Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 16 de octubre de 2022

Hong Kong: la situación actual.

            Hong Kong: la situación actual.


Hong Kong Location.svg
           

            Mapa de localización de Hong Kong.


Región administrativa especial del sur de China. Capital: Victoria. Superficie: 1.108 km². Población (2011): 7 millones. Densidad de población (2011): 6.325 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2012): 36.218 (otras estadísticas dan 42.123 dólares)

Vista del distrito financiero de Hong Kong, desde la Cumbre Victoria

Vista del distrito financiero de Victoria.

Sociedad.
El 75% del territorio son reservas naturales y los siete millones de habitantes se concentran en el 25% restante, por lo que tiene la mayor concentración urbana del planeta. La esperanza de vida es de 84 años, la más alta del mundo, unas centésimas por encima de la de Japón, y la tasa de natalidad es de las más bajas, 0,9%, por lo que sufre desde hace años un problema de envejecimiento.

Economía.
Su economía era principalmente industrial hasta los años 90, pero en 2014 solo alcanza este sector el 10% del PIB, que es hoy sobre todo comercial y financiero, enfocado totalmente a China y los mercados internacionales, sobre todo del Sudeste Asiático. La industria es química (plásticos), textil, juguetera, relojera y electrónica. Es un activo centro de educación, investigación y ciencia. La industria y las finanzas de Hong Kong controlan enormes inversiones en China, gracias a la excepcional libertad económica, la seguridad jurídica y la casi nula corrupción, que hacen de este enclave el mejor del mundo junto a Singapur para crear empresas, y explica además que sea el principal centro financiero de China, donde persisten grandes problemas burocráticos para las empresas extranjeras.
La renta per cápita es la segunda más alta de Asia, después de Singapur, aunque gran parte está con­centrada en las grandes fortunas familiares.


Política.
Hong Kong fue una co­lonia britá­nica hasta que pasó a soberanía chi­na por el acuerdo con Gran Bretaña, con efectos desde el 1 de ju­lio de 1997, como una región administrativa especial, con la política de “Un país, dos sistemas”, con reconocimiento del sistema capitalista en el enclave, con un acuerdo de mantenimiento de su sistema económico por 50 años, lo que comprende un sistema político-administrativo y judicial propios, e incluso aduanas y fronteras con China.
El enclave domina estratégicamente la región costera de Guangdong y su recuperación por China ha aporrtado una población muy preparada en el capitalismo, con una alta burguesía poseedora de inmensas reservas de capitales, en negocios industriales, comerciales, bancarios, inmobiliarios y navieros. 
Las tensiones entre China y Gran Bretaña por el futuro democrático de Hong-Kong comenzaron a solucionarse gracias a los mutuos intereses económicos, como la concesión otorgada a un consorcio británico de la construcción de un aeropuerto para el enclave de 20.000 millones de dólares, superando así los problemas de 1992 por la tímida democratización emprendida por el gobernador Chris Patten, con el apoyo de la clase media y los trabajadores pero no de la clase empresarial más rica (muy pro-china) [Joyce Barnathan. “ IBW” (7-VIII-1995) 45].
Al mismo tiempo se registraba una lucha encarnizada entre los dirigentes chinos y el líder democrático de Hong-Kong, Martin C.M. Lee, que defendía una mayor democratización del enclave antes de su traspaso a Beijing en 1997. Mientras, el gobernador, Patten, recibía presiones desde ambos lados, en los últimos tiempos del dominio británico. En cuestión estaba cuál sería el verdadero grado de autonomía que gozaría el enclave tras volver a China y si los derechos de la población serían únicamente económicos o también políticos y sociales. Mientras que la clase media y los trabajadores apoyaban a Lee, los grandes empresarios y financieros temeían que su lucha por la democracia ocasionase problemas con China y perjudicase sus negocios [“Business Week” (2-X-1995) 83].
El Gobierno chino nombró, el 28 de diciembre de 1995, entre estos magnates a muchos de los 150 integrantes del Comité Preparatorio de la transición de colonia a Región Administrativa Especial. Destacaban Li-Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, el naviero C.H. Tung y varias decenas de empresarios.
 En los primeros años la situación democrática fue bastante aceptable, pero en 2012 cambió.


Manifestación de protesta contra el Gobierno central, en demanda de más libertades, celebrada el 31 de junio de 2012, en el XV aniversario de la devolución del territorio a China.

La absorción por China no ha obstaculizado su desarrollo económico, pero padece los ele­vados costes del suelo y labora­les, que son un grave pro­blema para su competitividad, y sufre periódicamente convulsiones por las intromisiones políticas del régimen comunista chino, rechazado mayoritariamente por la población, de sólidas convicciones democráticas. Leung Chun-ying, un antiguo consejero gubernamental y consultor inmobiliario, con fuertes conexiones con el Gobierno chino,  obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de marzo de 2012.
En 2014 las protestas populares por los recortes de la democracia sacudieron el territorio y pusieron de relieve las contradicciones entre una sociedad hongkonesa avanzada y democrática y un régimen chino autoritario, pero en 2015 el movimiento de protesta se dividió y perdió apoyo popular.


Resultado de imagen de hong kong 2019 manifestaciones 2019


          En el verano y el otoño de 2019 las protestas masivas han renacido, en protesta por el intento chino de impone una legislación para extraditar a los hongkoneses a China. El editorial Desafío hongkonés [“El País” (3-VII-2019)] opina que China debe respetar el modelo democrático hongkonés:
‹‹El asalto al Parlamento de Hong Kong por parte de manifestantes antigubernamentales el pasado lunes es un acto de extrema gravedad, que coloca al Gobierno de Xi Jingping ante la crisis social más importante de su mandato iniciado en 2013.
En la misma fecha en la que se conmemoraba la devolución del territorio por parte de Reino Unido a China, decenas de manifestantes rompieron las puertas de la Cámara, irrumpieron en el hemiciclo y enarbolaron una bandera de la época colonial. Un acto de desafío al régimen de Pekín al que acusan de querer acabar con las libertades civiles que, para lograr la restitución de la colonia en 1997, se comprometió con Londres a mantener en el territorio.
Lo cierto es que China ha respetado el concepto de lo que entonces fue anunciado como “un país dos sistemas”, pero de un modo sui generis. Los ciudadanos de Hong Kong gozan de libertades civiles y políticas —incluyendo el derecho de manifestación— impensables para el resto de sus compatriotas chinos, pero que al mismo tiempo, son mucho menores de las que disfrutaban bajo el mandato británico. Lenta pero sistemáticamente, el régimen chino ha ido estableciendo mecanismos legales que en la práctica han supuesto una merma real en la autonomía del territorio.
De hecho, el desencadenante de esta crisis es otra ley —que esta vez afectaba a la extradición de detenidos de Hong Kong al territorio chino bajo sistema comunista— que ha sido interpretada por la ciudadanía como el enésimo paso para terminar con el estatus especial del lugar. Las manifestaciones masivas celebradas desde comienzos de junio —cuando un millón de ciudadanos de un total de siete salió a la calle— han conseguido que el Gobierno autónomo, y controlado por Pekín, anuncie la suspensión del debate sobre la nueva normativa en el Parlamento local. Es un mero trámite, dado que la mayoría de la Cámara viene impuesta desde Pekín. Pero los manifestantes no se han dado por satisfechos y exigieron primero, la retirada completa de la ley y, después, la dimisión de la primera ministra Carrie Lam, a quien los manifestantes no ven como alguien con margen de maniobra, sino como una alta funcionaria del presidente Xi.
Asaltar un parlamento en nombre de la democracia no deja de ser una contradicción insostenible. Los manifestantes harían bien en tener en cuenta otras vías para hacer valer su causa. Al mismo tiempo, China debe mantener sin trampas ni atajos el compromiso alcanzado no solo con Reino Unido, sino también con los habitantes de Hong Kong de respetar el estatus democrático del territorio. Los hechos dirán si Xi mantiene el compromiso de “un país dos sistemas” u opta por tratar de terminar con una novedosa solución un contencioso histórico.››

Fuentes.
Internet.

Economía.
Agencia EFE. Hong Kong, la economía más libre del mundo por decimoséptima vez. “Cinco Días” (12-I-2011).
González, Alicia. La protesta cuestiona el futuro de un centro financiero global. “El País” (30-IX-2014) 3.

Sociedad.
Aldama, Zigor. Hong Kong, capital cultural de Asia. “El País” (14-VIII-2012) 29-30. Apartado El mercado de 20.000 millones (30). La ciudad planea un gran distrito cultural-artístico, para competir por el inmenso mercado del arte chino.
Vidal Liy, M. El Hong Kong que vive de espaldas a las protestas. “El País” (4-X-2014) 4.
González Vicente, Rubén. Pacifismo en la sociedad más desigual. “El País” (4-X-2014) 4. La sociedad hongkongesa es muy desigual.
Vidal Liy, M. Hong Kong: una ciudad, dos sociedades. “El País” (30-VI-2017). La división social entre los que se sienten chinos o hongkoneses, a menudo dos generaciones de la misma familia.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Tobella, Alba. Hong Kong. Cóctel a 480 metros de altura. “El País” El Viajero 843 (26-XII-2014) 5. El bar Ozone, sobre un mirador.

Política.
Reportajes.
Vidal Liy, M. Hong Kong. Crónica de una rebelión. “El País” Semanal 2.257 (29-XII-2019).

NoticiasOrden cronológico.
Reinoso, José. Un candidato leal a Pekín gana las elecciones en Hong Kong. “El País” (25-III-2012).
Reinoso, J. Miles de manifestantes desafían en Hong Kong al Gobierno central. “El País” (1-VII-2012).
Higueras, Josefina. Hong Kong teme el nacionalismo chino. “El País” (5-III-2013) 5.  
Vidal Liy, Macarena. Hong Kong reta a China con un referéndum sobre la democracia. “El País” (23-VI-2014) 8.
Vidal Liy, M. Hong Kong lucha por su libertad. “El País” (2-VII-2014) 7.
Vidal Liy, M. Pekín responde con dureza a la marcha de Hong Kong. “El País” (3-VII-2014) 8. La policía detiene a 500 manifestantes.
Vidal Liy, M. China reprime las aspiraciones democráticas de Hong Kong. “El País” (1-IX-2014) 2. El régimen aprueba una dura reforma electoral que garantiza su control del territorio. Los activistas locales llaman a la desobediencia civil.
Wang, Pablo. El portazo de Pekín a Hong Kong desalienta a los demócratas. “El País” (6-IX-2014) 10.
Vidal Liy, M.; Wang, P. El Gobierno de Pekín intenta asfixiar las aspiraciones democráticas de Hong Kong. “El País” (29-IX-2014) 8. Miles de manifestantes insisten en sus protestas.
Vidal Liy, M. Wang, P. Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen. “El País” (30-IX-2014) 2-3.
Vidal Liy, M.; Wang, P. La caída del jefe del Ejecutivo autónomo se convierte en objetivo de las movilizaciones. “El País” (30-IX-2014) 2.
Vidal Liy, M. Los manifestantes de Hong Kong se pertrechan para una larga protesta. “El País” (1-X-2014) 2-3.
Vidal Liy, M. Se complican las opciones para Xi. “El País” (1-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Gobierno de Hong Kong. “El País” (2-X-2014) 4.
Vidal Liy, M. El líder de Hong Kong apacigua la protesta con una oferta de diálogo. “El País” (3-X-2014) 2-3.
Bassets, Marc; Guimón, Pablo. Occidente evita las críticas formales. “El País” (3-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. Grupos leales a Pekín atacan a los manifestantes de Hong Kong. “El País” (4-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. La revolución que hace los deberes. “El País” (4-X-2014) 8. Los jóvenes se conciencian y participan en las protestas.
Vidal Liy, M. Fisuras entre los jóvenes de Hong Kong por las presiones para que abandonen. “El País” (6-X-2014) 6.
Vidal Liy, M. La protesta prodemocracia pierde fuelle en las calles de Hong Kong. “El País” (7-X-2014) 9.
Vidal Liy, M. El Gobierno de Hong Kong anula por sorpresa el diálogo con los estudiantes. “El País” (10-X-2014) 6.
Vidal Liy, M. Miles de manifestantes prodemocracia prometen no rendirse en Hong Kong. “El País” (11-X-2014) 8.
Wang, Pablo. La violencia eleva la tensión en Hong Kong. “El País” (16-X-2014) 12.
Wang, P. Hong Kong atribuye las protestas prodemocracia a ‘fuerzas externas’. “El País” (20-X-2014) 3.
Wang, P. La mutación de la protesta de Hong Kong.. “El País” (4-XII-2014) 10. Los manifestantes se radicalizan ante la falta de diálogo.
Wang, P. Hong Kong barre los restos de 75 días de protestas. “El País” (12-XII-2014) 5. Desalojados los últimos activistas de la zona de Admiralty.
Vidal Liy, M. China limita las visitas de sus ciudadanos a Hong Kong. “El País” (14-IV-2015) 8. Hay un exceso de visitantes de la región vecina de Shenzen, que molesta a los habitantes locales.
Wang, P; Vidal Liy, M. Hong Kong pliega los paraguas. “El País” (29-IX-2015) 8. El movimiento de protesta se divide y pierde apoyo popular.
Vidal Liy, M. Hong Kong vive sus peores disturbios desde las protestas de 2014. “El País” (10-II-2016) 8. Protestas por la represión de vendedores ambulantes.
Pascual, Victoria; Fontdeglòria, X. Los independentistas entran en el Parlamento de Hong Kong. “El País” (6-IX-2016).
Pascual, V. Policía y manifestantes críticos con China se enfrentan en Hong Kong. “El País” (7-XI-2016).

Pascual, V. La dura funcionaria que gobernará Hong Kong. “El País” (27-III-2017). Carrie Lam es la favorita de China y es la primera mujer al frente del Ejecutivo. Sus prioridades serán los servicios sociales y la juventud.

Vidal Liy, M.; Pascual, Victoria. 60.000 personas en Hong Kong plantan cara a Pekín con una protesta. “El País” (2-VII-2017).
Pascual, Victoria. La mordaza se estrecha en Hong Kong. “El País” (13-XI-2018). La censura a la prensa y la cultura.
Vidal Liy, M. Un millón de manifestantes protestan en Hong Kong contra la extradición a China. “El País” (10-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong mantiene la ley de extradición a China pese a las protestas masivas. “El País” (11-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong reprime las protestas, pero aplaza la ley de extradición. “El País” (13-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong suspende la polémica ley de extradición por la presión popular. “El País” (16-VI-2019).
Vidal Liy, M. ‘No negamos ser chinos. Lo somos de forma diferente’. “El País” (16-VI-2019). Declaraciones de una catedrática en huelga de hambre.
Vidal Liy, M. Dos millones de personas protestan en Hong Kong para evitar la injerencia de Pekín. “El País” (17-VI-2019). Participa el 28% de una población de siete millones.
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong ponen a Pekín a la defensiva. “El País” (18-VI-2019).
Vidal Liy, M. Joshua Wong / Líder estudiantil hongkonés. ‘Dijimos que volveríamos. Y lo hemos conseguido’. “El País” (18-VI-2019).
Vidal Liy, M. La líder de Hong Kong se aferra al cargo y precipita nuevas protestas. “El País” (19-VI-2019). Carrie Lam se disculpa por sus errores pero se niega a dimitir, aunque su posición es muy débil incluso en Pekín.
Vidal Liy, M. La oposición de Hong Kong lanza su mayor desafío contra Pekin. “El País” (2-VII-2019). Los manifestantes fuerzan la entrada en el Parlamento y horas después son desalojados por la policía.
Vidal Liy, M. China reacciona con furia al asalto del Parlamento de Hong Kong. “El País” (3-VII-2019).
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong se vuelven violentas. “El País” (16-VII-2019).
Santirso, J. China amenaza con utilizar a sus Fuerzas Armadas en Hong Kong. “El País” (25-VII-2019).
Santirso, J. Los prochinos de Hong Kong se hacen visibles. “El País” (4-VIII-2019).
Santirso, J. Las protestas en Hong Kong dejan más de 20 detenidos antes de la huelga general. “El País” (5-VIII-2019).
Santirso, J. La huelga general sume a Hong Kong en el caos y eleva el desafío a Pekín. “El País” (6-VIII-2019).
Santirso, J. Pekín ve ‘signos de terrorismo’ en las protestas de Hong Kong. “El País” (13-VIII-2019).
Santirso, J. China concentra fuerzas en la frontera con Hong Kong ante la escalada de la crisis. “El País” (17-VIII-2019).
Santirso, J. Hong Kong se resiste a ser China. “El País” (19-VIII-2019). Manifestaciones masivas.
Vidal Liy, M. Al menos 28 detenidos en las protestas de Hong Kong. “El País” (25-VIII-2019). Ha vuelto la violencia al enclave.
Vidal Liy, M. Hong Kong vive su jornada más tensa y violenta desde el inicio de las protestas. “El País” (1-IX-2019).
Vidal Liy, M. La líder de Hong Kong cede a las protestas y retira el proyecto de ley de extradición. “El País” (5-IX-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong reprime la protesta a dos días del 70º aniversario del régimen chino. “El País” (30-IX-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong vive una de las jornadas más violentas en cinco meses de protestas. “El País” (3-XI-2019).
Santirso, J. La policía de Hong Kong admite que el territorio está ‘al borde del colapso total’. “El País” (13-XI-2019).
Vidal Liy, M. Los resultados provisionales apuntan a una amplia victoria de la oposición en Hong Kong. “El País” (25-XI-2019). La derrota del bloque prochino.
Vidal Liy, M. La apabullante victoria demócrata en Hong Kong eleva la presión sobre Pekín. “El País” (26-XI-2019). La oposición gana el 85% de las 452 concejalías, con un 60% del voto frente al 40% de los conservadores.
Vidal Liy, M.; Laborde, A. China amenaza a Trump por su apoyo a las protestas de Hong Kong. “El País” (29-XI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong mantiene el pulso con la mayor protesta en meses. “El País” (9-XII-2019).
Vidal Liy, M. Detenidos 15 líderes opositores en Hong Kong. “El País” (19-IV-2020).
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong se reactivan y dejan más de 200 detenidos. “El País” (12-V-2020).
Vidal Liy, M. China impulsa una ley de seguridad para frenar la protesta de Hong Kong. “El País” (22-V-2020). La Asamblea Nacional Popular debate el futuro pospandemia. Hay entre las propuestas una ley de seguridad contra la subversión y el separatismo.
Vidal Liy, M.; Guimón, P. EE UU lanza una seria advertencia a Xi por la mano dura en Hong Kong. “El País” (28-V-2020).
Vidal Liy, M. China amplía sus poderes en Hong Kong para aplastar a la disidencia. “El País” (29-V-2020).
Laborde, A. Trump retira a EE UU de la OMS y corta la relación especial con Hong Kong. “El País” (30-V-2020).
Vidal Liy, M.; González, Alicia. El viejo Hong Kong atisba su fin. “El País” (28-VI-2020). La ley de seguridad será un duro golpe a las libertades y la economía en el enclave.
Vidal Liy, M. China cambia el marco legal de Hong Kong para reprimir la disidencia. “El País” (1-VII-2020).
Vidal Liy, M. Una norma como caballo de Troya. “El País” (2-VII-2020).
Vidal Liy, M. Centenares de detenidos en Hong Kong en el primer día de la ley de seguridad. “El País” (2-VII-2020).
Vidal Liy, M. La erosión de las libertades avanza a ritmo vertiginoso en Hong Kong. “El País” (8-VII-2020).
Vidal Liy, M. Hong Kong golpea con dureza a la oposición al excluir a 12 candidatos de las legislativas. “El País” (31-VII-2020).
Vidal Liy, M. Hong Kong decide aplazar un año las elecciones en pleno giro represor. “El País” (1-VIII-2020). Alega la subida de contagios de covid-19.
Santirso, Jaime. China redoble su desafío contra EE UU con sanciones y detenciones en Hong Kong. “El País” (11-VIII-2020). Sanciona a 11 altos cargos políticos y de ONG estadounidenses y detiene al magnate de la prensa democrática Jimmy Lai.
M. Santirso, J. Detenidos en Hong Kong dos parlamentarios opositores. “El País” (27-VIII-2020).
Vidal Liy, M. Un activista de 19 años, primer acusado de sedición en Hong Kong. “El País” (30-X-2020). Tony Chung puede ser condenado a cadena perpetua, bajo la nueva legislación.
Vidal Liy, M. La oposición de Hong Kong abandona el Parlamento por la involución democrática. “El País” (12-XI-2020). 15 diputados prodemocráticos renuncian tras la expulsión de cuatro compañeros por el gobierno del enclave, autorizado por el Gobierno de Pekín a suspender, sin un control judicial, a quienes sean considerados una amenaza contra la seguridad nacional.
Vidal Liy, M. 53 detenidos en la mayor redada contra la oposición en Hong Kong. “El País” (7-I-2021).
Vidal Liy, M. Hong Kong imputa a casi 50 opositores por conspirar ‘para subvertir el poder del Estado’. “El País” (1-III-2021).

Vidal Liy, M. China alardea de poder y estrecha el control sobre Hong Kong. “El País” (6-III-2021). El programa de Gobierno incluye una previsión de crecimiento del PIB del 6% y una reforma electoral en Hong Kong.

Vidal Liy, M. China promulga la ley que reserva a los ‘patriotas’ el poder político en Hong Kong. “El País” (31-III-2021).

Vidal Liy, M. El último diario de oposición de Hong Kong anuncia su cierre. “El País” (24-VI-2021). El “Apple Diary” era el último que se publicaba en papel y tiene varios altos cargos en prisión y sus cuentas congeladas.

Vidal Liy, M. Los partidos afines a China acaparan todos los escaños en Hong Kong. “El País” (21-XII-2021). Estas elecciones parciales han sido controladas por Pekín.

Bonet, Inma. La democracia se apaga en Hong Kong. “El País” (9-I-2022).

Abril, G. China sienta en el banquillo a la oposición de Hong Kong. “El País” (8-II-2023). Los 47 acusados de subversión enfrentan penas que incluyen la cadena perpetua.

Abril, G. El magnate de los medios Jimmy Lai se expone a cadena perpetua en Hong Kong. “El País” (19-XII-2023). Se le acusa de sedición. 

Abril, G. Hong Kong apruerba una estricta ley de Seguridad Nacional en consonancia con Pekín. “El País” (20-III-2024). La oposición está reprimida o exiliada.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. Esa China. “El País” (2-X-2014) 4.
Bassets, Ll. Nudo estratégico. “El País” (13-VI-2019).
Bassets, Ll. Un golpe seco, definitivo. “El País” (2-VII-2020).
Bassets, Ll. Hong Kong, punto final. “El País” (23-XII-2021). China ha suprimido la democracia efectiva en la ciudad, vulnerando su compromiso internacional firmado en 1984 de mantener el régimen de libertades hasta 2047.

Buruma, Ian. El iliberal imperio chino. “El País” (14-VI-2020). La democracia en Hong Kong y Taiwán peligra ante la presión china, pero afirmar la independencia estimulará la represión y la violencia del régimen chino.

Editorial. Hong Kong se rebela. “El País” (14-VI-2019).
Editorial. Desafío hongkonés. “El País” (3-VII-2019).
Editorial. Hong Kong ha hablado. “El País” (28-XI-2019). Los contundentes resultados electorales deberían hacer recapacitar al Gobierno chino.
Editorial. A por Hong Kong. “El País” (27-V-2020). El régimen chino prosigue en su política de recortar las libertades en el enclave.
Editorial. Adiós a la libertad. “El País” (5-VII-2020).
Editorial. La libertad derrotada. “El País” (12-VIII-2020). Se comprueba la destrucción de la democracia por el régimen chino.
Editorial. La mordaza de Pekín. “El País” (13-XI-2020). La creciente supresión de las libertades en Hong Kong es una vulneración de los acuerdos internacionales por los que China recuperó el territorio.
Editorial. Espiral represora china. “El País” (7-I-2021).

Fuentes, Ana. Herido o muerto. “El País” (29-V-2020). El régimen chino ha decidido acabar poco a poco con la autonomía de Hong Kong, pese a los problemas que pueda haber.

Ríos, Xulio. Una jaqueca para Pekín. “El País” (6-IX-2016).
Ríos, X. Un país, dos sueños. “El País” (4-VII-2019). El régimen chino ha infravalorado las convicciones democráticas de los hongkoneses.
Ríos, X. Zozobra en las bases de la estabilidad china. “El País” (5-VIII-2019).

No hay comentarios: