Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 4 de octubre de 2013

La posguerra: la organización de la paz y la ONU.

LA POSGUERRA: LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Y LA ONU.


INTRODUCCIÓN.
1. REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Los desastres y los cambios.

Las grandes potencias y sus relaciones en 1945.
2. LA ONU.
EVOLUCIÓN DE LA ONU.
Los inicios.
Las misiones.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA ONU.
ESTRUCTURA DE LA ONU.
La Unesco.

INTRODUCCIÓN.
La UD trata sobre las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial en los primeros años de la posguerra y el nacimiento y evolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y también actualiza las noticias sobre la institución.


1. REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Los desastres y los cambios.
Fue la guerra más cruel de la Historia, con aproximadamente 80 millones de muertos, tanto militares como civiles. En los campos de exterminio nazis se habían liquidado seis millones de judíos y varios millones más de otras etnias, las atrocidades eran incontables y los bombardeos aliados y las bombas atómicas arrojadas sobre ciudades del Eje habían matado a cientos de miles de personas.
Desde Francia a la URSS, en Europa, Japón y Asia, la destrucción era masiva: ciudades, fábricas, minas, embalses, ferrocarriles y carreteras, puentes... Por contraste, EE UU era el único contendiente importante que salía de la guerra sin graves pérdidas y con una economía a pleno rendimiento, que había dejado atrás la crisis de los terribles años 30 gracias a la inmensa demanda bélica.
El gran cambio fue que el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el occidental y el comunista, que enseguida se enfrentaron en una larga Guerra Fría, salpicada de conflictos armados por países interpuestos: Corea, Vietnam...
El inicio de la descolonización fue otro cambio importante. La guerra había dado la hegemonía a dos grandes potencias contrarias al colonialismo y como se había luchado contra el fascismo por la libertad, se consideraba que esta debía llegar a las colonias de los países occidentales.

Las grandes potencias y sus relaciones en 1945.
Al empezar la guerra sólo las naciones fascistas/militaristas formaban un grupo compacto, con un pacto, el Eje. Desde el momento en que Francia fue vencida y ocupada, El Reino Unido y su imperio colonial (la Commonwealth), se encontró a solas frente a Alemania e Italia. Pero ya en agosto de 1941, Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Churchill se reunieron cerca de Terranova y firmaron la Carta del Atlántico, que era una declaración de sus ideas democráticas frente a las totalitarias del Eje. A partir de este momento el Reino Unido recibió ayuda de los EE UU. Cuando se produjo el ataque contra la URSS en junio 1941 y en diciembre contra EE UU, se formó la Alianza de las Naciones Unidas (enero de 1942), que englobaba a las principales naciones atacadas por el Eje. De estos países, cinco fueron considerados como los “grandes”: Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña, Francia y China. Pero en realidad fueron los tres primeros los que lo decidieron todo. Eran unos “aliados” un poco forzados: les unía sólo que habían sido atacados por el Eje. Como se demostró después de la guerra, por su ideología y sistema económico, EE UU y la URSS eran enemigos por naturaleza.
Los tres grandes (Roosevelt, Churchill, Stalin) se reunieron por primera vez en Teherán (noviembre de 1943), donde se tomaron las primeras decisiones conjuntas para terminar la guerra y organizar la paz. En la conferencia de Yalta (febrero de 1945) se decidieron las fronteras de Polonia, la ocupación militar de Alemania y de Austria, y el sistema de elecciones para que los países liberados de la ocupación fascista se eligieran nuevos gobiernos.
Cuando, terminada la guerra en Europa, los tres grandes volvieron a encontrarse en Postdam (julio de 1945), la alianza comenzó a hundirse. Ya no eran los mismos dirigentes; había muerto Roosevelt y el nuevo presidente de EE.UU, Truman, era decididamente anticomunista; Churchill, derrotado en las elecciones, fue sustituido a mitad de la conferencia por el laborista Attlee. Se pusieron de acuerdo sobre la ocupación de Alemania, la destrucción de los grandes trusts industriales y el castigo de los jefes nazis en los procesos de Nuremberg. Pero ya no estuvieron de acuerdo sobre el reparto de las zonas de influencia en Europa.


2. LA ONU.


EVOLUCIÓN DE LA ONU.
Los inicios.
A punto de terminarse la guerra, en junio de 1945, los aliados se reunieron en San Francisco y firmaron una declaración, la Carta de San Francisco, por la que creaban un organismo internacional para resolver pacíficamente todos los problemas que se plantearan en el mundo. Era la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sucesora de la Sociedad de Naciones (SDN), la cual estableció su sede en Nueva York.
Las misiones.
Desde entonces ha contribuido decisivamente a la paz mundial, al constituirse en el gran foro de la diplomacia internacional, al intervenir en muchos conflictos con fuerzas de interposición o incluso de combate. Su participación ha sido muy importante en la descolonización, así como en la pacificación de conflictos civiles en el Tercer Mundo.
En los primeros años EE UU consiguió dominar la ONU e hizo que participara en la guerra de Corea al lado de Occidente, pero la entrada de más países recién independizados varió el equilibrio y se llegó a un compromiso más neutral, aunque siguió interviniendo con fuerzas de interposición en conflictos como Palestina, Indonesia, Cachemira, la pacificación del Congo (1960), sanciones a Sudáfrica 1963, (por el apartheid), Chipre (1964), más recientemente Somalia, etc.
Un serio problema de la ONU es la falta de recursos financieros, que ha provocado en 1996 casi la bancarrota. Muchos países, sobre todo EE UU y Rusia, no pagan sus contribuciones, con la justificación de que ayudan por otras vías (tropas y logística en las misiones de paz), acusaciones de burocratización y despilfarro o en las dificultades económicas internas.
La ONU, pese a todos sus problemas, es la organización mundial que atiende a los problemas de la paz y del hambre, la cooperación y el progreso, y sirve de foro planetario para los grandes asuntos que afectan a la Humanidad. Son muchos los cambios en estructura, competencias y funcionamiento, que habrían de realizarse en una ONU que nació en un mundo bipolar, poco antes del comienzo de la Guerra Fría, y que cumplido el medio siglo se enfrenta a retos entonces impensables. Una asamblea general es más necesaria hoy que nunca en un mundo desprovisto de la geometría bipolar de otros tiempos y que en muchos sentidos se está revelando más peligroso.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA ONU.
La Carta de la ONU está formada por 111 artículos.
Sus objetivos son: “Salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo” (CONU, 1). Los principios fundamentales son:
- Asegurar la paz por medios pacíficos (35) o empleando fuerzas armadas cedidas por los diversos miembros (41).
- Reconocer el derecho de cada Estado a la propia defensa (51), incluso por medio de pactos regionales de seguridad (52).
- No interferir en los problemas internos de los Estados.
- Cumplir los compromisos de la ONU (2) y renunciar a la amenaza o al empleo de la fuerza.

ESTRUCTURA DE LA ONU.


La ONU está formada, fundamentalmente, por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General más los cargos y organismos dependientes.
El Consejo de Seguridad está constituido por cinco países permanentes (Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña, Francia y China) con derecho de veto y por otros 10 elegidos anualmente por la Asamblea General.
La Asamblea General reúne a todos los países que forman parte de la ONU, 194 a fecha de abril de 2012, un número que aumentó mucho con la independencia de las colonias desde los años 50.
El Secretario General y otros organismos y funcionarios secundarios cuidan de la aplicación administrativa y política de las decisiones de ambas instituciones. Destaca la Comisión de Refugiados.
Aunque la sede de la ONU está en Nueva York, como la UNICEF, con competencias sobre la infancia, algunas organizaciones dependientes de la ONU están en otras ciudades.
En Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI), dedicado a la estabilidad monetaria.
En Montreal la Asociación Mundial de Aeronáutica (AMA).
En Londres la Navegación Mundial (NM).
En París la UNESCO para la educación, la ciencia y la cultura, y el Banco Mundial para el desarrollo económico y social.
En Ginebra la OMS dedicada a la salud e higiene, la OIT para el trabajo, el GATT para el comercio mundial, con sus tasas aduaneras, y la IM para Informaciones Mundiales.
En Berna la Unión Postal para el correo.
En Roma la FAO para la agricultura y alimentación.
En La Haya el Tribunal Internacional, con 15 jueces, elegidos cada 9 años, que resuelve los conflictos jurídicos a instancia de los Estados miembros o del Consejo de Seguridad.


FUENTES.
Internet.
[http://www.un.org/es/] Web oficial de la ONU.

Libros.
Aguirre, Mariano. De Hiroshima a los euromisiles. Tecnos. Madrid. 1984. 254 pp.
Benz, Wolfgang; Graml, Hermann. Problemas entre los dos bloques de poder (1945-1980). Historia Universal, vol. 36. Siglo XXI. Madrid. 1982. 300 pp.
Calvocoressi, Peter. Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Akal. Madrid. 1987. 648 pp. Excelente en diplomacia.
Delfaud, Pierre; Leon, Pierre.; Benz, Wolfgang.; Graml, Hermann. El siglo XX: Europa después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1982). Siglo XXI. Madrid. 1986. 12 más 300 pp.
Duroselle, Jean Baptiste. Les relacions internacionals. 1945-1978. Edicions Universitàries Catalanes. Barcelona. 1982. Vol. III en Història Universal Contemporània. 384 pp.
Fontaine, André. Historia de la Guerra fría. Plaza y Janés. Barcelona. 1969. 2 vols. 1.296 pp.
García de Cortázar, Fernando; Lorenzo Espinosa, José María. Historia del mundo actual (1945-1992). Alianza. Madrid. 1992. 2 vols. 542 y 344 pp.
Hernández Sandoica, Elena. La Organización de las Naciones Unidas. Planeta. Barcelona. 1977. 158 pp.
Judt, Tony. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Taurus. Madrid. 2006. 920 pp. 4 bloques: 1 (1945-1953), 2 (1954-1970), 3 (1971-1989), 4 (1989-2006). El libro de referencia más actualizado y brillante. Reseña y entrevista de José Andrés Rojo a Judt. Tony Judt / Historiador. “La complicidad entre Europa y Estados Unidos ha sido temporal”. “El País” (27-X-2006) 54.
Laqueur, Walter. Europa, después de Hitler. Grijalbo. Barcelona. 1974. Sarpe. Madrid. 1985. 2 vols. 332 y 261 pp.
Leon, Pierre. El nuevo siglo XX. De 1947 a nuestros días. Madrid. 1978. 623 pp.
Mammarella, Giuseppe. Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Ariel. Barcelona. 1990. 414 pp.
Martínez de Sas, María Teresa. El mundo de los bloques, 1945-1989. Anaya. Madrid. 1989. 95 pp.
Mesa, Roberto. Vietnam, la lucha por la liberación 1943-1973. Edicusa. Madrid. 1973. 239 pp.
Pereira, Juan Carlos. Historia y presente de la Guerra Fría. Istmo. Madrid. 1989. 422 pp.
Renouvin, Pierre. Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX. Akal. Madrid. 1990. 1.324 pp.
Tamames, Ramón. Un nuevo orden mundial. Espasa-Calpe. Madrid. 1991. 317 pp.

Artículos.
García, Prudencio. Elogio y necesidad de la ONU. “El País” (18-IX-2013) 29.
Sachs, Jeffrey D. Los 70 años de la ONU. “El País” (29-VIII-2015) 12.
Mars, Amanda. Una ONU desgastada busca su misión. “El País” (27-IX-2015) 6.
Pozzi, S. La ONU refuerza sus misiones de paz con un 40% más de soldados y policías. “El País” (30-IX-2015) 4.
Sancha, Natalia. Cascos azules montaron en Líbano una red de tráfico de alimentos. “El País” (25-V-2016).
Sancha, N. Una plaga que afecta a otras misiones de Naciones Unidas. “El País” (25-V-2016).
Mars, Amanda. Adiós al mandato amargo en la ONU de Ban Ki-moon. “El País” (18-IX-2016). El secretario general llegó al mando en 2007 y se ha mostrado como un dirigente de buenas intenciones y eficaz en el consenso sobre el cambio climático, pero no se ha enfrentado a los cinco grandes.
Mars, A. Guterres concita todos los apoyos para ser secretario general de la ONU. “El País” (6-X-2016). Antonio Guterres (Lisboa, 1949),  político, exprimer ministro portugués y exjefe de Acnur, es el gran favorito.
Martín, Javier. Un político determinado y sin enemigos. “El País” (7-X-2016).
Pozzi, Sandro; Martín, Javier. Guterres apuesta por los más débiles como secretario general de la ONU. “El País” (7-X-2016).

La Unesco.
Pozzi, S.; Ayuso, S. EE UU anuncia que deja la Unesco por el ‘sesgo antisraelí’ d de la agencia. “El País” (13-X-2017).
Editorial. Deriva aislacionista. “El País” (13-X-2017). Trump prosigue con su demolición del multilateralismo sacando a EE UU de la Unesco por ‘antiisraelí’ (Palestina fue aceptada como miembro de la organización).
Ayuso, S. Una exministra francesa de Cultura dirigirá la Unesco. “El País” (14-X-2017). La exministra socialista Audrey Azoulay.

No hay comentarios: