Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 25 de marzo de 2016

La Rioja: La situación actual.

La Rioja: La situación actual.



Mapas de La Rioja.
Extensión: 5.045 km². Capital: Logroño. Población (2012): 0,323 millones de habitantes. Densidad (2012): 64,1 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 18,98%. Renta per cápita (2012): 25.508 euros.

El relieve.
La Rioja se divide en una zona sur montañosa y una zona norte llana, en las que los geógrafos establecen hasta tres comarcas, la Tierra de Cameros, la Rioja Alta y la Rioja Baja. 



Otra división propone tres partes: Alta, Media y Baja, subdividas a su vez en Valle y Sierra, resultando así seis comarcas.
La zona meridional se enclava en el norte del Sistema Ibérico, ocupa la comarca de la Tierra de Cameros, y cuenta con la sierra de la Demanda, los picos de Urbión, la sierra Cebollera, la sierra de Camero Viejo y la sierra de Camero Nuevo. La mayor cima regional es el pico de San Lorenzo (2.271 m). La surcan los valles altos de los ríos Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos.
La zona septentrional bordea el valle del Ebro con tierras más bajas, de entre 600 y 300 m de altitud. Se subdivide en dos comarcas. La Rioja Alta ocupa la parte noroeste de las zonas llanas y comprende la parte alta del valle del Ebro en esta región y los valles bajos de los ríos Tirón, Oja y Najerilla. La Rioja Baja se sitúa al este del río Iregua siguiendo la ribera del Ebro, hasta el río Alhama.

El agua.
El principal río de La Rioja es el Ebro, cuya depresión, situada en la parte septentrional de la región, está constituida por tierras aluviales que se adentran por los valles de sus afluentes provenientes de las Sierras y la Tierra de Cameros: el Tirón, con el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza con su afluente el Jubera, y el Cidacos, mientras que el río Alhama transcurre entre las tierras riojanas y navarras.
Estos afluentes son cortos y con poco caudal, sobretodo en verano. El Tirón, Najerilla e Iregua disfrutan de un caudal mas regular al tener embalses en sus cabeceras.
Todos ellos conforman, en su parte baja, valles fértiles.

El clima.


Climogramas de Logroño.

El clima en la mayor parte de la región es del tipo mediterráneo continentalizado, que en La Rioja Alta y en las laderas noroeste de las sierras se atempera por las influencias atlánticas.
La Rioja Alta tiene más precipitaciones que la Rioja Baja, inviernos más fríos y veranos con calor moderado. La temperatura de estas dos comarcas tiene un promedio que oscila entre medias mínimas mensuales de 11,8 y máximas de 31,8 ºC y unas precipitaciones de 300 a 600 mm anuales.
En las zonas más altas de la Tierra de Cameros y en las Sierras encontramos el clima de montaña, con temperaturas más bajas (8 ºC de promedio anual) y mayores precipitaciones, que alcanzan entre los 700 y los 1.000 mm anuales. El cierzo, viento del noroeste, frío y húmedo, es frecuente durante el invierno y parte de la primavera.

Los paisajes vegetales.
La vegetación natural es de carácter mediterráneo. Las tierras septentrionales, generalmente por debajo de los 600 m y más cercanas al río Ebro, están pobladas por carrascas, encinas y un sotobosque de tomillo, romero y enebro.

En las tierras meridionales, por encima de los 600 m, cuentan con robles, hayas y pinos, ocupando esta importante masa forestal más de 25.000 ha. Se sitúa, sobre todo, en las sierras de la Demanda y del Camero Nuevo.

Existen también zonas muy áridas y deforestadas, con vegetación de matorral y especies adaptadas al medio seco, en las vertientes sur de las sierras del Camero Viejo y de La Hez, así como en la sierra de Yerga.
La fauna riojana, a pesar de ocupar una pequeña extensión, es muy variada. Cuenta aproximadamente con cerca del 60% de las especies de vertebrados que viven en la península Ibérica, incluyendo 21 especies de peces, 10 de anfibios, 21 de reptiles, 173 de aves nidificantes y 63 de mamíferos, entre los que destacan 22 de las 24 especies de murciélagos detectadas en la Península.
Si se observan los endemismos también destaca la región: en ella vive el 21% de las especies de animales vertebrados endémicos de la Península. Destacan cinco de peces (barbo del Ebro, barbo de cola roja, bermejuela, lamprehuela y colmilleja), dos mamíferos (desmán ibérico y liebre ibérica), un anfibio (sapillo pintojo ibérico), y un reptil (eslizón ibérico).
Según el catálogo regional de especies amenazadas de la flora y fauna silvestre de La Rioja de 1998, las especies catalogadas como «en peligro de extinción» son en cuanto a la fauna: el Pez Fraile, el Águila-azor perdicera, la Perdiz pardilla, el Sisón común, el Visón europeo y el Cangrejo de patas blancas o Cangrejo autóctono de río; y en cuanto a la flora: el Grosellero de roca y el Azar, Loro o Laurel de Portugal (Prunus lusitanica).

La población.
La población en 2012) contaba con 323,000 habitantes (en 2003 eran 287.390), con una densidad de 64,1 hab/km². Es una de las regiones con menor tasa histórica de analfabetismo y se cuenta con universidad desde 1992.
A lo largo del siglo XX, la región tuvo un saldo migratorio negativo, aunque este fenómeno fue más moderado que en otras zonas de la España interior. El crecimiento actual de la población se encuentra casi detenido, puesto que La Rioja cuenta con una tasa de natalidad inferior a la media española y una tasa de mortalidad ligeramente superior. Esta tendencia está cambiando en los últimos años al producirse una importante inmigración, que proviene fundamentalmente del norte de África, Sudamérica y del este de Europa.
La distribución territorial viene condicionada por la dualidad entre montaña y llanura. Las zonas altas están poco pobladas y en clara regresión demográfica, con una tasa de natalidad muy baja. En contraste, las cuencas de los ríos (sobre todo en los municipios más industrializados como Calahorra y Arnedo) y, en especial, la ciudad de Logroño y pueblos colindantes, ofrecen densidades de población altas.

Logroño.

La ciudad más importante es Logroño (133.058 habitantes en 2003), situada en la orilla derecha del río Ebro, con una economía diversificada en la que domina el sector terciario. Casi la mitad de la población de la región vive en esta ciudad, lo que implica un fuerte desequilibrio demográfico y económico.
En la red urbana le siguen en importancia una una serie de pueblos agrícolas abocados al rio Ebro, como Haro, Cenicero, Calahorra o Arnedo.
En la Rioja Alta las poblaciones más importantes son Nájera (7.105 habitantes) y Haro (9.402 habitantes); esta última es cabecera de la comarca y famosa por ser sede de importantes bodegas.
La Rioja Baja alberga los municipios más poblados, como Calahorra (20.528 habitantes), Arnedo (13.389 habitantes), Alfaro (9.137 habitantes) y Cervera del Río Alhama (2.946 habitantes).

La Tierra de Cameros está integrada por municipios exclusivamente rurales muy pequeños, la mayoría de los cuales no supera el centenar de habitantes y algunos núcleos se han despoblado totalmente. Destaca, en esta comarca, Santo Domingo de la Calzada, emplazada a orillas del río Oja, con 5.622 habitantes en 2003.

La economía.
Desde 1975 la región ha ocupado puestos altos (quinto o sexto la mayor parte de los años) en cuanto al producto interior bruto (PIB) por habitante dentro del conjunto de las comunidades autónomas y desde entonces se ha consolidado como una región comparativamente próspera y con menor desempleo. La renta per cápita regional es ligeramente superior a la media española: en 2012 alcanzaba los 25.508 eurosEl desempleo, aunque alto para la media histórica de la región, era uno de los más bajos de España, con un 18,98% en el 1r trimestre de 2013.


La Rioja tiene un sector primario variado gracias a la dualidad de llano y montaña.
En los valles de los ríos, se desarrolla una rica agricultura. Del total de la tierra labrada, un 75% lo es de secano, con cultivos herbáceos (trigo y cebada) y, sobre todo, la vid, principal cultivo de la región. El vino de Rioja es uno de los más prestigiosos de Europa y produce cantidades importantes (1.857.161 hl en 2003).
En las zonas de regadío (47.800 ha) se producen espárragos, pimientos y otras hortalizas, que son la base de la industria conservera. Las zonas de huerta están ubicadas en el fondo de los valles fluviales y, sobre todo, en las zonas regadas por el canal de Lodosa. Un problema es la estructura de la propiedad muy parcelada, lo que resta productividad y dificulta la competencia con otras regiones españolas y europeas.

En las zonas montañosas predomina la ganadería ovina y la explotación forestal, con escasos rendimientos. 
El sector minero tiene unos pocos yacimientos, de tan escasa producción y rentabilidad que la mayoría han sido abandonados. Se explotan algunas canteras de ofita-yeso, sílice (Haro) y yeso (Ribafrecha y Viguera). Los manantiales de aguas mineromedicinales son numerosos y el más conocido es el de Arnedillo.
La industria contribuye en más del 30% al PIB regional, gracias a la pujanza de sector agroalimentario, predominando los vinos y las conservas. La principal zona industrial está situada junto a la ciudad de Logroño, en Calahorra, en Haro y Cenicero. Otras industrias son el metal, textil y calzado (Logroño, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Ezcaray); muebles (Ezcaray, Logroño y Nájera), cauchos, plásticos y otros productos químicos, así como maquinaria y material de transporte.



Las empresas tractoras de la comunidad riojana son las del vino, como Barón de Ley, que se abre camino en el extranjero, pero también existen empresas pequeñas de nuevas tecnologías, como Ábaco Educa, una empresa dedicada a la formación infantil.
El sector servicios  ocupa casi el 50% de la población activa y aporta más de la mitad del PIB, pero es poco moderno y sufre una excesiva atomización.
Las buenas comunicaciones con las principales zonas pobladas de España son un factor positivo para el tránsito de mercancías y para el comercio interregional e internacional.

La carretera N-232 a su paso por Logroño, 

La Rioja está situada en el gran eje de comunicaciones que constituye el valle del Ebro. Cuenta con una autopista de peaje, paralela a la carretera N-232, que la conecta hacia el oeste y norte con Burgos‑Meseta Central y con Vitoria‑Bilbao; y hacia el este con Zaragoza, Barcelona y la costa mediterránea. El segundo eje viario en importancia es la N-120 que coincide con el recorrido del camino de Santiago.
El ferrocarril une la cornisa cantábrica y el Mediterráneo a través del corredor del Ebro. El resto de las carreteras discurren por los valles de los ríos, en dirección norte-sur, obstaculizadas por las dificultades orográficas que suponen las altas sierras que la separan de la comunidad de Castilla y León, en los que destacan los puertos de Piqueras y La Pedraja.

El pequeño aeropuerto de Logroño-Agoncillo permite la comunicación aérea con Madrid y Barcelona.
Los principales productos que exporta al resto del país son: vino, conservas, calzado, embutidos y otros productos agrícolas (harinas, forrajes y féculas). En el comercio internacional son sus principales clientes los países de la Unión Europea (UE) seguidos, por EE UU, que importan vinos riojanos de gran calidad.
El comercio interior de la región se concentra en su capital, Logroño, aunque existen núcleos comarcales dinámicos como Calahorra, Arnedo, Haro y Santo Domingo de la Calzada, que actúan como polos de atracción comercial respecto a sus comarcas, y en menor escala, Alfaro y Nájera.

La política.
La Rioja es una comunidad regida por el Estatuto de Autonomía promulgado en la Ley Orgánica del 9 de junio de 1982, que estipula que el pueblo riojano tiene la capacidad de autogobierno en unas competencias. La función legislativa recae en el Parlamento de La Rioja, integrado por representantes elegidos por sufragio universal. El Consejo de Gobierno, dirigido por el presidente, es el órgano ejecutivo. Tiene su propio Tribunal Superior de Justicia.
Han presidido el Gobierno autonómico dirigentes de los tres partidos políticos que han gobernado en España. El primero fue Luis Javier Rodríguez Moroy (UCD, 1982-1983) y le siguieron en el cargo Antonio Rodríguez Basulto (PSOE, 1983), José María de Miguel Gil (PSOE, 1983-1987), Joaquín Espert Pérez-Caballero (AP, 1987-1990),  José Ignacio Pérez Sáez (PSOE, 1990-1995), Pedro María Sanz Alonso (PP, 1995-2015) y José Ignacio Ceniceros (PP, desde 2015).

FUENTES.
Internet.
[https://www.larioja.org/es] Web oficial de la Comunidad Autónoma.
[http://www.larioja.com/] El principal diario local.
[http://www.amigosdelarioja.com/tierra_riojana/conocer_la_rioja.htm] Muy útil.

Libros.
AA.VV.  La Rioja y sus tierras.  Diputación de La Rioja. Logroño. 1982. Obra de tipo general y contenido básicamente geográfico. Incluye abundantes fotografías.
Abad León, F.; et al.  La Rioja y sus gentes.  Diputación de La Rioja. Logroño. 1982. Obra de carácter general y contenido histórico.
Arnáez Vadillo, J.  Jerarquía urbana y áreas funcionales en La Rioja.   Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1985. Estudio de geografía urbana riojana y de las cabeceras de comarca.
Arnedo Franco, F.; Urbina Merino, A.; et al.  La Rioja, espacio y sociedad.  Fundación Caja Rioja. Logroño. 2000. Obra divulgativa, en tres tomos, sobre historia, arte, geografía, literatura, economía, etnografía...
Calvo Palacios. J. L.  Los Cameros. De región homogénea a espacio plan.  Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1981. Monografía sobre la zona montañosa, la más pobre y despoblada.
García Prado, J.; et al.  Historia de La Rioja.  Caja de Ahorros de La Rioja. Logroño. 1983. Obra general de tres tomos con la colaboración de treinta especialistas.
García Ruiz, J.; Martín Ranz, M. C.  El régimen de los ríos de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1994. La hidrografía y el regadío.
Gaviria, M.; et al.  El campo riojano. Consejería de Agricultura. Logroño. 1986. Obra de carácter sociológico.
Gonzalo Moreno, A.  El relieve de La Rioja. Análisis de geomorfología estructural. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1984.
Julián, P.  Naturaleza de La Rioja. Nueva Rioja. Logroño. 1997.
Ortiz Alejos, F.  La diferenciación social del espacio urbano de Logroño. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño. 1989. Estudio sociológico y geográfico de la capital riojana.

Economía.
Aunión, J. A. La última bocanada del tabaco español. “El País” (25-I-2016) 30. Cierra la fábrica de cigarrillos de Altadis, con 471 empleos fijos.

Sociedad.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Pascual, Carlos. Calahorra. El reino de la menestra.”El País” El Viajero 804 (28-III-2014) 5.
Campos, Andrés. Ezcaray. Calentitos con la manta de mohair. “El País” El Viajero 853 (6-III-2015) 6. Un pueblo riojano con dos iglesias románicas y una fábrica textil de mohair.

Política.

No hay comentarios: