Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 12 de junio de 2017

Dosier: El liberalismo.

Dosier: El liberalismo.

Resultado de imagen de blogspot, liberté guidant

Delacroix. La Libertad guiando al pueblo (1830).

El liberalismo es una ideología, o doctrina política y económica, surgida a finales del siglo XVII con el inglés Locke, y en el siglo XVIII con los pensadores ilustrados franceses Montesquieu, Rousseau, Voltaire y otros.
El sistema político liberal clásico desde principios del siglo XIX se fundamenta en:
• La nación es el conjunto de ciudadanos, poseedores de la soberanía nacional, que realizan en unas instituciones representativas con su voto (o sufragio), a través de partidos políticos. Esto contraría la idea de la monarquía absoluta de derecho divino.
• La separación de poderes para evitar su concentración en una misma persona. Así hay tres grandes poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo aplica las leyes, y recae en el Gobierno (y al rey al principio del liberalismo). El poder legislativo elabora las leyes, y recae en el Parlamento. El poder judicial garantiza la aplicación de las leyes y sanciona a los infractores, y recae en los tribunales de justicia.
• Una Constitución (puede ser escrita, como en Francia o España, o no escrita, como Reino Unido), elaborada por el Parlamento como representación de la soberanía del pueblo (se puede aprobar después en un referéndum, como pasó en España en 1978). La Constitución es la ley suprema, que garantiza los derechos y libertades fundamentales, fija los límites de los poderes y regula las relaciones entre los poderes del Estado, y las de éstos con los ciudadanos.
• Fija el derecho de propiedad y la libertad económica como derechos fundamentales, fundamentando así que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y debe garantizar el libre mercado, dentro de unos límites fijados por el Parlamento.

Pero el liberalismo ha evolucionado y en el siglo XXI es un concepto muy amplio. En resumen, defiende que la sociedad debe ser un conjunto de ciudadanos libres, a los que el Estado debe garantizar los derechos y libertades fundamentales. Pero la concepción de este conjunto de derechos y libertades ha variado según los países y los tiempos. 
En el siglo XIX ya se dividió, a grosso modo, en dos corrientes principales, un liberalismo egoísta (a menudo titulado anarcoliberalismo) que sostiene que cada individuo debe responsabilizarse de su vida y no necesitar de los demás; y, por otro lado, un liberalismo solidario, que se asimila al progresismo que defiende un Estado de bienestar que asegure a los ciudadanos los derechos sociales básicos como educación, sanidad, vivienda, transporte, cultura, seguridad ciudadana, pensiones....
La mayoría de los partidos y movimientos liberales han sufrido debates en su seno durante los siglos XX y XXI entre estas dos corrientes, lo que explica que en EE UU el liberalismo sea mucho más progresista (casi indistinguible de la socialdemocracia) que en España (en la que se dicen liberales algunos políticos cercanos a la extrema derecha como Esperanza Aguirre, pero hay otros mucho más centristas como Albert Rivera) o en Francia (en la que la ultraderechista Marine Le Pen se arroga ser liberal, a la par que el progresista Macron). 
El debate sigue siendo intenso en la actualidad.

FUENTES.
Internet.

Documentales.
Qué es el liberalismo. Explicación didáctica, resumida por Juan Ramón Rallo. 15 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=JerZMGlmUj8]

Libros.
Bramsted, E. K. El liberalismo en Occidente. Unión Editorial. Madrid. 1983. 6 vols.
Ruggiero, G. Historia del liberalismo europeo. Pegaso. Madrid. 1944.

Artículos. Orden alfabético
Garton Ash, Timothy. Liberales del mundo, hacedlo mejor. “El País” (27-X-2016).
Lapuente, Víctor. Revolución liberal. “El País” (25-IV-2017). Vuelve el liberalismo como fuerza política a tener en cuenta, con el ejemplo del canadiense Justin Trudeau.
Ramoneda, Josep. Liberalismo autoritario. “El País” (28-I-2017). Una seudocorriente del liberalismo (encarnada en Trump) se está decantando por el autoritarismo, el individualismo extremista y el populismo.
Rizzi, Andrea. Nick Clegg. ‘La izquierda tendrá que reinventarse’. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017). El líder del partido Liberal-Demócrata británico en 2010-2015 reflexiona sobre la alternativa liberal en el presente.
Vargas Llosa, Mario. Liberales y liberales. “El País” (26-I-2014) 37. Resume su opinión sobre el liberalismo.
Zamora, Jesús. ¿Progresista y liberal? “El País” (10-VI-2017). Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, aboga por la unión de ambos conceptos en la situación actual, entendiendo el liberalismo/progresismo como la lucha por la libertad (la realización política, social, económica o educativa) de todos, en primer lugar de los más desfavorecidos.

No hay comentarios: