Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 22 de septiembre de 2014

Camboya: la situación actual.

CAMBOYA: LA SITUACIÓN ACTUAL.





Nom Pen.

Capital: Nom Pen. Superficie: 181.035 km². Población (2011): 15 millones. Densidad de población (2011): 82,8 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,58 PIB/h (2011): aprox. 2.000 dólares.

Economía.
La economía camboyana ha gozado los últimos dos decenios de una notable expansión, apoyada en un próspero sector primario en el valle del Mekong, la inversión extranjera en industrias y servicios, la exportación de manufacturas industriales y el auge del turismo. Pero hay graves problemas como la falta de infraestructuras de transporte, la elevada corrupción política y la escasez de mano de obra cualificada.

Sociedad.
La población ha recuperado la mayor parte de las enormes pérdidas durante dicho genocidio y la capital concentra gran parte del crecimiento. La inmensa mayoría de los camboyanos practica la religión budista, aunque hay una pequeña minoría islámica, los cham.

Política.
Camboya es una monarquía constitucional, regida por la dinastía Norodom, aunque se ha asentado un régimen semiautoritario, dirigido por Hun Sen, con un nivel bajo de libertades políticas, pero no hay una vulneración generalizada de los derechos humanos y los grupos políticos de oposición gozan de cierta libertad.  Los principales partidos son el Partido Popular Camboyano y el Frente Nacional Unido.
Las luchas de guerrillas que asolaron el país en los años 1990 han desaparecido totalmente y solo resta el problema de los juicios a los responsables "jemeres rojos" del genocidio durante los años 1975-1979 de cerca de de dos millones de considerados desafectos al comunismo.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Higueras, Georgina. Obituario. Norodom Sihanuk, el monarca enamorado de Camboya. “El País” (16-X-2012) 45. Norodom Sihanuk (1923-2012), rey de Camboya (1941-1953 y 1993-2004), que también ocupó mediante triunfos electorales los cargos de primer ministro en los años 50 y presidente de la república (1960-1970).

El genocidio de Camboya y los juicios posteriores.
Tobón, Natalia. Cadena perpetua en Camboya para dos jefes del genocidio. “El País” (8-VIII-2014) 5.
Salvá, Ana. Camboya juzga a los jemeres rojos por imponer matrimonios. “El País” (24-VIII-2016). Las víctimas eran obligadas a casarse y tener hijos.
Almoguera, P. Primera condena por genocidio a líderes de los jemeres rojos de Camboya. “El País” (17-XI-2018).
Santirso, Jaime. Obituario. Duch, carcelero y verdugo de los Jemeres Rojos en el genocidio de Camboya. “El País” (4-IX-2020).

Política.
Bassets, Lluís. Desconexión global. “El País” Domingo (12-I-2014) 13. La comunidad internacional no protesta contra la dictadura corrupta y la pobreza de Camboya.
Almoguera, Paloma. Implacable batalla a la oposición en Camboya. “El País” (30-XII-2017). El primer ministro Hun Sen maniobra para perpetuarse en el poder en las elecciones de 2018.
Almoguera, P. Camboya celebra comicios sin oposición real. “El País” (28-VII-2018).
Almoguera, P. El oficialismo gana unas elecciones sin oposición en Camboya. “El País” (30-VII-2018).

No hay comentarios: