Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 9 de septiembre de 2021

El historiador irlandés Peter Brown (Dublín, 1935).

El historiador irlandés Peter Brown (Dublín, 1935).


Su padre, ingeniero ferroviario, era funcionario del Imperio británico y por ello el joven Brown visitó hasta 1939 el Sudán colonial. 
Es famoso por su erudición, su poliglotismo (más de 20 idiomas, el último es el etíope antiguo) y su pasión viajera, con su esposa Betsy, por los lugares en los que transcurrieron los eventos que estudia. Se formó con maestros como Arnaldo Momigliano y Fernand Braudel, y entre sus discípulos pueden destacarse el español Javier Arce o el estadounidense Jack Tannous, su sucesor en Princeton.
Peter Brown es profesor emérito de Historia en la Universidad de Princeton y antes, hasta 1975, en la Universidad de Oxford. Es el gran referente en la Antigüedad tardía (200-700 dC), incluyendo  el imperio tardorromano, Bizancio y los reinos bárbaros, con propuestas rupturistas que han desafiado las convenciones largo tiempo establecidas, en especial su tesis de que no hubo una decadencia o crisis catastrófica sino una sucesión de crisis dentro de una evolución de cambio hacia una Edad Media en la se produjeron las innovaciones que permitieron en la Edad Moderna avanzar hacia el mundo actual. No fue una catástrofe sino una crisis de crecimiento, de cambio hacia una sociedad nueva.



Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos / Conferencias.


Peter Brown. What has Athens to do with Jerusalem? Costan Lecture at Georgetown University (2014). 1:26:36. [https://www.youtube.com/watch?v=6Hu0Ttv7Khc] Sobre el primer cristianismo.

Libros.
Brown, Peter. Agustín de Hipona. Trad. de Santiago Tovar, María Tovar y John Oldfield. Acento. 2001 (ed. aumentada; 1967 inglés). 650 pp. Reseña de González Iglesias, J. A. El ego más grande de la Antigüedad. “El País” (23-III-2002). [https://elpais.com/diario/2002/03/23/babelia/1016842629_850215.html]
Brown, Peter. El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Trad. de Antonio Piñero. Taurus. 2021 (1971 inglés; 1991 español). Su obra más popular.
Brown, Peter. El culto a los santos. Trad. de Javier Molina. Sígueme. 2015 (1981 inglés). 272 pp. Estudia los anhelos, las certezas y la gran valoración de los santos, invisibles compañeros cuya presencia sentían vívidamente los cristianos en general. A los santos se encomiendan sin excepción amos y siervos, devotos y laxos, ricos y pobres, en busca de la salud perdida, la justicia mancillada, la belleza ideal y la esperanza que se prolonga más allá de la muerte. Cuestiona el “modelo de los dos niveles”, según el cual las prácticas religiosas de las élites cultivadas poco tenían que ver con las «supersticiones» de las masas populares. Por el contrario, el culto a los santos afectó por igual a todas las clases; más aún, fue el motor que favoreció el desarrollo de la fe y que configuró una sociedad nueva, inicio de la Edad Media.
Brown, Peter. El cuerpo y la sociedad. Trad. de Antonio Juan Desmonts. El Aleph. 1993. 674 pp. Ensayo sobre las costumbres morales y sexuales de las élites tardorromanas, como el celibato eclesiástico.
Brown, Peter. Por el ojo de una aguja. Acantilado. Barcelona. 2016. 1.223 pp. El papel de la riqueza en la caída de Roma y la gestación de Occidente, en especial en 370-430, afirmando que fue una época de opulencia en contra de la visión pesimista tradicional. Los ricos financiaron la expansión de la Iglesia cristiana, sustituyendo su mecenazgo ciudadano por la ayuda a los pobres y el sacerdocio. Reseña de Lynch, Enrique. Esa extraña piedad de los muy ricos. “El País” Babelia 1.312 (14-I-2017).
Brown, Peter. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C.). Trad. de Agustina Luengo. Acantilado. 2017. 1.232 pp.

Entrevistas.
Sánchez-Vallejo, M. A. Peter Brown. ‘Peor que olvidar la historia es retorcerla para avivar el resentimiento’. “El País” Babelia 1.537 (8-V-2021).

Artículos de otros.
Holland, Tom. El mayor historiador vivo en lengua inglesa. “El País” Babelia 1.537 (8-V-2021).

No hay comentarios: