Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de enero de 2014

El conflicto árabe-israelí en la actualidad.

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ EN LA ACTUALIDAD

El conflicto árabe-israelí en la actualidad.

Mapa de los asentamientos judíos y los puestos de control israelí en Cisjordania (2002). Desde entonces han aumentado ligeramente los primeros.



Mapa del Golán sirio ocupado por Israel.

El control israelí sobre la población de los territorios ocupados vulnera los derechos humanos. La Intifada opone a la población civil palestina con el poderoso Ejército israelí.

La confrontación entre Israel y los grupos palestinos se ha incrementado dramáticamente en julio de 2014, al tiempo que se estacaban las negociaciones de paz y los palestinos aprobaban la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Los grupos extremistas de ambos bandos, tanto en el Gobierno israelí como Hamás en Gaza, se retroalimentan en su odio y fomentan los actos violentos, pues no pueden subsistir sin un enemigo mortal. Cada vez que las esperanzas de paz aumentan ellos se las arreglan para excitar y enconar otra vez su enemistad.
Los atentados y los asesinatos han dado paso a una guerra en Gaza, con bombardeos y una invasión militar israelí, con cientos de muertos, la mayoría palestinos, incluidos muchos niños.


Soledad Gallego-Díaz en Un conflicto bien delimitado en derecho internacional [“El País” Domingo (20-VII-2014)] razona:
‹‹El conflicto palestino-israelí debe, y puede, resolverse mediante la aplicación del derecho internacional, sobre la base de dos Estados independientes. Pero solo se podrá conseguir si la comunidad internacional (un eufemismo para designar a las cinco o seis grandes potencias del mundo) presiona lo suficiente.
Resulta, sin embargo, que la comunidad internacional está cansada. Alega que todos sus intentos y presiones han fracasado hasta ahora, porque los sectores más extremistas del Gobierno israelí y del grupo palestino Hamás se niegan a ello. Que quizá haya que dejar pasar todavía unos años más de sangre y fuego, antes de que la realidad se imponga y los extremistas se debiliten. Por eso la Casa Blanca habla en voz baja, y por eso la Unión Europea se muestra tan tibia a la hora de exigir un alto el fuego en Gaza. Por eso la famosa comunidad internacional mira con apatía la angustiosa lista de civiles muertos. “Lo hemos intentado todo”, parecen lamentarse, sacudiendo sus poderosas cabezas.
Pura mentira y puro cinismo. Cuando la comunidad internacional ha querido sofocar realmente el conflicto en Ucrania, ha recurrido a instrumentos muy poderosos: sanciones formidables capaces de calmar incluso a una potencia tan esencial en ese concierto mundial como es Rusia. ¿No existen instrumentos poderosos para doblegar la belicosidad extremista israelí, para empoderar al Gobierno moderado de la Autoridad Palestina frente a los grupos más extremistas de Hamás? ¿Para imponer el derecho internacional? Por supuesto que existen. No se trata de un conflicto entre colectivos desestructurados o grupos caóticos, no se afronta un conflicto como la guerra civil de Libia o de Irak. Se trata de un conflicto perfectamente delimitado, en el que tiene un papel protagonista un Estado muy capaz como el israelí, que controla y asedia territorios que no son suyos.
La cuestión es que mientras pasan los años se acumula el odio y se acumulan los civiles muertos, en su inmensa mayoría palestinos; en muy buena parte, niños y adolescentes, a los que esa comunidad internacional mira como corderos propicios para el sacrificio. No se puede hacer nada. De nuevo falsedad y cinismo.
Además del derecho internacional, aplicable a la creación y existencia de los Estados soberanos, existe el llamado Derecho Internacional Humanitario, cuyo cumplimiento es responsabilidad también de la comunidad internacional y que se viola de manera cotidiana en la zona. El Comité Internacional de la Cruz Roja, los sucesivos responsables de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Amnistía Internacional, grupos de juristas internacionales... todos han denunciado repetidamente que el asedio a que está sometida la población de Gaza es “ilegal, inhumano e insensato”, en palabras de un militar y diplomático irlandés destinado allí por Naciones Unidas.
Infinidad de organismos han recordado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe (prohíbe, no sugiere) que se vuelen las casas familiares de sospechosos de actos criminales; que se obligue a poblaciones enteras a abandonar sus domicilios (Gaza tiene un millón y medio de habitantes hacinados en un pequeño espacio geográfico). Prohíbe sin la menor disculpa posible que se realicen castigos colectivos y que se bombardeen instalaciones civiles necesarias para la supervivencia de la población.
Una de las primeras normas o reglas de ese Derecho Internacional Humanitario, avalado por tratados internacionales, exige la proporcionalidad en la respuesta a un ataque. Desde que un grupo palestino todavía no identificado secuestró y asesinó a tres adolescentes israelíes, acto que fue condenado sin matices por la Autoridad Palestina, han muerto casi 300 palestinos, la mayoría civiles y casi 50 de ellos niños. Los padres de uno de esos adolescentes israelíes se horrorizaron ante el asesinato de un adolescente palestino y el de los niños de Gaza que jugaban en una playa, pero también ante la muerte violenta de tantos otros niños, tan inocentes como su hijo, víctimas de acciones militares que no debieron producirse porque, aunque buscaran interrumpir la lluvia de cohetes sobre territorio israelí (cohetes que, afortunadamente, no son especialmente cruentos), era absolutamente previsible cuál sería su resultado.
La comunidad internacional está cansada. Vaya por Dios.››

FUENTES.

Internet.
[blogger.com Boix - conflicto Israel-Palestina] El pasado del conflicto hasta 2013.

Series televisivas.
The Honourable Woman (2014). 8 episodios sobre una historia de espionaje durante el conflicto israelí-palestino. Reseña de Ayuso, Rocío. El debut de Maggie Gyllenhaal. “El País” (29-X-2014) 53. 

Libros.
AA.VV. Un reino de olivos y ceniza. 2017. Un libro de ensayos en el 50 aniversario de la ocupación, con textos de Vargas Llosa, Anita Desai, Michael Chabon y otros 23 autores. Reseña de Marín, Maribel. Literatura antibalas. “El País” (3-VI-2017).
Bergman, Ahron. La ocupación, Israel y los territorios ocupados. Crítica. Barcelona. 2014. Fragmento Cinco décadas de ocupación. “El País” Domingo (14-IX-2014) 10.

Artículos. Orden cronológico, desde 2014.
Alandete, David. La cruzada de Kerry en Tierra Santa. “El País” (2-I-2014) 6. El diplomático estadounidense apremia a los dos bandos para lograr un acuerdo.
Alandete, D. Intifada a golpe de ayunos. “El País” (5-I-2014) 8. Liberado el preso palestino Samer Issawi.
Rengel, C. El ministro de Defensa de Israel descalifica a Kerry y lo esfuerzos de EE UU para la paz. “El País” (15-I-2014) 4.
Bassets, Lluís. El final de la calle. “El País” (3-IV-2014) 4. Las negociaciones están estancadas y cunde el pesimismo.
Gómez, Juan. Israel suspende las negociaciones de paz por el acuerdo de los palestinos. “El País” (25-IV-2014) 7.
Gómez, J. El proceso de paz agoniza (otra vez). “El País” (28-IV-2014) 8.
Bassets, Lluís. Los éxitos de un fracaso. “El País” (1-V-2014) 7. Netanyahu y Abbás han logrado réditos de unas negociaciones fracasadas.
Ordaz, Pablo. El Papa en Oriente Próximo: ‘La paz no se puede comprar. No se vende’. “El País” (25-V-2014) 10.
Ordaz, Pablo. El Papa reunirá a Abbas y a Peres en el Vaticano para limar hostilidades. “El País” (26-V-2014) 14.
Ordaz, Pablo. Israelíes y palestinos confirman ante el Papa su voluntad de paz. “El País” (9-VI-2014) 2-3.
Rengel, Carmen. Netanyahu responde con silencio a las invitaciones de diálogo del Papa. “El País” (9-VI-2014) 3.
Gómez, J. Israel asalta Hebrón tras hallar los cadáveres de los tres desaparecidos. “El País” (1-VII-2014) 3.
Gómez, J. Israel entierra a los tres adolescentes asesinados con una muestra de unidad. “El País” (2-VII-2014) 6.
Gómez, J. El asesinato de un joven palestino causa graves disturbios en Jerusalén. “El País” (3-VII-2014) 2. Se cree que unos colonos judíos se vengaron.
Editorial. Exasperación civil. “El País” (3-VII-2014) 32.
Rengel, C. Israel acumula tropas frente a Gaza. “El País” (4-VII-2014) 6.
Gómez, J. Detenidos seis ultraderechistas judíos por quemar vivo a un menor palestino. “El País” (7-VII-2014) 5.
Gómez, J. Tres de los seis israelíes detenidos por matar al palestino confiesan el crimen. “El País” (8-VII-2014) 7. Hamás se atribuye el lanzamiento de cohetes a Israel.
Gómez, J. Israel moviliza sus fuerzas contra Hamás. “El País” (9-VII-2014) 2-3.
Gómez, J. La división en la coalición derechista israelí provoca la orden de ataque. “El País” (9-VII-2014) 3.
Gómez, J. Hamás amplía el alcance de sus cohetes hasta el norte de Israel. “El País” (10-VII-2014) 4.
Rengel, C. Más cansancio que miedo. “El País” (10-VII-2014) 5. La población israelí ya está acostmbrada al peligro de los cohetes.
Gómez, J. Gaza se resigna a una larga ofensiva militar de Israel. “El País” (11-VII-2014) 4-5.
Rengel, Carmen; Gómez, J. La guerra se ceba con Gaza. “El País” (12-VII-2014) 2-3.
Naïr, Sami. Un torbellino de odio. “El País” (12-VII-2014) 2. El ciclo infernal de odio entre Hamás y los sionistas suscita reprobación en los moderados de ambos bandos.
Gómez, J. Hamás no es un partido, es un Estado. “El País” (12-VII-2014) 3.
Gómez, J. Israel sopesa una intervención terrestre en Gaza. “El País” (13-VII-2014) 10-11.
Gómez, J. 10.000 palestinos huyen ante la amenza de Israel. “El País” (14-VII-2014) 4-5.
Rengel, C. Una minoría desolada da la espalda a la guerra. “El País” (14-VII-2014) 4. Los partidos de izquierda israelí critican la escalada militar de Netanyahu.
Keret, Etgar. Dad una oportunidad al acuerdo. “El País” (15-VII-2014) 33. El escritor israelí pide una negociación equilibrada.
Abellán, Lucía; Bassets, Marc. Occidente y países árabes presionan para forzar un alto el fuego en Gaza. “El País” (15-VII-2014) 2-3.
Gómez, J. Baja la intensidad del fuego cruzado. “El País” (15-VII-2014) 3.
Gómez, J. Fracasa el primer plan diplomático para atajar la violencia en Gaza e Israel. “El País” (16-VII-2014) 4.
Gómez, J. Israel ordena a 100.000 palestinos de Gaza que evacuen sus casas. “El País” (17-VII-2014) 6.
Gómez, Juan; Rengel, C. Israel lanza una ofensiva terrestre sobre Gaza tras el fin de la tregua. “El País” (18-VII-2014) 6-7.
Gómez, J. Las tropas de Israel profundizan su avance por tierra en la franja de Gaza. “El País” (19-VII-2014) 6. Ya han muerto 270 palestinos (57 niños). Fallece el segundo israelí y se llama a 18.00 reservistas más (ya había 30.000 convocados).
Rengel, C. Netanyahu se gana a la ultraderecha al desencadenar una operación terrestre. “El País” (19-VII-2014) 7.
Gómez, J. El ataque israelí a Gaza torpedea la unidad palestina. “El País” (20-VII-2014) 6-7.
Gallego-Díaz, Soledad. Un conflicto bien delimitado en derecho internacional. “El País” Domingo (20-VII-2014) 11.
Gómez, J. La jornada más sangrienta en Gaza. “El País” (21-VII-2014) 2-3. Israel sufre 13 muertes en un día y los palestinos muertos llegan a 440.
Rengel, C. Netanyahu defiende la ofensiva militar como la única opción viable. “El País” (21-VII-2014) 3.
Gómez, J. La ofensiva contra Gaza causa la muerte de más de 500 palestinos. “El País” (22-VII-2014) 2-3.
Rengel, C. Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano. “El País” (22-VII-2014) 3. Ya han muerto 25 soldados.
Bassets, Marc; Monzón, I. La Casa Blanca reclama a Netanyahu un mayor esfuerzo para proteger a los civiles. “El País” (22-VII-2014) 2-3.
Rengel, Carmen; Ayuso, Rocío. Las grandes aerolíneas anulan sus vuelos con destino a Israel. “El País” (23-VII-2014) 9.
Rengel, C. EE UU se involucra de lleno en la búsqueda de un alto el fuego en Gaza. “El País” (24-VII-2014) 4.
Agencias. La ONU investiga las denuncias de violaciones de derechos humanos en la ofensiva. “El País” (24-VII-2014) 4.
Gómez, J. Israel choca con la defensa de Hamás. “El País” (24-VII-2014) 5. En seis días de incursión ya han muerto 32 soldados israelíes. Hay además dos civiles muertos. En cambio los muertos palestinos superan los 600, la gran mayoría civiles,
Gómez, J. Matanza en un centro de la ONU en Gaza. “El País” (25-VII-2014) 2-3.
Rengel, C. Las grandes aerolíneas reanudan los vuelos a Tel Aviv pese a los ataques de Hamás. “El País” (25-VII-2014) 3.
Rengel, C. La ofensiva israelí en Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania. “El País” (26-VII-2014) 4. Mueren seis manifestantes.
Gallego-Díaz, Soledad. El gusano que nos corroe desde hace años. “El País” Domingo (27-VII-2014) 13.
Gómez, J. La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí en Gaza. “El País” (27-VII-2014) 3. Más de mil muertos palestinos, frente a 40 soldados y tres civiles israelíes.
Keret, Etgar. Pedir acuerdos no es sabotear la victoria. “El País” (29-VII-2014) 33. El escritor israelí considera que hay que pactar para acabar la guerra.
Gómez, J. Israel intensifica su ofensiva y destruye la única central eléctrica de Gaza. “El País” (30-VII-2014) 5.
Rengel, C. Cisjordania y Jerusalén Este se movilizan contra los ataques y la ocupación militar. “El País” (30-VII-2014) 5.
Ben Ami, Shlomo. La trampa de Gaza. “El País” (30-VII-2014) 31-32.
Gómez, J. La ONU acusa a Israel de atacar un refugio. “El País” (31-VII-2014) 2.
González, Ricard. Egipto renuncia a mediar con Hamás. “El País” (31-VII-2014) 2.
Rengel, C. Los israelíes apoyan la ofensiva de Netanyahu de modo mayoritario. “El País” (31-VII-2014) 3.
Gómez, Juan; Rengel, C. Israel llama a 16.000 reservistas más para completar la ofensiva. “El País” (1-VIII-2014) 3.
Torreblanca, Ignacio. Negligencia criminal. “El País” (1-VIII-2014) 3. La falta de voluntad de las potencias para imponer una paz equilibrada a la derecha israelí y Hamás.
Ferrer, Isabel. La ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra. “El País” (1-VIII-2014) 4.
Gómez, J. Mueren 120 palestinos en Gaza tras el fracaso del alto el fuego. “El País” (2-VIII-2014) 2-3.
Ayuso, Silvia. EE UU y la ONU responsabilizan a Hamás de reventar la tregua. “El País” (2-VIII-2014) 3.
Garton Ash, Timothy. La guerra que sí podemos parar. “El País” (2-VIII-2014) 27.
Gómez, J. Israel repliega a sus soldados en Gaza, pero mantiene la ofensiva. “El País” (3-VIII-2014) 4-5.
Vicent, Manuel. Estigma. “El País” (3-VIII-2014) 56. Un alegato contra la violencia criminal en Gaza.
Gómez, J. Tercer ataque a un centro de la ONU en Gaza. “El País” (4-VIII-2014) 2-3.
González, Miguel. España paraliza de modo cautelar la venta de armamento a Israel. “El País” (5-VIII-2014) 5.
Gómez, J. Israel se retira de Gaza. “El País” (6-VIII-2014) 2-3.
Ferrer, I.; Rengel, C. La ofensiva reaviva el dilema palestino de si acudir a la justicia internacional. “El País” (6-VIII-2014) 3.
Rengel, C. Israelíes y palestinos abren la negociación en El Cairo. “El País” (7-VIII-2014) 4.
Gómez, Juan; González, Ricard. Se reanudan las hostilidades en Gaza tras expirar la tregua entre Hamás e Israel. “El País” (9-VIII-2014) 6.
González, Ricard; Rengel, C. Israel y Hamás pactan una segunda tregua de tres días. “El País” (11-VIII-2014) 5.
Núñez Villaverde, Jesús A. Gaza, un conflicto enquistado. “El País” (12-VIII-2014) 25.
Rengel, C. El precio del órdago de Hamás a Israel. “El País” (12-VIII-2014) 5.
Rengel, C.; González, R. Israelíes y palestinos acuerdan prorrogar cinco días el algo el fuego. “El País” (14-VIII-2014) 6.
Rengel, C. Israel centra sus ataques en eliminar a la cúpula militar de Hamás. “El País” (22-VIII-2014) 4. Hamás ha reconocido que asesinó a los tres muchachos israelíes el 12 de junio, lo que desencadenó el presente enfrentamiento.
Rengel, C. Hamás retoma las ejecuciones sumarias de supuestos colaboradores de Israel. “El País” (23-VIII-2014) 7. Asesina a 18 personas a las que acusa de espiar a favor de Israel.
Rengel, C. El coste de sacar a Gaza de las ruinas. “El País” (28-VIII-2014) 4. Un coste de 4.500 millones para reconstruir.
Gómez, J. Ban Ki-moon condena que Israel amplíe colonias en territorio ocupado. “El País” (14-X-2014) 4.
Guimón, Pablo. El Parlamento británico aprueba pedir al Gobierno que reconozca a Palestina. “El País” (14-X-2014) 4.
Torreblanca, J. I. A Israel se le agota el tiempo. “El País” (17-X-2014) 10.
Rengel, C. Israel construirá 1.000 viviendas más en zona ocupada pese a las críticas internacionales. “El País” (28-X-2014) 7.
Rengel, C. Netanyahu acelera la colonización. “El País” (30-X-2014) 5.
Rengel, C. La Explanada de las Mezquitas se convierte en otro frente en Jerusalén. “El País” (31-X-2014) 2-3. Israel cierra el lugar sagrado por primera vez desde 1967 después de un atentado contra un ultraderechista judío.
Abellán, Lucía. Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado. “El País” (31-X-2014) 3.
Rengel, C. La reapertura de la Explanada de las Mezquitas rebaja la tensión en Jerusalén. “El País” (1-XI-2014) 8.
Rengel, C. La jefa de la diplomacia de la UE reta a Israel al avalar un Estado palestino. “El País” (8-XI-2014) 3.
Tarnopolsky, Noga. Palestina lanza su mayor desafío a Israel al pedir entrar en la Corte Penal. “El País” (2-I-2015) 4.
Caparrós, Martín (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). Las víctimas de las víctimas. “El País” Semanal 2.001 (1-II-2015) 46-53. El sufrimiento de la población palestina en Cisjordania.
Bastenier, M. Á. La misión de Bibi. “El País” (4-III-2015) 4. Netanyahu boicotea la paz.
Sanz, J. C. Netanyahu cede a la presión y retira la segregación en los autobuses. “El País” (21-V-2015) 3.
Lecumberri, Beatriz. Un niño palestino muere quemado en un ataque de colonos israelíes. “El País” (1-VIII-2015) 3. Tenía 18 meses cuando le quemaron en la vivienda en la que dormía.
Blanco, P. R. La ONU registra 112 agresiones de judíos extremistas en 2015. “El País” (1-VIII-2015) 3.
Sanz, J. C. La tensión dispara la ola de violencia entre palestinos e israelíes. “El País” (10-X-2015) 7.
Sanz, J. C. Israel bloquea barrios palestinos en Jerusalén por temor a otra Intifada. “El País” (15-X-2015) 3.
Sanz, J. C. El ataque a un santuario judío amenaza con desbocar el conflicto palestino. “El País” (17-X-2015) 4. Una turba palestina incendia la tumba del patriarca José.
Sanz, J. C. Israel afronta una oleada de ataques de nuevo perfil. “El País” (19-X-2015) 4.
Roncagliolo, Santiago. La próxima crisis de refugiados. “El País” (31-XII-2015) 13. Cinco millones de palestinos son refugiados en Siria y pueden huir ante la violencia, aumentando la crisis de los refugiados. Urge negociar la paz en Palestina.
Sanz, J. C. Un guardia judío mata a una chica de 13 años que quiso acuchillarle. “El País” (24-I-2016) 8. Los jóvenes se radicalizan porque han perdido la esperanza.
Sanz, J. C. Israel convive con una Intifada palestina de ‘lobos solitarios’. “El País” (17-II-2016) 5. La violencia ha causado unos 200 muertos en cuatro meses: desde el 1 de octubre han fallecido 26 israelíes y 172 palestinos.
Sanz, J. C. Israel redobla las represalias ante el repunte de los ataques. “El País” (12-III-2016).
Sanz, J. C. Israel acelera la demolición de casas y obras palestinas. “El País” (12-IV-2016).
Sanz, J. C. Medio siglo de barreras y puestos de control. “El País” (3-VI-2016).
Sanz, J. C. Una nación judía sin papeles en el mundo. “El País” (4-VI-2016). Los asentamientos judíos en Cisjordania.
Cañas, Gabriela. Francia intenta reanimar el proceso de paz israelo-palestino. “El País” (4-VI-2016).
Sanz, J. C. Gaza aguarda a Erdogan. “El País” (5-VI-2016). El deterioro de la vida en la zona ocupada se alivia con la esperanza de la ayuda turca.
Sanz, J. C. Israel despliega más tropas en Cisjordania tras el atentado. “El País” (10-VI-2016). Unos terroristas matan a cuatro israelíes en Tel Aviv.
Marín, Maribel. Literatura ocupada. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016). La literatura en Israel y Palestina refleja el conflicto.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 1. Las aldeas condenadas. “El País” (1-VII-2016). La represión israelí a los palestinos.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 2. Los niños terribles. “El País” (2-VII-2016). Los tribunales especiales para niños y adolescentes palestinos (12-17 años).
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 3. La muerte lenta de Silwan. “El País” (3-VII-2016).
Bassets, M.; Sanz, J. C. La abstención de EE UU permite la condena de Israel en la ONU. “El País” (24-XII-2016). La ONU condena los asentamientos ilegales de Israel en Palestina, sin el veto histórico de EE UU.
Sanz, J. C. El Gobierno de Netanyahu dice sentirse abandonado por EE UU. “El País” (24-XII-2016).
Cañas, G.; Baeza, L. 70 países piden a Trump contención en el conflicto de Oriente Próximo. “El País” (16-I-2017). La Conferencia de París, sin los dos contendientes, muestra su preocupación por la falta de apoyo de Trump a la solución de los dos Estados.
Sanz, J. C. Israel acelera la expansión de las colonias bajo el amparo de Trump. “El País” (25-I-2017).
Bassets, Lluís. El terremoto llega a Israel. “El País” (26-I-2017). Trump apoya a los extremistas anexionistas.
Sanz, J. C. Netanyahu erige la primera nueva colonia en dos décadas. “El País” (3-II-2017). Realoja a los ocupantes del asentamiento ilegal de Amona en otro asentamiento de nueva planta. Desde 1994 se han cuadruplicado los habitantes judíos en Cisjordania, hasta 400.000.
Sanz, J. C. La banalidad de los asentamientos judíos en la era de Trump. “El País” (4-II-2017). Trump fija límites a la expansión judía pero no veta los nuevos asentamientos.

Sanz, J. C. El Parlamento israelí aprueba legalizar las colonias salvajes de Cisjordania. “El País” (7-II-2017).
Sanz, J. C. Un juicio salomónico de Israel a Cisjordania. “El País” (12-II-2017). La creciente colonización israelí.
Martínez Ahrens, Jan. Trump se desvincula del compromiso con un plan de paz que cree un Estado palestino. “El País” (16-II-2017).
Sanz, J. C. Israel aprueba la primera nueva colonia en casi dos décadas. “El País” (31-III-2017).
Sanz, J. C. Un millar de presos palestinos desafían a Israel con una huelga de hambre. “El País” (18-IV-2017).

Sanz, J. C. La huelga de presos palestinos desafía el liderazgo de Abbas. “El País” (23-IV-2017).
Sanz, J. C. Hamás acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967 si reconocer a Israel. “El País” (2-V-2017).
Sanz, J. C. Los presos palestinos dejan la huelga de hambre tras un acuerdo. “El País” (28-V-2017).
Sanz, J. C. La ocupación interminable. “El País” (5-VI-2017). 50 años de la Guerra de los Seis Días.
Sanz, J. C. La guerra que apagó la esperanza del retorno. “El País” (6-VI-2017). Los refugiados, 50 años después de la Guerra de los Seis Días.
Baeza, Lourdes. Israel cierra la Mezquita de Al Aqsa tras el ataque mortal a dos policías. “El País” (15-VII-2017).
Baeza, L. Israel reabre tras un ataque la Mezquita de Al Aqsa pero con más controles a los fieles. “El País” (15-VII-2017). Se instalan detectores de metales.
Baeza, Lourdes. Tres palestinos y tres colonos judíos mueren en una nueva ola de violencia. “El País” (22-VII-2017).
Baeza, L. Israel retira los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas. “El País” (26-VII-2017).
Sanz, J. C. Lecciones de una ‘Intifada’ no violenta en Jerusalén. “El País” (2-VIII-2017). Israel ha cedido a un movimiento unitario de resistencia pacífica sin precedentes entre los palestinos.
Martínez Ahrens, J. La UE y los países islámicos buscan frenar el giro proisaelí de Trump. “El País” (6-XII-2017). Trump decide trasladar su embajada a Jerusalén.
Sanz, J. C. Israel bate récords en la expansión de los asentamientos. “El País” (19-X-2017). Se aprueban 2.600 nuevas casas en Cisjordania.
Martínez Ahrens, Jan. EE UU se alinea con Israel al reconocer Jerusalén como su capital. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. El fin de 70 años de consenso amenaza con desatar la violencia. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. La capital donde se estrella la paz. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. Israel destaca tropas en Cisjordania por temor a un estallido palestino. “El País” (8-XII-2017).
Sanz, J. C. Los palestinos responden con protestas de baja intensidad. “El País” (9-XII-2017).
Espinosa, Á. La condena por Jerusalén une al mundo musulmán. “El País” (9-XII-2017).

Redacción. Repudio global a EE UU en la ONU por el reconocimiento. “El País” (9-XII-2017).

Opiniones.
Bassets, Lluís. Un naufragio histórico. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). El mandato de Obama no ha conseguido desenredar el conflicto.
Bassets, L. Los acuerdos están para cargárselos. “El País” (7-XII-2017). Trump cultiva el fracaso.

Dezcallar, Rafael. No es fácil una discusión racional. “El País” (9-XII-2017).

Editorial. Todos pierden. “El País” (28-VIII-2014) 30. La tregua no acaba con el problema.
Editorial. Provocación innecesaria. “El País” (7-XII-2017). El traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén, aunque tardará años, es una mala noticia para la paz.

Gómez, Luz. Trump, el Balfour del siglo XXI. “El País” (7-XII-2017).

Naïr, Sami. Cinismo y cobardía. “El País” (26-VII-2014) 4. El mundo es cómplice pasivo de la matanza.

Sanz, J. C. La hoguera del ‘statu quo’ en Tierra Santa. “El País” (6-XII-2017). El choque se acerca por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.
Sanz, J. C. Trump, un nuevo profeta. “El País” (8-XII-2017).

Vargas Llosa, M. Los justos de Israel. “El País” (26-VI-2016). Hay en Israel judíos comprometidos con los derechos humanos de los palestinos, lo que permite albergar esperanzas en la paz final.

No hay comentarios: