Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 28 de noviembre de 2018

España. Dosier: Los escándalos del poder judicial.

España. Dosier: Los escándalos del poder judicial.

Resultado de imagen de baltasar garzon, blogspot
El exjuez Baltasar Garzón, cuyo apartamiento de la Judicatura representa muchos de los problemas del Poder Judicial español.

FUENTES.
Noticias.
Ceberio Belaza, Mónica; Altozano, Manuel. Cuando su señoría es el sancionado (o no). “El País” Domingo (29-I-2012) 5-7. En España hay grandes dificultades, en parte por corporativismo y en parte por excesivo y lento legalismo, para conseguir que los jueces sean castigados por sus negligencias y delitos.
Hernández, José Antonio. Cuando el maltrato es judicial. “El País” (7-I-2014) 13. Abundan las reclamaciones por daños de la Justicia española.
Hernández, J. A. La Comunidad de Madrid paga a jueces y fiscales a través de Indra. “El País” (23-II-2015) 10-11. La Comunidad autónoma desafía la prohibición general de cobrar de otras empresas o instituciones que el Ministerio de Justicia debería vigilar mejor.
Pérez, F. J. El Poder Judicial investigará el pago a varios jueces de Madrid. “El País” (24-II-2015) 1 y 8.
Hernández, J. A. Una caída mortal que sale gratis al patrón. “El País” (29-VII-2016).
Hernández, J. A. Cuando el juez desahucia por error y da el dinero al moroso. “El País” (19-VIII-2016). Errores que son compensados por la Justicia.
Hernández, J. A. ‘Me han robado la identidad; no soy una delincuente’. “El País” (24-VIII-2016). Una joven rumana a la que una estafadora ha suplantado a través de Internet se queja de la ineficacia de la Justicia española.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Alcover, Guillermo. Los jueces de lo mercantil y sus conferencias. “El País” (26-VI-2013) 29. El catedrático de Derecho Mercantil denuncia el colapso de los juzgados mercantiles, en parte causado porque muchos jueces ganan sobresueldos en conferencias y otras actividades aparentemente incompatibles con la potestad de los jueces de nombrar administradores concursales, que ganan ingentes cantidades. Propone un nuevo método de nombramiento, por orden alfabético entre los peritos cualificados.

Editorial. Ni ético ni estético. “El País” (23-II-2015) 22.
Editorial. Cobrar sin permiso. “El País” (24-II-2015) 22

Hernández García, Javier; et al. Justicia: la regla de nadie. “El País” (18-IV-2008) 33. Crítica al sistema judicial español, sin asunción de responsabilidades individuales.

Lapuente, Víctor. Medir la justicia. “El País” (8-V-2018). La justicia española es imperfecta pero mejor de lo que muchos suponen.

Toharia, Juan José. El desprestigio viene de arriba. “El País” (12-VIII-2012) 18. Los escándalos desmoronan el prestigio de la Justicia.

Trueba, David. Esto sí es una crisis. “El País” (28-VI-2022). Crece la percepción de que la justicia española está secuestrada por la derecha, como la estadounidense lo está por el partido republicano. Hay demasiados casos sospechosos de una doble vara de medir, que favorece casi siempre a los conservadores.


Dosier: El ‘caso Garzón’.*

No hay comentarios: