Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 20 de agosto de 2017

Yibuti: la situación actual

YIBUTI.

Resultado de imagen de yibuti map cia



Mapas de Yibuti.

Resultado de imagen de yibuti map cia
La capital, Yibuti.

Capital: Yibuti. Superficie: 23.200 km². Población (2017): 950.000 habitantes. Densidad de población (2017): 41 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,47. PIB/h (2016): 3.600 dólares.

Economía.


Resultado de imagen de yibuti paisajes

La agricultura es de subsistencia y no alcanza para alimentar a la población, debido a la permanente sequía y la escasez de suelo cultivable.
La mitad de la población activa trabaja en el sector comercial, con el transporte ferroviario y marítimo como la única salida para el comercio de Etiopía. El desempleo juvenil es altísimo. Las inversiones chinas han dinamizado la economía en los últimos años. El 80% del PIB depende de los ingresos del comercio marítimo y de la cesión de bases militares. El turismo ha crecido en los últimos años.

Sociedad.
El 90% de la población es musulmana y está dividida en las etnias afar (centro y norte) y los issas somalíes en el sur, más pequeñas minorías de occidentales, libaneses, indios, pakistamíes... Los idiomas oficiales son el francés y el árabe y también se hablan el afar y el somalí. La capital reúne dos tercios de la población,

Política.
El actual presidente, Ismail Omar Gueleh, sucedió a su tío en el poder en 1999 y en 2000 consiguió un acuerdo con la oposición para compartir el poder y acabar un sangriento conflicto civil. Está en 2017 en su cuarto mandato
Yibuti se independizó de Francia en 1977 pero el ejército francés permaneció en una base estratégica al sur de la capital. En 2017 alberga bases militares de Francia, EE UU, Japón, Italia y China, y se espera que pronto lo haga Arabia Saudí.

FUENTES.
Internet.

Noticias.
Fontdeglòria, X. China inaugura su primera base militar en el extranjero. “El País” (2-VIII-2017). Una base logística en Yibuti.
Torralba, Carlos. Un enclave para controlar el mundo. “El País” (20-VIII-2017). 

No hay comentarios: