miércoles, 16 de noviembre de 2022

Líbano: la situación actual.

                Líbano: la situación actual.



Mapas de Líbano.


Capital: Beirut. Superficie: 10.452 km². Población (2012): 4.260.000. Densidad de población (2011): 358 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,745. PIB/h (2011): 9.253 dólares.


Economía.
La economía progresó a principios del siglo XXI porque el país servía de refugio de capitales y muchos de los mejores emprendedores de Oriente Medio, en banca, comercio y servicios profesionales. Pero dos graves problemas crecieron desde 2012: las desavenencias en la política interior, y la creciente llegada de refugiados sirios. En 2020 la deuda pública es una de las más altas del mundo, 76.000 millones de euros, el 170% del PIB. La inflación es del 60%. La corrupción es estructural.

La crisis de la pandemia abierta en 2020 se fundió con la de los refugiados de la guerra de Siria y ha sumido en la pobreza a la inmensa mayoría de sus 4,5 millones de nacionales y al casi millón y medio de refugiados sirios y palestinos. La libra libanesa ha perdido el 90% de su valor frente al dólar entre 2020 y 2022 y la inflación ha superado el 200% (sobre todo la gasolina, casi un euro el litro en un país en que el salario mínimo mensual no llega a los 30 euros), mientras los ahorros en divisas permanecen bloqueados en los bancos salvo hasta 200 euros al mes. El FMI ha aprobado en abril de 2022 un programa de ayuda de 2.880 millones de euros, pero su aplicación espera a que haya en mayo un nuevo Gobierno.


Sociedad.
El país es un complejo mosaico de religiones y culturas en el que los musulmanes suníes y chiíes suponen casi el 60% de la población, y los cristianos maronitas, grecoortodoxos y grecocatólicos son el otro 40%. Hay además una multitud de grupos étnicos muy pequeños en número: drusos, kurdos, asirios, caldeos...
Los refugiados sirios, un millón en abril de 2014, dos millones y medio en el verano de 2021, para bajar a cerca de 1,2 millones en mayo de 2022, pertenecen a casi todos los grupos anteriores, aunque son mayoritarios los suníes. Los refugiados palestinos son cerca de 300.000 desde las guerras de 1948 y 1967.

Política.
Líbano sufre por enésima vez graves conflictos externos como son la situación bélica de su vecino sirio y la sempiterna tensión con Israel.
La mayor amenaza interna es una latente guerra civil entre chiíes partidarios del régimen sirio de El Asad y los suníes partidarios de la oposición a este. Los atentados aumentaron su ferocidad durante 2013 y 2014 ante la impotencia del Gobierno, mientras que en 2014 se añadió la amenaza de una invasión yihadista desde Siria, conjurada apenas en 2016 gracias a los avances del régimen sirio contra los rebeldes.
En noviembre de 2017 el primer ministro de Líbano,Saad Hariri, anunció su dimisión tras denunciar una conspiración para asesinarlo, apoyada por Hezbolá e Irán. Posteriormente, las peleas internas entre los partidos han mantenido la inestabilidad política. Grandes protestas por motivos sociales y políticos estallaron en octubre de 2019, forzando a la dimisión del primer ministro. Los manifestantes reclamaban el fin del reparto confesional del poder y reformas que favorezcan a los grupos sociales más desfavorecidos, tras más de un año de creciente crisis económica

El editorial Estallido en Líbano [“El País” (1-V-2020)] resumía la grave situación, complicada por la crisis del coronavirus:
‹‹Los violentos choques registrados entre manifestantes y el Ejército libanés en Trípoli son la cristalización de una desesperada situación económica agravada por las medidas que han sido adoptadas para luchar contra el coronavirus. Líbano, un país instalado en un complicadísimo y precario equilibrio social e institucional, asiste a un estallido social en una de sus principales ciudades para el que no parece servir ninguna solución expeditiva.
Con menos de 30 muertos y algo más de 700 contagiados por la covid-19, lo que se presenta como una exitosa gestión contra la pandemia ha tenido el efecto secundario de asestar un golpe letal a la economía tanto general —ya antes de la pandemia Líbano tenía una deuda pública del 150%, una de las más altas del mundo— como doméstica, con una inflación disparada, despidos masivos y una proporción importante de la población con problemas inmediatos para garantizar un mínimo nivel de subsistencia. Esta mezcla explosiva ha estallado en Trípoli con al menos un fallecido, centenares de heridos y comercios y bancos saqueados. La advertencia de la Liga Árabe de que Líbano “se está deslizando hacia lo desconocido” no debería ser considerada como una declaración retórica sino como un aviso de lo rápido que se puede degradar la situación en esa nación milenaria.
Líbano ha atravesado desde hace décadas situaciones extremas que van desde la guerra civil hasta invasiones extranjeras, pasando por magnicidios. Todo esto en el marco de un complejo sistema de equilibrios —con reflejo en el reparto institucional—  culturales, religiosos y políticos en el que, en la actualidad, destaca la importante presencia del partido-milicia Hezbolá, de religión chií y respaldado por Irán, cuya rama militar figura en las listas de organizaciones terroristas de varios países europeos. Pero además, Líbano ha soportado en solitario sucesivas oleadas de refugiados procedentes del conflicto sirio. Una situación de tensión casi permanente que hace fácil un estallido social.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha señalado que los choques y saqueos están orquestados, aunque sin especificar por quién. Pero aun entendiendo la urgencia de restablecer el orden, el Gobierno no debería utilizar al Ejército contra la población civil si pretende que las aguas vuelvan a su cauce. Y una vez conseguido esto, es preciso que el Ejecutivo —y con él una desprestigiada clase política— aborde con urgencia la situación de una ciudadanía asfixiada por la situación económica y encolerizada por lo que considera una corrupción rampante. Por su parte la comunidad internacional acertaría al ayudar a Líbano —país estratégico para la seguridad en Oriente Próximo— a mejorar su situación y alejar el fantasma de la inestabilidad.››

En mayo de 2022 las elecciones legislativas suponen una nueva oportunidad para afrontar la crisis crónica del país.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Líbano]

Blogs.
 

Fotoensayos.

Ibarra Sánchez, Diego. Luz en la oscuridad de Líbano. “El País” Semanal 2.354 (7-XI-2021). El fotógrafo busca desde 2014 imágenes de esperanza en un país desplomado, para el fotolibro The Phoenician Collapse.


Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Ovelar, María. Líbano. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 30-37. Reportaje sobre la moda (40 firmas de costura, que venden 40 millones de dólares), el lujo y la vida cotidiana en Beirut, la capital de un país bipolar, entre el miedo a un nuevo conflicto y el lujo de los libaneses y la multitud de turistas de Oriente Próximo que son su mayor fuente de riqueza. Los mejores modistos libaneses, como Rabih Kayrouz (vive en París desde 2009), George Chakra (nacido en 1963), Basil Soda, Zuahir Murad, Georges Hobeika o Reem Acra exponen a menudo en París y otras capitales de la moda.
Sancha, N. La rebelión de las mafias de la electricidad en Líbano. “El País” (21-XI-2018).
Sanz, J. C. Líbano aprueba reformas económicas después de cinco días de protestas masivas. “El País” (22-X-2019).
Agencia EFE. Líbano declara el primer impago de deuda de su historia. “El País” (8-III-2020).
Sancha, N. Las revueltas del pan toman Líbano. “El País” (30-IV-2020). La crisis de la pandemia hunde la economía y desata las protestas.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Sancha, N. La nueva mutación de Hezbolá: un ejército antivirus. “El País” (7-IV-2020). Moviliza 25.000 voluntarios para afrontar el coronavirus, que ha hundido la economía libanesa (220.000 parados más).
Sancha, N. Las revueltas del pan toman Líbano. “El País” (30-IV-2020). La crisis de la pandemia hunde la economía y desata las protestas.

Sociedad.
Fotoreportajes.

Cuesta, Sara (texto); Bosch, Anna (fotos). El despertar de un cambio. “El País” Semanal 2.370 (27-II-2022). Muchas mujeres sirias refugiadas y maltratadas en Líbano están desarrollando proyectos profesionales que las empoderan.


Noticias. Orden cronológico.
Varo, Laura J. ‘Aquí estamos todos mezclados’. “El País” (23-X-2012) 3. Las  múltiples etnias en Beirut.
Sancha, Natalia. Mujeres de Beirut. “El País” Semanal 1.994 (14-XII-2014) 32-40. Reportaje fotográfico sobre las pioneras libanesas de la liberación femenina.
Sancha, N. La avalancha de refugiados sirios tensa la vida en Líbano. “El País” (9-II-2015) 6. Uno de cada cuatro habitantes es sirio: hay 1,16 millones de refugiados sirios. El Gobierno excluye a los extranjeros hasta de 70 profesiones.
Agencia EFE. Descienden a menos de un millón los refugiados de Siria en Líbano. “El País” (27-XII-2017).
Sancha, N. En Líbano, las bombas siguen matando 12 años después. “El País” Semanal 2.164 (18-III-2018). La guerra de 2006 con Israel sembró de explosivos el sur del país.
Sancha, N. Esclavas modernas que sirven en hogares. “El País” (23-XI-2018). Hay 80.000 mujeres etíopes trabajando en Líbano, la mayoría en el servicio doméstico, sin protección legal. Cada dos semanas muere una por maltrato o suicidio.
Sancha, N. Una década de precariedad para los refugiados sirios en Líbano. “El País” (18-II-2021).
Sancha, N. Matrimonio forzosos de niñas sirias para sortear los apuros económicos. “El País” (13-II-2021).
Sancha, N. Éxodo y pobreza en un Líbano en caída libre. “El País” (7-V-2021).

Pita, Antonio. “Lo intentaré de nuevo, pero solo”. “El País” (12-XII-2022). La trágica historia del emigrante libanés Mohammed Al Mohammed y su esposa, ocho días a la deriva en un bote que intentaba llegar a Chipre. Su hijo de dos años murió.


Política.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Javier. La sangre siria llega al Líbano. “El Mundo” (12-II-2012) 38.
González, Enric. El polvorín sirio contagia a Líbano. “El País” (19-II-2012) 10. Luchas en la ciudad libanesa de Trípoli entre partidarios (alauíes) y contrarios (suníes) a Asad.
De Cozar, Á. Líbano se prepara para el contagio de la crisis. “El País” (24-VII-2012) 4. El conflicto sirio amenaza con extenderse a Líbano, donde Hezbolá apoya al régimen sirio y se enfrenta a los partidarios de los suníes sirios.
Varo, Laura J.; Carbajosa, Ana. Violencia en el funeral por el general libanés asesinado. “El País” (22-X-2012) 4-5.
Varo, Laura J. La pesadilla de la tensión sectaria. “El País” (22-X-2012) 4.
Carbajosa, Ana. El Ejército libanés toma las calles. “El País” (23-X-2012) 2-3.
Muñoz, Juan Miguel. ¿Cuándo empezó esta guerra? “El País” (23-X-2012) 2-3.
Varo, Laura J. La guerra siria golpea el Beirut chií. “El País” (10-VII-2013) 4. Atentado con 50 heridos en Beirut.
Rengel, Carmen. Los ataques a suníes devuelven el terror sectario a Líbano. “El País” (24-VIII-2013) 2-3. Suníes y chiíes se devuelve los atentados en una espiral de terror.
Sancha, Natalia. La guerra siria se vuelve contra Hezbolá. “El País” (5-XII-2013) 2.
Rengel, C. Líbano se hunde en una espiral de violencia por la guerra siria. “El País” (28-XII-2013) 3. Asesinado un exministro antisirio. 
Rengel, C. Líbano dispara por primera vez a aviones sirios tras una nueva violación territorial. “El País” (31-XII-2013) 6.
Varo, Laura L. Un millón de refugiados colapsan Líbano. “El País” (4-IV-2014) 2-3.
Varo, Laura L. Ya no queda sitio en la tierra de nadie. “El País” (4-IV-2014) 3.
Sancha, Natalia. La guerra siria se desborda en Líbano. “El País” (4-VIII-2014) 4. Milicianos suníes venidos de Siria atacan la ciudad de Ersal.
Sancha, N. El avance yihadista desestabiliza la región y arrastra a Lóibano al caos. “El País” (9-VIII-2014) 4.
Sancha, N. Al Qaeda engulle un trozo de Líbano. “El País” (8-X-2014) 3.
Sancha, N. Los recelos por la guerra siria agravan la violencia interna en Líbano. “El País” (28-X-2014) 8.
Sancha, N. Líbano lanza la guerra yihadista. “El País” (6-III-2015) 4.
Sancha, N. La crisis de las basuras devuelve la violencia a Beirut. “El País” (24-VIII-2015) 4.
Sancha, N. El ISIS asume la autoría del doble atentado en Beirut. “El País” (13-XI-2015) 10.
Sancha, N. La guerra siria agrava la crisis política, social y económica del vecino Líbano. “El País” (4-VII-2016). Hay entre un millón y dos millones de refugiados sirios, la mayoría suníes, que alteran el equilibrio social y religioso.
Sancha, N. Líbano elige presidente tras más de dos años de vacío político“El País” (1-XI-2016).
Sanz, J. C. Juego de tronos para fenicios“El País” (1-XI-2016).
Sancha, N. Saad Hariri ocupará por segunda vez la jefatura de Gobierno en Líbano“El País” (4-XI-2016). El dirigente suní, hostil el régimen sirio, no logra el apoyo de Hezbolá, aliado de El Asad.
Sancha, N. Líbano estrena un Gobierno tras un vacío político de 33 meses. “El País” (20-XII-2016). Un Gobierno liderado por Hariri y dominado por Hezbolá.
Sancha, N. El primer ministro de Líbano avisa de que el país ‘está al borde del colapso’. “El País” (1-IV-2017). No soporta la carga de 1,5 millones de refugiados sirios (un cuarto de la población actual) y los costes de defender la frontera de 375 km.
Sancha, N. La penetración de la yihad sitia en Líbano. “El País” (16-VI-2017).
Sancha, N. El martirio sigue reclutando en Líbano. “El País” (21-X-2017). Los reclutas de Hamás.
Sancha, N. El primer ministro de Líbano anuncia por sorpresa su dimisión. “El País” (5-XI-2017). Saad Hariri denuncia una conspiración para asesinarlo, apoyada por Hezbolá e Irán.
Sancha, N. El primer ministro paraliza su dimisión al regresar al Líbano. “El País” (23-XI-2017).
Sancha, N. El primer ministro libanés se desdice y retira su dimisión. “El País” (6-XII-2017).
Agencia EFE. Descienden a menos de un millón los refugiados de Siria en Líbano. “El País” (27-XII-2017).
Sancha, N. El sorprendente desenlace del periplo saudí de Hariri. “El País” (4-I-2018). Las facciones libanesas se unen frente a la intromisión saudí. Hariri se refuerza.
Sancha, N. Líbano acude a las urnas tras nueve años de crisis interna y regional. “El País” (4-V-2018).
Sancha, N. Las elecciones refuerzan a la alianza de Hezbolá en Líbano. “El País” (8-V-2018).
Sancha, N. La crisis económica pone contra las cuerdas al Gobierno libanés. “El País” (29-V-2019).
Sancha, N. Un frágil Gobierno unido por grandes amenazas. “El País” (13-IX-2019).
Sancha, N. Líbano toma la calle parar pedir la salida del Gobierno y un adelanto electoral. “El País” (26-X-2019).
Sancha, N. Las protestas populares en Líbano fuerzan la dimisión del primer ministro. “El País” (29-X-2019). Saad Hariri dimite ante las protestas que piden un Gobierno secular y tecnócrata para solucionar la crisis económica y la corrupción.
Sancha, N. Líbano se instala en el bloqueo político ante las protestas. “El País” (28-XI-2019).
Sancha, N. La tensión sectaria se ahonda en Líbano con un nuevo primer ministro sin consenso. “El País” (20-XII-2019). El suní Hassan Diab.
Sancha, N. La violencia repunta ante el desgobierno en Líbano. “El País” (18-I-2020).
Sancha, N. Cientos de heridos por la violencia en Beirut durante la ‘semana de la ira’. “El País” (20-I-2020).
Sancha, N. Líbano forma Gobierno tras tres meses de vacío político y protestas. “El País” (22-I-2020).
Sancha, N. Líbano, retrato de una revolución. “El País” (27-II-2020).
Sancha, N. Las revueltas del pan toman Líbano. “El País” (30-IV-2020). La crisis de la pandemia hunde la economía y desata las protestas.
Sancha, N. Protestas violentas sacuden Líbano y dejan al Gobierno en la cuerda floja. “El País” (13-VI-2020).
Sancha, N. Una brutal explosión sacude el puerto de Beirut y deja al menos 70 muertos. “El País” (5-VIII-2020). Explota un almacén de nitrato de amonio. Los muertos superan los 135 y los heridos los 5.000.
Sancha, N. La rabia y la solidaridad prenden en Beirut. “El País” (6-VIII-2020).
Sancha, N. ‘Esto es un caos peor que la guerra’. “El País” (7-VIII-2020).
Sancha, N.; Lucas, Á. Un cargamento peligroso en un barco abandonado. “El País” (7-VIII-2020). El nitrato de amonio llegó en un buque moldavo en 2013.
Sancha, N. Las protestas se reavivan en Líbano en medio del caos y la ira popular. “El País” (8-VIII-2020).
Sancha, N. El Gobierno de Líbano dimite en bloque tras la catástrofe de Beirut. “El País” (11-VIII-2020).
Sancha, N. El Gobierno fue alertado en julio del riesgo en el puerto de Beirut. “El País” (12-VIII-2020). Ya hay 171 muertos y 6.000 heridos, y 300.000 han perdido su hogar.
Ferrer, Isabrl. Condenado un miembro de Hezbolá por el asesinato del ex primer ministro Hariri. “El País” (19-VIII-2020).
Sanz, J. C. Líbano designa a un técnico como nuevo primer ministro tras la explosión de Beirut. “El País” (1-IX-2020). El tecnócrata suní Mustafá Adib cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos.
Sancha, N. Beirut, en busca de justicia y resurrección. “El País” (4-IX-2020). La explosión ha dinamitado la ciudad, la población, la economía…
Sanz, J. C. La crisis de Líbano se agrava con la dimisión del nuevo primer ministro. “El País” (27-IX-2020). Dimite Mustafá Adib, por el boicot de los partidos chiies Hezbolá y Amal a los nombramientos de técnicos independientes.
Sancha, N. Saad Hariri vuelve al poder en Líbano un año después de dimitir por la ola de protestas. “El País” (23-X-2020).
Sanz, J. C.: Ayuso, S. Líbano cae en el abismo de un Estado fallido un año después de la explosión. “El País” (4-VIII-2021).

Sanz, J. C. Líbano forma Gobierno tras 13 meses de disputas de partidos. “El País” (11-IX-2021). Mikati anuncia austeridad.

España, Marc. Un tiroteo en una protesta en Beirut deja seis muertos. “El País” (15-X-2021). La marcha favorable a Hezbolá pretendía la destitución del juez que investiga la explosión del puerto en 2020, pues interrogaba a políticos y funcionarios sospechosos de negligencia, lo que preocupa especialmente a Hezbolá.

Sanz, J. C. Líbano vive sin esperanza las primeras elecciones tras el estallido de la crisis. “El País” (15-V-2022).

Sanz, J. C. Víctimas y ONG apelan a la justicia internacional por la explosión del puerto de Beirut. “El País” (4-VIII-2022). El Gobierno libanés ha dejado en punto muerto la investigación, dos años después del desastre con 200 muertos y 6.500 heridos.

Rubio, Mariela. Líbano se sume en el caos. “El País” (25-VIII-2022). El país sufre una larga y profunda crisis económica, social y política.

Pita, A. Nueve muertos y 2.800 heridos por la explosión simultánea de sus buscas en Líbano. “El País” (18-IX-2024). Al parecer el Mosad israelí pusos minibombas en los buscas de miles de militantes de Hezbolá.

Pita, A. Segundo ataque consecutivo a Hezbolá con explosiones de dispositivos.  “El País” (19-IX-2024). Explosionan en Líbano cientos de walkie-talkies y placas solares, con al menos 20 muertos y 450 heridos.

Pita, A. “De repente, empezaron a sonar estallidos por todos lados”. “El País” (19-IX-2024). La mayoría fueron heridos en el rostro o las manos.

Pérez Colomé, Jordi. El sofisticado atentado asombra a los expertos en tecnología. “El País” (19-IX-2024).

Pita, A. Israel bombardea Beirut en su cerco a Hezbolá. “El País” (21-IX-2024). Anuncia que ha matado a Ibrahim Aqil, jefe de las fuerzas de élite Radwan.

Pita, A. De los buscas a la cúpula, tres días de golpes que dejaron  expuesta a la milicia libanesa. “El País” (21-IX-2024).

Pita, A. Israel fuerza una guerra que Hezbolá no quiere. “El País” (22-IX-2024).

Deiros, T. Hezbolá: más que una milicia, menos que un Estado. “El País” (22-IX-2024). La organización libanesa sostiene estructuras políticas, militares y sociales.

Pita, A.; De Vega, L. Israel extiende la guerra con la mayor ofensiva contra Líbano. “El País” (24-IX-2024). Los bombardeos israelíes causan medio millar de muertos en Líbano y las tropas se preparan para una invasión.

Pita, A.; De Vega, L. Segundo día de devastación y muerte en Líbano. “El País” (25-IX-2024).

Pita, A. Israel mata a Nasralá, su gran objetivo en Líbano. “El País” (29-IX-2024).

Pita, A.; Deiros, T. El clérigo que elevó a Hezbolá a la arena de la política. “El País” (29-IX-2024). Perfil de Nasralá.

Pita, A. Beirut, una ciudad en duelo. “El País” (29-IX-2024). Indignación por la muerte de Nasralá.

Sánchez-Vallejo, M. A. El ayatolá Jameneí promete venganza. “La sangre del mártir no quedará impune”. “El País” (29-IX-2024).

Pita, A. Israel insta a evacuar 30 localidades del sur de Líbano tras la entrada de sus tropas. “El País” (2-X-2024).

Pita, A. Los libaneses se movilizan para cubrir la ausencia del Estado. “El País” (11-X-2024). La sociedad civil suple la debilidad estatal.

Pita, A.; De Vega, L. Un ataque israelí al cuartel general de la ONU en Líbano hiere a dos ‘cascos azules”. “El País” (11-X-2024).

Pita, A. Líbano, una invasión lenta sin objetivos claros. “El País” (13-X-2024).

Pita, A. El nuevo éxodo en Líbano de los refugiados palestinos. “El País” (16-X-2024). Miles de desplazados por los bombardeos.

Deiros, T. El valle de la Becá, feudo de Hezbolá en Líbano. “El País” (1-XI-2024).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Al Rantawi, Oraib. Nothing seems able to end Lebanon’s social divisions and struggles. “Middle East Monitor”, Londres (29-IV-2020). [https://www.middleeastmonitor.com/20200429-nothing-seems-able-to-end-lebanons-social-divisions-and-struggles/] Resumen en: División y corrupción en Líbano. “El País” (4-V-2020). Al Rantawi, director del Centro de Estudios Políticos Al Quds de Ammán, critica la corrupción estructural de las clases dominantes de Líbano, que se perpetúan por sucesión familiar.

Borreguero, Eva. Líbano, el Leviatán ausente. “El País” (22-I-2020).

Deiros, Trinidad. Hezbolá: más que una milicia, menos que un Estado. “El País” (22-IX-2024). La organización libanesa sostiene estructuras políticas, militares y sociales.

Deiros, T. Un conflicto que se extiende ocho décadas por el control de la Palestina histórica. “El País” (25-IX-2024). Una historia del conflicto.

Deutch, Ted; Lapid, Yair. Europa, haz caso a Hezbolá. “El País” (31-X-2017). Los autores explican que Hezbolá es una organización político-militar terrorista que pretende destruir a Israel.

Editorial. Estallido en Líbano. “El País” (1-V-2020).
Editorial. Al rescate de Líbano. “El País” (8-VIII-2020).
Editorial. Más cerca de la guerra en Líbano. “El País” (19-IX-2024). Los atentados masivos contra Hezbolá, en sus buscas y walkie-talkies acercan la guerra.

Espinosa, Ángeles. Pobre Líbano, pobres libaneses. “El País” (26-IX-2024).

Gómez, Luz. Patrimonio del desastre. “El País” (6-VIII-2020).

Gutiérrez de Terán, Ignacio. La oportunidad de Hezbolá. “El País” (2-X-2024). Resume el conflicto de Israel con Irán y sus milicias en Palestina y Líbano. La inferioridad tecnológica de Hezbolá puede ser compensada por sus fuerzas de élite.

Naïr, Sami. Sonidos de guerra en Líbano. “El País” (18-XI-2017).
Naïr, Sami. Líbano en el apocalipsis. “El País” (6-VIII-2020). El desastre del puerto es otra prueba trágica del caos en el país, que vive una revuelta contra un poder corrupto e ineficaz.

Núñez Villaverde, J. A. ¿Y ahora qué?El País” (22-IX-2024). La guerra regional parece inevitable e inminente en el sur del Líbano, porque Israel parece decidido a acabar con Hezbolá.
Núñez Villaverde, J. A. Israel insiste en repetir sus errores. “El País” (2-X-2024). Israel vuelve a invadir Líbano.

Peirano, Marta. La magia negra del Mosad. “El País” (23-IX-2024). La trama del atentado tecnológico de Israel contra Hezbolá.

Rubio, Mariela. Líbano se sume en el caos. “El País” (25-VIII-2022). El país sufre una larga y profunda crisis económica, social y política.

Sancha, Natalia. Líbano ya temblaba antes de la catástrofe. “El País” (6-VIII-2020). La dramática situación previa a la explosión del puerto de Beirut.

Solana, Javier. Líbano ansía un nuevo comienzo. “El País” (21-VIII-2020).

Vázquez, Rocío. Tablero de ajedrez. “El País” (23-XI-2017). Un análisis del problema libanés en el contexto de Oriente Medio.

Vidal-Folch, Xavier. Tirad a quemarropa contra los cascos azules. “El País” (13-X-2024).


No hay comentarios:

Publicar un comentario