lunes, 9 de enero de 2023

Dosier: Las filtraciones periodísticas.

            HMA 1. Mundo. Dosier: Las filtraciones periodísticas. 

Índice.
Introducción.
El 'caso WikiLeaks' (2010) y Assange. 
El 'caso Snowden' (2013).
El 'caso de los documentos del Pentágono' (2023).

Introducción.
Las filtraciones de documentos sobre la política exterior norteamericana, y a  través suyo de sus aliados, han sido una constante en los últimos decenios, con casos extremos como WikiLeaks en 2010, por la mayor facilidad para cometerlas con los nuevos medios tecnológicos de internet y la Inteligencia Artificial, y por los cambios ideológicos, como la ola a favor de una total transparencia informativa.

El 'caso WikiLeaks' (2010) y Assange. 


WikiLeaks o Wikileaks (del inglés leak, filtración) es una organización internacional no gubernamental, que  pretende comunicar la opinión pública la información, sin aparente restricción, a fin de que cada individuo o grupo pueda tomar sus decisiones con los mismos que tienen los gobiernos. Esto es, ayudar a un mundo en el que todos, individuos o Estados, estén igualados en su acceso libre a la información. Esto, lógicamente, despierta algunos problemas: un Estado peligroso para la paz mundial podría tener acceso a informes que le permitan atacar a otros Estados, y lo mismo podría ocurrir con organizaciones terroristas o criminales, por ejemplo del narcotráfico.

El máximo dirigente de WkiLeaks desde su fundación en 2006 hasta diciembre de 2010,  el australiano Julian Assange, perseguido por la Justicia de varios países desde entonces, es radical en que todo debe publicarse, mientras que otros miembros o colaboradores del grupo, como su actual dirigente Kristinn Hrafnsson, son más moderados y piensan que no habría que poner en peligro la vida de personas, la paz internacional o los derechos humanos.


[http://news.bbc.co.uk/2/hi/8603938.stm] Vídeo filtrado por WkiLeaks de unos asesinatos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak.

Las filtraciones en 2007-2010 de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak dieron fama a la organziación y provocaron un mayor control de EE UU sobre las actividades bélicas de sus militares, para evitar abusos a los derechos humanos.
El mayor escándalo surgió cuando la organización, el 28 de noviembre de 2010, a través de varios importantes medios de comunicación en EE UU, Reino Unido, España ("El País") y otros países, comenzó a publicar las confidenciales comunicaciones internas entre EE UU y sus embajadas en todo el mundo durante muchos años, poniendo al descubierto un sinfín de datos comprometedores tanto sobre los intereses estadounidenses como de su visión de los otros países y sus dirigentes, incluidos muchos colaboradores. El topo infiltrado que pasó a WiliLeaks la información era un militar de baja graduación, Manning, cuya detención posterior ha hecho que se haya rebautizado el asunto como 'caso Manning'.

Las consecuencias de esta filtración sobre la política exterior han sido inmensas:
-La política exterior norteamericana ha quedado plenamente al descubierto, lo que ha forzado a una redefinición de sus pautas de conducta en la recogida y elaboración de información (cualquiera podía apoderarse de la información), así como ha concienciado a sus muchos colaboradores nacionales del peligro de que sus informes sean publicados posteriormente, dando la impresión de que son espías estadounidenses.
-Se ha abierto la veda para que otros asuntos sean publicados. El ejemplo paradigmático, hasta el punto que incluso el caso WikiLeaks parece un asunto menor, es el enorme escándalo internacional surgido en junio de 2013, al trascender por Snowden a través del diario británico "The Guardian" que el Gobierno estadounidense ha espiado, mediante el control de la mayor parte de las telecomunicaciones mundiales durante años, a decenas o cientos de millones de ciudadanos de EE UU y otros países con el fin de prevenir atentados, vulnerando así el derecho universal a la intimidad. [*El tema del espionaje masivo del 'caso Snowden' se desarrolla en otra entrada].

La periodista Laura Riestra [ Las claves del caso Wikileaks. “ABC” (21-VIII-2013)] resume la cuestión: «¿Qué es Wikileaks?
Un servicio público internacional cuya misión es permitir a periodistas e informantes poner a disposición del público materiales que han sido censurados». Así describen los creadores de Wikileaks la función de este 'site', que saltó a la fama en el año 2010 a raíz del que ha sido su gran hito: la publicación de un vídeo en el que se veía cómo morían dos periodistas de la agencia Reuters.
No era un momento cualquiera, la grabación tuvo lugar en Irak, justo cuando el mundo entero se estaba cuestionando si la guerra había sido o no un acierto. Las imágenes no hicieron sino incrementar el rechazo hacia un conflicto, que ya de por sí contaba con muy pocos apoyos.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El impacto se había creado y la fama llegó para Wikileaks, que a partir de ese momento se convirtió en motivo de orgullo para muchos y en un nuevo enemigo nacional para otros tantos.
Logrado el objetivo, gracias a la colaboración de Manning, su siguiente revelación atacó directamente a Barack Obama: 90.000 folios sobre la guerra de Afganistán acusaron a la administración estadounidense de mentir sobre el verdadero número de civiles muertos en el conflicto y, además, demostraron los vínculos entre los Servicios Secretos de Pakistán y la insurgencia talibán.
Antes de sus dos grandes filtraciones, la organización ya estaba en marcha. El lanzamiento de la página tuvo lugar en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones para documentar las injusticias de los «regímenes opresores» en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, así como toda «conducta poco ética» de países de Occidente. En 2008 publica documentos que atacan directamente a EE UU, Reino Unido y Perú.
La muerte de José Couso, los vuelos de la CIA, Guantánamo, la salud mental de determinados líderes mundiales, la capacidad de gobernar de algunos presidentes, son sólo algunos ejemplos de los que han sido los temas que han publicado.
¿Quién está detrás de Wikileaks?
La 'cabeza' visible de Wikileaks es Julian Paul Assange. Él es el fundador y editor de la página de Internet Wikileaks.
Nacido en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971, a sus 16 años dejó clara su vocación ya que entró en el mundo de la piratería informática ayudando a fundar la organización International Suversives, que fue acusada de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Álamos.
En 1999 se hizo con el dominio [www.leaks.com] aunque hasta 2007 no reservó el de [www.wikileaks.org]. Eso sí, el lanzamiento de la página se hizo en diciembre de 2006.
Cuando se produjeron las filtraciones sobre Irak y Afganistán, en 2010, Interpol emitió una orden de detención contra él [por un asunto distinto, unas acusaciones de abusos sexuales en Suecia]. Fue detenido en Londres el 7 de diciembre de ese año y se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema dio luz verde a su extradición. Desde entonces permanece encerrado en la embajada de Ecuador en la capital británica.
¿Quién es Bradley Manning?
Bradley Manning es el soldado acusado de ser la fuente de Wikileaks, hecho por el que ha sido condenado a 35 años de cárcel. Para unos es un héroe, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado.
Fue él el que facilitó a la organización 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados, lo que supuso un gran revés para la diplomacia estadounidense, dirigida entonces por Hillary Clinton, y alimentó un debate internacional sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y su década de oscura guerra contra el terrorismo islámico.
Manning no confesó lo que había hecho y fue delatado por el «hacker» Adrian Lamo, quien contó a las autoridades estadounidenses los hechos después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello.
¿Por qué filtró Manning los documentos?
«Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos». Así explicó el soldado Bradley los motivos por los que se decidió a realizar las filtraciones.
El pasado mes de marzo, Manning expuso en una intervención de una hora sus motivos, además de declararse culpable de 12 de los 20 cargos de los que le acusaba el Gobierno estadounidense, sólo aquellos vinculados a las filtraciones a Wikileaks.
«Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era», indicó entonces Manning, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.
Sin embargo, hace unas semanas, Manning suavizaba el tono de su intervención al asegurar que fue «un iluso al pensar que un analista iba a cambiar el mundo». «Siento haber dañado a la gente. Siento haber dañado a los EE.UU», indicó el analista de 25 años.››

Finalmente, en junio de 2024 Assange ha logrado la libertad tras pactar con EE UU: se declara culpable de violar la ley de espionaje pero su sentencia se da por cumplida tras los cinco años pasados en la cárcel británica.


El 'caso Snowden' (2013).
Entre las más importantes filtraciones sobre la política exterior norteamericana, por personas que creen que la transparencia informativa es esencial para la democracia a largo plazo, por encima de las seguridad o de intereses a corto plazo, destaca últimamente el enorme escándalo surgido en junio de 2013, al trascender a través del funcionario Snowden mediante el diario británico "The Guardian" que el Gobierno estadounidense ha espiado en los últimos años, mediante el control de la mayor parte de las telecomunicaciones mundiales, a decenas o cientos de millones de ciudadanos de EE UU y de otros países, incluso aliados, con el fin de prevenir atentados o por cuestiones de seguridad, vulnerando así el derecho universal a la intimidad.
 La reacción del Gobierno no ha sido limitar de inmediato las escuchas a los sospechosos y ponerlas bajo estricto control judicial, sino perseguir legalmente al filtrador de ese abuso, Snowden, un exfuncionario menor de la CIA.
La cuestión de fondo es que el mantenimiento de la supremacía mundial de EE UU así como su seguridad y la de sus aliados exige un complejo sistema de espionaje a escala mundial, como revelaron los atentados del 11-S de 2001 al Gobierno y a la mayoría de la opinión pública. La CIA, la NSA y otras agencias públicas de información habían fallado en la prevención de la matanza y desde entonces se han mejorado mucho los recursos de las agencias implicadas y las autoridades emiten declaraciones de satisfacción sobre su efectividad, pero continuamente aparecen errores y escándalos, aunque ninguno tan grave como el de Snowden.
El tema a debate es claro. ¿Es lo primero la seguridad o el derecho al secreto de comunicación de los individuos y Estados? El Gobierno estadounidense ha decidido unilateralmente que predomina la seguridad sobre lo otros derechos implicados.


Foto

[Saiz, Snowden sacude el mundo. “El País” (22-XII-2013)] [http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/20]

El editorial Callada por respuesta [“El País” (24-X-2013)] avisa que EE UU se equivoca al no explicar su espionaje a los aliados, especialmente desde que en octubre de 2013 el escándalo de las escuchas se ha agravado debido a la difusión de noticias sobre el espionaje masivo de EE UU a ciudadanos y políticos de países aliados en Europa y otros continentes.
‹‹Cuatro meses después de que estallara el escándalo del espionaje masivo de las comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, el Gobierno de Barack Obama no puede seguir utilizando la estrategia del silencio y la de obstrucción frente a lo que se va revelando como una escandalosa vulneración masiva de derechos individuales. Anoche se lo recordó personalmente la propia canciller Merkel en conversación telefónica, subrayando que estas prácticas son inaceptables. Ahora sabemos que los programas que utiliza la agencia no solo han permitido controlar ordenadores e interceptar comunicaciones, sino que se han aplicado también a líneas telefónicas. La propia Merkel sospecha que ha sido rastreado su propio móvil.
Por mucho que se alegue que las escuchas se han hecho con autorización judicial, bajo la polémica Ley Patriótica, resulta difícil de aceptar que la lucha antiterrorista justifique la necesidad de controlar millones de comunicaciones de ciudadanos de otros países. Un elemental sentido de la proporcionalidad hace inverosímil que, en una hipotética búsqueda de células terroristas, los servicios de espionaje hayan intervenido ordenadores de personalidades como los presidentes de México y Brasil, o las delegaciones diplomáticas francesas en Washington y Naciones Unidas.
En la escalada de revelaciones, sabemos que también que los servicios secretos española dan por hecho que nuestro país ha sido objeto de incursiones ilícitas en comunicaciones privadas. La exigencia de explicaciones ha tenido hasta la fecha la misma evasiva respuesta que el resto de países afectados. No es aceptable entre aliados.
La incomodidad que genera este asunto en los Gobiernos y la propia Comisión Europea explica que la reacción haya oscilado hasta ahora entre la tibieza y la hipocresía, en parte porque la mayoría de países tiene mucho que esconder sobre sus propios servicios de espionaje. Pero la dimensión del caso hace insoportable el menosprecio que Washington imprime a las relaciones con esos aliados al eludir cualquier respuesta a la exigencia de explicaciones.
El Parlamento Europeo, la institución hasta ahora más activa en la defensa de los derechos de los ciudadanos pero también la que menos competencias posee, ha pedido que no se envíen datos bancarios a EE UU si no se garantiza un marco jurídico coherente con los principios del Estado de derecho. Es solo un gesto, pero Obama no debería ignorarlo.››

El 'caso de los documentos del Pentágono' (2023).


La filtración en internet desde enero de 2023 de documentos de la inteligencia militar revela la implicación de EE UU en la guerra de Ucrania y sus relaciones con Oriente Próximo, China e Indo-Pacífico. El presunto responsable es Jack Teixeira, un jven miembro de la Guardia Nacional Aérea, de un escalón muy bajo en la jerarquía militar, lo que indica graves fallos de seguridad.


FUENTES.

Internet
[http://wikileaks.org/] Web oficial.
[http://www.abc.es/internacional/20130821/abci-claves-caso-manning-201308211907.html] Un resumen sobre WikiLeaks y la filtración de los documentos de política internacional.
[http://elpais.com/tag/wikileaks/] Noticias sobre la organización WikiLeaks.

Películas.
El quinto poder (2013), de Bill Condon. Intérpretes: Benedict Cumberbatch y  Daniel Brühl.

Documentales.
Documental We steal secrets: La historia de WikiLeaks. Reseña de Pereda, Cristina F. ¿Quién defiende a Julian Assange? “El País” (13-VIII-2014) 45.

Noticias.
Sáiz, Eva. EE UU condena a Manning por espionaje. “El País” (31-VII-2013) 2-3.
Openheimer, Walter. Un aviso para Snowden y Assange. “El País” (31-VII-2013) 3.
Redacción. Lo que el mundo supo por WikiLeaks. “El País” (31-VII-2013) 2-3.
Sáiz, Eva. El soldado Manning es condenado a 35 años por las filtraciones a WikiLeaks. “El País” (22-VIII-2013) 5.
Moreno, Javier. Lo que queda tras el diluvio. “El País” Ideas (29-XI-2015) 5-6. Consecuencias cinco años después de revelarse los Papeles del Departamento de Estado.
Elola, Joseba. Expertos de la ONU consideran arbitraria la detención de Julian Assange. “El País” (5-II-2016) 5.
Elola, Joseba. Reino Unido tacha de ‘ridícula’ la petición de la ONU de liberar a Assange. “El País” (6-II-2016) 5. Suecia y Reino Unido rechazan el informe.
Mars, A. WikiLeaks filtra programas de ciberespionaje que atribuye a la CIA. “El País” (8-III-2017).
Faus, Joan. Manning queda libre tras siete años en prisión por filtrar secretos a WikiLeaks. “El País” (18-V-2017).
Junquera, N.; Guimón, P. Suecia cierra la investigación contra Assange por una supuesta violación. “El País” (20-V-2017).
Gutiérrez, Hugo. Wikileaks mantiene el pulso. “El País” (20-V-2017). La organización continúa las filtraciones pese a los problemas de su líder.
España, Sara. Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange. “El País” (12-I-2018).
De Miguel, Rafa. Assange afronta un año de cárcel antes de su extradición a EE UU. “El País” (12-IV-2019). Ecuador le retira el asilo y la policía británica le detiene.
Monge, Y. La acusación de Washington: conspirar para piratear datos clasificados. “El País” (12-IV-2019).
Manetto, F. Así perdió Ecuador la paciencia con su ‘invitado’. “El País” (12-IV-2019).
Elola, Joseba. La caída del filtrador sin fronteras. “El País” (12-IV-2019).
Sahuquillo, M. R. Rusia advierte que el Reino Unido ‘estrangula la libertad’. “El País” (12-IV-2019).
De Miguel, R. El Reino Unido da luz verde a la entrega de Assange a EE UU. “El País” (14-VI-2019).
Agencias. Suecia archiva el caso por violación contra Assange. “El País” (20-XI-2019).
De Miguel, R. La justicia británica rechaza extraditar a Assange a Estados Unidos. “El País” (5-I-2021). Entiende que Assange cometió ilegalidades pero que extraditarlo pone su vida en peligro porque hay riesgo de que se suicide.
Irujo, J. M. La justicia española indaga si la CIA espió a Assange para lograr su entrega. “El País” (5-I-2021). Una empresa española habría participado.
Guillén, B. México ofrece asilo al activista y pida a Londres que lo libere. “El País” (5-I-2021).
De Miguel, R. Un tribunal británico abre la puerta a la extradición de Assange a Estados Unidos. “El País” (11-XII-2021).
De Miguel, R. El Gobierno británico ordena la extradición de Julian Assange a EE UU. “El País” (18-VI-2022). Assange puede recurrir ante un tribunal. Desde 2019 está bajo custodia policial, después de ser expulsado de la embajada ecuatoriana por abusar de su hospitalidad.
De Miguel, R. Los medios de los cables de WikiLeaks piden a EE UU que no persiga a Assange. “El País” (28-XI-2022).
Irujo, J. M. Una empresa española facilitó a la CIA datos para detener a Assange. “El País” (28-III-2023). UCE Global vendió a EE UU información clave sobre el activista Julian Assange.

Irujo, J M. Una empresa española y la CIA violaron los derechos de los visitantes a Assange. “El País” (22-XII-2023). Los espiaron en la embajada de Ecuador en Londres.

De Miguel, R. La defensa de Assange alega “motivación política” en la vista para su extradición. “El País” (21-II-2024).

De Miguel, R. Un tribunal británico frena la extradición de Assange. “El País” (27-III-2024). Pide que la justicia estadounidense asegure que Assange tendrá un trato justo y libertad de expresión, y no será condenado a muerte si es extraditado.

Jiménez, M.; De Miguel, R. Assange, en libertad tras pactar con EE UU. “El País” (26-VI-2024). Se declara culpable de violar la ley de espionaje pero su sentencia se da por cumplida tras los cinco años pasados en la cárcel británica.

De Miguel, R. El ‘hacker’ que dividió al mundo por la libertad de información. “El País” (26-VI-2024).

Gutiérrez, Óscar. Un sótano, miles de papeles y horas de investigación. “El País” (26-VI-2024).


Análisis y opinión.
AA. VV. Carta abierta de los directores y editores. Publicar no es un delito. “El País” (28-XI-2022).

Elola, Joseba. Julian Assange / Fundador de WikiLeaks. ‘A los incompetentes les encanta el secretismo’. “El País” Ideas (29-XI-2015) 4-5.

De Miguel, R. Stella Assange / Esposa de Assange. “La única esperanza de Assange es que el mundo sea capaz de parar este proceso”. “El País” (25-II-2024).


Bassets, Marc. El símbolo incómodo de la libertad de prensa. “El País” (25-II-2024). Los cinco directores de los medios que en 2010 publicaron las filtraciones alertan del peligro para el periodismo que sería la entrega de Assange a EE UU.

Carlin, John. Los gemelos Trump y Assange“El País” (10-I-2017). Dura crítica a Assange, escorado a la extrema derecha probablemente para ganar el perdón presidencial de Trump. 

Editorial. La deriva de Assange. “El País” (23-IV-2018).
Editorial. Cuestión de derechos. “El País” (24-XII-2019). Assange tiene derecho a la libertas de información frente a las presiones de EE UU.

Editorial. Alivio para Assange. “El País” (5-I-2021).

Editorial. La amenaza del ‘caso Assange’. “El País” (28-VI-2022). Hay que apoyar la libertad de información, aunque moleste al poder.

Editorial. Más que Assange. “El País” (21-II-2024). Extraditar a Assange a EE UU sería un modo de amedrentar a los medios de comunicación y a sus fuentes.

Editorial. Una decisión a medias para Assange. “El País” (27-III-2024). La decisión del tribunal británico retrasa la extradición.


Gallego-Díaz, Soledad. Assange y el interés público. “El País” Ideas 290 (6-XII-2020). Cuestiones cruciales que plantea el juicio a Assange.

Gallego-Díaz, S. Assange hizo lo que debía hacer. “El País” Ideas 372 (26-VI-2022). En contra de su extradición desde el Reino Unido a EE UU.

Gallego-Díaz, S. Por qué necesitamos a Assange libre. “El País” Ideas 458 (18-II-2024). Hay que proteger a los informantes porque son fundamentales para defender la transparencia y la democracia.


Garzón, Baltasar. Assange, la prensa en peligro. “El País” (4-III-2020).
Garzón, B.; Martínez, Aitor. Libertad de prensa en el banquillo. “El País” (9-X-2020).

Leigh, David. La era de las filtraciones. “El País” Ideas (29-XI-2015) 2-3.

Moreno, Javier. Dense por advertidos. “El País” (26-VI-2024). El exdirector de “El País” opina que Assange era un periodista dudoso y que su caso avisa de que la libertad de prensa está en peligro.

Reese, Stephen. Una historia clasificada. “El País” Ideas (29-XI-2015) 6.

Riestra, Laura. Las claves del caso WikiLeaks. “ABC” (21-VIII-2013).

Rusbridger, Alan. Apoyar a Assange, luchar por una prensa libre. “El País” Ideas 288 (22-XI-2020). En el décimo aniversario de la filtración de los cables diplomáticos de EE UU por el fundador de WikiLeaks, el exdirector de “The Guardian” critica la indiferencia ante su detención.

Zizek, Slavoj. Sin informantes, Occidente está perdido. “El País” Ideas 425 (2-VII-2023). Alabanza de Julian Assange.


El 'caso Snowden' (2013).
Internet.

Películas.
Citizenfour (2014). Alemania, EE UU. Documental. 114 minutos. Dirección: Laura Poitras. Entrevista de Poitras y el periodista Glenn Greenwald a Snowden. Galindo, Cristina. Los motivos de un soplón. “El País” Domingo (22-III-2015) 7. / Costa, Jordi. El rostro del secreto. “El País” (27-III-2015) 43. Una película sobre el caso Snowden.


Snowden (2016).  EE UU. Género: espionaje. Duración: 134 minutos. Dirección: Oliver Stone, Tom Wilkinson, Nicolas Cage, Rhys Ifans, Timothy Oliphant. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto. Guión: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald, sobre el libro de Luke Harding. Música: Craig Armstrong y Adam Peters. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Alex Marquez y Lee Percy. Ayuso, R. Oliver Stone. ‘A veces hasta los paranoicos tenemos razón’“El País” (16-IX-2016). Presenta su filme Snowden. / Avendaño, Tom C. Snowden. “El País” Tentaciones 17 (X-2016). / Ocaña, Javier. Un digno complemento“El País” (14-X-2016). 

Libros.
Greenwald, Glenn. Snowden. Sin un lugar donde esconderse. Ediciones B. Barcelona. 2014. Fragmento en El día que Snowden se presentó al mundo. “El País” Domingo (10-V-2014) 8-9.

Noticias. Orden cronológico.
Caño, Antonio. Espionaje telefónico masivo en EE UU. “El País” (7-VI-2013) 2.
Caño, A. Estados Unidos espía por todo el mundo. “El País” (8-VI-2013) 2-3.
Caño, A. Los fiascos del espionaje acorralan a Obama. “El País” (11-VI-2013) 2-3.
Caño, A. El Gobierno de EE UU perseguirá por espionaje al exempleado de la CIA. “El País” (12-VI-2013) 3.
Caño, A. ¿Por qué en secreto? “El País” (13-VI-2013) 4.
Caño, A. Los papeles de Snowden golpean a Obama. “El País” (16-VI-2013) 2-3.
Sanz, Eva. EE UU presiona para capturar a Snowden. “El País” (25-VI-2013) 2-3.
Fernández, Rodrigo. Rusia planta cara a EE UU por Snowden. “El País” (26-VI-2013) 3. El fugitivo está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Elola, Joseba. El agente que sacude al espionaje mundial. “El País” Domingo (30-VI-2013) 2-4. El caso Snowden.
Gómez, Juan. EE UU también ha espiado a la UE. “El País” (30-VI-2013) 4.
Gómez, Juan. Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje a sus instituciones. “El País” (1-VII-2013) 4.
Bonet, Pilar. Snowden pide asilo político en Rusia. “El País” (2-VII-2013) 6.
Bonet, Pilar; González, Miguel. Snowden pide asilo político a España y otros 19 países. “El País” (3-VII-2013) 8. Renuncia a su petición a Rusia.
González, Miguel. Francia, Italia y Portugal rechazan a Evo Morales presionados por EE UU. “El País” (4-VII-2013) 6-7. Escándalo internacional al rechazar varios países el avión del presidente boliviano al sospechar que transportaba a Snowden.
Caño, A. Snowden, un héroe trágico. “El País” (5-VII-2013) 29-30.
Monge, Yolanda. Los grupos civiles desafían a la NSA. “El País” (18-VII-2013) 2-3. Varias ONG interponen demandas a la NSA por el espionaje masivo.
Monge, Y. Las firmas de Internet exigen informar a sus clientes del uso de los datos. “El País” (19-VII-2013) 5.
Fernández, Rodrigo. Rusia concede asilo durante un año al exanalista de la CIA Snowden. “El País” (2-VIII-2013) 4.
Saiz, Eva. Snowden tensa el clima político en EE UU. “El País” (3-VIII-2013) 2-3. Tensión con Rusia.
Bonet, Pilar. El soplón que burló la guerra fría. “El País” (4-VIII-2013) 4.
Saiz, Eva. El cierre de las embajadas ensalza el espionaje de EE UU en plena crisis. “El País” (6-VIII-2013) 5.
Saiz, Eva. Obama impulsa un control del espionaje. “El País” (10-VIII-2013) 2. Los programas de vigilancia deben ser limitados y transparentes para el poder judicial.
Saiz, Eva. EE UU enfría las relaciones con Rusia. “El País” (8-VIII-2013) 2. Obama cancela su reunión bilateral con Putin en una escalada de tensión por la concesión rusa de asilo política a Snowden.
Saiz, Eva. Obama impulsa un control del espionaje. “El País” (10-VIII-2013) 2. El presidente dice que Snowden “no es un patriota y tenía otros canales” para expresarse.
Fernández, Rodrigo. Snowden reaparece entre sombras. “El País” (11-X-2013) 2. Vive en Moscú, en relativo incógnito.
Cembrero, Ignacio; González, Miguel. El escándalo Snowden hace recelar de EE UU a las empresas de Europa. “El País” (20-X-2013) 8.
González, M.; Cembrero, I. España, bajo el ojo del espionaje de EE UU. “El País” (22-X-2013) 2-3.
Ferrer, T. Un sistema caro y complejo para obtener información a una escala sin precedentes. “El País” (22-X-2013) 2-3.
Abellán, Lucía. Washington elude rendir cuentas a Europa. “El País” (23-X-2013) 2-3.
Mora, Miguel. La NSA espió los ordenadores diplomáticos franceses en Estados Unidos y la ONU. “El País” (23-X-2013) 2.
Gómez, Juan; Saiz, Eva. Merkel sospecha que fue espiada. “El País” (24-X-2013) 2-3.
Gualdoni, Fernando. La ciberdefensa socava la unidad de la OTAN. “El País” (24-X-2013) 5.
Gómez, Juan. Los servicios alemanes sospechan que Merkel fue vigilada durante años. “El País” (25-X-2013) 4.
González, Miguel. Washington rastreó millones de llamadas y correos de españoles. “El País” (25-X-2013) 3.
Ordaz, Pablo. Washington se apoyó en los servicios secretos británicos para vigilar a Italia. “El País” (25-X-2013) 6.
Pérez, Claudi; Abellán, Lucía. EE UU espió a 35 líderes mundiales. “El País” (25-X-2013) 2-3.
Redacción. Espionaje sin fronteras. “El País” (25-X-2013) 6. Los únicos países aliados con un trato preferencial en el espionaje son Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Riols, Yves-Michel (“Le Monde”). El cruzado de las libertades públicas. “El País” (25-X-2013) 5. El periodista Glenn Greenwald, adalid de los derechos de los ciudadanos en el caso Snowden.
Caño, A. Washington promete espiar solo lo que necesite, no todo lo que pueda. “El País” (26-X-2013) 6.
González, M. España convoca al embajador de EE UU. “El País” (26-X-2013) 2-3.
Pérez, Claudi. Una declaración de impotencia ante EE UU cierra la cumbre del espionaje. “El País” (26-X-2013) 4-5. La UE es tibia en su reacción.
Caño, A. La crisis del espionaje cerca a Obama. “El País” (29-X-2013) 3. EE UU afirma que solo espía por seguridad y no con fines comerciales.
González, M. España da una respuesta de bajo tono al espionaje masivo de EE UU. “El País” (27-X-2013) 2-3.
González, M. España eleva el tono de la protesta. “El País” (29-X-2013) 2-3.
Abellán, Lucía. Solo Bélgica se suma al eje francoalemán para reclamar explicaciones conjuntas. “El País” (29-X-2013) 2-3.
Cembrero, Ignacio. La vigilancia de la NSA en España se centra en el narcotráfico. “El País” (29-X-2013) 5. Los objetivos prioritarios en Europa son Rusia, Alemania y Francia.
Müller, Enrique. Espías con vistas al Reichstag. “El País” (29-X-2013) 4.
Abellán, Lucía. La UE elude blindarse ante el espionaje. “El País” (31-X-2013) 2-3.
Cembrero, I.; González, M. El CNI entrega a EE UU millones de datos personales para que los cribe. “El País” (31-X-2013) 3.
Mora, Miguel. La inteligencia francesa admite que colabora con Washington. “El País” (31-X-2013) 4.
Vallespín, Fernando. Amigos, espías y ‘big data’. “El País” (1-XI-2013) 20.
González, M.; Cembrero, I. El escándalo de la NSA alcanza al CNI. “El País” (3-XI-2013) 2-3. El espionaje español queda tocado por el escándalo.
Caño, A. EE UU da por cerrada la crisis. “El País” (3-XI-2013) 3. Renuncia a reformar el espionaje ante la preocupación por la seguridad, la escasa presión social y la resistencia de los servicios secretos.
Irujo, José María. Las operaciones inconfesables de la CIA en España. “El País” (3-XI-2013) 4. La CIA y la NSA tienen centros en Madrid, Barcelona y Rota, al menos.
Saiz, Eva. Un depredador omnívoro e insaciable. “El País” (3-XI-2013) 5. El espionaje tiende a abarcarlo todo.
Caño, A. EE UU insiste en el espionaje masivo. “El País” (2-XI-2013) 3. El Comité de Inteligencia del Senado extiende el programa de recolección de datos.
Gómez, Juan. El Gobierno alemán se muestra dispuesto a escuchar a Snowden. “El País” (2-XI-2013) 4.
Gómez, Juan. El contraespionaje alemán queda expuesto “El País” (2-XI-2013) 5. Los servicios de contraespionaje y antiterrorismo de Alemania dependen de la ayuda  estadounidense.
Redacción. La NSA cooperó con España en los secuestros del Sahel. “El País” (2-XI-2013) 5.
Gómez, Juan. Snowden llama a las sociedades civiles a exigir límites a la vigilancia. “El País” (4-XI-2013) 6.
Gómez, Juan. Alemania llama al embajador británico para que se explique sobre el espionaje. “El País” (6-XI-2013) 4.
Tubella, Patricia. El servicio secreto culpa a Snowden de dañar a Reino Unido. “El País” (8-XI-2013) 5.
Caño, A. España y Francia espiaron para EE UU. “El País” (30-X-2013) 2-3.
Cembrero, I.; González, M. El director del CNI: ‘Trabajamos siempre dentro de la ley’. “El País” (30-X-2013) 3.
Bonet, Pilar. Edward Snowden trabajará en una empresa rusa del sector de Internet. “El País” (1-XI-2013) 4.
Saiz, Eva. Snowden sacude el mundo. “El País” (22-XII-2013) 4. Un repaso del caso Snowden.
Saiz, Eva. Un juez de EE UU cuestiona la constitucionalidad del espionaje masivo. “El País” (17-XII-2013) 7.
Abellán, Lucía. El espionaje también vigiló a Almunia. “El País” (21-XII-2013) 2.
Redacción. Los mil objetivos de las antenas de la NSA. “El País” (21-XII-2013) 2-3.
Caño, A. Obama defiende los programas de vigilancia pero promete su reforma. “El País” (21-XII-2013) 3.
Saiz, Eva. Un juez de Nueva York declara legal el espionaje masivo. “El País” (28-XII-2013) 4.
Abellán, L. La Eurocámara quiere oír a Snowden. “El País” (10-I-2014) 2-3. El Parlamento Europeo invita a Snowden a explicar su caso.
Caño, A. Obama prohíbe espiar a líderes aliados. “El País” (18-I-2014) 2-3.
Müller, E. Obama promete a Merkel que no volverá a espiar su teléfono móvil. “El País” (20-I-2014) 5.
Gómez, Juan. Snowden acusa a Estados Unidos de espiar a empresas europeas. “El País” (28-I-2014) 6.
Bassets, Marc. El triunfo parcial de Snowden. “El País” (4-VI-2015) 5. El Congreso limita el espionaje masivo de la NSA.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bamford, James. ‘Confío en Dios, vigilo a los demás’. “El País” (16-VI-2013) 4-5. El espionaje, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Bassets, Lluís. Hipocresía sin fin. “El País” Domingo (27-X-2013) 13.
Bassets, Lluís. El mapa secreto del poder mundial. “El País” (31-X-2013) 2-3. El escándalo del espionaje revela el nuevo orden mundial, con el descenso de Europa y el ascenso de Rusia y China.
Bassets, Ll. La verdad en marcha. “El País” Domingo (29-XII-2013) 13. Snowden ha brindado un extraordinario servicio al mundo al destapar la verdad sobre el espionaje masivo a los ciudadanos.

Bastenier, M. Á. El repliegue del imperio americano. “El País” (6-XI-2013) 4. El escándalo del espionaje revela el debilitamiento del poder estadounidense en Europa y otras zonas del mundo, como Oriente Medio y Pakistán.

Bernard, P.; Jego, M. (“Le Monde”). Snowden, ni héroe ni traidor. “El País” (25-X-2013) 8.

Campbell, Duncan. Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos. “El País” (7-VII-2013) 10-11. Una red de espionaje en Internet liderada por EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Editorial. Callada por respuesta. “El País” (24-X-2013) 30. EE UU se equivoca al no explicar su espionaje a los aliados.
Editorial. Espionaje y libertades. “El País” (9-VI-2013) 38. Crítica a los abusos del Gobierno estadounidense en el caso de la vigilancia masiva.

Ferrer, Thiago. Diccionario del espionaje digital. “El País” (27-X-2013) 5. Los principales términos del caso de espionaje estadounidense a nivel mundial.

Gallego-Díaz, Soledad. ¿Qué fue de aquel otro pánico? “El País” Domingo (30-VI-2013) 12. Una enérgica crítica a la deriva antidemocrática en la lucha estadounidense contra el terrorismo.

Gallego-Díaz, S. Una feroz batalla bajo la aparente abulia europea. “El País” Domingo (27-X-2013) 13.

Keller, Bill. Manning y Snowden. “El País” (4-VIII-2013) 4. La gestión de Putin es bien vista en la nacionalista Rusia.

Leonard, Mark. La NSA y la debilidad del poder de EE UU. “El País” (8-XI-2013) 31.

Morozov, Evgeny. El nuevo mundo después de Snowden. “El País” (15-III-2014) 29.

Naím, Moisés. Vamos a jugar. “El País” (3-XI-2013) 5. El irresistible juego del espionaje.

Naïr, Sami. Imperialismo digital. “El País” (2-XI-2013) 4. EE UU usa la información para proteger su predominio mundial mediante el control de la información.

Risen, James; Wingfield, Nick (The New York Times). Del Silicon Valley a l’agència d’espionatge oficial. “Ara” (21-VI-2013) 13. Muchos especialistas en Internet pasan a las agencias gubernamentales.

Greenwald, G.; Macaskill, E. Edward Snowden / Exempleado de la CIA. ‘No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y hago’. “El País” (11-VI-2013) 4.
Snowden, Edward. La sociedad abierta avanza. “El País” (5-VI-2015) 11.
Snowden. Edward. Reivindicación del denunciante. “El País” (13-IX-2019). Extracto de sus memorias.
Aust. S.; Krüger, C.; Scholz, M. Edward Snowden. ‘Creo que los Gobiernos europeos me tienen miedo’. “El País” (14-IX-2019).

Torreblanca, José Ignacio. Adictos a los datos. “El País” (25-X-2013) 4. La política exterior norteamericana tendrá más dificultades después del escándalo del espionaje.
Torreblanca, J. I. El perro que no ladró. “El País” (1-XI-2013) 4. Los países europeos no protestan porque temen perder más que ganar.

El ‘caso de los Papeles del Pentágono’ (1971).
Noticias. Orden cronológico.
Seisdedos, I. Muere Daniel Ellsberg, filtrador de los ‘Papeles del Pentágono’. “El País” (17-VI-2023).
Análisis y opinión.
Vásquez, Juan Gabriel. Digresiones sobre la muerte de Daniel Ellsberg. “El País” (22-VI-2023).



El 'caso de los documentos del Pentágono' (2023).
Documentales / Vídeos.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez-Vallejo, M. A. El Pentágono alerta de que la filtración supone un “riesgo grave” para EE UU. “El País” (11-IV-2023). La filtración en internet de documentos de la inteligencia militar revela la implicación de EE UU en la guerra de Ucrania y sus relaciones con Oriente Próximo, China e Indo-Pacífico.

Sánchez-Vallejo, M. A. Washington  intenta tapar el agujero de la filtración de secretos del Pentágono. “El País” (12-IV-2023).

Vidal Liy, M. El FBI detiene a un sospechoso por la filtración de informes del Pentágono. “El País” (14-IV-2023). Jack Teixeira, de 21 años, un miembro de la Guardia Nacional Aérea.

Vidal Liy, M. Estados Unidos imputa al sospechoso de la filtración del Pentágono. “El País” (15-IV-2023).

Vidal Liy, M. ¿Cómo pudo un recluta controlar tantos secretos militares? “El País” (15-IV-2023).

Jiménez, M. El filtrador del Pentágono tenía un arsenal en casa y un historial de violencia y racismo. “El País” (29-IV-2023).


Análisis y opinión.

Bassets, Lluís. Enigmas de la gran filtración. “El País” (13-IV-2023).


Editorial. Secretos militares sin dueño. “El País” (19-IV-2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario