Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 19 de marzo de 2024

HMA 3. España. Dosier: El Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

            HMA 3. España. Dosier: El Consejo de Seguridad Nacional (CSN).


El Consejo de Seguridad Nacional tiene como funciones:

-Asesorar al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.

-Dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional.

-Dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis.

-Proponer al Presidente del Gobierno la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.

-Informar preceptivamente al Presidente del Gobierno sobre la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior.

-Conocer y, en su caso, informar sobre las actividades de los servicios de inteligencia y contrainteligencia.

-Ejercer las demás funciones que se le atribuyan en la Ley de Seguridad Nacional y se le asignen por su reglamento.


Su organización se estructura con un presidente, que es el Presidente del Gobierno, aunque también puede presidirlo el Rey; unos vicepresidentes, que son el Vicepresidente Primero del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ministro de Defensa; unos vocales, que son el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia, el Ministro de Hacienda y Función Pública, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Secretario de Estado de Defensa, el Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Secretario de Estado de Seguridad, el Director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). La Secretaría la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional.


Las reuniones son a iniciativa del Presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran.


FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por Su Majestad el Rey (2023). 1:26. [https://www.youtube.com/watch?v=tk7w-XNNIFU]

Noticias

González, M.; López-Fonseca, Ó. El Consejo de Seguridad Nacional alerta del riesgo yihadista por la guerra de Gaza. “El País” (18-III-2024). La nueva estrategia advierte del incremento de la circulación de armas y explosivos en Europa tras la invasión de Ucrania, del peligro de los movimientos extremistas y de los 'lobos solitarios'.

 

1 comentario:

Aviator dijo...

Gracias por ser una fuente confiable de inspiración y sabiduría constante. Conviértete en un maestro del juego Aviator con nuestra ayuda.