Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 16 de febrero de 2020

España. Dosier: El tratamiento de las aguas residuales.

España. Dosier: El tratamiento de las aguas residuales.

Resultado de imagen de edar palma de mallorca

EDAR de Palma de Mallorca.

El tratamiento de aguas residuales se basa en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada en las ciudades, industrias, el campo y otras actividades humanas, para devolverla a la naturaleza o reutilizarla. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es la pieza fundamental del sistema.


Resultado de imagen de edar palma de mallorca

EDAR de Pollença (Mallorca).

El editorial Aguas limpias [“El País” (16-II-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/02/15/opinion/1581786685_638408.html] exige una mejora en el tratamiento de las aguas residuales en España:
‹‹Velar por el medio ambiente y actuar contra las situaciones contaminantes es una batalla en la que la Comisión Europea está firmemente comprometida. España, que no escapa a esta vigilancia, tiene abiertos varios procedimientos de infracción por mala gestión ambiental, entre ellos los relacionados con la vulneración de la normativa sobre el tratamiento de aguas urbanas. Los reiterados incumplimientos llevaron al Tribunal de Justicia de la UE a imponer a España en julio de 2018 una multa de 12 millones de euros. Lejos de aplicar con prontitud políticas encaminadas a solventar las deficiencias, la desidia ha provocado que la sanción económica haya ido creciendo. España ha desembolsado ya en las arcas de la Comisión 32,7 millones, y todo parece indicar que la cifra irá en aumento. Es probable que el Gobierno traslade parte de la multa a las comunidades y Ayuntamientos afectados.
El conflicto viene de lejos. Se remonta a una directiva que data de 1991 según la cual los municipios de más de 15.000 habitantes deben prevenir los vertidos contaminantes a ríos y mares mediante sistemas de depuración. Los problemas detectados en nueve localidades, la mayoría ubicadas en Andalucía, se ha saldado con una dura multa que, además de la cuantía inicial, contempla el pago de casi 11 millones por cada semestre de retraso en la adopción de medidas.
Para España, esta es la mayor sanción que ha tenido que abonar a Bruselas, pero resulta frustrante que su efecto no haya sido disuasorio. No se trata solo del impacto económico. La ausencia de una adecuada recogida y tratamiento de vertidos urbanos conlleva riesgos significativos para la salud, deteriora la calidad de las aguas interiores y arroja residuos nocivos a los mares. Por el bien del medio ambiente, es preciso acelerar la construcción de colectores, abordar el tratamiento biológico de aguas residuales y aplicar la estrategia de economía circular que impulsa la Comisión: depurar y reutilizar.››

Resultado de imagen de edar de Barcelona

EDAR del Llobregat (Barcelona).

FUENTES.
Internet.
[https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-27963Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Documentales / Vídeos.


Depuración y reutilización de aguas residuales. ¿Qué es una EDAR y cómo funciona? Aqualia (2017). 4:36 [https://www.youtube.com/watch?v=Hi2ilunFSWc]


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). UPV (2018). 10:38. [https://www.youtube.com/watch?v=88TZHmQ4BVI]

Noticias.
Planelles, M.; De Miguel, B. España pagará la mayor multa de su historia a la UE por falta de depuradoras. “El País” (15-II-2020). Ha pagado ya 32,7 millones por incumplir una directiva de 1991.
Sánchez, N. Investigados 24 cargos públicos en Málaga por vertidos ilegales. “El País” (15-II-2020). Las aguas fecales de tres municipios se vierten al Mediterráneo.

Análisis y opinión.
Editorial. Aguas limpias. “El País” (16-II-2020).

No hay comentarios: