Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 23 de diciembre de 2014

La situación actual de Puerto Rico.

PUERTO RICO.

Mapa de Puerto Rico. Fuente: CIA, reprod. en Wikipedia.






San Juan, la ciudad más antigua de América.

Capital: San Juan. Superficie: 9.104 km². Población (2011): 3,706 millones. Densidad de población (2011): 407 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,905. PIB/h (2011): 32.000 dólares.

Economía.
Puerto Rico es un país desarrollado según los estándares latinoamericanos, pero sería el Estado más pobre de EE UU. Su economía se sustenta sobre los servicios (destacan el turismo y el comercio), la industria (petroquímica; es el tercer productor mundial de biotecnología) y una agricultura y ganadería de zona tropical (azúcar y lácteos) enfocada a la exportación al mercado estadounidense. El país padece por la extensa economía sumergida y la elevada evasión fiscal.

Sociedad.
La historia de Puerto Rico como colonia española hasta 1898 explica que la gran mayoría de la población sea una mestiza de indios tainos, españoles y negros africanos, aunque hay pequeños grupos que apenas se han mezclado, especialmente los inmigrantes europeos más recientes; que el idioma dominante sea el español aunque la gran mayoría tiene un alto dominio del inglés, que también es idioma oficial; y que la religión predominante sea la católica.
Hay una importante corriente migratoria hacia EE UU, sobre todo desde mediados del siglo XX, que se han asentado sobre todo en las mayores ciudades, como Nueva York. En 2010 se calculaba que había 4,6 millones de portorriqueños establecidos fuera de la isla.

Política.
Estado Libre Asociado, es un territorio bajo soberanía de EE UU, con elecciones libres a Gobernador desde 1947, derecho desde 1950 a una constitución propia y un parlamento. Ostenta el derecho de autodeterminación para conseguir la independencia o integrarse en EE UU, pero la mayoría de la población es partidaria de mantener el estatus jurídico actual, que le concede la ciudadanía estadounidense aunque los residentes en la isla no pueden vitar en las elecciones presidenciales de EE UU.
Los partidos políticos se dividen por la política social más conservadora o progresista y también según la voluntad de independencia, mantenimiento del estatus actual o la plena integración en EE UU. El gobernador actual, sucesor de Luis Fortuño, es el reformista Alejandro García Padilla.

FUENTES.
Economía.
AA.VV. Especial Invertir en Puerto Rico. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014). 20 pp. García Vega, Miguel Ángel. El impulso de nuevos vientos económicos (2-3). Noceda, Miguel Ángel. Alejandro García Padilla / Gobernador de Puerto Rico (4). Noceda, Miguel Ángel. Oportunidad para el inversor español (6). González Ortiz, Juan José. Un trampolín en el Caribe (8). Blázquez, Susana. La modernización viaja por carretera (10). Sevilla, Elena G. Meca de la biotecnología (12). Sevilla, Elena G. Farmacéuticas, dispositivos médicos, ciencias de la vida (14). Otiniano Pulido, Carlos. Playas de cinco estrellas (16). Otiniano Pulido, Carlos. El atractivo de un paraíso en medio del océano (18).
Primera, Maye. Puerto Rico se ofrece a las empresas españolas como puente hacia EE UU. “El País” (18-VI-2014) 24.
Primera, Maye. ‘No podemos mirar solo a Estados Unidos’. “El País” (18-VI-2014) 24.
Jiménez, Miguel. Puerto Rico mira hacia el Sur. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 22.
Ayuso, Silvia. La Casa Blanca descarta el apoyo financiero a Puerto Rico, la Grecia del Caribe. “El País” (5-VII-2015) 4.
Mars, Amanda. Puerto Rico se despierta en la sequía. “El País” (9-VIII-2015) 4. Las causas de la escasa competitividad económica.
Rivera Ramos, Efrén. Un Estado maniatado. “El País” Ideas (16-VIII-2015) 12. La principal causes de la pobreza de Puerto Rico es la compleja dependencia histórica de EE UU.

Agencias. Puerto Rico ofrece a sus acreedores una quita del 45% de la deuda. “El País” (31-I-2016) 12. Debe 67.400 millones de euros.

Sociedad.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.