Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Corea del Norte: la situación actual.

Corea del Norte: la situación actual.


Mapa de Corea del Norte.

Capital: Pionyang. Superficie: 120.540 km². Población (2011): 24,6 millones. Densidad de población (2011): 204 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,6. PIB/h (2011): 1.800 dólares. Todas las estadísticas del régimen norcoreano son dudosas. Por ejemplo, la población podría incluso ser inferior a 20 millones.


Kim Jong-un, junto a la cúpula militar.

Corea del Norte, pese a su minúsculo poder económico ha resurgido en la escena internacional a finales de 2011, como una nueva y grave amenaza de crisis tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il y la sucesión en su joven hijo Kim Jong-un.
El régimen comunista, sumido en la miseria, pero dotado de la peligrosa amenaza de sus armas atómicas, había quedado aislado como el 'último refugio' comunista en Asia, mientras China, Vietnam y los demás países dominados por un partido comunista avanzan hacia el capitalismo.
Tras la sucesión el régimen ha optado por el aislamiento, emitiendo algunos inconexos mensajes modernizadores de escasa credibilidad. En julio de 2012 se anunciaron algunas reformas: aumento de salarios y precios en un 2.000%, incentivos a los trabajadores en función del rendimiento, desarrollo de industrias agropecuarias privadas... El objetivo es superar la atrasada economía de trueque que había causado una pavorosa hambruna en el país.
El Gobierno consiguió a partir de 2015 una leve mejora económica pese a la falta de inversión extranjera y de libertad de empresa, y ha aumentado sus exportaciones de carbón (el 35% del total en 2015) y textil, sobre todo a China, pero mantiene un crónico déficit comercial.


Mapa del alcance de los misiles norcoreanos en 2014. Su alcance había aumentado hasta 6.200 km en 2022.

El editorial El horror norcoreano [“El País” (19-II-2014)] resumía la tétrica situación de los derechos humanos en el país:
‹‹El reciente informe de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Corea del Norte constituye el más abrumador y autorizado inventario hasta la fecha sobre los crímenes contra la humanidad que se cometen en uno de los países más opacos y aislados del mundo. Es un catálogo de horrores ante cuya magnitud y carácter sistemático la comisión investigadora recomienda al Consejo de Seguridad llevar al régimen de Kim Jong-un ante la Corte Penal Internacional. Y ante el cual la inacción internacional resulta inadmisible.
La investigación de casi un año, dirigida por el juez australiano Michael Kirby y plasmada en 372 páginas con centenares de testimonios, expone en detalle y con inusual crudeza los procedimientos empleados durante décadas por el régimen estalinista norcoreano, sus instituciones y funcionarios, contra centenares de miles de personas en sus campos de prisioneros: muerte por hambre, torturas, ejecuciones sumarias, violaciones, trabajos forzados, infanticidio. En cuatro de esos infiernos y ante la pasividad internacional permanecen entre 80.000 y 120.000 detenidos. Sobre el resto de los norcoreanos, el control es absoluto, incluyendo el uso de la comida como arma política.
Es improbable, sin embargo, que el informe, denunciado por Pyongyang como una conspiración de sus enemigos, sirva para llevar a los responsables de este terror de Estado ante la justicia internacional. Las abiertas críticas con que Pekín, principal aliado y sostén de Corea del Norte, ha acogido el aplastante documento anticipan que, llegado el caso, utilizará su veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo. China, mencionada directamente por vez primera, está implicada de hecho en los horrores norcoreanos, mediante su política de repatriar a aquellos que escapan de la tiranía a través de la frontera común. “Los temas de derechos humanos deben resolverse mediante el diálogo constructivo”, ha sido su ritual y cínica respuesta inicial a las indagaciones de la ONU.
La presión occidental sobre Corea del Norte, impulsada por EE UU, lleva años centrada exclusivamente en los avances de su armamento nuclear. Pero el relato de los crímenes de Pyongyang exige de las potencias democráticas, más allá del contencioso atómico, una modificación sustancial de su actitud ante un régimen que evoca el totalitarismo nazi y cuyos procedimientos avergüenzan a la humanidad.››

Macarena Vidal Liy en Una Corea del Norte más nuclear pero aislada [“El País” (18-XII-2021) https://elpais.com/internacional/2021-12-17/diez-anos-de-kim-jong-un-una-corea-del-norte-mas-nuclear-pero-aislada.html. resumía el primer decenio en el poder de Kim Jong-un.

‹‹Pocos apostaban por él cuando el 19 de diciembre de 2011 la locutora de la televisión norcoreana Ri Chun-hee, vestida completamente de negro, anunció entre sollozos al mundo la muerte de Kim Jong-il, ocurrida dos días antes. Kim Jong-un, el hijo menor y sucesor del Querido Líder de Corea del Norte, era un casi completo desconocido, (…).

Una década más tarde, Kim Jong-un ha demostrado ser mucho más que la caricatura con la que a menudo se le retrata en Occidente: un sanguinario tirano obeso y obsesionado con las armas nucleares. El tercer líder supremo de la dinastía Kim dirige con firmeza su país, donde ha impreso su propio estilo de mando: campechano cuando quiere, despiadado cuando le hace falta. Muy distinto, en todo caso, al de su padre, marcado por el terror a que la caída de la Unión Soviética pudiera repetirse en su régimen.

Con él al frente, Corea del Norte ha conseguido completar su programa nuclear. Ha restablecido los lazos con su antiguo aliado, China, de la que se había distanciado. Pero su precaria economía, tras unos años de crecimiento y relativa modernización, vuelve a tambalearse bajo el peso de las sanciones internacionales y la pandemia de covid. Y los derechos humanos continúan sufriendo horrendas violaciones. (…)

Su primer golpe sobre la mesa, y la demostración de que el joven no iba a ser una marioneta, llegó en 2013, cuando ordenó la detención, muy pública, de su tío en una asamblea del Partido de los Trabajadores y su posterior ejecución. Se deshacía así de un peligroso rival, a costa de enfriar durante años su relación con China, el país vecino y principal socio económico, con el que Jang mantenía excelentes relaciones.

El segundo golpe, igualmente cruel, llegaría cuatro años más tarde, en plena escalada de tensión con Estados Unidos, y también tendría como protagonista a un miembro de su familia que podía hacerle sombra: su hermano mayor Kim Jong-nam, al que mandó matar con gas nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017.

El joven Kim ha hecho uso de un extenso aparato de propaganda para cimentar su liderazgo y proyectar su imagen al mismo nivel que el de su padre y, sobre todo, de su abuelo Kim Il-sung, el fundador del régimen. “Su imagen pública se basó en Kim Il-sung, al menos los primeros años. Se vestía de manera parecida, pronunciaba frases similares en sus discursos, acudía a los actos públicos acompañado de su esposa (Ri Sol-ju), como hacía su abuelo”, apunta Rachel Minyoung Lee, del centro Stimson. “Pero creó su propia marca”. Una marca, según Lee, caracterizada por su disposición a delegar en otros (…)Y por su pragmatismo: “Está claro que a Kim Jong-un le preocupan más los resultados que la ideología o las palabras”. A diferencia de sus predecesores, el joven líder supremo admite en público la existencia de problemas. (…)

El menor de los líderes Kim ha optado, además, por apoyarse menos en las Fuerzas Armadas, que “no pueden defender y sustentar efectivamente las reformas económicas”, según Carlin, y más en el Partido de los Trabajadores de Corea. Si su padre proclamó el principio songun, o las Fuerzas Armadas primero, desde 2013 él ha aplicado la estrategia byungjin, o desarrollo simultáneo del programa de armamento nuclear y la economía.

Aunque en Occidente se le asocia, principalmente, a su programa nuclear y a sus numerosas pruebas de misiles, desde el comienzo de su mandato Kim ha hecho de la economía una de sus grandes prioridades. Inició apenas llegado al poder una incipiente reforma agraria, dio una mayor autonomía a las empresas y granjas para tomar decisiones y facilitó la actividad público-privada. Bajo su mandato han florecido los jangmadang, los mercados informales que surgieron durante la hambruna de los años noventa.

En Pyongyang, la capital reservada para los privilegiados del régimen, a lo largo de estos 10 años han surgido nuevos complejos de viviendas de diseño futurista, parques acuáticos, centros de esparcimiento; hasta un delfinario. Los móviles se hicieron frecuentes; se multiplicaron los taxis. Jóvenes de las elites se acostumbraron a tomar capuchinos en alguna de las cafeterías que abrieron en el centro de la ciudad. Para 2016, Corea del Sur calculaba que el Norte había alcanzado crecimientos del 4%, el mayor en dos décadas.

Con ese modelo aspiraba a garantizarse el respaldo de una población que, aunque con enormes limitaciones, está cada vez más informada sobre lo que ocurre fuera del país y las escenas de prosperidad en China o Corea del Sur, bien a través de sus conexiones con el poder o bien mediante contactos a través de la frontera que pasan productos culturales surcoreanos de contrabando.

Pero el desarrollo se topó con un fuerte obstáculo: “El país alcanzó la capacidad de Estado nuclear y tuvo que enfrentarse a sanciones”, puntualiza Yang Un-chul, del Instituto Sejong en Seúl. En 2017, a medida que escalaba la tensión entre Washington y Pyongyang y el régimen norcoreano convertía sus pruebas de misiles en un evento casi semanal, la ONU imponía tres nuevas rondas de sanciones contra Corea del Norte.

A finales de ese año, el país completó con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno, con una potencia de 160 kilotones, y de un misil intercontinental. Kim Jong-un declaraba completado el programa nuclear de su país, la gran ambición que su padre y su abuelo no llegaron a ver.

2018 fue el año de la diplomacia para su régimen. Un primer acercamiento al Gobierno de Moon Jae-in en Corea del Sur, facilitado por la celebración de los Juegos de invierno, dio lugar a tres cumbres intercoreanas en apenas medio año. Y al primer encuentro cara a cara entre un líder norcoreano y un presidente de Estados Unidos, el impredecible Donald Trump. Si solo meses atrás Kim intercambiaba con él insultos de lo más colorido (“hombre cohete”, increpaba el norteamericano; “viejo chocho”, replicaba el norcoreano), el histriónico inquilino de la Casa Blanca llegaba a asegurar entonces: “Nos hemos enamorado”.

Pero aquel encuentro en Singapur, que Washington esperaba que condujera a un proceso para desnuclearizar Corea del Norte, resultó una oportunidad perdida. La vaga declaración de intenciones resultante no se tradujo en hechos concretos. (…)

Desde entonces, las negociaciones entre la primera potencia del mundo y la diminuta potencia nuclear permanecen en barbecho. La Administración estadounidense de Joe Biden no ha mostrado gran interés en recuperarlas.

Y la economía norcoreana ha acusado los golpes. Múltiples. Las sanciones internacionales han agravado su aislamiento, en el que China se perfila como la principal excepción. Varios tifones, resultado del cambio climático, han destruido sus cosechas y dañado sus infraestructuras. La pandemia hizo que el país mantenga sus fronteras completamente cerradas desde hace casi dos años completos. Ello le ha permitido mantener en cero, al menos de manera oficial, el número de contagios de covid dentro de su territorio, pero también ha devastado el poco comercio exterior existente y ha bloqueado la entrada de divisas. El banco central surcoreano calcula que la economía del Norte se contrajo en un 4,5% interanual en 2020.

Pese a los desafíos, es improbable que Kim Jong-un cambie de rumbo. El líder norcoreano considera el programa nuclear el seguro de vida de su régimen, que le protege de ataques del exterior. Si se deshace de él —teme—, podría acabar como Sadam Husein o Muamar el Gadafi. “Sus armas nucleares son demasiado preciosas como para deshacerse de ellas fácilmente”, según Park Jong-chul, de la Universidad Daejeong surcoreana.

Ello implica que continuarán las sanciones en el futuro previsible. (…) mantiene su férreo control sobre el país, sin indicios de desafío a su poder. Sin un heredero perceptible ―sus hijos son aún muy pequeños―, a sus 37 años aún afronta décadas de mando por delante.››


Fuentes.
Internet.

Libros.
Fifield, Anna. El gran sucesor. Trad. de Francisco J. Ramos Mena. Capitán Swing. 2022. 300 pp. Un análisis del régimen norcoreano de Kim Jong-un. Reseña de Cebrián, J. L. La mejor encarnación del amor y la muerte. “El País” Babelia 1.581 (12-III-2022).
Halberstam, David. El invierno más frío. Libro-reportaje sobre la guerra de Corea (1950-1953), con 33.000 muertos y 100.000 heridos estadounidenses, 415.000 muertos surcoreanos y un millón y medio de muertos norcoreanos y chinos.
Ishikawa, Masaji. Un río en la oscuridad. Trad. de Esther Cruz. Capitán Swing. 2020. Memorias del japonés Masaji Ishikawa (Kawasaki, Japón, 1947) que huyó de Corea del Norte en 1997 tras sufrir opresión y hambruna desde que su familia emigró allí en 1960. Reseña de Galindo, J. C. Corea del Norte, la fuga de nunca acabar. “El País” (18-II-2020).

Artículos.
Galarraga, Naiara. Bienvenida a su secuestro. Soy Kim Jong-il. “El País” Babelia 1.252 (21-XI-2015) 14. Resumen de los libros más importantes sobre Corea del Norte.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Reinoso, José. Corea del Norte corta los últimos lazos económicos con el Sur. “El País” (4-IV-2013) 3.
Vidal Liy, M. Dandong, la llave de las sanciones a Corea del Norte. “El País” (17-IV-2016). La localidad china de Dandong concentra el comercio con el vecino norcoreano.
Vidal Liy, M. Trabajadores de Kim lejos del reino ermitaño. “El País” (19-IV-2016). Unos 50.000 norcoreanos trabajan en el extranjero en empresas del régimen, en condiciones a menudo draconianas.
Vidal Liy, M. Tímidos brotes capitalistas en Corea del Norte. “El País” (21-IV-2017). El Gobierno impulsa una leve mejora económica similar a la china, pero sin inversión extranjera ni libertad de empresa.
Fontdeglòria, X. Chaquetas para España fabricadas en Corea del Norte. “El País” (1-V-2017). El país aumenta sus exportaciones de carbón y textil, sobre todo a China, pero tiene un crónico déficit comercial.
Laborde, Antonia. Corea del Norte busca atraer a turistas occidentales con el apoyo de la ONU. “El País” (16-VI-2017).

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Sánchez-Vallejo, M. A. El país de las castas de desafectos. “El País” (14-XII-2013) 4. La sociedad se divide en tres grupos, llamados leales, vacilantes y hostiles, más por razones hereditarias que por otras causas.
Zabalbescoa, A. La ciudad escenario. “El País” Semanal 1.883 (28-X-2012) 52-57. La capital Pionyang (o Pyongyang).
Andreu, Jerónimo. Un paraíso sin minusválidos ni luz. “El País” Domingo (7-IV-2013) 6-7. La vida cotidiana en el Norte.
Galarraga, Naiara. Corea del Norte, parque temático. “El País” Domingo (7-IX-2014) 6-7. El país se abre un poco a la modernización.
Galarraga, N. Corea de Norte, campo de batalla de la propaganda. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 52-57. Reportaje sobre la filmación de un documental sobre el país, por Álvaro Longoria (Santander, 1968), The Propaganda Game.
De Keyzer, Carl. ‘Vacaciones’ en Corea del Norte. “El País” Semanal 2.169 (22-IV-2018). Fotoensayo del fotógrafo belga de la agencia Magnum, en cuatro viajes (60 días) al país entre el verano de 2015 y la primavera de 2017.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://www.elrincondesele.com/viaje-a-japon-y-las-2-coreas-capitulo-final-cronica-de-un-dia-en-corea-del-norte/]
Ovelar, María. La imagen también subyuga. “El País” S Moda 174 (17-I-2015) 8-9. Cómo el régimen instrumentaliza la moda.
Vidal Liy, M. La universidad más peculiar del mundo. “El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 48-53. Una universidad privada dirigida por cristianos evangelistas instruye a la élite de Pyongyang. 

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Caño, Antonio. Washington advierte a Corea del Norte que protegerá a sus aliados. “El País” (20-XII-2011) 4.
Higueras, Georgina. Paso al Brillante (y desconocido) Camarada. “El País” (20-XII-2011) 2. 
Leña, Juan. ¿Todo atado y bien atado en Pyongyang? “El País” (20-XII-2011) 4.
Ollé, Manuel. El paralelo 38 y el telón de bambú. “El País” (20-XII-2011) 5.
Reinoso, José. La muerte de Kim Jong-il sume a Asia en la incertidumbre. “El País” (20-XII-2011) 1. Reinoso, J. Inquietud tras la muerte de Kim Jong-il (2-3). Reinoso, J. Querido líder de hambrunas de misiles (3). Reinoso, J. Seúl y Tokio disparan las alertas mientras Pekín intenta mantener la estabilidad (5).
Símula, F.; Losa, J. Un país convertido en un gigantesco y hambriento ‘gulag’. “El País” (20-XII-2011) 6.
Higueras, Georgina. El régimen escenifica su poder total. “El País” (21-XII-2011) 2-3. Higueras, G. Un botón nuclear en manos inexpertas (4).
Reinoso, José. El Gobierno chino se vuelca en apoyo al heredero del poder en Pyongyang. “El País” (21-XII-2011) 3.
Bustelo, Pablo. Escenarios abiertos en la transición. “El País” (22-XII-2011) 2.
Higueras, G. Una camarilla toma el poder en Pyongyang. “El País” (22-XII-2011) 2-3. Higueras, G. ‘Nadie teme ahora una guerra’ (4).
Higueras, G. Corea del Norte, un país acuartelado. “El País” (23-XII-2011) 8. El abrumador predominio del Ejército impide una evolución política.
Higueras, G. El nuevo líder norcoreano recibe a una misión del Sur en un gesto de apertura. “El País” (27-XII-2011) 3.
Higueras, G. La última frontera de la guerra fría. “El País” (27-XII-2011) 4. La frontera entre las dos Coreas.
Higueras, G. Apoteosis funeraria en Pyongyang. “El País” (28-XII-2011) 5. Los funerales de Kim Jong-il.
Higueras, G. Corea del Norte despide con escenas de llantos e histeria a Kim Jong-il.  “El País” (29-XII-2011) 4.
Higueras, G. La cúpula dirigente norcoreana entroniza en el poder a Kin Jong-un.  “El País” (30-XII-2011) 6.
Solana, Javier. El Norte y otros asuntos de geoestrategia. “El País” (29-XII-2011) 5. Una visión diplomática y de seguridad internacional del problema norcoreano.
Higueras, G. Entrevista. Gang Na-Hyun / Refugiada norcoreana. “El País” (31-XII-2011) 4.
Higueras, G. Entrevista. Confesiones de dos contrabandistas. “El País” (31-XII-2011) 4.
Agencias. La nueva cúpula norcoreana advierte que no habrá cambios. “El País” (31-XII-2011) 5.
Ramírez, Sergio. El Líder Supremo sube a los cielos. “El País” (7-I-2012) 25-26. Sobre la ridícula hagiografía oficial del recién fallecido Kim Jong-il.
Reinoso, José. Pyongyang trata de apuntalar al líder con una amnistía.  “El País” (11-I-2012) 8. Las ONG denuncian que hay más de 200.000 presos en Corea del Norte.
Bastenier, M. Á. Realismo mágico en Pyongyang. “El País” (11-I-2012) 8. No hay siquiera oposición en Corea del Norte, porque es un régimen que preconiza y adoctrina a las masas en una irrealidad fantasiosa.
Caño, Antonio. Corea del Norte paraliza su plan nuclear. “El País” (1-III-2012).
Rodríguez, Mario Esteban. Más cautela que entusiasmo. “El País” (1-III-2012).
Reinoso, José. La moratoria rebaja la tensión en Asia. “El País” (1-III-2012) 3.
Rizzi, Andrea. EE UU impulsa en Seúl la lucha global contra el terrorismo nuclear. “El País” (26-III-2012) 4.
González, Miguel. Obama advierte a Corea del Norte. “El País” (26-III-2012) 4.
Reinoso, José. La hermética Pyongyang emite sus primeras señales de cambio. “El País” (17-VII-2012) 4-5. Cese del líder militar Ri Yong-Ho.
Reinoso, José. Reformas en Corea del Norte. “El País” (11-VIII-2012) 6.
Higueras, G. El joven líder norcoreano defiende la reconciliación con el Sur. “El País” (2-I-2013) 5.
Higueras, G. Corea del Norte anuncia nuevas pruebas nucleares y amenaza a EE UU. “El País” (25-I-2013) 8.
Reinoso, José. Corea del Norte lanza al mundo un órdago nuclear. “El País” (13-II-2013) 9.
Reinoso, José. Las provocaciones de Pyongyang abren una brecha en la alianza con Pekín. “El País” (4-III-2013) 3.
Caño, Antonio. Pyongyang amenaza a EE UU con un ataque nuclear. “El País” (8-III-2013) 10.
Reinoso, José. Corea del Norte anula el pacto de no agresión con el Sur. “El País” (9-III-2013) 12.
Reinoso, José. Kim Jong-un ordena preparar sus misiles para atacar a Estados Unidos. “El País” (30-III-2013) 5.
Reinoso, José; Saiz, Eva. ‘Estado de guerra’ en Pyongyang. “El País” (31-III-2013) 4.
Reinoso, J. Pyongyang reactiva sus plantas atómicas. “El País” (3-IV-2013) 2-3.
Caño, Antonio. EE UU confía en cerrar la crisis sin usar la fuerza. “El País” (3-IV-2013) 3.
Reinoso, José. Pyogyang lanza un desafío sin alcance. “El País” (4-IV-2013) 2-3. El régimen norcoreano carece de la tecnología nuclear y lanza misiles necesaria para ser un peligro real para EE UU.
Pacheco Pardo, Ramón. Una ola de provocaciones previsible. “El País” (4-IV-2013) 2.
Higueras, G. El rey de la consola juega a la guerra. “El País” (4-IV-2013) 4.
Reinoso, José. El misil ya apunta a Corea del Sur. “El País” (5-IV-2013) 5.
Reinoso, José. La dinastía Kim, contra el mundo. “El País” (7-IV-2013) 8.
Bassets, Lluís. Simulacro de guerra fría. “El País” Domingo (7-IV-2013) 12.
Reinoso, José. Washington reclama a China mayor firmeza para frenar a Corea del Norte. “El País” (13-IV-2013) 6.
Reinoso, José. Peter Hayes / Director del Nautilus Institute. ‘Pekín tiene influencia limitada en la crisis con Pyongyang’. “El País” (13-IV-2013) 6.
Solana, Javier. Corea del Norte, un test para China y EE UU. “El País” (29-IV-2013) 29-30.
Nye, Joseph S. La poderosa debilidad de Corea del Norte. “El País” (7-VIII-2013) 27-28. La debilidad del régimen norcoreano provoca que China sea muy prudente en sus peticiones de moderación, por miedo a desequilibrar a su vecino.
Da Vara, Margot. Seúl cree que el líder norcoreano ha purgado al hombre fuerte de su régimen. “El País” (4-XII-2013) 5. Aleja a su tío Jang Song-thaek.
Reinoso, José. La ‘vida depravada’ acabó con el tío del líder norcoreano. “El País” (10-XII-2013) 7.
Agencias. El norcoreano Kim Jong-un ajecuta a su tío por traidor. “El País” (13-XII-2013) 7.
Reinoso, José. Kim Jong-un afianza su reino con el terror. “El País” (14-XII-2013) 3.
Higueras, G. China teme el colapso del ‘reino ermitaño’. “El País” (14-XII-2013) 4.
Reinoso, José. Las élites del régimen norcoreano prometen lealtad a Kim Jogn-un. “El País” (18-XII-2013) 3.
De Vara, Margot. Kim afirma que la purga de su tío elimina ‘la escoria’. “El País” (2-I-2014) 8.
Higueras, G. Un tirano entre dos mujeres. “El País” (4-I-2014) 39-40. La influencia de su tía y su esposa en el gobernante Kim Jong-un.
Galarraga, Naiara. ‘No se les trata como humanos porque no saldrán’. “El País” (18-II-2014) 7. La ONU documenta crímenes contra la humanidad en Corea del Norte.
Editorial. El horror norcoreano. “El País” (19-II-2014) 24.
Bassets, Lluís. El nazismo de nuestros días. “El País” Domingo (23-II-2014) 13.
Higueras, G. Rehenes de la revolución. “El País” Domingo (23-III-2014) 1-4. Corea del Norte secuestró a decenas de extranjeros para que entrenaran a sus espías.
Vidal Liy, Macarena. China se distancia de Corea del Norte y estrecha lazos con el Sur. “El País” (4-VII-2014) 4.
Fontedeglòria, Xavier. Primera reunión militar de las dos Coreas en siete años. “El País” (16-X-2014) 13. Se reduce la tensión.
Galarraga, Naiara. Verdugo y víctima. “El País” (15-XI-2014) 68. La historia de un prófugo del régimen norcoreano.
Faus, Joan. Pyongyang sufre un apagón de Internet tras la advertencia de Obama por los ciberataques. “El País” (23-XII-2014) 6.
Vidal Liy, M. La difícil huida de los desertores norcoreanos. “El País” (24-VIII-2015) 8.
Vidal Liy, M. Corea del Norte, donde la paz es la guerra. “El País” (10-X-2015) 8. Espectacular celebración del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores Coreanos.
Mars, A.; Vidal Liy, M. La ONU planea actuar contra Corea del Norte por una prueba nuclear dudosa. “El País” (7-I-2016) 3. Corea del Norte anuncia una prueba con una bomba H, pero los expertos dudan sobre su veracidad.
Vidal Liy, M. Corea del Norte desafía al mundo al lanzar otro cohete de largo alcance. “El País” (8-II-2016) 3.
Faus, Joan. El Consejo de Seguridad condena a Pyongyang. “El País” (8-II-2016) 4.
Pozzi, S. China avala en la ONU más sanciones a Corea del Norte. “El País” (3-III-2016) 5.
Vidal Liy, M. Corea del Norte ignora las sanciones y lanza un misil desde un submarino. “El País” (24-IV-2016).
Vidal Liy, M. Kim Jong-un se da un baño de poder absoluto. “El País” (11-V-2016). Acaba el congreso del partido con una masiva manifestación de apoyo al líder, gritando ¡Manse! (¡Larga vida!).
Vidal Liy, M. La Corea que deja ver Kim. “El País” (15-V-2016).
Vidal Liy, M.; Fontdeglòria, X. Corea del Norte redobla el desafío con su ensayo atómico más potente. “El País” (10-IX-2016).
Vidal Liy, M. El hermano de Kim Jogn-un, asesinado en un aeropuerto de Malasia. “El País” (15-II-2017). Kim Jon-nam era un posible contrapeso del líder norcoreano y se sospecha que ha ordenado su asesinato.
Bastenier, M. Á. La última frontera. “El País” (15-II-2017). Un análisis del régimen norcoreano, que no es tan peligroso como parece.
Vidal Liy, M. Una oscura trama fratricida. “El País” (19-II-2017).
Marirrodriga, Jorge. En el paraíso de Corea del Norte no caben cuentos. “El País” (19-II-2017). Se acabó el cuento fantasioso de Kim Jon-nam.
Vidal Liy, M.; Fontdeglòria, X. China advierte a EE UU de que responderá con firmeza a su despliegue en Corea del Sur. “El País” (8-III-2017). No acepta que Corea del Sur se proteja con un escudo antimisiles, con lo que de facto apoya a Corea del Norte.
Vidal Liy, M. EE UU avisa a Corea del Norte de que está dispuesto a usar la fuerza ante el desafío nuclear. “El País” (18-III-2017).
Mars, A.; Vidal Liy, M. Estados Unidos despliega un grupo naval de combate ante la península de Corea. “El País” (10-IV-2017).
Núñez Villaverde, Jesús A. Duelo en Reino Ermitaño. “El País” (18-IV-2017).
Faus, Joan. EE UU lanza un duro mensaje político y militar a Corea de Norte. “El País” (27-IV-2017).
Bassets, L. ¿Vuelve la guerra de Corea? “El País” Ideas 103 (30-IV-2017).
Faus, Joan. Muere el joven estadounidense liberado en coma por Corea del Norte. “El País” (20-VI-2017). Otto Warmbier estuvo un año detenido y en coma.
Martínez Ahrens, J.; Vidal Liy, M. Los avances balísticos de Corea del Norte disparan la tensión en la región. “El País” (5-VII-2017). El régimen anuncia el lanzamiento exitoso de un misil intercontinental.
Vidal Liy, M. Los 15.000 cañones que apuntan a Seúl y frenan a EE UU. “El País” (6-VII-2017).
Faus, J. Corea del Norte eleva su desafío con un nuevo misil intercontinental. “El País” (29-VII-2017).
Fontdeglòria, X.; Mars, A. EE UU y Corea del Norte se ensarzan en un duelo verbal sin precedentes. “El País” (10-VIII-2017).
Mars, A.; Fontdeglòria, X. EE UU exige dureza con Corea del Norte por la amenaza directa a Japón. “El País” (30-VIII-2017).
Editorial. Provocación coreana. “El País” (30-VIII-2017).
Bassets, L. Washington, contra las cuerdas. “El País” (31-VIII-2017). La escalada verbal de Trump se ha mostrado inútil y contraproducente, reduciendo la credibilidad de sus amenazas y el prestigio de EE UU.
Fontdeglòria, X. El Norte ya sabe hacer bombas aptas para sus proyectiles, según el Sur. “El País” (5-IX-2017). El régimen norcoreano explosiona una bomba de hidrógeno, elevando la escalada.
Martínez Ahrens, J.; Pozzi, S. China y Rusia insisten en el diálogo con Kim pese a la presión de Occidente. “El País” (5-IX-2017).
Editorial. Sanciones para Kim Jong-un. “El País” (7-IX-2017).
Altares, Guillermo. Corea del Norte: razones para tener miedo. “El País” Ideas 122 (10-IX-2017).
Vargas Llosa, M. La bomba de Kim Jogn-un. “El País” (17-IX-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump ordena sancionar a quienes comercien con Corea del Norte. “El País” (22-IX-2017).
Martínez Ahrens, J. Corea del Norte desafía a Trump al disparar un nuevo misil balístico. “El País” (29-XI-2017).
Vidal Liy, M.; Martínez Ahrens, J. Corea del Norte agudiza la crisis al exhibiri que puede atacar todo EE UU. “El País” (30-XI-2017).
Bassets, L. Trump, a tiro. “El País” (30-XI-2017).
Torralba, Carlos. La amenaza nuclear de Kim toma cuerpo. “El País” (3-XII-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Tillerson ofrece a Corea del Norte diálogo sin condiciones. “El País” (14-XII-2017).
Pozzi, S. El Consejo de Seguridad impone más sanciones a Corea del Norte. “El País” (23-XII-2017). Restringe en un 90% el suministro de crudo.
Fontdeglòria, X. Kim Jong-un abre una vía de diálogo con Corea del Sur. “El País” (2-I-2018).
Vidal Liy, M. Las dos Coreas acuerdan abrir un diálogo militar para rebajar la tensión. “El País” (10-I-2018).
Vidal Liy, M. Las dos Coreas exploran el deshielo tras un año de amenaza nuclear. “El País” (11-II-2018).
Vidal Liy, M. La familia de Kim Jogn-un es despiadada con los traidores. “El País” (11-II-2018).
Vidal Liy, M. Corea del Norte considera un desarme nuclear si se garantiza su régimen. “El País” (7-III-2018).
Vidal Liy, M. La presión de China y las amenazas de Trump fuerzan el viraje de Kim. “El País” (10-III-2018). Kim Jong-un y Trump se reunirán en una cumbre en mayo.
Vidal Liy, M. Xi y Kim abren una fase clave en la negociación sobre Corea del Norte. “El País” (29-III-2018).
Vidal Liy, M.; Faus, J. Kim hace un gesto a Trump al dar por acabadas sus pruebas nucleares. “El País” (22-IV-2018).
Vidal Liy, M. Las dos Coreas acuerdan avanzar hacia la ‘completa desnuclearización’. “El País” (28-IV-2018).
Vidal Liy, M. Emociones a flor de piel y guardaespaldas a la carrera. “El País” (28-IV-2018). Incluye gráficos de la economía y sociedad de los dos países.
Editorial. Las Coreas hacen historia. “El País” (28-IV-2018). El histórico acuerdo de desnuclearización en Corea.
Vidal Liy, M. Trump saca a Kim del aislamiento en un deshielo repleto de dudas. “El País” (12-VI-2018). La cumbre de Singapur entre los presidentes de EE UU y Corea del Norte se llena de gestos y vacía de contenidos.
Vidal Liy, M. La larga y complicada desnuclearización. “El País” (12-VI-2018).
Vidal Liy, M. Un serio planificador detrás del tirano brutal. “El País” (12-VI-2018). Perfil de Kim Jong-un.
Vidal Liy, M. Trump y Kim abren una nueva fase, pero sin compromisos concretos. “El País” (13-VI-2018).
Bassets, L. La historia vacía. “El País” (13-VI-2018).
Faus, J. Corea del Norte pone en jaque la negociación nuclear. “El País” (8-VII-2018).
Fontdeglòria, X. Naciones Unidas denuncia que Corea del Norte sigue con su programa nuclear. “El País” (5-VIII-2018).
Fontdeglòria, X. El líder norcoreano amenaza con liquidar la negociación si EE UU no afloja las sanciones. “El País” (2-I-2019).
Vidal Liy, M. Corea del Norte desafía a EE UU con la reconstrucción de una base de misiles. “El País” (7-III-2019).
Bassets, Ll. El misterio de Hanói. “El País” (7-III-2019). El fracaso de las negociaciones del presidente estadounidense y norcoreano, que ha engañado a Trump.
Vidal Liy, M. Trump se convierte en el primer presidente de EE UU en pisar Corea del Norte. “El País” (1-VII-2019).
Vidal Liy, M. Corea del Norte suspende el diálogo nuclear con EE UU. “El País” (8-XII-2019).
Santirso, J. Kim pone fin a la moratoria nuclear y amenaza con una ‘nueva arma estratégica’. “El País” (2-I-2020).
Bassets, Ll. Si usted tiene una bomba atómica. “El País” (12-I-2020). El ataque de Trump a la cúpula militar iraní acaba de convencer a Corea del Norte y a otros de que poseer armas atómicas es un seguro de vida.
Bonet, Inma. Corea del Norte lanza su primer misil balístico en dos años. “El País” (20-X-2021).

Vidal Liy, M. Una Corea del Norte más nuclear pero aislada. “El País” (18-XII-2021). Un resumen de los 10 años de mandato de Kim Jong-un, que se ha consolidado en el poder.

Vidal Liy, M. Corea del Norte lanza el primer misil intercontinental en cinco años. “El País” (25-III-2022).


Análisis y opinión.

Bassets, Ll. Si usted tiene una bomba atómica. “El País” (12-I-2020). El ataque de Trump a la cúpula militar iraní acaba de convencer a Corea del Norte y a otros de que poseer armas atómicas es un seguro de vida.


Bonet, Inma. Corea del Norte lanza su primer misil balístico en dos años. “El País” (20-X-2021).


Vidal Liy, M. Una Corea del Norte más nuclear pero aislada. “El País” (18-XII-2021). Un resumen de los 10 años de mandato de Kim Jong-un, que se ha consolidado en el poder.


No hay comentarios: