Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 24 de marzo de 2023

HMA 2. Europa. Liechtenstein: la situación actual.

HMA 2. Europa. Liechtenstein: la situación actual.




Capital: Vaduz. Superficie: 160 km². Población (2020): 38.000 habitantes. Densidad de población (2020): 237,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 09,35. PIB/h (2020): 130.000 euros.

El país tiene una renta per cápita de 130.000 euros, gracias sobre todo a su pujante sector financiero y el turismo. La moneda es el franco suizo, y la economía está integrada en la suiza desde 1918, de modo que los acuerdos internacionales de Suiza los comparte, como ocurre con la Unión Europa. Es un paraíso fiscal, con bajos impuestos para bancos y fundaciones de todo el mundo.
Hay dos ciudades, la capital Vaduz y Schaan. La lengua es el alemán, la religión predominante es la católica, con una minoría protestante cercana al 10% y pequeños grupos de otras religiones.  
El soberano, actualmente Hans-Adam II (nacido en 1945), tiene el poder de nombrar los jueces, vetar las leyes del Parlamento, otorgar indultos… La familia real tiene privilegios casi medievales y una fortuna de 4.000 millones de euros en 2020, en gran parte gracias a su banco privado, el LGT Group, con 3.400 empleados en el mundo.

FUENTES.

Economía.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez, Álvaro. Liechtenstein, paraíso de los príncipes más desconocidos. “El País” (3-V-2020).

Política.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez, Álvaro. Liechtenstein, paraíso de los príncipes más desconocidos. “El País” (3-V-2020). 

No hay comentarios: