Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 9 de enero de 2023

HMA 8. EE UU. Dosier: La sanidad privada y pública.

HMA 8. EE UU. Dosier: La sanidad privada y pública.




EE UU tiene el sistema sanitario más caro del mundo, que en 2011 sufría un gasto que llegaba casi al 18% del PIB  pero tenía a 45 millones de personas sin cobertura sanitaria, mientras que sus indicadores de salud son solo los de un país medio de la OCDE. Son especialmente preocupantes los pésimos índices de esperanza de vida, la mortalidad infantil y la incidencia de enfermedades que podrían prevenirse con una atención primaria. Además, hay grupos étnicos que sufren especialmente la falta de una sanidad de calidad, como los hispanos, los negros y los indios indígenas.
La reforma sanitaria emprendida por Obama, la conocida ya como Obamacare, ofrece a los excluidos y a quienes carecen (también por voluntad propia), una asistencia sanitaria obligatoria, con un precio módico, que en caso de no contar la persona con medios económicos se subvenciona por el Estado federal. Otras medidas limitan los precios abusivos de la atención a los pobres en hospitales y clínicas, así como otros males endémicos del sistema.
Todo esto ha despertado los temores de importantes lobbies del sector sanitario, desde algunas clínicas en zonas rurales que ya no podrán cobrar precios inflados, hasta los abogados de los hospitales que sospechan que se reducirá la alta litigiosidad actual porque los hospitales ya no podrán rechazar a los enfermos con enfermedades de atención cara. Estos grupos jalean con dinero a sus representantes en el Congreso y el Senado para que paralicen o boicoteen la reforma.
Y sobre todo ha levantado las iras del Tea Party y de otros sectores de la ultraderecha, que adoban sus razones con todo tipo de ideas enloquecidas, como la que se difunde en el Deep South de que si se atiende la salud de los negros e hispanos pobres, entonces vivirán más y se reproducirán más, cambiando el equilibrio de la sociedad americana Whasp (White, Anglosaxon and Protestant), y además la sazonan con el exabrupto lleno de odio de que si esta reforma procede de Obama es que debe enviarla el demonio, porque ya se sabe que él es un enviado de Satanás (o de Osama bin Laden), un musulmán oculto nacido en Kenia, un comunista infiltrado y otras sandeces similares. Y el Partido Republicano, se alejado del ideario del gran Lincoln. Que hayan paralizado el Gobierno en octubre de 2013 como medida de chantaje para obligar a Obama a retirar su reforma ha sido una más de sus artimañas.
Sin embargo, desde mediados de 2014 el éxito de la reforma sanitaria parece confirmado, gracias al alto nivel de inscripciones de ciudadanos de todas las edades, la significativa reducción de los costos y la mejora de la percepción de la reforma por el público.
La victoria electoral del republicano Trump pone en cuestión todo el sistema sanitario. En la campaña prometió que no reduciría la cobertura sanitaria ni aumentaría el costo, pero en sus propuestas posteriores ha incumplido sus promesas, con un plan que reduciría o anularía la protección de 24 millones de ciudadanos en 10 años y elevaría el precio de las pólizas para los enfermos, al tiempo que reduciría los impuestos a los más ricos.

FUENTES.
Internet.

Blogs.
Ramírez, María. Obama da marcha atrás a su reforma sanitaria. “El Mundo” (15-XI-2013). Se amplía un año el plazo para tomar el seguro.
Ximénez de Sandoval, Pablo. ‘Molar City’. “El País” Domingo (16-XI-2014) 7. El pueblo mexicano Los Algodones, en la frontera de California, vive en gran parte de la atención médica a los estadounidenses, atraídos por su alta calidad a bajo precio, lo que prueba la ineficacia del sistema sanitario privado de EE UU.
Bassets, Marc. El Supremo respalda la reforma sanitaria, el pilar político de Obama. “El País” (26-VI-2015) 3.
Pozzi, S. El plan de seguro asequible de Obama se cuela en campaña“El País” (19-VIII-2016). Varias aseguradoras abandonan el mercado sanitario porque las cuentas no les salen con los 11,1 millones de nuevos asegurados, con problemas de salud y primas bajas.
Martínez Ahrens, Jan. Los republicanos inician el desguace del sistema de salud de Obama. “El País” (8-III-2017). Presentan un plan muy discutible que reduciría o anularía la protección de 24 millones de ciudadanos en 10 años y elevaría el precio de las pólizas.
Martínez Ahrens, Jan. Trump fracasa en el intento de aprobar su reforma sanitaria. “El País” (25-III-2017).
Pereda, C. F. Los republicanos dan el primer paso para desmontar el ‘Obamacare’. “El País” (5-V-2017). La Cámara de Representantes aprueba un plan que reduce la cobertura y los impuestos, a la vez que aumenta las primas para los enfermos.
Faus, J.; De Llano, P.; Pozzi, S.: Alonso, N. El vértigo de perder el seguro médico. “El País” (16-VII-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump fracasa otra vez en la batalla por liquidar el legado de Obama. “El País” (19-VII-2017). Varios senadores republicanos rechazan la última propuesta sanitaria, unos por sus demasiados recortes y otros por lo contrario.
Martínez Ahrens, Jan. Los republicanos no logran ni un acuerdo de mínimos en su rechazo al Obamacare. “El País” (29-VII-2017).
Faus, Joan. Trump busca recuperar el pulso con un decreto contra el ‘Obamacare’. “El País” (13-X-2017). Firma un decreto que boicotea la atención sanitaria a los ciudadanos más necesitados al permitir a los más sanos que suscriban otros seguros menos completos, con lo que dejan de contribuir a la mutualidad.
Pozzi, S. Amazon, JPMorgan y Berkshire Hayhaway crean una compañía de salud para sus trabajadores. “El País” (31-I-2018). Cerca de un millón de empleados se beneficiarían de esta alternativa privada, provocada por el fracaso del Gobierno de Trump de proporcionar una solución viable.
Mars, A. Un juez federal declara la ley sanitaria de Obama inconstitucional. “El País” (16-XII-2018). El juez de Texas atiende las demandas de los Estados gobernados por los republicanos y será recurrido por los demócratas; el proceso acabará en el Supremo.
Guimón, P. Trump lanza una nueva ofensiva contra la reforma sanitaria de Obama. “El País” (29-III-2019).
Mars, A. Trump renuncia a reformar la sanidad antes de las elecciones de 2020. “El País” (3-IV-2019).
Monge, Y. Una década del ‘Obamacare’ en medio del apocalipsis. “El País” (23-III-2020).
Ximénez, P. Desafíos pendientes. / 2. La sanidad. El virus pone al límite el caótico sistema sanitario. “El País” (30-X-2020).
Mars, A. Biden amplía la cobertura sanitaria tras años de restricciones de Trump. “El País” (29-I-2021). Recupera las medidas de Obama que Trump limitó.
Monge, Y. La ley sanitaria de Obama supera en el Supremo el recurso de los republicanos. “El País” (18-VI-2021). Votan a favor de la sanidad pública siete de los nueve jueces.

Análisis y opiniones. 
García, Prudencio. El irresistible amor por la desigualdad. “El País” (15-II-2012) 29. Los candidatos republicanos representan la parte más egoísta de EE UU que  apoya a los aseguradores privados, en contra de una sanidad pública.

Keller, Bill. La otra cara de la reforma sanitaria. “El País” (15-X-2013) 8. Las ventajas de la reforma sanitaria.

Krugman, Paul. Los auténticos vencedores. “El País” Negocios 1.391 (1-VII-2012) 21. La gran victoria de Obama ante el Tribunal Supremo en la reforma sanitaria es una excelente noticia económica y política.
Krugman, P. Los asesinos de la sanidad pública. “El País” Negocios 1.400 (2-IX-2012) 17. Las medidas de Paul Ryan y el partido republicano pretenden liquidar los programas de Medicaid y Medicare de la sanidad pública.
Krugman, P. El club del rencor. “El País” Negocios (9-VI-2013) 31. Varapalo a los republicanos que quieren atacar al Medicaid.
Krugman, P. La reforma se convierte en una realidad. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 25. Celebra el inicio de la aplicación de la reforma sanitaria, la Obamacare.
Krugman, P. El dogma de la incompetencia. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 3. Rebate a los analistas contrarios a la reforma sanitaria, un éxito.
Krugman, P. Horrores imaginarios en la sanidad. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 17. Alabanza del éxito de la reforma sanitaria, criticada por los republicanos con mentiras.
Krugman, P. El bache de la reforma sanitaria de Obama. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
Krugman, P. ‘Obamacare’ tropieza con un bache. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Krugman, P. Los asesinos del Medicare. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). Vaticina que Trump intentará privatizar Medicare, en contra de sus promesas electorales, precisamente porque funciona en dar una asistencia sanitaria de calidad a buen precio, lo que demuestra el poder del Gobierno para mejorar la vida de la gente, y porque así daría oportunidades de negocio a los grandes empresarios republicanos.
Krugman, P. La metáfora del globo y la caja. “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). La reforma sanitaria de Trump es inviable.
Krugman, P. ‘Obamacare’ se ha salvado porque funciona. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017).
Krugman, P. Crueldad, incompetencia y mentiras. “El País” Negocios 1.664 (24-IX-2017). La falsa y cruel propuesta Graham-Cassidy de reforma sanitaria.
Krugman, P. El significado sanitario de las elecciones en EE UU. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018).
Krugman, P. Los demócratas son creíbles cuando hablan de sanidad. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018). La Lay de Sanidad Asequible funciona pese al boicot republicano.
Krugman, P. Los republicanos y el juramento hipócrita. “El País” Negocios 1.717 (30-IX-2018). El partido republicano miente sobre la sanidad estadounidense.
Krugman, P. Sanidad, odio y mentiras. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018).
Krugman, P. La reforma sanitaria no debe ser una prueba de fuego. “El País” Negocios 1.742 (24-III-2019).
Krugman, P. La crueldad del Partido Republicano. “El País” Negocios 1.743 (31-III-2019). La ofensiva republicana contra la sanidad pública.
Krugman, P. Privatización, amiguismo y acuerdos comerciales. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Trump pretende absurdamente dar lecciones de sistema sanitario al Reino Unido.
Krugman, P. La nueva conspiración contra el Obamacare. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019).
Krugman, P. El triunfo oculto de Biden en sanidad. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022). Avanza la garantía sanitaria universal en EE UU.

Rojo, José Andrés. Una antorcha contra la muerte (y contra Trump). “El País” (9-X-2020). El historiador Timothy Snyder cuenta en su libro Nuestra enfermedad su amarga experiencia con el venal e ineficaz sistema de salud norteamericano y defiende un modelo sanitario como el europeo, más solidario, que salva vidas. 

No hay comentarios: