Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 3 de septiembre de 2016

La situación actual de Uzbekistán.

La situación actual de Uzbekistán.


Resultado de imagen de tashkent uzbekistán
Tashkent.

Capital: Tashkent. Superficie: 447.400 km². Población (2015): 31,3 millones. Densidad de población (2015): 70 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2015; 0 mínimo, 1 máximo): 0,67. PIB/h (2015): 2.130 dólares.


Resultado de imagen de blogspot, uzbekistan
Mausoleo en Samarcanda, la segunda ciudad del país y cuna de Tamerlán.

Economía.
La agricultura y la ganadería de subsistencia no producen suficientes alimentos, que deben importarse de Rusia y otros vecinos, a cambio de los excedentes de algodón. El país tiene grandes yacimientos de gas natural, uranio, potasio y oro.

Sociedad.
La población es en su gran mayoría de etnia uzbeka, pero hay importantes minorías: la rusa en las ciudades, y la tayika, la kazaja y otras en las fronteras. Las ciudades más importantes son Tashkent (la capital), Samarcanda, Bujara y Nukus.

Política.
Desde la independencia gobernó el país el presidente Islam Karímov (fallecido el 2 de septiembre de 2016), que en 1989 fue nombrado primer secretario del Partido Comunista y en 1990 fue elegido presidente, cuando todavía su país formaba parte de la URSS, y en 1991 se independizó, como el resto de las 15 repúblicas). Con un ideario nacionalista se reveló un dictador que falseó las elecciones (siempre ganaba con más del 90%) y violó sistemáticamente los derechos humanos, pero logró apoyos internacionales, especialmente de Rusia y EE UU (mantiene bases en el sur del país, para controlar la frontera afgana), porque garantizaba la estabilidad política y la lucha contra los integristas islámicos en un país de gran importancia estratégica en el Asia Central, puesto que es el único que linda con todos los demás: Rusia, Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán.
En las elecciones presidenciales de diciembre de 2016 fue elegido Shavkat Mirziyoyev, que durante el 'interregno' había sido presidente en funciones y que se estima es un líder aparentemente menos represor y más próximo a Rusia.

FUENTES.
Internet.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Pola, Rafael. Cúpulas de azur y satén. “El País” El Viajero 913 (29-IV-2016). Las ciudades de Jiva, Bujara y Samarcanda.

Política.
[http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37256471] El fallecimiento de Karímov, en la BBC.
Fernández, Rodrigo. Uzbekistán admite el fallecimiento de su presidente. “El País” (3-IX-2016). Fallece el anciano Islam Karímov, que gobernó de modo dictatorial, vulnerando los derechos humanos.
De Pedro, Nicolás. Miedo al vacío. “El País” (3-IX-2016).
Bonet, Pilar. El sucesor de Karímov ofrece señales de apertura en Uzbekistán. “El País” (5-XII-2016). Shavkat Mirziyoyev es aparentemente menos represor y más próximo a Rusia.