Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 6 de diciembre de 2016

Gambia: la situación actual.

GAMBIA.

Resultado de imagen de gambia

Resultado de imagen de gambia

Resultado de imagen de gambia
Mapas de Gambia.

Resultado de imagen de gambia paisajes
Banjul.

Capital: Banjul. Superficie: 10.380 km². Población (2015): 1,85 millones. Densidad de población (2015): 178 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,44. PIB/h (2015): 2.200 dólares.

Economía.
El país es el más pequeño del continente africano y vive fundamentalmente del sector primario, con una agricultura asentada en las riberas del río Gambia, con cultivos tropicales como la mandioca y el mijo (los principales alimentos), el cacahuete o el anacardo, y la ganadería bovina. 

El sector primario produce en 2019 más del 30% del PIB y emplea al 44% de los trabajadores, la gran mayoría pequeños agricultores, que suministran el 90% de los alimentos producidos, sobre todo arroz.
Hay una pesca fluvial y marítima, suficiente para el consumo interno. La industria es mínima, solo para el procesado de los alimentos. El turismo es escaso y ha padecido por los disturbios internos de los últimos años. Es muy importante en términos financieros la ayuda al desarrollo que recibe de los países europeos.

Sociedad.
La población es de raza negra, salvo un 1% de blancos de origen en los antiguos colonizadores europeos o los más recientes profesionales inmigrados en los últimos decenios, como la próspera colonia libanesa.

Resultado de imagen de gambia paisajes

Resultado de imagen de gambia paisajes
La condición de la mujer es muy atrasada, víctima de la explotación masculina y desprotegida por las leyes, aunque hay un activo movimiento feminista.
La desigualdad sociales es un grave problema: la mayoría de la población es rural y muy pobre, mientras que en las ciudades hay una dicotomía entre las clases populares hacinadas en barrios de chabolas y la minoría educada y relativamente próspera que monopoliza los puestos en la administración, la Policía y el Ejército, los servicios de educación y sanidad, así como  los empresarios dedicados al comercio.
La capital es Banjul y la ciudad más populosa es la cercana Serekunda (o Sara Job Kunda).
Se hablan varias lenguas oficiales: inglés (herencia de la colonización británica), árabe (de escaso uso aunque es oficial), francés (por el entorno geográfico), mandinka (el más numeroso), wólof, sarakolé, fulani, jola, serahuli, serer, krio...
La religión predominante es la islámica de rito suní (90%), seguida de la cristiana (9%) de católicos y protestantes, y los cultos animistas (1%), que impregnan a las otras religiones en muchos actos.

Política.
El país es independiente desde 1965 y su primer presidente fue Dawda Jawara, desde 1970 hasta 1994, cuando el militar Yahya Jammeh dio un golpe de Estado y tomó el poder, que mantuvo durante 22 años, hasta diciembre 2016, cuando las presiones de la población, hastiada por su largo mandato, lleno de crímenes, y de la comunidad internacional, forzaron al presidente a convocar unas elecciones que dieron el triunfo al candidato opositor, Adama Barrow. La resistencia de Jammeh a entregar el poder finalmente fue superada, gracias a la presión internacional.
  
FUENTES.
Internet.

Economía.
Naranjo, José. Un modelo turístico para África. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 24. Una exitosa escuela de hostelería nacida de la cooperación española.

Sociedad.
Naranjo, José. El cóctel de pobreza y represión tras el éxodo. “El País” (12-XI-2015) 5. La presión para emigrar.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Naranjo, José. Adama Barrow / Presidente electo de Gambia.’Nuestro cambio pacífico puede ser un modelo para África y el mundo’. “El País” (5-XII-2016).
Naranjo, J. Gambia libera a presos políticos. “El País” (6-XII-2016).
Naranjo, J. La ONU pide al presidente de Gambia que acepte la derrota. “El País” (11-XII-2016).
Naranjo, J. Cerco al penúltimo dictador. “El País” (19-XII-2016). Presión internacional sobre Jammeh para que acepte el resultado electoral, un anacronismo en un África Occidental crecientemente democrática.
Naranjo, J. África logra echar al dictador de Gambia con diplomacia y la amenaza de intervención militar. “El País” (23-I-2017). Jammeh abandona ante la amenaza de una intervención senegalesa.
Naranjo, J. Gambia abraza al presidente y deja atrás la dictadura. “El País” (27-I-2017).
Naranjo, J. Una diputada que da esperanza al futuro de África. “El País” (17-VI-2017). Fatoumata Jawara, torturada bajo la dictadura de Jammeh.
Naranjo, J. El pasado lastra a la nueva Gambia. “El País” (21-I-2018). La caída de Jammeh ha traído más libertad, pero no una mejora económica.
Naranjo, J. Los horrores ocultos de Gambia. “El País” (13-VII-2020). Una comisión revela los horribles crímenes durante los dos decenios de la dictadura de Yahya Jammeh, desde 1994 hasta diciembre de 2016. El exdictador vive exiliado en Guinea Ecuatorial.

Naranjo, J. Gambia paga su rechazo a repatriar a sus nacionales. “El País” (25-X-2021). La UE restringe los visados a los países que no colaboran con sus políticas migratorias.

Naranjo, J. El presidente Barrow logra en Gambia una victoria electoral que rechaza la oposición. “El País” (6-XII-2021).

No hay comentarios: