Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 11 de julio de 2013

La energía en España.

La energía en España.
Las fuentes de energía de España.
Las fuentes de energía se clasifican en energías renovables como por ejemplo la solar, la eólica y la hidráulica, que se caracterizan por ser inagotables, y las energías no renovables como el carbón, petróleo, gas natural y uranio cuyos yacimientos terminarán por agotarse a consecuencia de la explotación.
En España destacar la gran dependencia del petróleo y el gas natural importados.

Mapa de energía y minería en España.


Fuente: Noceda, M. Á. El sector de la energía reclama medidas para un mercado único. “El País” (15-V-2014) 16-17. [http://politica.elpais.com/politica]

Resultado de imagen de petróleo en españa
Procedencia exterior de la energía en España, hacia 2015.

-. El sector eléctrico.
El sector eléctrico tiene una importancia excepcional a causa de las múltiples aplicaciones de la electricidad, que se obtiene mediante procedimientos y productos básicos muy distintos. En España la electricidad se obtenía hacia 200 en un 40% a partir del carbón, el petróleo y el gas natural, en centrales térmicas; el 36% a partir de las centrales nucleares; el 18% de las centrales hidráulica y el 4% restante a partir de energías renovables y alternativas como la eólica (la más importante) y la solar, pero en los últimos años han aumentado mucho las últimas, llegando a haber días en que satisfacían un 20% del consumo.

Resultado de imagen de electricidad en españa

Resultado de imagen de electricidad en españa

Las centrales termoeléctricas emplean sobre todo el carbón cuando se encuentran en la proximidad de los yacimientos; aunque actualmente muchas centrales se localizan cerca de los puertos marítimos donde es más fácil y barato el abastecimiento de petróleo, carbón y gas natural llegado desde el extranjero en grandes buques. El principal inconveniente de las centrales térmicas reside en que son altamente contaminantes pues funcionan quemando combustibles fósiles.



La obtención de electricidad mediante la fisión de los núcleos atómicos del uranio en las centrales nucleares, crea problemas por el rechazo de gran parte de la sociedad ante este tipo de explotaciones, debido a los riesgos de accidente y el consecuente peligro de contaminación de la atmósfera, los acuíferos y el territorio, por la difícil gestión de los residuos atómicos y por el progresivo agotamiento de las minas de uranio. La primera central nuclear se abrió en España en 1968 y actualmente existen 8 centrales de este tipo en funcionamiento.
La producción de energía eléctrica en centrales hidráulicas, tiene la ventaja de ser limpia y poco contaminante, sin embargo estas centrales dependen siempre de las imprevisibles precipitaciones y del tiempo atmosférico.
-. El petróleo.
Para el abastecimiento de petróleo nuestro país tiene una completa dependencia del crudo (petróleo antes de refinar), comprado especialmente en Arabia Saudí, México, Venezuela, Nigeria, Irán, Libia… Todo el petróleo importado es refinado en la decena de factorías españolas, localizadas en puertos costeros.

Resultado de imagen de petróleo en españa

Resultado de imagen de petróleo en españa

Resultado de imagen de petróleo en españa

Resultado de imagen de petróleo en españa

La evolución del precio internacional del petróleo ha experimentado en los últimos decenios fuertes altibajos que siempre repercuten en la actividad de todos los sectores económicos de España y del mundo. Así en 1973 el precio del barril de crudo era de 1,6 $, pero en 1978 subió a 35 $, una subida que originó una grave crisis económica mundial, luego durante los años siguientes el precio del barril volvió a descender para quedar en 15 $ hacia 1985. Desde 2010 los precios se sitúan generalmente en torno de los 100 $ por barril, aunque es preciso considerar, a fin de comparar precios, que ha habido una continua inflación desde 1973, así que el aumento real a efectos comparables no ha sido tan intenso.
En el año 1983 el gobierno español aprobó el llamado plan energético nacional (PEN), donde entre otras cosas se intentó organizar la importación de petróleo con el propósito de diversificar las compras a distintos países para evitar que España dependiera únicamente del petróleo vendido por uno o dos países, una situación que podría originar problemas en caso de una guerra o de una revolución en el país que vendiera el petróleo a España.

-. El gas natural.
El gas natural es una fuente de energía reciente, que se ha expandido desde los años 1980 debido a que sus precios relativos son más bajos que los del petróleo y que es mucho menos contaminante. Se utiliza tanto para usos domésticos como en los procesos de fabricación industrial, pues mediante procesos de transformación y depurado se obtienen otros gases como el propano y el butano..
El gas natural llega a España país a través de buques desde Argelia, Libia, Egipto, Catar… y se distribuye mediante gasoductos (pronto se abrirá uno directo entre Argelia y España).

Resultado de imagen de gas natural en españa


-. El carbón.
Este mineral es utilizado en España esencialmente como combustible para producir energía eléctrica en las centrales térmicas, y también es utilizado en los procesos de producción en las factorías siderúrgicas y cementeras. La mayor parte del carbón que consumimos no es de producción nacional sino que procede de los grandes yacimientos de Polonia, Sudáfrica, Australia y EE UU.

Resultado de imagen de carbon en españa
Depósito de carbón de importación.

Resultado de imagen de carbon en españa


-. Las energías renovables.
Este tipo de energías tienen como principales cualidades que son inagotables, contaminan muy poco y suponen una diversificación de las fuentes de energía muy positiva para evitar una dependencia exagerada de las importaciones.

Resultado de imagen de energias renovables en españa

Resultado de imagen de energias renovables en españa

Las principales energías renovables son:
-. La energía solar que consiste en el aprovechamiento de las radiaciones solares mediante paneles para producir energía eléctrica; se utiliza muy poco y sólo en usos domésticos.
-. La energía eólica consistente en el aprovechamiento de la fuerza del viento por medio de aerogeneradores para producir electricidad. Es la más extendida en España.
-. La energía por biomasa que aprovecha los residuos de todo tipo, como forestales, agrarios e industriales, para la producción de bioalcohol y biogas.
-. La energía geotérmica consistente en el aprovechamiento de las altas temperaturas del subsuelo en aquellos lugares donde estas elevadas temperaturas se sitúan a pocos metros de profundidad, para calentar agua y producir vapor, usando ambos en las calefacciones de las viviendas o en la producción eléctrica.

La política energética de España.
Desde que se aprobó en 1983 el Plan Energético Nacional (PEN) el Gobierno definió los objetivos y las líneas de actuación de la política energética española.
-. La estimación del consumo energético futuro de nuestro país, para garantizar y prever el abastecimiento.
-. El incremento de las inversiones en investigación energética y en construcción de gasoductos.
-. La protección del medio ambiente.
-. La mejora del suministro y de las garantías de seguridad en el abastecimiento de gas ciudadano.
-. Fomentar el ahorro energético y el uso sensato de la energía.
-. Garantizar el abastecimiento de petróleo, diversificando los campos de explotación en distintos países para impedir que un conflicto internacional o una guerra civil en un país extranjero, interrumpan la llegada a España del crudo.
Además del PEN, existe el organismo denominado Dirección General de la Energía que depende del Ministerio de Industria y que se encarga de:
-. Organizar la producción, transporte y distribución del petróleo, el gas natural y la energía eléctrica.
-. Garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las centrales nucleares, ocupándose también del almacenamiento de los residuos radiactivos.
-. Desarrollar las fuentes de energías renovables alternativas.
-. Planificar y expandir el servicio público de gas en las grandes ciudades.


La energía eléctrica.

Resultado de imagen de electricidad en españa

Resultado de imagen de electricidad en españa

El editorial Reforma malograda [“El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013)] resume la gravedad de la situación del mercado eléctrico español tras una reforma nacida sin consenso y que tampoco soluciona el déficit estructural de la factura eléctrica:
‹‹El Gobierno de Mariano Rajoy ha caído en la manía de llamar reforma estructural a cualquier cambio legal, sea cual sea el alcance u objetivo del mismo. Sin entrar en discusiones sobre otras modificaciones normativas (bancaria, laboral), está claro que el Real Decreto 9/2013, el anteproyecto de ley del sector eléctrico y sus propuestas de desarrollo no constituyen reforma estructural alguna, sino un intento dramático para evitar que el déficit de tarifa eléctrica (diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y los ingresos obtenidos, que ahora ronda los 26.000 millones) siga creciendo sin esperanza de pago ni redención. El intento estaba bien orientado, porque identificaba con exactitud algunas de las causas principales del déficit; concretamente dos, las primas a las energías renovables y la retribución excesiva concedida a la actividad de distribución. Las bases de la acción contra el déficit de tarifa en la nueva ley son, pues, el recorte de las primas y un nuevo cálculo de las retribuciones a la distribución. Con tales recortes, más un rosario previo de impuestos aplicados a la producción de electricidad y una aportación supuesta de los Presupuestos de 2.200 millones, debía cancelarse el agujero financiero que hasta el momento aparece, como un derecho reconocido, en los balances de las eléctricas.
Pero la aplicación poco competente de los principios expuestos ha arruinado el éxito de la operación. En primer lugar, porque no está claro que Hacienda aporte los 2.200 millones previstos en la reforma, lo cual ya dice bastante poco de la coordinación entre ministros del Gobierno. Solo con que todo o parte de ese dinero no llegara al sistema eléctrico, el objetivo de eliminar el déficit ya habría fracasado. Pero hay además otras debilidades internas que el responsable político del proyecto tendría que haber calculado mejor. La retribución de la distribución es hoy más justa que antes, pero resulta que las redes eléctricas necesitan de una inversión que el proyecto no incentiva. Por otra parte, la rentabilidad reconocida a las renovables aplica un criterio de retroactividad para toda la vida de la inversión que contradice en apariencia el principio de seguridad jurídica y será causa probablemente de litigios.
La reforma tampoco establece ningún sistema fiable de fijación de costes y precios que sustituya al actual, totalmente viciado por un remedo de mercado que ha propiciado la generación continua de un déficit. La consecuencia inevitable ha sido un déficit insoportable y una carga de deuda pendiente que tienen que financiar las compañías y pagar en su mayor parte los consumidores. Si se tiene en cuenta que la luz española es la tercera más cara de Europa, con lo que esto supone para la competitividad de las manufacturas españolas, se comprenderá mejor la urgencia de cambiar a fondo el método para fijar los precios de la electricidad en España y el drama que supone el que una y otra vez se fracase en el intento.

En conclusión, no es solo que la presunta reforma deje insatisfechas a las empresas, sean las tradicionales (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa) o de renovables (aunque a las primeras con menos razón), ni a los consumidores, ni a los partidos políticos, sino que es casi seguro que tampoco consiga eliminar el déficit. Hay que esperar, pues, que en 2014 Industria proponga otra reforma que parchee la actual. Y así sucesivamente.››

La situación actual de la energía en España, en 2013-2016.
La demanda energética en España, que estaba en constante crecimiento desde los años 90, ha sufrido un descenso pequeño, poco flexible en realidad, debido a la disminución de la actividad productiva y las restricciones en el consumo eléctrico de los particulares y las instituciones. Las grandes empresas energéticas, ENDESA, Iberdrola, Gas Natural, Repsol, CEPSA... prosiguen su internacionalización a fin de compensar los magros resultados interiores.
Los principales problemas son el elevado coste (de los mayores de Europa) de la energía eléctrica, que hace poco competitivas las actividades económicas que dependen de ella, y el enorme déficit en el precio de la electricidad, que es pagado a largo plazo con un creciente e insostenible endeudamiento público.
A finales de 2016 se abre paso la posibilidad de un necesario pacto de Estado entre los principales partidos debido a que el PP ya no tiene mayoría absoluta.

FUENTES. 
La energía: general.
López, Cayetano. La energía, un engorro inevitable. “El País” (12-VI-2007) 13-14.
Gómez, Manuel Vol. Todas las energías son necesarias. “El País” (26-VIII-2009) 28-29. Gráficos sobre electricidad y energías en España.
Llardén, Antonio. Seguridad energética frente al riesgo geopolítico. “El País” Negocios (20-II-2011) 11. España necesita una mejor infraestructura de almacenamientos subterráneos de gas y petróleo, y una mejor interconexión de redes energéticas con Europa a través de Francia.
Casamayor, Ramón. El coste de la dependencia. “El País” Empresas (28-II-2011) 4-5. La dependencia energética de España.
AA.VV. Extra Energía en España. “El País” Negocios 1325, suplemento (27-III-2011) 16 pp. Casamayor, Ramón. Siempre mirando fuera (2-3). García Vega, Miguel Ángel. Un dolor de precios (4). García Vega, Miguel Ángel. Echar un cable a la eficiencia (6). Barciela, Fernando. El futuro de la energía verde (8-9). González Ortiz, Juan José. Con fuerza, pero sin chispa (10-11). González Ortiz, Juan José. Liquidez, divino tesoro (12). Blázquez, Susana. La energética basura (14).
Carcar, Santiago. Las cuentas pendientes de la energía. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 4-6.
García Breva, Javier. La energía de todos. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 4. Se carece de política energética e industrial.
García Grande, María Josefa. Un problema insoslayable. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 5.
Méndez, Rafael. España olvida el ahorro de energía con la factura de crudo en máximos. “El País” (4-II-2013) 37. El saldo negativo de la balanza energética sube aproximadamente a 45.696 millones en 2012 (octubre 2011-octubre 2012), con unas importaciones de 62.558 y exportaciones de 16.892.
Rubio, Santiago J. Los desequilibrios macroeconómicos del sector energético español. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 19. El peso de la negativa balanza energética ha crecido desde el inicio de la crisis de 2007, incrementando la recesión.
Tortella, Gabriel. Energía y poder, pasado y presente. “El País” (29-XII-2013) 30. Un resumen de la historia del sector eléctrico español, muy apropiado para comentarios de texto en clase.
Noceda, M. Á. El sector de la energía reclama medidas para un mercado único. “El País” (15-V-2014) 16-17.
García Vega, M. Á. Tres décadas buscando una energía propia. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 2-3. El paso del carbón y el petróleo a las energías renovables.
Barciela, F. Recién llegadas al club de las grandes. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 4. Las grandes empresas energéticas de España.
Mota, Jesús. Un país a media luz. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 22-24. El sector energético desde 1985.
García Vega, M. Á. 40 años con energías renovadas. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Sánchez-Silva, C. La España del despilfarro energético. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). En los años 70 España malgastaba la energía.
Barciela, F. El fin del monopolio y la remodelación. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Noceda, M. Á. La necesaria reconversión silenciosa. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). La concentración del sector de hidrocarburos y electricidad en España.
Sánchez, Álvaro. La clave de la modernización. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). La UE ha impulsado la modernización de la energía en España.
Delle Femmine, Laura. La eficiencia, una prioridad retrasada. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Aranzadi, Claudio. El impacto de la lucha contra el cambio climático en el sector. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Noceda, M. Á. Álvaro Nadal / Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. ‘No hay que dejarse presiona por los intereses económicos’. “El País” (18-XII-2016).

Planelles, Manuel. El 98% del carbón, el petróleo y el gas que se consume es importado. “El País” (21-II-2017). España aumenta su dependencia energética del exterior. Los combustibles fósiles sostienen el 74% del consumo español.

La energía eléctrica.
Fabra Utray, Jorge. En la electricidad, los números se imponen. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 19. Pide una política rigurosa en el sector eléctrico y se muestra contrario a prorrogar gratis la licencia de la central atómica de Garoña.
Juanes. Tania. La esperada resurrección de las eléctricas. “El País” Negocios 1.377 Extra Energía (25-III-2012) 2-3.
Noceda, Miguel Angel. Reforma, demandas y contrarreforma. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 9. La política energética del PP enfada a las empresas. EL PSOE anuncia que si llega al poder emprenderá una activa política de apoyo a las renovables, con objetivos muy ambiciosos, de llegar a un 40% de la cobertura de la demanda de electricidad en 2020 y a un 60-70% en 2030.
Noceda, M. Á. España duplica la interconexión eléctrica con Francia tras 30 años. “El País” (7-II-2015) 25. Una línea que ha costado 700 millones y permitirá intercambiar hasta 2.800 MW (el 6% de la demanda actual de España), frente a los 1.400 anteriores.
Barciela, F. Las nuevas eléctricas de bolsillo. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). Hay más de 400 pymes proveedoras de energía, impulsadas por el aumento del precio de la luz, la preocupación por el medio ambiente y las quejas sobre la falta de transferencia de las grandes empresas eléctricas.


Planelles, M. El misterio de la central que (casi) nadie quiere reabrir. “El País” (12-II-2017). La central de Garoña tiene el informe positivo del CSN.
Planelles, M. La energía nuclear entra en la ’crisis de los 40’ antes de tiempo. “El País” (23-IV-2017). Las empresas alegan que hay que bajar sus impuestos para que sean rentables.
Planelles, M. Jorge Fabra / Economistas Frente a la Crisis. ‘Carece completamente de sentido ampliar la vida de las centrales’. “El País” (23-IV-2017). Fue presidente de REE.
Planelles, M. Ignacio Araluce / Foro Nuclear. ‘No es descabellado decir que la luz podría subir un 25% sin nucleares’. “El País” (23-IV-2017). Fue director de la central nuclear de Almaraz.

Dosier: El precio de la luz.
Montis, Eduardo. En la electricidad, los números deben imponerse. “El País” Negocios 1.369 (29-I-2012) 21. El presidente de UNESA pide un aumento de la tarifa eléctrica.
Carcar, Santiago. La deuda eléctrica presiona la tarifa que supera el 12% la media europea. “El País” (6-II-2012) 26.
Redacción (editorial). Un déficit asfixiante. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 3. El déficit de la tarifa eléctrica es insostenible.
Casamayor, Ramón. El ‘miura eléctrico’. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 5.
Mota, Jesús. El precio de la incompetencia. “El País” (9-III-2012) 35.
Carcar, S. El recibo de la luz sube más del 70% en 6 años sin frenar el déficit sanitario. “El País” (29-VI-2012) 25.
Montes, Eduardo. Las causas del déficit de tarifa eléctrica. “El País” Negocios 1.391 (8-VII-2012) 15.
Carcar, Santiago. El Gobierno aprueba siete impuestos para taponar el déficit eléctrico. “El País” (15-IX-2012) 22.
Editorial. Oportunidad perdida. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 3.
Carcar, Santiago. Una reforma incompleta. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 4-5.
Ferrer, Thiago. Las primas disparan el déficit eléctrico. “El País” (15-I-2013) 23. La desviación tarifaria asciende a más de 4.000 millones de euros en 2012.
Méndez, Rafael. La quinta reforma eléctrica en un año. “El País” (2-II-2013) 25.
Noceda, Miguel Ángel. La luz sube un 3,2% por la reforma. “El País” (13-VII-2013) 21. Las empresas y los consumidores se reparten el costo de la energía eléctrica.
Editorial. Reforma atrevida. “El País” (13-VII-2013) 26.
Noceda, Miguel Ángel. Las eléctricas claman contra la reforma. “El País” (25-VII-2013) 20.
Atienza, Luis. Una reforma que no alumbra el futuro. “El País” (8-VIII-2013) 23-24. Critica la reforma eléctrica del Gobierno, que no incentiva las inversiones ni mejora el mercado, y lesiona las expectativas legítimas de las energías renovables. Considera previsible que habrá demandas judiciales contra la reforma y que los tribunales no aceptarán el criterio de retroactividad que impone el Gobierno.
Bañón, Alberto. Autoconsumo o paraísos fiscales encubiertos. “El País” (16-VIII-2013) 25. El autor es director de Regulación de UNESA (la patronal eléctrica) y defiende imponer peajes a los productores domésticos de energía.
Gallego Málaga, Martín; Fabra Utray, Jorge. Otro diagnóstico del problema eléctrico. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 19.
Redacción (editorial). Reforma malograda. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 3.
Noceda, Miguel Ángel. La guerra eléctrica. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 4-6. Todos contra todos.
Crespo, Luis. ¿‘Quo vadis’ reforma eléctrica? “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 5.
Montes, Eduardo. Los curanderos eléctricos. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 7.
Jiménez, Miguel. Las eléctricas acusan al Gobierno de tratar de cumplir el déficit a su costa. “El País” (1-XII-2013) 26. El Gobierno retira los 3.600 millones de euros comprometidos en 2014. 
Muñoz, R.; Jiménez, M. ‘Tarifazo’ del 11% en la factura de la luz. “El País” (20-XII-2013) 22-23. Desmedida subida de la luz en enero según la subasta de diciembre.
Cué, C. C.; Manetto, F. Competencia determinará si hubo manipulación en la subasta eléctrica. “El País” (20-XII-2013) 23.
Galindo, C.; Muñoz, R. El rompecabezas de la factura. “El País” (20-XII-2013) 24.
Mota, Jesús. El coste de la incompetencia. “El País” (20-XII-2013) 24.
Muñoz, Ramón. El Gobierno fija la subida de la luz. “El País” (21-XII-2013) 16-17.
Delgado, C. El consumo eléctrico cae al nivel de 1925, pero su precio sube más del 70%. “El País” (21-XII-2013) 17.
Carbajo. Alberto. Hace falta una gran reforma. “El País” (21-XII-2013) 16-17.
Mota, Jesús. Disparate para corregir el atropello. “El País” (21-XII-2013) 18.
Andreu, Jerónimo. Y así el kilovatio se hizo de oro. “El País” (22-XII-2013) 30-31. El aumento del precio de la electricidad se debe a un decenio de errores regulatorios y empresariales.
Noceda, M. Á. Las eléctricas preparan la guerra al Gobierno por frenar el ‘tarifazo’. “El País” (22-XII-2013) 26-27.
Atienza, Luis. Más allá de la subasta eléctrica. “El País” (22-XII-2013) 26.
Muñoz, R.; Noceda, M. Á. La CNMC propone subir la luz en torno al 3%. “El País” (27-XII-2013) 25.
Muñoz, R. El ‘tarifazo’ de la luz se modera al 2,3%. “El País” (28-XII-2013) 22-23.
Mota, Jesús. Mal zurcida y mal apañada. “El País” (28-XII-2013) 23.
Méndez, Rafael. El colapso de una subasta perversa. “El País” (29-XII-2013) 28-29.
Rojas, Arturo. Un sector a la deriva. “El País” (29-XII-2013) 28-29.
Jiménez, Miguel. Competencia no halla pruebas de manipulación de la subasta eléctrica. “El País” (3-I-2014) 20.
Mota, Jesús. Un mercado sin ley ni esperanza. “El País” (7-I-2014) 29. El fracaso de la reforma eléctrica.
Muñoz, Ramón. El ‘tarifazo’ no tiene culpables. “El País” (8-I-2014) 24-25. Polémica decisión de la CNMC, que pierde credibilidad.
Muñoz, Ramón. Las firmas de la subasta avisan de que la intervención política hará subir la luz. “El País” (9-I-2014) 22-23.
Huergo Lora, Alejandro. El embrollo eléctrico. “Diario de Mallorca” (15-I-2014) 35. Huergo, abogado y catedrático de Derecho Administrativo, analiza las causas del desastre del precio y del déficit eléctrico. Critica la reforma pretendidamente liberalizadora de 1997, que sustituía la intervención estatal en el precio por una subasta entre agentes libres.
Noceda, M. Á. Nadal culpa al anterior Gobierno de la subida del precio de la electricidad. “El País” (15-I-2014) 19.
Hernández, Belén; Vidales, Raquel. La nueva factura de la luz nos deja a oscuras. “El País” (15-II-2014) 28-29.
Barciela, Fernando. El cubo de Rubik de la factura eléctrica. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 2-3.
Delle Femme, Laura. El lujo de pagar el recibo de la luz. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 8.
Muñoz, Ramón. La luz subió en plena crisis en España el doble que en la UE. “El País” (21-X-2015) 43.
Muñoz, R. Un recibo caro y difícil de entender. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Fernández, María. Kilovatios a precio de oro. “El País” Negocios 1.611 (9-X-2016). El coste de la energía eléctrica en España en 2015 fue de 32.902 millones de euros.
Muñoz, R. El Supremo anula el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas. “El País” (27-X-2016). El Estado deberá pagar a las eléctricas unos 200 millones de euros por cada uno de los tres años que ha habido el bono social, un descuento del 25% impuesto por el Gobierno para los usuarios con menos posibilidades económicas.
Noceda, M. Á. Energía prevé más de 400 millones de superávit eléctrico. “El País” (10-XI-2016).
Blázquez, S. El lío de abaratar el recibo. “El País” Negocios 1.631 Extra Energía (26-II-2017).

Barciela, F. Contra la pobreza energética. “El País” Negocios 1.631 Extra Energía (26-II-2017).

Dosier: La energía de combustibles fósiles.
Hernando, Margarita. España necesita una estrategia de hidrocarburos. “El País” Negocios 1.598 (3-VII-2016). Una optimista visión de los recursos de España en hidrocarburos, que requiere invertir en exploración.

Dosier: La energía del carbón. 
Agencia. El carbón supondrá el 7,5% de la energía española hasta el 2018“El País” (20-IX-2013).
Planelles, M. El ocaso de una era de carbón. “El País” (16-IV-2017). El carbón reduce al mínimo su importancia en la producción de electricidad en España.

Domínguez, Í. Los últimos mineros son mileuristas. “El País” (16-IV-2017).

Dosier: La energía del petróleo.
Méndez, Rafael. Mariano Marzo / Catedrático de Recursos Energéticos. ‘España no puede soportar un barril de petróleo a 100 dólares’. “El País” (26-II-2011) 12.
García Vega, Miguel Ángel. La dependencia que no cesa. “El País” Negocios 1.377 Extra Energía (25-III-2012) 6. La dependencia del petróleo.
Rubio, Santiago J. Balanza energética y prospecciones petrolíferas. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 19.
Gualtieri, Thomas. Nuevo mapa petrolero mundial. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 7. El impacto del fracking en España y el mundo.
Sánchez-Silva, C. Antonio Brufau. ‘Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía’. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Planelles, Manuel. El sueño negro de Burgos se acaba. “El País” (5-II-2017). El final del yacimiento petrolífero más antiguo de España: Sargentes de Lora, en Ayoluengo (Burgos), abierto en 1964 y productivo desde 1967. Ahora solo producía el 0,01% del consumo nacional, pero la empresa británica Leni Gas & Oil quiere mantener la concesión.

Dosier: La energía del gas natural.
Peris, Antonio. Gas: eficiencia, economía y medio ambiente. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 19.
Bolaños, Alejandro. Mucho gas para tan poca luz. “El País” (27-XII-2013) 36-37. La multiplicación de las centrales de ciclo combinado se ha revelado un grave error.
Muñoz, Ramón. La factura del gas también tiene déficit. “El País” (8-I-2014) 24. Se calcula que será de 813 millones de euros en 2014.
García Vega, Miguel Ángel. El gas infla su energía verde. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 4.
Noceda, M, Á. La oportunidad del gas. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 4-6. La crisis de Ucrania favorece el valor estratégico de España como puente hacia el gas africano, pero debe mejorarse la conexión con Europa a través de los Pirineos.
Verdú, Daniel. El butanero, del mito al fraude. “El País” (23-I-2016) 41. El sector del suministro de butano a domicilio vive en la paralegalidad.


Dosier: La energía nuclear.
Tagle González, José Antonio. ¿Existe un futuro para la energía nuclear? “Investigación y Ciencia” 363 (XII-2006) 74-80.
De Benito, Emilio. La nuclear fue la primera fuente de energía en España en 2011. “El País” (7-I-2012) 31.
Fabra Utray, Jorge. En la electricidad, los números se imponen. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 19. Pide una política rigurosa en el sector eléctrico y se muestra contrario a prorrogar gratis la licencia de la central atómica de Garoña.
Agencia EFE. Industria confirma que alargará la vida de Garoña hasta 2019. “El País” (19-II-2012) 40.
De Benito, Emilio. La nuclear fue la primera fuente de energía en España en 2011. “El País” (7-I-2012) 31.
Méndez, Rafael. Garoña ensombrece el futuro nuclear. “El País” (17-XII-2012) 30. Cierre de la central nuclear más antigua de España.

Dosier: Las energías renovables.
Rico, Javier. La energía del campo. “El País”, Semanal 1.574 (13-XII-2006) 29-35. La producción de biomasa para bioetanol y biodiésel.
Viúdez, Juana. La gran ruina solar. “El País” Domingo (28-VII-2013) 2-4. 30.000 pequeños inversores están abocados a la ruina. La energía fotovoltaica creció durante el Gobierno socialista, que ya inició una contrarreforma, ahondada exponencialmente por el Gobierno del PP, que parece no creer en las energías renovables.
Redacción. Las primas a las renovables crecen el 17% pese al recorte de las ayudas. “El País” (31-VII-2013) 24. En el primer semestre de 2013 las ayudas a las renovables crecieron el 17% respecto al mismo de 2012, hasta alcanzar los 5.428 millones de euros.
Mora, Miguel. Portugal estrena la energía del mar. “El País” (24-X-2007) 41. La energía renovable de las olas, presentada con un gráfico excelente, también está a punto de llegar a España.
Fernández, D.; Garbajosa, D. El otro precio de la energía verde. “El País” (1-XI-2007) 44-45.

Rico, Javier. La cenicienta de las renovables. “El País” Tierra (17-XII-2011) 5. El presente y futuro de la biomasa como energía renovable en España.

Carcar, Santiago. El Gobierno decreta un parón en las renovables para taponar el déficit. “El País” (28-I-2012) 22. El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables, pese a las protestas del sector.
Villalba Vilá, Daniel. ¿Energías renovables? ¿Qué renovables? “El País” Negocios 1.369 (29-I-2012) 16. Matiza los informes demasiado favorables a las energías renovables, mostrando los gastos ocultos de éstas.

Méndez, Rafael. La fotovoltaica sortea la moratoria con placas de autoconsumo sin prima. “El País” (19-XI-2012) 34.
Bolaños, Alejandro. Cortocircuito a la energía solar. “El País” (4-IV-2013) 30-31. La energía solar se estanca en España.
Viúdez, Juana. Los ajustes asfixian a 30.000 familias que ‘plantaron’ huertos solares. “El País” (4-V-2013) 34.
Viúdez, Juana. Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad. “El País” (20-VII-2013) 34.
Viúdez, Juana. El sol ya no es gratis. “El País” (21-VII-2013) 42-43. La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía sobrante a la red y recuperarla después.
Blázquez, Susana. España se enfanga en su basura. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 8. Se reduce la prima para el aprovechamiento energético de los residuos.
Noceda, M. Á. Recorte de 1.671 millones a las renovables. “El País” (8-IV-2014) 20.
Sevillano, Elena G. Cuencas que echan chispas. “El País” Extra Día del agua (22-III-2015) 12. Varias cuencas hidrográficas españolas son sobreexplotadas por presas para la producción eléctrica.
Ruiz Jiménez, Eneko. La energía eólica intenta resistir. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 10-11.
Casamayor, Ramón. Explosión y frenazo en seco. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 6. La energía fotovoltaica, la de mejor futuro.
Blázquez, Susana. Energías con futuro. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 10.
Planelles, Manuel. El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo eléctrico. “El País” (10-X-2015) 41.
Planelles, Manuel. El Constitucional respalda el recorte de las primas a las renovables. “El País” (14-I-2016) 45.
Planelles, M. A las puertas de una revolución verde. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). El sector ha de reconvertirse a las energías limpias.
Fernández-Cuesta, Nemesio. El futuro sin carbono. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Planelles, M.; Pérez, C. España incumple el objetivo que se fijó en el uso de las renovables. “El País” (1-II-2017). El objetivo en 2016 era un consumo de renovables del 16,7% del total de energía, pero ha llegado al 15,6%.

Planelles, M. España vuelve a mirar a las renovables. “El País” (26-III-2017).

No hay comentarios: