Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 2 de octubre de 2013

Dosier: Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La Memoria Democrática.

Dosier: Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La Memoria Democrática

dos víctimas de la guerra civil

Natalia Junquera, en Naciones Unidas reclama a España juicios por las víctimas del franquismo [“El País” (1-X-2013)] informa que dos enviados del Grupo de Trabajo, de la ONU contra la Desaparición Forzada, Jasminka Dzumjur y Ariel Dulitzky, presentarán un informe definitivo en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos, pero en su informe preliminar urgen al Gobierno español a elaborar un plan estatal de búsqueda de desaparecidos y fusilados, pues es obligación del Estado investigar, y no de las familias, así que “Es esencial que el Estado asuma su responsabilidad”; proceder a la apertura de los archivos; derogar la ley de amnistía de 1977 y juzgar en España las 114.000 desapariciones forzadas, y colaborar en los juicios por desaparición, un delito continuado que no prescribe en el derecho internacional; y el desarrollo y mejora de la Ley de Memoria. Critican que no exista ninguna investigación judicial sobre esas desapariciones, ni condenado alguno, y que los jueces no acudan a las fosas cuando los familiares de las víctimas les informan de hallazgos de restos humanos con signos de muerte violenta. El Gobierno no está obligado a cumplir sus recomendaciones, aunque en un plazo de dos años la ONU hará un informe de seguimiento.



Fosa con víctimas del franquismo,

El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, en Desaparecidos [“El País” Cataluña (23-XI-2013)] repasa la situación legal de la investigación sobre las víctimas del franquismo después de la recomendación de la ONU de que se haga justicia con celeridad:
‹‹En España se cometieron graves y masivas violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975)”. Este es el punto de partida del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de NNUU del pasado 15 de noviembre. Con dos datos relevantes. Las víctimas de desapariciones forzadas del 17 de julio 1936 a diciembre 1951 ascenderían a 114.226. Y los niños secuestrados a familias republicanas a los que se cambiaba la identidad pudieran haber sido 30.960.
La intervención de este Comité es, por ahora, la última consecuencia del desamparo que sufren las víctimas —incluidos sus familiares— de los crímenes de la dictadura franquista. El abandono judicial lo acredita el Informe elaborado por el forense Francisco Etxeberria, que ha intervenido en la exhumación de 300 fosas en las que se encontraron restos de 5.000 personas: “Las autoridades judiciales han estado ausentes en este proceso”, afirmó.
Este desamparo es ya antiguo, pero se agudizó cuando, tras la denuncia presentada en 2006 ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5, el proceso fue cerrado, dividido y repartido entre más de 60 juzgados de instrucción por razón de la localización de las fosas. La inmensa mayoría de los juzgados archivaron las actuaciones, sin personarse siquiera en la fosa donde pudieran hallarse los restos para practicar las diligencias a que les obliga la Ley.
Y, cuando se aprueba la Ley de la Memoria Histórica en 2007, el Estado, con la excepción de Catalunya, renuncia a su deber de asumir “la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas” para atribuírselas a los familiares y particulares. Privatizando una responsabilidad eminentemente pública, ya fuera judicial o administrativa. Ciertamente, bajo el Gobierno del presidente Montilla se aprobó la Ley 10/2009 sobre “la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y la dignificación de las fosas comunes”. Esta ley representó un gran avance en el tratamiento institucional de esa realidad que, durante aquel periodo, generó resultados estimables.
Pero la desprotección se hizo más intensa cuando el Tribunal Supremo (TS), por sentencia 101/2012 que absuelve al juez Baltasar Garzón, clausura definitivamente las puertas de los tribunales para investigar los crímenes de la dictadura. Porque, con una completa vulneración del Derecho Internacional Humanitario, declara que no pueden ser perseguidos penalmente cuando ha sido una constante de este Derecho que ciertos delitos, por su gravedad y dimensiones cualitativas y cuantitativas, eran siempre perseguibles, con independencia de su codificación.
Además, los Pactos de Nueva York, vigentes en España desde 1977, proclamaban que la irretroactividad de la ley penal no era aplicable a delitos que, por su gravedad, atentaban contra el género humano. Los Pactos establecen que nada se opone a su persecución y condena si los hechos “en el momento de cometerse fueran delictivos según los principios generales del Derecho, reconocidos por la comunidad internacional”. El tratado estaba vigente en España cuando se aprobó la Ley de Amnistía de 1977, lo que impedía aplicarla al genocidio franquista.
El Comité expresa su “preocupación” por el criterio mantenido por el Supremo en la sentencia citada al invocar la “existencia de una ley de amnistía” y por rechazar en las desapariciones su carácter de delito permanente. Asimismo, “exhorta” al Estado a que “asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial...”. Frente al criterio mantenido por la Ley de Memoria Histórica, el Comité recuerda que “la búsqueda de las personas que han sido sometidas a desaparición forzada y el esclarecimiento de su suerte son obligaciones del Estado” y que “los familiares tienen el derecho a conocer la verdad sobre la suerte de sus seres queridos desaparecidos”.
Para estos fines, el Comité plantea que el Estado español “debería considerar la posibilidad de establecer un órgano específico encargado de la búsqueda de las personas sometidas a desaparición forzada…." e insta a que el Estado “intensifique sus esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad”. Finalmente, reitera lo que ya solicitó el Consejo de Europa en 2006: “la creación de una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, en particular las desapariciones forzadas”.
Las víctimas de la dictadura ya no pueden esperar más. Llevan 35 años esperando saber, ser auténticamente reparados por el inmenso daño sufrido y, en la medida de lo posible, que se haga justicia como lo está haciendo la juez argentina. El Estado, las administraciones y, particularmente, los jueces no pueden continuar quebrantando el derecho internacional que regula las obligaciones de los Estados ante las desapariciones forzadas e incumpliendo el deber legal de proteger a las víctimas y proporcionarles la satisfacción adecuada. Debe cumplirse definitivamente lo que expresaba la citada ley catalana. Acabar con el “olvido de las víctimas de la represión franquista”. Las víctimas más “invisibilizadas”, según Reyes Mate. Ya es hora.››

Fuentes.
Internet.
[https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099] Texto de la Ley de Memoria Democrática.

Libros.
Esparza, José Javier. Terror rojo. Ediciones Insólitas. 2020. 384 pp. Monografía sobre la matanza de decenas de miles de personas en la retaguardia republicana entre 1936 y 1939.
Llor, Montserrat. Atrapados. Guerra Civil y represión. Hablan las víctimas de Franco. Crítica. 2018. 448 pp.

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Junquera, Natalia. Naciones Unidas reclama a España juicios por las víctimas del franquismo. “El País” (1-X-2013) 18. Enviados de la ONU urgen al Gobierno español un plan estatal de búsqueda de fusilados.
Junquera, N. España se resiste a juzgar el franquismo. “El País” (6-X-2013) 12-13.
Junquera, N. La promesa que Rajoy sí cumplió. “El País” (6-X-2013) 12-13. El Gobierno deroga de facto la ley de Memoria al dejarla sin fondos.
Pérez, Mercè. Tarragona acoge la beatificación de 522 mártires del siglo XX. “El País” (13-X-2013) 18.
Junquera, N. PSOE e IU instan al Gobierno a vaciar en dos años las fosas del franquismo. “El País” (13-X-2013) 18.
Pérez, Mercè; Encuentra, Pilar. El Gobierno y Mas avalan la masiva beatificación de mártires de la Guerra. “El País” (14-X-2013) 16.
Junquera, Natalia. 77 años de espera para salir de una fosa común al cementerio. “El País” (3-XI-2013) 28. Se entierran los restos 129 fusilados de la Guerra Civil en Aranda de Duero.
Junquera, Natalia. La ONU insta a jueces y Gobierno a buscar a los desaparecidos del franquismo. “El País” (16-XI-2013) 13.
Junquera, N. Prisioneros por la gracia de Dios. “El País” Domingo (24-XI-2013) 5. Un centenar de curas ‘rojos’ fueron encarcelados por el régimen franquista en la cárcel de Zamora.
Rebossio, Alejandro. ‘El Consejo de Ministros ordenó que mi hermano muriera en el garrote vil’. “El País” (11-XII-2013) 27. Víctimas del franquismo relatan los crímenes a una juez argentina.
Junquera, N. La memoria vuelve a los tribunales. “El País” (31-XII-2013) 16. Un fiscal del Constitucional y un juez de la Audiencia instan a debatir la amnistía, tras el informe de la ONU.
Junquera, N. Las víctimas del franquismo exigen el mismo trato que las del terrorismo. “El País” (20-I-2014) 16.
Junquera, N. La ONU urge a España a asistir a las víctimas del franquismo. “El País” (31-VII-2014) 18.
Constenla, T. El ‘Aquarius’ republicano del 39. “El País” (14-VI-2018). La difícil travesía del ‘Stanbrook’ y sus 3.000 refugiados españoles, entre Alicante y Orán.
Junquera, N. Por qué Franco tenía miedo a los trenes. “El País” (23-XI-2018). 83.000 ferroviarios fueron represaliados por el franquismo. 
González, M. Memoria pétrea del franquismo. “El País” (27-XI-2022). Más de cinco mil monumentos, escudos, placas y lápidas repartidas por España exaltan la dictadura.
Vega, Guillermo. El último monumento al Caudillo sobrevive en Tenerife. “El País” (27-XI-2022). El alcalde de Santa Cruz se resiste a eliminar 79 vestigios de la dictadura por “falta de seguridad jurídica”.
Junquera, N. La pista que un fusilado dejó a sus desenterradores. “El País” (6-IV-2023). Documentos y piezas que recuerdan a víctimas del franquismo.

Junquera, N. Cartas de los condenados a muerte: “Aunque esté frío, dame un beso”. “El País” (15-IV-2023). El colectivo ‘Memoria y Libertad’ recopila las despedidas de los fusilados del franquismo y las respuestas que décadas después han escrito sus familiares.

González, M. El PP y Vox derogarán la ley de memoria en Aragón. “El País” (5-VIII-2023). El acuerdo de Gobierno en Aragón incluye reformar la ley ‘trans’, acabar con la ideología en las aulas y derogar la ley de memoria democrática. No se menciona el cambio climático o un programa económico de futuro, sino más carreteras para que la gente se vaya de los pueblos y embalses que estarán vacíos por la falta de lluvias.

Junquera, N. Doce meses que han servido para cerrar heridas. “El País” (22-X-2023). Cinco víctimas de la Guerra Civil y la dictadura celebran el primer año de vigencia de la Ley de Memoria Democrática, que les ha ayudado a superar su sufrimiento.

Gálvez, J. J. El Supremo avala la retirada de cruces que homenajean solo a víctimas del bando franquista. “El País” (20-XII-2023). Concluye que el mero listado de nombres implica una “exaltación de la sublevación militar” de 1936.

Junquera, N. El valor y el coste de la palabra dada. “El País” (10-III-2024). El libro Los ocho de Vernet narra la gesta de un grupo de altos oficiales republicanos, exiliados en Francia, detenidos por los nazis en Vernet el 8 de diciembre de 1943. El general Gámir ingresó en un hospital y se salvó. Los siete restantes fueron enviados a Dachau, y solo sobrevivió uno, el coronel García-Miranda.

Otazu, Amaia. Pamplona debate qué hacer con el Monumento a los Caídos. “El País” (18-III-2024). El segundo símbolo franquista más grande de España.

Navarro, J. PP y Vox impulsan una “ley de concordia” en Castilla y León que o habla de la dictadura. “El País” (27-III-2024).

Junquera, N. Una ofensiva repleta de premisas falsas. “El País” (27-III-2024). PP y Vox impulsan con razones falsas unas normas contra las leyes de memoria democrática.


Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Cañas, Gabriela. Entre fosas y homenajes. “El País” (21-X-2013) 38. Denuncia el doble rasero de la derecha sobre las víctimas de la Guerra Civil.

Corral, Pedro. “¿Fascismo contra democracia? No es tan sencillo”. “La Lectura” 29  (29-VII-2022). Cita a Clara Campoamor para enfatizar que ni unos eran todos fascistas ni los otros eran todos demócratas, y pone numerosos ejemplos.


De la Cuadra, Bonifacio. La querella antifranquista y la fiscalía. “El País” (11-X-2013) 33. La justicia argentina es más estricta que la española con los delitos del franquismo.

Editorial. Memoria y democracia. “El País” (3-XI-2022). Alaba la Ley de Memoria Democrática y critica el reiterado boicot del PP.

García Blanco, Juan Carlos. Las derechas y las leyes de memoria. “El País” (26-VIII-2023). Las derechas españolas persisten en humillar a las víctimas de la dictadura franquista.

Jiménez Villarejo, Carlos. Desaparecidos. “El País” Cataluña (23-XI-2013) 2. Un repaso de la situación legal de la investigación sobre las víctimas del franquismo después de la recomendación de la ONU.

Llamazares, Julio. La España hemipléjica. “El País” (9-II-2019). Por un tratamiento digno a las víctimas de ambos bandos.

Rodrigo, Javier. La imposible memoria común. “El País” (12-VIII-2023). La derecha y la extrema derecha comparten un relato histórico que niega la Memoria Democrática. 

Villa, Roberto. Poca memoria y ninguna democracia. “La Lectura” 29  (29-VII-2022). El profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos arroja un alegato derechista contra el proyecto de la Ley de Memoria Democrática, que ve al servicio de Bildu (y detrás suyo, de ETA, que seguiría viva) y de sus partidos aliados como PSOE, UP y los “nacionalistas” (no entiende como tales a las derechas españolas, sino a los periféricos), y selecciona las frases para cuajar su interpretación del texto.

La represión franquista después de la Guerra Civil.
Libros.
Alcántara, Pablo. La Secreta de Franco. La Brigada Político-Social durante la dictadura. Espasa. 2022. 368 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Junquera, N. La última voluntad del juez fusilado: justicia. “El País” (1-XII-2023). La Fiscalía homenajea a Javier Elola, ejecutado por el franquismo en 1939. En sus discursos y escritos advertía, ya en 1931, del conservadurismo de los magistrados.

 

El Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos). Valle de Cuelgamuros, desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.


Documentales / Vídeos.

Ángeles con espada. TVE (2023). Documental sobre el monumento franquista, dirigido por  Javier Rioyo, con voz de Pastora Vega e imágenes del NO-DO. Reseña de Junquera, N. Valle de los Caídos, memoria contra el revisionismo. “El País” (29-IV-2023).


Libros.

Olmeda, Fernando. El Valle de los Caídos: Una memoria de España. Península. 2009. 496 pp.


Noticias. Orden cronológico.

Junquera, N. El Gobierno retoma las exhumaciones en el valle de Cuelgamuros. “El País” (4-XII-2022). El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del PP, no concedía la licencia para exhumar a 110 víctimas.

Junquera, N. Primo de Rivera será exhumado el lunes del Valle de los Caídos. “El País” (21-IV-2023). Será enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid.

Junquera, N.; García, Jacobo. La exhumación de Primo de Rivera acaba en altercados con los ultras. “El País” (25-IV-2023).

Marcos, J. El PSOE y el PP se enfrentan por el traslado de los restos del fundador de Falange. “El País” (25-IV-2023). El PP acusa al Gobierno de “remover el pasado” para “desviar” la atención de otros problemas, como la inflación.

Junquera, N. Los forenses entran en las criptas de Cuelgamuros. “El País” (12-VI-2023). Los técnicos acceden a los osarios del mausoleo para devolver los restos de 128 víctimas a sus familias.

Junquera, N. La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones en Cuelgamuros cautelarmente. “El País” (19-XII-2023). La extrema derecha presenta numerosos recursos para obstaculizar la exhumación de las víctimas de la represión, alegando que afecta a los entierros de sus familiares (se entiende franquistas).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. La exhumación del Ausente. “El País” (25-IV-2023). El traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Cuelgamuros al cementerio de San Isidro.

No hay comentarios: