Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de noviembre de 2017

España. Dosier: La contaminación y los residuos nucleares.

España. Dosier: La contaminación y los residuos nucleares.

Resultado de imagen de españa residuos nucleares
Una imagen de una campaña antinuclear.

En una central nuclear se generan residuos radiactivos que deben ser tratados para que no supongan ningún peligro a la población. Son residuos peligrosos, aunque su volumen es muy inferior al de los residuos tóxicos y peligrosos producidos por muchas instalaciones industriales y hospitalarias.

Resultado de imagen de españa residuos nucleares
Mapa de instalaciones productoras de residuos nucleares en España.

Los residuos radiactivos se clasifican atendiendo, por un lado, a sus características físicas y químicas en gases, líquidos y sólidos y, por otro, a su actividad. Existen residuos de alta actividad, formados por los elementos de combustible gastado; de media actividad, radionucleidos producidos en el proceso de fisión; y de baja actividad, fundamentalmente ropas, herramientas y otros utensilios contaminados en el mantenimiento de la central. 

Resultado de imagen de españa residuos nucleares
En la sociedad ha despertado un polémico debate sobre la localización de las instalaciones de reciclaje y almacén de los residuos nucleares, como muestra esta imagen de Cuenca.

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Méndez, Rafael. Industria oculta problemas en el terreno donde irá el silo nuclear. “El País” (20-X-2013) 40-41. El silo atómico de Villar de Cañas, en Cuenca, tiene un riesgo geológico, la tendencia a aparecer dolinas (cavidades) de subsidencia por la disolución de yesos, lo que exigirá una costosa cimentación. Cuando se aprobó el lugar del silo no se habían hecho estudios geológicos.
Redacción. Un nuevo informe cuestiona la idoneidad del futuro almacén de residuos nucleares. “El País” (4-XII-2014) 35.
Planelles, M.; Sevillano, E. G. El silo nuclear de Cuenca avanza pese a las dudas sobre el terreno. “El País” (18-XII-2014) 34. Villar de Cañas tiene problemas geológicos que ocasionan elevados sobrecostes.
Planelles, M. Los inspectores del Consejo Nuclear alertan de fallos en la refrigeración de Almaraz. “El País” (3-II-2016) 25.
Planelles, M. El órgano supervisor defiende la seguridad de Almaraz contra el criterio de sus inspectores. “El País” (4-II-2016) 23.
Planelles, M. El CSN desoye a la mayoría parlamentaria y prosigue con la reapertura de Garoña. “El País” (4-II-2016) 23.
Planelles, M. El Consejo de Seguridad Nuclear, forzado a difundir los informes contrarios al almacén radiactivo. “El País” (3-III-2016) 32.
Mardones, Inmaculada. El Gobierno autoriza el primer almacén de residuos radiactivos al aire libre. “El País” (31-I-2007) 37.
Planelles, Manuel. Las centrales construyen sus propios almacenes nucleares ante el parón de Villar de Cañas. “El País” (27-XII-2016). Ascó y Trillo ya tienen sus Almacenes Temporales Individualizados (ATI) dentro de sus propias instalaciones. Almaraz acaba de conseguir permiso para el suyo y Cofrentes tramita otro.
Gutiérrez, Hugo. Garoña se mira en el espejo de Zorita. “El País” (23-X-2017).
Planelles, M. Una enorme y duradera factura tras el cierre. “El País” (23-X-2017).
Sevillano, E. G. Un millón de multa a Ascó por perder residuos radiactivos. “El País” (10-XI-2017).


No hay comentarios: