Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 6 de marzo de 2014

Extremadura: la situación actual.

Extremadura: la situación actual.
Mapa de situación de Extremadura en España.

Mapa de las comarcas de Extremadura.
Mapa político de Extremadura, con las comarcas.

Mapa físico de Extremadura
Mapa geológico de Extremadura.

Capital: Mérida. Extensión: 41.634 km². Población (2013): 1.104.004 habitantes. Densidad: 26,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 36,56%. Renta per cápita (2012): 15.394 euros (la más baja de España).

Badajoz.

Cáceres.

Economía.
La economía extremeña es la segunda más pobre de España, solo por encima del conjunto formado por las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla.
Es todavía fundamental el sector agrario, sobre todo en los valles del Guadiana y el Tajo, con importantes producciones de cereales, fruta (las cerezas del valle del Jerte son célebres), carne de porcino (alimentado en las extensas dehesas de la región), corcho (los alcornocales extremeños son los más extenos de España)... La energía hidroeléctrica y la nuclear son muy importantes, con una significativa exportación a otras regiones. La industria es muy escasa y afronta los graves problemas de la red de comunicaciones (la red ferroviaria es muy anticuada), escasez de mano de obra bien preparada, débil mercado de consumo y la crónica insuficiencia de emprendedores entre la población activa. El turismo ha incrementado en los últimos decenios su participación en el empleo y el PIB, lo que combinado con el comercio y el resto de los servicios, explica que el sector terciario sea el más importante, con más del 57% del PIB.
Solo hay una empresa con más de 500 empleados (compárese con las 90 de Cataluña y las 72 de Madrid) y muchas de las grandes empresas que actúan en la región tienen su sede fuera de ella, lo que reduce la recaudación fiscal. Las empresas tractoras de la comunidad extremeña son Cristian Lay, una de las mayores empresas europeas del sector de venta por catálogo, que factura más de 200 millones de euros; y Resilux de fabricación de envases de PET.

Sociedad.
Extremadura padece un altísimo paro del 30%, un bajo nivel de renta, una baja natalidad y un progresivo envejecimiento, más una gran desigualdad de ingresos de la población respecto a una minoría de grandes propietarios y empresarios, muchos de los cuales tienen su domicilio fiscal en Madrid.
Los esfuerzos para mejorar la educación chocan con la falta de expectativas de los jóvenes, que sufren un elevadísimo desempleo juvenil, de modo que la mayoría de los más preparados acaban por emigrar a otras regiones, lo que explic que la población extremeña haya perdido unos 300.000 habitantes desde 1960.
Es una de las regiones con más financiación solidaria del Estado, cifrada en 2.300 euros por habitante en 2013.
La literatura, el teatro, el arte o la música han sido promovidos con bastante éxito desde los años 70 de modo que Extremadura goza de un activa vida cultural, aunque lastrada por los grandes recortes actuales.

Teatro romano de Mérida, la capital.

Política.
Después de un largo dominio político del PSOE, liderado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su sucesor, Guillermo Fernández Vara (2007-2011), el PP consiguió en 2011 el Gobierno regional, presidido por José Antonio Monago y sustentado por los votos de IU, y practicó una política de duros recortes sociales que redujo el déficit público del 4,77% en 2011 al 1,103% en 2012, y a cambio adoptó una política de gestos para contentar a IU, como criticar la propuesta conservadora de ley del aborto. En el haber del Gobierno de Monago figuró haber atajado las corruptelas que manchaban varias instituciones. Pero en 2015 las elecciones devolvieron el poder nuevamente al PSOE, y el Gobierno regional es presidido otra vez por Guillermo Fernández Vara, con el apoyo parlamentario de Podemos.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Fernández Maeso, Marta. Monago confirma la bajada de impuestos en Extremadura. “El País” (7-V-2013) 16.
Conde-Ruiz, José Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. El ‘milagro’ estremeño. “El País” (15-V-2013) 12-13. Desmontan las afirmaciones de presidente Monago sobre la buena salud financiera de Extremadura.
Fernández, María. Monago dibuja una Extremadura empobrecida para pedir financiación. “El País” (6-III-2014) 16.

Sociedad.
Redacción. El desempleo en Extremadura baja en 1.996 personas en febrero, el mayor descenso de la década. “El Periódico” (5-III-2014).

Sociedad: Medio ambiente.
Maté, Vidal. La dehesa, un ecosistema de leyenda. “El País” (19-I-2014) 41. La dehesa española abarca cinco millones de hectáreas, y Extremadura es la principal región.
Gálvez, J. J. ‘Apagamos las llamas a escobazos, estábamos solos’. “El País” (8-VIII-2015) 17. Un incendio en la sierra de Gata quema más de 5.000 hectáreas.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (31-XII-1989). El francotirador de Badajoz, José Ventura Calderón, estudiante de 22 años. Tres niños muertos y un joven herido grave. Estaba en tratamiento: Buspar, Eskazine, Trofanil, Haloperidol. Un día cogió la Star 9 de su padre y unas 70 balas y se dirigió a un grupo de niños que jugaban al fútbol. Primero mató a Francisco Jonathan Vazquez, de nueve años, enfermo de leucemia. Luego a Manuel Macarro Tabares, de ocho. A continuación apuntó a Antonio Rosas Santos, de 11 años. “(Por favor, no me mates!”, pero le disparó a la cabeza. Esquizofrenia: Un enfermo expuesto a alucinaciones acústicas o visuales. “Pueden incluso oír voces que les ordenen hacer cosas y, siguiendo sus instrucciones, actúan”. Mirada perdida, ojos tristes, sonrisa amargada, solitario, infantil, huraño, atormentado. Una compañera de instituto: “Era evidente que algo le pasaba, pero nunca increpó a nadie y ni tuvo un mal gesto”. Un profesor: “Era la sumisión personificada”.
Jiménez Gálvez, J. Cruces blancas por un asesino. “El País” (16-II-2014) 26. El huido Rafael Robles asesinó en Extremadura a dos personas y secuestró a otras dos, antes de perecer en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Limón, Raúl. Pacto de silencio para olvidar. “El País” (27-VIII-2015) 24. Recuerdo del asesinato de nueve personas en Puerto Hurraco (Badajoz) en 1990.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Nadal, Paco. Extremadura romana. “El País” El Viajero 818 (4-VII-2014) 4 pp. Un recorrido por los restos de la cultura romana en la región: en la ciudad de Cáparra su tetrápilo y termas; en Regina el teatro; en Medellín el teatro; en Mérida el puente, el teatro, el anfiteatro, el templo de Diana, el Museo de Arte Romano; en Alange las termas, en Alconétar el puente; en Alcántara el puente; en Baños de Montemayor la calzada y las termas; y en Coria las murallas.
Fanjul, Sergio C. Cáceres. Una despensa deliciosa. “El País” El Viajero 843 (26-XII-2014) 2-4.
Del Valle, Ignacio. Mérida. Vuelo de cigüeñas sobre las ruinas. “El País” El Viajero 860 (24-IV-2015) 10.
Campo, Andrés. Extremadura. 12 planes irresistibles. “El País” El Viajero 882 (25-IX-2015) 4 pp.
Casariego, Martín. Yuste. Comer como un emperador. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 16.

Sanz, Marta. Plasencia entre relojes y pináculos. “El País” El Viajero 912 (22-IV-2016).

Sociedad: Medio ambiente.

Campos, Andrés. Mérida. Gladiadores en el rocódromo. “El País” El Viajero 891 (27-XI-2015) 5.

Política: Corrupción.
Abril, Guillermo. La ‘omertà’ de Plasenzuela. “El País” Domingo (22-VII-2012) 6-7. Un escándalo municipal en Extremadura: un pequeño pueblo viviendo de las subvenciones y el despilfarro.

Política.
Gómez, Luis. Ocurrencias de Iván. “El País” (5-I-2014). El Gobierno del PP cumple la mayoría de sus promesas electorales e intenta aplicar el resto, en un minucioso plan programado por el consejero Iván Redondo, mano derecha del presidente Monago, para ganar credibilidad gubernamental y no perder los votos centristas y el apoyo parlamentario de IU.
Fernández, María. La moción de censura fallida contra Monago refuerza al PP extremeño. “El País” (15-V-2014) 20.