Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 18 de agosto de 2017

Dosier: Los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 y 18-A (2017).

Dosier: Los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 y 18-A (2017).

Resultado de imagen de atentado barcelona
La Rambla de Barcelona tras el atentado.

Resultado de imagen de atentado barcelona
La casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión.

Resultado de imagen de atentado cambrils
Cambrils tras el atentado.

Ataques yihadistas en Cataluña dejan 13 muertos y 5 terroristas son abatidos. Agencia EFE. Tres minutos.

La noche del 16 una explosión fortuita de bombonas de gas en una casa de Alcanar (ocupada ilegalmente) había matado al menos a uno de los terroristas mientras preparaban una bomba. La célula, con base en Ripoll, preparaba en Alcanar artefactos explosivos pero al estallar la casa decidieron atentar de inmediato con vehículos mediante el procedimiento de acometer a los ciudadanos en lugares concurridos y apuñalar después a todos los que pudiera
El ISIS atentó en la tarde del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y repitió su ataque en la madrugada del 18 en la localidad turística de Cambrils, causando en total 16 muertos (un conductor fue asesinado en la huida del terrorista de la Rambla para robarle su coche) y una turista alemana de 51 años falleció el domingo 27e hiriendo a más de un centenar, dejando a varios es estado crítico.
Se cree que han perecido cinco de los terroristas en Cambrils, que cuatro más han sido ya detenidos y que al menos uno (y tal vez dos más) murió en la explosiión de Alcanar. Se teme que el conductor de Barcelona ha podido huir. Las investigaciones posteriores consideran que el imán de Ripoll, Abdelbaki, radicalizó al grupo de jóvenes seguidores en apenas dos meses, sin que lo advirtieran sus vecinos.
En los primeros días se alabó la eficacia de la policía autonómica catalana, los Mossos, en la investigación y la desarticulación del grupo terrorista, y la Generalitat cometió el error de instrumentalizar políticamente el "éxito" para demostrar que puede funcionar perfectamente como Estado independiente, pero posteriormente estalló un enconado escándalo al conocerse que el CNTC (un organismo de EE UU integrado por la CIA y otros entes) había avisado a los Mossos en mayo del peligro de un atentado en el verano en La Rambla, sin que se tomaran medidas para prevenirlo. La reacción de la Generalitat fue negar la verdad, pese a las sucesivas pruebas que la prensa iba destapando, lo que ha supuesto una grave pérdida de credibilidad y otro conflicto político en Cataluña que ya es inseparable del 'procés' secesionista.

El editorial Atentado en Barcelona [“El País” (18-VIII-2017)] resume el sangriento golpe, cuando todavía no se conocían todas las aristas informativas, y urge a tomar medidas entre todos para prevenir nuevas matanzas:
‹‹El terrorismo elige a conciencia a sus enemigos y esta vez ha escogido una ciudad que representa como ninguna otra el espíritu de espacio abierto, democrático y plural que el radicalismo intenta precisamente cercenar. El atentado que ha sacudido este jueves el corazón de Barcelona es un golpe a una ciudad emblemática, dinámica y cosmopolita que recibe el afecto y la visita de millones de personas de todas partes del mundo, motor económico y cultural europeo y mediterráneo de primera envergadura, pero también a un país —España— que libra desde el doloroso 11 de marzo de 2004 un combate enérgico y sin tregua contra el terrorismo y a un continente —Europa— que se ha convertido en primera línea del frente para un islamismo extremista que intenta acabar con sus valores.
En un atropello masivo en La Rambla de Barcelona, el conductor repartió su violencia en la zona más turística y concurrida por excelencia, segando vidas que presumiblemente pertenecerán a múltiples nacionalidades. A la espera de confirmación, las víctimas ascienden al menos a 13 muertos y más de 50 heridos en el atentado más sangriento en suelo español desde el fatídico 11-M.
España había logrado librarse desde entonces del látigo terrorista. La eficacia policial y judicial, la firmeza en la seguridad y la inteligencia empleada y la coordinación con otras fuerzas policiales internacionales habían logrado contener una amenaza que lo ocurrido este jueves nos recuerda que nunca se vence del todo.
(...) La nueva ofensiva terrorista coincide además con la extensión de un perfil más autónomo del terrorista, que solo de forma ideológica y no logística pertenece a una organización más etérea que crece en el adoctrinamiento rápido y fácil en las redes. La lucha, por tanto, es más compleja. Las derrotas del ISIS sobre el terreno en Irak y Siria, además, contamina los vasos comunicantes con sus seguidores o milicianos en Europa. Cataluña ha sido, dentro de España, un lugar de riesgo importante al ser uno de los focos de yihadismo y radicalización, junto con Ceuta, Melilla y el área metropolitana de Madrid.
Es obvio que las fuerzas de seguridad deben coordinarse al máximo para prevenir atentados como el de La Rambla. Con todo, el desafío ante el que nos encontramos no es solo policial. Un atentado como este exige una respuesta eficaz y coordinada por parte del Gobierno de la nación. La labor de las instituciones del Estado, con el Ejecutivo a la cabeza, es garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos, usando para ello todos los medios a su alcance.
Celebramos, por tanto, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido encabezar, junto con la Delegación del Gobierno en Cataluña, la supervisión de las operaciones de respuesta ante el ataque. Es lo mínimo que se espera ante una crisis como la que se abre en La Rambla.
(...) La lucha contra el terrorismo requiere la máxima coordinación y unidad de acción entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad del Estado. Esa colaboración solo puede nacer de la más absoluta confianza entre los diferentes niveles de Gobierno y sus instituciones. Hacemos por tanto un llamamiento al Govern y a las fuerzas políticas catalanas para que se pongan a trabajar en una agenda real al servicio de los problemas reales que afectan a la ciudadanía de Cataluña.››


FUENTES.
Noticias.
García, J.; Carranco, R. El Estado Islámico mata al menos a 13 personas en el centro de Barcelona. “El País” (18-VIII-2017).
Güell, Oriol. Tres horas de terror. “El País” (18-VIII-2017).
Redacción. ‘Nunca había oído este silencio en La Rambla’. “El País” (18-VIII-2017).
Redacción. ‘Vi varios cuerpos por el suelo y a un sanitario llorando’. “El País” (18-VIII-2017).
Redacción. Todo empezó en Alcanar. “El País” (18-VIII-2017). La explosión de gas en la noche anterior, en Alcanar (Tarragona), mientras los terroristas preparaban sus atentados.
Mateo, J. J. Rajoy se desplaza a Barcelona para coordinar la respuesta al ataque. “El País” (18-VIII-2017).
Garea, F. Los partidos muestran su unidad y convocan hoy el pacto antiterrorista. “El País” (18-VIII-2017).
Gálvez, J. J. Cataluña es un punto caliente de las actuaciones policiales contra el terrorismo islámico. “El País” (18-VIII-2017).
Gálvez, J. J. 51 detenidos por yihadismo en 36 operaciones desde que comenzó 2017. “El País” (18-VIII-2017).
Redacción. Ola de solidaridad mundial con España. “El País” (18-VIII-2017).
Gutiérrez, Óscar. Un ataque que mezcla elementos de Niza y Berlín. “El País” (18-VIII-2017).
García, J.; Carranco, R. El grupo terrorista preparaba un gran atentado con exlosivos en Barcelona. “El País” (19-VIII-2017).
Güell, O.; García, J. Cinco incógnitas por resolver. “El País” (19-VIII-2017). La policía catalana falló al no relacionar la explosión de Alcanar con el terrorismo, la huida del asesino en La Rambla fue muy fácil…
Congostrina, A. L. Barcelona prescindió de bolardos en La Rambla pese a la recomendación. “El País” (19-VIII-2017). El Ministerio de Interior aconsejó su instalación pero el Ayuntamiento lo desestimó.
Gutiérrez, Ó. Las claves yihadistas del ataque. “El País” (19-VIII-2017).
Cordero, D.; García, D. Las 24 horas que aterrorizaron a Cataluña. “El País” (19-VIII-2017).
Piñol, À. Los yihadistas buscaron el choque con los Mossos en el atentado de Cambrils. “El País” (19-VIII-2017).
Redacción. El horror en 35 países. “El País” (19-VIII-2017). La variedad de la nacionalidad de las víctimas muestra el cosmopolitismo de Barcelona.
Montañés, J. Á.; Cia, B. ‘No tinc por’, grita Barcelona. “El País” (19-VIII-2017).
Redacción. España muestra en bloque su solidaridad con Cataluña. “El País” (19-VIII-2017).
Cordero, D. Puigdemont descarta que los atentados paralicen su plan hacia la independencia. “El País” (19-VIII-2017).
Cordero, D.; Mateo, J. J. Los presidentes tardaron más de 20 horas en reunirse. “El País” (19-VIII-2017).
Cia, B. La vida vuelve a La Rambla. “El País” (19-VIII-2017).
González, M. El Gobierno se inclina por mantener el nivel 4 de alerta, pero con medidas de refuerzo. “El País” (19-VIII-2017).
Pérez Colomé, J.; Rodríguez, M.; Ortega, P. La joven tropa del imán Abdelbaki. Fanatismo y manipulación en Ripoll. “El País” (20-VIII-2017). El imán de Ripoll radicalizó al grupo de jóvenes en apenas dos meses.
Carretero, N.; Catà, J. Así era la vida de los terroristas en Alcanar. “El País” (20-VIII-2017).
Carretero, N. Medio kilómetro de pesadilla. “El País” (20-VIII-2017). La embestida de La Rambla.
Catà. N. El segundo contratiempo de los terroristas. “El País” (20-VIII-2017). Su furgoneta se averió yendo a Cambrils y robaron un coche. Acelereraron cuando vieron el control de los Mossos, que impidió su previsto atentado con armas blancas.
Garea, F. Lecciones del 11-M. “El País” (20-VIII-2017). Los partidos evitan el uso político del terrorismo.
Marcos, J. ‘Era imposible imaginar algo así’. “El País” (20-VIII-2017). La comunidad musulmana se asombra porque un grupo de sus jóvenes haya atentado.
Barbero, Luis; Sánchez, Álvaro. La conexión internacional del imán. “El País” (21-VIII-2017).
Carretero, N. El clérigo de las dos caras. “El País” (21-VIII-2017).
Hernández, J. A. El objetivo del ataque de Cambrils era acuchillar a los viandantes del paso marítimo. “El País” (21-VIII-2017).
García, J.; Cordero, D.; Carranco, R. Los Mossos matan al autor de la masacre de Barcelona. Abatido el terrorista de La Rambla. “El País” (22-VIII-2017).
Carretero, N. Seducción del mal en Ripoll. El contagio inesperado del fanatismo. “El País” (22-VIII-2017). El imán, El Satty, radicalizó a jóvenes aparentemente bien integrados. Algunos vecinos musulmanes sospecharon de su adoctrinamiento pero nadie le denunció.
Carretero, N. ‘Se reunían en una furgoneta’. “El País” (22-VIII-2017). El adoctrinamiento duró al menos un año, en contra de las hipótesis de que fue rápido.
Güell, O. Los Mossos dan por desarticulada la célula, pero no cierran el caso. “El País” (22-VIII-2017).
Güell, O. El imán falleció en la explosión de la casa de Alcanar. “El País” (22-VIII-2017).
Congostrina, A. L. Los musulmanes catalanes marchan en La Rambla contra el terror. “El País” (22-VIII-2017).
García de Blas, Elsa. El Gobierno y los partidos se unen en un consenso de mínimos contra el terrorismo. “El País” (22-VIII-2017).
Congostrina, A. L. Colau cede a policías y sanitarios la cabecera de la marcha de repulsa. “El País” (22-VIII-2017). No acepta ningún veto a participantes, sea al Rey o al Gobierno.
Congostrina, A. L. Atención psicológica en el corazón de la ciudad. “El País” (22-VIII-2017).

Gutiérrez, H. El turismo espera evitar el golpe. “El País” (22-VIII-2017).
Agencia EFE. Los terroristas hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París días antes de los ataques. “La Vanguardia” (22-VIII-2017). El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, asegura que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula.
Redacción. El imán de Ripoll tenía una orden de expulsión que no se ejecutó. “La Vanguardia” (22-VIII-2017). Un juez anuló la orden originada en su condena por narcotráfico en Castellón.
Sánchez, Á.; Güell,O; Cordero, D. Bélgica preguntó a la policía si el imán de Ripoll tenía vínculos terroristas. “El País” (23-VIII-2017).
Gálvez, J. J. El juez confirma que la célula planeó un atentado de ‘gran envergadura’. “El País” (23-VIII-2017).
Ortega, P. Sindicatos de Guardia Civil y Policía dicen que no se les dejó investigar. “El País” (23-VIII-2017).
García de Blas, Elsa. La islamofobia se desata en las redes sociales y llega a la calle. “El País” (23-VIII-2017).
Consgostrina, A. L. Barcelona tendrá más policía en la calle y bolardos móviles. “El País” (24-VIII-2017).
García, J. El yihadista herido pide perdón y muestra arrepentimiento ante el juez. “El País” (24-VIII-2017).
Ortega, P.; Sánchez, Á. Un mando de los Mossos analizó la sospecha de Bélgica sobre el imán. “El País” (24-VIII-2017).
Irujo, J. M. El ala más radical del yihadismo inspiró la actuación de los yihadistas. “El País” (25-VIII-2017). La secta Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio) es especialmente violenta y clandestina.
García, J. La policía belga escribió a los mozos en 2016 que el imán planeaba regresar a Cataluña. “El País” (25-VIII-2017).
Consgostrina, A. L. El policía que vio a Younes al volante: ‘Gritaba como loco bajando la Rambla’. “El País” (26-VIII-2017).
Catá, J. Cambrils pide unidad antiterrorista antes de la marcha en Barcelona. “El País” (26-VIII-2017). Manifestación de 10.000 personas en Cambrils contra el terror.
Cordero, D. Puigdemont rompe la unidad contra el terror.  “El País” (26-VIII-2017).
Mateo, J. J. Rajoy pide apoyo a los partidos para aprobar reformas contra el yihadismo.  “El País” (26-VIII-2017).
Congostrina, A. L. Barcelona espera una manifestación masiva bajo el lema ‘No tinc por’. “El País” (26-VIII-2017).
Sánchez, Á. El alcalde de Vilvoorde: ‘Cuando dos policías hablan, el contacto es formal’.  “El País” (26-VIII-2017).
Jiménez Gálvez, J. J. Normalizar el terrorismo: resistencia y resignación.  “El País” (26-VIII-2017).
Segura, Cristian. Barcelona protesta contra el terror en medio de un boicot al Rey a Rajoy. “El País” (27-VIII-2017).
García, J.; Carretero, N. Seis días de horror y fuga. “El País” (27-VIII-2017). Resumen del recorrido de los terroristas.
Fernández, Marta. En la cabeza de los radicales. “El País” (27-VIII-2017). Los expertos coinciden en que los terroristas no son enfermos mentales.
Irujo, J. M. Cómo aprendió el imán a ocultar su radicalización. “El País” (28-VIII-2017).
Gutiérrez, Ó. Un ‘jeque del terror’ distinto a los de otros atentados en Europa. “El País” (28-VIII-2017). El imán Es Satty iba a participar directamente en el atentado, a diferencias de los demás mentores, que se apartan de la acción. 
Redacción. El jefe de los Mossos critica a la Policía Nacional por no transmitirles información. “El País” (29-VIII-2017).
García, J. El imán de Ripoll: ‘Me dieron una paliza y estuve en coma’. “El País” (29-VIII-2017). Es Satty se quejaba de la ‘injusticia’ de su encarcelamiento de 2011 Incurrió ante el juez en múltiples contradicciones, como su explicación de que sus tres compañeros marroquíes le golpearon para coaccionarle a participar en el narcotráfico.
García, J. La Generalitat dice ahora que comunicó a Bélgica que Es Satty estaba en Ripoll. “El País” (30-VIII-2017). Se conocen nuevos delitos del imán terrorista.
Marcos, José. Riay Tatary / Presidente de la Comisión Islámica. ‘El Estado no nos informa si un imán tiene antecedentes’. “El País” (30-VIII-2017).
García, J. La Generalitat admite que tuvo información y culpa al “Estado”. “El País” (1-IX-2017). Admite que recibió un aviso sobre un ataque en La Rambla.
Güell, O. El precedente de la pregunta de Bélgica sobre el imán de Ripoll. “El País” (1-IX-2017).
J. G. B. El Govern arremete contra la prensa por ‘intoxicar’. “El País” (1-IX-2017).
J. G. B. El último icono de los ‘indepes’. “El País” (1-IX-2017). El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que deseaba ser un cargo independiente, por un exceso de corporativismo, se ha equivocado gravemente al mentir sobre la gestión antiterrorista, aunque sus actos en los primeros días fueron alabados con razón. Una víctima más del ‘procés', lo que le ha convertido, a pesar suyo, en un símbolo de los secesionistas.
Ortega, P. España recibe una alerta de la CIA ‘cada dos meses o así’. “El País” (1-IX-2017).
Redacción. Los partidos reparten las responsabilidades entre el Gobierno y la Generalitat. “El País” (1-IX-2017).
Ortega, P.; Güell, O. Lagunas y contradicciones de una investigación. “El País” (2-IX-2017). Las primeras pesquisas evidencian debilidades de coordinación e información en los sistemas de seguridad.
Congostrina, A. L. La CUP acusa a la policía catalana de ejecuciones extrajudiciales. “El País” (9-IX-2017).

García, Jesús. Vida y obra del imán de Ripoll. “El País” (18-IX-2017).

Opiniones.
Aizpeoloa, Luis R. Barcelona respondió con acierto al terror. “El País” (22-VIII-2017).
Aizpeoloa, L. R. Pedagogía contra la división.  “El País” (26-VIII-2017).

Álvarez-Ossorio, Ignacio. La trampa del Estado Islámico. “El País” (22-VIII-2017). El grupo terrorista de Ripoll es una nueva generación de nihilitas con escasa formación religiosa y atacan a un enemigo lejano a las bases de ISIS.

Arenas, Rafael. Descoordinación y seguridad nacional. “El País” (24-VIII-2017).

Ayuso, Javier. Observar el terrorismo yihadista. “El País” (25-VIII-2017). Critica la actuación populista e insolidaria de Podemos.
Ayuso, Javier. Mentiras y medias verdades en política. “El País” (1-IX-2017).

Bassets, Lluís. Fin de la frivolidad. “El País” (18-VIII-2017).
Bassets, Lluís. La Rambla trágica de Barcelona. “El País” Ideas 120 (27-VIII-2017).

Claudio de Ramón, Juan. Usos de un atentado. “El País” (31-VIII-2017). Urge una investigación apolítica y objetiva del atentado para prevenir otros.

Coderch, Pablo Salvador. Medidas correctoras. “El País” (7-IX-2017). Un análisis ecuánime de lo que se debe mejorar en prevención antiterrorista.

Cruz, Juan. El folclórico desprestigio del mensaje. “El País” (1-IX-2017).

Editorial. Atentado en Barcelona. “El País” (18-VIII-2017).
Editorial. Inmenso desafío. “El País” (19-VIII-2017). La unidad debe ser auténtica para ser eficaz.
Editorial. Tensiones soterradas. “El País” (20-VIII-2017).
Editorial. Elogio de los Mossos. “El País” (22-VIII-2017).
Editorial. Por la unidad, contra la intransigencia.  “El País” (26-VIII-2017). Critica a Puigdemont por utilizar los atentados para impulsar el proceso independentista.
Editorial. Barcelona somos todos. “El País” (27-VIII-2017). El fanatismo independentista rompió la unidad.
Editorial. Ataque a la libertad. “El País” (1-IX-2017). La Generalitat se revuelve contra los medios para no asumir su responsabilidad en la prevención de los ataques.
Editorial. Evitar otro 17-A. “El País” (3-IX-2017). Urge una investigación rigurosa e independiente que aclare los errores.

Ekaizer, Ernesto. 17-A: ¿qué fue lo que falló? “El País” (24-VIII-2017).

Elorza, Antonio. ‘¡No es el islam!’. “El País” (24-VIII-2017). Los yihadistas son musulmanes ultraortodoxos, no ajenos al islam, pese a lo que proclaman los musulmanes moderados.

García-Calvo, Carola. Una célula de libro. “El País” (22-VIII-2017).

Garzón, Baltasar. Honrar a las víctimas. “El País” (21-VIII-2017).

González, Carmen. Integración y terrorismo. “El País” (27-VIII-2017). Los yihadistas atentan por una causa, no por no estar integrados.

Irujo, José María. El atentado que se hizo esperar. “El País” (18-VIII-2017).
Irujo, J. M. Los 12 invisibles. “El País” (19-VIII-2017).

Mauri, Luis. Lo que hay que aclarar después de las mentiras. “El Periódico” (31-VIII-2017). El escándalo de que las autoridades catalanas mintieran al negar que los Mossos habían recibido en mayo un aviso de la CIA sobre la amenaza de un atentado en La Rambla.

Muro, Diego. Objetivo terrorista: la ciudad. “El País” (18-VIII-2017).

Naïr, Sami. Barcelona nunca caerá. “El País” (20-VIII-2017).

Núñez Villaverde, Jesús A. Más allá de Barcelona. “El País” (22-VIII-2017).

Reinares, Fernando. Escenario central del yihadismo en España. “El País” (18-VIII-2017). Barcelona es un objetivo prioritario.
Reinares, F. Antiterrorismo y Europol. “El País” (25-VIII-2017).

Rubio Damián, Francisco. Entender al terrorista.  “El País” (26-VIII-2017). Los integristas preparan nuevos ataques mientras diseñamos políticas contra la exclusión social. Hay que conocer qué mueve al terrorista.

Soage, Ana. Yihadismo en Cataluña: ¿por qué y qué podemos hacer?  “El País” (26-VIII-2017).

Vargas Llosa, M. Sangre derramada. “El País” (20-VIII-2017). Solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

Vidal-Folch, Xavier. Sangre en mi ciudad. “El País” (18-VIII-2017).
Vidal-Folch, X. La crueldad más abrupta. “El País” (20-VIII-2017).

Lorenzo Vidino. Mars, Amanda. Lorenzo Vidino. ‘La integración no es el antídoto de la radicalización’. “El País” Ideas 120 (27-VIII-2017). Lorenzo Vidino (Milán, 1977) es experto en yihadismo y salafismo, advierte del peligro de las mezquitas como centros de reclutamiento.

Yárnoz, Carlos. Tirar a matar.  “El País” (26-VIII-2017).

No hay comentarios: