Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 27 de marzo de 2014

Cantabria: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Cantabria: la situación actual.



Capital: Santander. Extensión: 5.327 km². Población (2012): 0,593 millones de habitantes. Densidad: 111,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 20.9%. Renta per cápita (2012): 22.341 euros.

Santander.

Paisaje rural.

Economía.
La economía se fundamenta en un sector agrario competitivo, con una alta producción de carne y leche, una industria que ha sufrido duramente la crisis iniciada en 2008 y sobre todo un sector de servicios que es mayoritario en empleo y PIB, muy beneficiado por la proximidad del País Vasco y la función de la región como puente de comunicaciones en la cornisa cantábrica. El turismo padece el problema de la estacionalidad.
Las empresas tractoras de la comunidad cántabra son Gerdau Reinosa (antigua Sidenor), que sufre con la crisis pero que mantiene la economía de toda la comarca sur y da trabajo a gente joven que entra con contratos de relevo; y las empresas punteras del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Sociedad.
La región tiene una población estancada, con baja natalidad y un progresivo envejecimiento. La juventud sufre un elevado paro. Hay un nutrido grupo de residentes de origen vasco, que han huido de la violencia etarra. La mayor parte de la población se congrega en los núcleos urbanos, aunque hay todavía mucha diseminada en pequeños lugares rurales.
Es una de las regiones con menor nivel de crímenes violentos y delincuencia.

Política.
El PP gobierna la comunidad autónoma y las principales instituciones locales desde las elecciones de 2011.

Fuentes.
Internet.
[http://www.cantabria.es/] Web oficial.
Economía.
Sociedad.
Sociedad: El medio ambiente.
Sociedad: Crimen y delincuencia.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Política. El Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Política.

No hay comentarios: