HMA 1. Mundo. Dosier: El liberalismo.
Delacroix. La Libertad guiando al pueblo (1830).
El liberalismo es una
ideología, o doctrina política y económica, surgida a finales del siglo XVII
con el inglés Locke, y en el siglo XVIII con los pensadores ilustrados
franceses Montesquieu, Rousseau, Voltaire y otros.
El sistema político
liberal clásico desde principios del siglo XIX se fundamenta en:
• La nación es el
conjunto de ciudadanos, poseedores de la soberanía nacional, que realizan en
unas instituciones representativas con su voto (o sufragio), a través de
partidos políticos. Esto contraría la idea de la monarquía absoluta de derecho
divino.
• La separación de
poderes para evitar su concentración en una misma persona. Así hay tres grandes
poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo aplica las
leyes, y recae en el Gobierno (y al rey al principio del liberalismo). El poder
legislativo elabora las leyes, y recae en el Parlamento. El poder judicial
garantiza la aplicación de las leyes y sanciona a los infractores, y recae en
los tribunales de justicia.
• Una Constitución
(puede ser escrita, como en Francia o España, o no escrita, como Reino Unido),
elaborada por el Parlamento como representación de la soberanía del pueblo (se
puede aprobar después en un referéndum, como pasó en España en 1978). La
Constitución es la ley suprema, que garantiza los derechos y libertades fundamentales,
fija los límites de los poderes y regula las relaciones entre los poderes del
Estado, y las de éstos con los ciudadanos.
• Fija el derecho de
propiedad y la libertad económica como derechos fundamentales, fundamentando
así que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y debe
garantizar el libre mercado, dentro de unos límites fijados por el Parlamento.
Pero el liberalismo ha evolucionado y en el siglo XXI es un concepto muy amplio. En resumen, defiende que la sociedad
debe ser un conjunto de ciudadanos libres, a los que el Estado debe garantizar
los derechos y libertades fundamentales. Pero la concepción de este conjunto de
derechos y libertades ha variado según los países y los tiempos.
En el siglo XIX ya se
dividió, a grosso modo, en dos corrientes principales, un
liberalismo egoísta (a menudo titulado anarcoliberalismo) que sostiene que cada
individuo debe responsabilizarse de su vida y no necesitar de los demás; y, por
otro lado, un liberalismo solidario, que se asimila al progresismo que
defiende un Estado de bienestar que asegure a los ciudadanos los derechos sociales
básicos como educación, sanidad, vivienda, transporte, cultura, seguridad
ciudadana, pensiones....
La mayoría de los partidos y movimientos liberales han sufrido
debates en su seno durante los siglos XX y XXI entre estas dos corrientes, lo que explica que en EE UU el liberalismo sea mucho más progresista (casi indistinguible de la socialdemocracia) que en España (en la que se dicen liberales algunos políticos cercanos a la extrema derecha como Esperanza Aguirre, pero hay otros mucho más centristas como Albert Rivera) o en Francia (en la que la ultraderechista Marine Le Pen se arroga ser liberal, a la par que el progresista Macron).
El debate sigue siendo intenso en la actualidad.
FUENTES.
Internet.
Documentales.
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neoliberalismo que demonizó al Estado y exacerbó la desigualdad, y los
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en las minorías. Adelanto: Principios
para una sociedad liberal. “El País” Ideas 381 (28-VIII-2022). Entrevista
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Reagan ha fracasado en proporcionar bienestar a la mayoría de la población, que
sufre la creciente desigualdad. Sus fórmulas, basadas en la desregulación y el
dominio de los individuos sobre la sociedad, fracasaron ya en el siglo XIX y
sus consecuencias nefastas se vieron sobre todo en la primera mitad del siglo
XX, Hoy vuelve a ser imperioso renovar el contrato social para apoyar una
economía abierta de libertad de mercado junto a un Estado del bienestar.
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