Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 6 de enero de 2023

HMA 8. EE UU. Dosier: Crimen y delincuencia.

HMA 8. EE UU. Dosier: Crimen y delincuencia.

Índice.
Introducción.
El control de armas.
El sistema carcelario.
La pena de muerte.
Las drogas.
Noticias de crímenes.

Introducción.
La violencia armada es uno de los peores problemas de la sociedad estadounidense, que cuenta con 300 millones de armas y 30.000 muertes al año por su causa. Padece con terrible frecuencia sangrientos casos de violencia, famosos a nivel mundial, como los ataques a las escuelas de Columbine y Newton. 
EE UU tiene siete millones de ciudadanos en prisión o sometidos a medidas penalesLa población reclusa ha crecido desde 300.000 en 1972 a 2,3 millones en 2015, el 22,5% de los presos del mundo. Una de cada tres mujeres reclusas en el mundo lo está en EE UU.



Vicente Jiménez en Un sistema penal y policial encausado [“El País” (13-XII-2014)] resume la conflictiva situación de la policía y el sistema judicial ante la violencia criminal y las denuncias de abusos con tintes racistas:
‹‹Los casos Garner y Brown, epítome de sucesos en los que la violencia policial y las disfunciones del sistema judicial en Estados Unidos se hacen patentes, presentan elementos recurrentes de décadas pasadas (afroamericanos muertos a manos de la policía con las consiguientes protestas por los derechos civiles) y otros más innovadores. Las características de las protestas (generalizadas, pacíficas, persistentes y mayoritariamente llevadas a cabo por blancos), sus demandas (la reforma de una Justicia híper criminalizada) y el consenso que han provocado entre republicanos, demócratas y la población en general, no visto desde el 11-S, han sorprendido a políticos y analistas. Lo que se ventila no es sólo una cuestión racial, sino el hartazgo hacia un sistema que tiende a la paramilitarización. La ola llega este sábado a Washington, donde está convocada una marcha para reclamar al Congreso medidas contra la violencia policial.
La brecha racial sigue ahí. Las cinco muertes de afroamericanos desarmados registradas en los últimos meses son el último pespunte de un hilo robusto y resistente. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), desde los años sesenta la mortalidad de los afroamericanos en enfrentamientos con la policía es cuatro veces superior a la de los blancos. Un joven negro tiene 21 veces más posibilidades de ser detenido por la policía. Un cuarto de los afroamericanos entre 18 y 34 años se ha sentido maltratado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las principales protestas de las últimas semanas han sido racialmente transversales, sin apenas distinción de edad o condición.
En 1992, cuando la policía de Los Ángeles apaleó al afroamericano Rodney King, se desató una ola de violencia en los barrios negros que dejó 52 muertos. Ahora, salvo en Ferguson (Misuri), donde el 60% de la población es afroamericana, las protestas han sido pacíficas, con grupos no muy numerosos, bien organizadas y en zonas céntricas y pudientes de las ciudades, como Times Square o Union Square en Nueva York. El fenómeno ha recorrido el país y más allá. Una concentración en Londres esta semana dejo 76 detenidos.
Con los gritos de “No puedo respirar" o “Sin justicia no hay paz” los manifestantes han denunciado la indiferencia de las autoridades hacia el uso excesivo de la fuerza, los “homicidios justificados”, en terminología policial. Sorprendentemente, no hay datos fiables sobre el número de personas que mueren en encuentros con la policía. La única estadística es la del FBI: 463 muertos en 2013, la cota más alta en dos décadas. Sin embargo, esos datos, que se refieren a situaciones en las que presuntamente se estaba cometiendo un crimen, son resultado de la información que aporta una mínima parte de las policías locales (apenas 750 cuerpos de un total de 13.000). Ningún organismo federal ni estatal tiene interés en hacer un recuento que podría resultar estremecedor. Como contraste, sólo seis oficiales de media son procesados por homicidio al año, según datos de la Bowling Green University.
Es cierto que esos datos se producen en un país donde, según un informe de Small-Arms Survey, hay cerca de 90 armas por cada 100 habitantes, y en el que, sólo en Nueva York, hay unos 200.000 sucesos armados cada año. Pero la comparación con otros países donde abundan las armas entre la población deja en muy mal lugar a Estados Unidos: en el vecino Canadá, el noveno país del mundo en posesión (31 por cada 100 habitantes), las estadísticas de “homicidios justificados” están casi a cero. En los últimos 30 años, las operaciones de los cuerpos de intervención especial policial, dotados con armamento militar, han pasado de 3.000 (1980) a 50.000.
Las protestas no han tenido, hasta el momento, ninguna expresión antisistema. Al contrario, el departamento de Educación de Nueva York y la Universidad de Columbia ha sido condescendientes con ellas. Aunque la canciller educativa de la ciudad, Carmen Fariña, prohibió que se suspendieran clases para asistir a manifestaciones, alentó asambleas en los centros para que profesores y alumnos debatieran sobre el tema. El rector de Columbia ha permitido a sus estudiantes retrasar sus exámenes de fin de año si consideran que la tensión de las últimas semanas pudiera afectar a su rendimiento. La universidad californiana de Berkeley, nostálgica de sus protestas contra Vietnam, sede del Free Speech Movement de los años sesenta, ha protagonizado alguna de las protestas más encendidas.
La gran novedad de la indignación no se ha traducido en exabruptos violentos, sino en un cuestionamiento profundo del sistema. (…) George Will, uno de los grandes articulistas conservadores (…) denuncia la inaceptable intromisión en la vida de las personas por la vía de un Código Penal desproporcionado en una suerte de “exhibicionismo moral” de los legisladores.
Según Douglas Husak, de la Rutgers University, el 70% de los estadounidenses ha cometido algún delito sin saberlo. Eso sucede en un país que, con el 5% de la población mundial, posee al 25% de los presos del planeta. Según la Heritage Foundation, los tipos penales han pasado de 3.000 en 1980 a 4.450 en 2008, una línea que continúa con un nuevo delito por semana. Dicha fundación denuncia que tres de cada cinco plantean una exigencia penal desproporcionada, motivo por el cual el sistema envía tanta gente a prisión (más de dos millones).
Pocas instituciones judiciales han recibido tantas críticas estas semanas como el Gran Jurado (23 ciudadanos buenos que, a petición del fiscal del distrito, determinan si un presunto delito es perseguible). Juristas de todo signo han alertado en los medios sobre una posible colisión de intereses cuando el interpelado es un policía, dado la estrecha relación del ministerio público y los agentes en su tarea diaria. Jay Sterling Silver, jurista de la universidad Saint Thomas de Miami, considera necesario una investigación independiente cuando el encausado es un miembro del cuerpo de policía.
(…) El fiscal, a lo largo de las deliberaciones del gran jurado, juega un papel fundamental, ya que es el que elige los testigos, organiza los testimonios y selecciona las pruebas. Los trabajos del gran jurado son, además, secretos.
Los expertos afirman que el sistema hace muy difícil que un gran jurado pueda presentar cargos contra un agente por uso excesivo de la fuerza, algo difícil de medir. En 1999, la ciudad de Nueva York vivió una situación parecida a la actual. Cinco afroamericanos desarmados murieron en encuentros con la policía en el plazo de cinco semanas. Ninguno de ellos fue acusado por el gran jurado. Según datos de la Bowling Green University, solo 41 policías recibieron cargos penales de un gran jurado en un periodo de siete años que concluyó en 2011. Durante ese tiempo, los “homicidios justificados” conocidos cometidos por la policía llegaron a 2.500.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo falló a favor de unos agentes de policía de Arkansas que mataron a tiros a una pareja que se había dado a la fuga tras ser interceptado su vehículo por llevar un faro roto. La familia de las víctimas denunció a los agentes por uso excesivo de la fuerza. El vídeo de los hechos muestra a los agentes tiroteando el vehículo. No sirvió de nada. El alto tribunal consideró que las víctimas, que recibieron quince tiros, habían puesto en peligro la vida de personas con su temeraria conducción.
Incluso en el caso de que un fiscal federal decida seguir adelante con el procedimiento tras la negativa del gran jurado y presente cargos por presunta violación de los derechos civiles de la víctima es muy improbable que el tema prospere, ya que es muy difícil demostrar la voluntariedad del policía en su acción. Todos los investigados afirman que lo sucedido fue un accidente o una respuesta ante el temor a perder la vida.
Eugene O’Donnell, del John Jay College de Nueva York, considera que el sistema está diseñado para evitar procesamientos de policías, desde los Gobiernos estatales, que dejan a discreción de los agentes las políticas sobre el uso de la fuerza (la llave que mató por asfixia a Garner está prohibida por la policía de Nueva York).››

Dosier: El control de armas.
Los intentos de limitar la posesión de armas para reducir su uso en asesinatos y robos se enfrenta a la extendida idea de que poseer armas es un derecho constitucional ilimitado.
Un 69% de los estadounidenses ha disparado un arma y el 47% guarda al menos una en su casa, y es un negocio muy lucrativo, amparado como derecho por la Segunda Enmienda (“siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido”) de la Constitución y defendido por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un lobby muy poderoso electoralmente, que concede generosos donativos electorales a los congresistas y senadores que favorecen su ideología, generalmente muy conservadora.

FUENTES.
General.
Internet.
[http://murderpedia.org/male.G/g1/gribble-timothy.htm] Web de numerosos criminales de mujeres en EE UU.
[https://www.youtube.com/watch?v=6MCm1Z3kbl8&feature=push-u&attr_tag=l1thFY6IvVUIcpWM-6The fight to stop Chicago's gang killings: 'He died sitting on our front porch' “The Guardian” (10-VII-2017). 

Reportajes. Orden cronológico.
Mars, Amanda (texto); Bayer, Edu (fotos). Chicago, herida de bala. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Los contrastes de la tercera ciudad de EE UU, entre la riqueza del centro y la extrema violencia de las afueras.
Chivers, C. J. (texto); Morris, Lindsay (fotos). Simulacro de ataque en el colegio. “El País” Semanal 2.399 (18-IX-2022). Un simulacro de tiroteo en el instituto de Greenport (condado de Suffolk, Nueva York) ilustra la preocupación por la violencia en los centros escolares.

Noticias. Orden cronológico.
Irujo, José María. Últimas palabras de reo. “El País” Domingo (7-VII-2013) 5. Se publican las últimas palabras de 500 condenados a muerte en Texas.
Corcuera, Álvaro. La exculpación de presos inocentes resta apoyo social a las ejecuciones. “El País” (1-V-2014) 3.
Jiménez, Vicente. Un sistema penal y policial encausado. “El País” (13-XII-2014) 10.
Jiménez, V. Serpico sale de su guarida. “El País” Semanal 2.003 (15-II-2015) 50-55. Entrevista a Frank Serpico (1936), el mítico policía retratado en el filme de Sidney Lumet. Se retiró en 1972 tras denunciar en 1970 la corrupción policial.
Ximénez de Sandoval, P. California vacía sus masificadas prisiones. “El País” (14-III-2015) 6.
Monge, Yolanda. La Mafia sobre ruedas. “El País” (27-V-2015) 8. Las peligrosas bandas de motoristas a menudo están involucradas en el narcotráfico.
Ximénez, P. Obama visita una cárcel para pedir un nuevo sistema penal. “El País” (17-VII-2015) 6.
Faus, Joan. El crimen aumenta en las ciudades en EE UU tras dos décadas de caída. “El País” (19-VIII-2015) 5.
Redacción. Una atípica coalición intenta vaciar las prisiones de EE UU. “El País” (22-VIII-2015) 6. Obama y los hermanos Koch pretenden reducir la población carcelaria. EE UU detiene a 14 millones de personas al año. Las cárceles federales tienen 215.000 detenidos (eran 24.000 en 1980).
Pereda, C. F. Obama da un impulso a las políticas de reinserción de los presos. “El País” (3-XI-2015) 8.
Pereda, C. F. Una matanza al día durante tres años. “El País” (4-XII-2015) 4. EE UU ha sufrido 1.052 masacres en los 1.066 días pasados desde el asesinato de 26 personas en un colegio de Sandy Hook.
Pereda, C. F. Las muertes violentas subieron en EE UU un 10,8% en 2015“El País” (27-IX-2016).
Faus, Joan. Un año en la Casa Blanca (4). Trump abandona a los negros. “El País” (17-I-2018). Baltimore, la segunda ciudad más violenta de EE UU.
Laborde, Antonia. Baltimore sigue en ‘The Wire’. “El País” (7-IV-2019). La ciudad, de 610.000 habitantes (el 64% negra), sufre una oleada de muertes violentas desde 2015, impulsadas por el fracaso escolar, la marginación social, las drogas (un 10% de la población está enganchada a la heroína) y los abusos policiales.
Laborde, A. Una ola de tiroteos urbanos enfrenta a Trump con alcaldes demócratas. “El País” (21-VII-2020). Trump ha enviado agentes del Gobierno a intervenir en ciudades como Portland, que han chocado con las policías y autoridades locales.
Monge, Y. Los tiroteos indiscriminados vuelven a Estados Unidos. “El País” (28-III-2021).

Mars, A. La violencia armada golpea EE UU con ocho muertos en otro tiroteo. “El País” (17-IV-2021). Un exempleado provoca una matanza en un almacén de FedEx en Indianápolis.

Beauregard, L. P. Estados Unidos sufre su otoño más violento. “El País” (14-XI-2021).

Seisdedos, Iker. La Fiscalía acusa de homicidio involuntario a los padres del autor del tiroteo de Michigan. “El País” (4-XII-2021). Su hijo, de 15 años, mató a cuatro compañeros de instituto.

Sánchez-Vallejo, M. A. La violencia con armas de fuego desborda Nueva York. “El País” (3-II-2022). La causa principal es la desigualdad social: la ciudad sufre un desempleo del 8,3%, el doble de la media nacional. La respuesta del alcalde es más agentes, cuando hace falta más trabajo.

Beauregard, L. P. Al menos seis muertos por un tiroteo en Sacramento, la capital de California. “El País” (4-IV-2022). Incluye un breve análisis sobre la cuestión de la posesión de armas.

Sánchez-Vallejo, M. A. Un tiroteo en un vagón de metro de Nueva York causa 16 heridos. “El País” (13-IV-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. Un viaje a la locura que acabó a tiros en el metro. “El País” (14-IV-2022). Detenido el sospechoso del tiroteo, Frank Roberts James.

Seisdedos, I. Biden, sobre la matanza de Búfalo: “El supremacismo blanco es un veneno”. “El País” (18-V-2022).

Seisdedos, I. “También las redes son responsables de nuestro dolor”. “El País” (19-V-2022). Familiares de las víctimas de Búfalo.

Seisdedos, I. El descenso a los infiernos del supremacismo. “El País” (21-V-2022). La radicalización del asesino de Búfalo, Payton Graydon, de 18 años.

Seisdedos, I. El supremacismo blanco toma las armas en EE UU. “El País” (22-V-2022).

Beauregard, L. P. Al menos 14 menores y un profesor muertos en un tiroteo en una escuela en Texas. “El País” (25-V-2022). Un joven de 18 años, Salvador Ramos, mata a 19 niños de entre 8 y 11 años, y a dos profesoras, en Uvalde.

Beauregard, L. P. Impotencia ante lo evitable. “El País” (26-V-2022).

Beauregard, L. P. “Voy a disparar a mi abuela”… “Ya disparé”. “El País” (26-V-2022). Perfil de Salvador Ramos.

Beauregard, L. P.; Pérez, D. M. La mañana de furia que quebró a Uvalde. “El País” (27-V-2022).

Pérez, D. M. La policía reconoce que se equivocó en la respuesta al tiroteo en Uvalde. “El País” (28-V-2022). Estuvo una hora sin intervenir.

Beauregard, L. P. Casquillos a granel tras la matanza de Uvalde. “El País” (29-V-2022). El lobby de las armas se reafirma pese a los tiroteos.

Pérez, D. M. “No he vuelto a clase. Tengo miedo”. “El País” (29-V-2022). Crece la alarma entre estudiantes, profesores y padres.

Seisdedos, I. El mal que no cesa: un tirotero y medio al día. “El País” (3-VI-2022). Nuevo asesinato: un paciente mata a cuatro personas y se suicida.

Seisdedos, I. Biden exige al Senado que prohíba las armas de asalto. “El País” (4-VI-2022). Pide que el Congreso y el Senado limiten el uso de armas: prohibición de armas de asalto, subida de la edad para comprar armas de 18 a 21 años, quitar la inmunidad a los fabricantes.

Seisdedos, I. EE UU sufre 10 tiroteos masivos en una noche. “El País” (6-VI-2022). Al menos hubo 13 muertos y 59 heridos. Los más graves en Filadelfia (Pensilvania) y Chattanooga (Tennessee).

Sánchez-Vallejo, M. A. El 4 de Julio se tiñe de sangre en un tiroteo con al menos seis muertos en Chicago. “El País” (5-VII-2022). El autor ha sido detenido. Hay 24 heridos.

Sánchez-Vallejo, M. A. El asesino de Chicago publicó decenas de vídeos con imágenes violentas. “El País” (6-VII-2022).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Calvo, Javier. Deseo de ser malvados. “El País”, S Moda 128 (1-III-2014) 66. La pulsión de convertirse en asesinos (a menudo satánicos) se extiende entre los jóvenes más alienados de EE UU: Miranda Barbour, Alyssa Bustamante, Rebecca Chandler y Raven Larrabee...

Criado, Miguel Ángel. Una historia de asesinos múltiples. “El País” (7-VI-2015) 28. Los asesinos en masa de EE UU; no son los asesinos en serie, sino los que han matado más de cuatro personas en un solo crimen.

Editorial. 19 niños y dos profesoras. “El País” (26-V-2022). Exhorta a mejorar el control de las armas, tras el tiroteo de Uvalde.

Editorial. Conspiración delictiva. “El País” (15-X-2022). Condena al telepredicador ultraderechista estadounidense Alex Jones, por 965 millones de dólares, por difamar a las víctimas y sus familiares de un tiroteo (20 niños y seis profesoras fueron asesinados), a las que presentó como actores que simularon su muerte para presionar por el control de armas.

Krugman, P. Crimen y castigo político. “El País” Negocios 1.910 (12-VI-2022). Aumenta la delincuencia, tanto en los Estados republicanos como en los demócratas, pero usan esa amenaza los populistas que no ofrecen soluciones realistas.

Sánchez-Vallejo, M. A. Una siniestra cadencia. “El País” (26-V-2022). La larga serie de crímenes masivos en centros educativos. 

Dosier: El control de armas.
Internet.
Películas.
Bowling for Columbine (2002). Película-documental. Dirección: Michael Moore. Duración: 120 minutos. [http://es.wikipedia.org/wiki/Bowling_for_Columbine]

Documentales.
En portada: El culto al colt. Documental RTVE. La cultura de las armas en EE UU.

Noticias. Orden cronológico.
Alandete, David. EE UU se aferra a los rifles. “El País” (12-VIII-2012) 7. Los estadounidenses siguen defendiendo el derecho a tener armas.
Monge, Y.; Pereda, C. F. 27 muertos a tiros en una escuela en EE UU. “El País” (15-XII-2012).
Caño, Antonio. El poder de las armas de fuego. “El País” (15-XII-2012) 4.
Redacción. Columbine, Virginia, Newtown, la geografía del horror. “El País” (15-XII-2012) 5.
Monge, Yolanda. Newton reabre el debate sobre las armas. “El País” (16-XII-2012) 4-5.
Pozzi, Sandro; Saiz, Eva. ‘Desde ahora miraré a mi espalda’. “El País” (16-XII-2012) 6.
Caño, A. La excusa de la cultura de las armas. “El País” (16-XII-2012) 8. 
Caño, A. Los demócratas piden el control de armas. “El País” (17-XII-2012) 4.
Caño, A. Obama lanza la lucha contra las armas. “El País” (18-XII-2012) 4.
Sáiz, Eva. Newton construye en 48 horas aulas sin fantasmas para los supervivientes. “El País” (18-XII-2012) 5.
Caño, A. Obama anuncia medidas inmediatas contra las armas. “El País” (20-XII-2012) 4-5.
Monge, Y. La Asociación del Rifle pide más armas para combatir el problema de la violencia. “El País” (22-XII-2012) 3.
Monge, Y. La escuela nacional de pistoleros. “El País” Domingo (23-XII-2012) 2-4. Una clase de uso de armas en la NRA. Apartado Las masacres de 2012 (3).
Altares, Guillermo. Duelo en OK Corral por la Segunda Enmienda. “El País” (23-XII-2012) 4.
Monge, Y. Control de armas: segundo objetivo. “El País” (27-XII-2012) 3.
Alandete, David. Las víctimas de las armas se alzan. “El País” (9-I-2013) 6.
Monge, Y. Nueva York encabeza la batalla para limitar el uso de armas en EE UU. “El País” (10-I-2013) 6.
Monge, Y. Biden propone un mayor control sobre los propietarios de armas y munición. “El País” (11-I-2013) 6.
Caño, A. Obama comienza su guerra contra las armas de fuego. “El País” (17-I-2013) 6-7.
Monge, Y. Matanza en un centro militar de Washington. “El País” (17-IX-2013) 2-3. Un exmilitar dispara contra el personal civil y mata a 12 empleados. Polémica sobre las armas.
Caño, A. La violencia irrumpe de nuevo en la vida política de Estados Unidos. “El País” (17-IX-2013) 3.
Monge, Y. El tiroteo de Washington obliga a revisar los protocolos de seguridad. “El País” (18-IX-2013) 8.
Monge, Y. Iracundo y de gatillo fácil. “El País” (18-IX-2013) 8. Un perfil del asesino, Aaron Alexis.
Bassets, Marc. EE UU equiparará a sus policías con cámaras y limitará su armamento. “El País” (2-XII-2014) 8.
Bassets, Marc. El control de armas de fuego, un debate aplazado. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 6.
Monge, Yolanda. Obama clama a favor de un mayor control de armas. “El País” (3-X-2015) 6.
Monge, Y. Obama intenta el último asalto contras las armas. “El País” (4-XII-2015) 4.
Ayuso, S. Obama lanza una última ofensiva para regular las armas. “El País” (4-I-2016) 6.
Ayuso, S. Los republicanos rechazan con dureza el control de armas. “El País” (5-I-2016) 8.
Ayuso, S. Obama urge entre lágrimas a ‘no aceptar esta carnicería’. “El País” (6-I-2016) 5. Presenta su propuesta para elevar el control de armas.
Pozzi, S. La venta de armas experimenta un fuerte auge en EE UU. “El País” (6-I-2016) 5. La empresa Smith & Wesson gana cifras récord, como Sturm Ruger, el otro gran fabricante.
Monge, Y. El ‘lobby’ de las armas apoya la candidatura de Trump. “El País” (21-V-2016).
Faus, Joan. Cómo comprar un fusil militar en 15 minutos. “El País” (19-VI-2016).
Alonso, Nicolás. Sentada demócrata en el Congreso para exigir una regulación de la venta de armas. “El País” (24-VI-2016).
Ximénez de Sandoval, Pablo. Los problemas estructurales de EE UU 3. La arraigada fe en las armas“El País” (2-XI-2016).
Faus, J. 93 personas mueren cada día por las balas. “El País” (15-VI-2017).
Faus, J. 33.800 fallecidos al año por armas de fuego. “El País” (3-X-2017).
Faus, J. La fiel clientela de una armería en Las Vegas. “El País” (6-X-2017).
Faus, J. La industria propone tímidas trabas a la alteración de armas. “El País” (6-X-2017). La NRA acepta limitar la venta de mecanismos de automatización plena de las armas semiautomáticas.
Carlin, John. Miedo, odio y la Constitución. “El País” (9-X-2017). No hay visos de una prohibición de las armas de fuego, pese a masacres como la de Las Vegas.
Alonso, N. S. Más de 200.000 muertos por armas de fuego en seis años. “El País” (7-XI-2017).
Mars, A. Las ventas de armas suben tras las masacres. “El País” (16-II-2018). EE UU tiene el 5% de la población mundial pero la mitad de las armas en manos civiles.
Mars, A. América, armada. “El País” (18-II-2018). El porqué tantas armas en manos privadas en EE UU.
Mars, A. El verdadero poder de la Asociación Nacional del Rifle. “El País” (18-II-2018). Su masivo apoyo a los candidatos favorables a las armas es menos importante que su gran apoyo entre un amplio sector del electorado.
De Llano, P. Los jóvenes se movilizan contra las armas en EE UU. “El País” (20-II-2018).
Mars, A.; Faus, J. Trump quiere armar a grupos de profesores en las escuelas de EE UU. “El País” (23-II-2018).
Mars, A. El movimiento por el control de armas gana fuerza en EE UU. “El País” (2-III-2018).
Mars, A.; Faus, J. Grandes marchas claman en EE UU por un mayor control de las armas. “El País” (25-III-2018).
Faus, J.; De Llano, P.; Pozzi, S. ‘Sentí que mañana mi escuela podía ser la atacada’. “El País” (25-III-2018).
Faus, J. Los activistas quieren que el debate sobre las armas sea clave en las legislativas de EE UU. “El País” (26-III-2018).
De Llano, P. Pistolas hechas en 3-D en casa, una nueva amenaza en EE UU. “El País” (1-VIII-2018).
Guimón. P. Razones para el escepticismo en el debate del control de armas. “El País” (11-VIII-2019). Trump no cumple sus promesas de más control.
Corona, S. La Fiscalía de Nueva York pide disolver la Asociación Nacional del Rifle. “El País” (7-VIII-2020).
González, E. Una pistola, por si acaso. “El País” (30-X-2020). La venta de armas se dispara por los disturbios, la pandemia y el miedo a la violencia postelectoral.
Monge, Y. Biden urge a prohibir las armas de asalto tras el tiroteo con 10 muertos en Colorado. “El País” (24-III-2021). Un joven de origen árabe con problemas mentales mató a 10 personas en un supermercado de Boulder.

Monge, Y. Los tiroteos indiscriminados vuelven a Estados Unidos. “El País” (28-III-2021).

Monge, Y. Biden regula las armas de fabricación casera para frenar los tiroteos masivos. “El País” (9-IV-2021). Una batería de medidas, que incluyen el control de los kits que permiten fabricar armas en casa.

Beauregard, L. P. Las armas agudizan la división en Estados Unidos. “El País” (18-IV-2021).

Beauregard, L. P. Al menos seis muertos por un tiroteo en Sacramento, la capital de California. “El País” (4-IV-2022). Incluye un breve análisis sobre la cuestión de la posesión de armas.

Pérez, D. M. “No he vuelto a clase. Tengo miedo”. “El País” (29-V-2022). Crece la alarma entre estudiantes, profesores y padres.

Beauregard, L. P. Casquillos a granel tras la matanza de Uvalde. “El País” (29-V-2022). El lobby de las armas se reafirma pese a los tiroteos.

Seisdedos, I. Demócratas y republicanos pactan el primer control de armas en décadas en EE UU. “El País” (23-VI-2022). Es un acuerdo menor, que mejora el control de los antecedentes.

Sánchez-Vallejo, M. A. El Supremo de EE UU consagra el derecho a llevar armas en público. “El País” (24-VI-2022). Considera ilegal la ley Sullivan del Estado de Nueva York, de 1913, que exigía para llevar armas en público que se alegara una causa justificada.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Alonso, N. S. Más de 200.000 muertos por armas de fuego en seis años. “El País” (7-XI-2017).

Carlin, John. Miedo, odio y la Constitución. “El País” (9-X-2017). No hay visos de una prohibición de las armas de fuego, pese a masacres como la de Las Vegas.

Editorial. 19 niños y dos profesoras. “El País” (26-V-2022). Exhorta a mejorar el control de las armas, tras el tiroteo de Uvalde.
Editorial. El desafío de las armas en EE UU. “El País” (27-VI-2022).
Editorial. Conspiración delictiva. “El País” (15-X-2022). Condena al telepredicador ultraderechista estadounidense Alex Jones, por 965 millones de dólares, por difamar a las víctimas y sus familiares de un tiroteo (20 niños y seis profesoras fueron asesinados), a las que presentó como actores que simularon su muerte para presionar por el control de armas.

Krugman, Paul. La guerra republicana contra las virtudes cívicas. “El País” Negocios 1.908 (29-V-2022). El partido republicano favorece el uso irrestricto de las armas y rechaza deberes cívicos como la protección de la educación pública o el medio ambiente.  Proclama defender la libertad pero su política tiende a crear una sociedad controladora, vigilada por hombres armados.


Sánchez-Vallejo, M. A. Armas en EE UU. “El País” Semanal 2.386 (18-VI-2022). Un resumen de la situación.


Dosier: El sistema carcelario
Libros.
Davis, Angela. Democracia de la abolición. Trad. de Irene Fortea. Trotta. Madrid. 2016. 192 pp. Reseña de Pardo, Carlos. Tren de medianoche. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 3.

Noticias. Orden cronológico.
Ximénez de Sandoval, P. Angela Davis. ‘La  pena capital es racista’. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 2-3.
Faus, Joan. Estados Unidos dejará de utilizar cárceles privadas“El País” (19-VIII-2016). El Gobierno Federal reducirá su uso porque son menos seguras y eficaces. En 2014 un 8,4% de los reos estaban en prisiones privadas, la mayoría de nivel estatal.
Monge, Y. El Senado de EE UU aprueba la mayor reforma del sistema penal en tres décadas. “El País” (20-XII-2018). Aliviaría la enorme cantidad de presos (2,2 millones al acabar 2018; un 5% de la población mundial pero un 25% de los presos del planeta) porque reduce el agravamiento de las penas a los reincidentes en delitos menores (‘tres delitos y fuera’) y otros supuestos que penalizaban sobre todo a los negros. En vez de cadena perpetua serán 25 años.
Pozzi, S. La cárcel de los horrores de Nueva York. “El País” (1-XII-2019). La prisión de Rikers Island sufre por la violencia abrumadora, con un 90% de reos negros o latinos, de un total de 7.300, el doble de lo aconsejable.
Sánchez-Vallejo, M. A. Rikers, la cárcel de la vergüenza. “El País” (27-XII-2021). La crisis de la mayor prisión de Nueva York, con 8.400 funcionarios, saturada con 6.000 reclusos, la mayoría preventivos, y con una elevada incidencia de casos de trastorno mental. Muchos se autolesionan, por el estrés.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Barber, Virginia. Aislamiento y castigo. “El País” Ideas (10-IV-2016). La incomunicación causa un impacto profundo en la habilidad de los internos para volver a relacionarse.

Dosier: La pena de muerte.
Noticias. Orden cronológico.
Monge, Yolanda. Nebraska confirma la lenta agonía de la pena de muerte. “El País” (29-V-2015) 7. La pena capital retrocede por su escasa eficacia y alto coste.
Abril, Guillermo; Corcuera, Álvaro. Supervivientes del corredor de la muerte. “El País” Semanal 2.089 (9-X-2016). Un club de exconvictos, condenados a muerte que al final fueron exonerados por la Justicia. El documental The Resurrection Club cuenta su lucha contra la pena de muerte.
Martínez Ahrens, Jan. ‘Aún veo las caras de quienes ordené ejecutar’. “El País” (16-IV-2017).
Laborde, Antonia. La pena de muerte vuelve a seducir a Estados Unidos. “El País” (4-IX-2018). Los partidarios han aumentado al 54% y los detractores han bajado al 39%.
Pozzi, S. EE UU retoma las ejecuciones federales después de 16 años. “El País” (26-VII-2019).
Laborde, A. EE UU lleva a cabo la primera ejecución de la justicia federal en 17 años. “El País” (15-VII-2020). El TS avala la decisión de reactivar la pena de muerte.
Guimón, P. Las últimas penas de muerte del presidente saliente. “El País” (6-XII-2020). Trump se despide con un récord de ejecuciones federales.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Final siniestro. “El País” (15-XII-2020). Trump se lanza al final de su mandato a ejecutar las penas de muerte de ámbito federal, marcando un récord en más de un siglo. 

Monge, Yolanda. Nebraska confirma la lenta agonía de la pena de muerte. “El País” (29-V-2015) 7. La pena capital retrocede por su escasa eficacia y alto coste.

Dosier: Las drogas.
Noticias. Orden cronológico.
Bassets, Marc. Una nueva epidemia de heroína sacude a EE UU. “El País” (28-XII-2015) 5. Las muertes por sobredosis se han cuadruplicado desde 2000. Entre 2000 y 2014 casi medio millón de norteamericanos han fallecido por sobredosis. El 90% de los nuevos usuarios son blancos.
De Llano, P. La epidemia de los opiáceos. “El País” (13-VI-2017). Aumentan las muertes por consumo de heroína y drogas sintéticas.
Pozzi, S. La Reserva Federal alerta del impacto de la epidemia de drogas en EE UU. “El País” (15-VII-2017). Los millones de drogadictos tienen menos formación laboral y empleo, lo que lastra la economía y afecta a sus familias y comunidades.
Martínez Ahrens, J. Los muertos en vida de Butler (Ohio). “El País” (23-VII-2017). La epidemia de heroína mata a decenas de miles de personas y en el condado de Butler pretenden denegarles el tratamiento de urgencia ante el alto gasto sanitario.
De Llano, P. En las garras de la heroína. “El País” (27-VIII-2017). Cuatro casos de adictos a una epidemia nacional.
Martínez Ahrens, J. El zar antidroga de Trump renuncia por su conexión con el ‘lobby’ de los opiáceos. “El País” (18-X-2017). El candidato, el congresista Tom Marino, había sido subvencionado por los fabricantes de estupefacientes para que promoviera una ley en 2016 que dificulta a la DEA la lucha contra la droga.
Mars, Amanda. Las muertes por sobredosis de heroína se cuadruplican en Estados Unidos en cinco años. “El País” (25-X-2017).
Mars, A. Trump declara la emergencia sanitaria por la adicción a los opiáceos. “El País” (27-X-2017).
Pozzi, S. El abuso de opiáceos costó a EE UU en 2015 medio billón de dólares. “El País” (21-XI-2017).
Mars, A. Puro veneno en la economía americana. “El País” (29-XII-2017). La crisis de los opiáceos en EE UU castiga su economía. Las empresas toman medidas. Casi la mitad de los hombres que no están en la población activa toman medicamentos para el dolor a diario.
Ximénez, P. La marihuana para uso creativo será legal en California el lunes. “El País” (30-XII-2017).
Ximénez, P. El gran problema es cómo mover el dinero obtenido con el cannabis. “El País” (30-XII-2017).
Faus, Joan. La batalla contra la epidemia de opiáceos en EE UU lleva a las farmacéuticas ante el juez. “El País” (18-III-2018).
Faus, J. Un mayor control reduce las recetas de opiáceos en EE UU un 12%. “El País” (20-IV-2018).
García Vega. M. Á. La cara factura de engancharse a los opiáceos. “El País” Negocios 1.756 (30-VI-2019). En EE UU estos fármacos causan 192 muertos diarios y un coste anual de 88.000 millones de euros.
Laborde, A. Primera farmacéutica condenada en EE UU por la crisis de los opiáceos. “El País” (28-VIII-2019). Johnson & Johnson condenada a pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma por la venta engañosa de opioides. Hay más de 2.000 demandas pendientes en los tribunales.
Laborde, A. Macrocausa contra las farmacéuticas en EE UU por la epidemia de opiáceos. “El País” (19-X-2019). Se negocia un acuerdo de 50.000 millones de dólares, por 400.000 muertes en dos decenios. Hay 2.500 demandas.
Laborde, A. Un acuerdo evita el primer juicio federal por la crisis de los opiáceos en EE UU. “El País” (22-X-2019). Resuelve casos en dos condados a cambio de 260 millones de dólares.
Laborde, A. ‘Los opioides en Ohio estaban en todas partes y eran de fácil acceso’. “El País” (27-X-2019).
Ferri, Pablo. EE UU detiene en un día a más de 200 narcos del cartel Jalisco Nueva Generación. “El País” (13-III-2020).
Beauregard, L. P.; Ferri, P. EE UU. “El País” (16-III-2020).

Seisdedos, Iker. Biden perdona las condenas federales leves por posesión de marihuana. “El País” (7-X-2022). Es un paso importante hacia la despenalización del cannabis en EE UU.

Jiménez, M. Tres cadenas de farmacias pagarán 13.800 millones de dólares por la crisis de los opioides. “El País” (3-XI-2022). CVS, Walgreens y Walmart asumen su responsabilidad en un problema que ya ha costado 650.000 vidas en EE UU.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Opiáceos sin control. “El País” (31-X-2019).

Pozzi, S. La Reserva Federal alerta del impacto de la epidemia de drogas en EE UU. “El País” (15-VII-2017). Los millones de drogadictos tienen menos formación laboral y empleo, lo que lastra la economía y afecta a sus familias y comunidades.

Noticias de casos históricos.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Fish] Albert Fish (1870-1936), asesino en serie de niños.
[http://www.jotdown.es/2017/06/la-maquina-muerte-la-calle-63/] Herman Mudgett (1861-1896), conocido como dr. Henry H. Holmes, asesino en serie en 1889-1894.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Lizzie_Borden] La historia de la sospechosa de un famoso crimen en 1892.

Series televisivas.
La serie televisiva estadounidense ‘Así nos ven / When They See Us (2018).
Ayuso, S. Cinco mártires en Central Park. “El País” (10-VI-2019). Serie de cinco capítulos sobre el caso de un ataque sexual en 1989 por el que fueron condenados cinco muchachos (cuatro afroamericanos y un hispano), finalmente exonerados tras años en prisión. / Mars, A. La fiscal de la violación en Central Park arremete contra la serie de Netflix: “La historia es falsa”. “El País” (12-VI-2019). La fiscal Linda Fairstein cuestiona la inocencia de los jóvenes en la violación (como cómplices) y otros delitos.

La serie televisiva estadounidense ‘Creedme’ (2019).
Koch, T. Marie, violada e imputada. “El País” (10-IX-2019). Una serie sobre el caso real de una muchacha, Marie, que fue violada y la policía de Lynwood (Washington), incrédula, la presionó tanto que acabó confesando que lo había inventado, por lo que fue imputada. La investigación ganó el Pulitzer en 2016.

Documentales. Orden alfabético de títulos.

Acosador nocturno. Miniserie documental de cuatro episodios, sobre los 14 asesinatos y otros numerosos crímenes en 1984-1985 de Richard Ramírez, conocido como ‘Night Stalker’, asesino en serie en Los Ángeles. [https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Ramirez]

Clutter Family Murders. 15:25. El asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter (15-XI-1959), en Holcomb (Kansas), que inspiraron A sangre fría, de Truman Capote.

El Asesino de Green River. Documental. 48 minutos. Los asesinatos de Gary Ridgway en el río Green (estado de Washington), de entre 48 y 71 mujeres, en los años 80 y 90.

‘Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil’ (2021). Serie de ‘true crime’ estadounidense de Netflix, dirigida por Joe Berlinger, sobre la desaparición y muerte de la estudiante Elisa Lam en Los Ángeles en 1991. Serie imperfecta, inconexa.
‘Escena del crimen: El asesino de Times Square’ (2021). Serie de ‘true crime’ estadounidense de Netflix, en tres episodios dirigidos por Joe Berlinger, sobre el asesino en serie Richard Cottingham, que violó y mató al menos a 11 mujeres entre 1967 y 1980. Reseña de Galindo, J. C. Retrato del monstruo a través de sus víctimas. “El País” (9-II-2022).

Películas documentales (2020), de Liz Garbus. Película documental basada en el libro de Robert Kolker sobre la historia de la familia de Shannan Gilbert, tal vez una víctima del ‘Asesino de Long Island’. La protagonizan Amy Ryan y Gabriel Byrne.

 ‘Por mandato del cielo’ (2022). Disney+. Serie de siete capítulos sobre el asesinato cometido por dos fundamentalistas religiosos en los años ochenta. Ron y Dan Lafferty mataron a su cuñada Brenda Wright y su sobrina de 15 meses, en nombre de Dios. Lo investiga un personaje ficticio, el detective mormón Jeb Pyre, interpretado por Andrew Garfield. Se basa en el libro Obedecer a Dios, de Jon Krakauer, autor de Hacia rutas salvajes. Reseña de Vicente, Álex. Una serie sobre un crimen real indigna a los mormones. “El País” (27-VII-2022).

 

Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-II-1989). Patrick Purdy mató la semana anterior a cinco escolares y un maestro que estaban en un patio de colegio en Stockton. 100 balas con un AK-47, luego se suicidó.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-II-1989). Armas de asalto de venta en EE UU: AK-47 (diseño soviético), AR-15 (modelo civil del M16 americano), TEC-9, una pistola ametralladora corta con un largo cargador, Ruger Mini-14, un arma ligera para cazadores, la Uzi israelí, con una versión compacta para el servicio secreto. Las bandas de narcos llevan fusiles semiautomáticos. Los revólveres del 38 están siendo sustituidos por las mismas armas semiautomáticas en la policía. La DEA, por ejemplo, está armando a sus agentes con el Colt SMG, un poderoso subfusil ametrallador que es tan pequeño que cabe bajo la chaqueta. En dos años, 1984 y 1985, murieron 62.897 personas en EE UU por heridas de armas de fuego (delincuencia, suicidios, accidentes). Entre los jóvenes negros de las ciudades el homicidio es la principal causa de mortalidad y la sexta entre los menores de 65 años de cualquier raza.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (13-VIII-1989). Veinteavo aniversario de los crímenes de la familia Manson”. El 9 de agosto de 1969 ocurrió el asesinato de la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del director Roman Polanski, embarazada de 8 meses y medio, y de sus cuatro invitados. La “familia Manson”, dirigida por su líder satánico, Charles Milles Manson, quería provocar “miedo entre la gente del establishment”. Quería provocar una guerra civil entre blancos y negros, como Manson había profetizado al interpretar el Apocalipsis y el “Helter skelter” de los Beatles en largas sesiones de LSD. El día siguiente mataron al matrimonio LaBianca (con cuchillos y tenedores en su propia cocina). Por las paredes de las casas escribieron con la sangre: cerdos y helter skelter. Cometieron dos asesinatos más (Gary Hinman poco antes).
Atkins se delató en la cárcel, donde estaba por sospechas por el asesinato de Hinman. Les contó a sus compañeras de celda que había probado la sangre de Sharon Tate. “(Ay, menudo viaje!”, riendo y parloteando eufórica. Luego en el tribunal dijo: “Más les vale cerrar las puertas con llave y tener cuidado con sus hijos”.
Leslie Van Houten, muy bella, de familia cristiana practicante, tenía entonces 19 años y parece que sólo apuñaló a la señora LaBianca cuando ya estaba muerta. Fue arrastrada por el movimiento Flower Children. Cuando la interrogaron dijo: “Lamentar es sólo una palabra de ocho letras”.  Se ha licenciado en Psicología y Literatura.
Manson (n. 1935, pasó 19 años en instituciones penitenciarias antes de 1967) tiene una esvástica grabada en la frente con un cuchilla de afeitar y pintada con tinta azul negro. Con el hilo de sus calcetines hace escorpiones. “Por la capacidad que tienen los escorpiones de atormentar” (1986).  Se cree Jesús y el Diablo a la vez.
El doctor Louis Jolyon West, director del Instituto Neuropsiaquiátrico de UCLA, experto en cultos y violencia, culpa de todo a la cultura del LSD, el ácido lisérgico. “Todavía hoy no entendemos su potencia ni sus efectos impredecibles”.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (20-X-1991). La matanza de Texas: 22 muertos en Killen, víctimas de los disparos de George Jo Hennard, que después se suicidó. La mayor matanza hasta entonces en la historia de Estados Unidos. La misma semana la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley para prohibir la venta de armas con cargadores de más de siete balas.
Caparrós, Martín. El crimen que no cesa. “El País” Semanal 2.058 (6-III-2016). El sacerdote John Feit violó y asesinó a una joven, Irene Garza, en 1960 pero sus compañeros le encubrieron hasta que ahora, en febrero de 2016, a los 83 años, sus encubridores le han denunciado. Responderá ante la justicia 56 años después.
Landeira, Luigi. Así me metí en la mente de un asesino en serie“El País” (4-XII-2016). Una doctora forense, Katherine Ramsland, ha analizado la mente del asesino en serie BTK, Dennis Rader, que asesinó a 10 personas en Kansas a lo largo de tres decenios, entre 1974 y 2004.
Redacción. Muere Charles Manson, uno de los asesinos más famosos del siglo XX. “La Vanguardia” (20-XI-2017).
Martínez Ahrens, J. Muere Charles Manson, el adorador de la muerte. “El País” (21-XI-2017).
Alonso, Nicolás. El sacerdote la confesó, la mató y 57 años después ha sido detenido. “El País” (10-XII-2017). Durante años, la Iglesia bloqueó la investigación al padre John Feit por miedo a manchar su imagen en EE UU.
Calvo, José Manuel. El asesinato en la cárcel del ‘carnicero de Milwaukee’, que mató y devoró a 17 jóvenes. “El País” (9-II-1993).  Los crímenes de Jeffrey Dahmer tenían ingredientes de sexo y canibalismo. Después de un juicio televisado fue condenado en 1992 a prisión, donde fue asesinado a los 34 años.
González, Enric. La misteriosa muerte entre rejas del ‘estrangulador de Boston’. “El País” (14-XI-2000). Albert DeSalvo murió en prisión en 1973. Había confesado la muerte y violación de 13 mujeres. Los investigadores no lograron probarlo y el caso sigue abierto,
Ximénez, P. Relato de cerca del asesinato de Robert F. Kennedy. “El País” (5-VI-2018).
Faus, J. Estados Unidos reabre el caso del brutal asesinato de un adolescente negro en 1955 en Misisipi. “El País” (13-VII-2018). Una mujer confiesa medio siglo después que mintió ante el jurado que exoneró a los dos hombres blancos que lo lincharon.
Laborde, Antonia. Asesinado en un penal de EE UU el gánster James ‘Whitey’ Bulger. “El País” (31-X-2018). De 89 años, dirigió la mafia irlandesa.
Galindo, J. C. Obsesión letal por el Asesino del Estado Dorado. “El País” (24-XI-2018). La periodista Michele McNamara murió en 2016 por el estrés que le provocó el caso y no pudo ver la detención del violador (50 veces) y asesino (13 veces). [https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/aparece-por-primera-vez-en-corte-joseph-james-deangelo-el-asesino-del-golden-state]
Peirón, Francesc. El psicópata que mató a 90 mujeres. “La Vanguardia” (28-XI-2018). Samuel Little se pasó casi medio siglo asesinando mujeres en EE UU sin que le detectaran. [https://www.lavanguardia.com/internacional/20181128/453217314570/psicopata-samuel-little-asesino-mujeres-estados-unidos.html]
León, Pablo. Ted Bundy: mortífero, carismático y polémico. “El País” (2-II-2019). Una serie y una película reviven el interés por el asesino en serie Ted Bundy.
Mars, A. La noche que asesinaron a ocho Rhoden. “El País” (4-VIII-2019). La matanza de una familia en Ohio en 2016 por la custodia de una niña.
Galindo, J. C. Willie Sutton, el ladrón perfecto. “El País” (6-X-2019). J. R. Moehringer publica la biografía de Sutton (1901-1980), un famoso ladrón de bancos, sin violencia (pero tal vez cometió un asesinato) y con fugas asombrosas.
Ximénez, P. Una vida contada cadáver a cadáver. “El País” (13-X-2019). Samuel Little y sus 93 asesinatos.
Ayén, Xavi. Nueva York, crímenes entre rascacielos. “La Vanguardia” (28-XI-2019). Un libro desempolva los archivos de la policía de Nueva York desde 1800 hasta nuestros días.
Redacción.  ¿A cuántas personas asesinó el Jack el Destripador americano? “El País” (17-V-2020). El misterio se cierne sobre la figura de H. H. Holmes (1861-1896), un médico estadounidense que confesó 27 asesinatos, pero solo fue condenado por uno. [https://elpais.com/politica/2020/05/15/cronica_negra/1589531603_421193.html]
Ximénez, P. El asesino en serie era el policía. “El País” (1-VII-2020). La confesión de DeAngelo.
Galindo, J. C. ‘El asesino sin rostro‘: la obsesión que acabó con un psicópata. “El País” (3-VII-2020). HBO adapta el libro en el que Michelle McNamara cuenta la caza del 'Golden State Killer'. El resultado es un riguroso documental que dignifica a las víctimas.

Agencias. Muere Samuel Little, el mayor asesino en serie de Estados Unidos. “El País” (31-XII-2020). El criminal aseguró en una confesión grabada en vídeo haber matado a 93 mujeres entre 1970 y 2005. Pese a que el homicida dio detalles de cada muerte, el FBI solo consiguió probar medio centenar de casos.


La matanza de Las Vegas (2017).
Noticias.
Ximénez, P. Un tirador, 58 muertos, 500 heridos. “El País” (3-X-2017). Un jubilado de 64 años mató a 59 personas e hirió a unas 500 en Las Vegas.
Ximénez, P. Ráfagas sobre miles de personas desde el piso 32. “El País” (3-X-2017).
Martínez Ahrens, J. El contable jubilado que disparó como en una guerra. “El País” (3-X-2017).
Faus. J. La ruleta no deja de girar en Las Vegas. “El País” (4-X-2017).
Ximénez, P. El tirador tenía un arsenal legal en el hotel y en su casa. “El País” (4-X-2017).
Ximénez, P. El asesino reservó hotel para vigilar otros dos festivales. “El País” (6-X-2017). Planeó minuciosamente su crimen.
Faus, Joan. La fiel clientela de una armería en Las Vegas. “El País” (6-X-2017).
Faus, Joan. La industria propone tímidas trabas a la alteración de armas. “El País” (6-X-2017). La NRA acepta limitar la venta de mecanismos de automatización plena de las armas semiautomáticas.
Ximénez, P. Los 10 minutos de terror que apagaron la noche de Las Vegas. “El País” (8-X-2017).
De Llano, P.; Alonso, N. Un atacante mata a tiros al menos a 28 personas en una iglesia de Texas. “El País” (6-XI-2017).
De Llano, P. Un maltratador (o Satán) con un fusil de asalto. “El País” (7-XI-2017).
Alonso, N. S. Más de 200.000 muertos por armas de fuego en seis años. “El País” (7-XI-2017).
De Llano, P. ‘Los niños lloraban. El asesino se acercó y les tiró’. “El País” (8-XI-2017).

Noticias de crímenes.
Libros.
Connelly, Michael. Crónicas de sucesos. BSA. Barcelona 2013 (2004 inglés). 330 pp. Crónicas periodísticas en Florida y Los Ángeles del famoso escritor policiaco.

Reportajes.
Rodríguez, Jesús (texto); Rajotte, James (fotos). El corredor de la vida. “El País” Semanal 1825 (18-IX-2011) 34-46.

Noticias.
Alandete, David. ‘El asesino durmiente’. “El País” “Diario de Mallorca” Domingo (2-I-2011) 6-7. Un asesino en serie en Los Ángeles.
Alandete, D. Un fiscal de EE UU pide cadena perpetua para un niño de 12 años. “El País” (12-VI-2011) 41. Asesinó a su hermanastro de 2 años.
Corcuera, Álvaro. Dos hermanos y una condena“El País” Semanal 1811 (12-VI-2011) 18-22. El caso de Kenny Waters, falso culpable, salvado tras 18 años en la cárcel por su hermana, que se hizo abogada para defenderle. Se estrena el film Betty Anne Waters.
Verdú, Daniel. Negativos para una novela negra. “El País” Semanal 1.847 (19-II-2012) 12-15. El archivo fotográfico de la policía de Los Ángeles.
Redacción. Obituario. William Heirens, el asesino de la barra de labios, 65 años preso. “El País” (19-III-2012) 42.
Alandete, D. Otro tirador solitario aterroriza a EE UU. “El País” (21-VII-2012) 2-3. Asesinatos en el estreno de Batman en Denver.
Alandete, D. ‘Era como estar en una película’. “El País” (21-VII-2012) 2.
Pereda, Cristina F. Holmes se creyó el papel del malo. “El País” (21-VII-2012) 3.
Alandete, D. El asesino de Denver aparece ante el juez en silencio y desorientado. “El País” (24-VII-2012) 5.
Alandete, D. ‘Soy el Joker’. “El País” “Diario de Mallorca” Domingo (29-VII-2012) 6-7. Retrato literario del asesino y sus víctimas.
Pereda, C. F. El autor del ataque al templo sij es un veterano de guerra. “El País” (7-VIII-2012) 8.
Alandete, D. Tejas ejecuta a un hombre con retraso mental. “El País” (9-VIII-2012) 5.
Monge, Y.; Pereda, C. F. 27 muertos a tiros en una escuela en EE UU. “El País” (15-XII-2012) 3. Adam Lanza mató a su madre, y a cinco profesores y veinte niños en un colegio de Connecticut.
Caño, Antonio. El poder de las armas de fuego. “El País” (15-XII-2012) 4.
Redacción. Columbine, Virginia, Newtown, la geografía del horror. “El País” (15-XII-2012) 5.
Caño, A. El horror en la escuela duró cinco minutos. “El País” (16-XII-2012) 3-4.
Monge, Yolanda. Newton reabre el debate sobre las armas. “El País” (16-XII-2012) 4-5.
Saiz, Eva; Pozzi, Sandro. Un asesino sin historia. “El País” (16-XII-2012) 5.
Morón, Lola. El riesgo de diagnosticar. “El País” (16-XII-2012) 5.
Pozzi, Sandro; Saiz, Eva. ‘Desde ahora miraré a mi espalda’. “El País” (16-XII-2012) 6.
Caño, A. La excusa de la cultura de las armas. “El País” (16-XII-2012) 8.
Caño, A. Los demócratas piden el control de armas. “El País” (17-XII-2012) 4.
Saiz, E. Las heroínas de Sandy Hook. “El País” (17-XII-2012) 5. Las profesoras que entregaron sus vidas para salvar a sus alumnos.
Caño, A. Obama lanza la lucha contra las armas. “El País” (18-XII-2012) 4.
Saiz, E. Newton construye en 48 horas aulas sin fantasmas para los supervivientes. “El País” (18-XII-2012) 5.
Saiz, E. ‘Cuando vuelva al colegio, ¿seguirán allí los cadáveres? “El País” (19-XII-2012) 5.
Saiz, E. ‘Soy Amanda Berry. Estoy libre’. “El País” (8-V-2013) 32-33. Liberadas tres adolescentes secuestradas en Cleveland.
Saiz, E. Una década de búsqueda. “El País” (8-V-2013) 33.
Saiz, E. ‘Sabemos que estuvieron atadas’. “El País” (9-V-2013) 36-37.
Saiz, E. ‘El verdadero héroe soy yo’. “El País” (9-V-2013) 36-37. Otro vecino destaca su papel en la liberación.
Saiz, E. Ariel Castro abusó de sus tres víctimas ininterrumpidamente. “El País” (10-V-2013) 37.
Saiz, E. El enigma Knight: Michelle no quiere ver a su familia. “El País” (10-V-2013) 37.
Saiz, E. Cleveland resucita las esperanzas de miles de familias. “El País” (12-V-2013) 48.
Saiz, E. El secuestrador de Cleveland intenta eludir la pena capital. “El País” (4-VII-2013) 33.
Saiz, E. El ‘monstruo de Cleveland’ reconoce sus delitos para librarse del patíbulo. “El País” (27-VII-2013) 42.
Saiz, E. ‘Ahora empieza tu infierno’. “El País” (2-VIII-2013) 36. Una víctima se encara con su verdugo, el secuestrador de Cleveland. [Finalmente el secuestrador se suicidó unos días después.]
Prado, Alejandro. Joseph P. Franklin, el hombre que disparó a Larry Flynt. “El País” (25-XI-2013) 41. Mató a 22 personas, siempre por motivos racistas, contra negros, judíos o quienes les apoyaban, como Flynt.
Monge, Y. Nuevo revés a la pena de muerte en EE UU. “El País” (1-V-2014) 2-3. Un condenado agoniza durante 43 minutos.
Caparrós, Martín. Víctor Hugo Saldaño, la muerte lenta. “El País” Semanal 1.968 (15-VI-2014) 46-54. Entrevista a un asesino argentino en el corredor de la muerte de Texas.
Jiménez, Vicente. La rebelión de las supervivientes. “El País” (6-X-2014) 32. Las víctimas de abusos sexuales en las universidades protestan y exigen un cambio cultural para impedir la violencia machista.
Agencia EFE. Capturan a un asesino en serie de mujeres en EE UU. “Diario de Mallorca” (22-X-2014) 29. Darren D. Vann mató al menos a siete mujeres en Indiana.
Jiménez, V. Un asesino en la ‘jet set’. “El País” (10-I-2015) 51. El caso de Tommy Gilbert Jr., acusado del asesinato de su padre, un magnate financiero.
Pereda, C. F. Dos asesinos en fuga y un mensaje. “El País” (8-VI-2015) 40. Richard Matt y David Swent se escapan de una cárcel de alta seguridad.
Ayuso, S. Un hombre mata a cinco menores y tres adultos en Texas. “El País” (10-VIII-2015) 7.
Faus, Joan. Asesinato en directo de dos periodistas en Estados Unidos. “El País” (27-VIII-2015) 6.
Ximénez, P. Nueva matanza a tiros en un campus de EE UU. “El País” (2-X-2015) 6. En Rosebur (Oregón) un joven asesina al menos a 10 personas e hiere a siete.
Ximénez, P. Detenido el sospechoso de un tiroteo en Seattle“El País” (26-IX-2016). Un joven de 20 años de origen turco, Arcan Cetin, con problemas de drogas y violencia, mató al azar a cuatro mujeres y un hombre en un centro comercial.
Llano, P.; Alonso, N. Un tiroteo en un aeropuerto de Florida causa cinco muertos. “El País” (7-I-2017). Un veterano portorriqueño con problemas mentales mató a viajeros de modo aleatorio.
Martínez Ahrens, Jan. Un ataque contra congresistas republicanos sacude a EE UU. “El País” (15-VI-2017).
Alonso, Nicolás. Un sexagenario que estaba obsesionado con Trump. “El País” (15-VI-2017). Un demócrata partidario de Sanders que odiaba a Trump.
López-Fonseca, Ó. Un vasco en la ‘corte’ de la Cosa Nostra de Nueva York. “El País” (1-VII-2017). Carmelo García es acusado de estar en la cúpula del clan Lucchese.
Pozzi, S. Culpable por dejar morir a su prometido en el río Hudson. “El País” (25-VII-2017). Angelika Graswald se declara culpable de retirar los tapones del desagüe del kayak de Vince Viafore en 2015. Quería cobrar los 250.000 dólares del seguro de vida. Iba a ser su tercer marido.
Ximénez, P. El niño de ocho años torturado hasta morir en su propia casa. “El País” (14-XII-2017). Un jurado pide la pena de muerte para un condenado en California por maltratar brutalmente al hijo de su novia durante meses hasta matarlo.
Ximénez, P. “Depravación humana” en la casa de los horrores de California. “El País” (19-I-2018). Los 13 hijos secuestrados por sus padres dormían por el día, se bañaban una vez al año y pasaban meses encadenados. Muchos nunca habían visto un policía o una medicina.
Ximénez, P. El infierno es papá y mamá. “El País” (21-I-2018).
Martínez Ahrens, J. Los crímenes de los adoradores de Hitler y Charles Manson. “El País” (6-II-2018). Un grupúsculo neonazi comete cinco asesinatos.
De Llano, P. El FBI investigó una denuncia contra el asesino, pero no lo localizó. “El País” (16-II-2018). Nikolas Cruz, un huérfano de 19 años, supremacista y con problemas mentales, asesina a 17 personas en un instituto de Parkland (Florida).
De Llano, P. Una granada humana lista para estallar. “El País” (16-II-2018).
Editorial. Otra tragedia evitable. “El País” (16-II-2018).
De Llano, P. El FBI admite fallos al ignorar el aviso recibido sobre el tirador de Florida. “El País” (17-II-2018).
Cádiz, Antonieta. Austin respira tras la muerte del criminal en serie. “El País” (22-III-2018). Un joven blanco, Mark Anthony Conditt, había desatado una cadena de explosiones con las que había asesinado a dos personas y herido a cuatro. Se suicidó cuando iba a ser detenido.
Beauregard, L. P. Detenido en México el líder de una secta que marcaba a mujeres como a ganado. “El País” (28-III-2018). Keith Raniere, líder de NXIVM, ha sido deportado a EE UU.
Ximénez, P. Detenido un sospechoso en relación con decenas de violaciones y asesinatos en los años 70 en California. “El País” (26-IV-2018). La policía de Sacramento asegura haber detenido, tras más de 40 años, al llamado Golden State Killer, uno de los mayores asesinos y violadores en serie de la historia de Estados Unidos.
Faus, J.; Laborde, A. Al menos 10 muertos tras un tiroteo en una escuela de Texas. “El País” (19-V-2018). Un estudiante de 17 años, Dimitrios Pagourtzis, de ideas supremacistas, disparó a sus compañeros y puso explosivos. Cada día mueren en EE UU 93 personas por disparos y en 2018 ya ha habido 22 tiroteos en centros educativos, a una media de uno por semana.
Faus, J.; Laborde, A. ‘Nacido para matar’, el rastro del atacante de Texas. “El País” (20-V-2018).
Ximénez, P. Condenado a muerte el hombre que torturó a su hijastro de ocho años hasta matarlo en California. “El País” (8-VI-2018). "Esto no es conducta animal, los animales saben cuidar a sus hijos", dice el juez. La madre, que participó en el maltrato, condenada a cadena perpetua sin posibilidad de revisión.
Ximénez, P. Los horrores de los Turpin llegan ante el juez. “El País” (22-VI-2018). Los testimonios del cautiverio que una pareja impuso a sus 13 hijos.
Ximénez, P. La policía de Las Vegas excluye causas políticas en la matanza de 2017. “El País” (5-VIII-2018).
Laborde, Antonia. Una web de genealogía delata a un violador en serie de EE UU 12 años después. “El País” (24-VIII-2018). El criminal vivía a cinco kilómetros de la calle donde abusó de seis mujeres entre marzo de 2006 y enero de 2008 en Fayetteville (Carolina del Norte). La policía lo capturó utilizando el mismo método de genealogía genética que para Golden State, un asesino de California.
Ximénez, P. Un exmilitar mata a 12 personas a tiros en un bar de California. “El País” (9-XI-2018).
Ximénez, P. ‘Claro que había señales; era un tipo volcánico’. “El País” (9-XI-2018). 
Ximénez, P. El FBI investiga a un hombre que asegura haber asesinado a 90 mujeres. “El País” (1-XII-2018). Samuel Little, de 78 años, ya había sido condenado por tres homicidios en 2014 y ahora confiesa más crímenes.
Guimón, P. Hallada viva la niña desaparecida hace tres meses tras el asesinato de sus padres en Wisconsin. “El País” (12-I-2019). Jayme Closs, de 13 años, fue secuestrada supuestamente por un hombre de 21 años al que no conocía, pero que irrumpió en su casa y mató a su familia para llevársela. [https://elpais.com/internacional/2019/01/12/estados_unidos/1547299201_802427.html]
Ximénez, P. El matrimonio Turpin se declara culpable de secuestrar y torturar a 12 hijos durante toda su vida. “El País” (22-II-2019). Los padres acusados de mantener a sus hijos en condiciones inhumanas llegan a un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio y pasarán al menos 25 años en prisión.
Guimón, P. Matanza en un día normal de trabajo. “El País” (2-VI-2019). Un hombre mata a 12 compañeros del Ayuntamiento de Virginia Beach.
Guimón, P. Los genes de dos primos segundos llevan a un hombre al banquillo por un doble asesinato de hace 32 años. “El País” (8-VI-2019). Los investigadores de crímenes sin resolver, pendientes del primer juicio en EE UU contra alguien acusado gracias a las populares webs de genealogía genética. William Earl Talbott II a juicio.
Laborde, A. El magnate Epstein, imputado por abuso sexual, hallado muerto en su celda. “El País” (11-VIII-2019).
Pozzi, S. Nueve muertos y 27 heridos en otro tiroteo registrado en Ohio. “El País” (5-VIII-2019). Connor Betts, autor de la matanza en Dayton.
Pozzi, S. El tirador de Dayton elaboró una lista de compañeros de clase a los que quería matar. “El País” (6-VIII-2019).
Juárez, David. El FBI pide ayuda para identificar a las víctimas del mayor asesino en serie de EE UU. “La Vanguardia” (8-X-2019). Samuel Little ha confesado que mató a 93 personas entre 1970 y 2005 a lo largo de todo el país.
Laborde, A. Un menor de nueve años, acusado de asesinar a cinco personas en Illinois. “El País” (9-X-2019). La fiscalía sostiene que el sospechoso incendió intencionalmente una autocaravana en la que falleció una familia, incluido un bebé de un año.

Guimón, P. Un joven mata a tiros a siete mujeres y un hombre en tres salones de masajes en Atlanta. “El País” (18-III-2021).

Monge, Y. Biden urge a prohibir las armas de asalto tras el tiroteo con 10 muertos en Colorado. “El País” (24-III-2021). Un joven de origen árabe con problemas mentales mató a 10 personas en un supermercado de Boulder (Colorado).

Monge, Y. Paranoico y antisocial: así es el tirador de Colorado. “El País” (25-III-2021). 

Vidal Liy, M. Al menos 5 muertos y 18 heridos en un tiroteo en un club LGTBI de EE UU. “El País” (21-XI-2022).

Beauregard, L. P. El segundo tiroteo masivo en tres días en EE UU deja seis muertos. “El País” (24-XI-2022). El empleado de un supermercado en Virginia mata a seis personas y se suicida.

No hay comentarios: