Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de abril de 2020

El historiador español Carlos Seco Serrano (1923-2020).

El historiador español Carlos Seco Serrano (1923-2020).

Fallece Carlos Seco Serrano, maestro de la Historia de España

Carlos Seco Serrano (Toledo, 1923-Madrid, 2020). Hijo de un militar fusilado por no unirse a la rebelión en 1936, pasó su infancia en Marruecos y Melilla.
Estudió Historia en la Universidad Central y se doctoró con la tesis Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe III, dirigida por Ciriaco Pérez Bustamante, que le introdujo en el Instituto Fernández de Oviedo, del CSIC.
Fue profesor adjunto de Historia General de América y España (1953-1957) y luego catedrático de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Barcelona hasta 1974, y luego catedrático de Historia Contemporánea de España en la Facultad  de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en 1989, aunque continuó como catedrático emérito.
Centró sus intereses en los siglos XIX y XX, sobre todo la vertiente liberal a la que él mismo se adscribía. Era especialista en los aspectos políticos e institucionales, pero no desdeñaba la sociedad y la cultura.
Editó las obras de personalidades decimonónicas como Martín Fernández de Navarrete (1954-1955), Mariano José de Larra (1960), Francisco Martínez de la Rosa (1962), Manuel Godoy (1965) o Ramón Mesonero Romanos (1967).

introduccion a la historia de españa - Iberlibro

Publicó, junto a Antonio Ubieto,  Joan Regla y José María Jover, un famoso manual, Introducción a la historia de España (Teide, 1963).


MILITARISMO Y CIVILISMO EN LA ESPAÑA COMTEMPORANEA. de CARLOS SECO ...

LA ESPAÑA DE ALFONSO XIII de Carlos Seco Serrano: Como Nuevo ...

ALFONSO XII de Carlos Seco: Como Nuevo Encuadernación de tapa dura ...

Sus libros individuales más reconocidos son: Militarismo y civilismo en la España contemporánea (1984, Premio Nacional de Historia), en el que convertía la relación entre ambos poderes en el eje interpretativo de la historia; Historia del conservadurismo español (2000) y La España de Alfonso XIII. El Estado. La Política. Los movimientos sociales (2002) y Alfonso XII (2007).
Obtuvo numerosos premios. Falleció víctima del coronavirus.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Fallece Seco Serrano, el decano de los historiadores españoles. 3:20. [https://www.youtube.com/watch?v=Gk7s4OxdZXg]

Libros.
Seco Serrano, Carlos; Tusell, Javier. La España de Alfonso XIII. El Estado y la política. XXXVIII en col. de Menéndez Pidal, Ramón (dir.) Historia de España. Espasa-Calpe. Madrid. 1996. 2 vols.

Noticias.
López Vega, Antonio. Obituario. Carlos Seco Serrano, el decano de los historiadores españoles. “El País” (14-IV-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-04-13/muere-carlos-seco-serrano-el-decano-de-los-historiadores-espanoles.html]


No hay comentarios: