Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 5 de febrero de 2021

EE UU. Dosier: La política exterior y de defensa.

            HMA 8. EE UU. Dosier: La política exterior y de defensa.

Índice.
La presidencia de Obama (2009-2017).
La presidencia de Trump (2017-2021).
La presidencia de Biden (2021-).


La íntima conexión entre política y negocios es un foco principal de las críticas hacia EE UU.


Mapa de los principales intereses exteriores de EE UU.

La presidencia de Obama (2009-2017).
El presidente Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2008, se mostró prudente y tolerante en política exterior en su mandato y no cayó en las tentaciones de intervenir en Siria o Irán, pero no vaciló en usar la fuerza si lo juzgaba necesario, como demuestra su casi inmediatas acciones en Libia, Yemen o Somalia, o su persistencia en la lucha contra Al Qaeda, con el hito de la muerte de Bin Laden en Pakistán.
EE UU se retiró durante el primer mandato de Obama de la guerra de Irak, donde completó la retirada a finales de 2011, y posteriormente de la de Afganistán, aunque mantuvo grupos de operaciones especiales para luchar contra el yihadismo. 
Obama fijó en 2012, al final de su primer mandato, nuevas prioridades estratégicas y propuso un sostenido recorte del gasto militar de EE UU, que se volcaría al Pacífico, donde busca sus oportunidades de futuro y donde aparece al otro lado la creciente amenaza económica y militar de China. Los otros grandes escollos en política exterior son la presión inmigratoria desde América Latina, especialmente en la frontera mexicana; la constante tensión con Rusia, gobernada por el nacionalista Putin; Europa, por el contrario, pierde peso comparativo en los intereses norteamericanos: y preocupa el irresuelto conflicto palestino, que enfrenta a EE UU, por su apoyo irrestricto a Israel, con gran parte del mundo árabe.

El analista estadounidense Robert Kaplan [Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7.] opina que
‹‹EE UU tiene una vinculación estratégica y emotiva muy fuerte con Asia. Ahora es el centro de la economía mundial, y también el demográfico. Es natural que sea su área de mayor preocupación. Además, la inmigración que a mediados del pasado siglo empezó a llegar de Asia y América Latina es la que está provocando que las élites vean el mundo de otra manera. Los hijos de esos inmigrantes son los que ocupan puestos de poder. EE UU no ve Europa en su futuro. Siempre se implicará en Europa, pero no como antes del fin de la guerra fría.››


La presidencia de Trump (2017-2021).
La llegada de Donald Trump en 2017 a la presidencia de EE UU ha trastocado de inmediato la política exterior y de defensa del país porque su ideario es contrario a la resolución diplomática por consenso de los conflictos y apuesta por presionar a los otros países, sean aliados o enemigos, así como reforzar las fuerzas militares para que sean un instrumento de presión en las negociaciones. Contra la política exterior desde 1945 de apoyar la unión europea, la extensión de la democracia y el preferente acuerdo pacífico entre los países, unir a los países asiáticos del Pacífico y negociar con China, en cambio Trump parece apostar por dividir la Unión Europea, acercarse a los países dictatoriales como Rusia y afrentar a China, entre otros dislates. Su secretario de Estado en 2017, Rex Tillerson, era presidente de la petrolera Exxon y carece de experiencia internacional, siendo esta campo abierto para los asesores más extremistas del Gobierno, como Steve Bannon.

Joseph S. Nye en EE UU: el orden internacional aún importa [“El País” (12-XI-2020). Trad. de Esteban Flamini. / https://elpais.com/opinion/2020-11-11/eeuu-el-orden-internacional-aun-importa.html] resume la política internacional de EE UU, antes y durante el mandato de Trump, y defiende la importancia de mantener el multilateralismo. Nye es profesor en Harvard y autor de Do Morals Matter? Presidents and Foreign Policy from FDR to Trump (¿Importa la ética? Los presidentes y la política exterior de FDR a Trump). Opina que Trump vinculó su política exterior al resentimiento interno y denostó el orden liberal de posguerra, pero en este siglo de creciente interdependencia, sin embargo, el aislamiento no es una opción razonable, como han demostrado la pandemia, el cambio climático, la disrupción tecnológica y la amenaza nuclear:
‹‹Aunque Donald Trump haya despreciado a las instituciones internacionales, su presidencia ha sido para el mundo un recordatorio de la importancia de su eficacia y resiliencia. En la elección de 2016, Trump hizo campaña con el argumento de que las instituciones multilaterales de la posguerra permitieron a otros países obtener beneficios a costa de Estados Unidos. Aunque Trump no basó su atractivo populista solamente en la política exterior, supo vincularla con el resentimiento interno, atribuyendo los problemas económicos a “malos” acuerdos comerciales con países como México y China y a la competencia laboral de los inmigrantes. Y presentó el orden internacional liberal de posguerra como el malo de la película.
Como demuestro en mi libro Do Morals Matter? Presidents and Foreign Policy from FDR to Trump, los presidentes estadounidenses nunca fueron liberales perfectos en lo institucional. El apoyo de Dwight Eisenhower a acciones encubiertas en Irán y Guatemala, y el de John F. Kennedy en Cuba, son incompatibles con una lectura estricta de la Carta de las Naciones Unidas. Richard Nixon incumplió las reglas de las instituciones económicas de Bretton Woods y en 1971 impuso aranceles a países aliados. Ronald Reagan ignoró un fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó la ilegalidad de la decisión de su Gobierno de colocar minas en puertos nicaragüenses. Bill Clinton bombardeó Serbia sin una resolución del Consejo de Seguridad.
Pero, hasta 2016, los presidentes estadounidenses apoyaron en general a las instituciones internacionales y procuraron su ampliación, de lo que sirven de ejemplo: el Tratado de No Proliferación con Lyndon Johnson; los acuerdos de control de armas con Nixon; el acuerdo de Río de Janeiro sobre el cambio climático con George Bush (padre); la Organización Mundial del Comercio y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles con Clinton, y el Acuerdo de París sobre el clima con Barack Obama.
Solo con la llegada de Trump hubo en Estados Unidos un Gobierno que adoptó como política una postura general crítica con las instituciones multilaterales. En 2018, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas, el orden internacional había perjudicado a Estados Unidos. “El multilateralismo se ha convertido en un fin en sí mismo. Se supone que cuantos más tratados firmamos, más seguros estamos; que cuantos más burócratas hay, mejor se hacen las cosas”, dijo. El Gobierno de Trump adoptó en relación con las instituciones un enfoque estrictamente transaccional y se retiró del acuerdo climático de París y de la Organización Mundial de la Salud.
Las instituciones no son mágicas, pero crean pautas de conducta valiosas. Las instituciones multilaterales son más que organizaciones formales que a veces se anquilosan y necesitan que se las reforme o abandone. Lo más importante es la totalidad del régimen de reglas, normas, redes y expectativas que crean papeles sociales que a su vez implican obligaciones morales. Una familia, por ejemplo, no es una organización, sino una institución social que asigna a los padres un papel que implica obligaciones morales con vistas al interés de sus hijos a largo plazo.
Los realistas sostienen que la política internacional es un juego anárquico, y, por tanto, de suma cero: lo que el otro gana es lo que yo pierdo, y viceversa. Pero en los ochenta, el politólogo Robert Axelrod demostró mediante el uso de juegos por ordenador que allí donde hay un incentivo racional para hacer trampa cuando se juega una sola vez, la situación puede cambiar cuando hay una expectativa de relación continua. La reciprocidad y la devolución de favores se convierten en la mejor estrategia a largo plazo. Al realzar la importancia de lo que Axelrod denomina “la larga sombra del futuro”, los regímenes e instituciones internacionales alientan la cooperación, con consecuencias para la formulación de políticas que trascienden cualquier transacción aislada.
Es verdad que a veces las instituciones pueden perder valor y tornarse ilegítimas. El Gobierno de Trump afirmó que instituciones como la OMC habían convertido a Estados Unidos en un “Gulliver”, constreñido por liliputienses que usaban los hilos de las instituciones multilaterales para que el gigante americano no pudiera usar el poder que tendría en una negociación bilateral. Con diversas renegociaciones de acuerdos comerciales que perjudicaron a la OMC y a las alianzas de Washington, el Gobierno de Trump mostró que el país más poderoso del mundo puede romper esos hilos y maximizar su poder de negociación a corto plazo.
Pero Estados Unidos también puede usar esas instituciones para obligar a otros países a sostener bienes públicos globales que redundan en el beneficio a largo plazo de esos y otros actores. El secretario de Estado de Reagan, George Shultz, comparó la política exterior de su país con el trabajo de un jardinero paciente, pero la idea trumpiana de política se basó en un concepto muy diferente del modo en que debe ejercerse el poder. Para usar una metáfora diferente, Trump se quejó de que hubiera polizones en el barco, pero el que lleva el timón es Estados Unidos.
En este siglo de interdependencia transnacional, el aislamiento no es opción, y oponer nacionalismo a globalización es una falsa antinomia. Los virus y los átomos de carbono no respetan fronteras políticas. Tenemos que aprender a combinar la identidad nacional con el interés global. Como explica el historiador Yuval Harari: “Nos guste o no, la humanidad hoy enfrenta tres problemas compartidos que se burlan de fronteras nacionales, y que solo pueden resolverse mediante la cooperación global: la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica”.
Estados Unidos necesita una red de acuerdos en varios niveles con otros países. Los socios extranjeros ayudan cuando quieren, y su voluntad de hacerlo depende no solo del poder duro militar y económico de Washington, sino también de su poder blando de atracción, basado en una cultura abierta e inclusiva, los valores democráticos liberales y políticas que gozan de una amplia legitimidad. Un jeffersoniano “respeto decente a las opiniones de la humanidad” y el uso de instituciones que alienten la reciprocidad apelando a “la larga sombra del futuro” serán esenciales para el éxito de la política exterior estadounidense. Como acertadamente dijo Henry Kissinger, el orden mundial depende de la capacidad de un Estado líder para combinar poder y legitimidad. Y para eso son indispensables las instituciones. Ahora, con menos preponderancia y frente a un mundo más complejo, Estados Unidos debe cooperar con otros y usar el poder blando para atraer su cooperación. Tiene que ejercer el poder con otros además del poder sobre otros. El éxito de la política exterior de Joe Biden dependerá de la rapidez con que podamos aprender otra vez estas lecciones institucionales.››

La presidencia de Biden (2021-).
Tras la difícil salida del presidente Trump en 2021, el nuevo presidente, Joe Biden, plantea volver a la política tradicional de EE UU de multilateralismo con sus socios históricos de la OTAN, Japón, Corea del Sur y otros, enfrente de Rusia y China, las potencias que le disputan la hegemonía mundial. Ha debido afrontar las cuestiones de las difíciles relaciones con Cuba, Venezuela o Nicaragua,  las tensiones en el extrecho de Taiwán por la agresividad china, la pugna con Irán por su programa nuclear y sobre todo Biden lidia con la invasión rusa de Ucrania, en la que Estados Unidos ha abanderado la alianza internacional en apoyo del régimen ucranio, con notable éxito al resistir el ataque ruso. Entre sus mayores errores consta la retirada poco previsora de Afganistán, que ha erosionado la imagen internacional de EE UU y sus aliados. 

FUENTES.

Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Política_exterior_de_los_Estados_Unidos]
[http://www.army.mil/] Web oficial de las Fuerzas Armadas de EE UU.
[http://www.navy.mil/Web oficial de la Marina de EE UU.
[http://www.airforce.com/Web oficial de la Fuerza Aérea de EE UU.
[http://www.dossiergeopolitico.com/2012/03/la-nueva-politica-de-defensa-de-los-eeuu-y-la-unasur.html]

Blogs.
HMA 8. EE UU. Política exterior y defensa. Dosier: Guantánamo.*

Fuentes: La presidencia de Obama (2009-2017).



Reportajes. 
Antón, Jacinto. A bordo de la Quinta Flota estadounidense. “El País” Semanal 2.065 (24-IV-2016). Reportaje sobre la vida en el portaaviones ‘Harry S. Truman’: 5.000 militares y decenas de aviones.

Noticias.
Alandete, David. El Pentágono investiga a marines que orinaron sobre cadáveres de afganos. “El País” (13-I-2012) 4. El Gobierno de EE UU promete el “máximo castigo posible”.
Caño, Antonio. EE UU exhibe su unidad con Israel tras el asesinato del científico iraní. “El País” (13-I-2012) 3.
Alandete, D. Estados Unidos reducirá en 100.000 soldados sus tropas de infantería. “El País” (27-I-2012) 8.
Prados, Luis. Obama. 'Legalizar las drogas no es la respuesta’. “El País” (15-IV-2012) 2-3. Obama rechaza la despenalización de las drogas, pero considera legítimo abrir el debate internacional. Un resumen de la Cumbre de las Américas.
Caño, A. Obama: ‘EE UU impedirá un Irán nuclear’. “El País” (26-IX-2012) 2-3. El presidente habla en la ONU sobre la política exterior de EE UU.
Saiz, Eva. John Kerry sustituirá a Clinton al frente del Departamento de Estado. “El País” (22-XII-2012) 3.
Alandete, D. Obama sacude la política de seguridad. “El País” (8-I-2013) 2-3. Nombra secretario de Defensa al exsenador republicano Chuck Hagel y director de la CIA al funcionario independiente John Brennan.
Abellán, Lucía. Bruselas alza el tono contra EE UU. “El País” (13-VI-2013) 3. Indignación europea por el espionaje electrónico masivo del Gobierno de Obama.
Caño, A. Obama ofrece un desarme nuclear en Berlín. “El País” (20-VI-2013) 2-3.
Caño, A. Un caso que revive la guerra fría. “El País” (26-VI-2013) 4. El caso Snowden enfrenta a Rusia y EE UU.
Sáiz, Eva. EE UU enfría las relaciones con Rusia. “El País” (8-VIII-2013) 2. Obama cancela su reunión bilateral con Putin en septiembre, en una escalada de tensión por la concesión rusa de asilo política a Snowden.
Caño, A. Obama logra apoyos para la intervención. “El País” (7-IX-2013) 2-3. El ataque a Siria se acerca.
Caño, A. Cuando los progres van a la guerra. “El País” (7-IX-2013) 2-3.
Bonet, Pilar. El pulso sobre la acción de castigo fractura a la comunidad internacional. “El País” (7-IX-2013) 4.
Caño, A. Obama abre el camino hacia una histórica reconciliación con Irán. “El País” (25-IX-2013) 4.
Caño, A. Obama marca un hito histórico con una llamada al presidente de Irán. “El País” (28-IX-2013) 5.
Espinosa, Ángeles. Los ‘drones’ abren fuego indiscriminado. “El País” (23-X-2013) 5. Amnesty International y Human Rights Watch denuncian las muertes de civiles causadas por ataques de EE UU en Pakistán y Yemen.
Saiz, Eva. Víctimas civiles de ‘drones’ testifican por primera vez ante el Congreso de EE UU. “El País” (30-X-2013) 6.
Espinosa, Á. EE UU mata al líder talibán de Pakistán. “El País” (2-XI-2013) 10. Un ataque con drones mata a Hakimullah Mehsud.
Monge, Yolanda. Médicos y psiquiatras torturaron en prisiones militares de EE UU tras el 11-S. “El País” (5-XI-2013) 4-5.
Caño, A. Obama asume su mayor riesgo en política exterior. “El País” (25-XI-2013) 3. El acuerdo con Irán sobre el programa nuclear puede encumbrar o tumbar su presidencia
Caño, A. Obama se queda solo. “El País” (26-XI-2013) 6-7. Obama se enfrenta a los republicanos, Israel y varios aliados árabes.
Saiz, Eva. Obama viaja a Asia para apoyar a sus socios frente al desafío chino. “El País” (23-IV-2014) 3.
Monge, Yolanda. El Pentágono prevé reducir el Ejército al nivel anterior a la II Guerra Mundial. “El País” (25-II-2014) 7. Se reducirán los militares de 520.000 a 450.000 o 420.000 y a cambio se mejorará la tecnología.
Bassets, Marc. El conflicto de Ucrania trastoca la política exterior de Obama. “El País” (5-V-2014) 4. La doctrina de la contención vuelve a estar vigente.
Bassets, M. Obama defiende un liderazgo global de EE UU con el arma de la diplomacia. “El País” (29-V-2014) 2-3.
Bassets, M. Los intervencionistas temen que el Pentágono rehúya los conflictos. “El País” (29-V-2014) 3. 
Bassets, M. Las turbulencias globales evidencian los límites del poder de EE UU. “El País” (27-VII-2014) 4-5.
Bassets, M. Obama se topa de nuevo con la guerra. “El País” (23-VIII-2014) 2-3. El Pentágono advierte que el yihadismo es la mayor amenaza.
Ayuso, Rocío. El alto precio de no negociar rescates. “El País” (23-VIII-2014) 3.
Faus, Joan. EE UU admite fallos sistemáticos en su arsenal nuclear. “El País” (15-XI-2014) 3. El sistema requiere inversiones urgentes en personal, seguridad y mantenimiento.
Bassets, M. Obama destituye al jefe del Pentágono. “El País” (25-XI-2014) 3. Hagel se marcha para dar paso a un político más intervencionista.
Bassets, M. Obama opta por un tecnócrata sin filiación política para el Pentágono. “El País” (6-XII-2014) 5. Nombra a Ashton Carter, un físico y estudioso medievalista, con amplia experiencia en Defensa.
Bassets, M. EE UU cierra en falso la guerra en Afganistán. “El País” (2-I-2015) 2-3. Quedan 11.000 soldados.
Ayuso, Rocío. Obama logra una reconciliación con América Latina llena de desafíos. “El País” (13-IV-2015) 4.
Faus, Joan. EE UU permite a las mujeres ocupar todos los puestos de combate. “El País” (4-XII-2015) 5.
Faus, J. Irán y EE UU canjean presos en la antesala del fin de las sanciones. “El País” (17-I-2016) 2.
Ayuso, S. Obama recalca que el mundo es más seguro tras el pacto nuclear. “El País” (18-I-2016) 3.
Faus, J. Los reclusos estadounidenses abandonan Irán tras el canje. “El País” (18-I-2016) 3.
Bassets M. Obama sella su alianza con el Canadá de Trudeau. “El País” (11-III-2016).
Bassets, M. Obama consolida la reconciliación con América Latina. “El País” (20-III-2016).
Cué, C. E.; Bassets, M. Obama pide romper con la desconfianza hacia EE UU. “El País” (24-III-2016). Llega a Buenos Aires tras pasar por La Habana.
Doncel, Luis. Obama exhorta a Europa a seguir unida y gastar más en defensa. “El País” (26-IV-2016).
Mars, A. Obama impone sanciones a Rusia por los ciberataques en campaña. “El País” (30-XII-2016). Los expertos coinciden en que Rusia apoyó a Trump.

Análisis y opinión.
Altares, Guillermo. Maquiavelo y el uso de la fuerza. “El País” (2-IX-2013) 4. EE UU intervendrá en Siria cuando se pongan en juego sus intereses nacionales.

Bassets, Lluís. La podadera y el misil. “El País” (12-I-2012) 4. Las nuevas prioridades y el recorte del gasto militar de EE UU por el Gobierno de Obama anuncian el final de una época.
Bassets, Lluís. Presidente, juez y verdugo. “El País” (15-III-2012) 6. El presidente de EE UU puede ordenar el asesinato extrajudicial de un norteamericano si es enemigo del país.
Bassets, Lluís. La historia más oscura. “El País” (10-I-2013) 6. Una crítica de la vulneración de los derechos humanos en Guantánamo y la lucha antiterrorista.
Bassets, Lluís. Basta de excusas. “El País” Domingo (19-I-2014) 13. Urge cerrar el penal ilegal de Guantánamo.
Bassets, Lluís. Obama rompe la baraja. “El País” Ideas (20-III-2016). Resume una entrevista que Obama concedió a Jeffry Goldberg, periodista de “The Atlantic”, en la que expone sus innovadoras tesis de política exterior, ‘La doctrina Obama’.
Bassets, Lluís. Obama en Hiroshima. “El País” Ideas (17-IV-2016). La visita de Obama a Hiroshima es una oportunidad de coronar su programa contra el arma nuclear.
Bassets, Lluís. El discurso de Europa. “El País” Ideas (1-V-2016). Obama plantea una Europa más comprometida con el resto del mundo.

Bastenier, Miguel Ángel. La ‘doctrina Truman’ y la ‘doctrina Obama’. “El País” (25-I-2012) 8. No hay motivo para que Obama reedite la contención antisoviética con China, la nueva hiperpotencia en ascenso.
Bastenier, M. Á. El repliegue del imperio americano. “El País” (6-XI-2013) 4. El debilitamiento del poder estadounidense en Europa y otras zonas del mundo, como Oriente Medio y Pakistán.
Bastenier, M. Á. El redespliegue de EE UU. “El País” (30-III-2016).

Ben Ami, Shlomo. El daño que dejó la guerra de Irak. “El País” (9-I-2012) 27. EE UU debe replantear su política en Oriente Próximo fomentando el ‘poder blando’.

Bremmer, Ian. El líder que tal vez no lidere. “El País” (16-VI-2014) 27. Crítica a la débil política exterior de EE UU.
Bremmer, Ian. EE UU se quedará al margen de los conflictos. “El País” (12-XI-2014) 31-32.

Bassets, Marc. Zbigniew Brzezinski / Exconsejero de Seguridad Nacional de EE UU. ‘No hay potencias hegemónicas’. “El País” (21-VII-2014) 6.

Caño, Antonio. La hora de la doctrina Obama. “El País” (13-II-2011) 7. Una nueva estrategia norteamericana para Oriente Medio.
Caño, A. Obama anuncia un Ejército más pequeño y con Asia como prioridad. “El País” (6-I-2012) 3. Los recortes obligan a EE UU a diseñar una nueva estrategia de seguridad, basada en menos efectivos convencionales y con más operaciones de vigilancia, especialmente con aviones sin tripulación (drones), el desarrollo de la robótica militar, bombardeos selectivos y comandos especiales.
Caño, A. EE UU-Israel: la hora del divorcio. “El País” (17-II-2012) 29-30.
Caño, Antonio. Obama rentabiliza ante los votantes el uso de la fuerza. “El País” (2-V-2012) 5.
Caño, Antonio. La invasión que cambió a Estados Unidos. “El País” (20-III-2013) 5. El décimo aniversario de la invasión de Irak permite advertir los grandes cambios de la política exterior estadounidense, que evita los conflictos militares que exijan la presencia de fuerzas en el campo de batalla, a cambio de más diplomacia y ataques selectivos con drones.
Caño, Antonio. Disidentes al frente de la política exterior. “El País” (7-VI-2013) 3. Los asesores de Obama son proclives al pacifismo, los derechos humanos y las críticas a Israel.
Caño, Antonio. China y EE UU buscan un ‘nuevo camino’. “El País” (9-VI-2013) 4-5.
Caño, Antonio. Obama no es Bush, pero se le parece. “El País” (9-VI-2013) 5.

Cohen, Roger. Obama, del ‘puede hacerse’ al ‘puede evitarse’. “El País” Domingo (8-VI-2014).

González Harbour, Berna. Entrevista. K. Doherty / Subsecretaria del Departamento de Estado para Europa. ‘EE UU seguirá insistiendo ante Europa en las políticas de crecimiento’. “El País” (2-II-2012) 4.

Editorial. Una nueva era. “El País” (15-VII-2015) 12. El acuerdo atómico de EE UU con Irán, un éxito para Obama.
Editorial. Obama pide más. “El País” (26-IV-2016). Urge aumentar el gasto militar de defensa en Europa, hasta un 2% del PIB de los países de la OTAN.

Garton Ash, Timothy. La crisis siria dice mucho de EE UU. “El País” (14-IX-2013) 31. EE UU vive en una tendencia al aislamiento.

Pozzi, Sandro. Robert Kaplan / Periodista y escritor. ‘No veo cómo puede funcionar una intervención en Siria’. “El País” (16-IX-2013) 6-7.

Kennedy, Paul. Vuelve el debate sobre el ‘declive’ de EEUU“El País” (8-IV-2007) 15-16.
Kennedy, P. La ascensión y la caída de las marinas. “El País” (12-IV-2007) 15. Las marinas de Occidente y Oriente comienzan a desequilibrarse a favor de Oriente.
Kennedy, P. El eterno dilema de los medios y los fines. “El País” (1-V-2012) 25. Propone una política exterior más realista.
Kennedy, P. Estados Unidos, a merced de la corriente. “El País” (24-X-2012) 37.

Menéndez del Valle, Emilio. ¿Es todavía Estados Unidos indispensable? “El País” (12-VIII-2014) 23.

Navalón, Antonio. América: el nuevo mapa. “El País” (13-IV-2015) 4.

Nye, Joseph S. En defensa de los no visionarios. “El País” (9-V-2013) 33. Una reivindicación de los logros en política exterior de George H. W. Bush (Bush padre), un moderado y prudente estadista.
Nye, J. S. Las nuevas funciones del Viejo Mundo. “El País” (21-VII-2014) 27-28.
Nye, J. S. El poder real de Estados Unidos. “El País” (13-III-2015) 39-40.

Bassets, Marc. Barak Obama. “Debemos rechazar la mentalidad del ‘nosotros contra ellos’ que nos venden algunos políticos cínicos”. “El País” (10-VII-2016). Entrevista al presidente en su viaje a España.

Panetta, Leon E. El reequilibrio de EE UU hacia el Pacífico. “El País” (7-I-2013) 27. El secretario de Defensa explica los cambios en la política militar y exterior.

Rizzi, Andrea. La larga mano crece. “El País” (12-VII-2013) 4.

Torreblanca, José Ignacio. Las tres guerras de Obama. “El País” (13-I-2012) 4. EE UU se retira en el mandato de Obama de las guerras de Irak (la retirada se completó en 2011) y Afganistán (está prevista en 2014), pero se olvida que participó, lo sigue haciendo o amenaza con hacerlo en otras tres guerras, en Pakistán, Libia e Irán.
Torreblanca, J. I. Nos vemos en Asia. “El País” (20-I-2012) 8. La política exterior de EE UU prioriza Asia, en detrimento de Europa, en la que ya hay solo 81.000 soldados norteamericanos (llegó a haber 438.859 en su cima, en 1957) y se ha anunciado la retirada de dos brigadas.
Torreblanca, J. M. Hagel y Kerry vuelven a Asia. “El País” (11-I-2013) 6.
Torreblanca, J. I. He vuelto. “El País” (19-VII-2013) 7. El analista afirma que EE UU retorna a ser una potencia mundial claramente dominante, como revelan su espionaje masivo en Internet, los avances tecnológicos en Defensa, la revolución energética en ciernes…
Torreblanca, J. I. La alianza más larga. “El País” (8-VI-2014) 2-3. EE UU y la OTAN.

Fuentes: La presidencia de Trump (2017-2021).

Noticias.
Mars, A. Obama impone sanciones a Rusia por los ciberataques en campaña. “El País” (30-XII-2016). Los expertos coinciden en que Rusia apoyó a Trump.
Bassets, M. El repliegue de Trump amenaza los pilares de la hegemonía de EE UU. “El País” (29-I-2017).
Bassets, M. Trump abre crecientes brechas en las alianzas históricas de EE UU. “El País” (3-II-2017).
Basterra, Francisco G. Como elefante en cacharrería. “El País” (4-II-2017). Trump desquicia al mundo.
Vidal Liy, M.; Ayuso, S. La Casa Blanca cede y promete a Xi Jinping mantener la política de una sola China. “El País” (11-II-2017).
Doncel, L.; Sánchez, Á. Los jefes de Exteriores y Defensa de la EE UU marcan las líneas rojas frente a Rusia. “El País” (17-II-2017).
Doncel, L. EE UU reafirma el compromiso con la OTAN para calmar a Europa. “El País” (19-II-2017). Exige un aumento del gasto militar europeo hasta el 2% del PIB.
Martínez Ahrens, J. Trump dicta el mayor incremento de gasto militar de EE UU desde 2008. “El País” (28-II-2017).
Martínez Ahrens, J. McMasters no se calla ante el presidente. “El País” (5-III-2017). Perfil del prestigioso teniente general Herbert McMaster, nuevo consejero de Seguridad Nacional, un contrapeso al radicalismo ideológico de Steve Bannon.
Martínez Ahrens, J. Trump y Merkel buscan encauzar su relación pese a las serias divergencias. “El País” (18-III-2017).
Mars, A. Trump comprueba su peso exterior cercado por la crisis rusa. “El País” (21-V-2017).
Sanz, J. C. El presidente arranca su gira con la venta de armas a Riad. “El País” (21-V-2017).
Sanz, J. C. Trump insta al mundo musulmán a erradicar el extremismo islamista. “El País” (22-V-2017). En su primer viaje internacional intenta promover una alianza antiterrorista.
Sanz, J. C. Trump garantiza en Israel que Irán nunca será una potencia nuclear. “El País” (23-V-2017). Promueve un acuerdo entre Israel y Palestina, sin decir cómo.
Martínez Ahrens, Jan. Trump retira a EE UU del pacto global contra el cambio climático. “El País” (2-VI-2017). Trump se desentiende del futuro del mundo.
Martínez Ahrens, Jan. El Pentágono prepara un fuerte aumento del despliegue militar en Afganistán. “El País” (21-VI-2017).
Carbajosa, A. Trump y Putin pactan en su primer cara a cara un alto el fuego en Siria. “El País” (8-VII-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump prohíbe a los transgénero en el Ejército. “El País” (27-VII-2017).
Faus, Joan. Las sillas vacías de la diplomacia estadounidense. “El País” (12-VIII-2017). La falta de personal paraliza el Departamento de Estado.
Almoguera, P.; Ximénez, P. La Armada de EE UU detiene toda su flota tras dos colisiones en dos meses. “El País” (22-VIII-2017).
Mars, A. Afganistán obliga a Trump a dar un giro radical a su política exterior. “El País” (23-VIII-2017). EE UU aumentará su presencia militar y procurará pactar con los talibanes.
Mars, Amanda. Nadie podría frenar a Trump. “El País” Ideas 122 (10-IX-2017). Trump puede ordenar un ataque nuclear sin cortapisas legales.
Martínez Ahrens, Jan. Trump lanza en la ONU duras advertencias a Irán y Corea del Norte. “El País” (20-IX-2017).
Pozzi, S.; Ayuso, S. EE UU anuncia que deja la Unesco por el ‘sesgo antisraelí’ de la agencia. “El País” (13-X-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Ben Rhodes / Exasesor de política exterior de Obama. ‘Con Donald Trump, hay peligro de guerra’. “El País” (5-XI-2017). Ocho años con Obama, al que asesoraba sobre Irán o Cuba y le escribía los discursos.
Faus, Joan. Más aislacionismo, menos ruptura. “El País” (8-XI-2017).
Mars, A. Trump apunta a Rusia y China como amenazas a la prosperidad de EE UU. “El País” (19-XII-2017). En cambio, descarta la amenaza del cambio climático.
Mars, A. El Pentágono planea ‘recapitalizar’ su arsenal nuclear sin aumentarlo. “El País” (3-II-2018).
Martínez Ahrens, Jan. La nueva estrategia militar de Trump reactiva la escalada nuclear. “El País” (19-II-2018).
Faus, Joan. EE UU y Rusia ya no reducen sus arsenales atómicos. “El País” (19-II-2018).
Mars, A. Un halcón para exteriores. “El País” (14-III-2018). Perfil de Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA.
Martínez Ahrens, J.; Mars, A. El exjefe de la diplomacia pide responder con firmeza a Rusia. “El País” (14-III-2018).
Bassets, M. La ‘diplomacia del beso’ se estrella contra la Casa Blanca. “El País” (12-V-2018).
Martínez Ahrens, J. El presidente del ‘America First’ deja a Europa atrás. “El País” (12-V-2018).
Martínez Ahrens, J. Trump impone a golpes el nuevo orden mundial. “El País” (13-V-2018). Cuanta más tensión internacional provoca más apoyo electoral gana.
Martínez Ahrens, J. Trump rectifica y se reunirá con Kim Jong-un el 12 de junio. “El País” (2-VI-2018).
Vidal Liy, M. Trump saca a Kim del aislamiento en un deshielo repleto de dudas. “El País” (12-VI-2018). La cumbre de Singapur entre los presidentes de EE UU y Corea del Norte se llena de gestos y vacía de contenidos.
Mars, A. Tácticas inmobiliarias para cabezas nucleares. “El País” (12-VI-2018). La heterodoxa forma de negociar de Trump.
Mars, A.; Abellán, L. La visita de Trump a Europa refleja el nuevo orden que construye EE UU. “El País” (9-VII-2018).
Mars, A. Trump pulveriza la diplomacia. “El País” (15-VII-2018).
Bonet, P. Trump se amansa ante Putin. “El País” (17-VII-2018). Confía más en Putin que en los servicios de seguridad de EE UU.
Vidal Liy,; M:; Guimón, P. Bonet, P. EE UU tensa el pulso con China al sancionar su compra de armas chinas. “El País” (22-IX-2018).
Vidal Liy,; M:; Guimón, P. Bonet, P. EE UU tensa el pulso con China al sancionar su compra de armas rusas. “El País” (22-IX-2018).
Vidal Liy, M. Síntomas de una nueva guerra fría. “El País” (24-IX-2018). El creciente enfrentamiento geopolítico entre China y EE UU.
Guimón, P. Trump carece de un plan concreto más allá de la ofensiva arancelaria. “El País” (24-IX-2018).
Mars, A. Tump recrudece en la ONU su ofensiva política contra Irán y China. “El País” (26-IX-2018).
Bonet, P. Rusia acusa a Trump de recurrir al chantaje para lograr concesiones en desarme. “El País” (22-X-2018).
Mars, A. Trump acelera el aislacionismo de la política exterior estadounidense. “El País” (22-XII-2018). La dimisión de su secretario de Defensa, el general Mattis, se debe a su insalvable diferencia de criterios.
Mars, A. Las guerras eternas atrapan a EE UU. “El País” (23-XII-2018). Trump no acaba con victoria las guerras en Afganistán o Siria, sino que se retira de Oriente Próximo.
Mars, A. Trump adelanta la marcha de Mattis y nombra nuevo jefe del Pentágono. “El País” (24-XII-2018). Trump se molesta por la crítica de Mattis y nombra de inmediato un jefe interino, sin experiencia militar, Patrick Shanahan.
Guimón, P.; Sahuquillo, M. R. EE UU suspende un tratado clave de control nuclear con Rusia. “El País” (2-II-2019).
Mars, A. Trump tiene su eje del mal. “El País” (11-II-2019). Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Mars, A.; Galarraga, N. Trump y Bolsonaro exhiben su alianza nacionalpopulista. “El País” (20-III-2019).
Guimón, P. Trump aboga por reconocer el Golán como territorio israelí. “El País” (22-III-2019).
Sanz, J. C. El presidente vuela en pedazos los consensos en Oriente Próximo. “El País” (22-III-2019). Trump apoya a Israel en su pretensión de anexionarse el territorio sirio del Golán.
Guimón, P. EE UU reconoce los Altos del Golán como parte de Israel en un giro de su política exterior. “El País” (26-III-2019).
Ximénez, P. La Casa Blanca ordena cortar la ayuda exterior a Centroamérica. “El País” (1-IV-2019). En respuesta a la inmigración centroamericana, más pobreza.
Torralba, Carlos. El gasto militar mundial alcanza su máximo por el impulso de EE UU. “El País” (29-IV-2019).
Guimón, P. Trump redobla su apuesta por una política exterior de confrontación. “El País” (7-V-2019).
Mars, A. Los halcones que susurran al oído de Trump. “El País” (12-V-2019). Los asesores de Trump promueven los conflictos exteriores.
Guimón, P. Política exterior, mirada interior. “El País” (13-V-2019). Trump intenta movilizar a su electorado con su agresiva política exterior.
Fernández, Rodrigo. EE UU y Rusia buscan una nueva relación entre las viejas divergencias. “El País” (15-V-2019).
Vidal Liy, M. Trump tensa uno de los G20 más complicados desde la Gran Recesión. “El País” (28-VI-2019).
Guimón, P. Groenlandia, nueva operación inmobiliaria de Trump. “El País” (17-VIII-2019). Trump pretende comprar el territorio a Dinamarca.
Guimón, P. Trump tacha de ‘desagradable’ el no danés a vender Groenlandia. “El País” (22-VIII-2019). Suspende su viaje oficial a Copenhague.
Mars, A. Trump destituye al halcón Bolton mientras busca un diálogo con Irán. “El País” (11-IX-2019).
Guimón, P. Trump nombra al negociador de crisis de rehenes como asesor de seguridad. “El País” (19-IX-2019). Robert O’Brien, un halcón más moderado que Bolton.
Bassets, Ll. Las victorias del mentiroso. “El País” (20-X-2019). Trump ha traicionado a los kurdos y entrega a Turquía todo lo que pide, la retirada kurda de un amplio sector de la frontera, sin que Erdogan padezca sanciones comerciales. Su carta a Erdogan es un muestrario de su indigna diplomacia.
Guimón, P. La política exterior de Trump pierde el norte en América Latina. “El País” (9-XII-2019).
Ximénez, P. El ataque a Soleimani abre un debate jurídico en EE UU. “El País” (7-I-2020). Los límites legales a operaciones militares en el exterior en el marco de la ‘guerra contra el terrorismo’ y la figura del ‘combatiente enemigo’.
Ximénez, P. Los cortesanos de Trump toman el puesto de los generales. “El País” (9-I-2020).
Guimón, P. El Senado de EE UU aprueba poner límites a la acción militar de Trump contra Irán. “El País” (14-II-2020). Trump habría de conseguir la aprobación previa del Congreso. Ocho republicanos apoyaron la iniciativa demócrata, pero Trump ya ha anunciado que vetará la decisión, que no cuenta con dos tercios de los votos para ser efectiva.
Martínez, Á. Trump visita la India para apuntalar una alianza estratégica y comercial con Modi. “El País” (25-II-2020).
Guimón, P. EE UU se retira de otro tratado militar con Rusia. “El País” (22-V-2020). Trump se retira del Tratado de Cielos Abiertos, que permitía a 33 países hacer vuelos desarmados para controlar movimientos de tropas con fines agresivos.
Monge, Y. El Congreso estudia si Trump descuidó amenazas rusas contra sus militares. “El País” (3-VII-2020). Inquietud por los presuntos pagos rusos a los talibanes para matar soldados estadounidenses y así boicotear un acuerdo de paz en Afganistán.
Torralba, C. Los misiles chinos inquietan al Pentágono. “El País” (28-VII-2020). Las Fuerzas Armadas chinas se han modernizado con alta tecnología y su gasto militar es ya el 14% del total mundial (en 1989 era solo el 1%). El balance de poder militar entre EE UU y China se está equilibrando.
Corona, S. Trump da un primer paso hacia el ‘acuerdo del siglo’. “El País” (14-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU.
Redacción. El mundo asiste expectante al escrutinio. “El País” (3-XI-2020). El impacto de las elecciones estadounidenses en la UE, China, Rusia, México, Brasil, Israel y el mundo islámico.
Mars, A. Trump despide al jefe del Pentagono mientras sigue sin aceptar su derrota. “El País” (10-XI-2020). Sustituye a Mark Esper, que se había negado a usar al Ejército contra los manifestantes antirracistas. Hay inquietud por los movimientos de Trump al final de su presidencia, jugando con la idea de sacar las tropas a la calle.

Análisis y opiniones.
Allison, Graham. EE UU, China y la trampa de Tucídides. “El País” (6-VII-2017). El peligro de una guerra entre las dos potencias.

Aznárez, Juan Jesús. Excepcionalidad americana. “El País” (24-IV-2018). EE UU defiende su política extraterritorial.

Bassets, Lluís. La contrarrevolución de Donald Trump. “El País” (10-XI-2016). Se abre la incertidumbre sobre las alianzas y la política internacional de EE UU.
Bassets, Ll. Una Casa Blanca de uñas con el mundo. “El País” Ideas 95 (5-III-2017).
Bassets, Ll. Un orden internacional propio. “El País” Ideas 97 (19-III-2017). Trump aspira a tener una doctrina propia.
Bassets, Ll. El listón de los derechos humanos. “El País” (27-VII-2017). Trump se ha apartado de la política tradicional de EE UU de respeto por los derechos humanos en el mundo.
Bassets, L.. La guerra nuclear en manos de un imbécil. “El País” Ideas 127 (15-X-2017).
Bassets, Ll. Inclinado ante el emperador. “El País” Ideas 131 (12-XI-2017). Trump se inclina ante Xi Jinping para resolver la crisis norcoreana.
Bassets, Ll.. Trump, como la lechera del cuento. “El País” Ideas 163 (27-V-2018).
Bassets, Ll. Primavera negra. “El País” (14-VI-2018). La ofensiva de Trump contra el orden mundial: sus felonías con Irán, Corea del Norte, la UE, el G7 o la OMC.
Bassets, Ll. Narciso alpinista. “El País” (17-VII-2018). El incompetente Trump.
Bassets, Ll. Trump entero es una exageración. “El País” (27-IX-2018). Miente pero no engaña, despierta la risa mundial por sus mentiras que ya parecen chistes, pero debería asustarnos mucho más su agenda internacional a favor de la contaminación, el proteccionismo comercial, el nacionalismo agresivo, el unilateralismo en el incumplimiento de los acuerdos, la traición a los aliados y el ensalzamiento de los dictadores.
Bassets, Ll. Victorias de Putin, derrota de Trump. “El País” (27-XII-2018).
Bassets, Ll. Trump irreversible. “El País” (13-I-2019). Quiere levantar una especie de nuevo muro de Berlín, para evitar la huida de la miseria, y su idea de aislamiento internacional de EE UU perdurará cuando él ya no esté. Europa deberá aprender a defenderse sola.
Bassets, Ll. Un tercer regalo para Netanyahu. “El País” (24-III-2019). El apoyo de Trump a la anexión del Golán avala el uso de la fuerza para cambiar fronteras y anexionar territorios.
Bassets, Ll. China primero. “El País” (1-XII-2019). China ha sobrepasado a EE UU como el país con más embajadas y consulados en el mundo, con 276 frente a 273.
Bassets, Ll. Pactar con terroristas. “El País” (8-III-2020). Trump ha pactado una paz falsa con los talibanes y pretende venderla como una victoria.
Bassets, Lluís. Gambito trumpista. “El País” (14-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es parte de una estrategia de los dos países y EE UU contra Irán.

Basterra, F. G. Contener a Trump, urgencia europea. “El País” (12-V-2018).
Bassets, L. Trump, como la lechera del cuento. “El País” Ideas 163 (27-V-2018).
Basterra, F. G. El bluf presidencial redobla la crisis nuclear. “El País” (26-V-2018). Los vaivenes de Trump son ineficaces y alteran el orden mundial.
Basterra, F. G. Y Kim tumbó a Trump en Hánoi. “El País” (4-III-2019).
Basterra, F. G. El presidente acelera el vértigo. “El País” (13-V-2019).

Baverez, Nicolas. El mundo, según EE UU. “El País” (28-I-2019). El aislamiento de EE UU en la presidencia de Trump es un factor de riesgo mundial.

Bonet, Pilar. El dilema ruso ante el America First. “El País” (26-VII-2018).

Cañas, Gabriela. Trump torpedea la diplomacia. “El País” (9-V-2018). Otra desastrosa decisión, la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, se une a una larga serie.

Cirincione, Joseph. Contra el absolutismo nuclear del presidente. “El País” Ideas 239 (15-XII-2019). El debate sobre el enorme poder del presidente de EE UU para usar el armamento nuclear.

Editorial. Una nueva época en la Casa Blanca. “El País” (9-XI-2016). El diario, antes de conocer la victoria de Trump, resumía los retos exteriores de EE UU en el yihadismo, Putin y el TTIP.
Editorial. Deriva aislacionista. “El País” (13-X-2017). Trump prosigue con su demolición del multilateralismo sacando a EE UU de la Unesco por ‘antiisraelí’ (Palestina fue aceptada como miembro de la organización).
Editorial. Cumbre en Helsinki. “El País” (18-VII-2018). Trump y Putin se alían en la retórica belicista.
Editorial. Trump nuclear. “El País” (23-X-2018). Trump se retira unilateralmente de los tratados de desarme nuclear.
Editorial. Trump y el Golán. “El País” (27-III-2019). Un inmenso error.
Editorial. Trump contra Europa. “El País” (22-VI-2020). Trump boicotea la ‘tasa Google’ y las instituciones multilaterales.

Kaldor, Mary. Las elecciones en EE UU y la gobernanza mundial. “El País” (31-X-2020). El mundo necesita instituciones capaces de controlar la desigualdad, la pobreza, la destrucción medioambiental y la guerra. Biden puede favorecer esta reforma, no Trump.

Lobo, Ramón. Presidente guerrero. “El País” (10-V-2019). Trump desata más y más conflictos con China, Corea del Norte, Irán…

Mars, Amanda. Las guerras eternas atrapan a EE UU. “El País” (23-XII-2018). Trump no acaba con victoria las guerras en Afganistán o Siria, sino que se retira de Oriente Próximo.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Muros y contramuros. “El País” (13-I-2019). Trump miente sin escrúpulos, pero eso no es la esencia de su éxito electoral sino que ofrece una cosmovisión egoísta de ‘America first’. Pero perderá porque el mundo actual necesita y exige colaboración.

Moceri, Alana. El primer freno a Trump. “El País” (8-XI-2018). La pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes dificultará los peores impulsos de Trump en política exterior.

Münchau, Wolfgang. La sombra de Trump. “El País” (2-XI-2020). La nefasta política exterior de Trump tiene un beneficio imprevisto: concienciar a la UE de que debe tener su propia política exterior y de defensa.

Nye, Joseph S. El excepcionalismo de EE UU en la ‘era Trump’. “El País” (9-VI-2020). La política exterior de Trump se ha basado en cuestionar el orden internacional y en despreciar sus alianzas e instituciones.
Nye, Joseph S. Después del orden internacional liberal. “El País” (28-VII-2020). EE UU, si gana Biden, ha de colaborar con otros Estados (Rusia, China…) para gestionar las instituciones internacionales que afrontan los desafíos del presente y el futuro, como el comercio global, el cambio climático, el armamento nuclear, el ciberespacio….
Nye, Joseph S. Trump y la inflexión de la política mundial. “El País” (15-IX-2020). Trump ha alterado el orden mundial y su sucesor (o él mismo si gana) habrá de tenerlo en cuenta, porque ha sido un aislacionista, contrario al multilaterialismo y al orden liberal internacional que su país creó desde 1945. Nye resalta la importancia de los líderes en la evolución de la historia, poniendo ejemplos estadounidenses del siglo XX.
Nye, Joseph S. EE UU: el orden internacional aún importa. “El País” (12-XI-2020). Un resumen de la política internacional de EE UU, antes y durante el mandato de Trump. Nye defiende la importancia de mantener el multilateralismo.

Mars, A. Samantha Power / Reportera, ensayista y diplomática. ‘EE UU no debe ser el policía del mundo, pero sí implicarse’. “El País” (27-X-2020).

Rizzi, Andrea. Perdedores y ganadores (aparentes) de la era Trump. “El País” (3-II-2017).

Martínez Ahrens, J. Thomas Shannon / Subsecretario de Estado de EE UU. ‘La paciencia de la región con Venezuela tiene un límite’. “El País” (17-X-2017).

Soage, Ana Belén. ¿Misión cumplida en Siria? “El País” (23-XII-2018).

Solana, Javier. La impotencia de la primera potencia mundial. “El País” (2-XI-2018). Trump renuncia a la cooperación multilateral.
Solana, J. Una elección sobre el multilateralismo. “El País” (30-X-2020). Critica la política exterior unilateralista de Trump.

Tovar Ruiz, Juan. ¿Ruptura o continuidad? “El País” (28-XII-2018). Hay algunos paralelismos entre la política exterior de Obama y la de Trump, el principal la falta de una doctrina o estrategia coherente.

Yárnoz, C. Trump lanza otro bumerán. “El País” (22-IX-2018). Sanciona a China por comprar armas rusas, sin prever que así promueve la alianza chino-rusa.

Zakaria, Fareed. El nuevo 'eje del mal', sede en Washington: Trump amenaza el orden mundial. “El Confidencial” (23-XI-2019). La gran amenaza al orden liberal internacional es, sin duda, el Gobierno de Trump, que está debilitando sistemáticamente las alianzas que han ayudado a mantener la paz y estabilidad internacional.

Fuentes: La presidencia de Biden (2021).


Noticias.
De Miguel, B.; Torralba, C. La OTAN ve a salvo su supervivencia con el fin del mandato de Trump. “El País” (30-XI-2020).

Mars, A. Biden advierte a Europa de que la democracia está ‘bajo asedio’. “El País” (20-II-2021). Recalca el compromiso de EE UU con la OTAN.

Mars. A. El primer ataque militar de la era Biden apunta a una red de milicias apoyadas por Irán. “El País” (27-II-2021).

Mars, A.; De Miguel, B. EE UU y la UE se alían para sancionar al Kremlin por el ‘caso Navalni’. “El País” (3-III-2021).

Mars, A. Biden impulsa un complicado giro en su política hacia América Latina. “El País” (10-III-2021).

De Miguel, B. John Kerry escenifica en Bruselas el acercamiento de Estados Unidos a la UE. “El País” (10-III-2021).

Laborde, A. Biden asume que Putin es un asesino y que pagará por la injerencia electoral. “El País” (18-III-2021). Nuevos informes advierten de la injerencia electoral de Rusia e Irán.

Arroyo, Lorena. Biden supeditará su plan de ayudas para Centroamérica a la lucha anticorrupción. “El País” (30-III-2021).
Sánchez-Vallejo, M. A. Biden impone duras sanciones a Rusia por un ciberataque masivo. “El País” (16-IV-2021).

De Miguel, R. Biden fuerza un compromiso de Johnson por la paz en Irlanda del Norte. “El País” (11-VI-2021).

Mars, A.; Sahuquillo, M. R. Putin y Biden abren la vía del diálogo sin superar la desconfianza. “El País” (17-VI-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. La gran alianza forjada por EE UU en el Pacífico agrava el choque con China. “El País” (17-IX-2021). El pacto de EE UU, Reino Unido y Australia dota a este país con 12 submarinos nucleares, rompiendo un acuerdo anterior de Australia y Francia para fabricar 32 submarinos propulsados por diésel.

Vidal Liy, M. Pekín afirma que el acuerdo alienta la carrera armamentística. “El País” (17-IX-2021).

Sánchez-Vallejo, M. A. Biden refuerza sus alianzas para frenar a Pekín en el Indo-Pacífico. “El País” (25-IX-2021). Biden se reúne en Washington con los mandatarios de India, Japón y Australia. Los cuatro países forman desde 2007 el Quad, un foro para colaborar en la región.

 Vidal Liy, M.; Jiménez, M. EE UU lleva a Seúl y Tokio un mensaje de unión frente a China. “El País” (20-V-2022).

Jiménez, Miguel. Biden trata de salvar la influencia de EE UU en América Latina. “El País” (23-V-2022). La Cumbre de las Américas, pronto en Los Ángeles, lastrada por la ausencia de importantes países.

Jiménez, M.; Beuaregard, L. P. Pacto en la Cumbre de las Américas para devolver a inmigrantes irregulares. “El País” (11-VI-2022).

Vidal Liy, M. China y EE UU, condenados a entenderse y a rivalizar. “El País” (28-XI-2022).

Vidal Liy, M.; Abril. G. Un globo espía chino tensa la relación entre EE UU y Pekín. “El País” (4-II-2023). Un globo chino ha sido identificado sobre el cielo norteamericano, en Montana. China explica que es meteorológico y niega que espíe. El secretario de Estado Blinken suspende la primera visita oficial en cinco años.

Abril. G. La cancelación del viaje tensa la relación entre ambas potencias. “El País” (4-II-2023). China y EE UU mantienen las discrepancias sobre Taiwán, las sanciones comerciales, la guerra tecnológica y Ucrania.

Vidal Liy, M. El globo espía anticipa tiempos difíciles entre China y EE UU. “El País” (5-II-2023). EE UU derriba el globo sobre el mar.

Abril. G. Las “exageraciones” de “algunos medios y políticos”. “El País” (5-II-2023). China critica la respuesta estadounidense.

Sahuquillo, M. R. La visita sorpresa de Biden a Kiev refuerza su adhesión a Ucrania. “El País” (21-II-2023).

Vidal Liy, M. El viaje más arriesgado de la presidencia. “El País” (21-II-2023).

Abril, G.; Vidal Liy. M. EE UU y China acuerdan el diálogo para reconducir su relación. “El País” (19-VI-2023).

Abril, G. Xi confía en que la visita de Blinken encauce la relación con Washington. “El País” (20-VI-2023).

Vidal Liy, M. EE UU diseña una nueva arquitectura de seguridad ante el auge de China. “El País” (20-VI-2023).


Análisis y opinión.

Bassets, Ll. Desmontando a Trump. “El País” (17-VI-2021). Biden desanda los pasos nocivos de Trump.

Bassets, Ll. El daño geopolítico causado por Trump. “El País” (3-II-2022).

Bassets, Ll. Desafío y humillación de Putin. “El País” (21-II-2023). El viaje de Biden a Kiev.


Basterra, Francisco G. Concertar con China. “El País” (30-XI-2020).

Basterra, F. G. Condenados a entenderse. “El País” (22-III-2021). China y EE UU han de entenderse en lo fundamental, aunque sus intereses sean diversos.


Editorial. Regreso al mundo bipolar. “El País” (18-IX-2021). El acuerdo de los submarinos nucleares entre EE UU, Reino Unido y Australia.

García Herrero, Alicia. Biden y Xi olvidan a Ucrania por Taiwán. “El País” (18-XI-2022). EE UU y China tienen dos problemas candentes en Ucrania y Taiwán.

Garton Ash, Timothy. El mundo y los Estados Unidos de Biden. “El País” (8-XI-2020).

Kaldor, Mary. Biden y las guerras ‘interminables’. “El País” (13-VI-2021). Biden debe pensar en cómo acabar los conflictos más que en terminar la intervención de su país.


Kaplan, Robert D. Redescubrir el realismo en los derechos humanos. “El País” (29-V-2021). EE UU debe desarrollar una visión atractiva de liderazgo global para competir con China y Rusia, basada en el respeto a los derechos humanos.


Naím, Moisés. Estados Unidos, un aliado peligroso. “El País” (28-II-2021). El retorno de EE UU al escenario internacional con Biden es positivo, pero hay que desconfiar de que en el futuro el país vuelva al aislamiento.


Rizzi, Andrea. Una nueva Guerra Fría se propaga por el tablero global. “El País” (12-II-2023). La competición entre EE UU y China por la hegemonía mundial genera crecientes presiones, riesgos y oportunidades para países de todo el planeta.


Solana, Javier. Estados Unidos y China pueden entenderse. “El País” (29-I-2021).

Solana, J. Estados Unidos y China pueden entenderse. “El País” (29-I-2021).

Solana, J. Estados Unidos vuelve a un mundo distinto. “El País” (28-VI-2021). Biden acierta en su política exterior pero el mundo ya no es el del pasado.

No hay comentarios: