22.
Esquitino, Rubén. Un hombre mata a puñaladas al hijo de su pareja en Alicante. “El País” (5-V-2015) 30. El niño, de 10 años, fue asesinado en Torrevieja (Alicante).
Domínguez, T. La policía imputa al padrastro el asesinato a golpes de la adolescente hallada en Macastre“Levante” (3-II-2011). El asesinato de Leidy Vanessa Murillo.
Vázquez, C. Hallado muerto el concejal acusado de matar a su esposa. “El País” (10-VIII-2015) 20. Marcos Cabo se suicidó en su celda.
Amón, Rubén. ¿Quién mató a la viuda del banquero? “El País” (17-XII-2016). El asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del empresario Vicente Sala, expresidente de CAM, sugiere un trasfondo de turbias ambiciones.
Amón, Rubén. La disputada fortuna de los Sala-Martínez. “El País” (18-XII-2016).
Giralt Torrente, Marcos. Muerte en el lavadero. “El País” Semanal 2.130 (23-VII-2017). El asesinato de María del Carmen Martínez y las sospechas sobre su yerno Miguel Ángel López.
Zafra, I. Un presunto descuartizador mata a un policía que iba a detenerle. “El País” (13-IX-2017). Otro policía disparó y mató al asesino.
Sánchez, Manrique C. El maltratador que mató a tiros a su expareja en Elda fue detenido la última semana dos veces. “El País” (10-XI-2017).
Sánchez, Manrique C. El asesinato machista de Elda revela las lagunas del sistema. “El País” (11-XI-2017). Mató a su pareja frente al hijo de ambos, pese a las sucesivas medidas de protección.
Sánchez, Manrique C. Un asesinato (sin resolver) de la alta sociedad. “El País” (10-XII-2017). Un año después del crimen de la viuda del expresidente de la CAM sigue abierta la investigación, con un único sospechoso, el yerno.
Zafra, Ignacio. El supuesto asesino de una joven de Benicássim la subió al coche arrastrándola por el pelo. “El País” (26-XII-2017).
Peñalosa, Gema. El crimen de Dominique: las tijeras que delataron a Alejandra. “El Mundo” (2-VI-2018). La mujer asesinó al hijo de su novio, un discapacitado de ocho años, y simuló que unos encapuchados los habían atacado en su casa de Elda.
Burgos, Rafa. Una boda entre timadores con un trágico final. “El País” (24-VIII-2018). El asesinato de un hombre en Alicante por su recién esposa desvela una trama muy compleja.
Pitarch, M.; Álvarez, P. Una juez denegó protección a las niñas asesinadas por su padre en Castellón. “El País” (26-IX-2018).
Álvarez, P. ‘Temo por la integridad de mis hijas’. “El País” (29-IX-2018). En el crimen de Castellón, el padre las mató y se suicidó, favorecido por la inoperancia de la justicia ante las denuncias de la madre.
Sánchez, Manrique C. ‘Mi esposa tenía cosas buenas. Cocinaba muy bien’. “El País” (19-X-2018). La Audiencia de Alicante condena al asesino de su esposa a 24 años.
Serra, Maria Josep. Asesinado en su casa un activista gay en Valencia. “El País” (7-XII-2018). Fernando Lumbreras era un destacado líder del LGTBI.
Zafra, I.; et al. La Guardia Civil detiene a una pareja por la muerte de sus hijos en Valencia. “El País” (15-III-2019). La marginación, la locura y las drogas se conjugaron para la muerte violenta de los dos niños, un niño de tres años y una niña de cinco meses, a manos de sus padres, en Godella (Valencia).
Zafra, I. Los padres que mataron a sus hijos creyendo salvarlos. “El País” (16-III-2019). Las muertes de Godella.
Vázquez, C. Ingresa en prisión el padre de los niños de Godella por asesinato. “El País” (17-III-2019).
Vázquez, C. El juez encarcela a la madre de los dos niños asesinados. “El País” (18-III-2019).
Zafra, I. Cómo una madre acaba en la peor locura. “El País” (24-III-2019).
Álvarez, P. ‘Denuncié, me dijeron que no pasaría nada y mis hijas ya no están’. “El País” (25-III-2019). El dolor de Itziar Prats, cuyas dos hijas fueron asesinadas en Castellón en septiembre de 2018 por el padre, Ricardo Carrascosa.
Álvarez, P. La investigación se centra en el ‘riesgo bajo’ que estableció la policía tras una denuncia. “El País” (25-III-2019). El crimen de Carrascosa.
Zafra, I. La parricida de Godella creía que Dios le pidió matar a sus hijos. “El País” (9-V-2019).
Burgos, Rafa. Lucha de hermanos por el poder tras el asesinato de su madre. “El País” (21-X-2019). El crimen de Margarita Martínez, viuda de Sala, en Alicante.
Burgos, R. La juez devuelve el veredicto del ‘caso de la viuda de la CAM’. “El País” (10-XI-2019). El primer fallo del jurado tiene deficiencias.
Burgos, R. El jurado exculpa al acusado de matar a la viuda del presidente de la CAM. “El País” (11-XI-2019). El jurado acuerda que Miguel López es ‘no culpable’, por falta de pruebas.
Burgos, R. La noche que mataron al alcalde Ponsoda. “El País” (21-I-2020). Una oscura trama política en el PP de Polop de la Marina (Alicante).
Redacción. El caso de la ‘viuda negra’ de Patraix llega a juicio. “El País” (13-X-2020).
Vázquez, Cristina. El crimen de Patraix: sangre, sexo y mentiras. “El País” (18-X-2020).
Burgos, R. Juicio contra la acusada de asesinar al hijo de acogida de su pareja. “El País” (17-XI-2020). El niño, de ocho años, era discapacitado y era un obstáculo para su relación con el padre de acogida. Lo asfixió y simuló que se había atragantado.

Vázquez, C. La acusada del ‘caso Patraix’ condenada a 22 años de cárcel por asesinato. “El País” (19-XI-2020).

Burgos, Rafa. El asesino confeso de Elche: un joven de 15 años tímido y rebelde. “El País” (13-II-2022). El menor mata a sus padres y su hermano pequeño porque le castigaron sin internet por las malas horas.

Fabra, M. La solución final de Santi. “El País” (21-II-2022). El parricida de Elche los mató por su adicción a los videojuegos.

Herrero, Nacho. El jurado declara culpable a Jorge Palma del asesinato de Marta Calvo. “El País” (23-VII-2022). Concluye que mató a otras dos mujeres, con agravante machista.


Casos históricos.

Giménez Bartlett, Alicia. El rastro mortal del machismo en Càlig. “El País” (10-VIII-2021). En 2005 en Càlig (Castellón) un sicario, Emilio Pérez, asesinó a una joven cubana, Yalennis Valero, y un joven castellonense, Juan Manuel Mata, por orden del constructor gallego Isauro López, detenido y condenado once años después, como el intermediario, Manuel Antonio Mas. El motivo, los celos.


Narcotráfico.

Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Intervenido el mayor alijo de cocaína rosa tras la detención de un fugitivo holandés. “El País” (7-III-2021). El detenido en Valencia tenía 11,6 kilos de esta rara droga sintética.

Gil, Joaquín. El exjefe de estupefacientes de la Policía en Alicante asesoró a un narco. “El País” (6-IX-2021). El inspector Javier Méndez se relacionó con Diego Moreno.

Gil, Joaquín. Los ‘narcoamigos’ del inspector Sánchez. “El País” (8-X-2022).

Dosier: El 'caso de las niñas de Alcásser'.
Noticias.
Duva. Jesús. Ni entre los vivos ni entre los muertos. “El País” Domingo (11-XI-2012) 6-7.
Aliaga, Xavier. La pesada losa de un crimen. “El País” Domingo (11-XI-2012) 6-7. El caso de las niñas de Alcàsser, 20 años después.
Oleaque, J. M. El regreso de Ricart a ninguna parte. “El País” (30-XI-2013) 23. El único condenado por el crimen de Alcàsser sale en libertad.
Serra, Maria Josep. Alcàsser: un pueblo estigmatizado por un crimen macabro. “El País” (13-XI-2017). La localidad valenciana quiere pasar página sobre la tragedia que conmocionó España hace 25 años.
Avendaño, Tom C. R. Campos y E. L. Siminiani / Directores de ‘El caso Alcàsser’. ‘En Alcàsser vimos que el mal está entre nosotros’. “El País” (17-VI-2019). El asesinato de tres niñas en 1992 fue un hito social.
Boyero, C. Buitres. “El País” (20-VI-2019). Excelente documental ‘El caso Alcàsser’.
Gómez, R. G. Lecciones del ‘caso Alcàsser’. “El País” (23-VI-2019).
Castilla, Amelia. La noche en la que las encontraron. “El País” (23-VI-2019).

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Duva, Jesús. Alcàsser: el horror elevado al cubo. “El País” (12-XI-2017). El crimen de las tres niñas de Alcàsser.

Dosier: El ‘caso Marta Calvo’.

Noticias.

Bono, F; Vázquez, C.; Zafra, I. El detenido por el caso de Marta Calvo confiesa que la descuartizó. “El País” (5-XII-2019). El colombiano José Ignacio Palma.
Bono, F; Vázquez, C. El detenido dice que Marta Calvo murió tras practicar sexo de riesgo con cocaína. “El País” (6-XII-2019).
Zafra, I. Descuartizar un cadáver solo se castiga con una multa. “El País” (6-XII-2019). El sospechoso intenta salir indemne.
Vázquez, C. Prisión para el presunto homicida de Marta Calvo. “El País” (7-XII-2019). Palma se niega a declarar ante la juez de guardia.
Bono, F; Ortega, P. Los investigadores del ‘caso Marta Calvo’ amplían el foco a otras muertes similares. “El País” (13-XII-2019).
Zafra, I. Dos mujeres acusan al detenido del ‘caso Marta Calvo’ de intoxicarlas. “El País” (14-XII-2019).
Linde, Pablo. La improbable muerte por sobredosis de cocaína vía vaginal. “El País” (14-XII-2019).
Bono, Ferran. Mariano Navarro / Psicólogo y portavoz de la madre de Marta Calvo. ‘El peor sufrimiento es que el cuerpo del hijo no aparezca’. “El País” (14-XII-2019).
Bono, F.; Ortega, P. Hallados restos orgánicos en una tubería de la casa en la que desapareció Marta Calvo. “El País” (18-XII-2019). Se investiga un sexto caso relacionado con Palma.
Bono, F. El ‘caso Marta Calvo’ se amplía a Madrid, Cataluña e Italia. “El País” (20-XII-2019).

Política: La corrupción.
Noticias.
Redacción. Clamor contra la corrupción en Valencia. “El País” (1-XI-2009).
Torrent, Josep. Tierra de saqueo. “El País” Domingo (15-I-2012) 2-3.
Fabra, María. El aeropuerto de Castellón ‘tapaba’ una recalificación para 40.000 viviendas. “El País” Domingo (15-I-2012) 4-5. Y cuatro apartados (p. 5): La trama Gürtel se alimentó del PP valencianoEl ‘caso Brugal’ pone en jaque al poder alicantinoCarlos Fabra, ese ‘político ejemplar’Los lodos del ‘caso Emarsa’ salpican a Barberá.
Fabra, María. Fabra, al banquillo con una fianza récord para un político. “El País” (21-I-2012) 14.
Editorial. Absolución para Camps. “El País” (26-I-2012) 30. El expresidente valenciano recibe el favor del jurado de ‘conciudadanos’ a los que apeló en el juicio.
Zafra, Ignacio; Fabra, María. El jurado absuelve a Camps y Costa. “El País” (26-I-2012) 8.
Zafra, Ignacio; Fabra, María. Una ‘liebre’ para sumar cinco votos. “El País” (26-I-2012) 9. El jurado mostró signos de división a lo largo de todo el proceso y sus reacciones anticiparon el veredicto absolutorio.
Hernández, José Antonio. Un tribunal profesional hubiera condenado. “El País” (26-I-2012) 10.
Cué, Carlos E. ¿Buena noticia o problema para Rajoy? “El País” (26-I-2012) 11. La caída de Camps sirvió para que el líder iniciara la ‘limpieza’ en Valencia. Si el expresidente quiere volver, el partido puede explotar y el presidente Fabra debilitarse.
Ferrandis, J.; Vázquez, C. El PP aconseja a Camps que se retire por ahora de la primera línea política. “El País” (27-I-2012) 12.
Fabra, María. La policía ratifica la financiación ilegal del PP valenciano en un informe a Ruz. “El País” (30-I-2012) 10. Génova recibe una advertencia por resistirse a aportar datos (10). ‘Pieza clave’ en el engranaje de la trama (10).
Beltrán, Adolf. Fianza de 25 millones en el caso por el saqueo de Emarsa. “El País” (31-I-2012) 16.
Fabra, María. Hacienda destapa un grave delito fiscal en la visita del Papa a Valencia. “El País” (2-II-2012) 12.
Beltrán, A.; Ferrandis, J. El PP deja caer al alcalde de Manises por el ‘caso Emarsa’. “El País” (3-II-2012) 16.
Fabra, María; Altozano, M. El nuevo fiscal del Estado rechaza recurrir la absolución de Camps. “El País” (3-II-2012) 16.
Altozano, Manuel. Ruz extiende el ‘caso Gürtel’ a la visita del Papa a Valencia con 11 imputados. “El País” (9-II-2012) 14.
Editorial. Decisión incoherente. “El País” (8-II-2012) 26. Contra el cambio de parecer de la Fiscalía Anticorrupción ante el caso Camps.
Fabra, María. El Supremo rechaza el último intento de Fabra para no ser juzgado. “El País” (11-II-2012) 17.
Irujo, José María. Socios del exclusivo ‘fondo de reptiles’. “El País” Domingo (5-II-2012) 2-4. Un informe amplio y preciso sobre el escándalo.
Ferrandis, J.; Beltrán, A. El lema de Compromís: 'sobran chorizos' desata la bronca en la cámara valenciana. “El País” (16-II-2012) 13.
Beltrán, Adolf; Zafra, Ignacio. Al menos 14 detenidos en Valencia por fraude en las ayudas a la cooperación. “El País” (24-II-2012) 13.
Fabra, María. Unas facturas que resultan ‘simplemente increíbles’. “El País” (24-II-2012) 13.
Fabra, María. Informe de la investigación sobre el fraude en cooperación en Valencia. “El País” (25-II-2012) 14.
Simón, Federico. En prisión el jefe de la trama de la cooperación en Valencia. “El País” (27-II-2012) 13.
Zafra, Ignacio. El legado oscuro de Camps. “El País” (27-II-2012) 14.
Fabra, María. La última del clan. “El País” Domingo (22-VII-2012) 2-4. Los escándalos del clan Fabra.
Zafra, Ignacio. El juez cree que el exjefe de Emarsa ocultó 22,7 millones. “El País” (23-XI-2012) 22. El juez investiga unas sospechosas ganancias del entorno familiar del dirigente popular Enrique Crespo, que cobraron décimos y participaciones en la Lotería de Navidad de 2011 por un total de 22,7 millones de euros, en diversos momentos durante tres meses, pese a declarar él inicialmente que tenía un solo décimo.
Fabra, María. Comunidad Valenciana. Procesados que aún se sientan en escaños. “El País” (10-I-2013) 13. La corrupción política.
Ferrandís, Joaquín. Fabra mantiene de diputada a la exconsejera acusada por Anticorrupción. “El País” (18-I-2013) 14.
Fabra, María. El Supremo da vía libre para juzgar a Carlos Fabra por cohecho. “El País” (8-II-2013) 17.
Zafra, Ignacio. Las ayudas a la cooperación de Valencia están repletas de irregularidades. “El País” (8-II-2013) 16.
Redacción. Emarsa regaló jamones y vino a un centenar de políticos en Valencia. “El País” (8-II-2013) 17.
Penadés, Antonio. ‘Caso cooperación’: la depravación moral. “El País” (21-III-2013) 33.
Fabra, María. Carlos Fabra irá al banquillo por seis delitos tras nueve años de investigación. “El País” (23-III-2013) 18.
Moltó, Ezequiel. Orihuela, la Sicilia valenciana. “El País” Domingo (19-V-2013) 5. 40 imputados en 43 casos de corrupción en un municipio controlado por el PP.
Ferrando, J.; Beltrán, A. Un exconsejero acusado de corrupción reta a Fabra a expulsarlo del partido. “El País” (6-VI-2013) 11.
Zafra, Ignacio. Dos consejeras de Camps, a juicio por malversación, cohecho y prevaricación. “El País” (2-VII-2013) 14.
Ferrandis, Joaquín. La perla negra de Camps. “El País” (3-VII-2013) 20. El caso de Milagrosa Martínez, encausada.
Fabra, María. El empresario que acusó a Fabra dice ahora que nunca le pagó sus gestiones. “El País” (4-X-2013) 16.
Moltó, Ezequiel. 45 diputados del PP valenciano piden el indulto para un exalcalde corrupto. “El País” (16-XI-2013) 10.
Ortega, Lorena. Cuatro años de cárcel para Fabra por defraudar 700.000 euros a Hacienda. “El País” (26-XI-2013) 10.
Fabra, María. El ocaso de un ‘político ejemplar’. “El País” (26-XI-2013) 11.
Editorial. Limitada justicia. “El País” (26-XI-2013) 26.
Ortega, Lorena. Fabra mantiene un cargo público en el puerto de Castellón pese a la condena. “El País” (27-XI-2013) 18-19.
Fabra, María. Las claves de la sentencia. “El País” (27-XI-2013) 18-19.
Mena, José María. Las influencias de Fabra. “El País” Cataluña (30-XI-2013) 2. La sentencia es muy blanda y se sospecha que Fabra ha movido sus influencias sobre el tribunal.
Zafra, Ignacio. La corrupción institucional entierra al exconsejero valenciano Rafael Blasco. “El País” (13-I-2014) 18. El ‘caso Cooperación’ le hunde políticamente.
Ferrandis, Joaquín. Un espía en el Gobierno valenciano. “El País” (2-II-2014) 28. Un misterioso grupo denuncia los casos de corrupción del Gobierno de Alberto Fabra.
Fabra, María; Ferrandis, J. Gürtel desangra al PP valenciano. “El País” (23-III-2014) 22.
Zafra, Ignacio. Ocho años de cárcel a un consejero de Camps por dirigir una red corrupta. “El País” (29-V-2014) 18. Condena a Rafael Blasco.
Beltrán, Adolf; Bono, Ferran. Bruselas fuerza a vender la Ciudad de la Luz por competencia desleal. “El País” (4-VII-2014) 38.
Ferrandis, Joaquín. Rambla, exvicepresidente de Camps, deja la política imputado por Gürtel. “El País” (5-VII-2014) 19.
Editorial. El final del despilfarro. “El País” (7-VII-2014) 34. El caso de la Ciudad de la Luz, los inmensos estudios cinematográficos de Alicante pagados por la Generalitat: 275 millones de euros.
Beltrán, Adolf. Cotino, entre el fervor y el escándalo. “El País” (7-VII-2014) 20. Los escándalos de corrupción del PP acosan al ultracatólico Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas.
Zafra, Ignacio. El juez procesa a tres consejeros de Francisco Camps por el ‘caso Gürtel’. “El País” (25-VII-2014) 11.
Zafra, Ignacio. Terra Mítica, un caso olvidado. “El País” (28-VII-2014) 16. El primer macroproceso se acerca a su final.
Ortega, Lorena. Alberto Fabra facilitó que Calatrava encareciese su proyecto en Castellón. “El País” (3-IX-2014) 18.
Beltrán, Adolfo. Cotino deja las Cortes Valencianas cercado por los casos de corrupción. “El País” (14-X-2014) 19.
Ferrandís, Joaquín. La hoguera valenciana de las corrupciones del PP. “El País” (16-XI-2014) 26.
Zafra, Ignacio. El juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP de Camps. “El País” (16-XII-2014) 10.
Esquitino, Rubén; Ferrandis, J. Castedo dimite en Alicante acosada por la corrupción. “El País” (24-XII-2014) 13. La alcaldesa desafía a la dirección del PP pero dimite.
Esquitino, R. Castedo deja una ciudad sin proyecto. “El País” (28-XII-2014) 18.
Alberola, Miquel. Dimiten dos diputados del PP valenciano por el ‘caso Gürtel’. “El País” (3-I-2015) 13. Dimiten Ricardo Costa y Yolanda García.
Bono, F.; Vázquez, C. La policía registra el Palau de les Arts de Valencia y detiene a su directora. “El País” (21-I-2015) 11.
Zafra, Ignacio. La fiscalía pide ocho años de cárcel para la cúpula de Camps por Gürtel. “El País” (14-II-2015) 15. El PP valenciano se habría financiado irregularmente en las campañas de 2007 y 2008.
Zafra, Ignacio. Primer juicio a la corrupción masiva en el PP. “El País” (31-III-2015) 10. La cúpula de la red Gürtel. El PP expulsa a la alcaldesa de Novelda, expresidenta del Parlamento autonómico.
Alberola, Miquel. La fiscalía denuncia a los Cotino por estafa en un crédito. “El País” (9-IV-2015) 16.
Ferrandis, J. Un escándalo de corrupción acorrala al presidente del PP de Valencia. “El País” (26-IV-2015) 22. Afecta a Alfonso Rus un caso de la Diputación valenciana.
Barbería, José Luis. El piso piloto se sienta en el banquillo. “El País” (1-V-2015) 16-17. La situación terminal de la región, lastrada por los casos de corrupción.
Barbería, J. L. El cemento del poder autonómico. “El País” (2-V-2015) 15. La hegemonía del PP se fundamentó en la numerosa militancia, el control clientelar de las instituciones sociales, la propaganda en Canal 9, la “valencianía” y la corrupción.
Redacción. La cuenta del líder del PP de Valencia: ‘4.000, 5.000… 12.000 euros. Correcto’. “El País” (2-V-2015) 16. Alfonso Rus contra las cuerdas al revelarse unas grabaciones realizadas por su segundo, Marcos Benavent.
Beltrán, Adolf. El PP suspende al dirigente de Valencia pillado en un soborno. “El País” (3-V-2015) 19. Expediente a Rus, que rechaza dimitir de presidente de la Diputación.
Barbería, J. L. La ilusión del atajo a la prosperidad. “El País” (3-V-2015) 18-19. La idea generalizada de que el Gobierno central discrimina a la Comunidad Valenciana, la corrupción...
Ferrandis, J.; Zafra, I. La detención del delegado de Gobierno asfixia al PP valenciano. “El País” (30-V-2015) 15.
Rincón, R.; Zafra, I. Cárcel para el consejero que desvió fondos de cooperación. “El País” (11-VI-2015) 21. Rafael Blasco irá a prisión.
Zafra, I.; Hernández, J. A. Golpe policial al entramado de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. “El País” (27-I-2016) 14. Numerosos detenidos y registros de instituciones y empresas. Detenido el expresidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus. Sospechas sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Zafra, I. Retratos de la decadencia del PP en Valencia. “El País” (28-I-2016) 28. Las investigaciones de la Operación Taula apuntan a relevantes dirigentes del PP: Rita Barberá, Gerardo Camps o Alfonso Rus.
Zafra, I. El PP valenciano se financió con comisiones del 3% en adjudicaciones. “El País” (29-I-2016) 13.
Redacción. El PP prepara una gestora en Valencia por si se confirman las imputaciones. “El País” (29-I-2016) 14.
Zafra, I. Barberá esquiva la citación judicial por ser aforada ante el Supremo. “El País” (29-I-2016) 14.
Casqueiro, J. Rajoy se benefició políticamente del enorme poder del PP valenciano. “El País” (29-I-2016) 15. Se apoyó en los dirigentes ahora investigados. En enero de 2016 hay 154 imputados de PP por corrupción en la Comunidad Valenciana, de un total de 353 en toda España.
Zafra, I. El PP valenciano tenía un ‘ranking’ de firmas pagadoras de mordidas. “El País” (30-I-2016) 24.
Serra, Maria Josep. Ultimátum del PP valenciano a Rita Barberá para que dimita. “El País” (3-II-2016) 24.
Zafra, I. La red del PP valenciano pagó la campaña de las europeas de 2014. “El País” (4-II-2016) 21.
Serra, Maria Josep. Imputados 9 de los 10 ediles del Ayuntamiento de Valencia. “El País” (4-II-2016) 21. El juez imputa a nueve concejales del PP, seis exconcejales y 20 asesores y exasesores.
Zafra, I. Rus supo que lo investigaban en octubre e 2014. “El País” (5-II-2016) 26.
Ferrandis, J. El PP valenciano se someterá a una refundación total. “El País” (6-II-2016) 20.
Serra, J. M. Alberto Fabra / Expresidente de la Generalitat Valenciana. ‘Cambiar las siglas no hará las actitudes corruptas’. “El País” (6-II-2016) 20.
Junquera, N.; Vazquez, C. El ocaso de ‘la alcaldesa de España’. “El País” (7-II-2016) 26. El PP reniega de Barberá.
Gil, Joaquín. Arrestan por cohecho al concejal ‘anticorrupción’ de Benidorm. “El País” (12-II-2016) 15.
Ferrandis, J. Una empresa costeó parte de la campaña en 2011 de la actual presidentat del PP valenciano. “El País” (12-II-2016) 15. Fu reelegida alcaldesa de La Vall d’Uxó (Castellón).
Zafra, I. Juicio a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal. “El País” (27-II-2016) 20.
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP expedienta a Barberá y a todo su equipo municipal en Valencia. “El País” (16-III-2016).
Pérez, F. J. Un constructor admite pagos ilegales al PP valenciano. “El País” (2-IV-2016). Enrique Ortiz confiesa.
Zafra, I. El juez procesa a Cotino y la Gürtel por la visita del Papa a Valencia. “El País” (23-IV-2016). “El País” (23-IV-2016).
Pérez, F. J. El fiscal pide 11 años de cárcel para Cotino por la gestión de la visita papal. “El País” (14-V-2016).
Rincón, R. El Supremo sitúa a Barberá al borde de la imputación por blanqueo“El País” (14-IX-2016).
Junquera, N. Barberá abandona el PP, pero se atrinchera en su escaño del Senado“El País” (15-IX-2016).
Rincón, Reyes. El Supremo imputa a Rita Barberá por blanqueo en el PP de Valencia“El País” (21-X-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. El PP ensalza la trayectoria de Barberá tras su muerte repentina. “El País” (24-XI-2016).
Zafra, Ignacio. La policía concluye que Camps lideró el gran fraude de la fórmula 1. “El País” (7-X-2017).
Sánchez, Manrique C. El pacto de gobierno en Alicante se tambalea tras la imputación del alcalde por prevaricación. “El País” (7-X-2017). El alcalde socialistas, Gabriel Echávarri, troceó contratos para eludir el concurso público.
Zafra, I. Un juzgado imputa a Camps por la visita del Papa en 2006. “El País” (24-II-2018). Se le imputa por contratos irregulares junto a otros dirigentes del PP y el arzobispo auxiliar, Esteban Escudero.
Sánchez, M. Dimite el alcalde socialista de Alicante, procesado por prevaricación. “El País” (24-III-2018).
Sánchez, M. El ocaso del ‘clan Zaragoza’. “El País” (31-III-2018). Se investiga por corrupción al exalcalde de Santa Pola (PP) y tres parientes.
Serra, Maria Josep. Cuando la corrupción envenena un Gobierno. “El País” (7-IV-2018). Sospechas de financiación ilegal del PSPV y el Bloc a través de empresas de comunicación, aguas…
Gálvez, J. J. El juez considera ‘delictiva’ la financiación del PP valenciano en 2007 y 2008. “El País” (12-VI-2018).
Serra, Maria Josep. La condena del arrepentido. “El País” (12-VI-2018). Ricardo Costa, ex ‘número dos’ de Camps, sentenciado a cuatro años.
Zafra, I. Condena al ‘expolio sin límite’ de la depuradora de Valencia. “El País” (23-VI-2018). Los 24 acusados, afiliados del PP, que desfalcaron 23,6 millones de euros y quebraron la empresa Emarsa han sido condenados a penas de hasta 12 años.
Redacción. Detenido el socialista Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia. “El País” (28-VI-2018). Era también alcalde de Onteniente y se le achaca nombramientos a dedo de militantes del PSOE y Compromís.
Zafra, I.; Pitarch, M. La juez imputa al único concejal del PP de Valencia que no lo estaba. “El País” (22-I-2019). Eusebio Monzó es imputado por un caso de corrupción en el aeropuerto de Castellón.
Pérez, F. J. Ricardo Costa ratifica que Camps dirigía las finanzas ilegales del PP valenciano. “El País” (29-I-2019).
Gil, J.; Irujo, J. M. El sucesor de Zaplana cobró 300.000 euros por realizar informes ‘verbales’ ficticios. “El País” (25-II-2019).
Vázquez, C. La sombra imborrable de Rita Barberá. “El País” (7-IV-2019). La justicia investiga a su familia por cobrar mordidas mientras la derecha la reivindica.
Zafra, I. La juez cree que Camps ‘urdió una trama’ en torno a la Fórmula 1. “El País” (4-V-2019).
Zafra, I. Un exconsejero valenciano admite que saqueó el dinero de la ayuda al desarrollo. “El País” (21-V-2019). Javier Boix, abogado de Rafael Blanco (PP), firma el acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.
Bono, F. La juez rechaza archivar la causa de la F-1 contra Camps. “El País” (25-V-2019).
Bono, F. Archivada la causa de la F-1 contra Camps. “El País” (10-VII-2019). La Audiencia deniega la decisión de la juez.
Bono, F. El cine explora la corrupción valenciana. “El País” (13-I-2020). Series como ‘Crematorio’ o películas como ‘El desentierro’ y la reciente ‘El silencio del pantano’.
Bono, Ferran. Procesado por corrupción Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia. “El País” (24-III-2021).
Vázquez, C.; Bono, F. El subdelegado del Gobierno y un exvicealcalde de Valencia, detenidos. “El País” (14-V-2021). La ‘Operación Hades’ investiga una trama de corrupción urbanística en 1999-2011.

Redacción. Absueltos todos los acusados de amañar el plan urbanístico de Alicante. “El País” (15-VII-2021). La Audiencia Provincial cree que no hay suficientes pruebas en el ‘caso Brugal’.

Fabra, María. La espesa huella de la corrupción valenciana. “El País” (7-VIII-2021).

Vázquez, Cristina. Procesado el equipo de Rita Barberá por blanquear dinero para la campaña de 2015. “El País” (20-X-2021). Hasta 49 exconcejales y exasesores del PP y el propio partido.

Bono, Ferran. Juicio a la corrupción en el arte. “El País” (2-XI-2021). El fiscal pide seis años de prisión a Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM, por comprar ocho obras no originales por 2,9 millones de euros.

Burgos, Rafa. Juicio contra el exlíder del PP en Alicante por corrupción. “El País” (3-XI-2021). José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación, se expone a 16 años de cárcel por el amaño de la licitación de un vertedero.

Fabra, María. La trama Azud de Valencia repartió siete millones de euros en mordidas. “El País” (28-IV-2022). El gobierno municipal de Rita Barberá, implicado.


Análisis y opinión.

Bono, Ferran. Joan Linares / Director de la Agencia Valenciana Antifraude. ‘El gran triunfo de la corrupción es convencer de que es algo normal’. “El País” (13-X-2021).


Dosier: El ‘caso de la visita a Valencia del papa Benedicto XVI’.

Noticias

Bono, Ferran. Confesión en el amaño por la visita del Papa a Valencia. “El País” (9-III-2020). La Fiscalía negocia un acuerdo con las defensas de varios acusados.

Gálvez, J. J. 13 acusados de Gürtel pactan declarar contra otros en el juicio por la visita del Papa a Valencia. “El País” (10-III-2020).

Gálvez, J. J. Los acusados por la visita del Papa a Valencia apuntan a Camps y Cotino. “El País” (11-III-2020).

Gálvez, J. J. Cotino trata de desvincularse de la Gürtel en el juicio por la visita del Papa a Valencia. “El País” (13-III-2020).

López-Fonseca, Ó. Condenadas 19 personas por la corrupción institucional en la visita del Papa a Valencia. “El País” (26-XI-2020). 


Dosier: El ‘caso Oltra’.

Noticias.

Fabra, M. La Fiscalía apoya imputar a Oltra por ocultar el abuso de su exmarido a una menor. “El País” (4-VI-2022). Imputados seis cargos de la Consejería de Igualdad.

Fabra, M. La imputación de Mónica Oltra sacude al Gobierno valenciano. “El País” (17-VI-2022).

Gálvez, J. J. Seis meses de “ocultamiento de los hechos”. “El País” (17-VI-2022).

Fabra, M.; Bono, F. Oltra dimite de sus cargos en el Gobierno valenciano y las Cortes. “El País” (22-VI-2022).

Fabra, M. Puig agradece a Oltra su dimisión para proteger el pacto de Gobierno. “El País” (23-VI-2022). Compromís elige a la diputada Aitana Mas vicepresidenta de la Generalitat.

Fabra, M.; Herrero, N. Los tres frentes que forzaron el adiós de Oltra. “El País” (26-VI-2022). La acusación fiscal, el apremio socialista y las grietas de su partido.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. La dimisión de Oltra. “El País” (21-VI-2022).


Política: la coalición Compromís.
Noticias.
Zafra, I. Esplendor y límits de Compromís. “El País” (3-VI-2019). La coalición, formada por los ecosocialistas Iniciativa del Poble Valencià, los nacionalistas de Bloc y los ecologistas de VerdsEquo, se mantiene en la capital pero no despega en el resto de la comunidad, un 16% en las autonómicas, con 20% en la provincia de Valencia y 10% en las de Alicante y Castellón; está bastante por detrás del PSOE, más transversal e implantado localmente. En las europeas solo llega al 8% y en las generales al 6%.

Política.
Noticias.
Ferrandis, Joaquín. Los desaires del Gobierno de Rajoy dejan sin discurso político al PP valenciano. “El País” (7-X-2012) 18.
Zafra, Ignacio. Empresarios valencianos se distancian de la gestión de la Generalitat. “El País” (22-X-2012) 28.
Ferrandis, Joaquín. Fabra remodela a fondo el Gobierno valenciano y entierra el campismo. “El País” (8-XII-2012) 13.
Cué, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy arropa a Alberto Fabra para bajar la tensión por la corrupción en Valencia. “El País” (27-XI-2013) 20.
Andreu, Jerónimo. El presidente de todo. “El País” Domingo (1-XII-2013) 8-9. Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, un ejemplo de político del PP.
Bono, Ferran. El PP valenciano agita la polémica del idioma en busca del voto conservador. “El País” (8-II-2014) 16. El PP rechaza la definición del “valenciano” de su ente normativo porque no sostiene que es un idioma distinto del catalán, pese a que los expertos lo afirman. El Gobierno valenciano impulsa el populismo anticatalán par arañar votos y distraer de los numerosos casos de corrupción.
Bono, Ferran. ‘Es absurdo silenciar lo obvio’. “El País” (8-II-2014) 16. La romanística internacional no tiene dudas sobre la unidad lingüística del valenciano con el catalán y critica la ceguera política del PP.
Játiva, J. M.; Ferrandis, J. Fabra agita el peligro inexistente. “El País” (7-VII-2014) 21. El independentismo valenciano es minúsculo electoralmente.
Ferrandis, Joaquín. El frente anticorrupción puede gobernar Valencia. “El País” (26-V-2015) 18. Hundimiento en las elecciones autonómicas y locales del PP que pierde gran parte de su poder, caída del PSOE pero que le permite tener opciones de gobierno en numerosas instituciones, auge de Compromís y Podemos que pueden pactar con el PSOE.
Beltran, Adolf. El socialista Puig será presidente al ceder la mitad del Gobierno a Compromís. “El País” (13-VI-2015) 18.
Ferrandis, Joaquín. Puig elige un Gobierno de perfil técnico para Valencia. “El País” (30-VI-2015) 17.
Vázquez, Cristina. Miles de valencianos protestan contra el maltrato financiero. “El País” (19-XI-2017). Piden una mejora de la financiación autonómica.

No hay comentarios: