Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 26 de febrero de 2022

Dosier: El conflicto entre Rusia y Ucrania en Crimea y Donbás (2014-2021).

            HMA 2. Dosier: El conflicto entre Rusia y Ucrania en Crimea y Donbás (2014-2021).

            Índice.

Introducción.
La invasión en 2014.
El ‘caso del derribo del MH17’ (2014).
La evolución del conflicto en 2014-2021.






Introducción.
El conflicto entre Rusia y Ucrania por la soberanía sobre Crimea y Donbás (Donetsk y Lugansk) y otras regiones ucranias con predominante o importante población prorrusa (o de lengua mayoritariamente rusa) ha sido desde 2014 una de las amenazas más graves a la estabilidad y la paz en Europa en los últimos decenios.
Los mapas muestran que Yanukóvich contó con un importante apoyo electoral en las regiones con mayoría de población ruso-parlante mientras que la oposición dominaba las regiones del Oeste con mayoría ucranio-parlante. Sin embargo, la división lingüística no es el único factor en juego, pues el Este es de religión mayoritariamente cristiano ortodoxa y el Oeste tiene una importante minoría cristiano católica. Hay importantes grupos minoritarios de tártaros, cosacos, polacos, rutenos, rumanos, griegos..., con afinidades divididas entre ambos lados.
A principios de 2014 el conflicto civil ucranio derivó en un enfrentamiento violento entre los partidarios del autoritario y corrupto presidente prorruso Yanukóvich y los defensores de la democracia y la orientación de la política exterior hacia la UE y la OTAN, encabezados por un  heterogéneo movimiento popular llamado Maidán (textualmente "la plaza", con el sentido de la gente en la calle luchando por la libertad). El 23 de febrero, el presidente Yanukóvich, sin apoyos para seguir controlando a sus opositores mediante la violencia, huyó al este del país y después a Rusia; inmediatamente fue depuesto por el Parlamento.
En los días siguientes el régimen ruso comenzó a aprovechar el vacío de poder para estimular la secesión de la parte oriental-rusa del país (especialmente las provincias de Donetsk y Lugansk) y la región de Crimea en el Mar Negro.

La invasión en 2014.
En marzo Crimea fue totalmente ocupada por fuerzas rusas y el parlamento regional ha promovido un referéndum de escasa credibilidad democrática a favor de la anexión a Rusia.
La situación sigue agravándose en abril, con una ampliación de la jugada separatista a Donetsk, y amenazó desencadenar una guerra civil e internacional.

El editorial Putin juega fuerte [“El País” (18-III-2014)] resumía la gravedad del conflicto y las futuras amenazas:
‹‹Como estaba previsto, el referéndum celebrado el domingo en Crimea resultó en un respaldo apabullante (el 97%) a la ruptura con Ucrania. Al margen —aunque no sea marginal— de la ocupación de las tropas rusas, la desaparición de activistas proucranios, la censura, las amenazas y las irregularidades (empezando por la propia convocatoria de la consulta), estaba claro que la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, refrendaría la maniobra del Kremlin para anexionarse la estratégica península del mar Negro.
Y como también estaba previsto, la Unión Europea y Estados Unidos no reconocen el resultado de una consulta ilegal y han comenzado a imponer las primeras —y tímidas— sanciones (prohibición de viajes y congelación de bienes) a una veintena de políticos y empresarios rusos y ucranios. Kiev, mientras tanto, asiste impotente a la ruptura del territorio.
Hasta aquí llegan los elementos predecibles. A partir de ahora solo caben las conjeturas sobre la próxima jugada del presidente ruso, Vladímir Putin. Y los preámbulos no son nada tranquilizadores. Moscú se declara dispuesto a “proteger a las comunidades rusas” del sureste de Ucrania, donde está alentando movilizaciones separatistas en Donetsk y Jarkiv, mientras pone en marcha ejercicios militares en la frontera y sus tropas se aventuran más allá de Crimea. Putin amaga y golpea porque sabe que nadie en Occidente va a responderle con sus mismas armas. De momento, además de hacerse con Crimea, su popularidad se ha disparado en Rusia al 70%.
Ahora bien, esta partida se está librando a medio y largo plazo. Y ahí Putin puede llevar las de perder. Su agresividad no solo ha provocado el plante de la hasta ahora contemporizadora Angela Merkel, sino que está precipitando una serie de cambios en la estrategia energética que van a acelerar inevitablemente la pérdida de influencia de Rusia. La diversificación de las fuentes de energía y la reducción de la dependencia del gas ruso estará en la mesa del Consejo Europeo del jueves. Y en este nuevo mapa, Estados Unidos puede desempeñar un papel determinante. En el aire está también la presencia de Moscú en el G-8.
Putin se está aislando, y no solo de Occidente. Su temeridad ha puesto en alerta a los Gobiernos aliados de las repúblicas centroasiáticas. Ni el juego sucio ni las maniobras imperiales parecen ser la forma más adecuada de ganarse lealtades en un mundo cada más interdependiente. Esa desconfianza de los vecinos, unida al mal desempeño de la economía rusa, puede lastrar su apuesta por la Unión Euroasiática. A nadie se le escapa que las bravuconadas de Putin tienen también como objetivo asentar su poder interno. Pero esgrimir el orgullo nacionalista tiene sin duda sus limitaciones cuando el país se va estancando en el declive y el inmovilismo.››

Los combates del verano de 2014 en el este de Ucrania causaron más de dos mil muertos y la presión diplomática sobre Putin se incrementó como respuesta a su escalada de violencia, hasta que las presiones occidentales y los altos costes del conflicto para ambos bandos forzaron a pactar una tregua inestable en septiembre,


El ‘caso del derribo del MH17’ (2014).
El 17 de julio de 2014 el derribo de un avión civil malasio, del vuelo MH17, según las evidencias por un misil ruso lanzado por los separatistas, causó la muerte de sus 298 ocupantes, 193 de ellos holandeses, un acto brutal de los separatistas, que cuentan con tecnología militar y tropas rusas luchando a su lado.

Resultado de imagen de mh17

El editorial Responsabilidad rusa [“El País” (25-V-2018) https://elpais.com/elpais/2018/05/24/opinion/1527183065_149050.html considera evidente que Rusia es responsable del derribo del avión civil malasio:
‹‹La conclusión de una comisión de expertos de que una lanzadera rusa disparó el misil que el 17 de julio de 2014 derribó un avión civil en vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur causando la muerte a sus 298 ocupantes, coloca a Moscú ante la prueba de una gravísima acusación.
Expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania han sido capaces de rastrear con espectacular precisión tanto el origen como el recorrido del arma que destruyó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Se trató de una lanzadera perteneciente a la 53ª Brigada Antiaérea del Ejército de la Federación Rusa con base en Kursk. El transporte ingresó en Ucrania y después del disparo regresó a Rusia. Haciendo gala de una extrema prudencia, que otorga más credibilidad a su actuación, la comisión no ha querido deducir que fueron soldados rusos quienes dispararon desde territorio controlado por rebeldes ucranianos.
El resultado de la investigación echa por tierra la versión defendida por el Gobierno ruso, que aseguró no tener nada que ver con el mayor ataque deliberado contra un avión civil en suelo europeo de las últimas décadas. Y sucedió en el marco de un grave conflicto en el que además Moscú tiene especial responsabilidad.
(…) Moscú también debe hacer un esfuerzo especial para que su actitud hacia Europa sea normal. Un buen ejemplo es lo que sucede en Ucrania, donde separatistas prorrusos desencadenaron una guerra civil —en la que Rusia aprovechó para invadir y anexionarse Crimea— cuando Kiev anunció su aproximación a la UE.
Rusia ha actuado en Ucrania con evidente imprudencia y mala fe. Su responsabilidad en la muerte de 298 civiles extranjeros corrobora esta visión.››



La evolución del conflicto en 2015-2021.
Desde 2015 hasta 2018 el conflicto se moderó y el frente se estabilizó, aunque los esporádicos combates siguieron cobrándose víctimas civiles y militares. Putin parecía haberse conformado con la anexión de Crimea y renunciado a la anexión del Donbás donde mantenía el statu quo y presionaba así a Ucrania para que no se alinee con la OTAN.

El editorial La herida de Donbás [“El País” (13-XI-2018)] apuntaba que las falsas elecciones en los territorios ucranios ocupados por los separatistas y Rusia no resolvían la cuestión del futuro político y económico de los 3,5 millones de personas que viven en Donbás (Donetsk y Lugansk), un conflicto que  se inició en 2014 y había causado ya 10.000 muertos y tres millones de desplazados:
‹‹El simulacro de elecciones en los territorios ucranianos controlados por los separatistas prorrusos apoyados por Moscú no resuelve nada en (…) Donetsk y Lugansk donde más de 3,5 millones de personas viven en una fatigosa y desgastadora incertidumbre desde hace más de cuatro años, durante los cuales han pasado a depender totalmente de Rusia, dado el bloqueo económico a que fueron sometidas por Kiev.
El conflicto en el este de Ucrania es una llaga en el corazón de Europa, pues desde que estalló en abril de 2014 ha causado más de 10.000 muertos y convertido a más de tres millones de ucranianos en desplazados en su propio país o refugiados temporales en Rusia. Hoy por hoy, ninguno de los sujetos de derecho internacional implicados en el conflicto en el Este de Ucrania parece tener prisa por encontrar una solución. Para Ucrania, los territorios secesionistas son el caldo de cultivo de un electorado que en las elecciones presidenciales del próximo marzo sería mayormente hostil a las opciones hoy representadas en Kiev. Esas zonas industriales y mineras degradadas y empobrecidas requieren además enormes recursos financieros para su relanzamiento económico.
Para Rusia el secesionismo en el este de Ucrania es un instrumento de presión para influir en el desarrollo estructural de ese Estado y, eventualmente, potenciar en él otros separatismos ahora latentes. Tras una reintegración estable de Donbás a Ucrania, si eso fuera aún posible, la atención internacional se dirigiría de inmediato a la anexionada Crimea, algo que tampoco conviene a Moscú, que consiguió mantener el problema de la península del mar Negro en un segundo plano en relación a la dramática contienda de Donbás.
Kiev pretende que se trata solo de una guerra con el “ocupante” ruso y ve a los secesionistas como marionetas y no como portadores de opciones legítimas, mientras Moscú la presenta como una guerra civil ucraniana y niega su participación bélica en el país vecino en apoyo de los secesionistas, en contra de la evidencia. Por último, para los países de la UE no directamente implicados en el proceso de Minsk (el único foro donde participan todos los protagonistas del conflicto, además de Alemania y Francia), Donbás es un paraje lejano que se prefiere ignorar. Los diplomáticos europeos se limitan a constatar, como una letanía hueca, la necesidad de “cumplir” los acuerdos firmados el 12 de febrero de 2015 en la capital bielorrusa, sin pensar en cómo contribuir a su cumplimiento real. La llaga de Donbás supura y nos contagia a todos, y ningún país europeo, en nombre de los valores que nos unen, puede permitirse ignorar a millones de personas, como si su destino de rehenes de la geoestrategia no fuera con nosotros.››
El conflicto se recrudeció a finales de 2021 y a principios de 2022, con una amenaza rusa de invasión contra Ucrania, que consiguió cierta solidaridad, aunque no militar, de la OTAN. Finalmente, Rusia decidió una política más agresiva: anexar las repúblicas de Donetsk y Lugansk, e invadir Ucrania. [https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2022/02/el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-2022.html]

FUENTES.
Internet.
Dosier: El conflicto entre Rusia y Ucrania (2022).*

Noticias
Bonet, P. La crisis ahonda las divisiones étnicas. “El País” (20-II-2014) 2-3. La mayoría rusa de Crimea teme el nacionalismo ucranio.
Goncharov, A.; Bonet, P. Crimea quiere decidir su futuro en Ucrania. “El País” (28-II-2014) 3. Grupos armados toman el Parlamento y el Gobierno en Crimea y los parlamentarios convocan un referéndum en mayo sobre su encaje en una Ucrania confederal.
Bonet, P. La tensión militar se dispara en Crimea. “El País” (1-III-2014) 2-3.
Fernández, Rodrigo. En defensa de la sangre rusa. “El País” (2-III-2014) 3. Rusia se apresta a intervenir en Crimea en defensa de su población rusa.
Bonet, P. Rusia se apresta a intervenir en Ucrania. “El País” (2-III-2014) 2-3.
Bonet, P. Moscú consolida su poder en Crimea. “El País” (3-III-2014) 2-3.
Blanco, Silvia. Kiev se prepara para la guerra. “El País” (3-III-2014) 3.
Saiz, Eva. EE UU plantea suspender a Rusia del G-8 por su ‘agresión’ a Ucrania. “El País” (3-III-2014) 4.
Fernández, Rodrigo. Decenas de miles de personas piden en Rusia una intervención. “El País” (3-III-2014) 5.
Bonet, P. Ucrania califica de ‘declaración de guerra’ la operación rusa en Crimea. “El País” (3-III-2014) 1 y 7. Grupos nacionalistas extremistas se movilizan en Kiev contra la amenaza rusa.
Bonet, P. Los rusos acosan a las tropas de Ucrania. “El País” (4-III-2014) 2-3.
Abellán, L.; Monge, Y. Europa y EE UU tratan de presionar a Rusia para evitar una guerra. “El País” (4-III-2014) 3.
Bonet, P. Rusia aprovecha errores de los vecinos. “El País” (4-III-2014) 7.
Fernández, Rodrigo. Putin se reserva el derecho a intervenir. “El País” (5-III-2014) 2-3.
Bonet, P. Crimea llama a las zonas prorrusas a no acatar la autoridad de Kiev. “El País” (5-III-2014) 3.
Blanco, Silvia. EE UU brinda apoyo político y económico a Kiev. “El País” (5-III-2014) 4.
Bonet, P. Los vecinos más antiguos de Crimea. “El País” (6-III-2014) 6. Los 20.000 griegos viven en Crimea desde los siglos VI-V aC (no hace 6.000 años como cita la periodista). Fueron deportados por Stalin y hoy se oponen al dominio ruso.
Mora, Miguel; González, M. Rusia deja la puerta abierta al diálogo. “El País” (6-III-2014) 2-3.
Bonet, P. Crimea quiere ser una provincia rusa. “El País” (7-III-2014) 2-3. Los dirigentes crimeos piden la unión con Rusia.
Bonet, P. Los tártaros, la principal minoría de la península, temen la anexión. “El País” (7-III-2014) 3.
Abellán, Lucía; Fariza, Ignacio. La UE adopta medidas tibias contra Rusia. “El País” (7-III-2014) 4.
Fernández, Rodrigo. El Parlamento de Rusia abre los brazos a la incorporación de Crimea. “El País” (8-III-2014) 4.
Fernández, Rodrigo. Rusia exhibe su fuerza ante Ucrania. “El País” (14-III-2014) 2-3.
Blanco, Silvia. Kiev crea una guardia nacional militarizada para responder a la amenaza rusa. “El País” (14-III-2014) 2.
Abellán, Lucía; Monge, Yolanda. Occidente entra en estado de alerta. “El País” (14-III-2014) 3.
Bonet, P. El referéndum es un plebiscito. “El País” (17-III-2014) 2. Un 95,5% de los votos en Crimea dice sí a Rusia.
Bonet, P. Crimea acelera su anexión a Rusia. “El País” (18-III-2014) 2-3.
Rizzi, Andrea. Crimea no es (exactamente) Kosovo. “El País” (18-III-2014) 5.
Fernández, Rodrigo. Abrumador respaldo de los rusos a Putin. “El País” (18-III-2014) 2.
Abellán, Lucía; Monge, Yolanda. La UE y EE UU forman un frente común para castigar a Rusia. “El País” (18-III-2014) 4.
Fernández, Rodrigo. Rusia sella la anexión de Crimea. “El País” (19-III-2014).
Abellán, Lucía. Europa ensaya un difícil alejamiento de Rusia. “El País” (19-III-2014) 5.
Bonet, P. Kiev plantea arriar su bandera en Crimea. “El País” (20-III-2014) 2-3. Prepara la retirada de sus militares.
Müller, Enrique. Alemania bloquea la venta de material militar a Rusia. “El País” (20-III-2014) 3.
Pérez, Claudi; Monge, Yolanda. Ofensiva occidental contra la nueva Rusia. “El País” (21-III-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. El yugo energético lastra a la UE. “El País” (21-III-2014) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Rusia despeja Crimea a la fuerza. “El País” (23-III-2014) 2.
Ferrer, Isabel. Occidente expulsa a Rusia del G-8. “El País” (25-III-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Kiev ordena la retirada de Crimea. “El País” (25-III-2014) 3.
Pérez, Claudi. La OTAN enviará más tropas al Este. “El País” (27-III-2014) 2.
Sánchez-Vallejo, M. A. ‘Todos somos rehenes de Putin’. “El País” (31-III-2014) 6. La situación de las minorías en Crimea.
Sánchez-Vallejo. M. A. Grupos prorrusos se movilizan por la secesión del este de Ucrania. “El País” (8-IV-2014) .
Sánchez-Vallejo. M. A. La mecha prorrusa prende en Ucrania. “El País” (8-IV-2014) 2-3. Los prorrusos se rebelan en el Este del país.
Bonet, P. Ucrania busca retomar el este rebelde. “El País” (9-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Alexéi Arbátov / Analista ruso. ‘Putin cree que Occidente alienta una revolución contra él’. “El País” (9-IV-2014) 2-3.
Pérez, Claudi. La OTAN avisa de que otro paso en Ucrania supone ‘una escalada seria’. “El País” (9-IV-2014) 3.
Bonet, P. Ucrania ofrece autonomía por paz. “El País” (12-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Los rebeldes prorrusos se arman y avanzan en el este de Ucrania. “El País” (13-IV-2014) 5.
Bonet, P. Kiev moviliza al Ejército contra los rebeldes. “El País” (14-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Donetsk desafía el ultimátum de Kiev. “El País” (15-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Kiev empieza a sofocar la revuelta prorrusa. “El País” (16-IV-2014) 2-3. Las tropas ucranias entran en Donetsk.
Bonet, P. Los prorrusos frenan la ofensiva ucrania. “El País” (17-IV-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. La OTAN anuncia un despliegue ‘por tierra, mar y aire’ en el este de la UE. “El País” (17-IV-2014) 3.
Bonet, P. Los prorrusos se resisten a rendirse. “El País” (19-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Putin juega con los rusos y los mapas. “El País” (20-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. La violencia acribilla el diálogo en Ucrania. “El País” (21-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. Los rebeldes prorrusos piden armas. “El País” (22-IV-2014) 2-3.
Bonet, P.Ucrania se desliza hacia el estallido. “El País” (25-IV-2014) 2-3.
Bonet, P. ‘Es importante que no haya víctimas’. “El País” (26-IV-2014) 2-3. Presión internacional para apaciguar el conflicto.
Bonet, P. La violencia se extiende a los políticos. “El País” (29-IV-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo. M. A. El Gobierno de Kiev reconoce la pérdida de dos provincias en el este. “El País” (1-V-2014) 4. Donetsk y Lugansk.
Sánchez-Vallejo. M. A. Kiev reinstaura el servicio militar obligatorio ante el avance rebelde. “El País” (2-V-2014) 5.
Sánchez-Vallejo. M. A. El pulso de Kiev y Moscú incendia Ucrania. “El País” (3-V-2014) 2-3. Decenas de muertos en un incendio en Odesa.
Sánchez-Vallejo. M. A. La ofensiva de Kiev lleva la guerra al este. “El País” (4-V-2014) 2-3.
Bonet, P. La tensión y el miedo se disparan en Odesa. “El País” (5-V-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo. M. A. Los rebeldes del este se atrincheran ante la ofensiva del Gobierno central. “El País” (5-V-2014) 3.
Sánchez-Vallejo. M. A. El caos se apodera del este de Ucrania. “El País” (6-V-2014) 2-3.
Bonet, P. La convivencia se rompe en Odesa. “El País” (6-V-2014) 3.
Sánchez-Vallejo. M. A. Los prorrusos desoyen a Putin. “El País” (9-V-2014) 2-3.
Bonet, P. Putin: ‘2014 marca la historia rusa’. “El País” (10-V-2014) 3.
Bonet, P. La huella de Kiev se desvanece en Crimea. “El País” (11-V-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo. M. A.; Bonet, P. El este de Ucrania sigue la vía de Crimea. “El País” (12-V-2014) 2. En el refrendo un 90% vota la autodeterminación.
Bonet, P. Los separatistas piden unirse a Rusia. “El País” (13-V-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. La UE eleva la presión sobre Putin. “El País” (13-V-2014) 3.
Bonet, P. Siete soldados ucranios mueren en una emboscada de milicias prorrusas. “El País” (14-V-2014) 6.
González, Alicia. La crisis ucrania arrastra a la región. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 22. La economía de Europa del Este se resiente por el conflicto.
Sánchez-Vallejo. M. A. El nuevo primer ministro ruso de Donetsk acelera la unión a Moscú. “El País” (19-V-2014) 4.
Sánchez-Vallejo. M. A. El este de Ucrania sufre un rebote de la violencia en vísperas electorales. “El País” (23-V-2014) 4.
Sánchez-Vallejo. M. A. La batalla por el aeropuerto de Donetsk causa decenas de muertos. “El País” (28-V-2014) 6.
Andreu, Jerónimo. Los rusos toman el mando en Lugansk. “El País” (15-VI-2014) 6. Putin destituye a las autoridades rebeldes y nombra su propio virrey.
Agencias. Los rebeldes matan a 49 soldados ucranios al derribar un avión militar en Lugansk. “El País” (15-VI-2014) 6.
Fernández, R.; Abellán, L. Rusia inicia una ‘guerra del gas’ con cortes en el suministro a Ucrania. “El País” (17-VI-2014) 6.
Bonet, P. Los prorrusos aceptan la tregua que propone Kiev. “El País” (24-VI-2014) 7.
Bonet, P. Putin renuncia a poder desplegar de nuevo a su Ejército en Ucrania. “El País” (25-VI-2014) 2.
Bonet, P. El Maidán presiona a Kiev hacia la guerra. “El País” (30-VI-2014) 2-3.
Fernández, M.; Abellán, L. Ucrania reanuda la ofensiva en el este tras rechazar una nueva tregua. “El País” (2-VII-2014) 8.
Bonet, P. Kiev logra su primera victoria contra los prorrusos al recuperar Slaviansk. “El País” (6-VII-2014) 4.
Bonet, P. Los prorrusos acusan a Putin de traicionarles para mantener su poder. “El País” (7-VII-2014) 6.
Agencias. 70.000 civiles abandonan la capital rebelde. “El País” (13-VII-2014) 6. Temor a los combates en Donetsk.
Fernández, R. El Ejército de Ucrania lanza una ofensiva contra el feudo rebelde de Lugansk. “El País” (14-VII-2014) 6.
Bonet, P. Abatido un avión malasio en Donetsk. “El País” (18-VII-2014) 2-3. Fallecen los 298 ocupantes.
Bonet, P. Moscú advierte de que las nuevas sanciones se volverán contra EE UU. “El País” (18-VII-2014) 4.
Bassets, Marc; Abellán, Lucía. El derribo dispara la tensión con Moscú. “El País” (19-VII-2014) 2.
Bonet, P. El ataque al Boeing encona el conflicto separatista en el este de Ucrania. “El País” (19-VII-2014) 3.
Ferrer, I.; Vidal Liy, M. Holanda pierde familias enteras en el vuelo. “El País” (19-VII-2014) 4. Mueren 193 holandeses en el Boeing derribado en Ucrania.
Ferrer, Isabel. ‘No pienso ir a Ucrania. Allí vería a los asesinos de mi familia paseando’. “El País” (20-VII-2014) 4. Conmoción en Holanda.
Fernández, Rodrigo. Ucrania dice tener pruebas contra Moscú. “El País” (20-VII-2014) 2.
Bonet, P. Los cruzados del imperio. “El País” (20-VII-2014) 3. Los dirigentes prorrusos.
Fernández, Rodrigo. Los separatistas ucranios confinan en un tren los cuerpos de 200 víctimas. “El País” (21-VII-2014) 4-5.
Bassets, Marc. EE UU acumula pruebas contra Rusia y pide a la UE que actúe sobre Putin. “El País” (21-VII-2014) 5.
Bonet, P. Los separatistas aceptan entregar los cadáveres y las cajas negras del Boeing. “El País” (22-VII-2014) 4-5.
Bonet, P. Los rebeldes derriban dos cazas ucranios. “El País” (24-VII-2014) 2-3.
Bassets, Marc. EE UU denuncia la escalada militar rusa. “El País” (26-VII-2014) 2.
Pérez, Claudi. Las sanciones europeas condenan a Rusia a una profunda recesión en 2014 y 2015. “El País” (26-VII-2014) 2.
Bonet, P. El miedo vacía Donetsk. “El País” (27-VII-2014) 6.
Pérez, Claudi; Ayuso, Rocío. EE UU y la UE endurecen las sanciones a Rusia. “El País” (30-VII-2014) 2-3.
Bonet, P. Moscú replica que la Unión Europea será víctima de sus sanciones. “El País” (31-VII-2014) 4.
González, Alicia. La dependencia del capital exterior, punto débil de Rusia. “El País” (31-VII-2014) 5. Debe refinanciar 127.000 millones de deuda externa.
Bonet, P. Putin advierte a Obama que presionar con represalias es contraproducente. “El País” (2-VIII-2014) 5.
Bonet, P. Ucrania abre corredores e insta a los civiles a abandonar la zona prorrusa. “El País” (5-VIII-2014) 3.
Fernández, R. Rusia devuelve el golpe tras las sanciones. “El País” (8-VIII-2014) 2-3. Prohíbe muchas importaciones de alimentos desde EE UU y la UE.
Fernández, R. Putin se muestra conciliador en Crimea. “El País” (15-VIII-2014) 2-3.
Fernández, R. Kiev prosigue la ofensiva en Donetsk, pero pacta la ayuda humanitaria rusa. “El País” (15-VIII-2014) 3.
Fernández, R. La OTAN denuncia una incursión rusa. “El País” (16-VIII-2014) 2.
Fernández, R. La OTAN alerta del avance ruso en Ucrania. “El País” (29-VIII-2014) 2-3.
Abellán, Lucía; Fernández, R. La OTAN condena la guerra secreta rusa. “El País” (30-VIII-2014) 2-3. Se confirma la participación de tropas rusas en la guerra en Ucrania.
Fernández, Rodrigo. Las victorias separatistas marcan el diálogo ucranio. “El País” (2-IX-2014) 6-7.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas plantea el aislamiento institucional y económico de Rusia. “El País” (3-IX-2014) 2-3.
Fernández, R. Putin y Poroshenko esbozan un pacto para frenar el conflicto ucranio. “El País” (4-IX-2014) 6.
Fernández, R. Kiev y los separatistas acuerdan un alto el fuego en el oriente de Ucrania. “El País” (6-IX-2014) 4. En cuatro meses ha habido más de 2,600 muertos.
Abellán, L. La UE aplicará desde hoy nuevas sanciones a Rusia pese a la tregua. “El País” (12-IX-2014) 6.
Faus, Joan. EE UU golpea a las petroleras rusas. “El País” (13-IX-2014) 2-3.
Fernández, R.; Fariza, I. Ucrania aprueba el autogobierno para el este con una policía autonómica. “El País” (17-IX-2014) 6.
Abellán, L. La OTAN confirma un repliegue ruso en el este de Ucrania. “El País” (25-IX-2014) 8.
Bonet, P. Duros combates en Donetsk por el control del aeropuerto. “El País” (3-X-2014) 5.
Bonet, P. Los combates en Ucrania causan más de 300 muertos pese al alto el fuego. “El País” (9-X-2014) 6.
Bonet, P. Hibernación de la crisis ucrania. “El País” (15-X-2014) 5.
Bonet, P. Las divergencias entre el Kremlin y los separatistas complican el acuerdo. “El País” (18-X-2014) 4.
Bonet. P. Ucrania, a punto de entrar en la nómina de conflictos olvidados. “El País” (2-XI-2014) 6. El conflicto pierde visibilidad internacional y se une a otros en las fronteras de la antigua URSS y que son azuzados por Rusia.
Ordaz, Pablo. Putin mantiene el pulso y llama a la UE a pagar el gas de Ucrania. “El País” (18-X-2014) 3.
Fernández, R. Ucrania reanuda el diálogo con los rebeldes del este. “El País” (26-XII-2014) 4. Las negociaciones en Minsk se estancan pero el alto el fuego se respeta estos días, reforzado por un intercambio de prisioneros.
Fernández, R. La escalada bélica en Ucrania arrolla el esfuerzo diplomático. “El País” (17-I-2015) 7.
Bonet, P. La violencia en Ucrania se dispara al nivel del verano. “El País” (25-I-2015) 7.
Bonet, P. La escalada bélica se agrava en Ucrania y se ceba en los civiles. “El País” (31-I-2015) 5.
Redacción. Europa busca a la desesperada frenar la ofensiva rusa en Ucrania. “El País” (7-II-2015) 2-3.
Doncel, L. Europa y EE UU muestran su profunda división sobre el conflicto de Ucrania. “El País” (8-II-2015) 3.
Bonet, Pilar; Abellán, Lucía. Ucrania y Rusia pactan una zona desmilitarizada en el Este. Europa arranca un frágil alto el fuego. “El País” (13-II-2015) 1-3.
Bonet, P. Los combates minan la tregua de Ucrania. “El País” (18-II-2015) 4. Se lucha en la ciudad de Debáltsevo.
Fernández, R.; Abellán, L. Putin impone su ley en Ucrania. “El País” (20-II-2015) 2-3. Las fuerzas ucranias evacúan Debáltsevo.
Fernández, R.; Abellán, L. Rusia amaga con cortar el gas a Ucrania. “El País” (25-II-2015) 4.
Bonet, P. El difícil tránsito de Crimea a Rusia. “El País” (15-III-2015) 2. Primer aniversario de la anexión.
Bonet, P. Rusia hostiga a la minoría étnica de los tártaros en la anexionada Crimea. “El País” (23-III-2015) 5.
Bonet, P. Ucrania sufre los más duros combates desde la tregua. “El País” (4-VI-2015) 4.
Pérez, Claudi. La UE renueva las sanciones a Moscú por el conflicto ucranio. “El País” (19-XII-2015) 9.
Bonet, P. Ucrania se niega a pagar a Rusia la deuda de Yanukóvich. “El País” (19-XII-2015) 9.
Bonet, P. El conflicto ucranio se enquista un año después del acuerdo. “El País” (12-II-2016) 8.
Bonet, P. El este de Ucrania se ata a Rusia. “El País” (23-II-2016) 4. Aumenta la dependencia de Rusia.
Bonet, P. Crimea. La obsesión de Putin. “El País” Semanal 2.074 (26-VI-2016) 42-51. Reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana en la península.
Fernández, R. Ucrania pone al Ejército en alerta ante la amenaza rusa. “El País” (12-VIII-2016).
Bonet, P. El Kremlin considera el informe ‘motivado políticamente’. “El País” (29-IX-2016).
Bonet, P. Una nueva ola de violencia en el este de Ucrania amenaza los acuerdos de paz de Minsk. “El País” (1-II-2017).
Fernández, Rodrigo. Ucrania y los separatistas del Este cierran el mayor intercambio de prisioneros de guerra. “El País” (28-XII-2017).
Abellán, L.; Ferrer, I. La UE y la OTAN piden cuentas a Rusia por el derribo del avión malasio. “El País” (26-V-2018).
Bonet, P. Rehenes de la guerra olvidada del Este de Ucrania. “El País” (28-V-2018). La población civil de Donetsk y Lugansk está desencantada con la situación.
Bonet, P. Tres pistolas que no pudieron salvarlo. “El País” (1-IX-2018). La muerte de Zajárchenko.
Fernández, R. Una bomba mata al líder de los separatistas de Donetsk. “El País” (1-IX-2018). Alexandr Zajárchenko era el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Bonet, P. Un estudiante mata a 19 personas y hiere a más de 50 en un instituto de Crimea. “El País” (18-X-2018). Se suicidó después.
Bonet, P. Rusia cierra el estrecho de Kerch tras un incidente con Ucrania. “El País” (26-XI-2018). Barcos ucranios querían penetrar en el mar de Azov (legalmente en parte mar ucranio) y los rusos se lo impidieron.
Bonet, P.; Pellicer, Ll. El choque entre Ucrania y Rusia reaviva la tensión bélica en el Este. “El País” (27-XI-2018).
De Miguel, B. La crisis entre Ucrania y Rusia pone a prueba la unidad de la UE. “El País” (28-XI-2018).
Bonet, P. Putin acusa al líder ucranio de provocar la crisis en Crimea para ganar votos. “El País” (29-XI-2018).
Sahuquillo, M. R. Putin da un impulso a la integración de Crimea cinco años después de su anexión. “El País” (18-III-2019).
Fernández, Rodrigo. El canje de presos entre Kiev y Moscú marca un giro clave en el conflicto ucranio. “El País” (8-IX-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia facilita el deshielo con Ucrania con la devolución de tres barcos capturados. “El País” (19-XI-2019).
Bassets, Marc. Putin y Zelenski se reúnen en París en un intento de reavivar el proceso de paz. “El País” (10-XII-2019).
Fernández, Rodrigo. Ucrania intercambia presos con el Este prorruso en un paso para resolver el conflicto. “El País” (30-XII-2019).

Sahuquillo, M. R. Una nueva escalada en la guerra en Ucrania pone en alerta a la UE y EE UU. “El País” (6-IV-2021).

Sahuquillo, M. R. Ucrania presiona a la OTAN para que abra la vía a su candidatura. “El País” (7-IV-2021).

Abril, G.; Sahuquillo, M. R. La OTAN planta cara a Rusia y exige su retirada de la frontera ucrania. “El País” (14-IV-2021).

Cuesta, Javier G. Occidente exige a Rusia la devolución de Crimea a Ucrania. “El País” (24-VIII-2021). La “Plataforma de Crimea” formada por la OTAN y 46 Estados arropa a Kiev frente a Moscú.

Sahuquillo, M. R. La tensión crece en las trincheras de la guerra de Ucrania. “El País” (5-XII-2021).

Seisdedos, Ike; Cuesta, J. G. EE UU y la UE elevan la presión sobre Putin con la amenaza de sanciones. “El País” (8-XII-2021).

González, M. El Gobierno español se ofrece a enviar cazas a Bulgaria. “El País” (21-I-2022). También envía una fragata al Mar Negro.
Mars, A; De Miguel, B. EE UU y la OTAN rechazan frenar la ampliación de la OTAN, “El País” (27-I-2022).
Arbidé, Hibai; González, M. EE UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme. “El País” (2-II-2022). Exigen una desescalada para facilitar el diálogo y rechazan cerrar la puerta a Ucrania.

Mars, A. Biden enviara 3.000 soldados más a Europa del Este por la crisis ucrania. “El País” (3-II-2022).

Cuesta, J. G. Cinco medios independientes acusan al Kremlin de sobornar a políticos europeos. “El País” (7-II-2023). Revelan pagos de 20.000 euros a cada legislador para defender la anexión de Crimea en las Cámaras de Italia y Austria.

  
Análisis y opiniones.
Aguirre, Mariano. La Alianza Atlántica después de Crimea. “El País” (7-V-2014) 27.

Arteaga, Félix. Más presencia que influencia. “El País” (7-III-2014) 31. La UE no presta suficiente apoyo a Ucrania.

Bassets, Lluís. Ante el vacío geoestratégico. “El País” (2-III-2014) 4-5.
Bassets, Ll. Como en un espejo. “El País” (20-III-2014) 2. El conflicto resume los problemas de la política internacional en los últimos decenios.
Bassets, Ll. Antes del zarpazo. “El País” Domingo (15-XI-2014) 13. La amenaza rusa se cierne sobre Ucrania.
Bassets, Ll. El presidente ruso juega al go. “El País” (29-XI-2018). 
Bassets, Ll. Señor del miedo y de la niebla. “El País” (27-I-2022). Putin empuja, pero puede quedarse sin nada y su amenaza refuerza la unión de sus adversarios europeos.

Bastenier, M. Á. El ‘nuevo’ Gran Juego. “El País” (19-III-2014) 5. Los países de Asia Central deben temer el expansionismo ruso.

Bonet, Pilar. Tres pistolas que no pudieron salvarlo. “El País” (1-IX-2018). La muerte de Zajárchenko.
Bonet, P. Crimea, ¿problema aislado o eslabón? “El País” (30-XI-2018).
Bonet, P. Moscú no se lo pone fácil al nuevo presidente de Ucrania. “El País” (25-IV-2019). Putin no ha felicitado todavía a Zelinsky y facilita la nacionalidad rusa a los nativos del Donbás.
Bonet, P. El caliente verano político de Rusia. “El País” (9-IX-2019). El régimen obstaculiza la participación de los opositores en los comicios municipales e incrementa el malestar en la sociedad.

Bonet, P. Europa, entre la ‘guerra pequeña’ y la ‘guerra grande’. “El País” (8-XII-2021).

Bonet, Pilar. Rusia quiere rebobinar el tiempo de la OTAN. “El País” (22-I-2022).


Bremmer, Ian. Ucrania es una crisis, pero no una guerra fría. “El País” (15-IV-2014) 27-28.


Cohen, Roger. El crimen de Putin en Crimea. “El País” (6-III-2014) 4.

Colombani, Jean-Marie. La reticencia de Washington. “El País” (3-III-2014) 4.

De la Dehesa, Guillermo. Consecuencias económicas del conflicto Rusia-Ucrania. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 4-5. La UE debe revisar su política energética.

De Miguel, B. Putin rescata a la OTAN. “El País” (30-I-2022). La presión rusa ha reactivado la unión de europeos y norteamericanos, tras pasar el momento más delicado de su historia.

Editorial. Putin juega fuerte. “El País” (18-III-2014) 26.
Editorial. Un paso necesario. “El País” (13-II-2015) 34. Celebra el alto el fuego pactado en Minsk.
Editorial. Desmembración de Ucrania. “El País” (22-VII-2017). Rusia promueve la independencia de la región de Donetsk.
Editorial. Responsabilidad rusa. “El País” (25-V-2018). Rusia es responsable del derribo de un avión civil malasio el 17 de julio de 2014 en el que murieron sus 298 ocupantes.
Editorial. La herida de Donbás. “El País” (13-XI-2018). Las falsas elecciones en los territorios ucranios ocupados por los separatistas y Rusia no resuelven la cuestión del futuro político y económico de los 3,5 millones de personas que viven en Donbás (Donetsk y Lugansk), un conflicto que  se inició en 2014 y ha causado 10.000 muertos y tres millones de desplazados.
Editorial. Tensión en el Este. “El País” (28-XI-2018). Otra vez la amenaza de guerra.
Editorial. Guerra en el Este. “El País” (16-III-2019).
Editorial. Una larga travesía. “El País” (16-XII-2019). El conflicto perdura.

Editorial. No olvidar a Ucrania. “El País” (6-IV-2021).

Editorial. Tiempo de desescalar. “El País” (22-I-2022).


Faraldo, José M. Un sabor a guerra civil. “El País” (4-III-2014) 6.

Fernández Sola, Natividad. Ucrania tras el referéndum del 16-M. “El País” (14-III-2014) 31.

Figes, Orlando. ¿Hacia una nueva guerra? “El País” (3-III-2014) 6. 
Figes, Orlando. En la estela de Nicolás I. “El País” (23-III-2014) 4. Paralelismos entre 1854 y 2014 en la pugna por Crimea.
Figes, Orlando. Retórica nacionalista de la Guerra Fría. “El País” (11-V-2014) 4.

Fogh Rasmussen, Anders. Pido a Rusia que ponga fin a la escalada. “El País” (14-IV-2014) 4. El secretario general de la OTAN.

Gardels, Nathan. Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea. “El País” (13-III-2014) 33.

Garton Ash, Timothy. La pelea de Kiev acaba de empezar. “El País” (20-III-2014) 29.
Garton Ash, T. Habrá más Ucranias. “El País” (22-IV-2014) 29.
Garton Ash, T. La doctrina del resentimiento. “El País” (21-VII-2014) 29. La política rusa implica graves riesgos, como demuestra la tragedia del avión malasio.
Garton Ash, T. Debemos parar a los matones de Putin. “El País” (4-II-2015) 29.


Gascón, Daniel. Ucrania, Rusia y las mentes sutiles. “El País” (22-I-2022). Critica a cierta izquierda que aun cree en las bondades de la Rusia de Putin.


Gil Robles, Álvaro. Errores por ambos bandos. “El País” (11-III-2014) 10. Los errores de la política exterior de la UE y Rusia respecto a Ucrania (y la cuestión de Crimea).

González, Alicia. La crisis ucrania arrastra a la región. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 22. La economía de Europa del Este se resiente por el conflicto.
González, Alicia; Fariza, I. El impacto de las sanciones a Rusia frenará el crecimiento europeo. “El País” (2-VIII-2014) 4.

Bonet, P. Vladislav Inozemtsev / Politólogo ruso. ‘Habrá guerra en Ucrania’. “El País” Domingo (24-VIII-2014) 6-7. Politólogo y profesor de Economía en la Universidad de Moscú, es uno de los mayores intelectuales rusos. Muy crítico con Putin.

Korbut, Anna; Claudín, Carmen. Lo que está en juego en Ucrania. “El País” (13-XII-2019). Ucrania quiere la paz, pero no a cualquier precio.


Lapuente, Víctor. El miedo de Putin. “El País” (1-II-2022). Putin no es fuerte, sino que amenaza porque es débil y teme perder su cargo y tal vez su vida. No atacará, porque si es derrotado su régimen se hundirá.


Leonard, Mark. La revolución en la mente de Putin. “El País” (8-V-2014) 35-36.

Meyer, Javier. La batalla por Ucrania. “El País” (5-III-2014) 4-5.

Michnik, Adam. La UE se comporta como si fuese Suiza. “El País” (27-VII-2014) 6. Reclama firmeza y unidad a la UE para afrontar la creciente amenaza de Putin en Ucrania.

Naím, Moisés. Vladímir el débil. “El País” (16-III-2014) 6.

Nougayrède, Natalie. Lecciones del fantasma de Europa. “El País” (9-III-2014) 12. Un análisis de la política exterior rusa en Ucrania y de los retos que conlleva para la UE.

Núñez Villaverde, Jesús A. La Rusia (militarista) que vuelve. “El País” (9-III-2014) 8. Análisis sobre la política de fuerza de Rusia.

Pons, Xavier. Maniobras ilegales contra Ucrania. “El País” (19-III-2014) 29.

Rizzi, Andrea. Anatomía del órdago de Putin a Occidente. “El País” (22-I-2022).
  
Sahuquillo, María R. El examen del actor que llegó a presidente. “El País” (10-XII-2019). Zelenski intenta la paz con Rusia.
Sahuquillo, M. R. Escenarios de otra ofensiva contra Ucrania. “El País” (22-I-2022).

Sorokin, Vladímir. ¡Dejad caer el pasado! “El País” (10-IV-2014) 29. El escritor ruso alerta del retroceso democrático en Rusia, frente a la victoria de Maidán en Ucrania.

Sotelo, Ignacio. Ampliación de la OTAN y conflicto ucranio. “El País” (6-V-2014) 2-3.

Spohr, Kristina. De reescribir la historia a restablecer el imperio. “El País” (2-II-2022). El relato falso de Putin sobre la supuesta traición de Occidente esconde su ambición de restaurar el imperio soviético y su impotencia para contrarrestar el atractivo del modelo social europeo.

Abellán, L. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. ‘Rusia aún utiliza la fuerza dentro de Ucrania’. “El País” (15-III-2015) 3.
De Miguel, B. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. “A nadie le interesa un conflicto armado”. “El País” (29-I-2022).

Taibo, Carlos. Rusia frente a Ucrania. “El País” (20-IV-2014) 4.

Tannock, Charles. El imperio de Putin. “El País” (5-III-2014) 27. El europarlamentaria critica la invasión rusa de Crimea y exige una respuesta firme de Occidente para prevenir males mayores.

Torreblanca, José Ignacio. El nuevo desorden. “El País” (21-III-2014) 4. La crisis de Crimea entierra el orden europeo desde 1975.
Torreblanca, J. I. 10/10. “El País” (18-VII-2014) 4. Rusia viola todos los principios de derecho internacional.

Treviño, José María. Crimea y la flota rusa del Mar Negro. “El País” (2-III-2014) 6.

Vaquer, Jordi. Paciencia infinita. “El País” (22-VII-2014) 4. Critica la pasividad occidental.

Vargas Llosa, M. Ucrania: la pasión europea. “El País” (30-XI-2014) 37. Alerta de la amenaza rusa a la proeuropea Ucrania.

Wilson, Andrew. No van a renunciar. “El País” (2-III-2014) 5. Los intereses rusos en Ucrania y especialmente en Crimea.
Wilson, A. ¿Anexión inmediata? “El País” (16-III-2014) 3.
Wilson, A. El Kremlin tiene la sartén por el mango. “El País” (18-X-2014) 3. 

Zafra, Mariano. Geografía de la crisis más peligrosa tras la Guerra Fría. “El País” (30-I-2022). Una explicación con mapas históricos sobre la tensión entre Occidente y Rusia por Ucrania.

El ‘caso del derribo del MH17’ (2014).
Internet.

Documentales / Vídeos.


Así fue cómo un misil destruyó el avión del MH17 de Malaysia Airlines. NNC (14-X-2015). 2:10. [https://www.youtube.com/watch?v=fgOAMKhqTbo]

Noticias.
Bonet, P. Abatido un avión malasio en Donetsk. “El País” (18-VII-2014) 2-3. Fallecen los 298 ocupantes.
Bassets, Marc; Abellán, Lucía. El derribo dispara la tensión con Moscú. “El País” (19-VII-2014) 2.
Bonet, P. El ataque al Boeing encona el conflicto separatista en el este de Ucrania. “El País” (19-VII-2014) 3.
Ferrer, I.; Vidal Liy, M. Holanda pierde familias enteras en el vuelo. “El País” (19-VII-2014) 4. Mueren 193 holandeses en el Boeing derribado en Ucrania.
Ferrer, Isabel. ‘No pienso ir a Ucrania. Allí vería a los asesinos de mi familia paseando’. “El País” (20-VII-2014) 4. Conmoción en Holanda.
Fernández, Rodrigo. Ucrania dice tener pruebas contra Moscú. “El País” (20-VII-2014) 2.
Fernández, Rodrigo. Los separatistas ucranios confinan en un tren los cuerpos de 200 víctimas. “El País” (21-VII-2014) 4-5.
Bassets, Marc. EE UU acumula pruebas contra Rusia y pide a la UE que actúe sobre Putin. “El País” (21-VII-2014) 5.
Bonet, P. Los separatistas aceptan entregar los cadáveres y las cajas negras del Boeing. “El País” (22-VII-2014) 4-5.
Ferrer, Isabel. El misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado a Ucrania desde Rusia. “El País” (29-IX-2016). El Equipo Internacional de Investigación ha analizado las pruebas, que señalan la responsabilidad de los rebeldes prorusos en la muerte de los 298 ocupantes (196 holandeses).
Ferrer, I. Una lanzadera rusa disparó el misil que derribó el vuelo MH17 sobre Ucrania. “El País” (25-V-2018).
Ferrer, I. Los investigadores del derribo del MH17 acusan a militares vinculados al espionaje ruso. “El País” (20-VI-2019).
Ferrer, I. El derribo del MH17 se juzga sin acusados presentes. “El País” (10-III-2020).
Ferrer, I. La fiscal pide cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 en Ucrania. “El País” (23-XII-2021).
Ferrer, I. Cadena perpetua para dos rusos y un ucranio por el derribo del vuelo MH17. “El País” (18-XI-2022).

Análisis y opinión.
Editorial. Responsabilidad rusa. “El País” (25-V-2018). Rusia es responsable del derribo del avión civil malasio.

1 comentario:

XLuis MP dijo...

El gran culpable de la guerra entre Rusia y Ucrania es Putin sin ninguna duda, que además es un dictador peligroso. Pero pienso que la OTAN tampoco es inocente. Las entradas en esta de Letonia, Lituania y Estonia y la pretendida de Ucrania tienen bastante de provocación. Sobre todo con la idea de la instalación de misiles en esta última a escasos kilómetros de Rusia. A los EE UU, en la Guerra Fría, tampoco les hizo gracia que la URSS quisiese instalar misiles en Cuba. Ahora, con la caída del bloque comunista europeo, sería bueno lo que hoy por hoy suena a ciencia ficción y es la entrada de la propia Rusia en la OTAN.¡Ojalá hubiese un sólo bloque militar en el mundo y que agrupase en el a todos los países!¿Para defenderse de quien? Para estar todos defendidos de todos. Y para, hipotéticamente, defenderse de un quizás improbable pero peligroso, de producirse, ataque o ataques extraterrestres. Esperemos que estos, si existen y nos visitan sean pacíficos.Un saludo y perdón por la digresión.