Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 17 de mayo de 2015

Barbados: la situación actual.

BARBADOS.


Mapas de Barbados.

La capital, Bridgetown.

Capital: Bridgetown. Superficie: 431 km². Población (2014): c. 290.000. Densidad de población (2014): 672 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2014): c. 16.000 dólares.

Economía.


La economía es muy prospera, con escaso desempleo, aunque con grandes desigualdades. Se basa en el turismo, los servicios náuticos y la banca (es un paraíso fiscal con opacidad y bajos impuestos). Hay además una agricultura de cultivos tropicales, especialmente el azúcar, que sustentó la vida insular hasta mediados del siglo XX, y una pequeña actividad pesquera, reconvertida hacia la pesca deportiva como aliciente turístico.

Sociedad.
El país cuenta con unos 290.000 habitantes, concentrados en su isla principal, pues apenas hay unos islotes colindantes. La capital tiene unos 110.000 habitantes y el resto se disemina en pequeñas localidades, la mayoría vinculadas a la agricultura, la pesca y el turismo.


La lengua es el inglés y la religión mayoritaria es la protestante anglicana.
La etnia predominante es la mulata, por la descendencia cruzada en muchas generaciones entre la minoría de plantadores británicos y los esclavos negros, aunque hay un leve aporte genético de las primitivas poblaciones indias de tainos y caribes. Un ejemplo del tipo racial resultantes es la famosa cantante Rihanna.

Política.
Barbados obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966 y desde entonces es una monarquía parlamentaria, cuyo jefe de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, a través de la Comunidad de Naciones (Commonwealth). La democracia está consolidada y la protección exterior está en manos del Reino Unido y EE UU. 


FUENTES.


Economía.

Sociedad.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Merino, Isidoro. Jugando a detectives en Barbados. “El País” El Viajero (11-VI-2011).

Política.

No hay comentarios: