Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 17 de diciembre de 2015

EE UU. Dosier: La amenaza terrorista.

La amenaza terrorista en EE UU.
La amenaza del terrorismo se cierne directamente sobre el pueblo estadounidense, sobre todo desde los atentados del 11-S de 2001, debido a que EE UU es la primera potencia mundial y muchos fanáticos la culpan de los padecimientos de sus pueblos. Y el reciente atentado de Boston es una prueba de que el terrorismo es perenne. Pero no por ello cabe ceder, ni siquiera un ápice, ante el miedo.
Sin entrar en los argumentos, plausibles o no, que culpan a la política exterior de EE UU, sin duda todos cuantos respetan los derechos humanos deben rechazar el uso ilegítimo de la violencia y con más razón si esta es indiscriminada contra la población civil.
¿Cómo combatir contra la injusticia? El modo no es hacerlo en otros países mediante actos terroristas, sino rebelándose en el propio país, con las armas si hay una opresión intolerable y ha estallado una guerra civil  como es el caso de Siria; o participando en las elecciones y las instituciones para reformar la política del Gobierno, si hay una democracia aunque sea imperfecta, como es el caso de Venezuela.
Y el terrorismo es especialmente repugnante si sostiene una causa ilegítima como es el odio a la libertad o la igualdad, u otra religión, motivos, todos ellos juntos, que están en el trasfondo de la yihad islámica de Al Qaeda y sus aliados integristas.
Todos los países deben colaborar en la lucha contra el terrorismo, pero sin caer en extremos que limiten los derechos individuales y colectivos, sin abismarse en la tentación de las torturas y las detenciones arbitrarias, sin dejarse llevar por el miedo sino enfrentándolo.
El terrorismo internacional sabe que no puede ganar en sus objetivos declarados, pero aun así continúa atacando porque su propósito último no es otro que acobardar y atenazar a la democracia, desvirtuarla, minarla en su esencia. No les demos, pues, una victoria.

Un editorial), Lecciones de Boston [“El País” (20-IV-2013)] resume la excelente respuesta democrática del Gobierno y el pueblo estadounidense al último atentado, el cometido por un pareja de hermanos chechenos durante el maratón de Boston el 15 de abril de 2013:
‹‹Boston se ha convertido en el símbolo más reciente del terror. No podía haber un contrapunto más atroz a la alegría, la hermandad y el esfuerzo que encarna un maratón popular que esas dos mochilas con explosivos y metralla colocadas el lunes a ras del suelo en la meta. Las imágenes de decenas de corredores con las piernas destrozadas son el compendio de la vileza y la insania.
El deseo de los asesinos de amplificar su mensaje de horror atacando un acto tan multitudinario selló su destino: algunas cámaras, de las miles allí activadas, registraron los movimientos de los hermanos de origen checheno Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, identificados tres días después del atentado. Esta sociedad del Gran Hermano de masas ha mostrado su rostro más provechoso. La colaboración ciudadana ha sido decisiva; e impresionante, a primera vista, la eficacia de las fuerzas de seguridad, coordinadas en un despliegue espectacular.
Aún queda mucho por desvelar en este atentado, el primero con éxito desde el 11-S en territorio estadounidense. Los autores residían y estudiaban en EE UU. El rastro que han dejado en las redes sociales los presenta como devotos musulmanes y defensores de la independencia de Chechenia, foco de varias milicias islamistas nacidas al calor de la guerra contra Rusia. Si actuaron solos, como una pareja enajenada, o si formaban parte de una trama de más calado, es algo que se sabrá más temprano que tarde.
La tragedia, por otra parte, ha sacado lo mejor del país golpeado. Los habitantes de Boston han reaccionado con coraje y se han volcado con las víctimas, sin estridencias, sin permitir que el atentado los paralice. Las autoridades, tanto federales como locales, han demostrado que están la altura de las circunstancias y que piensan ante todo en el ciudadano. Barack Obama ha actuado con serenidad y prudencia, y republicanos y demócratas han aparcado sus batallas.
Sería deseable que ese espíritu de unidad perdure, sobre todo si se confirma la pista islamista. La sombra del ataque de Bengasi, hace siete meses, aún acecha. El asalto de una célula salafista al consulado de EE UU en esa ciudad libia, que se cobró la vida del embajador y otros tres funcionarios, reveló una serie de errores de cálculo que golpearon a Obama. Mal harían sus rivales en utilizar ahora el atentado de Boston como ariete contra el plan del presidente de dar carpetazo a la guerra contra el terrorismo desatada tras el 11-S, con excrecencias como Guantánamo, para recuperar los principios y valores sobre los que se fundamenta Estados Unidos.
El país es notablemente más seguro hoy que hace 12 años. Pero en la lucha contra un terrorismo cada vez más atomizado, muchas veces, la mayoría, se gana, pero a veces también se pierde. El terrorismo forma parte de nuestras vidas. Y la mejor respuesta la han dado los bostonianos: pensar ya en la próxima carrera.››


Perdura un grave problema legal y humanitario en la lucha antiterrorista, el penal de  la base estadounidense de Guantánamo (un enclave militar en la costa sureste de Cuba), "la mancha de Guantánamo" según muchos porque simboliza la tortura sistemática y el poder omnímodo del ejecutivo, donde el 26 de abril de 2013 todavía había 166 presos detenidos ilegalmente desde hacía años, sin ser sometidos a juicio ni perspectivas creíbles a corto plazo de ser expulsados a otros países, lo que les lleva a la desesperación, y en los últimos meses a realizar huelgas de hambre y otras protestas.



La matanza en San Bernardino (California), cometida el 3 de diciembre de 2015 por un matrimonio de yihadistas, ha renovado el miedo de la sociedad estadounidense por la amenaza del terrorismo y suscitado un enconado debate sobre las soluciones, desde la moderada de Obama a la estruendosa del republicano Trump, que ha propuesto prohibir la entrada en EE UU de los musulmanes.
El 12 de junio un estadounidense de origen afgano, Omar Siddique Mateen, mató al menos a 49 personas e hirió a 53 en un club gay de Orlando (Florida). El ISIS reivindicó después el atentado, aunque todo indica que no tenía conocimiento previo del atentado de un "lobo solitario".

FUENTES.
Saiz, Eva. Dos bombas siembran el terror en Boston. “El País” (16-IV-2013) 2-3.
Monge, Yolanda. Bombas con clavos para matar y mutilar. “El País” (17-IV-2013) 2-3.
Monge, Yolanda. El FBI hace públicas las fotos de dos sospechosos del atentado en Boston. “El País” (19-IV-2013) 6.
Monge, Yolanda. La policía registra Boston casa por casa. “El País” (20-IV-2013) 3. Muere un sospechoso y se busca al segundo. Son dos hermanos de origen checheno.
Caño, Antonio. Un atentado con riesgos políticos. “El País” (20-IV-2013) 4.
Saiz, Eva. La incógnita de dos hermanos de origen checheno que parecían estar integrados. “El País” (20-IV-2013) 5.
Bonet, Pilar. Huellas locales, problemas globales. “El País” (20-IV-2013) 6.
Reinares, Fernando. ¿Integrados pero yihadistas? “El País” (20-IV-2013) 6.
Redacción (editorial). Lecciones de Boston. “El País” (20-IV-2013) 31.
Lehane, Dennis. No saben con qué ciudad se han metido. “El País” (19-IV-2013) 39. Respuesta al atentado en Boston.
Monge, Yolanda. Los sospechosos del atentado en el maratón de Boston actuaron solos. “El País” (21-IV-2013) 4-5.
Monge, Yolanda. El acusado del atentado de Boston será juzgado por un tribunal civil. “El País” (23-IV-2013) 4.
Bonet, Pilar. Agentes de EE UU buscan claves del atentado de Boston en Daguestán. “El País” (25-IV-2013) 8.
Monge, Yolanda. La rabia estalla en Guantánamo. “El País” (28-IV-2013) 10. La mitad de los presos realizan una huelga de hambre en protesta por la vulneración de sus derechos humanos.
Monge, Yolanda. La venganza del sueño americano. “El País” (30-IV-2013) 6. La radicalización de los hermanos Tsarnaev.
Monge, Y. Detenidos tres estudiantes por el atentado de Boston. “El País” (2-V-2013) 6.
Caño, Antonio. Obama ante el espejo de Bush. “El País” (25-V-2013) 8. El presidente debe cerrar Guantánamo y poner límites a la guerra con ‘drones’.
Bassets, Lluís. Obama se rebela. “El País” (30-V-2013) 4. Obama se replantea la política sobre Guantánamo y los ‘drones’.
Monge, Yolanda. Shakespeare en Guantánamo. “El País” Domingo (7-VII-2013) 2-4. El maltrato a los presos.
Monge, Yolanda. EE UU golpea a Al Qaeda en África. “El País” (7-X-2013) 2-3.
Caño, Antonio. EE UU endurece la guerra contra Al Qaeda. “El País” (8-X-2013) 2-3.
Saiz, Eva. El líder de Al Qaeda, Al Libi, a la espera de ser juzgado por un tribunal civil en Nueva York. “El País” (15-X-2013) 4.
Jiménez, Vicente. El atacante de dos policías en Nueva York era un islamista estadounidense. “El País” (25-X-2014) 5.
Pereda, C. F. Declarado culpable un acusado del atentado de Boston. “El País” (9-IV-2015) 8. El jurado estima culpable a Dzokhar Tsarnaev.
Ayuso, S. El jurado sentencia a la pena de muerte al terrorista de Boston. “El País” (16-V-2015) 5. Condena al checheno Dzokhar Tsarnaev, imperturbable.
Ayuso, S. Cuatro militares asesinados en un tiroteo en Tennessee. “El País” (17-VII-2015) 6.
Faus, Joan. EE UU investiga el viaje a Jordania del asesino de Tennessee. “El País” (18-VII-2015) 7.
Faus, Joan. EE UU tema la amenaza de los atacantes solitarios. “El País” (19-VII-2015) 8.
Ximénez de Sandoval, P. Varios pistoleros matan al menos a 14 personas en un centro social de EE UU. “El País” (3-XII-2015) 9.
Ximénez de Sandoval, P.; Monge, Y. La policía descubre un arsenal en casa de los asesinos de California. “El País” (4-XII-2015) 3. Un matrimonio de origen paquistaní asesinó a 14 personas e hirió a 21 en una fiesta de Navidad en San Bernardino.
Ximénez de Sandoval, P. La investigación afianza la pista yihadista en la matanza de California. “El País” (5-XII-2015) 3.
Ximénez de Sandoval, P. El ISIS dice que los asesinos de EE UU eran fieles suyos. “El País” (6-XII-2015) 5.
Monge, Y. El ataque de San Bernardino obliga a Obama a cambiar su estrategia antiterrorista. “El País” (7-XII-2015) 8.
Faus, J. El retrato del seguidor yihadista en EE UU: 26 años, sin antecedentes y norteamericano. “El País” (7-XII-2015) 8.
Ximénez de Sandoval, P. Los yihadistas de California se radicalizaron antes de conocerse. “El País” (10-XII-2015) 9.
Ximénez de Sandoval, P. Los Ángeles cierra sus escuelas públicas por temor a otro atentado. “El País” (16-XII-2015) 3.
Bassets, Marc. El terrorismo marca la agenda de Obama en su último año de mandato. “El País” (19-XII-2015) 3.
Ayuso, S. Los ataques islamófobos se triplican en EE UU tras los últimos atentados. “El País” (19-XII-2015) 4.
Ximénez de Sandoval, P. ‘Mi vecino es el tirador de San Bernardino’. “El País” (19-XII-2015) 4. Habla un colaborador del terrorista.
Naím, Moisés. Los mitos del terrorismo yihadista. “El País” (20-III-2016). Un análisis ponderado del peligro yihadista en EE UU, 3.000 veces menor al de la propia delincuencia estadounidense.
Faus, Joan. Un ataque en un bar gay causa la mayor matanza en EE UU desde el 11-S. “El País” (13-VI-2016). Un estadounidense de origen afgano, Omar Siddique Mateen, mató al menos a 49 personas e hirió a 53 en un club gay de Orlando (Florida). El ISIS reivindica el atentado.
Faus, J. Tres horas de horror hasta la irrupción de la policía. “El País” (13-VI-2016).
Bassets, M. Barack Obama: ‘Es un acto de terror y de odio’. “El País” (13-VI-2016).
Bassets, M. Odio y armas: conjunción letal en EE UU. “El País” (13-VI-2016).
Alandete, David. Golpe a la comunidad gay. “El País” (13-VI-2016).
Ximénez, P. Omar Mateen, un estadounidense de raíces afganas de 29 años vigilado por el FBI. “El País” (13-VI-2016).
Editorial. Terror y odio. “El País” (13-VI-2016).
Faus, J. Nuevas pistas apuntan a un perfil más complejo del asesino de Orlando. “El País” (15-VI-2016). Era una persona inestable, tal vez con tendencias homosexuales reprimidas y una doble vida.
Pereda, C. F. La Casa Blanca esgrime los logros de su estrategia en la lucha contra el Estado Islámico. “El País” (15-VI-2016).
Pereda, C. F. Obama y el líder republicano rechazan la islamofobia de Trump. “El País” (15-VI-2016). Paul Ryan, portavoz republicano de la Cámara de Representantes, se distancia de Trump.
Editorial. Peligro: homofobia. “El País” (16-VI-2016). El sangriento atentado de Orlando prueba que prosigue el odio extremo a la comunidad LGTB y debe criticarse a quienes contribuyen a ello.
Bassets, Lluís. Todos somos Orlando. “El País” (16-VI-2016).
Faus, J. Golpe al santuario gay. “El País” (16-VI-2016).
Faus, J. El asesino de Orlando alegó que atacaba en respuesta a los bombardeos contra el ISIS. “El País” (21-VI-2016). Se publican sus llamadas telefónicas desde el club atacado.
Bassets, M. Estados Unidos afronta dividido la guerra sin fin contra el terrorismo. “El País” (11-IX-2016).
Mars, A. Nueva York, entre la memoria y la historia. “El País” (11-IX-2016).
Mars, A. La explosión de una bomba eleva la alerta en Nueva York. “El País” (19-IX-2016).
Mars, A. La policía busca vínculos de los ataques de Nueva York con el terrorismo islamista. “El País” (21-IX-2016).

Mars, A. Del pollo frito al terrorismo: una historia de Nueva Jersey. “El País” (25-IX-2016). La radicalización del terrorista Rahami.
Alonso, Nicolás. Nueve heridos en un ataque en la Universidad de Ohio. “El País” (29-XI-2016). La policía mata al atacante, un refugiado somalí, estudiante del centro.
Faus, Joan. Trump defiende que la tortura es útil frente al yihadismo. “El País” (27-I-2017).
Sanz, J. C. Trump insta al mundo musulmán a erradicar el extremismo islamista. “El País” (22-V-2017). En su primer viaje internacional intenta promover una alianza antiterrorista.
Mars, A. Más trumpismo que diplomacia en la primera gira. “El País” (28-V-2017).
Pozzi, S. Ocho muertos en Nueva York en un ataque con una furgoneta en Halloween. “El País” (1-XI-2017). Un islamista uzbeko del ISIS atropella a ciclistas en un carril bici del sur de Manhattan, matando a ocho e hiriendo a 15.
Mars, A. Trump responde al atentado con promesas de recortes migratorios. “El País” (2-XI-2017). No movió un dedo para el control de armas cuando mataron a 58 personas en Las Vegas hace unas semanas, pero el mismo día del atropello a ciclistas ya reaccionó vinculándolo a la inmigración.
Cué, C. E. La muerte llegó en el viaje perfecto. “El País” (2-XI-2017). Cinco de los muertos eran argentino en un viaje de celebración.
Pozzi, S. Semanas de planificación bajo la inspiración del ISIS. “El País” (2-XI-2017).
Pozzi, S. Un ciudadano uzbeko radicalizado en Estados Unidos. “El País” (2-XI-2017). Perfil de Sayfullo Saipov.
Mars, A. El terrorista de Manhattan pretendía causar una matanza todavía mayor. “El País” (3-XI-2017).
Pozzi, S. Un intento de atentado en el metro en hora punta alarma a Nueva York. “El País” (12-XII-2017).

No hay comentarios: