Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 5 de mayo de 2017

Camerún: la situación actual.

Camerún: la situación actual.

Resultado de imagen de cameroon map cia

Resultado de imagen de cameroon map cia

Capital: Yaoundé. Superficie: 475.440 km². Población (2013): aprox. 22,5 millones. Densidad de población (2013): 47 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,51. PIB/h (2016): 3.300 dólares.

Resultado de imagen de blogspot, yaounde, cameroon

Resultado de imagen de blogspot, yaounde, cameroon
Yaoundé.

Economía.

Resultado de imagen de cameroun, cameroon, paysage
Paisaje rural en Bagang, en el Oeste.

La producción agraria es muy variada, gracias a la diversidad del medio físico, desde la zona ecuatorial del sur hasta la tropical del norte, más amplias zonas montañosas con un fértil suelo volcánico. El cambio climático extiende la casi crónica sequía hacia el sur, y la desigualdad en la propiedad de la tierra y la escasa inversión amenazan el autoabastecimiento alimentario mediante la agricultura de subsistencia (plátanos y mandioca) de la que en 2016 vive más de la mitad de la población, la ganadería muy extendida y la pesca en la costa y los ríos. Cultivos de exportación importantes son la palma, el café, el cacao y el té.
La explotación foresta y la minería, especialmente de petróleo, producen el resto de las exportaciones de materias primas. El turismo ha crecido en las zonas costeras.

Resultado de imagen de cameroun, cameroon, paysage

Resultado de imagen de cameroun, cameroon, paysage

Sociedad.
La población se divide aproximadamente por la mitad en rural y urbana, con las ciudades principales de Yaoundé, Douala y Garoua, que reciben un continuo éxodo rural. Hay una importante comunidad camerunesa en Francia debido a la emigración desde 1961.
Hay más de 200 etnias, la mayoría con lengua propia, aunque muy emparentadas lo que facilita la comunicación en un idioma popular, el camfranglais, mezcla de estos idiomas locales y las dos lenguas oficiales, el francés (muy extendido en las ciudades) y el inglés (muy extendido en el oeste, cerca de Nigeria).
Cerca del 70% de la población es cristiana, sobre todo católica, y un 20% musulmana, concentrada en el norte. El resto sigue creencias animistas, cuyas tradiciones influyen en las religiones monoteístas.
Los sistemas educativo y sanitario son de baja calidad, lo que dificulta la solución a la gran pobreza en la que vive la mayor parte de la población.

Resultado de imagen de cameroon map cia
El alto índice de natalidad y la baja esperanza de vida mantienen una población muy joven. 


Política.
El presidente Paul Biya lidera desde 1982 un régimen presidencialista que ha mantenido una sólida estabilidad política, pero el país sufre el centralismo y autoritarismo del partido único (Unión Nacional de Camerún), la marginación de la oposición (sobre todo el Frente Socialdemócrata), una extendida corrupción y en los últimos años se ha añadido el problema del terrorismo islamista en el norte y el secesionismo en la zona oeste. 


Resultado de imagen de cameroon map gov
La creciente inseguridad ha provocado que amplias zonas del país no sean aconsejables para el turismo y los viajes.

FUENTES.
Internet.

Selva de Camerún. Madrileños por el mundo. 29 minutos.

Economía.

Sociedad.
Huete Machado, Lola. Las reinas de las colinas de Bamenda. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 34-42. Las mujeres de la tribu de los bororo.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Naranjo, José. Camerún afirma que Boko Haram ha raptado a la mujer del vice primer ministro. “El País” (28-VII-2014) 8. Se extiende el terrorismo islamista.

No hay comentarios: