Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 4 de enero de 2014

Historia y final del terrorismo de ETA.

Historia y final del terrorismo de ETA.






El problema del terrorismo de ETA se ha encauzado positivamente, entre la sostenida presión judicial, policial e internacional, y el progresivo convencimiento de la izquierda aberzale de la inutilidad de la violencia. De este modo, la esperanza del fin de la violencia se asentó en el País Vasco tras declararse en 2011, casi al final del segundo Gobierno socialista de Zapatero, una cuarta tregua del grupo terrorista, con la intención de favorecer la legalización de su organización política afín, Sortu (antes Batasuna).
El 7 de febrero de 2011 Batasuna anunció que se desmarcaba de ETA, para poder acudir en coalición a las elecciones municipales del 22 de marzo, en las que obtuvo un importante éxito, y nuevamente con otra coalición  de parecido éxito concurrió a las generales del 20 de noviembre de 2011, en las que triunfó el PP.
Desde 2012, ya con el Gobierno del PP de Rajoy, el proceso ha sufrido cierto estancamiento, debido a la presión a ambos extremos del escenario político. En la extrema derecha, los sectores más españolistas-centralistas que han casi monopolizado la representación de las víctimas y pretenden instrumentalizarlas al servicio de su ideología para detener la autonomía vasca. En la extrema izquierda, los grupos independentistas más radicales que no renuncian a intentar conseguir un rédito politico del final del terrorismo y así legitimarlo a posteriori.
Solo el acuerdo del Gobierno del PP y el resto de los partidos democráticos ofrece una salida racional a este problema histórico, que debería pasar por una salida pautada de los encarcelados a cambio de su reintegración auténtica en la sociedad y su renuncia definitiva a la violencia, dejando el asunto de las reclamaciones políticas solo a la soberanía del pueblo expresada con el voto y con respeto al marco constitucional.
En 2018 los sucesivos pasos de ETA de suspensión de entrega de las armas y de la disolución han marcado el final del proceso.

Un editorial [Acatar, aplicar. “El País” (22-X-2013)] resumía la nueva situación tras la sentencia del  Tribunal de Estrasburgo contra la ‘doctrina Parot’, un tema fundamental para los presos etarras:
‹‹El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, rechazó ayer el recurso presentado por España contra la resolución anterior (julio de 2012) de una de las salas de ese tribunal, en la que anulaba la aplicación de la doctrina Parot a la presa de ETA Inés del Río. Al confirmar dicha anulación, Estrasburgo abre la puerta a la excarcelación de unos 100 reclusos, en su mayoría miembros de ETA, a los que les fue aplicada esa doctrina a partir de 2006.
La doctrina Parot consiste básicamente en que las redenciones de pena previstas en la legislación penitenciaria vigente hasta la entrada en vigor del nuevo Código Penal (1995) se aplican, en casos de condenas múltiples, a cada una de ellas, sucesivamente, y no al máximo de 30 años de cumplimiento previsto en el Código anterior. Aplicando ese Código, Inés del Río, detenida en 1987, habría tenido que salir de prisión en 2008: con la doctrina Parot, se habría atrasado hasta 2017. Estrasburgo considera irregular su permanencia en prisión a partir de 2008.
Dicha doctrina fue controvertida desde el comienzo, pero respondía a un problema real. Las redenciones aplicadas sobre un mismo tope de 30 años hacían que el periodo de cumplimiento real pudiera ser el mismo para condenados por un asesinato o por 23 (como es el caso de Inés del Río). Un absurdo que quiebra el principio de proporcionalidad de la pena, esencial en el derecho penal. La sentencia de 2012 ahora confirmada no entra a valorar el nuevo criterio de cómputo, sino su aplicación retroactiva. Algo netamente antijurídico si se refiere a una ley, pero no necesariamente si lo que cambia es la interpretación jurisprudencial de la misma. Se han citado antecedentes de aceptación de esto último en sentencias del propio Tribunal de Estrasburgo.
En torno a estas cuestiones ha girado la controversia jurídica sobre el caso, no solo en Estrasburgo, sino también a su paso por el Supremo y especialmente el Constitucional, que avaló por estrecho margen la nueva doctrina. Pero el asunto ha quedado zanjado por el organismo competente, y nada sería más peligroso que hacer caso a las voces que ayer exigían al Gobierno no acatar la sentencia, en ocasiones bajo amenaza de lanzar una campaña de protestas.
Es cierto que la opinión pública está muy sensibilizada por este asunto, pero ello se debe en buena medida al alarmismo levantado sobre sus consecuencias. No es cierto que sin la doctrina Parot haya “impunidad”, o que matar salga “gratis”, como se ha dicho con gran aplomo. Los reclusos que se beneficiarán de su no aplicación llevan en su inmensa mayoría más de 20 años de cárcel: eso no es impunidad. Tampoco es verdad que su salida vaya a dejar al Estado de derecho desarmado frente al terror: que el Estado se negase a cumplir la sentencia de un Tribunal de Derechos Humanos sí que estimularía a los más fanáticos de ese mundo, que llevan decenios diciendo que España no es una verdadera democracia.››

Aizpeoloa en  El declive de ETA en 10 hitos [“El País” (29-IV-2018)] resume la decadencia de ETA desde 1975 hasta su final:
‹‹ETA ha sido la lacra heredada del franquismo que más ha durado. Aunque nació en 1959, cometió su primer asesinato en los estertores de la dictadura, en 1968, sólo siete años antes de la muerte de Franco. Y si bien asesinó al heredero del dictador, el almirante Carrero Blanco, no fue una organización antifranquista: el 93% de sus 829 asesinatos los cometió tras la muerte de Franco. Peor aún. ETA pretendió desestabilizar la democracia española y el autogobierno vasco para imponer su proyecto totalitario. Concentró el mayor número de asesinatos en los años más difíciles de la Transición. En 1978, el año de aprobación de la Constitución, asesinó a 65 personas; en 1979, el del referéndum del Estatuto, a 86; en 1980, el de la constitución del primer Gobierno vasco tras la Guerra Civil, a 93, su récord. Nunca en su historia alcanzó cifras similares. Solo en 1991, el año anterior a la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, tuvo un repunte: 46 asesinatos.
ETA estaba condenada a desaparecer cuando decidió, tras beneficiarse de la amnistía de 1977, mantener el terrorismo contra la democracia reinstaurada en España. Su declive fue lento porque se benefició de la dictadura franquista que, en sus últimos coletazos, golpeó indiscriminadamente a la sociedad vasca en una respuesta ciega a una banda cuya osadía gozó de simpatías generales. Se benefició también del retraso de las fuerzas de seguridad en adaptarse a la democracia. Y, hasta mediados los años ochenta, de la “guerra sucia” (Batallón Vasco Español, GAL, etc.). No obstante, su declive fue inexorable desde 1981. Las cifras son claras. Ese año, ETA asesinó a 32 personas mientras el anterior había matado a 93. La clave de ese primer bajón radica en que ETA político-militar (pm) —una de las organizaciones terroristas junto con ETA militar (m) y los comandos autónomos— declaró una tregua y abandonó el terrorismo. Ahí empezó su pérdida progresiva de apoyo, no exenta de altibajos, que puede resumirse en 10 hitos.

Disolución de ETA político-militar (1982).

Resultado de imagen de ETA pm. Euskadiko Ezkerra
Rueda de prensa de los dirigentes de ETA pm en su disolución.

La aprobación del Estatuto, en octubre de 1979, y el intento de golpe del 23-F abrieron una crisis en ETA pm. Euskadiko Ezkerra, partido vinculado a esta organización armada, estaba comprometido con el Estatuto. El 23-F confirmó la tesis de sus líderes, Juan María Bandrés y Mario Onaindia, de que los golpistas utilizaban el terrorismo para desestabilizar la democracia. Onaindia se esforzó, tras la intentona golpista de 1981, en convencer a los líderes de ETA pm de su disolución. Lo logró en septiembre de 1982. Acordó con el Gobierno de UCD paz por presos. En tres años fueron excarcelados todos los poli-milis y regresaron sus exiliados. La disolución de ETA pm fue un hito e implicó, por vez primera, el reconocimiento del mundo de ETA de la democracia y el autogobierno. Supuso, también, una drástica caída de los asesinatos.

Asesinato de Yoyes (1986).

Resultado de imagen de Dolores González, Yoyes,

El asesinato en septiembre de 1986 de Dolores González, Yoyes, por ETA militar por abandonar el terrorismo y regresar a Euskadi, tras haber sido dirigente de la banda, tuvo un enorme impacto social. ETA militar estaba atemorizada por el abandono de miembros y empezó con una campaña contra los “traidores poli-milis”. Al no conseguir atajar la crisis, en 1984 mató a un militante reinsertado, Mikel Solaun, y dos años después a Yoyes. El atentado de Yoyes reveló que el totalitarismo etarra no respetaba siquiera a quienes habían sido de los suyos. El investigador Gurutz Jáuregui fija en el asesinato de Yoyes el inicio del “rechazo implícito” de una mayoría vasca a ETA.

La incautación de los archivos de ETA en Sokoa (1986).

Resultado de imagen de archivos de ETA en la empresa Sokoa,

La incautación de los archivos de ETA en la empresa Sokoa, en Hendaya (Francia), en noviembre de 1986, fue un hito en la colaboración de las policías francesa y española, iniciada en diciembre de 1983, con François Mitterrand y Felipe González. Francia intensificó las expulsiones de etarras e inició las extradiciones a España. Pero el gran salto fue la incautación de dichos archivos que facilitó a las fuerzas de seguridad, por vez primera, información clave sobre el funcionamiento de ETA. En septiembre de 1987, la detención del responsable del aparato militar, Santi Potros, en Anglet (Francia), y la documentación intervenida acarreó la mayor redada de la historia de ETA: un centenar de etarras en Francia y otro en España.

Atentado de Hipercor y Pacto de Ajuria Enea (1987-1988).

Resultado de imagen de Atentado de Hipercor

ETA disminuye su capacidad operativa y recurre al coche-bomba. En junio de 1987 estalló uno en el Hipercor de Barcelona, dejando 21 muertos y 45 heridos. Fue el mayor asesinato de la banda y su indiscriminación aumentó la consternación. Tanta que, por vez primera, todos los partidos vascos, nacionalistas y no nacionalistas, superaron sus diferencias y acordaron negar a ETA capacidad para negociar políticamente con el Gobierno y legitimaron a las fuerzas de seguridad para combatirla. Fue el Pacto de Ajuria Enea. La unidad estimuló la movilización unitaria contra ETA y comenzó el aislamiento de HB.

Resultado de imagen de pacto de ajuria enea
Firma del Pacto de Ajuria Enea.

Ruptura de las conversaciones de Argel (1989).

Resultado de imagen de conversaciones de Argel (1989). eta

Francia presionaba a España para que acabara con el terrorismo de ETA por la vía negociada. El Pacto de Ajuria Enea permitía al Gobierno un acuerdo de paz por presos. En enero de 1989, Felipe González envió una representación a Argel para negociar con la banda terrorista. A los dos meses fracasó por la pretensión de ETA de tratar asuntos políticos. La banda no midió las consecuencias. Los etarras fueron expulsados de Argelia, y Francia dio otro salto en la colaboración con España al permitir la presencia de policías españoles en suelo francés. También tuvo consecuencias para la banda terrorista. Un sector —Antxón Etxebeste y Joseba Urrusolo— discrepó de la ruptura de la negociación.

Detención de la cúpula de ETA en Bidart (1992).

Resultado de imagen de archivos de ETA en la empresa Sokoa,

La detención de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en marzo de 1992 marca otro hito. Fue la primera vez que se detenía a su dirección, lo que revelaba su vulnerabilidad y el avance de las fuerzas de seguridad. ETA desde entonces no fue la misma. Necesitó varios años para reorganizarse y, cuando lo hizo, no recuperó su ritmo anterior: en los años posteriores a 1992 y hasta su cese definitivo en 2011, la cifra de asesinatos bajó a mínimos: 15 entre 1995 y 2001 y tres en 2003. La excepción fueron los 23 asesinatos de 2000 debido a que ETA repuntó aprovechando la tregua de 1998-99.

Asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997).

Resultado de imagen de Miguel Ángel Blanco.
Miguel Ángel Blanco.

Resultado de imagen de Miguel Ángel Blanco (1997).

Resultado de imagen de Miguel Ángel Blanco (1997).
Manifestación en Madrid para pedir la liberación de Blanco.

Tras la detención de la cúpula de ETA, Mikel Antza se erige en jefe político. Consciente de la creciente debilidad de ETA, sustituye el coche-bomba por la kale borroka, la actuación pandillera de alevines etarras. E impulsa la “estrategia de socialización del sufrimiento”, una persecución étnica contra representantes del constitucionalismo en Euskadi para forzar al Gobierno a negociar. La inicia en 1995 con el asesinato de Gregorio Ordóñez, edil donostiarra por el PP. La ira social estalló con el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. Provocó las mayores manifestaciones sociales contra ETA en su historia.

Pacto Antiterrorista y Ley de Partidos (2000-2001).
Tras el levantamiento de Ermua, ETA y Batasuna se asustan e inician un acercamiento al PNV, que se plasma en el Pacto de Lizarra, en septiembre de 1998, que comprometía a todos los partidos nacionalistas a avanzar hacia la soberanía mientras ETA declaraba una tregua. El PP y el PSOE, excluidos, acuerdan un Pacto Antiterrorista, en 2000, como réplica mientras el lehendakari Ibarretxe, del PNV, mantiene el apoyo de Batasuna, pese a la ruptura de la tregua. El Pacto de Lizarra fue un retroceso. Pero el Pacto Antiterrorista acarreó la Ley de Partidos, que ilegalizó a Batasuna, en 2002.

Ruptura de la tregua con el atentado de Barajas (2006).

Resultado de imagen de atentado de Barajas (2006).

Tras el fracaso del Pacto de Lizarra y su ilegalización, Batasuna intenta un tercer proceso de diálogo, esta vez con el Gobierno de Zapatero, que gana las elecciones en abril de 2004. Arnaldo Otegi, de Batasuna, y Jesús Eguiguren, del PSE, diseñan una mesa negociadora entre el Gobierno y ETA, de paz por presos. ETA declara una tregua en marzo de 2006 y la rompe en diciembre, con un atentado en Barajas, al no resignarse a ceder a Batasuna la negociación política. El atentado deja a Batasuna en una situación crítica. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplaza al partido a elegir entre convencer a ETA o romper con ella si quiere sobrevivir como partido. Tarda cinco años en lograrlo.

Cese definitivo del terrorismo (2011).

Resultado de imagen de Cese definitivo del terrorismo (2011). eta


Cuando ETA cesó definitivamente el terrorismo, en octubre de 2011, estaba ya muy debilitada. El jefe de Información de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, dice que tenía tan sólo medio centenar de militantes. Habían sido detenidos sus principales dirigentes de manera continua desde 2004. En siete años cayeron tres cúpulas políticas y cuatro militares. Batasuna estaba ilegalizada y deseosa de que acabara el terrorismo. Una encuesta de 2007 del Euskobarómetro señalaba que el apoyo total a ETA desde la izquierda abertzale había bajado de un 20% a un 2%. Batasuna, en su afán de supervivencia, convence a la banda para poner el punto final.››

FuentesHistoria de ETA.


Películas. Orden cronológico.
Tiro en la cabeza (2008), de Jaime Rosales.

Todos estamos invitados (2008), de Manuel Gutiérrez Aragón.
Negociador (2014). España. Género: comedia. Duración: 80 minutos. Dirección: Borja Cobeaga. Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Papila. Belinchón, G. Diálogo entre borja Cobeaga y Luis R. Azpeoloa. La risa que precede al terror. Ocaña, Javier. Un humor doliente y negrísimo. “El País” (13-III-2015) 30.

Documentales.
1980 (2014). Documental. Dirección: Iñaki Arteta. García, Rocío. ETA, una pesadilla presente. “El País” (21-X-2014) 42. El director Iñaki Arteta rememora el año más sangriento de la banda, ante la complicidad o el silencio de gran parte de la sociedad vasca. / Muñoz Molina, Antonio. Los desalmados. “El País” Babelia 1.196 (25-X-2014) 6.

El fin de ETA (2016). Documental. Dirección: Justin Wesbter. Guión: Luis Rodríguez Azpeoloa y Joseé María Izquierdo. Narra los encuentros clandestinos de dos políticos antagonistas, el socialista Eguiguren y el abertzale Otegi, para allanar la paz. Reseña de Boyero, Carlos. Crónicas de los tiempos infames. “El País” (21-X-2016).
El zulo de Ortega Lara. Tres minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=OGHWaqIZ87w]

Libros.
Aizpeoloa, Luis Rodríguez. Los entresijos del final de ETA, un intento de recuperar una historia manipulada. Los Libros de la Catarata. 2013. 176 pp. Fragmento: El divorcio de la izquierda ‘abertzale’. “El País” Domingo (1-XII-2013) 9. Cómo Batasuna se separó de ETA.

Alonso, Rogelio. La derrota del vencedor. Alianza. 2018. 445 pp. Reseña de Elorza, A. Amarga victoria. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).
Alonso Zarza, Martín (coord.). El lugar de la memoria. La huella del mal como pedagogía democrática. Bakeaz. Bilbao. 2012. 200 pp.
Calleja, José María; Sánchez-Cuenca, Ignacio. La derrota de ETA. De la primera a la última víctima. Adhara. Madrid. 2006. 302 pp. Reseña de Valenzuela, Javier. “El País”, Babelia 792 (27-I-2007) 13.
De Pablo, Santiago. Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Tecnos. Madrid. 2017. 528 pp.
Eguiguren, Jesús; Rodríguez Aizpeloa, Luis. Eta, las claves de la paz. Editorial Aguilar. Madrid. 2011. Extractos por Aizpeloa, Luis R. Las conversaciones secretas con Eta  / 1. “El País” (4-XII-2011) 12-16. Las conversaciones secretas con Eta  / 2. “El País” (5-XII-2011) 8-12. Las conversaciones secretas con Eta  / 3. “El País” (6-XII-2011) 10-13. Eguiguren, presidente del PSOE vasco, fue uno de los interlocutores del gobierno en las conversaciones con ETA. / Reseña de Elorza, Antonio. Historias de ETA. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 14.
Fernández Soldevilla, Gaizka. La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Tecnos. Madrid. 2016. 366 pp.
Llera, Francisco J.; Leonisio, Rafael. La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco. Centro Memorial de la Víctimas del Terrorismo. 2017.
Marrodán, Javier; et al. Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra I (1960-1986). Gobierno de Navarra. Pamplona. 2013. 590 pp. Proyecto de cuatro tomos.
Portela, Edurne. El eco de los disparos. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 224 pp. Un intento de guardar la equidistancia entre los terroristas y sus víctimas.
Sáez de la Fuente, Izaskun (coord.). Misivas del terror. Marcial Pons / Deusto. 2017. 420 pp. Monografía sobre la extorsión etarra.

Artículos: Noticias.
Pérez, F. J. La Audiencia Nacional desentierra los crímenes olvidados de ETA. “El País” (2-II-2015) 18. Se intenta evitar la prescripción de decenas de atentados.
Chávarri, Inés P. Urkullu pide perdón por el trato de los Gobiernos vascos a las víctimas. “El País” (6-VI-2015) 18.
Domínguez, Íñigo. Francisco Etxeberria. ‘La impunidad ha sido la norma con las torturas’. “El País” Semanal 2.120 (14-V-2017). Etxeberria es un famoso forense e investiga los abusos policiales en el País Vasco.
Ceberio, Mónica. El fin de ETA / 1. ETA y el coche bomba: los peores atentados. “El País” (30-IV-2018).
Gálvez, J. J. El fin de ETA / 2. Del guardia Pardines al gendarme Nérin. “El País” (30-IV-2018). Del primer atentado mortal en 1968 al último en 2010.
Aizpeoloa, Luis R. El fin de ETA / 3. El principio del fin fue en 2011. “El País” (1-V-2018).
Gorospe, Pedro. El fin de ETA / 3. Los resistentes en la Euskadi de plomo y miedo. “El País” (1-V-2018). Los concejales y activistas que resistieron la violencia.
Gálvez, J. J. El fin de ETA / 3. ‘Mira para atrás y verás a otros dos con una metralleta’. “El País” (1-V-2018). Los 86 secuestros de ETA, de los cuales 10 acabaron con el asesinato de la víctima.
López-Fonseca, Ó. El fin de ETA / 4. La dentellada del Lobo y otros golpes policiales. “El País” (2-V-2018).
Gorospe, P. El fin de ETA / 4. Las cartas de extorsión: el dilema entre arriesgar la vida o ayudar a financiar el terror. “El País” (2-V-2018). ETA asesinó a 49 empresarios, secuestró a 52 y chantajeó a más de 10.000 profesionales.
Ceberio, M. El fin de ETA / 4. El perdón, cara a cara. “El País” (2-V-2018).
Nieto, A.; Aizpeoloa, L. R. El fin de ETA / 5. Iñigo Urkullu / Lehendakari. ‘Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria’. “El País” (3-V-2018).
Ormazabal, M. El fin de ETA / 5. ETA comunica que termina su ‘ciclo histórico’  que se desmantela por completo. “El País” (3-V-2018).
López-Fonseca, Ó. El fin de ETA / 5. 297 presos ante el nuevo escenario. “El País” (3-V-2018).
Ceberio, M. 854 muertos y miles de heridos. “El País” (4-V-2018).
Fernández Soldevilla, Gaizka. La primera víctima de ETA. “El País” (4-V-2018). El asesinato en 1968 del guardia civil José Antonio Pardines.
Rodríguez, Jorge A. Una historia que jamás debió ocurrir. “El País” (4-V-2018).
Díez, A. Las tomas de contacto acabaron en fracaso. “El País” (5-V-2018).
Ortega, P. Los ‘otros tiempos’ de impunidad. “El País” (5-V-2018). Muchos crímenes han de ser aún investigados.
Pérez, F. J. 224 atentados mortales están pendientes de resolver. “El País” (5-V-2018).
Hermoso, Borja. El eco de las bombas en la cultura. “El País” (6-V-2018). El cine, la televisión, el documental, la novela… ante el terrorismo.
García de Blas, Elsa. Memoria contra la manipulación. “El País” (8-V-2018). La disputa por contar la historia y evitar que se olvide.
Rodríguez, Jesús. ETA: Caso abierto. “El País” Semanal 2.174 (27-V-2018). Reportaje sobre el problema de los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver: las víctimas, la justicia y las fuerzas de seguridad prosiguen las pesquisas para evitar la impunidad de los asesinos.

Morales, Manuel. Los asesinados por ETA entran en el ‘Diccionario Biográfico Español’. “El País” (29-V-2018). Incluirá en la versión digital a los 853 muertos por la banda y a los dirigentes terroristas fallecidos.

Opiniones.
Aizpeoloa, Luis R. Sin verdad compartida sobre ETA. “El País” (13-II-2015) 22. Las instituciones siguen divididas sobre la cantidad total de víctimas y los casos sin esclarecer.
Aizpeoloa, L. R. Los extorsionados por ETA toman la palabra. “El País” (26-II-2015) 18. ETA llegó a extorsionar a unas 15.000 personas.
Aizpeoloa, L. R. No hubo conflicto vasco, sino totalitarismo de ETA. “El País” (12-III-2015) 18. El Gobierno vasco recibe el informe de un grupo de historiadores sobre la memoria del terrorismo. Entre 1968 y 2010 hubo un total de 914 víctimas. El 5% de las víctimas mortales se produjeron durante el franquismo y hubo 336 asesinatos durante la Transición.
Aizpeoloa, L. R. Juan María Uriarte / Obispo auxiliar de Bilbao de 1976 a 1991. ‘ETA debe a la sociedad la entrega de su arsenal y su autodisolución’. “El País” (20-III-2015) 18.
Aizpeoloa, L. R. ¿Indiferentes o héroes? “El País” (6-V-2015) 20-21. Los directores de diarios vascos revisan críticamente su comportamiento durante los años del terrorismo etarra.
Aizpeoloa, L. R. La caída del último ‘general’ etarra fue clave para el final del terrorismo. “El País” (20-X-2015) 20-21. La detención en 2010 de Mikel Carrera.
Aizpeoloa, L. R. Juan Pablo Fusi / Historiador. ‘No creo posible la falsificación buda de la historia de ETA’. “El País” (21-VII-2016).
Aizpeoloa, L. R. ¿Qué fue de Pertur? “El País” (23-VII-2016). Todavía no se sabe si al dirigente etarra Eduardo Moreno Bergaretxe lo mató la policía o un sector de ETA, en 1976. En los años siguientes la organización mató a siete destacados militantes disidentes o que deseaban abandonarla, como Yoyes.
Aizpeoloa, L. R. Los mecanismos de extorsión de ETA. “El País” (14-III-2017). Un estudio de la Universidad de Deusto sobre los empresarios chantajeados.
Aizpeoloa, L. R. Bidart, hito policial en la lucha contra ETA. “El País” (28-III-2017). Hace 25 años, el 29 de marzo de 1992, la policía francesa detuvo a los tres jefes de ETA.
Aizpeoloa, L. R. Euskadi también tuvo sus justos. “El País” (7-V-2017). Gente valiente que se resistió a la amenaza de ETA.
Aizpeoloa, L. R. Hipercor, el mayor crimen de ETA. “El País” (19-VI-2017). 30 aniversario del atentado en Barcelona que mató a 21 personas.
Aizpeoloa, Luis R. Aquel día en el que ETA perdió la calle. “El País” (7-VII-2017). El 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la consiguiente movilización popular contra la banda.
Aizpeoloa, L. R. Cap Breton: los últimos coletazos de la banda. “El País” (3-XII-2017). En el atentado de Cap Breton (Francia) ETA mató a dos guardias civiles, el 1 de diciembre de 2007.
Aizpeoloa, L. R. Las cuentas del terrorismo etarra. “El País” (22-II-2018). Los expertos cuantifican los costes de ETA: daños por 25.000 millones, más 140 millones de ingresos por secuestros, atracos y extorsión.
Aizpeoloa, Luis R. Lagun, un referente cultural contra el totalitarismo, cumple 50 años. “El País” (22-III-2018). Una librería mítica, atacada por el franquismo y ETA.
Aizpeoloa, Luis R. El declive de ETA en 10 hitos. “El País” (29-IV-2018).
Aizpeoloa, Luis R. De las peores herencias. “El País” (3-VII-2018). El reiterado uso partidista y populista desde 1990 por el PP del terrorismo etarra.

Aramburu, Fernando. El olvido que ya fuimos. “El País” Ideas (19-VI-2016).

Barbería, José Luis. La batalla por la memoria vasca (1). El solar moralmente embarrado. “El País” (8-VI-2015) 22. La izquierda abertzale intenta impone un relato histórico legitimador del terrorismo.
Barbería, J. L. La batalla por la memoria vasca (2). Blanquear el pasado o mirarse honestamente en el espejo de la historia. “El País” (9-VI-2015) 22.

Blanco, Silvia. La batalla por la memoria. “El País” Ideas (19-VI-2016).

Corcuera, Álvaro. El final del ‘impuesto’ del terror. “El País” Semanal 2.131 (30-VII-2017). La historia del sistema de extorsión de ETA y la de sus víctimas.

Domínguez, Florencio. Deslegitimar para prevenir. “El País” Ideas (19-VI-2016).

Editorial. ETA, acto final. “El País” (3-V-2018). Se disuelve.

Elorza, Antonio. El triunfo del miedo. “El País” Babelia 1.337 (8-VII-2017). La historiografía reciente sobre el reflejo del terrorismo de ETA en la sociedad vasca.
Elorza, A. Disgregación y hegemonía. “El País” (15-VII-2017). La cohesión democrática frente al terror no duró mucho tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Fernández Soldevilla, Gaizka. Cuarenta años sin saber de Pertur. “El País” (23-VII-2016).

Grijelmo, Álex. Un lenguaje que lo contaminó todo. “El País” (7-V-2018). Analiza los términos erróneos aplicados a ETA: activista, cárcel del pueblo, comandos, conflicto vasco…

Muñoz Molina, Antonio. Recuérdalo tú. “El País” Babelia 1.381 (12-V-2018). Homenaje a las víctimas de ETA.

Pagazaurtundúa, Maite. De las retóricas indecentes. “El País” Ideas (19-VI-2016).

Pérez Rubalcaba, Alfredo. El final de la violencia de ETA. “El País” (20-X-2015) 13.

Ramoneda, Josep. El poder de la posesión de la violencia. “El País” (21-IV-2018). Euskadi sufre el silencio ante la barbarie etarra: antes por miedo, ahora por comodidad.

Rodríguez Marcos, J. Teorías asesinas. “El País” (16-V-2015) 10.

Ruiz Soroa, José María. La luz que nunca se encendió. “El País” (2-II-2015) 29. La historia de la extorsión de ETA a los empresarios y ciudadanos vascos.

Sánchez-Mellado, Luz. Cuando llegaban cartas de muerte. “El País” (2-IV-2017). La vida de un amenazado por ETA para que pagase la extorsión.


Actualidad.
Noticias: Artículos.
Gastaca, Juan Mari. El ‘coronel’ se ablanda. “El País” Domingo (13-II-2011) 8-9. Sobre el jefe abertzale Rufi Etxeberria, antiguo terrorista, que dirige la ruptura de Batasuna con el terrorismo.
Unzueta, Patxo. Pistola humeante. “El País” (17-II-2011) 13. La tregua de ETA.
Unzueta, Patxo. Condiciones para la retirada. “El País” (3-III-2011) 15. La tregua de ETA.
Martínez, Isabel C. La izquierda ‘abertzale’ echa el resto en las calles por los presos de ETA. “El País” (8-I-2012) 14. Multitudinaria manifestación en Bilbao.
Aizpeoloa, Luis R. Calentando motores. “El País” (8-I-2012) 24. La izquierda ‘abertzale’ se moviliza.
Ormázabal, M; Mora, M. Detenidos en Francia tres etarras, los primeros de la etapa Rajoy. “El País” (15-I-2012) 15.
“F. M.”. Los etarras tenían material para sellar bombas o falsificar DNI, según Interior. “El País” (16-I-2012) 23.
Aizpeoloa, Luis R. Fernández y Ares discrepan sobre el final del terrorismo antes de reunirse. “El País” (24-I-2012) 16. El ministro de Interior dice que la banda se reorganiza y el consejero vasco de Interior lo niega.
Rivas, Javier. Fernández y Ares mantienen sus diferencias sobre política penitenciaria. “El País” (25-I-2012) 13.
Aizpeoloa, Luis R. Los verificadores reclaman a los etarras que dejen de llevar armas. “El País” (27-I-2012) 10.
Cué, Carlos E. López asegura que encontró a Rajoy ‘receptivo’ al acercamiento de presos. “El País” (28-I-2012) 12.
Aizpeoloa, Luis R. Gestionar el final de ETA. “El País” (28-I-2012) 12. Rajoy y López coinciden en un diagnóstico clave: que el fin del terrorismo de ETA es irreversible.
Redacción. Gesto convoca la última manifestación de su historia. “El País” (29-I-2012) 14. La última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz.
Unzueta, Patxo. ETA: estado de la cuestión. “El País” (2-II-2012) 18.
Aizpeoloa, Luis R. La izquierda radical rechaza la ‘vía Nanclares’ para los presos de ETA. “El País” (6-II-2012) 18. No aceptan condenar el pasado de ETA y colaborar con la Justicia.
Ceberio Belaza, Mónica. ‘Fue una barbaridad pretender matarlo’. “El País” (8-II-2012) 14-15. Un taller de diálogo entre víctimas y terroristas de ETA.
Ceberio Belaza, Mónica. Ética y autocrítica entre rejas. “El País” (8-II-2012) 14-15.
Ceberio Belaza, Mónica. Interior impulsa la ‘vía Nanclares’ con un tercer grado a un recluso de ETA. “El País” (11-II-2012) 16.
Ceberio Belaza, Mónica. Entrevista. Gorka Landaburu / Periodista. ‘Quería mirar a los ojos a los que intentaron matarme’. “El País” (12-II-2012) 16.
Elorza, A. Última marcha de Gesto por la Paz. “El País” (12-II-2012) 16.
Aizpeoloa, Luis R. Rajoy dará su primera señal a ETA tras las sentencias de Sortu y Parot. “El País” (13-II-2012) 8-9.
Aizpeoloa, Luis R. Más acuerdo del que aparentan. “El País” (13-II-2012) 8-9. Se aproximan las posiciones de PNV, PSE y PP sobre el final de ETA.
Ceberio Belaza, Mónica. El tribunal revisará los casos de 58 etarras. “El País” (13-II-2012) 9. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite 62 recursos de amparo por la ‘doctrina Parot’.
Cué, Carlos E. El ministro de Interior: ‘ETA es hoy un problema con dimensión política’. “El País” (16-II-2012) 12.
Garea, Fernando. El Congreso, salvo Amaiur y UPyD, acuerda cómo afrontar el fin de ETA. “El País” (22-II-2012) 10-11.
Redacción. ‘Conforme iba viendo su cuerpo sabía que mi hija se moría’. “El País” (22-II-2012) 11. El testimonio de Toño Santiago, madre de una niña de 6 años, Silvia Martínez, asesinada por ETA.
Aizpeoloa, Luis. R.; Ceberio Belaza, Mónica. Entrevista. Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. ‘No habrá acercamientos de presos hasta que ETA se haya disuelto’. “El País” (26-II-2012) 18-19.
Morán, Unai. Los obispos vascos instan a las víctimas a ofrecer su perdón. “El País” (26-II-2012) 17. Los prelados exigen a ETA su definitiva desaparición.
Gorospe, Pedro. Los ‘abertzales’ reconocen a las víctimas pero no piden a ETA que se disuelva. “El País” (27-II-2012) 16-17.
Rivas, Javier. Interior y el Gobierno vasco ven insuficiente la declaración. “El País” (27-II-2012) 17.
Aizpeoloa, Luis R. Se avanza, pero aún muy lentamente. “El País” (27-II-2012) 16.
Unzueta, Patxo. Memoria histórica. “El País” (1-III-2012) 18. ETA asesinó 21 niños, entre las 857 víctimas, y todavía no ha pedido perdón por todo ello.
Cavero, Eva. “Vas a matar y a que no te maten”. “El País” Domingo (11-XII-2011) 6-7. Historias de soldados españoles en Afganistán.
Cavero, Eva. ¿A cuántos mató ETA en realidad? “El País” Domingo (18-XII-2011) 12-13. 
Martínez, Isabel C. La izquierda ‘abretzale’ echa el resto en las calles por los presos de ETA. “El País” (8-I-2012) 14. Multitudinaria manifestación en Bilbao.
Martínez, Isabel C. López propone un foro parlamentario y unitario para agilizar el fin de ETA. “El País” (9-III-2012) 14-15.
Lázaro, Julio M. El Constitucional mantiene la ‘doctrina Parot’ a 24 etarras y excarcela a tres. “El País” (30-III-2012) 20.
Aizpeoloa, Luis R. El Gobierno bloquea los intentos para reabrir la negociación con ETA. “El País” (16-IV-2012) 14-15.
Ceberio Belaza, Mónica. Interior facilitará los acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas. “El País” (27-IV-2012) 10.
Aizpeoloa, Luis R. Rajoy da el primer paso. “El País” (27-IV-2012) 11.
Aizpeoloa, Luis R. ETA ofrece al Gobierno empezar a hablar del desarme y de los presos. “El País” (5-V-2012) 12.
Aizpeoloa, Luis R. ‘El Gobierno ni negocia ni negociará con ETA’. “El País” (6-V-2012) 14-15.
Lázaro, Julio M. El Supremo mantiene a Otegi en prisión por un voto de diferencia. “El País” (10-V-2012) 10.
Aizpeoloa, Luis R.; Ceberio, Mónica. El Ejecutivo está dispuesto a flexibilizar la política de presos. “El País” (21-V-2012) 14.
Ceberio Belaza, Mónica. Cae en Francia el jefe militar de ETA. “El País” (28-V-2012) 11.
Aizpeoloa, L. R.; Gastaca, J. M. El colectivo de presos de ETA acepta ahora su reinserción individual. “El País” (2-VI-2012) 18.
Reinares, Fernando. ¿Etarras arrepentidos?  “El País” (13-VI-2012) 29. Pone en duda que haya muchos etarras arrepentidos, en base a decenas de entrevistas.
Aizpeoloa, Luis R. Un coche bomba en los pilares de ETA. “El País” Domingo (17-VI-2012) 2-3. El mayor atentado de ETA, en junio de 1987, mató a 21 personas e hirió a 45, pero hundió para siempre el prestigio de la banda terrorista entre los radicales catalanistas y fomentó la movilización social en su contra.
Barbería, José Luis; Ormazábal, Mikel. El reinado de Bildu. Bilducracia, año primero. “El País” Domingo (1-VII-2012) 2-4. El primer año de la coalición Bildu en el poder de las instituciones vascas.
Yoldi, José. Estrasburgo sentencia que la ‘doctrina Parot’ vulnera derechos humanos. “El País” (11-VII-2012) 14.
Altozano, Manuel. Jueces conservadores y progresistas confirman la libertad de Bolinaga. “El País” (13-IX-2012) 14.
Aizpeoloa, Luis R. Hacia la gestión pactada del fin de ETA. “El País” (13-IX-2012) 14.
Cavero, Eva. ¿A cuántos mató ETA en realidad? “El País” Domingo (18-XII-2011) 12-13. Ceberio Belaza, Mónica. El daño. “El País” Domingo (18-XII-2011) 1-11. Artículos y entrevistas sobre el dolor en las familias de las víctimas de ETA.
Aizpeoloa, Luis R. La vuelta a casa de 300 etarras. “El País” Domingo (30-IX-2012) 2-4. En 1982 ETA (PM) abandonó la violencia y se disolvió.
Aizpeoloa, Luis R. ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penintenciaria. “El País” (31-X-2012) 10.
Larrauri, Eva. Apoyo masivo a los presos de ETA. “El País” (13-I-2013) 20.
Agencias. Los etarras fueron interceptados en Francia por ir en un coche robado. “El País” (13-I-2013) 21.
Aizpeoloa, Luis R. El principio del fin de ETA. “El País” (13-I-2013) 22. 25 aniversario del Pacto de Ajuria Enea entre los partidos democráticos de Euskadi.
Aizpeoloa, Luis R. Asegurar el ‘final ordenado’ de la banda. “El País” (6-III-2013) 24.
F. J. P. Noruega expulsa a Ternera y otros dos jefes de ETA al no avanzar el desarme. “El País” (6-III-2013) 24.
Aizpeoloa, Luis R. Los verificadores dan un ultimátum de seis meses a ETA para su desarme. “El País” (10-III-2013) 20-21.
Ceberio, Mónica. La ‘doctrina Parot’ espera sentencia. “El País” (21-III-2013) 14-15. El Tribunal de Estrasburgo interpretará si incumple el Convenio de Derechos Humanos.
Sánchez-Cuenca, Ignacio. ETA y el espíritu de la Transición. “El País” (18-IV-2013) 31-32. Pide una mayor apertura a concesiones por el Gobierno.
Aizpeoloa, Luis R. La izquierda ‘abertzale’ pasa por el peor momento desde su legalización. “El País” (5-V-2013) 13.
Duva, J.; Pérez, F. J. ‘La ETA que padecimos durante décadas ya no existe’, dice el ministro del Interior. “El País” (8-V-2013) 20.
Duva, J.; Rodríguez, Jorge A. ETA escenifica el retorno de sus ‘exiliados’. “El País” (10-VI-2013) 11.
Aizpeoloa, Luis R. Sortu propone a ETA que asuma su desarme al margen del Gobierno. “El País” (5-VIII-2013) 11.
Aizpeoloa, Luis R. Las diferencias entre ETA y Sortu marcan el punto final de la banda. “El País” (20-X-2013) 14.
Mora, Miguel. Estrasburgo acaba con la ‘doctrina Parot’. “El País” (22-X-2013) 10-11.
Pérez, Fernando J. El Gobierno endosa a los tribunales la aplicación de cada excarcelación. “El País” (22-X-2013) 11.
Gastaca, J. M. Urkullu y Sortu ven ‘una oportunidad de cambiar la política penitenciaria’. “El País” (22-X-2013) 12.
Aizpeoloa, Luis R. Tener el valor de hacer pedagogía. “El País” (22-X-2013) 12.
Tobella, Alba. Las víctimas exigen que no haya salidas masivas de etarras. “El País” (22-X-2013) 13.
Cué, Carlos E. Rajoy moviliza al PP para evitar la presión que sufrió Zapatero. “El País” (22-X-2013) 14.
Gómez Benítez, José Manuel. El final de la ‘doctrina Parot’. “El País” (22-X-2013) 14.
Aguilar, Miguel Ángel. Habitarán entre nosotros. “El País” (22-X-2013) 17.
Ruiz Soroa, J. M. La ley no tolera atajos. “El País” (22-X-2013) 27.
Papell, Antonio. Estrasburgo nos enmienda la plana. “Diario de Mallorca” (23-X-2013) 28.
Pérez, F.J.; Fabra, M. La Audiencia acata por unanimidad el fallo de Estrasburgo y libera a Del Río. “El País” (23-X-2013) 12.
Romero, J. M. Razones para una excarcelación masiva. “El País” (23-X-2013) 13. Un resumen de los argumentos jurídicos para liberar a los presos concernidos por la sentencia de Estrasburgo.
González, Miguel; Manetto, F.; Cué, C. E. Rajoy califica de ‘injusta’ la sentencia y manda al PP a la protesta en Madrid. “El País” (25-X-2013) 12-13.
Fabra, María. Una reacción crítica inusual en Europa. “El País” (25-X-2013) 13.
Gómez, Luis. El perdón de un crimen imperdonable. “El País” (25-X-2013) 15. Luis Carrasco pidió perdón a la viuda de Juan María Jáuregui, su víctima.
Cué, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy cede ante el sector duro del PP. “El País” (27-X-2013) 12-13. Apoya la manifestación de las víctimas de ETA.
Aizpeoloa, Luis R. Urkullu plantea al presidente crear un ‘equipo’ que gestione el final de ETA. “El País” (27-X-2013) 13.
Romero, José Manuel. 20 años a cuestas con un Código maldito. “El País” (27-X-2013) 14.
Fabra, María. La contundente reacción del Gobierno al fallo sorprende en Estrasburgo. “El País” (27-X-2013) 17.
Cué, Carlos E. Las dos derechas se cruzan en una protesta de las víctimas con abucheos al PP. “El País” (28-X-2013) 14. La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) critica ahora “por blando” al PP, el partido que la promovió en el pasado para usarla de ariete contra el PSOE.
Aizpeoloa, Luis R. ETA recaba de sus jefes presos en Francia información para el desarme. “El País” (2-XI-2013) 12.
Fabra, María. El Supremo respalda la excarcelación de etarras y finiquita la ‘doctrina Parot’. “El País” (13-XI-2013) 11.
Aizpeoloa, Luis R. El fin de la ‘doctrina Parot’ agarrota a ETA. “El País” (16-XII-2013) 15.
Aizpeoloa, Luis R. Los presos de ETA se someten a la ley. “El País” (29-XII-2013) 12-13. El colectivo de presos asume el “daño multilateral” y acata la legislación penitenciaria.
Rivas, Javier. El Gobierno vasco da margen a Rajoy y exige a los presos más pasos concretos. “El País” (30-XII-2013) 12.
Aizpeoloa, Luis R. Los 60 excarcelados de la Parot se citan para apoyar a los presos de ETA. “El País” (31-XII-2013) 11. Confirman el abandono de la violencia.
Elorza, Ania. Urkullu urge a los presos a seguir el ejemplo de los etarras aprrepentidos. “El País” (31-XII-2013) 10.
Pérez, Fernando J. Interior responde a ETA: ‘Lo único que nos interesa es ssu disolución’. “El País” (4-I-2014) 12-13.
Aizpeoloa, Luis R. Sobra retórica y falta pedagogía. “El País” (4-I-2014) 12.
Gorospe, Pedro. Los expresos de ETA se suman a la política. “El País” (5-I-2014) 12-13.
Aizpeoloa, Luis R. Una comisión de juristas vascos quiere mediar entre los reclusos y el Gobierno. “El País” (5-I-2014) 13.
Pérez, F. J.; Ríos, P. Golpe al control de los presos etarras. “El País” (9-I-2014) 10. Detenidos los abogados de la banda que mantenían el control sobre los presos.
Pérez, F. J. Interior acusa a Zulueta de maniobrar para que la banda vuelva a atentar. “El País” (9-I-2014) 11. La abogada Zulueta es vista como una extremista peligrosa que impedía a los presos buscar soluciones individuales.
Gorospe, Pedro. PNV y Sortu se unen en la calle. “El País” (11-I-2014) 8-9. Los nacionalistas se unen en una marcha silenciosa debido a la prohibición judicial por el juez Velasco de que Sortu se manifieste a favor de los presos, lo que se permitía incluso en tiempos del terrorismo. Se critica la involución en los derechos.
Aizpeoloa, Luis R. Euskadi exige una política de Estado. “El País” (11-I-2014) 8-9. El PNV considera, con argumentos, que el Gobierno del PP no actúa para vencer al terrorismo sino por motivos electorales de su partido, y que con su autoritarismo y fanatismo incluso pone en peligro el fin de la violencia etarra y está fomentando la radicalización del nacionalismo vasco, algo similar a que ha hecho en Cataluña.
Gastaca, Juan Mari. Apoyo a los presos en una marea vasca. “El País” (12-I-2014) 12-13.
Aizpeoloa, Luis R. A Rajoy se le abre un nuevo frente. “El País” (12-I-2014) 12-13. Critica que Rajoy sea incapaz de dominar a la ultraderecha y avanzar hacia medidas eficaces para acabar definitivamente con ETA,
Gastaca, Juan Mari. Urkullu pedirá a Rajoy que se ‘fíe’ del PNV como garante del fin de ETA. “El País” (13-I-2014) 8.
Elorza, Ania. El Gobierno vasco reclama una ‘nueva política de Estado’ para la paz. “El País” (15-I-2014) 11.
Aizpeoloa, L. R. Los ancianos de ETA primero. “El País” (27-I-2014) 12. La izquierda promueve primero la salida de los presos mayores de 70 años o enfermos.
Aizpeoloa, L. R. Contra ETA vivíamos mejor. “El País” (31-I-2014) 11. Los sectores más ultraderechistas del PP (Aznar, Mayor Oreja, San Gil) no quieren que ETA desaparezca, así que se inventan la falacia de que Bildu es ETA, porque les sirve políticamente para aglutinar a la derecha.
Aizpeoloa, L. R. La crisis de liderazgo de Sortu bloquea el proceso para el final de ETA. “El País” (28-IV-2014) 14.
Aizpeoloa, L. R. ETA y su entorno, enfrentados sobre cuándo debe ejecutarse el desarme. “El País” (25-VI-2014) 22.
Aizpeoloa, L. R. Urkullu apremia a Rajoy a cerrar el capítulo del terrorismo de ETA. “El País” (30-VI-2014) 10.
Aizpeoloa, L. R. La justicia impulsa los beneficios penitenciarios para presos de ETA. “El País” (5-VII-2014) 18.
Aizpeoloa, L. R. Francia acerca al País Vasco a dos presos de ETA que lo pidieron. “El País” (10-VII-2014) 18.
Aizpeoloa, L. R. Cinco presos etarras piden a Francia cumplir su condena en España. “El País” (11-VII-2014) 18.
Gorospet, P. ETA se atribuye en un comunicado ‘haber acabado con la lucha armada’. “El País” (21-VII-2014) 14.
Aizpeoloa, L. R. La complejidad del final. “El País” (21-VII-2014) 14.
Aizpeoloa, L. R. El reto de la convivencia. Y ahora, a vivir juntos. “El País” Domingo (19-X-2014) 1-5.
Unzueta, Patxo. Enmendar errores. “El País” Domingo (19-X-2014) 3.
Aizpeoloa, L. R. ETA apuesta por el sellado de zulos y aplaza el desarme. “El País” (20-X-2014) 13.
Pérez, F. J. La Audiencia libera al dirigente etarra Santi Potros tras 27 años preso. “El País” (5-XII-2014) 26.
Aizpeoloa, L. R. Las elecciones se cruzan con el final de ETA. “El País” (28-XII-2014) 20.
Aizpeoloa, L. R. Las enrevesadas secuelas del terrorismo del siglo XX. “El País” (12-I-2015) 15. El número de presos ha bajado en tres años más de un tercio, de 703 a 459. La banda espera que haya un nuevo Gobierno más receptivo a sus demandas.
Pérez, F. J. Detenidos 12 abogados por controlar a los presos de ETA. “El País” (13-I-2015) 12.
Aizpeoloa, L. R. Sin política de Estado para Euskadi. “El País” (1-XII-2014) 16. El Gobierno del PP no afronta el problema del fin de ETA sino que solo busca réditos electorales de una imagen de firmeza.
Gastaca, J. M. Urkullu defiende una reinserción de etarras que no exija arrepentimiento. “El País” (23-I-2015) 16.
Gorospe, Pedro. Urkullu, el primer lehendakari que recibe a familiares de presos de ETA. “El País” (26-II-2015) 18.
Aizpeoloa, L. R. Una dirección sin autoridad. “El País” (23-IX-2015) 15.
Redacción. La captura de la cúpula política de ETA en Francia certifica su derrota. “El País” (23-IX-2015) 15.
Ortega, Patricia. ETA tiene activos a 20 de sus 100 terroristas aún en libertad. “El País” (27-IX-2015) 24.
Aizpeoloa, L. R. La disolución ordenada de la banda. “El País” (27-IX-2015) 24.
Aizpeoloa, L. R. El proceso está pendiente del desarme y la disolución de la banda. “El País” (20-X-2015) 21.
Aizpeoloa, L. R. Jesús Eguiguren / Expresidente del PSE y negociador con ETA. ‘El País Vasco es hoy el territorio más pacífico de España’. “El País” (20-X-2015) 20-21.
Aizpeoloa, L. R. Carmen Gisasola / Exmiembro de la cúpula de ETA. ‘Siento no poder reparar lo irreparable’. “El País” (2-XI-2015) 20.
Ormazábal, Mikel. Sortu asume que agravó el dolor de las víctimas de ETA. “El País” (6-XI-2015) 22.
Aizpeoloa, L. R. Un paso aún insuficiente. “El País” (6-XI-2015) 22.
Rincón, R. Batasuna admite el daño a las víctimas para eludir la cárcel. “El País” (14-I-2016) 30. 35 miembros de la formación pactan con la fiscalía y reconocen sus vínculos con ETA.
Doria, Javier. Sortu plantea a los presos de ETA el uso de ‘cauces legales’. “El País” (14-I-2016) 30.
Gorospe, Pedro. Sortu cree que el pacto con el fiscal en el ‘caso Batasuna’ servirá para excarcelar etarras. “El País” (15-I-2016) 24.
Aizpeoloa, L. R. Un nuevo tiempo para los presos de ETA. “El País” (15-I-2016) 24.
Aizpeoloa, L. R. ETA prepara su desarme total para las elecciones vascas. “El País” (8-II-2016) 16.
Gorospe, P. Los exreclusos de ETA dejan libertad a los presos para que se acojan a vías individuales. “El País” (14-III-2016).
Ormazabal, Mikel. ETA admite ‘errores en ocasiones graves e injustos’. “El País” (28-III-2016).
Aizpeoloa, L. R. Joseba Urrusolo Sistiaga / Exmilitante de ETA. ‘Siento el dolor causado a las víctimas. Fue una brutalidad usar la violencia’. “El País” (16-V-2016).
Yárnoz, Carlos. El arsenal de ETA desmantelado iba a servir para un acto de entrega. “El País” (13-X-2016). La policía francesa halla un arsenal de ETA, previsiblemente preparado para un simbólico acto de entrega ante mediadores internacionales.
Mateo, J. J. Los partidos discrepan  sobre  cómo gestionar el final de ETA. “El País” (20-X-2016).
Ortega, P. Detenido en Francia el actual jefe de ETA, Mikel Irastorza. “El País” (6-XI-2016).
Gorospe, P. ETA autoriza a sus presos a pedir permisos penitenciarios. “El País” (28-XII-2016). No habrá delación ni arrepentimiento.
Hernández, J. A.; Irujo, J. Mª. El etarra Iñaki Bilbao insta a la banda a volver al terrorismo. “El País” (29-XII-2016).
Aizpeoloa, L. R. ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional. “El País” (17-III-2017).
Ordaz, Pablo. La guerra perdida de ETA. “El País” (19-III-2017).
Ordaz, P. Carmen Gisasola / Exmilitante de ETA. ‘ETA no soporta que se deje la banda por el derecho a discrepar’. “El País” (19-III-2017).
Aizpeoloa, L. R. El desarme de ETA no es como el del IRA o las FARC. “El País” (1-IV-2017).
Ormazabal, Mikel. Herederos de la violencia en la universidad vasca. “El País” (3-IV-2017). Grupos independentistas radicales siguen utilizando la violencia en la UPV.
Aizpeoloa, L. R. ETA abordará su disolución nada más culminar la entrega de armas. “El País” (6-IV-2017).
Ormazabal, M. ETA entrega a Francia 118 pistolas, rifles y tres toneladas de explosivos. “El País” (9-IV-2017).
Ayuso, S. El Gobierno francés habla de un ‘gran paso’ y el español exige la disolución. “El País” (9-IV-2017).
Ormazabal, M. El 73% de los presos de ETA aceptan acogerse a vías legales para lograr su excarcelación. “El País” (1-VII-2017).
Pérez, F. J. El fiscal pide 50 años de cárcel para cada agresor de Alsasua. “El País” (5-VII-2017).
Ormazabal, M. ETA aborda el debate del papel político que pretende tener cuando se disuelva. “El País” (19-IX-2017).
Aizpeoloa, L. R. El fin absoluto de ETA tiene fecha. “El País” (14-I-2018). Se pronostica que ETA se disolverá en el verano de 2018.
Ceberio, Mónica. Estrasburgo condena a España por el trato inhumano a dos etarras. “El País” (14-II-2018).
Aizpeoloa, L. R. Las cuentas del terrorismo etarra. “El País” (22-II-2018). Los expertos cuantifican los costes de ETA: daños por 25.000 millones, más 140 millones de ingresos por secuestros, atracos y extorsión.
Aizpeoloa, L. R. ETA asume que ha llegado al ‘final del ciclo’ y consulta a la militancia su disolución. “El País” (23-II-2018).
Aizpeoloa, L. R. La excarcelación de etarras pone a prueba la convivencia en Euskadi. “El País” (4-III-2018).
Gorospe, P. EH Bildu se suma al tributo a la víctima de ETA Isaías Carrasco. “El País” (4-III-2018).
Aizpeoloa, L. R. Las víctimas de ETA entran en la universidad. “El País” (13-III-2018).
Gorospe, P. ETA pide perdón a algunas víctimas. “El País” (21-IV-2018).
Bedoya, Juan G. Los obispos se disculpan por las ‘complicidades’ con la banda. “El País” (21-IV-2018).
Ceberio, M. ‘Qué menos que pedir perdón, pero a todos’. “El País” (21-IV-2018). Las víctimas protestan por la petición selectiva de perdón de ETA.
Nieto, A.; Aizpeoloa, L. R. El fin de ETA / 5. Iñigo Urkullu / Lehendakari. ‘Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria’. “El País” (3-V-2018).
Ormazabal, M. El fin de ETA / 5. ETA comunica que termina su ‘ciclo histórico’  que se desmantela por completo. “El País” (3-V-2018).
López-Fonseca, Ó. El fin de ETA / 5. 297 presos ante el nuevo escenario. “El País” (3-V-2018).
Martín, María. Nos saludamos, pero aún no nos hablamos. “El País” (4-V-2018).
Aizpeoloa, L. R.; Ormazabal, M. ETA se disuelve y ya es pasado. “El País” (4-V-2018).
Redacción. Todos los partidos coinciden: ‘ETA ha sido derrotada’. “El País” (4-V-2018).
Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno no aclara si acercará a los presos a las cárceles vascas. “El País” (4-V-2018).
Fonseca, Carlos. Los etarras que echaron el cierre. “El País” (4-V-2018). David Pla ha dirigido desde la cárcel el proceso de disolución.
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy niega a ETA beneficios penitenciarios por disolverse. “El País” (5-V-2018).
Doria, Javier. Urkullu y Barros proponen al Gobierno el acercamiento de presos. “El País” (5-V-2018).
Domínguez, Íñigo. Una guinda en la montaña de basura. “El País” (5-V-2018). El acto de disolución es otra escenificación de su retórica y su fracaso.
Pérez Colomé, Jordi. ‘No vamos a andar abrazándonos por la calle’. “El País” (5-V-2018). Debate entre una víctima, un exetarra, un concejal y un policía.
Aizpeoloa, L. R. ETA ha desaparecido. Y ahora ¿qué? “El País” (6-V-2018). La ardua batalla futura por contar la historia, el reconocimiento a las víctimas y la reinserción de los presos.
Ormazabal, M. Entre el alivio y la precaución. “El País” (6-V-2018). Los amenazados por ETA.
Ortega, P. Gobierno y partidos cierran filas en el pacto antiterrorista tras el fin de ETA. “El País” (11-V-2018).
Gálvez, J. J. Los jueces rechazan que la agresión a los agentes en Alsasua sea terrorismo. “El País” (2-VI-2018). Duras condenas por violencia, pero no terrorismo.
Ceberio, Mónica. Sin vínculos con ETA. “El País” (2-VI-2018). La condena por la agresión de Alsasua establece que para que haya terrorismo debe haber intención o vínculos con la organización terrorista.
Gálvez, J. J. Encarcelados cuatro condenados en el ‘caso Alsasua’. “El País” (6-VI-2018).



Actualidad. Opiniones. Orden alfabético.
Luis R. Aizpeoloa
Aizpeoloa, L. R. Un nuevo tiempo para los presos de ETA. “El País” (15-I-2016) 24.
Aizpeoloa, L. R. El País Vasco se resiste al apocalipsis. “El País” (14-III-2016).
Aizpeoloa, L. R. No enredarse con el derecho a decidir. “El País” (28-III-2016).
Aizpeoloa, L. R. La banda fue derrotada hace cinco años. “El País” (13-X-2016).
Aizpeoloa, L. R. Cinco años después, ¿ahora qué? “El País” (20-X-2016).
Aizpeoloa, L. R. Cerrar el capítulo etarra. “El País” (6-XI-2016). Tras la detención de su último jefe, Mike Irastorza.
Aizpeoloa, L. R. Única salida: la desaparición. “El País” (19-III-2017).
Aizpeoloa, L. R. La democracia ha ganado y el terror ha perdido. “El País” (7-IV-2017).
Aizpeoloa, L. R. Próximo y último capítulo: la disolución. “El País” (9-IV-2017).
Aizpeoloa, L. R. Más vale tarde. “El País” (28-XII-2016). ETA acepta los beneficios penitenciarios individuales.
Aizpeoloa, L. R. Lo que la banda debe decir con claridad. “El País” (19-IX-2017). Debe aclarar que se disuelve definitivamente.
Aizpeoloa, L. R. ETA. Falta su disolución. “El País” (19-X-2017).
Aizpeoloa, L. R. Una victoria de las víctimas del terrorismo. “El País” (21-IV-2018).
Aizpeoloa, L. R. La banda siempre llega tarde. “El País” (5-V-2018).
Aizpeoloa, L. R. La reinserción es parte de la convivencia. “El País” (11-V-2018).

Rubén Amón.
Amón, R. Del pavor al ridículo. “El País” (4-V-2018).

Aurelio Arteta.
Arteta, Aurelio. La derrota del vencedor. “El País” (24-II-2014) 27-28. Crítica que el proyecto nacionalista etnicista de ETA no ha sido derrotado.

Javier Ayuso.
Ayuso, J. Claudicación sin dignidad. “El País” (5-V-2018).

Lluís Bassets
Bassets, Lluís. El club de las ideas muertas. “El País” (25-IV-2016). Otegi no puede rechazar el pasado de violencia política de ETA.

Aitor Bengoa.
Bengoa, Aitor. La violencia es ya un recuerdo en Euskadi. “El País” (20-X-2015) 21.

Vicente Carrión.
Carrión, Vicente. El psicodrama vasco. “El País” (25-II-2014) 27. Apela a la capacidad de perdón.

Editorial "El País".
Editorial. Sin disolución, nada. “El País” (27-II-2012) 24.
Editorial. Política penitenciaria. “El País” (27-IV-2012) 27.
Editorial. Noticias del País Vasco. “El País” (8-X-2013) 26. La solución final de ETA se aplaza.
Editorial. Dos años y un día. “El País” (21-X-2013) 30. Recomienda medidas políticas para dar una solución definitiva al problema del terrorismo.
Editorial. Acatar, aplicar. “El País” (22-X-2013) 26.
Editorial. ETA intenta otra vía. “El País” (29-XII-2013) 34.
Editorial.  Acuerdo urgente. “El País” (27-I-2012) 26. Madrid y Vitoria deben evitar la división la lucha antiterrorista y la política penitenciaria.
Editorial. Los últimos de ETA. “El País” (23-IX-2015) 10.
Editorial. Cinco años después. “El País” (21-X-2016). Persiste la amenaza de los abertzales violentos en Euskadi, como demuestra el intento de linchamiento de dos guardias civiles en Alsasua.
Editorial. Liquidación de ETA. “El País” (17-III-2017). ETA entregará las armas.
Editorial. No equivocar el relato. “El País” (9-IV-2017). La entrega de las armas confirma la derrota de ETA.
Editorial. Estertores de ETA. “El País” (21-IV-2018). La banda pide perdón, pero solo a parte de las víctimas.
Editorial. ETA, acto final. “El País” (3-V-2018). Se disuelve.
Editorial. ETA no nos engaña. “El País” (4-V-2018).



Antonio Elorza.
Elorza, Antonio. La segunda muerte de Sabino Arana. “El País” (28-XI-2015) 13. La mejora de la convivencia y el reconocimiento de las ventajas económicas del Concierto disipan la herencia violenta que sembró la ideología nacionalista de Sabino Arana (1865-1903), que resume con rasgos espeluznantes de etnicismo biológico, integrismo católico y agresividad xenófoba contra españoles e inmigrantes. Un protofascista.
Elorza, A. El regreso del mal. “El País” (1-V-2016). Otegi vuelve al Parlamento Europeo para legitimar el pasado de ETA.
Elorza, A. ETA, el fin interminable. “El País” (17-III-2017).

Jorge Galindo.
Galindo, Jorge. Dilema ‘abertzale’. “El País” (4-V-2018). Los independentistas deben escoger entre el camino de la ilegalidad (la CUP y antes ETA y sus grupos afines) o el de la legalidad (la ERC anterior a 2010).

Álex Grijelmo.
Grijelmo, Álex. Las trampas lingüísticas de ETA. “El País” (22-IV-2018).

Santos Juliá.
Juliá, Santos. Los que matan y los que son muertos. “El País” (5-VI-2016). Critica la equidistancia de muchos (como la Iglesia) durante los años de plomo.

Francisco J. Laporta.
Laporta, Francisco J. Catástrofe moral. “El País” (21-V-2018). ETA dañó la integridad moral de un pueblo y sus efectos persisten en las relaciones sociales y personales.

Javier Lesaca.
Lesaca, Javier. La batalla cultural contra ETA. “El País” (9-V-2018).

Francisco J. Llera.
Llera, Francisco J. Excusas de mal perdedor. “El País” (13-V-2018).

Eduardo Madina.
Madina, E. A las personas dignas en aquella noche. “El País” (7-V-2018).

Reyes Mate.
Mate, Reyes. De la calle a los adentros. “El País” (19-I-2014) 37. El filósofo llama a reconstruir el tejido social vasco dañado por el terrorismo.

Arnaldo Otegui.
Carlin, John. Arnaldo Otegui / Secretario general de Sortu. ‘El desarme de ETA debería haberse producido antes’. “El País” (10-IV-2017).

Maite Pagazaurtundúa.
Pagazaurtundúa, Maite. El síndrome de Alsasua. “El País” (19-IV-2018).

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pérez Rubalcaba, Alfredo. En honor a la verdad. “El País” (20-X-2016). Batasuna y ETA renunciaron a la violencia porque fueron derrotadas.

Pérez Rubalcaba, Alfredo. Sí, es el relato. “El País” (2-V-2018). En la hora de la victoria hay que construir un relato que no legitime la violencia etarra.

Josep Ramoneda.
Ramoneda, Josep. El poder de la posesión de la violencia. “El País” (21-IV-2018). Euskadi sufre el silencio ante la barbarie etarra: antes por miedo, ahora por comodidad.

Ramoneda, J. Los trazos del pasado. “El País” (5-V-2018). El futuro del País Vasco no pasa por un relato único sobre el pasado.

Nicolás Redondo Terreros.
Redondo Terreros, Nicolás. Cataluña y la alternativa vasca. “El País” Domingo (19-X-2014) 4-5.

Jorge M. Reverte.
Reverte, Jorge M. Relatos vascos. “El País” Domingo (26-V-2013) 13. Contra las concesiones a los presos de ETA sin una disolución previa de la banda.
Reverte, Jorge M. Otegi en Europa. “El País” (2-V-2016).
Reverte, Jorge M. Alsasua. “El País” (20-IV-2018). Critica la infamia de las decenas de miles de manifestantes en Pamplona, con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno regional, a favor de quienes apalizaron (aunque Reverte no ve que sea terrorismo en sentido estricto) en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

Fernando Savater.
Savater, Fernando. En memoria de Joseba. “El País” (15-II-2012) 27-28. Reivindica el rigor democrático ante el final de ETA.
Savater, F. Fuera del área. “El País” (25-X-2013) 29-30. El filósofo opina que la ‘doctrina Parot’ no queda invalidada y es tan razonable como antes, aunque es cierto que no puede aplicarse con efectos retroactivos, por lo que hay que acatar la sentencia.

José Ignacio Torreblanca.
Torreblanca, José Ignacio. Europeísmo basura. “El País” (27-X-2013) 12-13. Las críticas desaforadas al Tribunal Europeo por su sentencia sobre la ‘doctrina Parot’ muestran la debilidad de la democracia española.
Torreblanca, J. I. Matar no era un problema. “El País” (3-V-2018).

Carlos Yárnoz.
Yárnoz, Carlos. Si que tardan los obispos en pedir perdón. “El País” (29-IV-2018).
Yárnoz, C. El yihadismo aceleró la derrota. “El País” (4-V-2018).

No hay comentarios: