Europa. Dosier: Los sabotajes en el Báltico y otros objetivos europeos.
La guerra entre Rusia y Ucrania desde 2022 ha elevado la tensión geopolítica en otros escenarios europeos, destacando el espectacular aumento de los sabotajes a gasoductos y cables submarinos de energía eléctrica y telecomunicaciones, como el corte del gasoducto Nord Stream entre Rusia y Alemania en septiembre de 2022 del que se sospecha que fue realizado por los servicios secretos de Ucrania, o cortes en 2024 de los cables entre Alemania y Finlandia, o Lituania y Suecia, en estos casos achacados a los servicios rusos, en el contexto de una guerra híbrida con la que Rusia intenta sembrar el caos en Europa Occidental.
FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Nord_Stream]
Documentales / Vídeos.
¿Quién voló los gasoductos Nord Stream? DW documental (2024). 28:25. [https://www.youtube.com/watch?v=qz3M0WKZP8Y]
Noticias.
De Cabo, A. Berlín sospecha que el corte de un cable submarino fue un sabotaje. “El País” (20-XI-2024). Cortes en cables submarinos entre Alemania y Finlandia, y entre Lituania y Suecia.
Torralba, C. Dinamarca vigila un barco chino sospechoso de sabotaje a dos cables submarinos en el Báltico. “El País” (21-XI-2024).
Torralba, C. Finlandia detiene un barco vinculado a Rusia sospechoso de dañar cables submarinos. “El País” (27-XII-2024). Se investiga al petrolero ‘Eagle S’, de la “flota fantasma” (o “en la sombra”) rusa, por la rotura de un tendido energético y cuatro cables de fibra óptica en el Báltico, entre Estonia y Finlandia.
Ayuso, S.; Torralba, C. La OTAN refuerza el Báltico tras la detención de un barco ‘fantasma’ ruso. “El País” (28-XII-2024).
Torralba, C. Rusia expande al Báltico su enfrentamiento con la OTAN. “El País” (29-XII-2024).
Planelles, M. El sabotaje del Nord Stream originó la mayor fuga pintura de metano causada por el hombre. “El País” (16-I-2025).
Análisis y opinión.
Rizzi, Andrea. Por qué Putin libra una guerra híbrida. “El País” (28-XII-2024). Rusia intensifica sus sabotajes contra Occidente para provocar el caos y atemorizar.