Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 20 de febrero de 2012

Bahamas: la situación actual.

Bahamas: la situación actual.




Capital: Nassau. Superficie: 13.940 km². Población (2012): 371.960. Densidad de población (2012): 22 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2012): estimación en 2.800 dólares.


Nassau, la capital.

Bahamas está constituida por una multitud de cerca de 700 islas, islotes y cayos, muchos de ellos hundidos durante la alta mar.

Fue una colonia española, dependiente de la Capitanía General de Cuba, hasta 1783, pero la falta de una ocupación española efectiva, mientras que sí había una cierta presencia británica, posibilitó que la soberanía fuera cedida al Reino Unido, que así la proclamó en 1784. Se benefició en los años siguientes de una corriente migratoria de "lealistas" (realistas) expulsados de los recién independizados Estados Unidos (EE UU). 
Desde entonces nunca hubo protestas nacionalistas importantes, pero en 1973 la población se decantó por la independencia en el seno de la Commonwealth, de modo que hay un Gobierno propio , en un sistema parlamentario plenamente democrático, y el Jefe de Estado es el soberano británico (Isabel II en la actualidad). Está integrada en la Comunidad del Caribe (Caricom).
La población es mayoritariamente de raza negra (82%), descendientes de los esclavos y trabajadores de las plantaciones, y tiene una elevada proporción de blancos anglosajones emigrados desde el siglo XVIII y de residentes establecidos en los últimos decenios.
El país se sustenta sobre las actividades terciarias, especialmente el turismo (60% del PIB), en su mayor parte procedente de EE UU y Reino Unido, los servicios financieros (15%) con bancos que prestan servicios internacionales, más agricultura y pesca (10%), industria (10%) y comercio (5%). 

Resultado de imagen de nassau bahamas

En septiembre de 2019 ha sufrido el embate del huracán Dorian, que ha arrasado varias islas del norte, con graves pérdidas humanas y materiales.

Fuentes.
Medio ambiente.
Noticias.
Guimón, Pablo. Bahamas afronta un escenario ‘de guerra’ tras el paso del Dorian. “El País” (4-IX-2019).
Mars, Amanda; Monge, Yolanda. Bahamas teme una ‘estremecedora’ cifra de muertos por el huracán. “El País” (7-IX-2019).
Guimón, P. ‘La gente se moría delante de mí. Escapé nadando’. “El País” (8-IX-2019).
Guimón, P. La zona cero del Dorian. “El País” (9-IX-2019).
Guimón, P. 15.000 personas buscan casa y comida en Bahamas. “El País” (15-IX-2019).

Sociedad: Cultura / Viajes.

No hay comentarios: