Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 14 de febrero de 2016

Dosier: El Holocausto.

EL HOLOCAUSTO.
ÍNDICE.
El término Holocausto.
Las causas.
El genocidio de otros grupos.
Los campos de concentración.
Las acciones y los campos de exterminio.
El final del Holocausto.
FUENTES.

EL HOLOCAUSTO. *Dosier anexo a HMC UD 18. La Segunda Guerra Mundial. 

El término Holocausto.
“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”, e históricamente el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores, que devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa.

Las causas.
Los antecedentes ideológicos se encuentran en la Edad Media, con argumentos religiosos y raciales. Las persecuciones, matanzas (pogroms), expulsiones u opresiones legales a los judíos fueron numerosas, siendo un ejemplo famoso la expulsión de los judíos de España en 1492. En el siglo XIX el auge del nacionalismo fomentó las teorías que favorecían la pureza racial de las naciones y los judíos fueron vistos por muchos como cuerpos extraños dentro de los nuevos Estados nacionales.


Propaganda nazi antisemita.

Un chiste del periodo de entreguerras que Hannah Arendt reproduce en Los orígenes del totalitarismo. Dos hombres discuten sobre quién tiene la culpa de la Gran Guerra y uno afirma: “La culpa es de los judíos”. El otro responde: “Sí, de los judíos y de los ciclistas”. El primero se sorprende y pregunta: “¿Por qué de los ciclistas?”. Y el segundo pregunta a su vez: “¿Por qué de los judíos?”

Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran la “raza superior” aria y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana (o pangermana, que incluía también a escandinavos, anglosajones y otros descendientes de los antiguos germanos). Una motivación política importante era usar a los judíos como "chivos expiatorios" de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de la Gran Depresión, pues era un grupo minoritario y visible sobre el que concentrar el odio popular. Hitler, en su libro Mein Kampf (Mi lucha), ya había dictaminado en 1925 que debían ser liquidados.
En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocupó o dominó políticamente durante la Segunda Guerra Mundial. Tras meditar una expulsión masiva a otros países e incluso la creación de una patria judía en Palestina o Madagascar, los jerarcas nazis desarrollaron un plan, llamado la “Solución Final”, para eliminar físicamente a los judíos de Europa.
El resultado fue que en 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a seis millones (dos tercios) de los judíos europeos.

El genocidio de otros grupos.
Las autoridades alemanas también persiguieron a otros grupos debido a su percibida “inferioridad racial”: los gitanos, los negros, los discapacitados y los pueblos eslavos (sobre todo polacos y rusos). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento sexual, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová o los homosexuales. Se discute cómo llamar a este genocidio, mucho más numeroso que el judío, pero la mayoría de los autores no les aplica el término Holocausto, reservado el exterminio de los judíos.
Unos diez millones de civiles polacos, soviéticos y de otros países ocupados fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables.
Los nazis asesinaron entre 200.000 y 600.000 gitanos, siendo difícil cuantificarlos por la inseguridad de las estadísticas de esta etnia.
Unos 150.000 a 200.000 pacientes discapacitados físicos o mentales, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones asistenciales, fueron asesinados bajo la excusa de un programa de eugenesia.
Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Cientos de miles de oponentes políticos, sobre todo comunistas, socialistas y sindicalistas, así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por la policía alemana, y miles murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.
A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas. Cerca de un millón de intelectuales y destacados polacos no judíos fueron asesinados desde 1939. A partir de 1941 entre tres y seis millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato.

Los campos de concentración.
En los primeros años del régimen nazi, el Gobierno estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra, las SS y la policía política encarcelaron en estos campos a cada vez más judíos, gitanos y otras víctimas del odio étnico y racial.
Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos (barrios o lugares cercados), campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, especialmente en Polonia y Chequia, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.

Las acciones y los campos de exterminio.



Después de la invasión alemana de la Unión Soviética el 21 de junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza de las SS) y más adelante, los batallones militarizados de la Policía iban en retaguardia para asesinar en masa a los judíos, gitanos, comisarios políticos y otros destacados miembros del partido comunista y del Estado soviético. Contaron con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, y se calcula que mataron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos y a cientos de miles de otras personas.
Pero la técnica de asesinato en acciones mediante disparos cercanos, era lenta y producía malestar psicológico a los verdugos, por lo que se buscó una técnica mortal más “industrial” y despersonalizada. Dieron con una alternativa que entendieron más eficaz: los campos de exterminio, dotados de cámaras de gas en las que se mataba a cientos de personas a la vez, al tiempo que los presos que podían trabajar eran sometidos a trabajos extremadamente penosos y perecían por lo general al poco tiempo por maltrato, inanición o enfermedad.



Barracón de un campo de exterminio.

Entre los años 1941 y 1944, las autoridades nazis deportaron a unos cinco millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los campos de exterminio. La inmensa mayoría fue asesinada.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros supervivientes en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los aliados los liberaran. Las marchas continuaron hasta incluso el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los aliados.
A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las filmaciones, las fotografías y las descripciones de los reporteros consternaron al mundo civilizado.



El final del Holocausto.
Después de la derrota alemana, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957.

FUENTES.
Internet.
[http://www.wienerlibrary.co.uk/Una biblioteca de referencia es Wiener Library de Londres, en Russell Square cerca del British Museum, con una colección completísima de libros, artículos y documentos. Fue creada por el judío alemán Alfred Wiener.

[https://www.youtube.com/watch?v=449ZOWbUkf0] Una vista aérea de Auschwitz. Dos minutos.

Películas.
Noche y niebla (1955). Dirección: Alain Resnais. Música: Hanns Eisler.
La decisión de Sophie (1982). Dirección: Alan J. Pakula.
La caja de música (1989). EE UU. 126 minutos. Dirección: Constantin Costa-Gravas. Intérpretes: Jessicca Lange, Armin Mueller-Stahl.
La lista de Schindler (1993). EE UU. 164 minutos. Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes. Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley. La historia real de Schindler, quien salvó a miles de judíos en su fábrica.
La vida es bella (1997). Dirección: Roberto Benigni.
Hijos de un mismo dios (2001). Polonia. 98 minutos. Dirección: Yurek Bogayevicz. Intérpretes: Haley Joel Osment, Willem Dafoe. La historia de un niño judío en la Polonia ocupada por los nazis.
La solución final (2001). EE UU. 96 minutos. Dirección: Frank Pierson. Intérpretes: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth. La conferencia de Wannsee en la que se planificó el Holocausto.
Sin destino (2005). Hungría. 140 minutos. Dirección: Lajos Koltai. La historia semibiográfica (sobre la novela de Imre Kertész) de un niño judío en los campos de concentración
El último tren a Auschwitz (2006). Alemania. 123 minutos. Dirección: Joseph Vilmaier y Dana Vávrovà. Intérpretes: Gedeon Burkhard, Sibel Kekilli, Lena Beyerling, Lale Yavas, Roman Roth. Un tren con 688 judíos se dirige a Auschwitz en abril de 1943 y tienen seis días para intentar escapar.
Marcados por el III Reich (2006). Alemania. 98 minutos. Dirección: Jo Baier. La historia biográfica de un niño judío y su madre alemanes que huyeron de los nazis.
Hannah Arendt (2013). Dirección: Margarethe von Trotta. Intérpretes: Barbara Sukowa, Axel Milberg. La desgarradora experiencia de la filósofa Arendt ante el juicio de Eichmann en Jerusalén y su tesis de la ‘banalidad del mal’, que irritó a gran parte de los judíos.
El hijo de Saúl (2015). Hungría. Género: drama. Duración: 107 minutos. Dirección: László Nemes. Intérpretes: Géza Rohrig, Levante Moinár, Urs Recht. Guión: László Nemes y Clara Royer. Música: László Melis. Fotografía: Mátyás Erdély. Montaje: Matthieu Taponier. Argumento: La rebelión de un sonderkommando en Auschwitz, en el otoño de 1944, cuando decide enterrar a un niño (tal vez su hijo) según el rito hebreo, desafiando las normas. Reseñas: Burucúa, José Emilio. Representar el horror. “El País” Ideas (10-I-2016) 2-3. / Rodríguez Marcos, Javier. ¿Imágenes pese a todo? “El País” Ideas (10-I-2016) 3. / Vicente, Alex. Historia de una polémica. “El País” Ideas (10-I-2016) 4-5. / Juliá, Santos. El lado oscuro del pasado. “El País” Ideas (10-I-2016) 5. / Belinchón, G. László Nemes. ‘El cine es de las pocas artes que cambian al hombre’. “El País” (15-I-2016) 32. / Ocaña, Javier. A un metro del infierno. “El País” (15-I-2016) 32. Excepcional. / Calvo Serraller, F. Saúl. “El País” (6-VI-2017).
Negación (2017). Reino Unido. Dirección: Mick Jackson. Duración: 109 minutos. Intérpretes: Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson. Reseña de Antón, Jacinto. La mujer que destruyó al arrogante vocero de los neonazis. “El País” (12-IV-2017). La historiadora Deborah Lipstadt desenmascaró al escritor negacionista y neonazi David Irving y su juicio inspira el film ‘Negación’.

Series de televisión.
Holocausto (1978). Reseña en Vinyes, Ricard. Ficciones útiles. “El País” (4-IV-2012) 27. La serie televisiva Holocausto (1978) ayudó a la memoria histórica.
Recuerdos de guerra (1988), sobre War and Remembrance, continuación de la anterior novela de Herman Wouk, Winds of War. Duración: 1.620 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes (algunos personajes tienen actores distintos a la primera parte.): Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Michael Woods, Sharon Stone, Victoria Tennant. David Dukes, Robert Morley, Barry Bostwick, Sami Frey, John Rhys-Davies, Ian McShane, William Schallert, Bill Wallis, Jeremy Kemp, Polly Bergen, Steven Berkoff, Robert Hardy, John Gielgud, Peter Graves, Ralph Bellamy, Topol. Música: Bob Cobert. Trata la guerra a partir de diciembre de 1941, con especial atención al Holocausto (por ejemplo, el cap. 7 narra la matanza de Babi Yar, los cap. 8-10 el sufrimiento en Therensiestadt y el 11 una matanza en Auschwitz), la batalla de Midway...

Documentales.
El último de los injustos (2013), documental de 220 minutos, de Claude Lanzmann. Sobre la deportación de judíos austriacos al campo de Theresienstadt, con entrevista a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del campo. Reseña de Boyero, Carlos. Claude Lanzmann demuestra otra vez que nunca existió la banalidad del mal. “El País” (21-V-2013) 38-39. Costa, Jordi. Entre el martillo y el yunque. “El País” (10-I-2014) 40.
Memoria de los campos (1945). Documental. Dirección: Alfred Hitchcock. Redacción. Restauran el documental de Hitchcock sobre el Holocausto. “El País” (9-I-2014) 41.
Nazi Concentration Camps 1945. Documental. 59 minutos.
No place on Earth (2013). Documental sobre unos judíos que se refugiaron en cuevas de Ucrania desde 1941. Delgado Salmador, Sergio. 511 días bajo tierra: la película. “El País” (17-VI-2013) 40.
Numerados (2013). Documental sobre los supervivientes de Auschwitz.
Shoa (1985). Dirección: Claude Lanzmann. Duración: 10 horas.

Exposiciones.
La mejor exposición permanente es The Holocaust Exhibition en el Imperial War Museum de Londres. [https://www.youtube.com/watch?v=fAuNWEij8Nk]
*<El expolio de los judíos: una política de Estado (1940-1944)>. París. Memorial de la Shoah (30 enero-10 septiembre 2013). Comisario: Tal Bruttmann. El expolio económico de los judíos en Europa. Mora, Miguel. Mercado común… pero sin judíos. “El País” (20-II-2013) 39.
*<Créer pour résister>. Aix-en-Provence. Les Milles (20 septiembre-15 diciembre 2013). Obras de Max Ernst, Hans Bellmer, Ferdinand Springer, Alfred Schulze…  Reseña de Vicente, Alex. Pintar para resistir en Les Milles. “El País” (13-X-2013) 46. Exposición de los artistas que estuvieron encerrados en un campo de deportación en 1940-1944, Les Milles, en Provenza.
*<Más allá del deber>. Madrid. Palacio de Santa Cruz (noviembre-diciembre 2014). Exposición sobre los 18 diplomáticos españoles que ayudaron a miles de judíos a escapar del Holocausto. Junquera, Natalia. Héroes por desobedecer. “El País” (28-XI-2014) 22.
*<Kunst aus dem Holocaust (Arte del Holocausto)>. Berlín. Historische Museum (26 enero-3 abril 2016). 100 obras hechas por presos de campos de concentración. Comisaria: Eliad Moreh-Roserberg. Reseña de Müller, Enrique. El Holocausto a través de sus víctimas. “El País” (26-I-2016) 25.
*<Shoah et bande desinée>. París. Mémorial de la Shoah (19 enero-30 octubre 2017). Comisario: Didier Pasamonik. Cat. Reseña de Hermoso, Borja. Las viñetas del exterminio judío. “El País” Ideas 98 (26-III-2017).

Literatura.
Amat-Piniella, Joaquim. K. L. Reich. Trad. de Baltasar Porcel y el autor. Libros del Asteroide. Barcelona. 2014 (1ª ed. castellano y catalán 1963). 289 pp. Novela autobiográfica sobre su internamiento en el campo de concentración de Mauthausen. Reseña de Muñoz Molina, Antonio. Noche de Mauthausen. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 4.
Amis, Martin. La zona de interés. Novela. Reseña de Manrique, W. Un acercamiento polémico al Holocausto. “El País” (2-X-2014) 37. Polémica por la última novela de Martin Amis, La zona de interés, una sátira sobre los genocidas nazis. El artículo resume el tratamiento literario del tema en los últimos años.
Jergovic, Miljenko. Ruta Tannenbaum. Siruela. Madrid. 2014. 220 pp. La tragedia de una niña judía de Zagreb, muerta en un vagón con destino a Auschwitz.

Teatro.
Mayorga, Juan. El cartógrafo (Varsovia, 1:400.000).
Mayorga, Juan. Himmelweg.
Weiss, Peter. La indagación.

Libros.
Améry, Jean. Años de andanzas nada magistrales. Pre-Textos. Valencia. 2006. 195 pp. Reseña de Pardo, José Luis. Llegué, vi, perdí. “El País”, Babelia 779 (28-X-2006) 11. Memorias de un pensador judío austriaco, superviviente de Auschwitz.
Buber-Neumann, Margarete. Prisionera de Stalin y Hitler. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2005. 291 pp.
D’Almeida, Fabrice. Recursos humanos. Alianza. Madrid. 2013. Ensayo sobre el ocio de los guardias de las SS. Antón, Jacinto. El ocio de los verdugos. “El País” (9-VI-2013) 50.
Delbo, Charlotte. Auschwitz y después. Turpial. Madrid, 2004. 175 pp. Memorias de una prisionera en el campo de exterminio.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Paidós. Barcelona. 2003. 272 pp. Estudio filosófico sobre tres terribles imágenes tomadas por un prisionero en los crematorios de Auschwitz.
Duffy, Peter. Els germans BielskiColumna. Barcelona. 2009 (2004 inglés). 322 pp.
Ehrenburg, Ilya; Grossman, Vasili. El libro negroTrad. de Jorge Ferrer. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 1.226 pp. Recopilación de entrevistas sobre el genocidio de los judíos de la URSS.
Forges, Jean-François. Educar contra Auschwitz. Historia y memoria. Anthropos. Barcelona. 2006. 288 pp.
Forster, Ricardo. Los hermeneutas de la noche: de Walter Benjamin a Paul Celan. Prólogo de Alberto Sucasas. Trotta. Madrid. 2009. 166 pp. Ensayo sobre el pensamiento acerca del nazismo y el Holocausto de Adorno, Benjamin, Borges, Celan, Scholem o Steiner. Reseña [http://www.elcultural.com/revista/letras/Los-hermeneutas-de-la-noche-De-Walter-Benjamin-a-Paul-Celan/27028]
Friedländer, Saul. Los años del exterminio. El Tercer Reich y los judíos (1939-1945). Galaxia Gutenberg. Madrid. 2009. Fragmento Saqueo nazi a los judíos, en “El País” Domingo (20-XII-2009) 14-15.
Götz, Aly. La utopía nazi: cómo Hitler compró a los alemanes. Crítica. Barcelona. 2006. 488 pp.
Harding, Thomas. Hanns y Rudolf. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2014. Biografía paralela del cazanazis Hanns Alexander y su mayor éxito, el Rudolf Höss, comandante de Auschwitz. Reseña de Constenla, T. Mi tío Hanns y el nazi Rudolf. “El País” (4-I-2015) 30.
Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos en Europa. Akal, Madrid. 2005 (2002 inglés). 1.455 pp. Martí, Octavi. Obituario. Raul Hilberg, historiador“El País” (8-VIII-2007) 45.
Hillesum, Etty. Una vida conmocionada. Diario 1941-1943. Anthropos. Barcelona. 2007. 216 pp. Reseña de Mate, Reyes. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 12. Memorias de una víctima del Holocausto, que marchó voluntaria al exterminio.
Iarov, Sergei (ed.). El diario de Lena. Ediciones B. Barcelona. 2014. 366 pp. Diario de la joven Lena Mujina entre el 22 de mayo de 1941 y el 25 de mayo 1942, con información del sitio de Leningrado. Reseña de Antón, Jacinto. ‘El gato dio para comer diez días’. “El País” (7-X-2013).
Klarsfeld, S. Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia. Metáfora. Madrid. 2007. Martí, Octavi. Serge Klasfeld / Historiador. “El drama del genocidio lo es de la cultura europea y cristiana”. “El País” (20-I-2008) 34-35.
Mélich, Joan-Carles. La lección de Auschwitz. Herder. Barcelona. 2009. 144 pp.
Neumann, Franz. Behemoth. Pensamiento y acción en el nacional-socialismo, 1933-1944. Anthropos. Barcelona. 2014. 485 pp.
Colectivo Eleuterio Quintanilla. Pensad que esto ha sucedido. Guía de recursos para el estudio del Holocausto. 2006 (reed. 2009).
Rees, Lawrence. Auschwitz. Los nazis y la solución final. Crítica. Barcelona. 2005. 368 pp.
Rees, Lawrence. Los verdugos y las víctimas. Crítica. Barcelona. 2008. 288 pp. 35 entrevistas con supervivientes del Holocausto.
Rozett, Robert; Spector, Shmuel; Zadoff, Efraim (eds). Shoá. Enciclopedia del Holocausto. E.D.Z. Nativ ediciones. Jerusalén. 2004. 572 pp.
Snyder, Timothy J. Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin. Trad. de Jesús de Cos. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2011. 609 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (13-I-2012) 12-13. Timothy J. Snyder (1969), especialista norteamericano en historia contemporánea de Europa del Este y el nacionalismo. El libro trata sobre las matanzas de soviéticos y nazis (las peores en cantidad y atrocidad), desde la hambruna del campesinado ucraniano en los primeros años 30 hasta el Holocausto y las insurrecciones judía (1943) y nacionalista (1944) de Varsovia.
Snyder, Timothy. Tierra negra. El Holocausto como historia y advertencia. Trad. de Irene Oliva Luque. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. Extracto: Un mundo no tan lejano. “El País” Ideas (11-X-2015) 2-4. Las semejanzas del Holocausto y las amenazas ecológicas y económicas del mundo actual.
Wachsmann, Nikolaus. Hitler’s Prisons: Legal Terror in Nazi Germany. Yale University Press. Londres. 2004. 538 pp. Nikolaus Wachsmann (Múnich, 1971) es profesor de Historia Alemana Moderna en la Universidad de Londres.

Wachsmann, Nikolaus. Historia de los campos de concentración nazis. Trad. de Cecilia Belza y David León. Crítica. Barcelona. 2015. 1.100 pp. Antón, J. Los engranajes del infierno nazi. “El País” Semanal 2.055 (14-II-2016) 48-55.

Wieviorka, Anette. 1945. Cómo el mundo descubrió el horror. Trad. de Núria Petit. Taurus. Madrid. 2016. 220 pp. Reseña de Gordo, Alberto. “El Cultural” (10-VI-2016).
Yahil, Leni. The Holocaust: The Fate of European Jewry, 1932-1945. Oxford University Press. Nueva York. 1990. 809 pp. Reseña de Sanders, Ronald. The Germans Called It War. “The New York Times” (4-XI-1990). [http://www.nytimes.com/1990/11/04/books/the-germans-called-it-war.html]

Artículos. Orden cronológico.
Michnik, Adam. El horror de Jedwabne. “El País” (8-IV-2001). La colaboración polaca en el Holocausto.
Forges, Jean François. Educar contra Auschwitz“El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 12.
Rizzi, Andrea. Rutka Laskier (Gdansk, 1929-Auschwitz, 1943). Diario del exterminio“El País” Domingo (22-VII-2007) 1-4.   
AA.VV. Extra del Holocausto. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 1-11. Altares, Guillermo. La banalidad del mal en la ficción. (9).
Antón, Jacinto. Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror. “El País” (28-II-2008) 50. Music fue un preso en Dachau y dibujó el Holocausto.
Geli, Carles. La última página del horror. “El País” Semanal 1.648 (27-IV-2008) 14-20. La niña judía polaca Rutka Laskier fue deportada y asesinada en Auschwitz a los 14 años, en diciembre de 1943. Dejó un diario de su vida en el gueto en enero-abril de 1943, El cuaderno de Rutka (editado por Suma), que ha sido comparado al de Ana Frank.
Mora, Miguel. Entrevista. Shlomo Venezia. ‘No teníamos elección. Mataban a los que trabajaban y a los que no’. “El País” (23-V-2010). Recuerdos de un judío sonderkommando de Auschwitz.
Azúa, Félix de. Dos puertas dan al infierno“El País” (19-VI-2010) 31-32. Los dos museos de Berlín sobre el Holocausto y los nazis.
González, Enric. Los fetiches de la banalidad del mal. “El País” (17-II-2012) 8. Exposición en Jerusalén sobre Eichman y el Holocausto.
Rodríguez Rivero, Manuel. Las películas del odio. “El País” (25-IV-2012) 39. El Ministerio de Propaganda nazi promovió en 1940-1941 tres famosas películas antisemitas: El judío eterno (1940), El judío Suss (1940) y Los Rothschild (1940-1941).
Constenla, Tereixa. Bélgica hace examen de conciencia. “El País” (16-XII-2012) 44. Se inaugura el Museo del Holocausto y los Derechos Humanos, en Malinas, en el que se revisa la actitud belga hacia los judíos y los gitanos bajo la Ocupación.
Monge, Yolanda. El mapa del horror nazi se ensancha. “El País” (5-III-2013) 28-39. Dos investigadores, Geoffrey Megargee y Martin Dean, han ampliado s 42.500 los lugares relacionados con el Holocausto y la represión nazi.
Antón, Jacinto. Revisar el retrato del infierno. “El País” (5-III-2013) 38.
Sotelo, Ignacio. El silencio ante el Holocausto. “El País” (21-V-2013) 8.
Gómez, Juan. Berlín eleva la ayuda a las víctimas del Holocausto. “El País” (30-V-2013) 6. Alemania pagará 772 millones a los supervivientes, unas 56.000 personas, para atención médica.
García, Carolina. El día a día de la barbarie nazi. “El País” (11-VI-2013) 39. Descubiertos unos diarios del nazi Alfred Rosenberg.
Antón, Jacinto. Aquel pedante filósofo de Hitler. “El País” (11-VI-2013) 39. El nazi Alfred Rosenberg.
Vargas Llosa, Mario. El hombre sin cualidades. “El País” (16-VI-2013) 37. La mediocridad de Adolf Eichmann, ejecutor del Holocausto, en ocasión de un film de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt.
Müller, Enrique. Berthold Beitz, patriarca industrial alemán y justo entre las naciones. “El País” (2-VIII-2013) 50. Gracias a su puesto en la industria salvó a 1.500 judíos del Holocausto.
Ruiz Mantilla, Jesús. La superviviente que dibujó el horror nazi. “El País” Semanal 1.924 (11-VIII-2013) 10-12. La niña Helga Weissova (1929) sobrevivió a los campos de concentración de Terezín, Auschwitz y Mauthausen. Y hoy lo cuenta en su casa de Praga. Ha publicado su Diario en la editorial Sexto Piso.
Zgustova, Monika. El malentendido sobre Hannah Arendt. “El País” (10-VIII-2013) 31. La escritora defiende las ideas de Arendt sobre la banalidad de los malvados (no del mal,).
Ferrero, Jesús. Banalizar el mal. “El País” (8-IX-2013) 35-36. Una defensa de la concepción de Arendt sobre la banalidad de los malvados.
Jahanbegloo, Ramin. La rebelión de la sinrazón. “El País” (1-X-2013) 33. Excelente artículo sobre el Holocausto y la degradación de la cultura moderna.
Mora, Miguel. Gitanos, el presagio de otras infamias. “El País” (3-XI-2013) 10. La persecución y el rechazo a los gitanos tiene una larga historia en Francia, con un punto culminante en la Ocupación alemana en 1940-1944, como prueba el campo de concentración de gitanos de Montreuil-Bellay, cuya historia cuentan los libros de Kris Mirror Tsiganes (2008, cómic en blanco y negro) y Jacques Sigot, Montreuil-Bellay, un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. No hay que olvidar que en el Holocausto nazi murieron el 80% de los gitanos, el mismo porcentaje que los judíos.
Fernández-Santos, Elsa. Claude Lanzmann. “‘Shoah’ es una película sin fin”. “El País” (15-XI-2013) 52. Presenta su film El último de los justos, sobre Murmelstein, el rabino del gueto de Terentzin.
Díaz Pérez, Eva. Claude Lanzmann. ‘No hice pedagogía con ‘Shoah’. “El Mundo” (16-XI-2013) 63-64.
Rengel, Carmen. La Historia desentierra Treblinka. “El País” (2-IV-2014) 40. Las excavaciones arqueológicas en el campo de concentración.
Savater, Fernando. ‘Despierta y lee’. Inhumanidad humana. “El País” (29-IV-2014) 40. Un comentario espléndido del libro autobiográfico de Chil Rajchman Treblinka. ¿Qué ganaban los asesinos que dirigían el campo de exterminio? El crimen mismo era su recompensa.
Junquera, Natalia. Benjamin Ferencz / Fiscal de los juicios de Núremberg. ‘No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad’. “El País” (21-V-2014) 11.
Antón, Jacinto. Mil años de esplendor y persecución. “El País” (26-X-2014) 44. Abre el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, en Varsovia. Informa sobre su historia, cultura, arte y el Holocausto.
Constenla, T. Auschwitz blinda su supervivencia. “El País” (16-XI-2014) 50-51. Contribuciones internacionales para mantener el campo.
Altares, G. Alois Brunner, el último criminal de guerra nazi. “El País” (3-XII-2014) 46. Brunner (1912-2010), lugarteniente de Eichmann, falleció en su escondite de Damasco.
Caparrós, Martín. El peor silencio. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 12-13. Recuerda el escaso impacto que tuvieron las primeras noticias del Holocausto en el “Daily Telegraph” el 25 de junio de 1942. No se hizo nada para detener la masacre.
Doncel, Luis. No hay perdón para el contable nazi de Auschwitz. “El País” (4-V-2015) 8.
Altares, Guillermo. Crímenes nazis sin castigo. “El País” (4-V-2015) 8.
Mate, Reyes. Auschwitz, en el umbral de la posmemoria. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 10-11.
Bassets, Lluís. Hitler tiene futuro. “El País” Ideas (11-X-2015) 4-5.
Anton, Jacinto. La fama del mal. “El País” Ideas (11-X-2015) 4-5.
Antón, Jacinto. Obituario. Thomas ‘Toivi’ Blatt, superviviente de la gran evasión de Sobibor. “El País” (25-XI-2015) 49.
Rodríguez Marcos J. El fracaso de la ficción. “El País” (13-I-2016) 28. El debate sobre la posibilidad de ficcionar el Holocausto.
Altares, G. Polonia y la sombra del Holocausto. “El País” (18-II-2016) 27. El Gobierno polaco ataca al historiador Jan T. Gross, quien desveló la matanza de judíos de Jedwabne, perpetrada por polacos en 1941.
Rebón, Marta. La tragedia de una familia europea. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016). La tragedia de tres generaciones de la familia Salzmann, en la novela del hispanista autriaco Erich Hackl (Steyr, 1954), El lado vacío del corazón.
Müller, Enrique. Cinco años de cárcel para un guardia nazi de Auschwitz. “El País” (18-VI-2016). Reinhold Hanning, de 94 años, fue guardia durante dos años y medio.
Altares, G. Justicia tardía, pero justicia. “El País” (21-VI-2016). Es preciso condenar a los asesinos aunque sea tarde.
Ximénez, P. Fallece Elie Wiesel, rostro y memoria del Holocausto. “El País” (4-VII-2016). Sobrevivió a Auschwitz y Buchenwald.
Altares, G. El túnel perdido del Holocausto. “El País” (15-VII-2016). El 15 de abril de 1944 un grupo de judíos, sonderkommandos que desenterraban e incineraban miles de judíos asesinados en el campo lituano de Ponar para hacer desaparecer las pruebas, se escapó por un túnel que excavaron. De los 40 huyeron 15 antes de que los guardias lo advirtieran y 11 sobrevivieron a la guerra. Se ha localizado su vía de escape.
Altares, Guillermo. Las fotos de los SS que reflejan el horror cotidiano de Auschwitz. “El País” (27-I-2017). El ‘Álbum de Auschwitz’ fue descubierto por una superviviente y encontró a sus familiares en las imágenes.
Altares, G. Por qué el Holocausto fue un crimen contra los judíos. “El País” (3-II-2017). La Administración Trump se enfrenta a la comunidad académica al negar el carácter judío de la Shoah.
Martín, Luisgé. El nombre de todos. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017). El Museo Yad Vashem de Jerusalén recoge documentos y piezas que recuerdan el Holocausto.
Del Molino, Sergio. Respetar la memoria como quien oye misa. “El País” Ideas 94 (26-II-2017). La sacralización de los monumentos dedicados al Holocausto puede acabar por convertir el solemne recuerdo en una liturgia vacía.
Altares, G. Polonia reescribe su historia en la II Guerra Mundial. “El País” (27-III-2017). Intenta limpiar su historia de persecución de los judíos borrando los polacos que ayudaron a los nazis en Auschwitz.
Altares, G. Estupideces que no deberían decirse sobre la II Guerra Mundial. “El País” (13-IV-2017). Las declaraciones sobre el Holocausto de Marine Le Pen y Sean Spicer ofrecen peligrosas falsedades.
Altares, G. El mundo se cerró a los judíos. “El País” (19-VI-2017). Nuevos documentos prueban que los aliados sabían a finales de 1941 del Holocausto pero siguieron cerrando sus fronteras a los judíos.

No hay comentarios: