Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 16 de octubre de 2022

HMA 1. Mundo. Dosier: El anarquismo.

            HMA 1. MUNDO. DOSIER: EL ANARQUISMO.

Introducción.
Bakunin.
Kropotkin.
Los continuadores.

Introducción.
Ya un pensador inglés, Godwin, defendió en 1793 la desaparición del Estado, la propiedad privada y el matrimonio. Hacia 1848, algunos socialistas utópicos como Proudhon derivaron hacia el anarquismo, teoría social y política que pretende la supresión del Estado, otorgando una ilimitada libertad al individuo. Proudhon escribió que “La propiedad es un robo” y fue el socialista utópico que más influyó en el anarquismo.

Bakunin.

Su principal pensador es Bakunin (1814-1876), un aristócrata ruso que había huido de Siberia, donde estaba desterrado, y vivió en Francia, Italia e Inglaterra. Sus ideas básicas eran: ateísmo, exaltación de la libertad del individuo, eliminación del Estado (y del ejército), rechazo de toda autoridad, necesidad de la revolución campesina, hecha por las masas de una manera espontánea, y de la huelga general revolucionaria por los proletarios. La sociedad se organizaría a base comunas (grupos de hombres y mujeres) autónomas, en régimen de autogestión, mediante sufragio universal (tanto masculino como femenino), con propiedad colectiva del capital y de la tierra, pero no de la producción. Las distintas comunas podían federarse o separarse libremente. Como los anarquistas querían suprimir el Estado, su enfrentamiento se haría mediante la abstención absoluta de la vida política, la huelga y la revuelta individual.
La I Internacional se dividió en dos corrientes: la socialista y la anarquista, que fue expulsada (1872). El anarquismo se extendió sobre todo por tres países europeos: Rusia, Italia y España, con una fuerte base agraria.

Kropotkin.
Kropotkin (1842-1921), otro aristócrata ruso, residió en Gran Bretaña, Suiza y Francia. Es el teórico del anarco-comunismo. Su anarquismo es más moderado en la acción política, más atento a la protección de la naturaleza.

Los continuadores.
Otros influyentes pensadores anarquistas de finales del siglo XIX fueron Tolstói, Réclus y Grave.
Algunos grupos anarquistas propugnaron la “propaganda por el hecho”: el terrorismo, el atentado contra personalidades políticas (Cánovas y Canalejas fueron asesinados por anarquistas) o clases determinadas (la bomba del Liceo de Barcelona en 1893).
Ya en el siglo XX se calmó la oleada terrorista y los anarquistas apoyaron a los sindicatos obreros de tendencia revolucionaria (anarcosindicalismo). Desapareció como fuerza importante en la I Guerra Mundial, salvo en España donde la CNT subsistió hasta 1939. Después de 1968 hubo un renacer de conceptos anarquistas como autogestión, antimilitarismo, denuncia de la arrogancia del poder, rechazo del consumismo, que fueron recogidos por distintos movimientos contraculturales y de acción ciudadana para cuestionar el orden imperante.
Entre los intelectuales anarquistas vivos destacan el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo estadounidense David Graeber (1961).

FUENTES.
Libros.
Fernández Ubiria, Miguel. Fútbol y anarquismo. Libros de la Catarata. 2020. 206 pp. Reseña catalana de Geli, Carles. Gols fora de joc. “El País” Quadern 1.802 (12-III-2020).

Artículos. Orden alfabético.
Casanova, Julián. El legado del anarquismo. “El País” (1-XI-2016). El anarquismo español arraigó desde el siglo XIX hasta el hito de la Guerra Civil, que le sumió en una crisis que empeoró hasta su casi desaparición actual.
Montañés, J. Á. Anarquisme: ordre en roig i negre. “El País” Quadern 1.802 (12-III-2020). Un catàleg fotogràfic, una monografia sobre el futbol alternatiu i les memòries del dirigent Octavio Alberola.

No hay comentarios: