Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 21 de octubre de 2015

Benín: La situación actual.

Benín: La situación actual.



El país se conoció históricamente hasta 1960 como Dahomey. Hoy se llama Benín y a menudo Benin.



Cotonú.

Capital: Cotonú (o Cotonou en francés). Superficie: 112.620 km². Población (estimación en 2014): 9 millones. Densidad de población (2014): 80 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2014; 0 mínimo, 1 máximo): 0,47. PIB/h (2014): 1.500 dólares.

La economía beninesa se fundamenta en la agricultura tropical (destaca el algodón) y los servicios. El turismo es todavía escaso.

La sociedad está dividida en numerosos grupos étnicos. Las religiones mayoritarias son la católica en el sur, aunque con fuerte influjo de cultos animistas, junto a importantes minorías evangélicas; y el islam (cerca del 25%) en el norte. El francés es la lengua oficial y de cultura, aunque se hablan también con rango oficial el hausa (en la zona norte musulmana) yoruba y el gbe. El analfabetismo afecta a la mitad de los benineses, especialmente a las mujeres. La población se concentra en la costa y destacan las ciudades de Cotonú y Porto Novo.
La independencia del dominio francés en 1960 dio paso a un largo periodo de dictadura de un régimen que se invocaba como socialista pero sufría una crónica corrupción y había devenido en una opresión militar. Finalmente, el país ha evolucionado en los últimos años hacia el multipartidismo y ha alcanzado unos esperanzadores niveles de democracia, con el presidente Yayi Boni.

FUENTES.
Internet.
Economía.
Sociedad.
Ruiz del Árbol, Maruxa. Menores esclavos a 16 euros. “El País” (21-IX-2008). La miseria favorece la esclavitud infantil.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Aranda, Pablo. Benin, un ritual de tambores. “El País” (29-VIII-2009).
Cases, Pedro. El país de los castillos de paja. “El País” (25-IX-2010).
Política.

No hay comentarios: