Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 19 de junio de 2015

Jamaica: la situación actual.

Jamaica: la situación actual.


Kingston.

Capital: Kingston. Superficie: 10.991 km². Población (2014): 2,9 millones. Densidad de población (2014): 263 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2014; 0 mínimo, 1 máximo): 0,72. PIB/h (2014): 4.000 euros.

Economía.


La economía se sustenta en la agricultura de caña de azúcar y otros productos tropicales (café, tabaco, banana), la minería de bauxita (materia prima del aluminio), la industria de bienes de consumo, el comercio marítimo y sobre todo el turismo, más una destacada actividad musical en torno al famoso reggae de Bob Marley.

Sociedad.
La población es mayoritariamente de raza negra y mulata, cuyos antepasados llegaron en los siglos XVII y XVIII como esclavos dedicados al cultivo de la caña de azúcar. Recibieron una significativa aportación genética de indios americanos y blancos, de modo que hoy el 60% de la población es mulata y solo el 20% negra. El otro 20% son blancos y asiáticos.
La esperanza de vida es superior a los 70 años, con un promedio de hijos por mujer de 2,36, más de un 80% de población alfabetizada, un índice de pobreza del 17% y un acuciante problema de criminalidad (1.087 asesinatos en 2012).

Política.
El país es una monarquía constitucional, cuyo jefe de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra. Los dos partidos mayoritarios, el progresista People’s National Party (PNP) y conservador Jamaica Labour Party (JLP), se han alternado pacíficamente en el Gobierno desde la independencia en 1962.
Un problema grave es la infiltración de grupos de narcotraficantes en los dos principales partidos y una violencia significativa en las zonas urbanas.

FUENTES.
Internet.

Economía.
Stokes, Mark; McDaniel, Gerrard. Jamaica iza las velas para volver a reinar en el Caribe. “El País” (2-I-2015). Quiere convertirse en el gran nudo del comercio marítimo en la región.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Petit, Quino (texto); Barjau, Caterina (fotos). Jamaica, música y raíces. “El País” Semanal 1.988 (2-XI-2014) 42-49. Reportaje sobre el país: sociedad, música y cultura.