Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 26 de febrero de 2016

Santo Tomé y Príncipe; la situación actual.

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE.



Capital: Sao Tomé. Superficie: 1.001 km². Población (2013): 193.413 (según el Gobierno y el Banco Mundial). Densidad de población (2013): 193 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2013; 0 mínimo, 1 máximo): 0,55. PIB/h (2014): 1.900 dólares.


La capital, Sao Tomé.


El volcán Cao Grande en la isla de Sao Tomé tiene una asombrosa forma vertical.



Historia.
Los portugueses descubrieron estas islas volcánicas, entonces desiertas, en 1470. Las utilizaron como puerto de avituallamiento en su ruta hacia Asia y la colonizaron con unos pocos portugueses y numerosos esclavos africanos para el cultivo del azúcar (hoy abandonado), el café y el cacao, y que son el origen de la población actual. La esclavitud fue abolida en 1771. El movimiento independentista apareció tras la II Guerra Mundial y sufrió tragedias como la sangrienta represión en Batepá en 1953. La independencia llegó en 1975.

Economía.
Los cultivos más importantes son el cacao y el café, más cultivos alimentarios para el mercado local, como la copra, palmito, banana, mandioca o la papaya. Hubo un tiempo en que la isla de Príncipe, de solo 135 kilómetros cuadrados, fue uno de los principales productores cafeteros del mundo y Santo Tomé el principal de cacao hacia 1908. Las plantaciones (las roças) de los colonos portugueses fueron nacionalizadas después de 1975 y repartidas entre los campesinos.
Hay una pesca muy productiva, aunque también para el mercado local.
En los últimos años ha crecido el turismo, beneficiado por las amplias y limpias playas de arena, la vegetación y la fauna de la zona ecuatorial, y la tranquilidad política. Importantes inversiones en resorts de lujo han dinamizado el sector.

Sociedad.
La población es negra y mulata, con una ínfima minoría lusa. El portugués es el idioma oficial y cultural, aunque la mayoría también habla el dialecto local, el forro, una mezcla de idiomas africanos y el portugués. Casi toda la población es católica, aunque se siguen algunas tradiciones animistas.
Las ciudades más importantes son Santo Tomé en la isla homónima, y San Antonio en la isla Príncipe.

Política.
Hay una democracia multipartidista, consolida en los últimos años tras sufrir varios intentos de golpes de Estado desde la independencia. El presidente es Manuel Pinto da Costa y el primer ministro Patrice Trovoada. Se mantienen excelentes relaciones con Portugal, que apoya al país en sus relaciones exteriores y comerciales con la Unión Europea y el resto del mundo.

FUENTES.
Internet
Sociedad: Cultura / Viajes.
Maliniak, Thierry. Las islas del cacao. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 10-11.

Política.
Pinto, Margarida. Un grupo de militares da un golpe en Santo Tomé y Príncipe. “El País” (17-VII-2003).

Pinto, Margarida. El regreso del presidente depuesto a Santo Tomé pone fin al golpe. “El País” (24-VII-2003).