Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 17 de marzo de 2016

Papúa Nueva Guinea: su situación actual.

PAPÚA NUEVA GUINEA.




Mapa de Papúa, tomado de la CIA.

Capital: Port Moresby. Superficie: 462.840 km². Población (2015): 7,5 millones. Densidad de población (2015): 16,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2015; 0 mínimo, 1 máximo): 0,5. PIB/h (2015): 2.300 dólares.


Port Moresby. 

Economía.
La mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia, y en menor grado de la caza, la recolección, la explotación  forestal y la pesca. Los alimentos principales son la batata, el ñame y el cerdo. Se exportan las producciones de café, cacao y coco, así como gran parte de las maderas tropicales.
Los principales recursos minerales son el oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas natural. El auge de la minería desde aproximadamente 1990 ha beneficiado al Estado, que a su vez ha mejorado el nivel de los servicios básicos de la población.
El turismo es muy escaso, debido al escaso desarrollo de las comunicaciones y la planta hotelera, pero sus atractivos naturales son un importante acicate para su desarrollo futuro.

Sociedad.




Es el país con mayor diversidad cultural del mundo, con entre 836 y 848 lenguas, siendo el inglés el idioma oficial de la administración, pero poco hablado en la vida cotidiana, en la que se usa sobre todo otros dos idiomas oficiales, el tok pisin (una mezcla de inglés y lenguas locales) y el hiri motu (otra mezcla, con menor grado de inglés).
Las religiones dominantes son la animista, dividida en numerosos cultos locales, y la cristiana, divididos en anglicanos y católicos.
Un tercio de los habitantes vive en la miseria extrema, sobre todo en las zonas rurales, que abergan más del 82% de la población. La violencia en el ámbito familiar y la difusión de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, son epidemias sociales de enorme difusión y gravedad, siendo probablemente el país con mayor proporción de violaciones y abusos sexuales del mundo.

Política.
El régimen político es de monarquía parlamentaria, con Isabel II como monarca. Debido a la debilidad del Estado depende de Australia, su potencia excolonial, para la mayoría de los asuntos de defensa y política exterior, aunque es independiente desde 1975. La democracia está firmemente asentada, pero los gobiernos han contado en general con un escaso y fragmentado apoyo parlamentario, con alternancias en el poder de varios partidos y coaliciones. El primer ministro actual es Peter O’Neill.

FUENTES.
Internet.

Economía.

Medio ambiente.

Noticias. Orden cronológico.

Limón, Raúl. El jardín del mundo. “El País” (6-VIII-2020). Una investigación establece que Nueva Guinea es la mayor reserva insular de flores, con 13.364 especies descritas.


Sociedad.

Noticias. Orden cronológico. 

Galarraga, Naiara. ¿Necesita asilo? Pídalo en Papúa. “El País” (28-VII-2013) 8. Australia cierra la entrada a los inmigrantes en patera y los envía a Papúa mediante un acuerdo bilateral.
Agudo, Alejandra. Atrapadas con su maltratador. “El País” (17-III-2016). Informe de Médicos sin Fronteras sobre abusos y heridas graves en el ámbito familiar en Papúa Nueva Guinea. Violadas, acuchilladas y olvidadas.  Fotogalería con 22 fotos. [http://elpais.com/elpais/2016/03/08/album/1457441471_272136.html?rel=mas#1457441471_272136_1457441525]

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.

Noticias. Orden cronológico. 

Agencia EFE. Un golpe militar depone al jefe de Defensa en Papúa Nueva Guinea. “El País” (26-I-2012).

No hay comentarios: