Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nueva Zelanda: la situación actual.

Nueva Zelanda: la situación actual.

Capital: Wellington. Superficie: 268.680 km². Población (2014): 4,511 millones. Densidad de población (2014): 16,8 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,91. PIB/h (2011): 35.374 dólares. PIB total (2011): 160.000 millones de dólares.

La capital, Wellington.

Sociedad.
La población es mayoritariamente blanca de origen británico (74%), aunque crece la minoría  de origen maorí (15%), el pueblo polinesio que llegó a las islas aproximadamente en 1200-1350 dC., junto a las importantes minorías de asiáticos (sobre todo chinos e indios), polinesios no maoríes y de otras procedencias. 
Las tres cuartas partes de la población viven en la isla Norte, la de mejores condiciones de vida. Un tercio reside en la ciudad de Auckland y otras ciudades importantes son Wellington, Christchurch (en la isla Sur) y Hamilton.
El balance migratorio es positivo en la actualidad, pero hay una importante emigración de jóvenes bien preparados a Australia y Europa, en busca de empleo y cultura.

Economía.
La agricultura produce sobre todo patatas (muy adaptadas al clima frío de los altiplanos) y kiwis (una importante exportación), La ganadería ovina sostiene el fundamental sector lechero, muy lucrativo en los primeros decenios del siglo XX, cuando su producción se exportaba a gran parte del Imperio británico, y ahora está nuevamente en alza por la demanda china e india.
El sector industrial emplea un cuarto de millón de trabajadores, especialmente en la industria agroalimentaria, amén de sectores como la producción de papel, compuestos químicos, componentes de metal, maquinaria, vestido, madera, automóviles, maquinaria eléctrica, refino de petróleo y material de imprenta. Auckland es hoy el principal centro industrial del país. La política gubernamental protege la industria de ámbito familiar. La escasez de materias primas y sus elevados costes de importación han limitado el desarrollo de la industria pesada.


El turismo ha crecido mucho los últimos decenios, hasta rondar los 5 millones de visitantes en 2014, atraídos por los inmensos y virginales paisajes, bien conocidos internacionalmente gracias a la serie El señor de los anillos.

Política.
El país pertenece a la Commonwealth, como monarquía parlamentaria, siendo hoy soberana la reina de Inglaterra. Es considerado el país más democrático del mundo y de los más avanzados en bienestar y derechos humanos. Los partidos dominantes son el Nacional (conservador centrista) y el Laborista (progresista).

FUENTES.
Internet.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Bilbao, Jon. ‘Gollum’, la anguila gigante. “El País” El Viajero 738 (21-XII-2012) 8. La vida animal subterránea en Nueva Zelanda.
Cieply, Michael; Barnes, Brooks. Nueva Zelanda, patria oficial de ‘El hobbit’. “El País/The New York Times” (13-XII-2012) 5. Polémica por las grandes ayudas gubernamentales a la industria cinematográfica (hasta 200 millones de dólares en 2011), dominada por Peter Jackson, con hitos como la saga de El señor de los anillos y El hobbit.