Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 23 de febrero de 2021

EE UU. Dosier: La presidencia de Trump (2017-2021), el asalto al Capitolio y los juicios posteriores.

        EE UU. Dosier: La presidencia de Trump (2017-2021), el asalto al Capitolio y los juicios posteriores.

Índice.
La presidencia de Trump.
Las elecciones legislativas de 2018.
La trama rusa y Trump
La trama ucrania y el primer ‘impeachment’ de Trump.
Las elecciones de 2020 y el asalto trumpista al Capitolio. 
Los juicios posteriores.

Groucho Marx lo anticipó: “Este hombre puede que parezca idiota y se comporte como un idiota, pero no deje que eso le engañe: realmente es un idiota”.


Mapa político y físico de EE UU.

Capital: Washington D.C. Superficie: 9.826-725 km². Población (2012): 313,85 millones. Densidad de población (2011): 34 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,91. PIB/h (2011): 47.000 dólares.

Resultado de imagen de Washington city

Resultado de imagen de Washington city

Resultado de imagen de Washington city
            Washington.

Resultado de imagen de Washington city
Nueva York.

La presidencia de Trump.
El editorial Triste confirmación [“El País” (21-I-2017)] considera que el discurso inicial de Trump siembra el pesimismo sobre su presidencia: populismo, nacionalismo, agresividad.
‹‹ Cumpliendolas peores previsiones, las primeras palabras de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han estado impregnadas de populismo, nacionalismo y agresividad. Si un discurso inaugural sirve para avanzar cómo pueden ser los próximos cuatro años, del de Trump se desprende que el mundo debe prepararse para atravesar tiempos difíciles llenos de turbulencias y actitudes tan hostiles como imprevisibles.
Siguiendo el guion básico del discurso populista, Trump ha subrayado repetidamente la división entre la gente y quienes considera sus enemigos, ya sean estos la clase política de Washington, la economía internacional o las naciones amigas en cuya defensa EE UU ha colaborado. Una vez más se ha prodigado en sus ataques al establishment de Washington y apelado a la solidaridad entre los ciudadanos más patriotas y humildes, obviando el hecho de que su trayectoria empresarial y declaraciones de impuestos revelarían, si accediera a publicarlas, cuán cínicas y falsas son sus promesas.
Resulta revelador del narcisismo de Trump que en su intervención no haya citado absolutamente a nadie relevante en la historia del país al que tanto ama. No ha encontrado a ningún presidente, pensador, político o filósofo del que tomar prestada una cita o una idea. Del principio al fin ha sido solo Trump. Y ha dibujado un país devastado y empobrecido que se contradice en la realidad con el legado de su predecesor, Barack Obama, a quien sí que le tocó asumir la presidencia en medio de la crisis económica más grave desde los tiempos de la Gran Depresión y ayer se despidió de su cargo con 12 millones de puestos de trabajo creados.
Igualmente distorsionada resulta la visión del mundo que ayer ofreció el nuevo presidente. Una comunidad internacional hostil que empobrece a los estadounidenses y a la que acusó de arrancar la riqueza de los hogares de la clase media para repartirla por el mundo. En medio de la nebulosa de amenazas no podía faltar la bravuconada habitual contra el terrorismo islámico, que prometió erradicar militarmente, en solitario y sin ayuda de nadie. En definitiva, una abdicación completa por parte de EE UU de su trayectoria y responsabilidades para pasarse al aislacionismo, unilateralismo y proteccionismo.
Tras protagonizar una de las transiciones más tumultuosas que se recuerdan, el ya presidente de EE UU demostró ayer no estar a la altura de la magistratura que aceptó desempeñar ni de la Constitución que prometió defender. Su discurso fue, otra vez, de campaña electoral, lleno de frases fáciles y vacías, clichés y tópicos que en lugar de disipar los peores temores, los confirman.
Ya sabemos que Trump es incapaz de hablar como un presidente. Y dudamos de que vaya a actuar como tal. Toca ahora, dentro y fuera de EE UU, estar vigilante. Igual que Obama anunció en su despedida que intervendría si Trump se extralimitaba y dañaba derechos o libertades básicos de los estadounidenses, los demás países también deberán fijar con toda claridad cuáles son las líneas rojas que no piensan dejar sobrepasar a Trump.››

Jorge Galindo en Trump contra la democracia [“El País” (1-X-2020) / https://elpais.com/opinion/2020-09-30/trump-contra-la-democracia.html] opina que el mandatario ejerce la estrategia propia de los líderes autoritarios en el siglo XXI: restringe la democracia mientras dice defenderla.

‹‹¿Qué pensaríamos si alguien nos habla de un país en el que su presidente, en mitad de una campaña por la reelección, les pide a sus seguidores que acudan a los lugares de votación para “observar” y “proteger” el proceso electoral de un riesgo de fraude contra él? Un riesgo que no existe, según sus propias agencias de seguridad. Algunos de estos seguidores, además, tienden a pertenecer a grupos extremistas más o menos organizados, a veces van armados, y cuentan con el beneplácito del propio presidente.

Pues eso es lo que sucedió en el primer debate presidencial en EE UU el martes por la noche. Trump remató la narrativa que lleva meses preparando: si pierde, sugiere, será por fraude, y no estará dispuesto a conceder la derrota sin otra batalla más.

(...) Trump ejerce así la estrategia propia de los líderes autoritarios en el siglo XXI: restringe la democracia mientras dice defenderla. Lo alarmante es que la estructura institucional del Estado de derecho más antiguo y sólido del mundo se lo permite; y su partido parece dispuesto a poner toda su experiencia al servicio de alguien que busca permanecer en el poder a cualquier precio.››

Tras perder las elecciones, Trump intentó todo lo que estaba en su mano para revertir el resultado, e incluso se planteó usar al Ejército.

 

Las elecciones legislativas de 2018.

Resultado de imagen de trump, elecciones 2018, protesta

Amanda Mars en Unas elecciones con sabor a plebiscito [“El País” (23-X-2018)] explicaba la gran importancia de estas elecciones legislativas a la mitad del mandato (¿solo primero?) de Trump. Los demócratas tienen una gran oportunidad para recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes, aunque tienen pocas opciones de conseguirlo en el Senado.

Ricardo Mir en Referéndum sobre Trump [“El Periódico” (3-XI-2018)] considera que las elecciones legislativas en EE UU determinarán la capacidad del presidente para seguir transformando el país en su línea ultraconservadora:
‹‹Si algo ha conseguido Donald Trump en los casi dos años que lleva en la Casa Blanca es reactivar el interés por la política, la consecuencia natural de una presidencia que ha dinamitado todas las reglas de lo que se consideraba políticamente aceptable. Las elecciones legislativas del martes están llamadas a ser las más multitudinarias de las últimas décadas, según se desprende de la masiva participación en el voto anticipado. Trump no estará en ninguna papeleta, pero su nombre entrará en todos los cálculos. El republicano ha querido hacer de estas elecciones un referéndum sobre su presidencia y el país le ha escuchado. Hay ganas de ajustar cuentas en los dos bandos. Está en juego el alma de América, la identidad de un país que Trump está transformando a marchas forzadas.
El martes se decide el control de Congreso o, lo que es lo mismo, la llave para legislar durante los dos próximos años. Esa llave está actualmente en manos de los republicanos, que controlan las dos cámaras desde el 2014, lo que ha dado vía libre a Trump para imponer su programa sin apenas restricciones. De ahí la trascendencia de estos comicios, en los que se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado, 35 de los 100 escaños. Pero ese es solo el premio gordo. También está en liza la gobernanza de 36 estados, así como más de 6.000 escaños en los parlamentos estatales o 150 plebiscitos que plantean desde la legalización de la marihuana a un impuesto para penalizar las emisiones de dióxido de carbono.
Para los demócratas, estos comicios son casi desafío existencial porque Estados Unidos es hoy más republicano de lo que ha sido en las últimas ocho décadas, según distintos análisis del reparto del poder local, estatal y federal. El rechazo que Trump genera entre su electorado ha movilizado a sus bases como no se veía desde que Barack Obama irrumpió en la escena política y, durante muchos meses, sus líderes han vendido una ola azul llamada a transformar el mapa del país. “Hasta ahora decía que si las elecciones se celebraran hoy ganaríamos. Ahora puedo decir que ganaremos”, dijo esta misma semana Nancy Pelosi, su líder en la cámara baja.
Pero ese optimismo debería matizarse. Los demócratas tienen un 84% de probabilidades de recuperar la Cámara de Representantes, según el análisis de las encuestas de 'FiveThirtyEight'. Les basta con recuperar 23 escaños de los 69 donde el resultado es incierto. Pero en el Senado sus probabilidades bajan al 14% a pesar de que les basta con darle la vuelta a dos escaños para recuperar la mayoría. En cualquier caso, la historia está de su parte. El partido en el poder tiende a ser castigado en las elecciones de medio mandato. En las tres últimas perdió como mínimo el control de una de las cámaras, si no, las dos.
Los demócratas tienen también su favor el dinero. Esta ha sido la campaña más cara en la historia de las legislativas, más de 5.000 millones de dólares gastados en anuncios y propaganda electoral. Trump no solo ha enfurecido a las mujeres progresistas, los profesores o los jóvenes con educación superior. También a las élites demócratas, que han puesto sus cuentas bancarias a disposición del partido, más de lo que han hecho los donantes republicanos. “No hace falta ser analista político para saber que mucho de esto está motivado por la ira hacia el presidente”, ha dicho Sarah Bryner desde el Center for Responsive Politics, dedicado a rastrear la financiación electoral.››


Elecciones midterm en EEUU. La Cámara de Representantes

Elecciones midterm en EEUU. El Senado


Finalmente, el Partido Republicano perdió 27 representantes y por ello la mayoría en la Cámara de Representantes, a favor del Partido Demócrata. En cambio, los republicanos ganaron los dos senadores perdidos por los demócratas, aunque ya tenían la mayoría por lo que es una victoria de una importancia relativa menor. La partida política queda abierta en el próximo bienio.


Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en Estados Unidos (7-XI-2018). Agencia EFE. Un minuto.








La trama rusa y Trump.
Moisés Naín, en Dictaduras, 1 – Democracias, 0 [“El País” (29-I-2017) / http://internacional.elpais] resume la intervención de Rusia en las elecciones de EE UU.
‹‹(…) El gran elector de estas últimas elecciones no fue el jefe del FBI. Fue Vladímir Putin. (…) Hoy sabemos que mientras Comey y sus colegas estaban dedicando “todos los recursos” a los correos de Hillary Clinton, Vladímir Putin estaba llevando a cabo una masiva campaña destinada a impedir su victoria en las elecciones. El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos acaba de hacer público un informe preparado por la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad. Su título es Evaluando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos. (…) algunas de sus alarmantes conclusiones:
“En 2016 Vladímir Putin ordenó una campaña dirigida a influir en la elección presidencial de EE UU. Sus objetivos eran socavar la confianza del público en el proceso democrático, denigrar a Hillary Clinton y dañar su elegibilidad y potencial presidencia. También concluimos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por Donald Trump. Tenemos una alta confianza en estas evaluaciones”.
“La campaña de influencia de Moscú siguió una estrategia que combina operaciones secretas de inteligencia —como actividades cibernéticas— con abiertos esfuerzos por parte de agencias gubernamentales rusas, medios financiados por el Estado, terceras partes e intermediarios, así como activistas de medios sociales pagados o trolls”.
“Evaluamos con gran confianza que el GRU (inteligencia militar rusa) transmitió a WikiLeaks el material que obtuvo del DNC (Comité Nacional del Partido Demócrata) y de altos funcionarios demócratas”.
“Rusia también recaudó información de algunos objetivos afiliados a los republicanos, pero no llevó a cabo una campaña de divulgación comparable”.
En 2012, León Panetta, entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, alertó de que su país corría el riesgo de ser víctima de un “Pearl Harbor Cibernético”. Así como Japón causó estragos cuando en 1941 atacó por sorpresa la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, los actuales agresores pueden hacer algo parecido utilizando Internet. Según Panetta, en su versión contemporánea, un ataque cibernético por parte de un agresor extranjero podría inutilizar la red eléctrica del país, bloquear el sistema de transporte, hacer colapsar el sistema financiero, paralizar el Gobierno y así causar daños aún mayores a los que hubo en Pearl Harbor. Aunque este tipo de ataque cibernético masivo y simultáneo que preocupaba a Panetta aún no ha ocurrido, Estados Unidos ha venido siendo blanco creciente de ataques cibernéticos parciales con graves consecuencias. Organismos gubernamentales como todo tipo de empresas privadas han sido víctimas de estos ataques.
Pero este más reciente ataque de Rusia es diferente. Su propósito no fue dañar máquinas, armamentos y edificios sino las instituciones democráticas del país. El informe publicado por las agencias de inteligencia muestra claramente que Estados Unidos fue víctima de un Ciber-Pearl Harbor pero político. El ataque fue un intento de sesgar los resultados de las elecciones estadounidenses a favor de los intereses de una potencia rival: Rusia. (…)››

Resultado de imagen de Michael Flynn y Putin

Michael Flynn y Putin en una comida en 2016.

Lluís Bassets, en Agentes de Moscú [“El País” Ideas 93 (19-II-2017)] incide en el estruendoso caso de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn (asesor de empresas rusas dependientes del Gobierno de Putin), uno más del amplio círculo trumpiano envuelto con los rusos:
‹‹La bomba ha tardado 24 días en estallar. Michael Flynn, general retirado de tres estrellas, veterano de la guerra global contra el terror y especialista en inteligencia militar (…). Entró en la Casa Blanca con Trump el 20 de enero, gracias a que su cargo no necesita la aprobación del Senado, y ha salido a trompicones el pasado lunes con una carta de dimisión en la que reconoce que informó al vicepresidente y a otras personas de forma incompleta respecto a las conversaciones telefónicas con el embajador ruso; un fallo que adorna con malas excusas como la inexistencia de mala voluntad y “la rapidez de los acontecimientos”.
(…) Flynn tiene un excelente historial militar y un mediocre y controvertido currículo como gestor. (…) Su nominación puede interpretarse al menos en dos claves: primera, la persistente dificultad que tiene Trump para encontrar personalidades destacadas para los puestos más sensibles de su Administración que no hubieran tomado distancias con su campaña y con sus declaraciones y comportamientos incorrectos; segunda, la buena sintonía entre las ideas políticas extravagantes y conspiranoicas de Flynn y las explicaciones infantiloides que demanda el nuevo presidente. (…) lo más sorprendente es que Flynn se ha acomodado al proyecto trumpista hasta actuar como un auténtico agente de Moscú en la Casa Blanca.
Flynn no ha sido destituido por proporcionar “inadvertidamente una información incompleta” al vicepresidente, sino por una ristra de fallos que salpican al presidente y pueden comportar incluso acusaciones penales. El primero es el mero contacto con el representante de un Gobierno extranjero antes del relevo presidencial sin contar con mandato alguno. El segundo es el contenido del contacto: la conversación entre Flynn y el embajador de Moscú versó sobre el levantamiento de las sanciones impuestas por Barack Obama en represalia al espionaje ruso a la campaña electoral demócrata. Y el tercero son las mentiras al vicepresidente y, lo que es más grave, al FBI en el momento en que se interesó por los contactos. Según el Departamento de Justicia, las conversaciones podrían ser utilizadas por Rusia para chantajear a Flynn en su cargo como consejero de Seguridad.
Por parte de Trump se produce un error de juicio en el nombramiento, que solo puede explicar un error todavía mayor como sería que el presidente estuviera informado y fuera cómplice de sus equivocaciones. Si se tiene en cuenta que otros tres asesores electorales —Paul Manafort, Carter Page y Roger Stone— se han visto obligados a esfumarse debido a su intimidad con los servicios rusos, se entenderá la desazón que produce la mera hipótesis de una complicidad de Moscú en la campaña y, lo que es peor, en las iniciativas de Trump una vez instalado en la Casa Blanca.
La reacción del presidente no hace más que alimentar las sospechas, puesto que sitúa los focos sobre los medios de comunicación que han difundido las informaciones y las agencias de espionaje que las han filtrado. El anuncio de una auditoría, previa a una purga de responsables de inteligencia, no hace más que acrecentar los temores ya no entre los demócratas, sino incluso entre los republicanos más responsables.
Flynn se retrata a sí mismo en su libro como un tipo fanfarrón, truculento e intelectualmente pretencioso, que exhibe un complejo de superioridad muy propio de los militares que han arriesgado y cosechado éxitos en la acción. Su forma de describir el mundo responde a un esquema bipolar, que calca el de la Guerra Fría, y busca una forma de victoria definitiva y reconocida en la que se ve a sí mismo como el máximo protagonista. Con un presidente que desconoce todo de la materia y que no ha hecho ni siquiera el servicio militar, es probable que soñara en convertirse en el héroe americano que venció al terrorismo islamista. Su carácter y su sentido del riesgo también explican su implicación con los rusos, hasta el punto de que pudo traicionar a su país creyendo servirlo.››

La trama ucrania y el ‘impeachment’ de Trump.

Resultado de imagen de Trump

El contenido de la llamada telefónica del 25 de julio de 2019 entre Trump y el presidente ucranio Zelenski muestra su insistencia en conseguir que Ucrania investigase a su rival político Joe Biden y su hijo, y cómo sugiere que premiará a Ucrania si lo hace. La revelación ha desencadenado una tormenta política: los demócratas han promovido el 'impeachment' del presidente por violar la Constitución, pero desde el principio los republicanos, mayoritarios en el Senado, dejaron claro que bajo ningún concepto condenarían al presidente e incluso que no aceptarían que se presentaran pruebas o testimonios que lo incriminaran, y el miércoles 5 de febrero de 2020 lo absolvieron de los cargos presentados, con la única excepción de Mitt Romney entre los senadores republicanos. Un duro golpe a la imagen de la democracia estadounidense.


Demócratas iniciarán juicio político contra Donald Trump por presiones a Ucrania. Agencia EFE (25-IX-2019).

Lluís Bassets en Mantener viva la república [“El País” (26-IX-2019)] analiza que Trump no teme el ‘impeachment’ sino que parece desearlo para enfangar aun más la política:
‹‹El impeachment o destitución parlamentaria del presidente es un procedimiento excepcional, un último recurso que tienen a su disposición los representantes del pueblo, de los ciudadanos, ante los abusos de poder. Sus orígenes, según señala el especialista en derecho constitucional y profesor de Harvard, Cass R. Sunstein (Impeachment. Una guía para el ciudadano), están en la Revolución Americana que condujo a la independencia y a la constitución republicana de los Estados Unidos.
Los llamados padres fundadores querían contar con un ejecutivo fuerte pero rechazaban el poder omnímodo, por encima de la ley, que tenían los monarcas europeos. Si la persona del rey inglés era sagrada e inviolable, el presidente de la nueva república podría "ser procesado, juzgado y destituido bajo convicción de traición, corrupción u otros graves crímenes y conductas irregulares". "Si el líder de la nación se prueba que es corrupto, que invade sus derechos, abandona sus obligaciones o abusa de su autoridad de cualquier otra forma, este mecanismo le da a Nosotros el Pueblo [We the People, las tres primeras palabras del texto de la Constitución, definitorias del soberano] el camino para decir: ¡Basta ya!", según explica el profesor.
Trump es candidato al impeachment antes incluso de su elección. La lista de las conductas sospechosas, quizás unas 40, solo queda superada por la plusmarca de sus mentiras, a un promedio de una docena al día. La dificultad del procedimiento queda reflejada en su escaso uso en la historia del país, tres ocasiones, y su desenlace nulo: ningún presidente ha sido destituido y solo uno, Richard Nixon, dimitió antes de que culminara. Sunstein asegura que es como la espada de Damocles: lo importante no es que caiga sino que cuelgue y amenace.
Su uso requiere la máxima prudencia. Hacen falta dos mayorías, la simple en el Congreso, que actúa como juez instructor y fiscal, y los dos tercios del Senado, que actúa como juez. Cuando se pone en marcha, el país se divide y polariza, el tipo de dinámica que beneficia a Trump y perjudica a los demócratas. También desvía la atención de las políticas que interesan a la gente hacia la politiquería partidista, convirtiendo el Congreso en un circo: Trump se relame solo pensarlo.
A diferencia de los demócratas, Trump no lo teme. Puede que esté en sus cálculos desde el primer día. Nada le complace tanto como combatir en el barro, o parangonar las pequeñas corruptelas reales o imaginarias de los otros con la corrupción descarada propia: todos somos iguales. Así llegó a la Casa Blanca y así intentará mantenerse e incluso ganar las elecciones en 2020.
Nancy Pelosi ha tardado en dar el paso, y lo ha dado porque no tenía más remedio, ante el último y flagrante escándalo. Para la democracia solo hay algo más grave que los comportamientos deshonrosos de un presidente como Trump, capaz de jugar con la seguridad nacional para provecho propio, y es que las instituciones no reaccionen por mezquinos motivos electorales. Por eso la presidenta del Congreso ha citado acertadamente una pregunta y la respuesta correspondiente del padre fundador Benjamin Franklin: "¿Qué tenemos, una república o una monarquía? Una república si somos capaces de mantenerla". El impeachment no va a dilucidar si Trump cometió un delito, sino si los ciudadanos de Estados Unidos quieren mantener viva la república.››

Las elecciones de 2020.
Las elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2020 fueron entonces y después una cuestión fundamental porque había pánico a nivel mundial ante la idea de que Trump consiguiera revalidar su presidencia hasta 2024, con su ruptura populista de la relativa concordia de los últimos decenios que había logrado imperfectos pero sustanciales avances hacia la globalización como escala de cientos de millones de personas para salir de la miseria, la extensión de la democracia y los derechos humanos, la lucha efectiva contra el cambio climático y el diálogo como mejor vía para solucionar con pactos los problemas internacionales.


Trump ha sido el candidato republicano indiscutible, dominando su partido como no se había visto jamás en la historia estadounidense.

Resultado de imagen de Sanders y Warren, partido democrata,
El partido demócrata, en cambio, estaba al principio dividido en tres opciones, la más moderada de Biden y Bloomberg, la centrista a su vez repartida entre muchos aspirantes y la más radical de Sanders y Warren.

El comentarista Lluís Bassets en Un republicano en el reino demócrata [“El País” (29-XI-2019) / https://elpais.com/elpais/2019/11/28/opinion/1574947061_457509.html] opinaba que Bloomberg tenía opciones en las primarias demócratas por su atractivo perfil centrista, mucho más que un candidato "políticamente muerto" (craso error) como Biden:
‹‹Elisabeth Warren sostiene que Michael Bloomberg se presenta a la presidencia de EE UU por el partido equivocado, que el suyo es el republicano. No es una boutade de una rival por la nominación que ha perdido fuelle desde octubre. Bloomberg fue miembro del Partido Republicano entre 2001 y 2007 y apoyó la elección de George W. Bush. Es un liberal económico (los mercados mandan) y un conservador en política exterior: pro Israel y pro Arabia Saudí, apoyó la invasión de Irak. Lo que parece una debilidad podría resultar un punto fuerte frente a Donald Trump: un candidato capaz de atraer votos moderados de las dos orillas. Su logo de campaña incluye los colores de ambos partidos, rojo y azul. Antes tendrá que vencer en las primarias demócratas. Tiene dinero a espuertas, algo esencial en una campaña tan larga, pero necesita también los votos.
Josep Biden, el hombre del aparato demócrata, el mismo que apoyó a Hilary Clinton frente a Bernie Sanders, está políticamente muerto. Iowa y New Hampshire lo pueden certificar. No es el tipo llamado a entusiasmar a las masas. Se trata del típico producto de Washington, una presa fácil para un fajador en el barro como Trump. Los candidatos demócratas más a la izquierda (el PSOE del Sánchez actual) lideran las encuestas. En ese segmento, Sanders empieza a superar a Warren. Es el efecto de contar con el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez.
Barack Obama, otro centrista, dice que el país no está preparado para una agenda tan socialdemócrata, que la clave es ir con cautela, no asustar al votante medio. Entre los candidatos moderados ha pinchado Beto O’Rourke, la esperanza de muchos, y Kamala Harris no despega. Queda en liza, y cada vez mejor situado, el sorprendente Pete Buttigieg, veterano de Afganistán, homosexual y joven. Tiene 37 años, 40 menos que Bloomberg; también es menos conservador. Puede ser la gran sorpresa en el arranque de las primarias en Iowa y New Hampshire. Tiene el prestigio de quien ha servido a su país en una guerra.
¿Qué perfil y qué programa pueden derrotar a Trump? Los analistas están con Obama: los demócratas necesitan un centrista con sensibilidad social. Falta una eternidad, pero empiezan a definirse las líneas maestras. La batalla se librará en 12 Estados. Buttigieg es de Indiana (Bloomberg de Nueva York); tiene más posibilidades de conectar con la América real. Su único problema en el conservador Medio Oeste es su homosexualidad, un asunto menor comparado con Trump. El proceso de impeachment puede servir para llevar hasta el votante medio la radiografía exacta de la Casa Blanca. La bandera ya no es el Yes, we can, sino la de Salvemos al soldado Ryan. Ese soldado somos nosotros. Solo hace falta alguien, hombre o mujer, con credibilidad y coraje para retomar la bandera de la verdad por encima de las proclamas y las mentiras. Está en juego la democracia misma.››


Joe Biden, candidato demócrata y, al final, presidente electo de EE UU.

Finalmente ganó las primarias demócratas el centrista Joe Biden, que no concitaba el apoyo pleno de los distintos grupos a derecha e izquierda del partido, pero tampoco despertaba una oposición firme. Su campaña fue moderada en su programa, respetuosa con los republicanos y se basó en una oferta de concordia y de pacificación de la vida política, en una situación de grave crisis económica y sanitaria por la pandemia de la covid.
Por contra, el presidente Trump incitó la creciente división política y racial, para exacerbar el apoyo de la mayoría blanca, e intentó hacer olvidar la realidad sanitaria y económica con afirmaciones a menudo falsas y promesas de un populismo demagógico, muy eficaces empero en las elecciones. 

Finalmente, las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 consagraron el triunfo del candidato demócrata Joe Biden (1942), con Kamala Harris, la primera vicepresidenta, de raza negra.
La diferencia de votantes entre Biden y Trump fue más ajustada, en torno a los cuatro millones, apenas un 3%, de lo que indicaban los sondeos durante la campaña, una media entre el 7 y el 9%, y ha sido una competición muy reñida porque ambos lograron una amplia movilización de sus bases, 75 millones para Biden y 71 millones para Trump. En las elecciones al Congreso el puebño se inclinó por una leve mayoría para los demócratas, y en el Senado el empate a 50 escaños continuará aparentemente por muy poco en manos de los republicanos, aunque en las elecciones de enero de 2021 en estado de Georgia la mayoría senatorial puede cambiar.

El asalto trumpista al Capitolio.
La victoria de Biden ha sido contestada por Trump, acusándole de fraude electoral y con la apertura de una ofensiva legal para conseguir que los tribunales y en último paso el Tribunal Supremo revirtieran el triunfo demócrata, pero no lo consiguió porque no había pruebas de un delito electoral.
Entonces, el trumpismo lanzó un ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir por la fuerza que Biden fuera validado como Presidente. Hubo cinco muertos y decenas de heridos en un pasmoso episodio de violencia. Biden, empero, ha sido confirmado presidente y Trump tuvo que abandonar la Casa Blanca, aunque sigue proclamando haber sido víctima de un fraude electoral y muchos de sus partidarios le siguen creyendo.

Los juicios posteriores.
Los juicios a los participantes en el asalto al Capitolio siguieron en los años siguientes, resultando en fuertes condenas para los más violentos, casi todos notorios ultraderechistas para quienes Trump es poco menos que un dios, que ha proclamado que son unos patriotas y prometido que los indultará si vuelve a la presidencia.
La comisión de investigación del asalto al Capitolio solicitó en diciembre de 2022 procesar a Trump por insurrección. Le acusaron de cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio, conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso. También se pide el encausamiento de numerosos colaboradores del expresidente. El resumen publicado por la comisión concluye que Trump lideró un plan para revocar las elecciones y que sus partidarios querían imponerle por la violencia otra vez en la presidencia. 
Queda la cuestión de que la 14ª enmienda de la Constitución prohíbe a los “insurrectos” presentarse a cargos públicos, lo que incluiría a Trump.

FUENTES.

Blogs.
Dosier: Las elecciones presidenciales, Clinton-Trump, de EE UU (2016). Gana Trump.*

Documentales.
Moore, Michael. Fahrenheit 11/9. Documental sobre el ascenso de Trump al poder. Reseña de Crespo, Irene. Michael Moore planta cara a Trump. “El País” (10-IX-2018). / Boyero, C. Ese necesario (y a veces irritante) Moore. “El País” (9-XI-2018).

Libros.
Daalder, Ivo H.; Lindsay, James H. The Empty Throne. Public Affairs. 2019. 256 pp. Dos expertos en política internacional que lamentan el retroceso de Trump al siglo XIX.
Haass, Richard N. A World in DisarrayPenguin. 2017. 352 pp. Lamenta la ruptura por Trump del orden de la época de Obama.
Kabaservice, Geoffrey. Rule and Ruin. Oxford University Press. Oxford. 2011. 482 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. Una historia del republicanismo moderado desde su auge en los años 1970 a su declive actual.
Levistky, Steven; Ziblatt, Daniel. Cómo mueren las democracias. Trad. de Gemma Dez. Ariel. 2018. 336 pp. Reseña de Ceberio, Jesús. La democracia menguante. “El País” Babelia 1.398 (8-IX-2018).
Lewis, Sinclair. Eso no puede pasar aquí. Trad. de Amaya Bozal e Íñigo Rodríguez. Antonio Machado Libros. Madrid. 2013 (1935 inglés). 448 pp. Novela. Pron, Patricio. El escritor que imaginó en 1935 a Trump. El poder no necesita excusas. “El País” (19-III-2017).
Lozada, Carlos. What Were We Thinking. A Brief Intellectual History of the Trum Era. 2020. Ensayo del periodista Carlos Lozada sobre la presidencia de Trump. Reseña de Caño, Antonio. Manual breve para nuestro tiempo. “El País” (23-X-2020).
Mounk, Yascha. El pueblo contra la democracia. Trad. de Albino Santos. Paidós. 2018. 416 pp. Reseña de Ceberio, Jesús. La democracia menguante. “El País” Babelia 1.398 (8-IX-2018).
Packer, George. El desmoronamiento. Debate. Madrid. 2015. 530 pp. Ensayo. Alonso, Luis M. Un paseo por las ruinas del imperio. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 1. Retratos de personajes que representan la dramática realidad del presente estadounidense.
Skocpol, Theda; Williamson, Vanessa. The Tea Party and the Remaking of Republican ConservatismOxford University Press. Oxford. 2011. 245 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. La conquista del partido republicano por el radical Tea Party, partidario de mantener las ayudas públicas solo al sector rural-conservador y de negarlas a los demás sectores de la población, sean jóvenes, inmigrantes, negros o hispanos.

Resultado de imagen de Woodward, Bob. Miedo. Trump en la Casa Blanca. Roca Editorial. 2018.

Woodward, Bob. Miedo. Trump en la Casa Blanca. Roca Editorial. 2018. 454 pp. Fragmento (una infernal reunión con sus consejeros el 20 de julio de 2017). Trump: el miedo. “El País” Semanal 2.199 (8-XI-2018). / Reseña de Mas, Xavier. Woodward retrata a un Trump inepto y mentiroso. “La Vanguardia” (25-XII-2018).

Noticias.
Mars, Amanda. El demagogo que capitalizó la ira“El País” (13-XI-2016). Un resumen de su perfil biográfico.
Pozzi, Sandro. La antiglobalización llega a la Casa Blanca. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016). Pozzi considera que Trump ha ganado por el apoyo de la gente que se siente amenazada por el comercio internacional y busca trabajos mejor remunerados y una mayor igualdad.
Bassets, M. Un agitador de la derecha radical en la Casa Blanca“El País” (15-XI-2016). Stephen Bannon, un extremista con fama de fascista, será el nuevo estratega jefe de la presidencia. Trump nombra al más moderado Reince Priebus jefe de gabinete.
Pereda, C. F. Los conflictos de intereses planean sobre la presidencia“El País” (18-XI-2016). Las inversiones de Trump colisionan con la política exterior de EE UU.
Mars, Amanda. Trump elige a tres ultraconservadores para dirigir la seguridad y la justicia“El País” (19-XI-2016). El senador Jeff Sessions como fiscal general, el general Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional y el congresista Mike Pompeo como director de la CIA.
Bassets, M. La victoria del magnate reaviva temores escondidos en EE UU“El País” (20-XI-2016). Se reaviva el racismo.
Mars, A. El jefe del Tesoro de EE UU promete que bajará impuestos“El País” (1-XII-2016). Steven Mnuchin es un reputado inversor de Wall Street y será el secretario del Tesoro. Otro inversor, Wilbur Ross, será secretario de Comercio.
Bassets, M. Trump confía a generales críticos con Obama la estrategia de seguridad“El País” (3-XII-2016). El prestigioso exgeneral de marines James Mattis será el secretario de Defensa. El general Michael Flynn, menos estimado, será el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
Faus, Joan. Trump elige secretario de Vivienda a su exrival Carson“El País” (6-XII-2016).
Bassets, M. Trump confía la seguridad nacional a un general experto en Latinoamérica“El País” (8-XII-2016). John Kelly dirigirá Seguridad Interior, el organismo contra el terrorismo.
Bassets, M. Entre los generales y los ideólogos“El País” (9-XII-2016). Trump mete en su Gobierno a militares de alto rango, conservadores ortodoxos y empresarios multimillonarios.
Bassets, M. Trump consolida su apertura a Rusia con el nuevo secretario de Estado“El País” (14-XII-2016). Escoge a Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil y amigo de Putin.
González, A. El voto ‘antiestablishment’ corona a Wall Street“El País” (14-XII-2016).
Faus, Joan. Un ejecutivo de militares y oligarcas“El País” (14-XII-2016).
Faus, Joan. Trump nombra a un defensor de los colonos embajador en Israel“El País” (17-XII-2016). David Friedman es un notorio antipalestino.
Bassets, M. El populismo entra en la Casa Blanca. “El País” (21-I-2017).
Martínez Ahrens, J. El redentor de todos los males. “El País” (21-I-2017).
Faus, J. Trump prioriza el proteccionismo, los recortes fiscales y el muro con México. “El País” (21-I-2017).
Ayuso, S. Las protestas en la capital evidencian la división del país. “El País” (21-I-2017).
Redacción. Inquietud ante un nuevo balance geopolítico. “El País” (21-I-2017). Preocupación en los países aliados.
Bassets, M. Trump lanza su ofensiva contra el libre comercio y la globalización. “El País” (24-I-2017).
Bassets, M.; Ayuso, S. Trump empieza a levantar el muro. “El País” (26-I-2017).
Mars, A.; Martínez Ahrens, J. Peña Nieto cancela su reunión con Trump tras otra polémica con el muro. “El País” (27-I-2017).
Salas, Javier. Los científicos organizan una marcha contra el presidente. “El País” (27-I-2017). Trump quiere controlar (censurar) la información científica sobre el cambio climático y otros asuntos científicos.
Faus, Joan. Trump defiende que la tortura es útil frente al yihadismo. “El País” (27-I-2017).
Mars, A.; Ximénez, P. Las grandes ciudades inician una batalla para proteger a los inmigrantes sin papeles. “El País” (27-I-2017). Trump pretende cortar los fondos federales a las ‘ciudades refugio’ como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami…
Redacción. La cultura en español grita contra Trump. “El País” (28-I-2017). Destacados intelectuales critican el muro de Trump.
Pereda, C. F. EE UU prohíbe entrar al país a los primeros refugiados. “El País” (29-I-2017). Trump desencadena con su orden ejecutiva una crisis humanitaria e internacional.
Ayuso, S. Miles de personas salen a la calle en EE UU contra el veto migratorio. “El País” (30-I-2017).
Bassets, M. Obama alaba las protestas y alerta de que los valores de EE UU peligran. “El País” (31-I-2017).
Pérez, C. Bruselas censura el veto migratorio de la Casa Blanca. “El País” (31-I-2017).
Bassets, M. Bannon, un agitador a los mandos de la Casa Blanca. “El País” (5-II-2017). El asesor de Trump se encarama a la cúpula del poder.
Bassets, M. Bannon, un agitador a los mandos de la Casa Blanca. “El País” (5-II-2017).
Mars, A. Los votantes republicanos avalan las primeras semanas de la era Trump. “El País” (12-II-2017).
Mars, A. La oscura relación con Rusia sacude de lleno a la Administración de Trump. “El País” (15-II-2017). El asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dimite por sus contactos ilegales con el embajador ruso en diciembre.
Smith, David; Johnson, Ben. Chaos in the White House: 'There's never been anything like this'“The Guardian” (18-II-2017). [https://www.theguardian.com/us-news/2017/feb/18/trump-administration-chaos-white-house]
Martínez Ahrens, J. La mentira que hace temblar a Washington. “El País” (18-II-2017). El creciente escándalo de Michael Flynn.
Martínez Ahrens, J. Trump lleva el caos a la Casa Blanca en el primer mes tras jurar el cargo. “El País” (20-II-2017).  Concita un rechazo global y la oposición interna (la clase media urbana) crece, pero también contenta a su base electoral (y a Wall Street) que le valora como un líder decidido que rompe con los esquemas del poder establecido. Piensa que su éxito se fundamentará en una mejora económica y no en que se vean sus mentiras.
Faus, Joan. Trump reprueba el antisemitismo por primera vez en su mandato. “El País” (22-II-2017).
Pereda, C. F. Trump bloquea el avance de derechos de los transexuales. “El País” (24-II-2017). Deja sin efecto la medida de Obama que permitía a los estudiantes transexuales ir al baño público de su elección.
Martínez Ahrens, J. Trump ahonda su nacionalismo y promete un gran plan de rearme. “El País” (25-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump dicta el mayor incremento de gasto militar de EE UU desde 2008. “El País” (28-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Sessions se inhibe de investigar la conexión rusa tras la protesta masiva del Congreso. “El País” (3-III-2017). El escándalo del espionaje ruso vuelve a acechar a Trump.
Martínez Ahrens, J. Trump acusa sin pruebas a Obama de haberle espiado en campaña. “El País” (5-III-2017).
Pereda, C. F. La compleja red de contactos entre el presidente y el Gobierno ruso. “El País” (5-III-2017).
Pereda, C. F. Trump pide al Congreso que investigue las supuestas escuchas de Obama. “El País” (6-III-2017).
Mars, A. Trump propone recortes radicales en ayuda exterior y medio ambiente. “El País” (17-III-2017). El presupuesto crece en armamento.
Martínez Ahrens, J. El FMI desmiente a Trump y dice que no existen pruebas contra Obama. “El País” (21-III-2017).
Pereda, C. F. Trump ve una caza de brujas en la investigación sobre Rusia. “El País” (1-IV-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump retira al más radical de sus asesores del Consejo de Seguridad Nacional. “El País” (6-IV-2017). Sale del CSN el asesor Steve Bannon, con el cargo de estratega jefe.
Martínez Ahrens. Jan. ¿Qué hará Trump ante un gran atentado? “El País” Ideas 100 (9-IV-2017). Desconfianza ante el sentido democrático de Trump.
Martínez Ahrens. Jan. Trump retorna al patriotismo y limita la contratación de extranjeros. “El País” (19-IV-2017).
Martínez Ahrens. Jan. Trump presenta su rebaja de impuestos a los más ricos y a las empresas. “El País” (27-IV-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump choca con la realidad. “El País” (29-IV-2017). Más fracasos que éxitos en el inicio de su presidencia y está cambiando su gestión.
Martínez Ahrens, J. La Casa Blanca da vía libre al activismo político e las iglesias. “El País” (5-V-2017). Eliminada la restricción de que las organizaciones religiosas den donaciones políticas sin perder la exención fiscal. Esto favorecerá las donaciones a políticos antiabortistas.
Sanz, J. C. Trump insta al mundo musulmán a erradicar el extremismo islamista. “El País” (22-V-2017). En su primer viaje internacional intenta promover una alianza antiterrorista.
Martínez Ahrens, J. Trump ataca los programas sociales y propone recortar en 10 años 3,2 billones. “El País” (24-V-2017). Asfixia la educación, la sanidad y los otros gastos sociales.
Verdú, D. Trump deja clara su discrepancia con las políticas mayoritarias del G7. “El País” (27-V-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump arremete contra las políticas alemanas y avisa: ‘Esto va a cambiar’. “El País” (31-V-2017). Ataca el superávit comercial alemán y pide que gaste más en Defensa.
Martínez Ahrens, Jan. Trump retira a EE UU del pacto global contra el cambio climático. “El País” (2-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump afronta una demanda por los pagos a sus empresas de Gobiernos extranjeros. “El País” (13-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump reabre la guerra verbal con México para satisfacer al núcleo duro de su electorado. “El País” (24-VI-2017). No ha perdido apoyo electoral en su base republicana.
Pozzi, S. La cruel ‘vendetta’ de Trump contra la prensa. “El País” (30-VI-2017). Trump tuitea insultos contra dos presentadores críticos con él.
Faus, J. Trump resiste entre los suyos. “El País” (20-VII-2017). Sigue contando con el apoyo de sus electores republicanos, que son aproximadamente la mitad de los votantes registrados, aunque sean una minoría de la población.
Martínez Ahrens, J. La dimisión del portavoz de Trump agudiza la crisis en la Casa Blanca. “El País” (22-VII-2017). Sean Spicer dimite tras seis meses de problemas.
Martínez Ahrens, J. Scaramuzzi arrastra por el fango a la Casa Blanca. “El País” (29-VII-2017). El nuevo director de Comunicación insulta a dos compañeros de Gobierno, Priebus y Bannon, y presiona a un periodista. Al día siguiente, Priebus dimitó a petición de Trump.
Martínez Ahrens, J. Trump despide a su director de comunicación a petición del nuevo jefe de Gabinete. “El País” (1-VIII-2017). El general y nuevo jefe de Gabinete, John Kelly, consigue el despido del polémico Scaramuzzi.
Ruiz, Eneko. Los cómicos, contra los mensajes de odio de Trump. “El País” (19-VIII-2017). Los mejores presentadores y cómicos norteamericanos se alinean cada vez más contra el extremismo y el racismo de Trump.
Mars, A. Trump prescinde de su estratega ultra Bannon en plena crisis racial. “El País” (19-VIII-2017).
Faus, J. Trump desafía a su partido y busca colaborar con los demócratas en el Congreso. “El País” (12-IX-2017).
Mars, A. La agenda ultraconservadora avanza bajo el rodillo de Trump. “El País” (1-X-2017). Los derechos sociales están en regresión.
Martínez Ahrens, J. Bush carga contra la era Trump: ‘El fanatismo se ha fortalecido’. “El País” (21-X-2017).
Bassets, Marc. Crónicas del derrumbe. “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017). Un análisis de los ensayos sobre la situación política estadounidense: desigualdad, populismo, individualismo…
Lago, Eduardo. Escritores en campaña. “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017). Escritores estadounidenses involucrados en la política: Mailer, Foster Wallace...Martínez Ahrens, J. Un año de Donald Trump / 1. Base fiel de votantes. Trump sigue ganando en el país de Trump. Los adoradores de Trump en el ombligo de América. “El País” (5-XI-2017). Trump sigue siendo popular entre su base electoral, como se demuestra en el pobre pueblo de Lebanon (Kansas): gente desesperanzada y empobrecida que siente que él es el único que quiere cambiar lo que hay. Cuenta con el apoyo fiel del 40% del electorado y es favorecido por el auge económico y el bajo desempleo (4,2%): probablemente vuelva a ganar en 2020.
Martínez Ahrens, J. Trump  no usa metáforas. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017). Una mirada a los libros sobre el primer año de Trump: muchos llaman a luchar contra el racismo y la misoginia.
Mars, A. Un año de Donald Trump / 2. La oposición. Un año atrapada en la noche más amarga. “El País” (6-XI-2017). Hillary Clinton y el partido demócrata no superan su catástrofe.
Martínez Ahrens, J. Retrato en cinco escenas de un líder divisivo. “El País” (8-XI-2017).
Mars, A. Los perdedores de la ‘era Trump’. “El País” (8-XI-2017). Cuatro ejemplos de grupos sociales que padecen la política de Trump: los soldados transgénero, las víctimas del cambio climático, los inmigrantes ‘dreamer’ y los beneficiarios del ‘Obamacare’.
Martínez Ahrens, J. La victoria demócrata en varios Estados abre la primera fisura en la ‘era Trump’. “El País” (9-XI-2017). Los republicanos pierden en las elecciones de gobernadores de Nueva York, Virginia y Nueva Jersey. Además, Nueva York reelige alcalde al demócrata Di Blasio.
Martínez Ahrens, J. Trump logra un triunfo limitado con la reforma fiscal. “El País” (17-XI-2017).
Mars, A. El Senado de EE UU aprueba la reforma fiscal republicana. “El País” (3-XII-2017).
Mars, A. Trump sufre en Alabama una derrota que deja en mínimos su mayoría en el Senado. “El País” (14-XII-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump y los republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia. “El País” (17-XII-2017).
Mars, A. Trump logra aprobar la mayor bajada de impuestos en tres décadas. “El País” (21-XII-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump intenta frenar la difusión de un demoledor retrato de su Casa Blanca. “El País” (5-I-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump cierra filas con la cúpula republicana tras romper con Bannon. “El País” (6-I-2018).
Martínez Ahrens, J. Un año en la Casa Blanca (1). Yo, Trump. “El País” (14-I-2018).
Ximénez, Pablo. Un año en la Casa Blanca (2). California, el epicentro de la resistencia a Trump. “El País” (15-I-2018).
De Llano, Pablo. Un año en la Casa Blanca (3). Obama resiste a su némesis. “El País” (16-I-2018).
Faus, Joan. Un año en la Casa Blanca (4). Trump abandona a los negros. “El País” (17-I-2018).
Ferri, Pablo. Un año en la Casa Blanca (5). ‘Nunca pensé que estaba en la lista de deportados de Trump’. “El País” (18-I-2018). En su mandato disminuyen las deportaciones pero aumentan las detenciones.
Mars, Amanda. Un año en la Casa Blanca (6). El presidente empresario se impone en economía. “El País” (19-I-2018). Trump no ha estropeado la tendencia alcista y el efecto de su rebaja de impuestos afectará a otra administración.
Martínez Ahrens, J. Un año en la Casa Blanca (7). El presidente que rompió Estados Unidos. “El País” (20-I-2018). Ha desencadenado en el país la mayor fractura social desde la guerra de Vietnam.
Martínez Ahrens, J. El primer año de Trump culmina con el cierre de la Administración de Trump. “El País” (21-I-2018). Las exigencias de Trump en inmigración impiden un acuerdo con los demócratas para la prórroga del presupuesto.
Martínez Ahrens, J. Trump llama a la unidad, pero se aferra al muro y a Guantánamo. “El País” (1-II-2018). El discurso del Estado de la Unión es una repetición de sus exigencias.
Mars, A. EE UU aprueba un enorme aumento de gasto público para dos años. “El País” (10-II-2018). Eleva el techo de gasto en 300.000 millones de dólares, en contra del programa republicano de recortes.
Martínez Ahrens, J. Trump propone más gasto militar y recortes en los programas sociales. “El País” (13-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump destituye a Tillerson y refuerza el ala radical de la Casa Blanca. “El País” (14-III-2018).
Martínez Ahrens, J.; Mars, A. El exjefe de la diplomacia pide responder con firmeza a Rusia. “El País” (14-III-2018).
Mars, A. Un halcón para exteriores. “El País” (14-III-2018). Perfil de Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA.
Faus, J. Una veterana de la guerra sucia, al frente de la CIA. “El País” (14-III-2018). Polémico nombramiento de Gina Haspel, involucrada en torturas físicas.
Martínez Ahrens, J. El presidente de EE UU impone el nacionalismo radical en su Gabinete. “El País” (24-III-2018).
Mars, A. John Bolton, un belicista de la era Bush. “El País” (24-III-2018). El nuevo consejero de Seguridad Nacional.
Mars, A. Trump incumple su amenaza y firma el presupuesto de 2018. “El País” (24-III-2018).
Faus, J. El presidente Trump genera miles de páginas. “El País” (10-VII-2018). Un alud de libros sobre Trump, a favor y en contra, en lo que ya es un subgénero.
Faus, J. Trump intensifica sus ataques a la prensa. “El País” (5-VIII-2018).
Faus, J. Trump redobla sus ataques a los medios tras la denuncia de 300 periódicos. “El País” (17-VIII-2018).
Redacción. ‘La prensa libre te necesita’. “El País” (17-VIII-2018). Los editoriales de los más prestigiosos periódicos critican la inquina presidencial.
Mars, A. El espectro de un sabotaje a Trump en la Casa Blanca desata una tormenta política. “El País” (7-IX-2018). Un artículo anónimo de un alto cargo revela que una parte de la Administración actúa a espaldas de Trump para impedir el desastre.
Monge, Yolanda. El general John Kelly dejará el puesto de jefe de Gabinete de Trump a final de año. “El País” (9-XII-2018).
Mars, A. Las mil y una bajas de la Casa Blanca de Trump. “El País” (16-XII-2018). También dimite el secretario de Interior, Ryan Zinke.
Mars, A. Trump adelanta la marcha de Mattis y nombra nuevo jefe del Pentágono. “El País” (24-XII-2018). Trump se molesta por la crítica de Mattis y nombra de inmediato un jefe interino, sin experiencia militar, Patrick Shanahan.
Guimón, P. El presidente rechaza la propuesta de la oposición para reabrir la Administración. “El País” (2-I-2019).
Monge, Y. Trump anuncia un pacto para reabrir la Administración tres semanas. “El País” (26-I-2019). No consigue dinero para el muro.
Mars, A. El muro de Trump era Nancy Pelosi. “El País” (29-I-2019).
Pozzi, S.; Laborde, A. El déficit comercial y la inmigración cuestionan la estrategia de Trump. “El País” (7-III-2019).
Mars, A. Trump pide un presupuesto récord con más gasto militar y amplios recortes sociales. “El País” (12-III-2019).
Guimón, P. Trump recurre por primera vez al veto para salvar su plan para el muro. “El País” (16-III-2019).
Mars, A. Las ambiciones de Trump cobran nueva vida tras su exoneración. “El País” (26-III-2019).
Mars, A. Trump ataca a varias congresistas por su ascendencia extranjera. “El País” (15-VII-2019).
Laborde, A. Dimite el cuarto secretario de Seguridad Interior del Gobierno de Trump. “El País” (13-X-2019). Kevin McAleeenan estaba en desacuerdo con la política migratoria de Trump.
Guimón, P. Trump amaga con suspender la actividad del Congreso para imponer sus nombramientos. “El País” (17-IV-2020).
Ximénez, P. Trump vuelve a ser su peor enemigo en la gestión del virus. “El País” (27-IV-2020). Mofa general por su recomendación de inyectarse desinfectante.
Guimón, P.; Vidal Liy, M. Trump sostiene que Pekín ‘hará todo lo que pueda’ para evitar su reelección. “El País” (1-V-2020).
Guimón, P. La mano radical detrás de las protestas en EE UU. “El País” (2-V-2020). La extrema derecha estadounidense pro-Trump actúa, incluso con la amenaza de la violencia, contra las medidas de confinamiento, poniendo en cuestión la democracia.
Guimón, P. La mano radical detrás de las protestas en EE UU. “El País” (2-V-2020). La extrema derecha estadounidense pro-Trump actúa, incluso con la amenaza de la violencia, contra las medidas de confinamiento, poniendo en cuestión la democracia.
Laborde, A. Un indulto de Trump acaba en el cese del secretario de la Armada. “El País” (26-XI-2019). Trump indulta a un miembro del SEAL involucrado en la decapitación de un prisionero iraquí.
Ximénez, P. Trump se revuelve contra Twitter. “El País” (28-V-2020). El presidente amenaza con ‘regular o cerrar’ redes sociales después de que Twitter calificara por primera vez uno de sus tuits como ‘potencialmente engañoso’. Trump está multiplicando sus bulos y mentiras en una carrera desesperada por ocultar sus errores en la gestión de la pandemia y para evitar que haya voto por correo en las elecciones presidenciales.
Guimón, P. Trump pasa a la ofensiva contra las redes sociales por su presunto sesgo progresista. “El País” (29-V-2020).
Pérez Colomé. Jordi. Trump agita la batalla de los límites en las redes sociales. “El País” (31-V-2020).
Mars, A. El halcón Bolton apunta a Trump. “El País” (20-VI-2020).
Monge, Y. El Congreso estudia si Trump descuidó amenazas rusas contra sus militares. “El País” (3-VII-2020). Inquietud por los presuntos pagos rusos a los talibanes para matar soldados estadounidenses y así boicotear un acuerdo de paz en Afganistán.
Laborde, A. Trump recrudece su ofensiva de ley y orden en las ciudades demócratas. “El País” (24-VII-2020).
Guimón, P. Trump plantea aplazar las elecciones al sembrar dudas sobre su validez. “El País” (31-VII-2020). Alega riesgo de fraude en el voto por correo.
Laborde, A. La injerencia electoral rusa reaparece en Estados Unidos. “El País” (3-IX-2020). Cuentas falsas de Rusia atacan la campaña demócrata de Biden para favorecer a Trump, como en 2016.
Monge, Y. Trump anuncia que deja el hospital e insiste en quitar hierro al virus. “El País” (6-X-2020).
Guimón, P. Trump despide al director de ciberseguridad por desmentir el fraude electoral. “El País” (19-XI-2020). Sigue sin reconocer su derrota y fulmina a quienes no difunden sus engaños.

Guimón, P. Trump incendia el final de su mandato con la amenaza de vetar el rescate del Congreso. “El País” (24-XII-2020).

Guimón, P. Las últimas pataletas de Donald Trump. “El País” (26-XII-2020).

Mars, A. Trump y el Partido Republicano van a la guerra. “El País” (2-I-2021). Los senadores republicanos tumban el veto de Trump al presupuesto de Defensa.

 Guimón, P. Últimos días del presidente: lejos de los focos, aislado y enfadado. “El País” (20-I-2021). Su índice de aprobación ha caído al 34%, apenas habla en público y se centra en torpedear la transición. Insiste en que ganó las elecciones.

Sánchez-Vallejo, M. A. Trump perdona a su exasesor Bannon y a otras 142 personas en su último día de mandato. “El País” (20-I-2021). También perdona a algunos delincuentes financieros. Antes ya había perdonado a sus antiguos asesores involucrados en las tramas rusa y ucrania.


Análisis y opiniones.
Aguilar, Andrea. ¿Sirve de algo verificar las mentiras de Trump? “El País” Ideas 212 (9-VI-2019).

Alandete, David. La ignorancia histórica de Trump. “El País” Ideas 105 (14-V-2017).

Applebaum, Anne. Los colaboracionistas de Trump. “El País” Ideas 266 (21-VI-2020). Un resumen de reflexiones sobre el colaboracionismo, con ejemplos de la Francia ocupada (Stanley Hoffmann), la Alemania del Este (Wolfgang Leonhard) y la Polonia comunista (Czeslaw Milosz). Los políticos e intelectuales que han colaborado con Trump, cuyo lema real no es ‘América primero’ sino ‘Trump primero’, lo han hecho por motivos tan diversos como buscar el beneficio personal (lo más frecuente), estar cerca del poder, puro cinismo (¿qué más da?), la seducción de la inmoralidad, defender unos ideales políticos (¡podemos conseguir grandes cosas!), el miedo a la oposición demócrata (¡lo haría mucho peor!) o por creer que pueden proteger al país de su propio líder desde dentro de la Administración (la Resistencia de Anonymous, el economista Gary Cohn o el general James Mattis). La historia juzgará a sus cómplices. Pone ejemplos, como el de dos republicanos con un historial impecable hasta 2016: el senador Mitt Romney ha defendido el Estado de derecho y criticado a Trump, y por contra el senador Lindsey Graham ha apoyado a Trump en todos sus abusos.

Arraut, Lucas. La América de Barron“El País” Icon (XII-2016). Dura crítica al populismo extremista de Trump.

Baker, Peter. Donald Trump. ‘Sobre todo creo que soy mu eficaz. Creo que me he vuelto más reservado, soy más circunspecto’. “El País” (6-IX-2020). Un demoledor análisis de las carencias y los fallos del presidente, acuñado con citas de sus entrevistas y declaraciones.

Baltasar, Basilio. Triunfo, gloria y apoteosis del mal gusto. “El País” (22-I-2017).

Alandete, David. Martin Baron / Director de ‘The Washington Post’. ‘Dejaremos a Trump en evidencia cada vez que no diga la verdad’. “El País” (26-I-2017).

Bassets, Lluís. El botón nuclear, al alcance de Trump“El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
Bassets, Ll. El enemigo está en la Casa Blanca. “El País” (9-II-2017). El presidente Trump es un relativista moral, hostil a los valores e ideas fundacionales de EE UU.
Bassets, Ll. El imperio del caos. “El País” (16-II-2017).
Bassets, Ll. Agentes de Moscú. “El País” Ideas 93 (19-II-2017). El escándalo de la implicación Trump-Putin.
Bassets, Ll. No hagan caso al presidente. “El País” (23-II-2017). Satisfacción por el nombramiento como Consejero de Seguridad Nacional del prestigioso general Herbert Raymond McMaster, que introduce sentido común en la Administración.
Bassets, Ll. Ventajas de un presidente loco. “El País” Ideas 99 (2-IV-2017). Trump juega a atemorizar a sus adversarios con la táctica de la demencia imprevisible.
Bassets, Ll. No está loco, es un niño. “El País” (18-V-2017).
Bassets, Ll. La presidencia menguante. “El País” Ideas 109 (11-VI-2017).
Bassets, Ll. Maestros en el arte de desestabilizar. “El País” (2-XI-2017). Trump (como Putin) sigue creando mundos paralelos, posverdades, en busca de su provecho personal y su supervivencia política.
Bassets, Ll. Llévame a la Luna. “El País” (14-XII-2017). Trump va de derrota en derrota y ahora se escabulle con el proyecto de viajar a la Luna y Marte.
Bassets, Ll. El sentido de Trump. “El País” (21-XII-2017). La bajada de impuestos contenta a sus seguidores más ricos y a él mismo, mientras que el conjunto de su política carece de sentido.
Bassets, Ll. Nostalgia de Obama. “El País” (28-XII-2017).
Bassets, Ll. Fake Trump. “El País” (1-II-2018). Trump sigue con sus mentiras.
Bassets, Ll. La cobardía del abusón. “El País” (1-III-2018).
Bassets, Ll. ¡Vaya con el viejo periodismo! “El País” (6-IX-2018). Celebra el libro de Woodward que evidencia el desastre de la presidencia de Trump.
Bassets, Ll. Plomos fundidos. “El País” (23-XII-2018). Las salidas de Mattis y de los últimos altos funcionarios responsables auguran lo peor para los dos años que al menos restan de un Trump sin control.
Bassets, Ll. Roto y en caída libre. “El País” (3-III-2019).
Bassets, Ll. El presidente absoluto. “El País” (26-V-2019). Trump intenta situarse fuera del control parlamentario.
Bassets, Ll. Pasado contra futuro. “El País” (18-VII-2019). Trump no es el primer presidente racista.
Bassets, Ll. Trump vira a la izquierda. “El País” (19-III-2020). La realidad fuerza a Trump a aplicar medidas contra el coronavirus.
Bassets, Ll. Interferir en la justicia, una forma de vida. “El País” (25-VI-2020).
Bassets, Ll. Infamia reconcentrada. “El País” (28-VI-2020). Trump llama a la pandemia ‘kung flu’, un término ofensivo a los chinos y asiáticos, en lugar del neutral covid-19 de la OMS (siguiendo la directiva de 2015 de denominación de enfermedades contagiosas para que no tuviera implicaciones geográficas o culturales), que se forma con co de coronavirus, d de disease (enfermedad) y 19 (el año de aparición).
Bassets, Ll. La destrucción de la democracia. “El País” (31-VII-2020). Trump procura ir destruyendo la democracia estadounidense.
Bassets, Ll. Un bolchevique en la Casa Blanca. “El País” (3-IX-2020). Trump desprecia y subvierte la democracia, al modo bolchevique, aunque acusa a los demócratas de comunistas.
Bassets, Ll. Trump sigue a Sun Tzu. “El País” (27-IX-2020). Trump pretende ganar sin siquiera combatir: ya ha sugerido que no reconocerá su derrota si pierde, con la pretensión de desmoralizar a los demócratas. Sun Tzu decía que el arte de la guerra se basa en el engaño y en ello no hay nadie como Trump, el mentiroso.

Bassets, Ll. Un legado radiactivo. “El País” (19-XI-2020).

Bassets, Ll. Lecciones de Trump. “El País” (17-I-2021).

Bassets, Ll. Vencido Trump, vencer al trumpismo. “El País” (21-I-2021). El Partido Republicano ha de apartar a Trump si no quiere perder definitivamente su alma.


Basterra, Francisco G. Un arranque furioso. “El País” (21-I-2017).
Basterra, F. G. Como elefante en cacharrería. “El País” (4-II-2017). Trump desquicia al mundo.
Basterra, F. G. La cábala de la Casa Blanca. “El País” (18-II-2017). Estupor mundial ante el desastre Trump.
Basterra, F. G. Tormenta transatlántica. “El País” (1-IV-2017). La ignorancia, incompetencia y falsedad de Trump ponen en jaque el orden nacional e internacional, como se evidencia en su dislate sobre el medio ambiente. “El presidente no sabe que no sabe. Acabaremos añorando a Reagan que, al menos, sabía que no sabía.”
Basterra, F. G. Los idus de mayo amenazan a Trump. “El País” (27-V-2017).
Basterra, F. G. De Donald a Teresa. “El País” (10-VI-2017). Un mundo en crisis ante la retirada de EE UU y Reino Unido de sus responsabilidades internacionales. “Somos Roma y Trump es Nerón”.
Basterra, F. G. ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer? “El País” (8-VII-2017).
Basterra, F. G. Una presidencia sietemesina. “El País” (22-VII-2017). Trump lesiona la política exterior norteamericana, ante Rusia y China.
Basterra, F. G. Más allá del ruido y la furia. “El País” (20-I-2018). Balance del primer aniversario de Trump, sostenido por su radicalidad y la buena coyuntura económica, pese a su inepta gestión.
Basterra, F. G. La indecencia es rentable. “El País” (10-II-2020).
Basterra, F. G. Regreso a la civilidad perdida. “El País” (7-IX-2020). Biden encarna la esperanza de volver a un mundo mejor, sin Trump al mando.

Benavides, Jorge Eduardo. El muro y la firma. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017). La política inmigratoria de Trump no sobrevivirá.

Mars, A. John Bolton. ‘Exconsejero de Seguridad Nacional de EE UU’. ‘Trump no piensa en políticas, actúa según se levanta o siente’. “El País” (3-VIII-2020).

Bremmer, Ian. Tras la victoria de Trump“El País” (23-XII-2016). Los indicios de la futura política exterior de Trump.
Bremmer, Ian. La paralización económica. “El País” (5-IV-2017).

Carbajosa, Ana. Nicholas Burns / Diplomático. ‘Trump es una montaña rusa emocional’. “El País” Ideas 93 (19-II-2017).

Caño, Antonio. El verdadero peligro de Trump. “El País” (22-IX-2018). Su peligro estriba en su dinámica de división, polarización, desprecio al sistema y a la inteligencia.
Caño, A. Por qué ganó Trump. “El País” (17-XI-2018). Trump no es tan ajeno a los valores y tradiciones americanas de la democracia del pueblo.
Caño, A. ¿Nos odiamos tanto? “El País” (15-II-2020). Es posible que republicanos y demócratas no estén tan polarizados como parece, sino que sea una respuesta coyuntural al fenómeno Trump.
Caño, A. La última bala de Trump. “El País” (24-VII-2020). Intenta polarizar el país para despertar el voto republicano. Ahora usa la bandera de ‘ley y orden’.

Carlin, John. El Dr. Donald y el Señor Trump“El País” (12-XII-2016). Ejemplos de la bipolaridad de Trump, con sus numerosos cambios de opinión, y un lamento porque en las acciones domina lo peor de su personalidad.

Carnes, Nicholas; Lupu, Noam. Los votantes de Trump no son obreros. “El País” (4-VIII-2017). Los dos analistas aseveran que dos tercios de los votantes de Trump son de la mitad mejor situada económicamente. Un 69% de sus votantes carecían de título universitario pero esto no implica que sean pobres u obreros.

Altares, G. Roger Cohen. ‘Mezclar lo verdadero y lo falso es propio de las dictaduras’. “El País” Ideas 96 (12-III-2017). El prestigioso periodista estadounidense Roger Cohen (Londres, 1953), una estrella del ‘”The New York Times”, es uno de los mejores analistas de la política internacional y critica la ‘era Trump’.
Cohen, Elizabeth F.; Stanley, Jason. El nacionalismo blanco de Donald Trump. “El País” (17-X-2020). El racismo pertinaz de Trump.

Colomer, Josep M. Trump: el fin del principio. “El País” (30-XII-2018). Trump deberá afrontar el proceso de primarias del partido republicano.

Delvaux, Béatrice. ¿Colaborar con Trump? “El País” (13-II-2017). Trump es un fascista.

Dezcallar, Jorge. ¿Cómo gobernará Trump? “El País” (18-I-2017).

Echarri, Mikel. Se nos cae un imperio. “El País” Icon 77 (VII-2020). La decadencia de EE UU según varios expertos: Tom Engelhardt, Lex Sokolin, James Zogby, Walter Russell Meade, Immanuel Wallerstein, Niall Ferguson, Mark Bassets, Isidro Sepúlveda, José Antonio Moreno, Montserrat Huguet, Pablo León, Carmen La Guardia.

Editorial. Triste confirmación. “El País” (21-I-2017). El discurso inicial de Trump siembra el pesimismo sobre su presidencia: populismo, nacionalismo y agresividad contra las minorías y los extranjeros.
Editorial. Trump, contra los medios. “El País” (24-I-2017).
Editorial. No es ‘1984’ pero se parece. “El País” (28-I-2017).
Editorial. La camarilla de Trump. “El País” (1-II-2017).
Editorial. Firmeza ante Trump. “El País” (20-II-2017).
Editorial. EE UU influirá menos. “El País” (19-III-2017). El presupuesto de Trump refleja su ideología y prejuicios: aumenta el gasto militar y reduce el social.
Editorial. Cien días de Trump. “El País” (29-IV-2017). Improvisación, imprevisibilidad e incertidumbre en su gestión.
Editorial. Fracaso en Taormina. “El País” (29-V-2017). Trump frena las políticas globales para proteger el medio ambiente o el comercio.
Editorial. Destructivo Trump. “El País” (31-V-2017). El presidente de EE UU siembra el caos a su alrededor de forma alarmante.
Editorial. Todos contra Trump. “El País” (3-VI-2017). Indignación por su desdén hacia el problema del cambio climático.
Editorial. Trump resiste. “El País” (20-I-2018).
Editorial. Trump elige el caos. “El País” (26-III-2018). El desastroso proteccionismo comercial y el ascenso de los ultranacionalistas en la Casa Blanca es una amenaza a EE UU y al mundo. 
Editorial. Trump y las tinieblas. “El País” (17-VIII-2018). Trump intenta avasallar a los medios y hacer irreconocible la realidad.
Editorial. La demagogia de Trump. “El País” (8-II-2019).
Editorial. Insultos racistas. “El País” (18-VII-2019). Trump usa el racismo contra cuatro representantes demócratas.
Editorial. Un fiasco de gestión. “El País” (22-I-2020). Pésimo balance de tres años de presidencia.
Editorial. EE UU, crispado. “El País” (6-II-2020). La exoneración en el ‘impeachment’ de Trump y su discurso a la nación muestran la polarización de la política estadounidense.
Editorial. Asalto en Michigan. “El País” (2-V-2020). La milicia ultraderechista pro-Trump amenaza en el Capitolio del Estado de Michigan en protesta contra el confinamiento, poniendo en cuestión la democracia.
Editorial. Daño incalculable. “El País” (3-VI-2020). Trump atiza la tensión racial y socava las instituciones de EE UU.
Editorial. Sin máscara. “El País” (4-VII-2020). Trump se hunde por sus enormes errores, el último la nefasta gestión del coronavirus.

Emcke, Carolin. El fantasma sigue presente. “El País” (28-XI-2020). El fenómeno Trump no desaparece porque haya perdido unas elecciones, pues está asentado en el alma de EE UU, como ha demostrado su enorme aunque insuficiente apoyo electoral. Será difícil investigar su presidencia porque no guarda memoria ni documentos que le puedan comprometer, pues la sola idea de la coherencia le repugna. Ni siquiera las palabras tienen un significado permanente, sino que cambia según el interés de cada momento. Ha pervertido el lenguaje, con el apoyo de la aspiración de los medios a la ‘neutralidad’.


Estefanía, Joaquín. El forense del imperio americano. “El País” (6-II-2017). Trump avanza hacia una (otra vez) desregulación del sistema financiero norteamericano.
Estefanía, J. ¿Es Trump un fascista? “El País” Ideas 174 (16-IX-2018). Le falta la coherencia intelectual e ideológica de un fascista.
Estefanía, J. El triunfo de la injusticia. “El País” Ideas 247 (9-II-2020). Trump destruye la justicia social en EE UU.

Estefanía, J. La mitad de un país cae derrotada. “El País” Ideas 286 (8-XI-2020). Biden gana a Trump, en un país partido por la mitad, con la democracia erosionada por el trumpismo.


Ford, Richard. Cadena de calamidades. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017). Trump, ese “payaso” que nunca creímos que fuese a gobernar.


Galindo, Jorge. Trump contra la democracia. “El País” (1-X-2020). El mandatario ejerce la estrategia propia de los líderes autoritarios en el siglo XXI: restringe la democracia mientras dice defenderla.


Garton Ash, T. Trump y los nacionalismos. “El País” (21-I-2017). El nacionalismo de Trump debilita la OTAN y la seguridad de Occidente.
Garton Ash, T. El maltrecho Occidente anglosajón. “El País” (8-VIII-2017). Los desastres del Brexit y Trump.

Garzón, Baltasar. Manual para corromper la democracia. “El País” (15-II-2017).

González, Enric. Lo urgente y lo importante. “El País” Ideas 183 (18-XI-2018). El contraste entre Eisenhower, un gran presidente, y Trump.
González, Enric. Los números y los prejuicios. “El País” Ideas 208 (12-V-2019). La buena marcha de la economía favorece a Trump, que tampoco ha cometido grandes errores pese a los prejuicios con los que se le juzga.
González, Enric. Un loco, un idiota y un miserable. “El País” Ideas 268 (5-VII-2020). Tres extremistas republicanos: Barry Goldwater, Donald Trump y John Bolton.

González, Felipe. Trump: los muros de su cerebro. “El País” (6-III-2017). Excelente análisis de los peligros del ‘trumpismo’.

González Harbour, Berna. Los ucases de Trump en tiempos de tuits. “El País” (28-I-2017). Trump abusa de las órdenes ejecutivas.


Guillermoprieto, Alma. ¿Por qué hemos querido ser tan ciegos? “El País” (14-XI-2020). La crisis de la democracia estadounidense no termina con la derrota de Trump porque tampoco empezó con él, sino que se emparenta con el racismo que generó el monstruo de la desigualdad y el populismo.


Guimón, Pablo. El año del doble juicio a Donald Trump. “El País” (6-I-2020).

Hustvedt, Siri. Los muros que nos deja el trumpismo. “El País” Ideas 287 (15-XI-2020).

Irving, John. Marco Aurelio predijo a Trump. “El País” Babelia 1.304 (19-XI-2016).

Krugman, Paul. Los delirios sanitarios de Donald Trump. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017).
Krugman, P. Donald, el incompetente. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Krugman, P. El hundimiento del Estado. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). El incompetente Trump es una grava amenaza para EE UU y el mundo.
Krugman, P. Cómo pueden los republicanos hundir EE UU. “El País” Negocios 1.823 (18-X-2020). El Senado y el Tribunal Supremo bajo dominio republicano pueden paralizar las políticas de igualdad, sanidad y medio ambiente que el país necesita. El sistema político no es una democracia plena, como muestran unos ejemplos. Un senador (republicano casi siempre) de Wyoming representa 70 veces menos ciudadanos que uno de California. En 2018 los votantes de Wisconsin eligieron un gobernador demócrata y a su partido para la Asamblea Estatal con un 54% de los votos, pero el diseño de los distritos electorales solo les dio 36 de los 99 escaños, así que el partido republicano, claramente minoritario entre los votantes, tiene dos tercios del poder legislativo y el control del poder judicial, y los emplea para debilitar al gobernador demócrata e impedir que luche contra la pandemia, además de evitar que se reformen estas injusticias políticas.

Lapuente, Víctor. El político nihilista“El País” (15-XI-2016). Califica a Trump de nihilista, un oportunista sin otros ideales más que ganar.

Laurent, Sylvie. Trump, Quijote y el EE UU blanco. “El País” (7-XI-2020).  Trump propuso la tribalización del país, exasperando la división racial y social que está en los orígenes del país hace dos siglos y medio.

Leonard, Mark. Los trucos sucios de Trump. “El País” (28-IX-2020). Maniobra para permanecer en el poder, impidiendo que se realicen elecciones de verdad democráticas.

Lévy, Bernard-Henri. Trump, Diocleciano y el porquero. “El País” (23-I-2017). Avisa de que Trump no es fiable en su apoyo a Israel.

Lobo, Ramón. Dos años más de furia. “El País” (9-XI-2018).
Lobo, R. La ley soy yo. “El País” (21-II-2020). El presidente más peligroso de la historia de EE UU.
Lobo, R. Cheques contra el virus electoral. “El País” (17-IV-2020). Crece la deriva antidemocrática de Trump.
Lobo, R. Los ases del caudillo. “El País” (29-V-2020). Trump intenta impedir por medios antidemocráticos su derrota electoral.

Mars, Amanda. Donald Trump, año II. “El País” (20-I-2019). Inicia la segunda parte de su mandato con crecientes problemas.
Mars, A. El comandante en jefe de la incertidumbre. “El País” (19-I-2020). Unos expertos opinan sobre la caótica presidencia de Trump en su tercer aniversario.
Mars, A. Las crisis capitales de la potencia herida. “El País” (21-VI-2020). La protesta racial, la pandemia, la crisis económica, la polarización política entre republicanos y demócratas, la desigualdad social…

Mars, A. Donald Trump. El presidente que normalizó la locura. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020).


Martínez Ahrens, Jan. Todos los hombres de Trump. “El País” Ideas 109 (11-VI-2017). Los paralelismos entre Trump y Nixon.
Martínez Ahrens, J. Trump  no usa metáforas. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017). Una mirada a los libros sobre el primer año de Trump: muchos llaman a luchar contra el racismo y la misoginia.

Martínez-Bascuñán, Mariam. Exótico Trump. “El País” (11-XI-2018).
Martínez-Bascuñán, M. Muros y contramuros. “El País” (13-I-2019). Trump miente sin escrúpulos, pero eso no es la esencia de su éxito electoral sino que ofrece una cosmovisión egoísta de ‘America first’. Pero perderá porque el mundo actual necesita y exige colaboración.
Martínez-Bascuñán, M. Roma en llamas. “El País” (31-V-2020). Trump ha sumido a su país en una deriva demencial.

Martínez Bascuñán, M. No saber perder. “El País” (15-XI-2020). La narrativa de Trump es un conjunto de afirmaciones falsas, pero que da confianza a sus seguidores.

Martínez-Bascuñán, M.; Vidal-Folch, X. El desplome. “El País” (21-XI-2020). Trump se ha desplomado y el trumpismo puede terminar en una nueva era de postpopulismo.


Montolío, Estrella. Trump, repito, Trump. “El País” (12-IV-2017). Los mecanismos emocionales del discurso de Trump que le brindan éxito.

Mousavian, Seyed Hossein. Las medidas aterradoras de Trump. “El País” (9-II-2017). Trump acosa a los musulmanes.

Naím, Moisés. ¿Está loco Trump? “El País” (26-II-2017).
Naím, M. Las tres guerras de Donald… y las que vienen. “El País” (3-IV-2017). Contra su propio partido, contras las agencias de inteligencia y contra la Fed.
Naím, M. Mientras mirábamos hacia otro lado. “El País” (11-II-2018). Trump prosigue su programa aislacionista: ‘América sola’.
Naím, M. Cuatro tragedias americanas. “El País” (11-III-2018). Los cuatro grandes problemas de EE UU son la desigualdad, el racismo, el terrorismo y la dificultad de pactar entre demócratas y republicanos, pero además hay cuatro problemas de gran impacto en la vida cotidiana: el descontrol de las armas, el abuso de opiáceos, el alto precio de los fármacos y el cambio climático.
Naím, M. Perdonando a Trump. “El País” (4-XI-2018). Los más ricos le apoyan porque les beneficia, pero sorprende que también lo hagan muchos ciudadanos de clase media y baja a los que perjudica.

Naím. M. ¿En que se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo? “El País” (20-XII-2020). 


Nye, Jr., Joseph S. El arte oscuro del tuit de Trump. “El País” (17-II-2017). Trump es un comunicador efectivo en los nuevos medios digitales.
Nye Jr., J. S. ¿Qué le digo a mis amigos que no son estadounidenses? “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). No hay que dudar de la democracia de EE UU pese a la presidencia de Trump.

Doncel, Luis. Obama ataca a Trump por su desinterés en la ciencia y el cambio climático. “El País” (6-VII-2018). Declaraciones de Obama: el anterior presidente de EE UU alerta desde Madrid contra los líderes que avanzan “hacia formas de Gobierno más autoritarias”.

Moreno, Javier. Barack Obama. ‘Trump ha avivado el fuego de la división. Biden es un unificador’. “El País” (19-XI-2020).


Ontiveros, E. Trump también amenaza a la UE. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). Las políticas de Trump que perjudican a Europa y el mundo.


Packer, George. A Politic Obituary for Donald Trump. “The Atlantic” (9-XII-2020). [https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2021/01/the-legacy-of-donald-trump/617255/] Resumen: Un obituario político de Trump. “El País” (14-XII-2020). Lo peor del legado de Trump, aparte de la mortandad de la covid, es el desprecio por la verdad que ha calado entre sus partidarios. Un país más dividido, más solo, más endeudado, más enfermo, más autoengañado. Versión: Packer, George. El legado envenenado de Trump. “El País” Ideas 296 (17-I-2021). Antes publicado como: Un obituario político de Donald Trump. “The Atlantic” (I/II-2021). 


Ramoneda, Josep. De fascistas a reaccionarios. “El País” Babelia 1.443 (20-VII-2019). El autoritarismo conservador se desliza en EE UU, Europa y otros lugares hacia la reacción y el fascismo.

Ramoneda, J. Y después de Trump, ¿qué? “El País” (10-X-2020). Su previsible derrota no elimina el problema de que el capitalismo autoritario actual es incompatible con la democracia liberal.

Ramoneda, J. En la estela del caos. “El País” (7-XI-2020). El populismo de Trump perdurará aunque no el ‘trumpismo’ (demasiado ligado a su individualidad) y tiene analogías con el populismo europeo.

Ramoneda, J. Ver la luz. “El País” (23-I-2021). El recambio de Trump por Biden es una oportunidad de dejar atrás el desastre.


Reich, Robert. Barrett Is the Culmination of the GOP Power Grab. Biden Must Reverse It. “Newsweek” (26-X-2020). [https://www.newsweek.com/robert-reich-barrett-culmination-gop-power-grab-biden-must-reverse-it-opinion-1542097] Resumen en: Acaparar poder y atrincherarse. “El País” (29-X-2020). Critica la nominación de Barrett para el Tribunal Supremo (TS) y aconseja que los demócratas, si consiguen el control de las dos cámaras, reformen con urgencia (pueden tener solo dos años para conseguirlo) el TS, nombrando más jueces, y también el Senado, haciéndolo más representativo de la demografía actual, con el ejemplo de que es poco democrático que California, con 40 millones de habitantes, tenga dos senadores al igual que Wyoming, con solo medio millón. Una sobreponderación del país republicano, blanco y rural, que está dividiendo al país al dar a una minoría el dominio político sobre la mayoría de la población.


Osorio, Camila. David Remnick / Director de la revista “The New Yorker”. ‘EE UU ha sido una democracia imperfecta desde que se fundó’. “El País” (6-X-2020). Remnick opina sobre cómo Trump pudo ganar en 2016, su presidencia y las nuevas elecciones.


Rojo, José Andrés. El caldo de cultivo. “El País” (4-IX-2020). El populismo del que ha surgido Trump tiene raíces en el racismo y el nazismo.


Rovira, Cristóbal. El ocaso de la democracia en Estados Unidos. “El País” (4-VI-2020). Trump aprovecha la crisis de la pandemia para erosionar la democracia.

Rumbaut, Rubén G. ¿De la gran inclusión a la gran expulsión? “El País” Ideas (15-I-2017).

Sancho Cardiel, Mateo. Salman Rushdie. ‘Vivimos en la cultura de la ignorancia agresiva’. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017). Entrevista sobre su novela sobre una familia de inmigrantes indios en un EE UU gobernado por un extravagante magnate inmobiliario. [Rushdie, S. La decadencia de Nerón Golden. Seix Barral. 2017. 528 pp.

Sennett, Richard. La Base: el peligro que sobrevirá a Trump. “El País” (29-X-2020). La Base es un núcleo de apoyo incondicional a Trump, del 30% aproximado de la población, considera una traición todo lo que no sea que Trump renueve su mandato. Es una amalgama de conspiranoicos y justicieros violentos, racistas y xenófobos, ultraconservadores y ultranacionalistas, nazis y fascistas, homófobos y misóginos, y otros grupos. Creen en el juego de suma cero: creen que reconocer los derechos de los demás reduce los suyos propios, y se sienten mejor si desprecian y odian al que es diferente a ellos, sin percibir que eso no los hace mejores, y su frustración ante ese resultado alimenta un mayor odio, y una mayor frustración, en un círculo vicioso. No entienden que los militares ante los abusos de Trump o los médicos en la covid ayuden a la gente de manera altruista, den más que lo que reciben, porque esrto solo lo hacen los “pringados”, como les llama Trump.

Solana, Javier (texto); Brenner, Tom (fotos). Legado Trump. “El País” Semanal 2.301 (1-XI-2020). Trump ha sido una amenaza global.

Mas, Xavier. Timothy Snyder: “Trump quiere ser como Putin”. “La Vanguardia” (15-VI-2020). [https://www.lavanguardia.com/internacional/20200614/481724679900/trump-snyder-racismo-estados-unidos-putin.htmlEl historiador considera que el presidente “lleva a Estados Unidos hacia la tiranía; es un tirano clásico”, fundamentado en el racismo de su grupo de apoyo, el supremacismo blanco.
Snyder, Timothy. Sobre el tuit de Trump y el fascismo. “El País” (9-VIII-2020). Trump sabe que no tiene autoridad para aplazar las elecciones, pero busca crear una situación que impida celebrarla

Snyder, T. La corrosión de la posverdad. “El País” Ideas 296 (17-I-2021). La gran mentira de Trump es que ha ganado las elecciones de noviembre de 2020, lo que ha llevado al asalto del Capitolio, y los republicanos le están apoyando pese a que dinamita las instituciones democráticas.


Stanley, Jason. ¿Fascismo en Estados Unidos? “El País” (1-VIII-2020). No son las acciones de Trump el mayor motivo de alarma; es que esas acciones se llevan a cabo con un partido que lleva tiempo siendo implacable para controlar un país en el que tiene un apoyo minoritario. 

Steinberg, Federico. Trump y el órdago al libre comercio. “El País” (27-II-2017). El proteccionismo no creará más puestos de trabajo en EE UU porque la automatización los destruirá, y en cambio lesionará la economía mundial y la hegemonía estadounidense.

Stiglitz, J. E. Cómo sobrevivir a la era Trump. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).

Tooze, Adam. La economía política de Trump. “El País” (3-XI-2020). El presidente electo deberá afrontar una gran recesión y deberá tener una mayoría en el Senado.

Torreblanca, José Ignacio. Pornografía fiscal XXX. “El País” (21-XII-2017). El aberrante plan fiscal de Trump.

Vargas Llosa, Mario. Casa de locos. “El País” (5-VII-2020). Las memorias de John Bolton revelan el desastre de Trump.

Vidal-Folch, X. El parafascismo que viene. “El País” (16-I-2017).
Vidal-Folch, X. El fantasma de la Gran Depresión. “El País” (21-I-2017).

Vilanova, Pere. Las iluminaciones de Trump. “El País” (29-X-2020). Trump ha convertido la campaña electoral en un carnaval trágico, con sus meteduras de pata, sus mentiras fantasiosas, su racismo, su xenofobia, su misoginia...

Vilas, Manuel. El verdugo afable. “El País” (5-V-2017). El típico votante blanco de Trump en el Medio Oeste es amable, pero incapaz de sentir empatía por los problemas del mundo o por las opiniones contrarias a su rotundo conservadurismo.
Martínez Ahrens, J. Michael Wolff: “Trump quiere dominar a las mujeres a cada paso, quiere sexo a cada minuto”. “El País” (18-II-2018).

Las elecciones legislativas de 2018. 


Noticias
Mars, A. Unas elecciones con sabor a plebiscito. “El País” (23-X-2018).
Guimón, P. El guion marca economía, el instinto pide inmigración. “El País” (23-X-2018).
Pozzi, S. La ‘dolce vita’ de las grandes fortunas con Trump. “El País” (27-X-2018). Las clases altas gozan de una gran prosperidad por la rebaja fiscal y otras medidas de Trump.
Guimón, P. El Cinturón de Óxido sigue sufriendo. “El País” (29-X-2018). Los estados de la región industrial en los Grandes Lagos sufren un difícil futuro laboral pese a las promesas de Trump.
Ximénez, P. Movilización latina hasta en las cocinas. “El País” (30-X-2018). Los latinos se movilizan en Nevada para combatir a Trump.
Laborde, A.; Faus. J. Los demócratas buscan el voto joven para recuperar el Congreso. “El País” (3-XI-2018).
Faus, J. George C. Edwards. / Profesor de Política de Texas A&M. ‘Estas elecciones no deben vincularse a unas presidenciales’. “El País” (3-XI-2018).
Pozzi, S. Lluvia de dólares para tener influencia en el Capitolio. “El País” (3-XI-2018). Las grandes fortunas se movilizan para financiar las campañas.
Mir, Ricardo. Referéndum sobre Trump. “El Periódico” (3-XI-2018).
Mars, A. Texas libra la batalla de las dos Américas. “El País” (4-XI-2018).
Mars, A. Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan a Trump. “El País” (7-XI-2018). La ola de enfado contra el presidente cala en las urnas, pero los republicanos están a punto de mantener el control del Senado. [https://elpais.com/internacional]
Redacción. Donald Trump, sobre las elecciones de EEUU: "Fue un gran día para los Republicanos". “El País” (7-XI-2018). Aunque pierde la Cámara se refuerza en el Senado y carga contra sus adversarios en el propio partido Republicano.
Mars, A. El nuevo Congreso afronta el reto de rebajar la tensión en un país dividido. “El País” (7-XI-2018).
Guimón, P. Un Parlamento más joven y diverso sale de las urnas. “El País” (7-XI-2018).
Mars, A. Los demócratas embridan a Trump. “El País” (8-XI-2018).
Faus, J. El Partido Republicano abraza el trumpismo pero percibe los límites de su estrategia. “El País” (8-XI-2018).
Guimón, P. El frágil avance no despeja la senda progresista para 2020. “El País” (8-XI-2018).
Ximénez, P. La brecha entre el campo y las ciudades se ensancha. “El País” (8-XI-2018).
Faus, J. Obstrucción, investigación, ‘impeachment’. “El País” (8-XI-2018).
Monge, Y. La ola feminista deja un récord de mujeres en el Congreso. “El País” (8-XI-2018).
Laborde, A. Diez perfiles que simbolizan el éxito de la diversidad. “El País” (8-XI-2018).
Guimón, P. Los suburbios: el talón de Aquiles de Trump. “El País” (11-XI-2018).
Ximénez, P. El recuento final certifica el mayor colapso republicano en la Cámara desde el Watergate. “El País” (1-XII-2018). Los demócratas han ganado 40 escaños más, logrando una clara mayoría, especialmente en las periferias urbanas y en California. En voto popular han llegado al 53,1% frente al 45,2% de los republicanos, la mayor diferencia desde 1974.
Guimón, P. El Partido Republicano admite que fue pirateado en las legislativas. “El País” (5-XII-2018). Se sospecha de Rusia en el nuevo acto de piratería.

Análisis y opiniones.
Bassets, Ll. La democracia está viva. “El País” (8-XI-2018).

Basterra, F. G. EE UU es mucho más que Trump. “El País” (12-XI-2018).

Caño, Antonio. Por qué ganó Trump. “El País” (17-XI-2018). Trump no es tan ajeno a los valores y tradiciones americanas de la democracia del pueblo.

Editorial. Elecciones decisivas. “El País” (4-XI-2018).

Faus, Joan. Claves para entender las elecciones. “El País” (4-XI-2018).

Fernández Albertos, José. Trump arrinconado. “El País” (15-XI-2018).

Ford, Richard. Lo que hemos descubierto con estas elecciones. “El País” Ideas 184 (25-XI-2018). Esperanza en que si los demócratas han recuperado la Cámara de Representantes sea el inicio del fin de Trump.

Krugman, Paul. El Estados Unidos verdadero no es el del Senado. “El País” Negocios 1.723 (11-XI-2018).

Llaneras, Kiko. La ola demócrata: jóvenes, blancos y universitarios. “El País” (9-XI-2018).

Lobo, Ramón. Dos años más de furia. “El País” (9-XI-2018).

Mars, Amanda; Guimón, Pablo. La política ya no es solo cosa de hombres. “El País” Ideas 180 (28-X-2018). Una gran proporción de mujeres se presenta a las elecciones legislativas de 2018, la mayoría por el partido demócrata.

Naím, Moisés. Ni caravana, ni economía: fueron las mujeres. “El País” (11-XI-2018).

Rojo, José Andrés. Un pequeño paso. “El País” (9-XI-2018).

Stiglitz, J. E. Elecciones en EE UU: la gente contra el dinero. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018). Los demócratas deben movilizarse con políticas más progresistas que atraigan a los asalariados.

La trama rusa y Trump.


Internet.

Documentales/Vídeos.


Análisis: Donald Trump, sus nexos con Rusia y el FBI. Debate en televisión mexicana. 12 minutos.

            What Is Going On With Donald Trump And Putin? | The Daily Show With Trevor Noah (17-VII-2018). 4 minutos.

Noticias.
Ximénez de Sandoval, P. La campaña de Clinton acusa a Rusia de favorecer a su rival republicano“El País” (13-X-2016). Wikileaks y el Gobierno ruso estarían detrás de la filtración de mensajes de la campaña demócrata.
Mars, A. La oscura relación con Rusia sacude de lleno a la Administración de Trump. “El País” (15-II-2017). El asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dimite por sus contactos ilegales con el embajador ruso en diciembre.
Mars, A.; Ahrens, J. M.; Pérez, C. Trump acusa a su espionaje de fabricar la conexión rusa. “El País” (16-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Sessions se inhibe de investigar la conexión rusa tras la protesta masiva del Congreso. “El País” (3-III-2017). El escándalo del espionaje ruso vuelve a acechar a Trump.
Pereda, C. F. La compleja red de contactos entre el presidente y el Gobierno ruso. “El País” (5-III-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump y el juego de espías de Putin. “El País” (26-III-2017).
Pereda, C. F. Trump ve una caza de brujas en la investigación sobre Rusia. “El País” (1-IV-2017).
Irujo, José María; Carlin, John. El círculo ruso de Trump: la conexión española. “El País” (2-IV-2017). La relación entre Trump y su círculo con Alexander Torshin, un hombre de confianza de Putin investigado en España por blanqueo de dinero y asociación mafiosa.
Irujo, José María. Las pruebas que vinculan al aliado ruso de Trump con un clan mafioso. “El País” (3-IV-2017). Las llamadas entre Alexander Torshin y Alaxander Romanov revelan su nexo con una mafia que blanquea dinero y asesina por encargo.
Pereda, C. F. El jefe del comité de inteligencia se inhibe en la investigación del espionaje ruso. “El País” (7-IV-2017). El congresista republicano Devin Nunes había perdido la confianza bipartidista por sus relaciones con la Casa Blanca.
Pereda. C. F. Clinton culpa de su derrota al FBI y a los ciberataques rusos. “El País” (3-V-2017).
Martínez Ahrens, J. La ex fiscal general declara que Flynn era susceptible de ser chantajeado por Rusia. “El País” (9-V-2017).
Martínez Ahrens, J. La destitución del jefe del FBI agrava las dudas sobre la trama rusa en EE UU. “El País” (11-V-2017).
Faus, Joan. La caída en desgracia de un verso suelto. “El País” (11-V-2017). Cómo James Comey perdió el favor de Trump.
Pereda, C. F. La sombra que causa escalofríos en Washington. “El País” (11-V-2017). La trama rusa sobrevuela el entorno de Trump.
Martínez Ahrens, J. El Senado da un nuevo impulso a la investigación de la trama rusa. “El País” (12-V-2017).
Martínez Ahrens, J. El director del FBI desiste de ir al Senado tras las amenazas de Trump. “El País” (13-V-2017).
Martínez Ahrens, J. La semana que Trump se quitó la careta. “El País” (14-V-2017).
Faus, Joan. Una repetición a cámara rápida del ‘caso Watergate’. “El País” (14-V-2017).
Martínez Ahrens, J. Las revelaciones de Trump a Rusia minan la confianza de los aliados. “El País” (17-V-2017).
Martínez Ahrens, J. El Congreso exige los papeles sobre los contactos entre Trump y el FBI. “El País” (18-V-2017).
Mars, A. James Comey, el jugador de ajedrez. “El País” (18-V-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump denuncia una ‘caza de brujas’ tras la elección de un fiscal para la trama rusa. “El País” (19-V-2017).
Faus, J. El investigador que marcará un mandato. “El País” (19-V-2017). Perfil de Robert Mueller, fiscal especial del caso.
Martínez Ahrens, J. La investigación de la trama rusa apunta al círculo de Trump. “El País” (20-V-2017).
Mars, A. El exjefe de la CIA dice que Rusia quiso sobornar a asesores de Trump. “El País” (24-V-2017). John Brennan testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Faus, J. El FBI pone al yerno de Trump bajo la lupa por la trama rusa. “El País” (27-V-2017).
Faus, J. Kushner propuso a los rusos un canal secreto, según la prensa. “El País” (28-V-2017).
Faus, J. Trump busca un dique que frene los daños de la trama rusa. “El País” (29-V-2017). Crecen las dudas sobre su yerno.
Martínez Ahrens, J. Kushner se balancea en la cuerda floja. “El País” (5-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. El destituido director del FBI detallas las presiones de Trump. “El País” (8-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. Comey acusa a Trump de mentir y tratar de frenar la investigación rusa. “El País” (9-VI-2017).
Faus, J. Cuatro claves para entender la crisis que acecha a la Casa Blanca. “El País” (9-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. Un posible caso de obstrucción a la justicia. “El País” (9-VI-2017).
Mars, A. Una comparecencia seguida como una gran final deportiva. “El País” (9-VI-2017).
Martínez Ahrens, J.  Trump se declara dispuesto a rebatir a Comey en el Senado. “El País” (10-VI-2017).
Martínez Ahrens, J.  El hombre que hace temblar a los presidentes de EE UU. “El País” (11-VI-2017). Perfil de James Comey, exdirector del FBI.
Martínez Ahrens, J.  Sessions considera una ‘mentira abominable’ que se le implique en la trama rusa. “El País” (14-VI-2017).
Mars, A. Trump reconoce que se le investiga por la trama rusa y carga contra el fiscal adjunto. “El País” (17-VI-2017).
Faus, Joan. El presidente cuestiona la imparcialidad del fiscal en la trama rusa. “El País” (24-VI-2017).
Martínez Ahrens, J. Donald Trump defiende crear una unidad de ciberseguridad con Rusia. “El País” (10-VII-2017).
Alonso, Nicolás. Un hijo del presidente se reunió en campaña con una abogada rusa. “El País” (10-VII-2017).
Martínez Ahrens, J. Donny, el hijo más bronco de Trump. “El País” (11-VII-2017). Sigue el escándalo sobre la reunión de Donny con una abogada rusa.
Martínez Ahrens, J. El hijo de Trump aceptó ‘encantado’ la ayuda del Kremlin contra Clinton. “El País” (12-VII-2017).
Martínez Ahrens, J. Donald Trump considera que su hijo es ‘inocente, transparente y abierto’. “El País” (13-VII-2017).
Faus, J. El candidato a dirigir el FBI dice que no hay caza de brujas. “El País” (13-VII-2017).
Martínez Ahrens, J. El presidente ataca a los medios por desvelar otra reunión con Putin. “El País” (20-VII-2017). Se reunió con Putin en la cumbre del G20 durante una hora, sin testigos estadounidenses, en un encuentro que se mantuvo en secreto.
Faus, J. El fiscal general de EE UU habló con el embajador ruso en la campaña. “El País” (23-VII-2017).
Martínez Ahrens, J. Moscú retira al embajador clave en la trama rusa. “El País” (24-VII-2017). El embajador Serguéi Kisliak aparece en la mayoría de los encuentros inapropiados.
Faus, J. Kushner admite cuatro reuniones con rusos, pero niega irregularidades. “El País” (25-VII-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump pone en la cuerda floja a su fiscal general con nuevas críticas. “El País” (26-VII-2017).
Faus, J. El Congreso desafía al mandatario al plantear más sanciones a Rusia. “El País” (26-VII-2017).
Fernández, R.; Faus, J. Rusia ordena la salida de diplomáticos de EE UU como represalia. “El País” (29-VII-2017). Una medida moderada.
Faus, J. El presidente carga contra el Congreso al firmar las sanciones a Rusia. “El País” (3-VIII-2017).
Jiménez, Rosa. Facebook detecta una nueva interferencia de la trama rusa. “El País” (8-IX-2017). Una campaña de anuncios controlada en Rusia buscó en os dos últimos años aumentar la división social en EE UU en temas como la inmigración, el racismo o los derechos de la comunidad LGTB.
Mars, A. La investigación de la trama rusa golpea de lleno al entorno de Trump. “El País” (31-X-2017). Su exjefe de campaña Paul Manafort y otro asesor, George Papadopoulos, son encausados por sus contactos directos o indirectos con el Kremlin.
Alonso, Nicolás. Personajes clave de la intriga. “El País” (31-X-2017). JRED Kushner, Michael Flynn, Serguéi Kislyak y Donald Trump Jr.
Mars, A.; Jiménez, R. Las grandes tecnológicas admiten que la propaganda electoral rusa fue masiva. “El País” (1-XI-2017).
Mars, A. Los contactos de Papadopoulos. “El País” (1-XI-2017).
Martín, Carolina. La trama rusa atrapa a otro aliado de Donald Trump. “El Mundo” (3-XI-2017). Sam Clovis, copresidente de su campaña, retira su candidatura a un puesto gubernamental por su implicación en el ‘Russiagate’.
Martínez Ahrens, J. Senadores de EE UU examinan la interferencia rusa en Cataluña. “El País” (3-XI-2017). Los rusos fomentan en Internet los separatismos en Occidente, desde Cataluña a Texas.
Martínez Ahrens, J. Estados Unidos investiga si Flynn planeó entregar al clérigo Gülen a Turquía. “El País” (11-XI-2017). Se sospecha que Flynn pidió cobrar 15 millones de dólares por facilitar la entrega.
Martínez Ahrens, J. Trump se desmarca de Putin para evitar una crisis por la trama rusa. “El País” (13-XI-2017).
Mars, A. El hijo de Donald Trump intercambió mensajes privados con Wikileaks. “El País” (15-XI-2017).
Martínez Ahrens, J. La defensa del fiscal general sobre la trama rusa se resquebraja. “El País” (15-XI-2017). Sessions recuerda una reunión clave que negó ante el Congreso.
Martínez Ahrens, J. Un exasesor de Trump admite haber mentido al FBI sobre la trama rusa. “El País” (2-XII-2017). Michael Flynn comienza a colaborar con la investigación de Mueller.
Faus, Joan. El fiscal de la trama rusa pone el foco en las finanzas de Trump. “El País” (6-XII-2017).
Martínez Ahrens, J. Los conservadores de EE UU lanzan su artillería contra el fiscal especial de la trama rusa. “El País” (10-XII-2017).
Martínez Ahrens, J. Los miedos del presidente. “El País” (10-XII-2017). Mueller ronda las cuentas financieras de Trump y su entorno.
Martínez Ahrens, J. El fiscal de la trama rusa tiene miles de correos del equipo de Trump. “El País” (18-XII-2017).
Ximénez, P. El presidente ordenó destituir al fiscal de la trama rusa. “El País” (27-I-2018). Desistió porque el abogado general de la Casa Blanca, Donald McGann, amenazó con dimitir.
Martínez Ahrens, J. El FBI choca con Trump en defensa de su investigación de la trama rusa. “El País” (2-II-2018).
Mars, A. El fiscal pone el foco sobre el presidente y su primogénito. “El País” (2-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump abre una crisis institucional al publicar un informe contra el FBI. “El País” (3-II-2018).
Alonso, N. Los republicanos denuncian un sesgo partidista en la investigación. “El País” (3-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Estados Unidos acusa a 13 rusos de interferir en las elecciones de 2016. “El País” (17-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Proyecto Lakhta: las bombas-bulo contra EE UU. “El País” (21-II-2018). El FBI revela el operativo ruso pata interferir en las elecciones de 2016.
Martínez Ahrens, J. Un imputado en la trama rusa de EE UU acepta ayudar al fiscal Mueller. “El País” (24-II-2018). Rick Gates, un importante colaborador de Trump en su campaña electoral, confiesa sus delitos.
Martínez Ahrens, J.; Faus, J. Los contactos secretos del yerno de Trump con otras potencias le ponen en la cuerda floja. “El País” (1-III-2018). El jefe del gabinete, Kelly, aparta a Kushner de la reunión diaria que trata información secreta.
Martínez Ahrens, J. Trump arremete contra el fiscal de la trama rusa. “El País” (19-III-2018). Primer ataque tuitero directo contra Mueller.
Faus, Joan. Dimite el jefe del equipo legal de Trump para la trama rusa. “El País” (23-III-2018). John Dowd, partidario de cooperar con Mueller, no estaba de acuerdo con Trump, más combativo.
Martínez Ahrens, J. El vitriólico ajuste de cuentas de Comey con Trump. “El País” (14-IV-2018).
De Llano, P. Comey considera a Trump ‘moralmente incapacitado’ para ser presidente. “El País” (17-IV-2018). Le considera un ‘mentiroso compulsivo’ y que trata a las mujeres como ‘pedazos de carne’.
Martínez Ahrens, J. Los demócratas denuncian a Wikileaks por conspirar contra Hillary Clinton. “El País” (21-IV-2018).
Pozzi, Sandro. El abogado de las cloacas de Trump. “El País” (22-IV-2018). Perfil de su abogado personal, Michael Cohen.
Martínez Ahrens, J. Los republicanos descartan la colusión entre Trump y Rusia. “El País” (28-IV-2018). El Comité de Inteligencia del Senado, controlado por los republicanos, critica a los servicios de inteligencia y defiende a Trump, en contra del parecer de los demócratas.
Mars, A.; Faus, J. El Senado sostiene que Putin intentó ayudar a que ganara el líder republicano. “El País” (17-V-2018).
Faus, J. Trump dice tener derecho a indultarse si es condenado por la trama rusa. “El País” (5-VI-2018).
Martínez Ahrens, J.; Laborde, A. Una juez ordena encarcelar al exjefe de campaña de Trump. “El País” (16-VI-2018). Paul Manafort intentó influir en los testigos de su juicio.
Faus, J. El fiscal de la trama rusa imputa a 12 espías por piratear la campaña de Clinton. “El País” (14-VII-2018). Los espías rusos boicotearon a Clinton pero ahora no hay pruebas de que Trump estuviera implicado.
Bonet, P. Una relación bajo sospecha. “El País” (17-VII-2018). La relación Putin-Trump.
Bonet, P. Trump se amansa ante Putin. “El País” (17-VII-2018). Confía más en Putin que en los servicios de seguridad de EE UU.
Mars, A. Indignación en las filas republicanas ante la actuación del presidente. “El País” (17-VII-2018).
Bonet, P. La fiscalía rusa redobla su acción para probar supuestos pagos ilegales a los demócratas. “El País” (19-VII-2018).
Irujo, J. M. Butina, la espía del Kremlin con lazos en España. “El País” (19-VII-2018).
Faus, J.; De Llano, P. Trump impulsa el acercamiento a Putin en plena crisis por la trama rusa. “El País” (28-VII-2018).
Faus, J.; De Llano, P. El robo de datos sensibles planea sobre las legislativas de EE UU. “El País” (28-VII-2018). Rusia intenta espiar a la senadora demócrata Claire McCaskill.
Faus, J. Facebook desbarata una campaña de desinformación electoral en EE UU. “El País” (1-VIII-2018).
Faus, J.; Laborde, A. Empieza el primer juicio alentado por el fiscal de la trama rusa. “El País” (1-VIII-2018). Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, por fraude.
Faus, J. EE UU acusa a Rusia de tratar de interferir en las legislativas. “El País” (3-VIII-2018).
De Llano, P. Trump admite que su equipo buscó trapos sucios sobre Clinton. “El País” (7-VIII-2018).
Mars, A. Trump ataca al fiscal general tras confesar su exabogado. “El País” (24-VIII-2018).
Faus, J. El exjefe de campaña de Trump colaborará en la investigación rusa. “El País” (15-IX-2018). Paul Manafort además se declara culpable de dos delitos en relación con sus negocios en Ucrania.
Mars, A. El presidente cesa a Sessions tras su enfrentamiento por la trama rusa. “El País” (8-XI-2018). El fiscal general será sustituido por un partidario fiel de Trump que rechaza investigarle, Matthew G. Whitaker.
Faus, J. Obstrucción, investigación, ‘impeachment’. “El País” (8-XI-2018).
Faus, J. Un cambio de fiscal bajo la sombra de la trama rusa. “El País” (9-XI-2018).
Mars, A. Trump responde por escrito al fiscal de la trama rusa. “El País” (17-XI-2018).
Faus, J. El fiscal de la trama rusa pierde a un testigo clave para investigar a Trump. “El País” (28-XI-2018). Paul Manafort ha roto su acuerdo de colaboración al mentir al FBI.
Guimón, P. El exabogado del presidente de Estados Unidos mintió al Congreso sobre la trama rusa. “El País” (30-XI-2018).
Guimón, P. El fiscal ve ‘sustancial’ la colaboración del exconsejero Flynn en el caso de la trama rusa. “El País” (6-XII-2018).
Guimón, P. La corte de las mentiras de Donald Trump. “El País” (7-XII-2018). Las investigaciones de la fiscalía revelan el desprecio a la verdad en la Casa Blanca.
Mars, A. Y Trump se convirtió en el ‘individuo-1’. “El País” (12-XII-2018). . “El País” (12-XII-2018). La investigación muestra hechos delictivos del presidente.
Monge, Y. Una agente rusa se declara culpable de injerencia electoral. “El País” (14-XII-2018). Conspiró en la campaña presidencial de 2016.
Guimón, P. Los tentáculos de la trama rusa rodean la Casa Blanca. “El País” (30-XII-2018).
Laborde, A. El fiscal general de EE UU defiende que Trump no obstruyó a la justicia. “El País” (2-V-2019).
Monge, Y. Trump blinda el ‘Informe Mueller’ para impedir que se entregue íntegro a la Cámara. “El País” (9-V-2019).
Mars, A. Trump supedita la agenda política al fin de las pesquisas de los demócratas. “El País” (23-V-2019). La oposición exige el informe completo de la trama rusa y las cuentas de los negocios de Trump.
Mars, A. Mueller asegura que no podía acusar a Trump por las limitaciones jurídicas. “El País” (30-V-2019).
Monge, Y. La intervención de Mueller reaviva el impulso demócrata al ‘impeachment’. “El País” (31-V-2019).
Mars, A. El fiscal de la rama rusa se reafirma: ‘Trump no está exculpado’. “El País” (25-VII-2019). La injerencia rusa persiste.
Mars, A. EE UU sacó de Rusia en 2017 a un informante de la CIA que trabajaba en el Kremlin. “El País” (11-IX-2019).
Mars, A. Los demócratas piden examinar las conversaciones entre Trump y Putin. “El País” (30-IX-2019).
Verdú, D. El profesor que sabía demasiado (de la trama rusa). “El País” (15-X-2019). Desaparece en Italia un testigo clave de la trama rusa, el profesor maltés Joseph Mifsud.
Mars, A. La justicia de EE UU abre una investigación penal sobre las pesquisas de la trama rusa. “El País” (26-X-2019). El fiscal general William Barr cumple los deseos de Trump.
Laborde, A. Roger Stone, exasesor del presidente, declarado culpable de mentir al Congreso. “El País” (16-XI-2019).
Monge, Y. Un exasesor de Trump, condenado a tres años de cárcel por la trama rusa. “El País” (21-II-2020). Roger Stone obstruyó la investigación del Congreso.
Sahuquillo, M. R.; Monge, Y. EE UU retira la acusación a dos empresas en el caso de la trama rusa. “El País” (18-III-2020).
Agencia Reuters. La Justicia de EE UU da acceso a la Cámara al material clasificado del ‘informe Mueller’. “El País” (11-III-2020).
Monge, Y. El Congreso estudia si Trump descuidó amenazas rusas contra sus militares. “El País” (3-VII-2020). Inquietud por los presuntos pagos rusos a los talibanes para matar soldados estadounidenses y así boicotear un acuerdo de paz en Afganistán.
Mars, A. Trump usa los poderes presidenciales para evitar la cárcel a un exasesor. “El País” (12-VII-2020).
Laborde, A. Roger Stone, el escapista de escándalos. “El País” (12-VII-2020).
Laborde, A. La injerencia electoral rusa reaparece en Estados Unidos. “El País” (3-IX-2020). Cuentas falsas de Rusia atacan la campaña demócrata de Biden para favorecer a Trump, como en 2016.
Mars, A. La sombra de la interferencia de Irán y Rusia agita la campaña en EE UU. “El País” (23-X-2020). El FBI responsabiliza a Irán y Rusia de actos de propaganda en EE UU, en especial amenazas iraníes a los votantes demócratas para que apoyen a Trump.

Laborde, A. Biden asume que Putin es un asesino y que pagará por la injerencia electoral. “El País” (18-III-2021). Nuevos informes advierten de la injerencia electoral de Rusia e Irán.


Análisis y opiniones.
Bassets, Lluís. Agentes de Moscú. “El País” Ideas 93 (19-II-2017). El escándalo de la implicación Trump-Putin.
Bassets, Ll. El tirano sin máscara. “El País” (11-V-2017).
Bassets, Ll. Washington huele la sangre. “El País” Ideas 107 (28-V-2017).
Bassets, Ll. Siempre superándose a sí mismo. “El País” (13-VII-2017). Crecen las pruebas de colusión de Trump con Rusia.
Bassets, Ll. Miente más que parpadea. “El País” (3-V-2018). Se estrecha el cerco sobre Trump.
Bassets, Ll. Autoindulgencia imperial. “El País” Ideas 160 (10-VI-2018). La pretensión absolutista de Trump de perdonarse a sí mismo.
Bassets, Ll. Alta traición. “El País” (19-VII-2018).
Bassets, Ll. La perdición de Donald Trump. “El País” (18-IV-2019). El informe Mueller deja en pésimo lugar al presidente.

Basterra, Francisco G. Entender lo ininteligible. “El País” (17-II-2018). ¿Por qué Trump no responde a la intromisión de Rusia en las elecciones de EE UU?

Bonet, Pilar. El dilema ruso ante el America First. “El País” (26-VII-2018).

Carlin, John. Desde Rusia sin amor. “El País” (13-I-2017). El escándalo del espionaje ruso a Trump.

Editorial. Trump se ‘nixoniza’. “El País” (11-V-2017). Debe proseguir la investigación sobre la intervención rusa, pese al cese del director del FBI, Comey.
Editorial. Trump, investigado. “El País” (19-V-2017). El nombramiento de un fiscal especial abre el camino al ‘impeachment’.
Editorial. Una acusación fundamentada. “El País” (11-VI-2017). El testimonio de Comey asienta una acusación contra Trump por obstrucción a la justicia.
Editorial. La sombra rusa de Trump. “El País” (31-X-2017).
Editorial. Trump apunta al FBI. “El País” (2-II-2018).
Editorial. Cumbre en Helsinki. “El País” (18-VII-2018). Trump y Putin se alían en la retórica belicista y la trama rusa aparece detrás.
Editorial. El ‘Informe Mueller’. “El País” (26-III-2019). Es un triunfo de la democracia la independencia del fiscal Mueller y que haya revelado los delitos de muchos colaboradores de Trump. Aunque no haya pruebas de su colusión con Rusia siguen vigentes las razones para criticar su penosa presidencia.

Galindo, Jorge. Bots contra la democracia. “El País” (21-II-2018).

Harrington, Kent. Trump y la interferencia rusa. “El País” (27-XII-2017).

Naín. Moisés. Dictaduras, 1 – Democracias, 0. “El País” (29-I-2017). La intervención de Rusia en las elecciones de EE UU.

Martínez Ahrens, J. Michael Wolff. ‘Trump es espontáneo incluso cuando miente’. “El País” (18-II-2018).

La trama ucrania y el ‘impeachment’ de Trump.


Noticias
Laborde, A. La mayoría demócrata vota una reprobación a Trump por sus ‘mensajes racistas’. “El País” (18-VII-2019).
Monge, Yolanda. El Partido Demócrata abre un proceso de ‘impeachment’ contra Trump. “El País” (25-IX-2019). Trump había presionado al presidente de Ucrania para que investigara un caso que perjudicaría a su oponente Biden.
Sahuquillo, M. R. Los detalles del caso que se volvió contra el presidente. “El País” (25-IX-2019).
Mars, A. Trump pidió a Ucrania ayuda para investigar a Joe Biden y su hijo. “El País” (26-IX-2019).
Monge, Y. La mujer que supo esperar. “El País” (26-IX-2019). Perfil de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que ha decidido el inicio del ‘impeachment’.
Pozzi, S. Las oscuras maniobras ucranias de Rudy Giuliani. “El País” (26-IX-2019).
Ximénez, P. La tormenta desatada por la revelación de un denunciante anónimo. “El País” (26-IX-2019).
Guimón, P. El informe del denunciante da un nuevo impulso al caso contra Trump. “El País” (27-IX-2019).
Monge, Y.; Ximénez, P. Una llamada y un puñado de incógnitas: las claves del caso. “El País” (27-IX-2019).
Mars, A. El presidente pide un cierre de filas a los republicanos ante las primeras críticas. “El País” (27-IX-2019).
Guimón, P. El proceso para destituir a Trump revoluciona la campaña de EE UU. “El País” (28-IX-2019).
Mars, A. Garganta profunda estaba en la CIA. “El País” (28-IX-2019).
Monge, Y. Hunter Biden, el punto débil del exvicepresidente. “El País” (28-IX-2019). El hijo de Biden medró en los negocios gracias al apellido de su padre.
Mars, A. Las seis semanas que acorralaron a Trump. “El País” (29-IX-2019).
Sahuquillo, María R. La llamada que también hizo daño en Ucrania. “El País” (30-IX-2019).
Mars, A.  Los demócratas presionan a la Casa Blanca para obtener documentos. “El País” (3-X-2019).
Guimón, P. Trump hace caja con el ‘impeachment’. “El País” (3-X-2019). Sus partidarios le donan millones de dólares.
Guimón, P. Washington condicionó la visita de Zelenski a Trump a que investigara a los Biden. “El País” (5-X-2019).
Sahuquillo, M. R. Kiev revisará los casos relacionados con la empresa ligada al hijo del exvicepresidente. “El País” (5-X-2019).
Guimón, P. Un segundo informante declara en el ‘impeachment’ contra Trump. “El País” (7-X-2019).
Monge, Y. La Casa Blanca bloquea la declaración de un testigo clave en el ‘impeachment’. “El País” (9-X-2019). El Departamento de Estado prohíbe que declare ante la comisión de investigación el embajador ante la UE, Gordon Sondland.
Monge, Y. Detenidos dos socios de Giuliani por el escándalo de Ucrania. “El País” (11-X-2019). Intentaban irse de EE UU y no declarar ante la comisión de investigación.
Guimón, P. Una diplomacia paralela al servicio personal de Trump. “El País” (25-X-2019).
Mars, A. Los demócratas elevan a una nueva fase el ‘impeachment’ contra Trump. “El País” (1-XI-2019).
Guimón, P. Los hallazgos de la investigación. “El País” (1-XI-2019).
Mars, A. Un testimonio demoledor abre el proceso público contra Trump. “El País” (14-XI-2019). El embajador estadounidense en Ucrania, William R. Taylor, testifica que la actuación de Trump fue una ‘locura’.
Guimón, P. Trump ataca en directo a una testigo clave del ‘impeachment’ mientras esta declara. “El País” (16-XI-2019). La declaración de Marie Yovanovich desnuda la acción desastrosa del presidente.
Mars, A. Dos nuevos testimonios en el ‘impeachment’ señalan a Trump. “El País” (18-XI-2019). Mark Sandy y David Holmes involucran al presidente en las presiones a Ucrania.
Guimón, P. Dos asesores de Seguridaad califican de ‘inapropiada’ la llamada de Trump a Zelenski. “El País” (20-XI-2019). Jennifer Williams y Alexander Vindman.
Mars, A. Trump ordenó presionar a Ucrania, según el embajador de EE UU en la UE. “El País” (21-XI-2019). Declaración demoledora de Gordon Sondland.
Guimón, P. Luces, cámara, ‘impeachment’. “El País” (21-XI-2019). Una audiencia multitudinaria sigue el proceso.
Mars, A. ‘Impeachment’: debate jurídico, desenlace político. “El País” (24-XI-2019).
Guimón, P. Dimiten dos funcionarios de la Casa Blanca por la ayuda a Ucrania. “El País” (28-XI-2019).
Guimón, P. Cerco al ministro de las sombras. “El País” (1-XII-2019). Los problemas de Rudolph Giuliani, el abogado de Trump, por sus maniobras internacionales.
Guimón, P. El primer informe demócrata del ‘impeachment’ concluye que Trump abusó de su poder. “El País” (4-XII-2019).
Guimón, P. La nueva fase del ‘impeachment’ ahonda la división partidista. “El País” (5-XII-2019).
Mars, A. Los demócratas lanzan la acusación formal contra Trump en la Cámara. “El País” (6-XII-2019).
Mars, A. El proceso contra Trump muestra la división partidista del Congreso. “El País” (10-XII-2019).
Mars, A. Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción. “El País” (11-XII-2019).
Mars, A. El ‘impeachment’ a Trump avanza entre la crispación y la división política. “El País” (17-XII-2019).
Ximénez, P. Las seis Américas del ‘impeachment’. “El País” (18-XII-2019). Los congresistas a favor y en contra representan a territorios que ejemplifican la división partidista.
Mars, A. Trump califica el proceso de ‘guerra a la democracia’. “El País” (18-XII-2019).
Mars, A. Demócratas y republicano chocan en un intenso debate de ‘impeachment’. “El País” (19-XII-2019).
Ximénez, P.; et al. ‘Tus delitos me han convertido en activista’. “El País” (19-XII-2019). Grupos de manifestantes anti Trump en las principales ciudades.
Mars, A.  Los demócratas luchan para tener garantías en el juicio político a Trump. “El País” (20-XII-2019).
Guimón, P. Un pulso legal con la vista puesta en los electores. “El País” (20-XII-2019).
Sahuquillo, M. R. Putin defiende a Trump y arremete contra los demócratas. “El País” (20-XII-2019).
Mars, A. El efecto bumerán del ‘impeachment’. “El País” (22-XII-2019). Los republicanos se encastillan en su apoyo a Trump, que sube en popularidad a su máximo del 51%.
Mars, A. La Cámara de Representantes eleva el ‘impeachment’ al Senado para su etapa final. “El País” (16-I-2020).
Mars, A. Un duro informe oficial marca el inicio del juicio del Senado a Trump. “El País” (17-I-2020).
Sahuquillo, M. R. Ucrania investiga si aliados de Giuliani espiaron en Kiev a la embajadora de EE UU. “El País” (17-I-2020).
Guimón, P. Lev Parnas, la irrupción del ‘pentito’. “El País” (17-I-2020). El empresario estadounidense de origen ucranio ha decidido confesar su implicación en la conspiración de Trump y Giuliani en Ucrania.
Guimón, P. Mitch McConnell, el árbitro y defensor del ‘impeachment. “El País” (18-I-2020). El líder republicano defiende a Trump.
Guimón, P. El presidente suma a su defensa al fiscal que lideró la investigación contra Bill Clinton. “El País” (18-I-2020). El equipo de defensores de Trump.
Laborde, A. Trump considera que el ‘impeachment’ pretende interferir en las elecciones. “El País” (20-I-2020).
Laborde, A.; Ximénez, P. Las figuras clave del ‘impeachment. “El País” (21-I-2020).
Guimón, P. La Casa Blanca pide al Senado que absuelva ya a Trump. “El País” (21-I-2020).
Mars, A. El pulso sobre las reglas del proceso marca el inicio del juicio a Trump. “El País” (22-I-2020).
Guimón, P. El hombre que mandó callar a los senadores. “El País” (22-I-2020). Las reglas del proceso.
Mars, A. Los demócratas lanzan la acusación contra Trump. “El País” (23-I-2020).
Guimón, P. Trump lanza una inusitada ofensiva en Twitter para evitar la comparecencia de testigos. “El País” (24-I-2020).
Guimón, P. 24 horas de alegatos frente al muro republicano. “El País” (25-I-2020). Los demócratas presentan su acusación, sin fisuras en los republicanos.
Mars, A. Los abogados de Trump acusan a los demócratas de interferir en las elecciones. “El País” (26-I-2020).
Mars, A. ‘Despídela, échala mañana. No me importa’. “El País” (27-I-2020). Una grabación de Trump en la Casa Blanca en la que ataca a la embajadora en Ucrania. Marie Yovanovich.
Mars, A. La presión sobre los republicanos para que Bolton declare se intensifica. “El País” (28-I-2020). Bolton dice que Trump ordenó suspender la ayuda a Ucrania hasta que este país investigara a Biden.
Guimón, P. La defensa de Trump advierte contra el ‘peligro’ de rebajar el listón del ‘impeachment’. “El País” (29-I-2020).
Guimón, P. Las razones de Bolton. “El País” (29-I-2020).
Mars, A. Los republicanos y la Casa Blanca maniobran para silenciar a Bolton. “El País” (30-I-2020).
Mars, A. La defensa de Trump lanza su artillería final para lograr una absolución rápida. “El País” (31-I-2020).
Mars, A. Un Senado polarizado avanza hacia el final del juicio al presidente. “El País” (1-II-2020).
Mars, A. El ‘impeachment’ culmina la sumisión republicana a Trump. “El País” (2-II-2020).
Mars, A. Los republicanos absuelven a Trump. “El País” (6-II-2020).
Laborde, A. El argumentario del proceso. “El País” (6-II-2020).
Guimón, P. El día en que la polarización se convierte en abismo. “El País” (6-II-2020). Romney fue el único republicano que rompió el bipartidismo.
Ximénez, P. Un espía conectó los puntos o cómo se llegó al juicio. “El País” (6-II-2020).
Mars, A. Trump celebra como una revancha su absolución en el ‘impeachment’. “El País” (7-II-2020).
Guimón, P. Trump despide a dos altos cargos que testificaron contra él en el ‘impeachment’. “El País” (9-II-2020). El teniente coronel Alexander Vindman y el embajador ante la UE, Gordon Soundland.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Mantener viva la república. “El País” (26-IX-2019). Trump no teme el ‘impeachment’ sino que parece desearlo para enfangar aun más la política.
Bassets, Ll. Como si fuera un monarca absoluto. “El País” (10-X-2019).
Bassets, Ll. Superagente Donald. “El País” (31-X-2019). Putin ha puesto a un superagente en Washington, al servicio de la política exterior rusa.
Bassets, Ll. Quien a hierro mata. “El País” (14-XI-2019).
Bassets, Ll. Echar al presidente. “El País” (8-XII-2019).
Bassets, Ll. República o monarquía. “El País” (19-XII-2019).
Bassets, Ll. Una vez desenfundada. “El País” (16-I-2020).
Bassets, Ll. Crimen perfecto. “El País” (23-I-2020).

Basterra, Francisco G. Tras las huellas de Nixon. “El País” (7-X-2019).

Editorial. Proceso transparente. “El País” (2-XI-2019).
Editorial. Dilema republicano. “El País” (22-XI-2019). Se va confirmando la conducta irregular de Trump y su partido debería dejar de esconderlo.
Editorial. Cargos contra Trump. “El País” (11-XII-2019).
Editorial. Momento sombrío. “El País” (20-XII-2019).

Krugman, P. Destituir a Trump es bueno para la economía. “El País” Negocios 1.768 (29-IX-2019).

FUENTES. Las elecciones de 2020 y el asalto trumpista al Capitolio. Los juicios posteriores.
Internet.


Los demócratas atacan a Trump en inmigración, economía y cambio climático. Agencia EFE (27-VI-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=lFIlC3zxbqQ]


Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Agencia EFE (8-XI-2020). 1:34. [https://www.youtube.com/watch?v=atCGvznKiBE]

Los insurgentes de al lado (2023). Dirección: Alexandra Pelosi. Reseña de De Querol, Ricardo. El ultra, tu vecino. “El País” (1-XII-2023). La hija de la política demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, entrevista a varios de los asaltantes y muestra su aparente normalidad, con alguna rareza.


Noticias
Guimón, P. La pelea entre el ‘tontorrón’ y la ‘amenaza existencial’. “El País” (15-VI-2019). El choque Biden-Trump será incendiario.
Mars, A. Trump, un ganador que pide revancha. “El País” (20-VI-2019).  Trump lanza su campaña para la reelección.
Mars, A. Kamala Harris y la nueva ola demócrata acorralan a la vieja guardia del partido. “El País” (29-VI-2019).
Mars, A. Biden se reivindica como la mejor apuesta demócrata para derrotar a Trump. “El País” (14-IX-2019).
Mars, A. Warren toma impulso en la carrera demócrata. “El País” (16-X-2019).
Mars, A. Elizabeth Warren quiere una revolución económica. “El País” (10-XI-2019).
Pozzi, S. La candidatura de Bloomberg sacude la pugna demócrata por la Casa Blanca. “El País” (25-XI-2019).
Mars, A. Kamala Harris se retira de la carrera a la Casa Blanca. “El País” (4-XII-2019). No tiene suficientes fondos.
Laborde, Antonia. Primarias en EE UU: guía para entender el proceso. “El País” (2-II-2020).
Guimón, P. Iowa, última mancha en el proceso electoral de EE UU. “El País” (7-II-2020). Un análisis de los problemas del proceso electoral norteamericano.
Guimón, P. El peso político de mil millones de euros. “El País” (23-II-2020).
Mars, A. La carrera a la Casa Blanca deja de lado a las mujeres. “El País” (7-III-2020). El sesgo de género en las urnas se mantiene: las mujeres ambiciosas producen rechazo.
Monge, Y. La contraofensiva electoral de Trump. “El País” (11-III-2020). Se centra en atacar a Biden, del que cuestiona su capacidad y salud mental.
Laborde, A. La campaña entra en modo virtual en EE UU. “El País” (14-III-2020). El coronavirus fuerza a suspender los mítines y los encuentros personales.
Monge, Y. Campaña desde un sótano contra un comandante en jefe. “El País” (9-IV-2020). Biden está confinado en su domicilio y solo puede hacer campaña en Internet mientras Trump acapara la atención como presidente y sube su popularidad.
Guimón, P. EE UU abre la campaña más insólita. “El País” (16-VIII-2020).
Corona, S. El voto por correo crea otro frente en la batalla electoral. “El País” (16-VIII-2020).
Guimón, P. Los demócratas coronan a Biden como rival frente a Trump. “El País” (20-VIII-2020).
Mars, A. El candidato que más añorará el puerta a puerta. “El País” (23-VIII-2020). Perfil de Biden.
Mars, A. Trump trata de amarrar la reelección agitando el miedo a la ‘izquierda’. “El País” (29-VIII-2020).
Mars, A. Biden acusa a Trump de ‘fomentar la violencia durante años’ en EE UU. “El País” (1-IX-2020).
Guimón, P. Trump agita el conflicto racial con un polémico viaje a Wisconsin. “El País” (2-IX-2020). Se niega a condenar la violencia de sus partidarios.
Laborde, A. EE UU se lanza al voto por correo. “El País” (10-IX-2020).
Mars, A. Trump cuestiona la legitimidad de las elecciones en un clima de alta tensión. “El País” (25-IX-2020). No se compromete a aceptar el resultado electoral.
Mars, A. Trump emponzoña el debate con Biden y anticipa un final de campaña feroz. “El País” (1-X-2020).
Mars, A. La campaña da un nuevo vuelco con el contagio de Trump por covid-19. “El País” (3-X-2020).
Ximénez, P. Los republicanos se asoman al abismo de perder la mayoría en el Senado. “El País” (16-X-2020).
Mars, A. Estados rotos de América. 1. La brecha campo-ciudad. ‘Jesús es mi salvador y Trump, mi presidente’. “El País” (18-X-2020). Miles de conservadores del progresista estado de Oregón quieren que sus condados rurales se anexionen a Idaho, para huir del dominio de la ciudad de Portland. Un ejemplo de la creciente división rural (republicana)-urbana (demócrata).
Mars, A. Estados rotos de América. 2. Derechos sociales. Hacer la maleta y abortar en Illinois. “El País” (19-X-2020).
Mars, A. Estados rotos de América. 3. Los grupos supremacistas. El complot para una guerra civil que salió de un sótano. “El País” (20-X-2020).
Guimón, P. La sombra de George Floyd impulsa el voto negro en EE UU. “El País” (21-X-2020).
Laborde, A. La generación antiarmas llega a las urnas. “El País” (22-X-2020). Los jóvenes votan mayoritariamente a los demócratas, debido a su preocupación por el control de las armas, el cambio climático, el racismo y la desigualdad.
Monge, Y. Trump trata de retener el apoyo de las mujeres blancas. “El País” (23-X-2020).
Mars, A. Los territorios clave / 1. Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Viaje a los 80.000 votos que cambiaron la historia de EE UU. “El País” (25-X-2020).
González, E. El Nueva York cubano. “El País” (25-X-2020). La ciudad de Hialeah en Florida es mayoritariamente cubana y vota a Trump.
Verdú, L. Trump vota en Florida y azuza el fantasma del fraude. “El País” (25-X-2020).
Corona, Sonia. A. Los territorios clave / 2. Florida. Los candidatos se pisan los talones en Florida. “El País” (26-X-2020).
Guimón, P. Los territorios clave / 3. Ohio. Bienvenido, Mister Biden. “El País” (27-X-2020).
Ximénez, P. Los territorios clave / y 4. Arizona. Republicanos por Biden. “El País” (28-X-2020).
Sánchez-Vallejo, M. A. Desafíos pendientes. / 1. Las desigualdades. Las colas del hambre recorren Nueva York. “El País” (29-X-2020). Un sexto de la población neoyorquina depende de los bancos de alimentos. El número de pobres ha aumentado en ocho millones desde mayo en EE UU.
Mars, A. La pandemia eleva a niveles récord el voto anticipado en EE UU. “El País” (29-X-2020). Ya han votado 73 millones de ciudadanos.
Laborde, A. Un Estado frente a las trabas de su gobernador. “El País” (29-X-2020). En Texas ya han votado 8,2 millones de personas, pese a las dificultades que impone el gobernador republicano, que procura que no lo hagan los grupos sociales proclives a los demócratas.
Ximénez, P. Desafíos pendientes. / 2. La sanidad. El virus pone al límite el caótico sistema sanitario. “El País” (30-X-2020).
Mars, A.; Corona, S. Trump y Biden multiplican sus actos en un clima de gran polarización. “El País” (31-X-2020).
Guimón, P. ‘Sprint’ final de Trump entre cifras récord de covid. “El País” (1-XI-2020).
González, Enric. Los más ricos también votan. “El País” (1-XI-2020). Solo la mitad de los multimillonarios con mansión en Florida apoya a Trump, que tiene su principal apoyo entre granjeros, obreros y blancos pobres. La prueba es el apoyo a Biden de Bezos, Bloomberg o Gates.
Sánchez-Vallejo, M. A. Obama como baza final de Biden contra los indecisos. “El País” (1-XI-2020).
Mars, A. EE UU cierra su campaña más hostil y anómala lleno de incertidumbres. “El País” (2-XI-2020). Los 93 millones de votos ya emitidos dificultarán el cómputo del ganador.
Guimón, P. Trump enfanga el proceso electoral con más dudas sobre el voto anticipado. “El País” (2-XI-2020). Sugiere que solo sean válidos los contados el mismo martes,  lo que beneficiaría a los republicanos porque muchos demócratas han votado antes.
Mars, A. EE UU sale de las urnas marcado por la crisis y la fractura política. “El País” (4-XI-2020).
Mars, A. Un país al borde de la crisis institucional. “El País” (5-XI-2020). Trump intenta parar el cómputo, para autoproclamarse presidente, mientras Biden amplía su ventaja en estados clave y está por encima de Trump en compromisarios.
Laborde, A. Un aluvión de votos y 50 normas para contarlos. “El País” (6-XI-2020). Las disparidades entre Estados y la elevada participación anticipada complican el cómputo.
Ximénez, P. Trump lanza una ofensiva en los tribunales para deslegitimar el recuento. “El País” (6-XI-2020).
Mars, A. El avance del escrutinio en EE UU coloca a Biden al borde de la victoria. “El País” (6-XI-2020).
Beauregard, L. P. El nuevo mapa político de Biden y Harris. “El País” (6-XI-2020).
Mars, A. Trump se enroca ante el avance de Biden. “El País” (7-XI-2020). Trump se declara vencedor sin esperar a los resultados finales y exige cerrar el cómputo antes de que acabe, porque teme que al final venza Biden.
Ximénez, P. El desafío de Trump al resultado pone a prueba la lealtad de los republicanos. “El País” (7-XI-2020).
Reina, E.; Arroyo, L. El día en que la prensa dijo ‘basta’ al discurso de Trump. “El País” (7-XI-2020). Trump vertió falsedades contra Biden y el proceso electoral en una comparecencia y varios medios le cortaron en directo.
Marcial, David. El arma secreta de los demócratas en Georgia. “El País” (8-XI-2020). La activista Stacey Abrams movilizó el voto afroamericano en un estado conservador del sur, en el que perdió las elecciones de gobernador en 2018 en gran parte por las dificultades de la legislación para que su minoría pueda votar.
Reina, Elena. Pensilvania. La reconquista decisiva para Biden. “El País” (8-XI-2020).
Ximénez, P. Nevada y Arizona. Una base latina, urbana y sindical. “El País” (8-XI-2020).
Mars, A. Biden abre una nueva etapa en EE UU. “El País” (8-XI-2020). El vencedor logra un claro aunque ajustado triunfo.
Ximénez, P. Trump prolonga la incertidumbre al negar la victoria de Biden. “El País” (8-XI-2020).
Arroyo, Lorena. Los latinos impulsan a Biden a la Casa Blanca. “El País” (8-XI-2020).
Monge, Yolanda: Guimón, Pablo. Los retos de la Casa Blanca de Biden. “El País” (8-XI-2020). La pandemia, la crisis económica, la sanidad, el cambio climático y la política exterior.
Monge, Y. Kamala Harris, la primera vicepresidenta. “El País” (8-XI-2020). Su perfil político.
Ximénez, P. Bush se desmarca de los líderes republicanos y felicita al ganador. “El País” (9-XI-2020).
Monge, Y. La tesis de Trump choca con la falta de pruebas de fraude electoral. “El País” (12-XI-2020).
Laborde, A. El equipo de Biden critica el retraso en el acceso a los fondos para la transición. “El País” (12-XI-2020).
Monge, Y. El bloqueo de Trump se convierte en una amenaza de seguridad en EE UU. “El País” (14-XI-2020). La negativa republicana priva a Biden de información confidencial.

Ximénez, P. El resultado final amplía la ventaja de Biden a 306 votos electorales. “El País” (14-XI-2020).

Laborde, A. Varias agencias oficiales señalan que las elecciones fueron ‘las más seguras de la historia’. “El País” (14-XI-2020).

Guimón, P. Trump redobla su ofensiva contra el resultado electoral. “El País” (20-XI-2020). Su equipo legal denuncia sin pruebas una ‘conspiración nacional’ y un ‘fraude masivo’ del partido demócrata, y Trump exige a los republicanos que boicoteen la certificación de los resultados electorales en Estados que votaron a Biden.

Guimón, P.; et al. Trump recurre a sus poderes para tratar de subvertir las elecciones. “El País” (21-XI-2020). Presiona a las autoridades estatales para que alteren la voluntad del voto popular.

Guimón, P. El desafío definitivo de Donald Trump. “El País” (22-XI-2020). Los patéticos esfuerzos de Trump por subvertir el proceso electoral.

Guimón, P. El revés de la justicia en Pensilvania agota los apoyos y las opciones de Trump. “El País” (23-XI-2020). Trump se enroca en subvertir las elecciones, aunque está fracasando ante los tribunales.

Guimón, P. Arizona y Wisconsin confirman la victoria del líder demócrata. “El País” (1-XII-2020).

Mars, A, El fiscal general de EE UU no halla pruebas del fraude electoral que denuncia Trump. “El País” (2-XII-2020).

Mars, A. Trump redobla sus denuncias de fraude y pide ayuda al Supremo. “El País” (4-XII-2020).

Mars, A. Trump funda otra ‘religión’ para 2024. “El País” (6-XII-2020). Sigue rechazando la derrota electoral y se plantea seguir dominando el partido republicano y presentarse en 2024.

Guimón, P. Trump y Barr, una historia sin final feliz. “El País” (8-XII-2020). El fiscal general no sigue al presidente en su cruzada para revertir los resultados.

Mars, A. Trump quema los últimos cartuchos contra Biden en los tribunales. “El País” (10-XII-2020). El Tribunal Supremo no acepta su petición de suspender los resultados adversos.

Mars, A. El Supremo deja a Trump sin opciones. “El País” (13-XII-2020). El Colegio Electoral podrá votar a Joe Biden.

Mars, A. El líder republicano en el Senado reconoce la victoria de Biden y deja solo a Trump. “El País” (16-XII-2020).

Mars, A. Un peligro para Biden y un mito sobre Trump. “El País” (18-XII-2020). Biden ha estado cerca de perder: una diferencia de 43.000 sufragios menos en tres Estados (Arizona, Georgia y Michigan) le habría hecho perder. Por su parte, Trump (46,8%) no es el líder republicano reciente con más apoyo electoral en proporción al total de votantes; Romney le superó en 2012 (47,1%).

Mars, A. Estupor en EE UU por la última artimaña electoral de Donald Trump. “El País” (5-I-2021). Presionó a cargo electoral de Georgia para que alterase el resultado electoral. Republicanos y demócratas critican sus actos como un ataque a la democracia.

Mars, A. Diez exsecretarios de Defensa piden al presidente que acepte ya el resultado electoral. “El País” (5-I-2021). Los antiguos jefes del Pentágono, tanto demócratas como republicanos, alertan del peligro de querer involucrar al Ejército.

Mars, A. Un grupo de republicanos planea torpedear la confirmación de Biden. “El País” (6-I-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. Los grandes empresarios instan a certificar el resultado electoral. “El País” (6-I-2021).

Mars, A. El asalto al Congreso instigado por Trump siembra el caos en EE UU. “El País” (7-I-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden: ‘Esto no es una protesta; es una insurrección’. “El País” (7-I-2021).

Laborde, A. Los demócratas se hacen con el control del Senado. “El País” (7-I-2021). Ganan los dos puestos del Senado por Georgia.

Mars, A. EE UU, conmocionado, confirma a Biden y empieza a aislar a Trump. “El País” (8-I-2021).

Monge, Y. Los demócratas presionan para activar la destitución inmediata del presidente. “El País” (8-I-2021).

Guimón, P. Biden afronta el reto de conciliar al país. “El País” (8-I-2021).

Laborde, A. Una dura prueba para la seguridad del Capitolio. “El País” (8-I-2021). Un resumen del asalto, que ha abierto un debate sobre el trato blando que las fuerzas policiales dieron a los atacantes en comparación con el mucho más estricto que dieron a anteriores manifestantes de raza negra o a ecologistas.

Sánchez-Vallejo, M. A. De los Proud Boys a QAnon: los sospechosos habituales. “El País” (8-I-2021).

Ximénez, P. Palabras que acaban en muertes. “El País” (8-I-2021). Trump espoleó a sus partidarios para que actuaran con violencia en muchas ocasiones.

Altares, G. Un ataque contra la igualdad racial. “El País” (8-I-2021). El asalto al Capitolio se relaciona con un largo historial estadounidense de ataques racistas, con un referente famoso como el conflicto en las elecciones de 1876.

De Miguel, R.; Abril, G. La UE espera que el asedio suponga el último estertor de la era Trump. “El País” (8-I-2021).

Abril, G. Rusia, China e Irán intentan sacar ventaja del caos en EE UU. “El País” (8-I-2021).

Mars, A. Los demócratas amenazan con un ‘impeachment’ si Trump no se va. “El País” (9-I-2021).

Mars, A. Trump dinamita su propio final. “El País” (10-I-2021).

Monge, Y. El FBI investiga si los asaltantes planeaban tomar rehenes o matar a políticos. “El País” (10-I-2021).

Guimón, P. La toma del Capitolio, desde dentro. “El País” (10-I-2021).

Sáncchez-Vallejo, M. A. El silencio impuesto al tuitero en jefe. “El País” (10-I-2021).

Mars, A. El proceso de destitución de Trump abre una nueva brecha en EE UU. “El País” (11-I-2021).

Mars, A. La Cámara aprueba el segundo ‘impeachment’ contra Trump. “El País” (14-I-2021). Hasta 10 representantes republicanos aprueban su destitución.

Laborde, A.; Mars, A. El FBI alertó antes del asalto de que grupos ultras planeaban ‘una guerra’. “El País” (13-I-2021).

Guimón, P. Trump elude cualquier responsabilidad por la violencia desatada en el Capitolio. “El País” (13-I-2021).

Monge, Y. El líder republicano en el Senado acusa a Trump de provocar el asalto al Capitolio. “El País” (23-I-2021).

Mars, A. Trump usará la libertad de expresión como defensa en el ‘impeachment’. “El País” (3-II-2021).

Guimón, P. El Senado de EE UU da luz verde al juicio político al expresidente Trump. “El País” (10-II-2021).

Guimón, P. Los demócratas acusan a Trump de ser el ‘incitador en jefe’ del asalto. “El País” (11-II-2021).

Mars, A. La defensa de Trump se escuda en que sus palabras tenían un sentido figurado. “El País” (13-II-2021).

Guimón, P. La incitación: un concepto resbaladizo. “El País” (13-II-2021). Expertos niegan que se pueda considerar libertad de expresión lo que clamó Trump antes del asalto.

Mars, A. El Senado absuelve a Trump. “El País” (14-II-2021). Solo siete senadores republicanos votan que es culpable y se necesitaban 17.

Laborde, A. Los demócratas abren nuevas vías para investigar el asalto al Capitolio. “El País” (17-II-2021). Una demanda contra Trump y una comisión de investigación sobre el asalto.

Guimón, P. Los exmandos policiales del Capitolio declaran que el ataque fue coordinado. “El País” (24-II-2021).

Laborde, A, Los republicanos bloquean en el Senado una comisión sobre el asalto al Capitolio. “El País” (29-V-2021).

Monge, Y. La estrategia de obstrucción de Trump lastra la comisión sobre el asalto al Capitolio. “El País” (20-X-2021).

Monge, Y. El expresidente presenta una demanda para mantener ocultos documentos sobre el ataque. “El País” (20-X-2021).

Seisdedos, Iker. Los republicanos aún cuentan papeletas un año después. “El País” (9-XI-2021). Trump y sus partidarios insisten en que las elecciones fueron amañadas. Buscan deslegitimar la democracia y dificultar el voto de las minorías que apoyan a los demócratas.

Laborde, A. La justicia alcanza a los asaltantes del Capitolio. “El País” (5-I-2022). Un año después hay 700 acusados y una Comisión investiga el suceso.

Mars, A. La gran mentira de Trump comienza su segundo asalto. “El País” (6-I-2022).

Mars, A. Biden acusa a Trump de atacar la democracia con una “red de mentiras”. “El País” (7-I-2022).

Laborde, A. Los republicanos evitan las críticas al exmandatario. “El País” (7-I-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. Trump promete indultar a los asaltantes del Capitolio si regresa al poder. “El País” (31-I-2022).

Monge, Y. Los republicanos tildan de discurso “legítimo” el asalto al Capitolio. “El País” (5-II-2022). El Comité Nacional Republicano (RNC) censura a dos congresistas republicanos que participan en la investigación y considera que el asalto fue un “discurso político legítimo”.

Seisdedos, Iker. Las siete horas de llamadas perdidas de Trump. “El País” (30-III-2022). La comisión investigadora descubre un vacío en los archivos sobre las comunicaciones del expresidente durante el asalto al Capitolio.

Seisdedos, Iker. “El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Trump”. “El País” (11-VI-2022). La comisión presenta vídeos inéditos.

Jiménez, M. Trump sabía que su plan par aanular el triunfo de Biden era ilegal. “El País” (17-VI-2022). La comisión investiga las presiones a Pence para que frenara la elección de Biden.

Seisdedos, Iker. Una testigo afirma que Trump sabía que la turba que asaltó el Capitolio estaba armada. “El País” (29-VI-2022). Cassidy Hutchinson era ayudante del jefe de gabinete y declara que Trump quiso sumarse a la marcha pero el servicio de seguridad se lo impidió.

Seisdedos, I. Una comisión, muchos crímenes y el gran sospechoso: Donald Trump. “El País” (10-VII-2022).

Seisdedos, I. El comité culpa a Trump de instigar un plan “abiertamente homicida”. “El País” (13-VII-2022).

Seisdedos, I. El Congreso prueba que Trump no hizo nada para frenar el asalto al Capitolio. “El País” (23-VII-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. Steve Bannon, declarado culpable de desacato al Congreso de EE UU. “El País” (23-VII-2022).

Seisdedos, I. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cita a 40 colaboradores de Trump. “El País” (14-IX-2022).

Jiménez, M. Trump tenía un “plan premeditado” para declararse ganador en 2020. “El País” (14-X-2022). Ya antes de las elecciones decidió mantener la presidencia aunque perdiera.

Seisdedos, I. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, condenado a cuatro meses de cárcel. “El País” (22-X-2022). Bannon se negó a declarar ante el comité de investigación del asalto al Capitolio. El comité cita a Trump para declarar.

Jiménez, M. Un líder ultra, culpable de sedición en EE UU por el asalto al Capitolio. “El País” (1-XII-2022). Stewart Rhodes, jefe del grupo Oath Keepers, afronta una condena de un máximo de 60 años por insurrección.

Seisdedos, I. La comisión del asalto al Capitolio solicita procesar a Trump por insurrección. “El País” (20-XII-2022). Le acusan de cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio, conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso. También se pide el encausamiento de unos colaboradores del expresidente.

Seisdedos, I. “El 6 de enero no habría sucedido sin Trump”. “El País” (21-XII-2022). El resumen publicado por el comité de investigación del asalto al Capitolio.

Seisdedos, I. La comisión del asalto al Capitolio pide impedir que Trump se postule. “El País” (24-XII-2022). Trump lideró un plan para revocar las elecciones.

Jiménez, M. Fox paga 787 millones de dólares a Dominion para evitar su juicio por difamación. “El País” (19-IV-2023). Los periodistas televisivos de Fox mintieron a sabiendas en sus programas al reproducir las acusaciones trumpistas de un fraude electoral que incluían difamar a la empresa de gestión electoral Dominion.

Seisdedos, I. Condenados por sedición cuatro miembros del “ejército de Trump”. “El País” (5-V-2023). Los Proud Boys participaron en el asalto al Capitolio.

Jiménez, M. El líder de los Oath Keepers, condenado a 18 años de cárcel por el asalto al Capitolio. “El País” (26-V-2023). Stewart Rhodes quería imponer por la violencia a Trump en la presidencia.

Sánchez-Vallejo, M. A. Trump dice que es investigado por la justicia por el asalto al Capitolio. “El País” (19-VII-2023).

Seisdedos, I. Trump afronta múltiples cargos por el asalto al Capitolio. “El País” (20-VII-2023).

Seisdedos, I. El juez aplica al líder de los Proud Boys la agravante de terrorismo. “El País” (6-IX-2023). Condena a Enrique Tarrio y a cuatro de sus compinches.

Seisdedos, I. Las opciones de Trump de volver a la Casa Blanca, en manos del Supremo. “El País” (21-XII-2023). La 14ª enmienda prohíbe a los “insurrectos” presentarse a cargos públicos.

Jiménez, M. Estados Unidos es aún rehén del asalto al Capitolio. “El País” (6-I-2024). Siguen los juicios y las condenas a los implicados en el asalto.


El asalto al Capitolio el 6 de enero de 2022.


Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Un republicano en el reino demócrata. “El País” (29-XI-2019). Bloomberg tiene opciones por su perfil centrista.
Bassets, Ll. La catástrofe que se avecina. “El País” (13-II-2020). Los demócratas deben parar a Trump el 3 de noviembre.
Bassets, Ll. Votar en tiempos de pandemia. “El País” (12-IV-2020). Trump obstaculiza el voto por correo en las primarias y en las elecciones locales para desincentivar el voto demócrata y asegurarse la reelección.
Bassets, Ll. Fiel a sí mismo. “El País” (1-X-2020). Trump en el primer debate mostró su habitual falta de respeto a todo y a todos, pues “destruye todo lo que toca”.
Bassets, Ll. Pelear por el voto. “El País” (5-XI-2020).
Bassets, Ll. Otro bofetón para el republicano. “El País” (10-XII-2020).

Bassets, Ll. Bajo las ruinas del trumpismo. “El País” (7-I-2021).

Bassets, Ll. Un arma cargada de futuro. “El País” (10-I-2021). Twitter ha dejado a Trump sin su cuenta, demostrando así su enorme poder.

Bassets, Ll. El apestado. “El País” (14-I-2021).

Bassets, Ll. Los brotes verdes del consenso. “El País” (17-I-2021). Algunos reputados republicanos han abandonado ya a Trump, que ha de purgar sus actos.

Bassets, Ll. Trump y sus cuentas pendientes. “El País” (4-II-2021).

Bassets, Lluís. Esperando la dictadura. “El País” (10-XII-2023). Putin, Netanyahu y Jinping desean el triunfo de Trump en 2024 porque facilitaría sus designios en Ucrania, Palestina y Taiwán, respectivamente.

Bassets, L. Tirano por libre elección popular. “El País” (21-XII-2023). Trump no es como Putin, porque accedió a la presidencia por una victoria electoral y puede volver del mismo modo y entonces estará por encima de la ley, con el apoyo del Tribunal Supremo para poner en peligro la Constitución y la democracia.


Basterra, Francisco G. La caja de sorpresas de EE UU. “El País” (9-III-2020).
Basterra, F. G. Regreso a la civilidad perdida. “El País” (7-IX-2020). Biden encarna la esperanza de volver a un mundo mejor, sin Trump al mando.
Basterra, F. G. Bochornoso cambio de guardia. “El País” (16-XI-2020). El inevitable final de Trump, pese a su intento de no soltar la presidencia.

Basterra, F. G. La verdad importa. “El País” (11-I-2021). Un análisis del asalto de Trump el 6 de enero para impedir su salida del poder.


Blanco, Patricia R.; Galocha, Artur. El sistema electoral en Estados Unidos. “El País” (1-XI-2020). Un resumen.

Caño, Antonio. La tragedia americana. “El País” (24-IX-2020). Trump puede ganar, aunque pierda en el voto popular, por las buenas con los votos por circunscripciones o por las malas con el apoyo del Tribunal Supremo, lo que hundiría la democracia.
Caño, A. Nosotros, el pueblo. “El País” (10-XI-2020). Las elecciones estadounidenses nos enseñan que no se apaga el fuego con fuego, y que hay que desideologizar la batalla por la democracia, más allá de la dicotomía derecha-izquierda. El mandato de Trump pasará a la historia por su incompetencia y su ataque a los fundamentos del sistema democrático.

Caño, Antonio. Después de Trump. “El País” (13-I-2021).


Castellanos Moya. Horacio. El caso de los millones de votos por Dr. Jekyll. “El País” (9-XI-2020). Muchos conservadores han apoyado al candidato Trump por su ideología como un Dr. Jekyll, prefiriendo no ver sus aberraciones como Mr. Hyde.

Castellanos Moya, Horacio. Una violenta parodia. “El País” (9-I-2021). El asalto trumpista al Capitolio.


De la Quadra Salcedo, Tomás. La primera vez. “El País” (9-I-2021). Hay que estar vigilantes ante las primeras derivas contra la democracia que al final llevan a actos como el asalto trumpista al Capitolio, también en Europa y España.

Domínguez, Íñigo. Lo impensable. “El País” Ideas 401 (15-I-2023). Trump lideró un golpe de Estado desde la presidencia contra la democracia, “lo impensable”.

Editorial. Comienza la carrera. “El País” (2-II-2020).
Editorial. El mundo en vilo. “El País” (1-XI-2020). Trump amenaza la democracia y el orden multilateral.
Editorial. Democracia en vilo. “El País” (5-XI-2020). Trump amenaza a la democracia.
Editorial. Cambio de era. “El País” (8-XI-2020). La victoria de Biden es una oportunidad para el multilateralismo y la moderación en Occidente.
Editorial. Mal perder. “El País” (14-XI-2020). El boicot de Trump a Biden es una inaceptable irresponsabilidad.

Editorial. Ataque a la democracia. “El País” (7-I-2021). La irrupción de los trumpistas en el Capitolio de EE UU evidencia los riesgos de la polarización, también en España.

Editorial. Apartar a Trump. “El País” (8-I-2021).

Editorial. Tierra quemada. “El País” (13-I-2021). Trump siembra minas contra el mandato de Biden.

Editorial. La insurrección de Trump. “El País” (8-I-2022).

Editorial. Trump, al desnudo. “El País” (4-VII-2022).

Editorial. Trump acorralado. “El País” (24-XII-2022). El informe del Comité del Congreso muestra el golpismo descarado del expresidente.

Editorial. Golpismo en máxima audiencia. “El País” (5-III-2023). Una investigación revela que la cadena Fox News sabía que las afirmaciones de Trump sobre un fraude electoral eran falsas pero que las difundió para no perjudicar su audiencia.

Editorial. Golpe a la insidia mediática. “El País” (22-IV-2023). Fox paga 787 millones de dólares a Dominion para evitar su juicio por difamación. Las mentiras en los medios salen caras.


Estefanía, Joaquín. La mitad de un país cae derrotada. “El País” Ideas 286 (8-XI-2020). Biden gana a Trump, en un país partido por la mitad, con la democracia erosionada por el trumpismo.


Guimón, P. Niall Ferguson. ‘Creo que Biden ganará y luego la pifiará como lo hizo Obama’. “El País” (16-X-2020). Opina que los demócratas no han entendido por qué perdieron en 2016.

Fox Maura, Soledad. Las mujeres han hablado, Biden ha ganado. “El País” (9-XI-2020).

Galindo, Jorge. Trump contra la democracia. “El País” (1-X-2020). El grave peligro que corre la democracia en estas elecciones porque Trump y su partido quieren restringir el derecho de voto.
Galindo, J.; Llaneras, K. La victoria de Trump y otras sorpresas posibles. “El País” (3-XI-2020). Las opciones de Trump para ganar.
Galindo, J. Hombres blancos del Sur y otras claves del fracaso. “El País” (8-XI-2020). Las causas de la derrota de Trump, aunque  haya aumentado sus apoyos, es que ha despertado el rechazo de una amplia mayoría. Se equivocó al preferir la polarización a la popularidad. Pero el trumpismo no ha muerto en el partido republicano.
Galindo, Jorge. Dónde reside el mal. “El País” (14-I-2021). Los trumpistas creen que el mal es el bando de Biden y que todo vale contra él.

Garton Ash, Timothy. El mundo y los Estados Unidos de Biden. “El País” (8-XI-2020).

Glasser, Susan B. ¿Is This a Coup, or Just Another Trump Con? “The New Yorker” (13-XI-2020). [https://www.newyorker.com/news/letter-from-trumps-washington/is-this-a-coup-or-just-another-trump-con] Resumen en ¿Golpe de Estado o patraña? “El País” (15-XI-2020). La periodista opina que Trump rechaza la victoria de Biden y se aferra al poder, solo de manera teatral, puesto que no es capaz de organizar un golpe de Estado ni cualquier asunto mínimamente complicado, y, aunque ella todavía tiene dudas, concluye que Trump saldrá de la Casa Blanca el 20 de enero, porque no quiere acabar muerto o en la cárcel, como le desea secretamente gran parte de su partido, aunque ahora le siga la corriente por miedo a su venganza.

Guillermoprieto, Alma. ¿Por qué hemos querido ser tan ciegos? “El País” (14-XI-2020). La crisis de la democracia estadounidense no termina con la derrota de Trump porque tampoco empezó con él, sino que se emparenta con el racismo que generó el monstruo de la desigualdad y el populismo.

Guimón, Pablo. Iowa, última mancha en el proceso electoral de EE UU. “El País” (7-II-2020). Un análisis de los problemas del proceso electoral norteamericano.

Gutiérrez-Rubí, Antoni. Un debate al estilo Trump. “El País” (1-X-2020). Análisis del primer debate televisivo.
Gutiérrez-Rubí, A. Trump no es un accidente. “El País” (5-XI-2020). El asesor de comunicación analiza por qué amplios grupos sociales apoyan a Trump.

Gutiérrez-Rubí, A. Las ‘personas muy especiales’ de Trump. “El País” (8-I-2021). La complicidad de Trump en el asalto al espolear a sus partidarios.


Kaldor, Mary. Las elecciones en EE UU y la gobernanza mundial. “El País” (31-X-2020). El mundo necesita instituciones capaces de controlar la desigualdad, la pobreza, la destrucción medioambiental y la guerra. Biden puede favorecer esta reforma, no Trump.

Kristof, Nicholas. Cuando un presidente boicotea su propio país. “El País” (6-XI-2020). La mayor injerencia en las elecciones no ha sido de Rusia o China, sino la de Trump.

Krugman, Paul. Es hora de plantar cara a los fascistas que nos rodean. “El País” Negocios 1.835 (10-I-2021). El apaciguamiento solo empeora la situación.


Lamo de Espinosa, Emilio. De la mano de la mentira. “El País” (20-I-2021). El asalto trumpista surgió de una movilización ideológica basada en la mentira.


Lemann, Nicholas. 6 de enero, síntoma de un problema sistémico. “El País” (12-I-2021). El asalto al Congreso no es solo el fruto de un presidente aberrante, sino también de la creciente desigualdad, la propagación en Internet del discurso del odio y una dinámica de fracaso institucional.


Llaneras, Kiko. El demócrata es el favorito, pero Trump mantiene opciones. “El País” (16-VIII-2020).
Llaneras, Kiko. ¿Puede Trump ganar a pesar de los sondeos? “El País” (1-XI-2020).
Llaneras, Kiko; Galindo, Jorge. Las claves de la victoria de Biden. “El País” (8-XI-2020). 1. EE UU sigue polarizado. 2. Unos pocos Estados han decidido la presidencia. 3. Los hombres abandonan a Trump. 4. Biden recupera votos de población blanca. 5. El voto de clase ha regresado. 6. Moderados e independientes han decantado la elección.
Llaneras, Kiko; Galindo, Jorge; Zafra, María. Así se dividió el sufragio en EE UU. “El País” (8-XI-2020). Trump ganó en los lugares rurales, más blancos, de ingresos bajos, con menos universitarios y más empleo industrial y agrícola. Biden ganó ampliamente entre las minorías raciales y en las ciudades. El país está muy polarizado, dividido en comunidades donde es raro encontrar a votantes contrarios a su bando.

Lobo, Ramón. ¿Habrá elecciones en EE UU? “El País” (15-V-2020).
Lobo, R. Los ases del caudillo. “El País” (29-V-2020). Trump intenta impedir por medios antidemocráticos su derrota electoral.

Lozano, Irene. Y la desinformación asaltó la democracia. “El País” (8-I-2021). Trump y sus partidarios han atacado a la democracia mediante los bulos que ha provocado el asalto al Capitolio.


Manzano, Cristina. Ignominia. “El País” (8-I-2021). El ataque al Capitolio.


Mars, Amanda. Por qué voté y volví a votar a Trump. “El País” (15-XI-2020). Análisis y entrevistas a votantes de Trump en Ohio, donde ganó.

Mars, A. Joe Biden. El candidato de la empatía. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020).

Mars, A. Donald Trump. El presidente que normalizó la locura. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020).


Martínez-Bascuñán, Mariám. ¿Una realidad paralela? “El País” (5-XI-2020). Un país que lucha por su libertad, en una extrema polarización fomentada por un presidente demagogo que considera el juego limpio como una absurda debilidad.

Martínez-Bascuñán, Máriam; Vidal-Folch, X. El desplome. “El País” (21-XI-2020). Trump se ha desplomado y el trumpismo puede terminar en una nueva era de postpopulismo.


Mounk, Yascha. La victoria de la decencia. “El País” (8-XI-2020). Biden gana, con moderación, inclusión y honestidad.


Münchau, Wolfgang. 


Muñoz, Molina. A. Un paisaje de trastorno. “El País” (10-I-2021). El trumpismo se resume en la locura y las mentiras de su discurso el 6 de enero a la multitud que incitó a asaltar al Capitolio.


Naím, Moisés. 74 millones. “El País” (22-XI-2020). Busca una explicación coherente del enorme apoyo electoral, aunque insuficiente, a Trump.

Naím, Moisés. ¿Qué más pasó el 6 de enero? “El País” (10-I-2021).


Osorio, Camila. David Remnick / Director de la revista “The New Yorker”. ‘EE UU ha sido una democracia imperfecta desde que se fundó’. “El País” (6-X-2020). Remnick opina sobre cómo Trump pudo ganar en 2016, su presidencia y las nuevas elecciones.

Ramoneda, Josep. El asalto al Capitolio y el malestar de la política. “El País” (9-I-2021).


Redacción. El legado de cuatro años frenéticos. “El País” (31-X-2020). Corona. Sonia. 1.  Inmigración. Guimón, Pablo. 2. Economía. Ximénez, Pablo. 3. Medio ambiente. Sánchez-Vallejo, María Antonia. 4. Política exterior.

Ridao, José María. La legitimidad democrática y sus espontáneos. “El País” (4-II-2021). Trump es un exponente de la estrategia populista que socava el sistema democrático.


Solana, Javier. Una elección sobre el multilateralismo. “El País” (30-X-2020). Critica la política exterior unilateralista de Trump.

Stille, Alexander. El perdedor es el sistema electoral de EE UU. “El País” (5-XI-2020). Hay que reformar un sistema que no representa la mayoría de los votos sino de los territorios, pero no parece que haya consenso para un cambio tan importante.

Stille, A. El cínico doble juego del Partido Republicano. “El País” (8-I-2021). La multitud que asaltó el Capitolio puede que creyera que hubo fraude, pero los políticos que la han animado saben que no lo hubo.


Vargas Llosa, Mario. Un tiro en el pie. “El País” (1-XI-2020). Apoya a Biden y critica que hace cuatro años tantos electores votaran a Trump.

Vargas Llosa, Mario. El asalto al Capitolio. “El País” (17-I-2021).


Vidal-Folch, X. Aquellas promesas oxidadas. “El País” (6-XI-2020). Las promesas populistas que Trump no ha cumplido y ahora se han girado en su contra.
Vidal-Folch, X. Desplome del trumpismo. “El País” (18-I-2021). Opina que el trumpismo se hundirá una vez Trump salga de la Casa Blanca. [Estaba muy equivocado]

No hay comentarios: