martes, 20 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Defensa y Fuerzas Armadas.

            HMA 3. España. Defensa y Fuerzas Armadas. 


Índice.
Introducción.
España y la OTAN.
Delitos y corrupción en las Fuerzas Armadas
El acoso sexual en las Fuerzas Armadas.
El caso del Yak-42 (2003).

La ultraderecha en las Fuerzas Armadas.


Introducción.
La política de Defensa de España padece las graves consecuencias de la crisis económica, que reduce los presupuestos de compra y mantenimiento de material, y pone en evidencia la falta de una correcta planificación defensiva. Afortunadamente, el paraguas protector de la OTAN reduce la perentoriedad de resolver el problema, pero en los próximos años habrá de afrontarse la situación, profesionalizando y especializando mucho más a las Fuerzas Armadas.

foton
            Fuente: González, Miguel. Un Ejército insostenible e hipotecado. “El País” (16-VI-2013) 14-15.


foton
          
Fuente: González, Miguel. La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino. “El País” (16-VI-2013) 15.

            

Imagen del submarino S-80 cuyos problemas de peso retrasan su entrega.


España y la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una organización militar formada por EE UU, Canadá y numerosos países europeos.
La OTAN fue creada en 1949 en un contexto internacional marcado por el inicio de la Guerra Fría y, en consecuencia, el objetivo de su creación fue la defensa de Occidente frente al bloque comunista encabezado por la Unión Soviética.
España ingresó en la OTAN en 1981 durante el gobierno de la UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo; y en 1986, bajo un gobierno socialista presidido por Felipe González, los ciudadanos españoles apoyaron este ingreso en referéndum. Más tarde, en 1999, bajo un gobierno del PP presidido por José María Aznar se aprobó la entrada en la Estructura Militar, con el apoyo de los parlamentarios del PSOE, CiU y PNV.
Recientemente, y después de la desaparición de la Unión Soviética y de su bloque comunista en Europa, han ingresado en la OTAN varios países del Este de Europa que hasta 1990 habían tenido gobiernos comunistas alineados con la URSS, como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia.
En el nuevo contexto internacional, la OTAN ha adaptado sus objetivos al nuevo contexto internacional, y sus tropas han participado en la pacificación de los conflictos bélicos en el continente europeo, como por ejemplo en la antigua Yugoslavia, e incluso fuera de Europa, como en el caso del conflicto de Afganistán.

El acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

Resultado de imagen de El acoso sexual aflora en las Fuerzas Armadas  “El País”

Miguel González, en El acoso sexual aflora en las Fuerzas Armadas [“El País” (15-I-2018)] explica que el Observatorio de la Vida Militar ha hecho la primera radiografía de un problema oculto hasta ahora en los cuarteles:
‹‹Las Fuerzas Armadas, que forman parte de la sociedad, no son ajenas a las conductas relacionadas con el acoso y han comenzado recientemente a tratarlas”. Con estas palabras rompe el Observatorio de la Vida Militar el manto de silencio que hasta ahora ha cubierto las situaciones de acoso sexual, laboral y profesional en el seno de los ejércitos. (…)
Hasta 2014, el acoso ni siquiera estaba tipificado como falta disciplinaria y su introducción en el Código Penal Militar se produjo en 2015 (anteriormente este delito se subsumía en otros genéricos, como abuso de autoridad), mientras que el primer protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género fue aprobado en noviembre de 2015, dos años y medio después que el de la Guardia Civil.
El Observatorio de la Vida Militar, un organismo adscrito a las Cortes, ha elaborado el primer estudio sobre la aplicación de este protocolo y también la primera radiografía, aún borrosa, sobre el calado del problema en el seno de los ejércitos.
El estudio, que coincide con el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, constata que “en la inmensa mayoría de los casos, la víctima del acoso, en sus distintas acepciones, es una mujer”.
En el primer año de aplicación del protocolo se han abierto 16 procedimientos penales (11 están en fase de instrucción, y cinco se han elevado a sumario). También se han instruido seis expedientes disciplinarios (dos han pasado al ámbito penal y cuatro están en trámite).
Estas cifras suponen un aumento espectacular respecto al año 2015, cuando solo se abrieron dos procedimientos penales (en ambos casos el acosador era un suboficial y la víctima una soldado) y ninguno disciplinario.
El estudio reconoce la dificultad de comparar con periodos anteriores a la aprobación del protocolo, pero incluye datos del Tribunal Militar Central según el cual entre 2004 y 2015 se presentaron 174 denuncias, se abrieron 46 procedimientos penales y se dictaron 22 condenas: 12 por acoso sexual, una por acoso por razón de sexo y nueve por acoso profesional. Es decir, el 63% de las denuncias acabaron archivadas y solo el 12,5% en condena.
“El protocolo merece una valoración positiva como primer paso en la acción de las Fuerzas Armadas para hacer frente al acoso, pero debe ser completado y perfeccionado”, concluye el informe. Critica, por ejemplo, que no incluya el acoso profesional, no se aplique al personal civil de Defensa o no contemple medidas de protección de testigos.
Tolerancia cero.
El Observatorio reconoce que se ha producido “un incremento en la sensibilización de la cadena de mando y del resto del personal” respecto al acoso, pero admite que carece de datos para valorar la eficacia de las medidas de prevención, formación y apoyo adoptadas hasta ahora, por lo que reclama un estudio en profundidad que permita conocer la verdadera “dimensión y caracteres del problema”.
Advierte, en todo caso, que el tema no puede abordarse con regulaciones aisladas, sino que requiere una auténtica política, pues no se trata solo de sancionar a los acosadores sino de “prevenir conductas que potencien un clima propicio al acoso”.
La “represión temprana” de actitudes que incluyan el uso de términos despectivos u ofensivos por razón de género, no solo puede erradicar lo que denomina “acoso difuso” sino tener efectos disuasorios y evitar conductas más graves, recomienda.
“La experiencia demuestra que la mejor manera de luchar contra el acoso es estimulando la reacción no solo del acosado sino de los que lo presencian”, subraya. La ‘tolerancia cero’ que proclama el protocolo debe ser asumida por todos los militares.››

El caso del Yak-42 (2003).
La catástrofe del Yak-42 en 2003, en la que murieron 62 militares españoles, ha perdurado como un problema político, militar, jurídico y ético, sin resolverse todavía plenamente 13 años después, por lo que ha quedado entre los familiares de las víctimas y la opinión pública la duda de si hubo una trama de corrupción que se apropió de parte del dinero y eso desencadenó el accidente y el posterior encubrimiento de los culpables.

Resultado de imagen de blogspot, yak-42

Militares españoles antes de subir al avión de la tragedia.

Resultado de imagen de blogspot, yak-42

Resultado de imagen de blogspot, yak-42

El ministro de Defensa, Federico Trillo, visitando el lugar del accidente.

El editorial Trillo, a su casa [“El País” (4-I-2017)] resume el caso y la exigencia de asumir la responsabilidad política por la catástrofe.
‹‹Mientras permaneció al frente del Ministerio de Defensa, Federico Trillo se negó a asumir la responsabilidad política en la decisión de alquilar un avión en condiciones deplorables para repatriar a 62 militares españoles que habían servido en Afganistán, todos ellos muertos junto con la tripulación en el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003. Tampoco renunció al escaño del que disfrutó después. Trillo se escudó en la inexistencia de informes previos que pusieran en duda la seguridad de los aparatos arrendados para el transporte de tropas. Sin embargo, el Consejo de Estado afirma ahora que tales informes existieron y responsabiliza del accidente al Ministerio de Defensa. Así pues, el actual embajador en Londres ha perdido toda coartada para continuar representando a España en ninguna circunstancia, de forma que el Gobierno de Rajoy tiene que acabar con esta situación, si es que Trillo no toma la iniciativa.
Lo esencial del informe del Consejo de Estado, desvelado por EL PAÍS, deja clara la imposibilidad de que el Estado se desentendiera de la obligación de asegurar en lo posible la actividad de los contratistas utilizados para el transporte de tropas. No deja lugar a dudas sobre la importancia de un informe secreto del Ejército en el que advertía de los elevados riesgos que se estaban corriendo “al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS”, cuyo mantenimiento “es como mínimo muy dudoso”. Durante los años transcurridos se ha sabido del agotamiento de la tripulación encargada del vuelo, que llevaba 24 horas de actividad cuando ocurrió la tragedia; de que una de las cajas negras del Yak-42 estaba averiada desde hacía mes y medio; de los sobrecostes provocados por la cadena de intermediarios; y del falseamiento de las identidades de 30 de los 62 militares españoles fallecidos, perpetrado por tres mandos que resultaron condenados judicialmente por ello. Trillo empeñó su palabra ante el Parlamento asegurando que la identificación se había realizado “con todas las garantías”. Un airado José María Aznar, jefe del Gobierno cuando ocurrieron los hechos, llegó a pedir que se dejara en paz a los muertos.
Si después de todo esto Trillo intenta seguir en la Embajada de Londres solo revelará un cortoplacismo similar al de Mariano Rajoy, que ayer pretendió quitarse de encima el problema alegando que sucedió “hace muchísimos años”. Su Gobierno es responsable tanto del nombramiento de Trillo como embajador —saltándose la regla explicitada por el entonces ministro de Exteriores, para designar a miembros de la carrera diplomática—, como del indulto a dos oficiales médicos que participaron en el falseamiento de las identidades de 30 de los fallecidos. El Gobierno debe descartar el recurso de envolverse en la niebla del tiempo para tratar de pasar inadvertido.
Federico Trillo tiene que asumir su responsabilidad política en tan nefasta gestión. Si no lo hace, el Gobierno está obligado a destituirle y a garantizar, como mínimo, que jamás volverá a representar a este país en ninguna parte. Lo exigen la dignidad de España y la memoria de 62 militares muertos por la patria.››

Resultado de imagen de yak-42

Miguel González, en Los cabos sueltos del Yak-42 [“El País” (15-I-2017)] resume las incógnitas irresueltas:
 ‹‹Casi 14 años después de la que ha sido la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz, numerosas sombras siguen envolviendo el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. Los familiares de las víctimas, que se reunieron el pasado martes con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, le pidieron que las aclare y esta se comprometió a investigar “por tierra, mar y aire”.  (…) Estas son las principales incógnitas:
¿Quién se enriqueció con el Yak-42?
El Ministerio de Defensa pagó 149.000 euros por el vuelo, pero la empresa ucrania que operó el avión, UM Air, sólo recibió 38.442 dólares (unos 36.500 euros). La cadena de subcontrataciones, que Trillo calificó de “cadena de confianza”, incluyó cinco intermediarios: la Agencia NAMSA de la OTAN, Chapman Freeborn, Volga-Dnepr (con sede en Irlanda), Adriyatik Ltd (Turquía) y JTR (Líbano). El entonces ministro de Defensa, José Bono, encargó en 2004 una investigación, pero los contratos que consiguió estaban incompletos: la empresa JTR solo aportó la primera y la última página del suyo, apelando a una supuesta cláusula de confidencialidad. No se sabe, por tanto, cuánto cobró cada intermediario y en concepto de qué. El Consejo de Estado concluye que las sucesivas rebajas en el precio influyeron en las condiciones [de seguridad] del vuelo.
¿Dónde están los 42 contratos de los vuelos anteriores?
Defensa no ha aportado, pese a que los han reclamado repetidamente las familias, los contratos de los 42 vuelos anteriores al Yak-42 que, entre febrero de 2002 y mayo de 2003, contrató a través de NAMSA para el transporte de tropas. Resulta inconcebible que se hayan perdido contratos por los que se pagaron 8,2 millones de euros. Una nota remitida en 2008 a la Audiencia Nacional por el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa y actual director del servicio secreto CNI, Félix Sanz, aseguraba que casi tres millones de euros fueron a parar a los bolsillos de intermediarios, lo que tachaba de “escandaloso”.
¿Qué pasó con el seguro de los pasajeros?
Según el contrato firmado con NAMSA, debía suscribirse una póliza de 75.000 dólares por pasajero. Tras el accidente se descubrió que este seguro no existía, por lo que el Ministerio de Defensa lo pagó a los herederos de las víctimas con cargo a fondos públicos. El Estado español nunca pleiteó para recuperar este dinero. NAMSA reclamó a Chapman Freeborn, pero el tribunal arbitral de París resolvió que la agencia de la OTAN no estaba legitimada para actuar en nombre de los militares españoles. Chapman ofreció a Defensa pagar los 75.000 dólares a cambio de que las familias renunciaran a las indemnizaciones por responsabilidad civil que pudieran fijar los tribunales. Defensa rechazó la oferta, pero nunca demandó a NAMSA. Es probable que el Yak-42 no fuera un caso aislado y que la falta de seguro se repitiera en los 42 vuelos anteriores, pero la falta de los contratos impide comprobarlo.
¿Qué debía haber hecho Defensa para evitar el accidente?
Defensa tenía derecho a inspeccionar los aviones en los que volaban sus militares, pero renunció a ello. De haberlo hecho habría comprobado que la caja negra que registra las conversaciones en cabina (VCR) no funcionaba desde hacía 45 días, lo que era suficiente para que se impidiera volar al avión. El Yak-42 pertenecía a un país no miembro de la OTAN, lo que, según el contrato con NAMSA, requería una autorización expresa para utilizarlo. No se sabe si se concedió. Tampoco se atendieron las quejas previas al accidente: algunas se perdieron debido a la falta de coordinación entre los organismos del ministerio; otras se obviaron alegando que se referían a cuestiones como la comodidad o puntualidad; y la más importante, la del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET), que casi un mes antes advertía del “alto riesgo” que suponía utilizar esos aviones, se menospreció con el argumento de que su autor no era un experto en aeronáutica.
¿Por qué se actuó con tal negligencia?
La clave de este comportamiento negligente la aporta una carta fechada en junio de 2005 del entonces jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, a la que Bono aludía el pasado martes en una entrevista con EL PAÍS. Según dicho mando militar, la “sensibilidad política” por la guerra de Irak y las limitaciones presupuestarias, impuestas por la participación del Ejército en este conflicto y en catástrofes como la del Prestige, imponían que solo se pudieran contratar dos vuelos al mes y que, además, hubiera que esperar al visto bueno del propio Trillo para programarlos, “lo que inevitablemente producía improvisaciones”. En el último momento se cambió un Tupolev 154, con mayor autonomía, que no hubiera tenido que hacer la fatídica escala en Trabzón (Turquía), por el Yak-42. Se trabajaba bajo presión política.
¿Quién ordenó repatriar a toda prisa los cadáveres?
La Audiencia Nacional condenó en mayo de 2009 al general médico Vicente Navarro y a los comandantes José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García por un delito de falsedad en documento público, por las erróneas identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles. Los tres militares, comisionados por Trillo para esta tarea, repatriaron los cadáveres sin identificar, como demuestra el acta que firmaron con los forenses turcos el 28 de mayo de 2003, 48 horas después del siniestro, pero una vez en España los entregaron a las familias asegurándoles que estaban identificados y les impidieron abrir los féretros.
La causa de esta premura fue llegar a tiempo al funeral de Estado que esa misma tarde, presidido por los Reyes, se celebró en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El entonces rey Juan Carlos le negó a Bono que él hubiera fijado la hora del funeral. Trillo, que se reunió con Navarro en el tanatorio donde se estaban realizando las identificaciones, ha negado que él diera la orden y este no le denunció en el juicio, por lo que el exministro nunca fue imputado. Pero Trillo ordenó desactivar a la unidad de catástrofes de la Guardia Civil, que estaba lista para acudir al lugar del siniestro, alegando que su presencia no era necesaria porque los cadáveres estaban en buen estado y negó que se hubieran tomado muestras de ADN. Se demostró que mintió en ambos casos. El general Navarro murió antes de ingresar en prisión y los dos comandantes fueron indultados por el PP tras volver al Gobierno, en abril de 2012.››


La ultraderecha en las Fuerzas Armadas.

El editorial Un asunto inquietante [“El País” (25-IX-2013)] incide en que conviene prestar más atención a los casos de militares que no aceptan su neutralidad política:
‹‹El ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una “información” acerca del teniente coronel Miguel Ayuso, que lleva un par de años vertiendo en público opiniones contrarias a la Constitución, no reconoce al rey don Juan Carlos —el rey legítimo, para él, es el carlista ultraderechista Sixto de Borbón— y sigue la vieja fraseología de calificar de “cruzada” a la Guerra Civil de 1936-1939 y de considerar “legal” la represión practicada por la dictadura franquista. Lo cual no es óbice para que el militar —también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas— se encuentre ahora en la fase de clasificación para el ascenso al empleo de coronel; al tiempo que mantiene la cualidad de juez militar, es decir, de persona que administra justicia en nombre del Rey constitucional.
El departamento de Defensa solo ha reaccionado tras la publicación de tales datos en este periódico. Y eso que no faltan episodios que, aun de distinto cariz, dan cuenta de algunos militares que se sienten autorizados para violar la neutralidad política exigible a su ocupación. En febrero pasado, el general de división Juan Antonio Chicharro, ex comandante general de la Infantería de Marina, sugirió una intervención militar en caso de peligro de secesión en Cataluña e hizo manifestaciones de este tenor: “La patria es anterior y más importante que la democracia”. Ese jefe militar se encontraba en la situación de reserva cuando lanzó su proclama; no así el teniente general José Mena, que en 2006 fue destituido como responsable de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra tras amagar verbalmente con una intervención, en caso de que el Estatuto de Cataluña (entonces en trámite) desbordara la Constitución.
Afortunadamente, la integración de lo militar en la cultura democrática es un hecho consolidado después de los tensos años de la Transición, salpicados de ruido de sables y rematados con la asonada del 23-F y otros proyectos golpistas. Los incidentes que vienen produciéndose desde entonces, aunque sean muy aislados, muestran la necesidad de prestar más atención a la persistencia de personas que cuestionan la Constitución en el estamento militar o de quienes en su seno, diciéndose servidores de la máxima ley, se erigen en intérpretes de la misma.
Se ha resaltado, con toda razón, la excelente prestación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en el exterior y su colaboración con las de otras democracias avanzadas, en las cuales es inconcebible que los profesionales de la milicia difundan opiniones contrarias a sus respectivas Constituciones y sistemas democráticos. La politización de los Ejércitos ha sido una de las causas que en el pasado entorpecieron la relación entre las Fuerzas Armadas españolas y la sociedad a la que sirven. Por eso hay que atajar con firmeza cualquier riesgo de que la relación restablecida pueda cuartearse.››

En diciembre de 2020 surgió una gran polémica al conocerse las presiones de militares retirados, de rangos de jefes tan altos como tenientes generales hasta oficiales del rango de capitán, para que el Rey y otros poderes intervinieran contra el Gobierno de coalición del PSOE-UP. Llegaron a proponer  un nuevo alzamiento militar y fusionar a más de la mitad de la población, al parece con la idea de depurarla de izquierdistas, separatistas y quienes no comulgaran con sus ideas ultraconservadoras.

FUENTES.
General,
Internet.

Blogs.

HMA 3. España. Política. Dosier: Política Exterior y Defensa.*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2022/12/hma-3-espana-politica-exterior-y-defensa.html]

HMA 3. España. Dosier: Las bases norteamericanas y de la OTAN.*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/07/las-bases-norteamericanas-y-de-la-otan.html]


Especiales de revistas.
AA.VV. Disuadir y defender. ¿Qué Ejército necesita nuestra democracia? “Claves de Razón Práctica” 229 (VIII-2013). Especial con artículos de Miguel Requena, Federico Aznar, Jordi Marsal, Andrés González Martín.

Reportajes.
González, Miguel (texto); Rajotte, Miguel (fotos). Cien años, “con razón o sin ella”. “El País” Semanal 2.295 (20-IX-2020). Reportaje sobre la Legión cuando cumple un siglo.
 
Noticias.
González, M. Defensa reclama a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar armas. “El País” (24-V-2013) 10.
Andreu, Jerónimo. Viator pacifica a la Legión. “El País” (26-V-2013) 26. El pueblo almeriense de Viator acoge con cariño una base de la Legión.
González, M. Amenazas reales del mundo virtual. “El País” (1-VI-2013) 12. La Estrategia de Seguridad Nacional propone el control preventivo de Internet y avisa del peligro de Al Qaeda.
González, M. Un Ejército insostenible e hipotecado. “El País” (16-VI-2013) 14-15.
González, M. La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino. “El País” (16-VI-2013) 15.
González, M. Los tribunales castrenses podrán juzgar por traición a civiles ‘en caso de conflicto armado’. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Defensa pone de nuevo a la Guardia Civil bajo jurisdicción militar. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Fernando García Sánchez / Jefe del Estado Mayor de la Defensa. ‘Las Fuerzas Armadas necesitan un presupuesto estable a largo plazo’. “El País” (12-X-2012) 14.
Hierro, Lola; González, M. Las mujeres se estancan en el Ejército. “El País” (18-VIII-2013) 10-11. Un artículo exhaustivo, con estadísticas y gráficos.
González, M. Morenés plantea reducir el número de militares entre 3.000 y 13.000. “El País” (9-X-2013) 18. Quedarían entre 110.000 y 120.000.
González, M. 200 millones para ‘adelgazar’ el S-80. “El País” (14-X-2013) 20.
González, M. Casi 28.000 militares han sido arrestados en menos de seis años. “El País” (2-XI-2013) 22.
González, M. El Ejército toma medidas ante los brotes de ‘radicalismo’ en sus filas. “El País” (19-XI-2013) 11. Hay indicios de radicalismo ideológico, religioso y delictivo en algunos miembros de las Fuerzas Armadas.
Cembrero, Ignacio; González, M. Sustitución de musulmanes por iberoamericanos. “El País” (19-XI-2013) 11. En Melilla se procura reducir el número de militares musulmanes, que ronda el 25% de la guarnición, debido al alto desempleo.
González, M. Solo el 10% del Ejército, listo para combatir. “El País” (6-I-2014) 10. Defensa concentrará sus escasos recursos en solo un núcleo operativo de 10.000 militares.
González, M. El Ejército planea reorganizar sus tropas en Euskadi, Aragón y Cataluña. “El País” (30-I-2014) 15.
Galindo, Cristina. Militares a tiempo parcial. “El País” Domingo (13-VII-2014) 5-6. En España hay 5.000 reservistas voluntarios.
Planelles, Manuel. Defensa blinda sus bases contra las reivindicaciones de los alcaldes. “El País” (22-X-2014) 20. Protege 13 instalaciones como ‘zonas de interés’.
González, M. Defensa invertirá casi 10.000 millones en nuevos programas de armamento. “El País” (27-X-2014) 20.
González, M. La crisis ha reducido en más de 10.000 los militares. “El País” (7-VI-2015) 25.
González, M. El Constitucional anula el uso del decreto ley para las compras de armamento. “El País” (15-VII-2016).
González, M. España paga de más por sus sistemas de armas“El País” (26-VII-2016).
González, M. Patricia Ortega García / Primera coronel del Ejército español. ‘A las militares se nos ha mirado con lupa’“El País” (14-VIII-2016).
González, M. Los recortes dejan a las Fuerzas Armadas sin capacidades estratégicas“El País” (12-X-2016). Faltan aviones de reabastecimiento en el aire, aviones aeronavales, un portaaviones, submarinos, helicópteros…
González, M. Viejos para servir a la Patria“El País” (26-XI-2016). Defensa prejubilará anualmente a partir de 2018 a un millar de soldados por cumplir 45 años. Pasarán a la reserva con un sueldo de 600 euros mensuales. Se les prepara para que ocupen puestos en la Guardia Civil, la Policía Nacional u otros destinos.
González, M. Cospedal ofrece un pacto para blindar por ley el gasto en Defensa. “El País” (21-XII-2016). El artículo incluye gráficos sobre el coste de las misiones en el exterior.
González, M. Preocupación en el Ejército por el bajo mantenimiento de sus blindados de combate. “El País” (19-II-2017).
González, M. El Gobierno nombra a los nuevos jefes de los tres ejércitos. “El País” (1-IV-2017). El nuevo jefe del Estado Mayor es el general del Ejército Fernando Alejandre, el jefe del Ejército de Tierra es el teniente general Francisco Javier Varela, el de la Armada el almirante Teodoro Esteban López Calderón y el del Aire el general Javier Salto.
González, M. Cospedal ofrece un pacto para blindar por ley el gasto en Defensa. “El País” (21-XII-2016). El artículo incluye gráficos sobre el coste de las misiones en el exterior.
González, M. Fernando Alejandre. Jefe del Estado Mayor de la Defensa. ‘Aumentar el gasto en Defensa al 2% del PIB no es inmediato ni sencillo’. “El País” (27-V-2017).
González, M. La Armada y el Ejército del Aire apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses. “El País” (5-VI-2017). Un programa de 6.000 millones, el doble con apoyo logístico, para los aviones F-35A Lightning II, de Lockheed-Martin. La alternativa europea es el EF-2000 Eurofighter Typhoon.
González, M.; Peregil, F. Marruecos lanza su primer satélite espía y recorta la ventaja militar de España. “El País” (23-X-2017). Incluye un resumen de los satélites militares españoles.
González, M. Solo una de cada cuatro mujeres militares tiene contrato indefinido. “El País” (20-XI-2017). Un gráfico sobre la mujer en las Fuerzas Armadas. 40 casos de acoso sexual en dos años.
González, M. Una juez cuestiona la versión oficial del accidente de un caza. “El País” (18-XII-2017). La justicia militar cuestiona por primera vez una versión oficial de un accidente aéreo.
Laborde, Antonia. ‘El Ejército no es como hace 30 años’. “El País” (22-I-2018). Una soldado de 24años, Natalia Ortiz, cuenta su positiva experiencia.
González, M. Del sobrepeso al sobreprecio. “El País” (11-II-2018). Defensa y Navantia aumentan un 70% el coste de los submarinos S 800 Plus, hasta los 3.695 millones.
González, M. El Ejército español envejece. “El País” (3-III-2018). La media de edad de los soldados y marineros ha pasado de 22 años y medio a 33 durante la crisis económica.
González, M. Un Ejército aconfesional por la gracia de Dios. “El País” (31-III-2018). Defensa firma convenios con el Opus Dei y siete diócesis para reforzar la labor de sus 83 capellanes.
González, M. Salvar el modelo de ejército o salvar a los soldados. “El País” (7-V-2018). El despido de 18.000 militares que cumplirán 45 años en la próxima década divide a los partidos. Muchos carecen de titulación profesional y tendrán grandes dificultades de inserción laboral.
González, M. España aún gasta en defensa menos que hace una década. “El País” (26-V-2018).
González, M. El Ejército del Aire crea un centro para vigilar la amenaza espacial. “El País” (16-VIII-2018). Preocupa especialmente la basura espacial.
Sevillano, E. G. El Ejército aún se sacude su pasado franquista. “El País” (26-VIII-2018). Un manifiesto firmado por cientos (¿700?) de mandos retirados ensalza al dictador. Un contramanifiesto de militares que le critica apenas ha conseguido 30 firmas.
Gómez, M. V.; Sosa, M. Ejército y Policía deberán admitir a portadores del VIH y diabéticos. “El País” (1-XII-2018). Se elimina el veto sanitario a los enfermos de muchas patologías.
González, M. España se suma al proyecto de ‘eurocaza’ del siglo XXI que planean Francia y Alemania. “El País” (2-XII-2018). El Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS en inglés) sustituirá en 2040 a los actuales aviones de combate. Compite con el Tempest británico (apoyado por Holanda e Italia).
González, M. El Gobierno aprueba programas de armamento por 7.300 millones. “El País” (14-XII-2018).
González, M. España retira su fragata del grupo de combate enviado por EE UU. “El País” (15-V-2019). La fragata Méndez Núñez apoyaba al portaviones Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico en plena tensión con Irán.
González, M.; Abellán, L. La retirada de la fragata causa tensión entre España y EE UU. “El País” (15-V-2019).
Redacción. El PP pide que no se haga ‘electoralismo’ con la fragata. “El País” (16-V-2019).
González, M. El Ejército se refuerza por primera vez en democracia y sumará 7.000 militares. “El País” (1-VI-2019).
Sánchez, Álvaro; Abellán, L. El gasto militar se estanca en España a pesar de la presión de Trump. “El País” (26-VI-2019). Análisis comparativo del gasto militar de España con los países de la OTAN.
González, M. Primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas. “El País” (11-VII-2019). Patricia Ortega García, de 56 años.
González, M. El Gobierno aprueba comprar blindados por 2.100 millones pese a estar en funciones. “El País” (13-VII-2019). Contrato de 346 blindados 8x8 a Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics.
González, M. Patricia Ortega, la general que venció al ‘fuego amigo’. “El País” (17-VII-2019). Las vicisitudes de la militar hasta llegar al generalato.
González, M. Declarado desierto el mayor contrato de armamento del Ejército de Tierra. “El País” (24-XII-2019). El contrato de 346 blindados 8x8 a Santa Bárbara Sistemas no se realiza por su falta de aceptación de las condiciones.
González, M. Robles releva al jefe de la cúpula militar en plena reunión de la OTAN. “El País” (15-I-2020). Cesa al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y le sustituye por el teniente general Miguel Ángel Villaroya.
González, M. El Ejército vigila las fronteras y aplaza las patrullas mixtas con la Guardia Civil. “El País” (4-IV-2020). Las Fuerzas Armadas asumen misiones contra la pandemia, en la Operación Balmís, vigilando fronteras, centrales nucleares... La UME prosigue desinfectando centros de mayores, aeropuertos, estaciones de transporte y otros lugares vitales.
González, M. Un Ejército para exterminar un enemigo invisible. “El País” (5-IV-2020). Los militares de la UNE combaten al coronavirus en multitud de lugares.
González, M. El Ejército realiza en 20 días más de 7.000 actuaciones. “El País” (6-IV-2020). Han participado 57.291 militares en 7.027 actuaciones en 1.033 localidades contra el coronavirus. Un tercio en residencias de ancianos. Dos tercios son fumigaciones.
González, M. La Armada se queda con un solo submarino operativo por el retraso del futuro S-80. “El País” (22-VI-2020).
González, M. El mayor contrato del Ejército blinda a la industria militar. “El País” (5-X-2020). El acuerdo de compra de 348 blindados Dragón asciende a 2.100 millones, que irán sobre todo a empresas españolas.
González, M. El Rey recuerda a los militares los deberes que marca la Constitución. “El País” (7-I-2021).
González, M. Felipe VI apela a los ejércitos como ‘mando supremo’ y ‘compañero’. “El País” (7-I-2021).
González, M. Robles pide explicaciones al jefe de la cúpula militar por vacunarse de los primeros. “El País” (23-I-2021).
González, M. Dimite el jefe de la cúpula militar por la polémica de su vacunación. “El País” (24-I-2021). El general Villarroya dimite para ‘no perjudicar la imagen’ de las Fuerzas Armadas.
González, M. El Ejército estudia proteger Canarias con rotaciones de aviones de combate. “El País” (16-XI-2021). La baja de 20 cazabombarderos F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) deja al archipiélago sin protección eérea en 2023 si no se halla una solución.
González, M. España deberá aumentar al menos un 20% su gasto militar en dos años. “El País” (14-III-2022). Sánchez se compromete a llegar al 1,22% del PIB en 2024, aunque la UE y la OTAN piden un 2%.

González, M. Robles, la ministra sanchista a la que aplaude la derecha. “El País” (8-V-2022). Perfil de la ministra Margarita Robles, la mejor valorada del gabinete, a izquierda y derecha.

González, M. España se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década. “El País” (17-V-2022).

González, M. Defensa pide 3.000 millones para reforzar a la OTAN frente a Rusia. “El País” (8-VI-2022).

González, M. El paraguas de la OTAN protegerá por vez primera a Ceuta y Melilla. “El País” (27-VI-2022). El Concepto Estratégico de Madrid defiende la “integridad territorial” de los aliados, no solo en su territorio europeo.

Cué, C. E. España celebra la definición de integridad territorial. “El País” (30-VI-2022). El texto del nuevo Concepto Estratégico de Madrid ampara a Ceuta y Melilla y menciona las amenazas del sur, en especial del Sahel.

González, M. Defensa se abre a revisar los sueldos de los 120.000 militares españoles. “El País” (8-VII-2022). Un soldado percibe un salario neto mensual de 1.076 euros.

González, M. Las Fuerzas Armadas dedicarán a “tapar agujeros” el aumento del presupuesto. “El País” (22-VIII-2022). Un resumen de las necesidades apremiantes: España no tiene lanzacohetes, avión espía o de lucha antisubmarina, y faltan numerosos armamentos vitales en la guerra moderna.

González, M. El Ejército apuesta por el caza F-35 de EE UU en una compra multimillonaria. “El País” (22-VIII-2022). El retraso en el programa europeo de eurocaza (FCAS) obliga a buscar una alternativa para relevar a partir de 2025 a los 80 aviones de combate F-18, el F-35 de Lockheed Martin, con un presupuesto 10.000 millones. Sería un retroceso para la industria española y europea.

Sevillano, E. G. Alemania asegura que sí ha invitado a España a su ‘escudo antimisiles’. “El País” (16-X-2022). España, Portugal, Francia e Italia lo han descartado por el momento porque la OTAN ya les proporciona un escudo antiaéreo y por su lejanía geográfica de Rusia.

González, M. España gastará 1.400 millones en antimisiles más eficaces. “El País” (23-X-2022). Un resumen de los sistemas antimisiles actuales de España.

González, M. Los casos de acoso sexual crecieron el 36% en las Fuerzas Armadas en 2021. “El País” (18-XI-2022). Se abrieron 49 procesos penales y disciplinarios por acoso sexual. Uno de cada cinco militares cambió de destino, y los traslados suelen acarrear problemas de escolarización. Hay 16.022 mujeres, el 12,9% del personal.

González, M. El Rey resalta la necesidad de invertir en defensa ante la guerra de Ucrania. “El País” (7-I-2023).

González, M. Defensa reconoce 83 militares muertos por exposición al amianto. “El País” (5-IV-2023).

González, M. 50 militares retirados piden al ejército que destituya a Sánchez. “El País” (18-XI-2023).

González, M. Defensa alega que los firmantes son oficiales jubilados. “El País” (18-XI-2023). El ministerio no puede sancionar a los militares retirados.

González, M. Las Fuerzas Armadas han perdido el 10% de sus efectivos en dos décadas. “El País” (9-I-2024). El déficit de personal se ha convertido en crónico. Los 130.039 militares de 2010 han caído a 116.961 en 2023, 13.078 menos. El personal femenino es el 13% del total. Ha aumentado el envejecimiento: un tercio de los oficiales de carrera tienen más de 50 años. Otro problema es la alta movilidad geográfica.


Análisis y opiniones.

Arteaga, Félix. ¿Invertir o gastar en defensa? “El País” (24-V-2017). España debe elevar su presupuesto militar al 2% del PIB pero de modo que amplíe su capacidad estratégica.

Editorial. Un largo parón. “El País” (19-VIII-2013) 22. Critica el estancamiento en la incorporación femenina a las Fuerzas Armadas.
Editorial. Parches militares. “El País” (7-I-2014) 26. Opina que Defensa ha de presentar un plan para el nuevo escenario económico.
Editorial. Decisión justificada. “El País” (16-V-2019). La retirada de la fragata Méndez Núñez es acertada pero debería haber sido comunicada mejor a EE UU.

González, M. Fernando García Sánchez / Jefe del Estado Mayor de la Defensa. ‘Las Fuerzas Armadas necesitan un presupuesto estable a largo plazo’. “El País” (12-X-2012) 14.

González, Miguel. De los veteranos de la División Azul a los de Bosnia. “El País” (23-II-2011) 16. Un resumen de la evolución de las Fuerzas Armadas desde 1981.

Hierro, Lola; González, M. Las mujeres se estancan en el Ejército. “El País” (18-VIII-2013) 10-11. Un artículo exhaustivo, con estadísticas y gráficos.

Lozano, Irene; Navazo, Bernardo. Cuatro años es mucho. “El País” (10-X-2015) 12. Critican que en el mandato del PP se haya gastado demasiado en armamento y no se haya cuidado bastante a los profesionales.

González, M. Morenés / Ministro de Defensa. ‘El Ejército no atiende a provocaciones’. “El País” (7-I-2013) 10-11.

Núñez Villaverde, Jesús A. La defensa española hace agua. “El País” (1-VI-2013) 31.

Rivas, Javier. Antimilitarismo de Pancho Villa. “El País” (11-III-2016). Una defensa del excelente papel constitucional de las Fuerzas Armadas, frente al demagógico (aunque amable en las formas) rechazo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su presencia en un Salón de la Enseñanza.

González, M. Margarita Robles / Ministra de Defensa. “Putin no debe salir impune. Su acto no puede tener consecuencias penales”. “El País” (27-II-2022).


Casos judiciales en las Fuerzas Armadas.

Noticias

Saiz, Eva; González, M. El instructor envía a la justicia militar las dos muertes en Cerro Muriano. “El País” (17-I-2024). El artículo resume el caso.

González, M. La delgada línea entre el castigo físico y una dura instrucción militar. “El País” (21-I-2024). La denuncia de que uno de los ahogados en Cerro Muriano llevaba una mina inerte como castigo cuestiona las prácticas en el Ejército.


Delitos y corrupción en las Fuerzas Armadas.
Noticias
Ceberio, Mónica; González, Miguel. Defensa expedienta a una juez militar que investiga un caso de corrupción. “El País” (24-VI-2013) 13.
González, M. Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe. “El País” (31-VIII-2014) 18.
González, M. Procesados por cohecho tres mandos militares y dos empresarios contratistas de Defensa. “El País” (3-V-2016).
González, M. Procesados siete tripulantes del ‘Elcano’ por tráfico de cocaína“El País” (27-X-2016). La falta de inspecciones facilitó el contrabando.
González, M. El Supremo elogia a una juez militar a la que se expedientó. “El País” (24-VI-2017). Critica a la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.
González, M. El Supremo confirma el fraude de las mudanzas del Ejército del Aire. “El País” (15-I-2018). Afecta a un centenar de pilotos.
González, M. El soldado acosado por ‘rojo’ y ‘perroflauta’. “El País” (5-IV-2019).
González, M. Tres mandos del Ejército y un empresario, condenados por corrupción. “El País” (12-VII-2019).
González, M. La victoria pírrica del soldado Fariña. “El País” (7-XII-2019). Un tribunal castrense libra de la cárcel a un exmilitar porque las denuncias contra sus superiores eran veraces.
González, M. Procesados cuatro mandos por encubrir la muerte de un legionario. “El País” (28-VIII-2020).

González, M. El Supremo anula la expulsión de un cabo que criticó la corrupción en el Ejército. “El País” (9-VI-2023).


El acoso sexual en las Fuerzas Armadas.
Noticias
González, M. El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Defensa admite 62 quejas por acoso sexual en el Ejército desde 2003. “El País” (19-IX-2013) 15.
González, M. La capitana que denunció por acoso sexual a un coronel deja el Ejército. “El País” (28-VII-2014) 21.
Gil, J.; Hernández, J. A. El Supremo absuelve a un capitán que denigró a una sargento. “El País” (12-III-2015) 16.
González, M. Las lecciones del ‘caso Zaida’. “El País” (13-III-2015) 27.
Rincón, R. El Supremo impone más de dos años de cárcel a un cabo por acoso. “El País” (13-IX-2016). Un cabo primero acosó sexualmente a otro.
González, M. Solo una de cada cuatro mujeres militares tiene contrato indefinido. “El País” (20-XI-2017). Un gráfico sobre la mujer en las Fuerzas Armadas. 40 casos de acoso sexual en dos años.
González, M. El acoso sexual aflora en las Fuerzas Armadas. “El País” (15-I-2018).
González, M. Una soldado denuncia una violación múltiple en una fiesta. “El País” (2-II-2018). En la base de Antequera (Málaga).
González, M. La soldado de Antequera denunció otro intento de violación. “El País” (3-II-2018).
González, M.; Romero, A. Un mes de arresto para una cabo que denunció por acoso sexual a un capitán. “El País” (3-IV-2018).
González, M. Defensa despide a una soldado que denunció a su jefe por acoso sexual. “El País” (24-I-2019).
González, M. El fiscal pide seis años de cárcel por el acoso sexual a una soldado. “El País” (30-I-2019).
González, M. Los dos frentes de la cabo Camelias. “El País” (20-III-2019). Despedida por trastorno psíquico una víctima de violencia de género.
González, M. La mayoría de las denuncias por acoso sexual en el Ejército acaban archivadas. “El País” (1-VIII-2019).
Hernández, J. A. Condenado un teniente por abusar de una subordinada. “El País” (17-XII-2020).
González, M. Condena de cárcel a un mando militar por acosar a una cabo vía Telegram. “El País” (26-XII-2020).
González, M. Los casos de acoso sexual crecieron el 36% en las Fuerzas Armadas en 2021. “El País” (18-XI-2022). Se abrieron 49 procesos penales y disciplinarios por acoso sexual. Uno de cada cinco militares cambió de destino, y los traslados suelen acarrear problemas de escolarización. Hay 16.022 mujeres, el 12,9% del personal.
González, M. Robles sugiere echar a los soldados que planearon rifar a una mujer prostituta. “El País” (10-XII-2022). 

González, M. Un sargento, procesado por abusar sexualmente de tres militares. “El País” (7-III-2023). El jefe de las víctimas toleró las agresiones.

J. A. R. Condenados cinco sargentos por vejar a un compañero llamándole “rata” y “putita”. “El País” (27-V-2023).

González, M. Solo uno de cada 10 expedientes de acoso sexual en el ejército acaba en sanción. “El País” (16-XII-2023). El 25% de las causas penales en la justicia militar acaban en condena.

 

Análisis y opiniones.
Editorial. Un asunto inquietante. “El País” (25-IX-2013) 26.
Editorial. Explicar el acoso. “El País” (12-III-2015) 30. El ‘caso Zaida Cantera’.

Thomas, Joan Maria. No se vaya del Ejército, comandante. “El País” (14-III-2015) 31.

Toledo, Octavio. Del acoso sexual a la jubilación a los 39 años. “El País” (29-VI-2015) 24.

El caso del Yak-42 (2003).
Internet.

Noticias.
Junquera, N.; Garea, F. Rajoy protege a Trillo pese a la reprobación unánime de la oposición“El País” (4-I-2017). El Consejo de Estado culpa al Ministerio de Defensa de la catástrofe del Yak-42.
González, M.; Guimón, P. Trillo dimite como embajador en Reino Unido por el ‘caso Yak-42’. “El País” (13-I-2017).
González, M. Los cabos sueltos del Yak-42. “El País” (15-I-2017). Sigue habiendo importantes incógnitas sobre lo que ocurrió.
Garea, F. Cospedal pide perdón en nombre del Gobierno por eludir responsabilidades en el Yak. “El País” (17-I-2017).
González, M.; Casqueiro, J. Rajoy a las familias del Yak-42: ‘Esta vez haremos las cosas bien. Confiad’. “El País” (1-II-2017).
González, M. Las familias de las víctimas del Yak-42 dan por ganada su lucha por la verdad. “El País” (6-V-2017).
González, M. Turquía entregará restos de las víctimas del Yak-42 más de 16 años después del siniestro. “El País” (19-XII-2019).

Análisis y opinión.
Editorial. Trillo, a su casa“El País” (4-I-2017).

La ultraderecha en las Fuerzas Armadas.

Noticias. González, M.

González, M. 73 mandos retirados del Ejército firman una carta al Rey que asume el discurso de Vox. “El País” (29-XI-2020). Generales y coroneles retirados acusan al Gobierno de amenazar la ‘unidad nacional’.

Hermida, X. ‘Por supuesto que es nuestra gente’, dice Vox sobre la carta de 73 exmilitares al Rey. “El País” (3-XII-2020).

González, M. Robles lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares donde se habló de fusilar a ciudadanos. “El País” (4-XII-2020).

González, M. Ruido de ‘whatsapps’ en el cuarto de banderas. “El País” (6-XII-2020). Las cartas de exmilitares han dañado la imagen de las Fuerzas Armadas.

González, M. El general que se resistía a quitar el retrato de Franco. “El País” (14-XII-2020). Perfil del polémico general Francisco Fernández Sánchez, promotor de la carta al Rey de los militares retirados.

González, M. El chat de los militares: ‘La forma de parar esto es un nuevo alzamiento’. “El País” (18-XII-2020).


Análisis y opinión.

Editorial. Fines espurios. “El País” (2-XII-2020). La desleal carta al rey de exmandos militares en la que critican al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario