Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura).

jueves, 16 de febrero de 2012

Venezuela y el chavismo.

           Venezuela y el chavismo. Un experimento fracasado de una tercera vía.





Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela (1999-2013), con la bandera venezolana y el retrato de Bolívar.

Hugo Chávez ha encarnado en los últimos años las esperanzas de muchos revolucionarios latinoamericanos de que es posible triunfar con una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo, un bolivarismo del siglo XXI que junte ideas propias de un sistema mixto de propiedad privada y colectiva más una política social a favor de las masas populares.
La política social de Chávez logró durante una decena de años algunos éxitos significativos, como la reducción de la pobreza en un 21%, gracia a la extensión de los subsidios sociales entre los más pobres, su base electoral más fiel, más el control de los precios de los alimentos y la gasolina. Era una política cara pero que podía pagarse mientras lo permitieran los precios internacionales del petróleo, el gran cofre del tesoro.
Pero al mismo tiempo, desde su inicio el chavismo ataca en todos los frentes a la oposición, limita las libertades políticas y busca la radicalización y la división de la sociedad venezolana, en el entendimiento de que ese proceso favorece su triunfo electoral, creando una dicotomía en gran parte falsa, aunque con elementos de verdad. Se presenta la realidad de un modo simplista, siguiendo las pautas de los sistemas políticos populistas: "al lado contrario los ricos, los enemigos del líder, y a nuestro lado los pobres, muchos más, nuestros amigos". Y cada medida gubernamental era consecuente con esta falacia: todo lo que beneficiase a los empresarios, a los emprendedores, a los negociantes, a los agricultores, a los comerciantes o a los industriales (y sígase la lista todo cuanto haga falta), era tachado de antichavista y antibolivariano. Si una empresa va bien, entonces es sospechosa de aprovecharse del pueblo. Así se explican muchas medidas aparentemente absurdas que destruyen la economía con controles de los precios, trabas a la producción y una ineficacia creciente del sector público, escogiendo a sus ejecutivos entre los fieles y no entre los capaces (sospechosos siempre, tanto más cuanto mejor formados estén).
Surge así una contradicción insuperable: el régimen chavista se presenta como favorecedor de los pobres, y ciertamente procura que no caigan en una miseria de hambre extrema, pero al mismo tiempo necesita que los pobres lo sigan siendo y que a ser posible su número crezca porque si disminuye entonces mengua igualmente la base electoral del chavismo. A corto plazo esta política puede funcionar como herramienta de poder, pero los indicadores económicos y sociales apuntan desde aproximadamente 2005 a que a largo plazo el país se encamina al desastre. Los datos eran espeluznantes: la economía se hunde, azotada por los males de la inflación, el desempleo, la economía ilegal, el desabastecimiento de productos básicos, la dependencia de las importaciones, el hundimiento paulatino de la producción de petróleo, la dependencia masiva de los subsidios del Estado, la ruina del empresariado, la emigración de los mejor preparados, la corrupción extendida por casi todas las actividades administrativas y productivas, a lo que se añade la inseguridad ciudadana originada en feroz delincuencia, una de las peores de América Latina en índices de robos, secuestros, violaciones y asesinatos.

Un editorial, Más Chávez, de "El País" (9-X-2012), resumía la situación después de la última victoria de Chávez antes de su fallecimiento:
‹‹Hugo Chávez ha vuelto a ganar en una sociedad venezolana que ha quedado más polarizada. Esta vez lo ha logrado frente a una oposición unida en torno a un joven y dinámico candidato, Henrique Capriles, que ha obtenido el mejor resultado de los tiempos chavistas. Será el cuarto mandato consecutivo de Chávez, y si supera su enfermedad gobernará como poco seis años más, es decir, 20 años seguidos. Demasiados.
Es verdad que se ha servido de los poderosos medios estatales y ha excitado los resentimientos, empezando por el racial y el de clase. Pero su victoria la ha conseguido con nueve puntos de distancia sobre su rival —la menor en tres elecciones— y la participación más alta de las últimas décadas. Con más de seis millones de votos, no se puede ya decir que Capriles fuera el candidato de las clases acomodadas, sino de un amplio sector de la población que rechaza la manera en que Chávez maltrata la democracia, gestiona pésimamente la economía, deteriora la inseguridad ciudadana y pretende asentar su revolución bolivariana.
Pero la victoria del exgolpista no ha sido casual. El factor más importante a su favor ha sido la política social que ha llevado a cabo con la inestimable ayuda de los ingresos del petróleo. No es una política que siente bases sólidas para la generación de riqueza en el futuro y su redistribución, pero ha llegado a mucha gente, a un electorado cautivo. Tanto que no es la continuidad de esa política la que diferenciaba a Capriles, sino un mayor respeto a las reglas democráticas y a una mejor gestión de la economía. Capriles ha sabido separarse de los partidos tradicionales lastrados por una corrupción cuyas ondas negativas aún reverberan en la Venezuela actual, ahora aquejada por la del chavismo. Y ha logrado unir a una oposición variopinta en su intento de hacerse con el poder en las urnas. En los meses venideros debe saber preservar esa unidad en torno a algo más que el antichavismo.
Chávez vuelve a ser el presente de Venezuela, pero las dudas sobre su salud que están en la mente de todos pueden abrir otros horizontes en los primeros años de su mandato. El eje bolivariano y la alianza con Cuba se mantendrán, por mucho que le pese a algunos de sus vecinos. Con Colombia, Chávez también ha demostrado que puede ayudar al final de las FARC. Su ostracismo externo solo llevaría a una mayor radicalización interna.››

La muerte de Chávez y la victoria de Maduro.


El presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro.

La situación política, económica y social en 2015 empeora con un aumento galopante de la inflación, desabastecimiento de muchos productos básicos, caídas de la producción en casi todos los sectores y corrupción generalizada, con una parte importante del núcleo del régimen vinculada al narcotráfico internacional y a la gestión de multimillonarias cuentas en paraísos fiscales mientras la miseria se extiende en su país. La oposición es reprimida vulnerando los derechos individuales y colectivos, falseando las elecciones, y asesinando a decenas de manifestantes. 
El régimen chavista se descompone en grupos de interés, todavía unidos por el miedo a perder el poder y con este sus privilegios amén de tener que responder de sus crímenes ante la justicia venezolana e internacional. Cuenta empero con algunos apoyos en el extranjero: Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Rusia o Corea del Norte, así como la simpatía de partidos populistas de Europa, como el caso de Podemos en España, aunque en 2015 este ha empezado a desmarcarse levemente por temor a que sus relaciones chavistas afecten a sus expectativas electorales,

El editorial Basta de represión [“El País” (22-II-2015)] es un duro alegato contra la deriva dictatorial del régimen:
‹‹La detención —brutal en las formas e inaceptable por su significado político— del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no puede ser justificada de ninguna forma, por más que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apele a teorías conspiratorias. El trato vejatorio y violento contra la persona que los caraqueños eligieron como su representante, la violencia empleada —incluyendo derribo de puertas y disparos— y la incertidumbre sobre la situación jurídica y física en la que quedó el detenido son absolutamente incompatibles con cualquier atisbo de existencia de un Estado de derecho.
Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla y justificar cualquier atropello siempre que esté envuelto en el gastado discurso grandilocuente del populismo. Un discurso que contrapone de forma falsa los intereses del país —de los que el gobernante venezolano parece ser el único intérprete— a los derechos de los ciudadanos y a las reglas de la democracia.
El presidente apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta. Casi a diario se perpetran barbaridades oficiales contra la democracia en Venezuela: la autorización al Ejército para usar armamento de guerra contra las manifestaciones civiles, la detención —hace ya un año— y maltrato físico en prisión del líder opositor Leopoldo López, el despojo de su acta de diputada y la agresión a la opositora María Corina Machado, el acoso sistemático a la libertad de prensa, las expropiaciones arbitrarias y la detención del alcalde Ledezma como si fuera un peligroso terrorista son solo algunos ejemplos.
Con este panorama, es imprescindible que la oposición venezolana adopte una estrategia realista y generosa que supere sus divisiones y personalismos. El abismo ante el que está el país hace necesario dejar de lado ambiciones y agravios, reales o imaginarios, instalados en el pasado. Es urgente presentar un proyecto de unidad para garantizar la calidad democrática del sistema político y el bienestar material de una sociedad sumida en una escasez y una inseguridad inconcebibles hace apenas unos años. Venezuela atraviesa un momento crucial y es fundamental que la oposición democrática muestre que está a la altura del desafío.››

Fuentes.

Libros.
Lecumberri, Beatriz. La Revolución sentimental. La Catarata. Madrid. 2013. 317 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en el chavismo.
Carroll, Rory. Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez. Trad. de A. L. Tobajas y M. Tabuyo. Sexto Piso. Barcelona. 2013. 341 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en Chávez.

Artículos.
Política.
Primera, M. Capriles se perfila como el líder opositor a Chávez. “El País” (25-I-2012) 4. Pacto de unidad de la oposición de cara a las presidenciales de octubre.
Primera, M. El Congreso venezolano aprueba una polémica legislación antiterrorista. “El País” (2-II-2012) 8.
Bastenier, M. Á. Lo que vota Venezuela. “El País” (8-II-2012) 8. La elección del candidato de la oposición unida.
Primera, M. La oposición venezolana presentará un único candidado frente a Chávez. “El País” (10-II-2012) 4. Más dos apartados: María Corina Machado, el voto duro opositor. / Pablo Pérez, el heredero del aparato político.
Primera, M. Venezuela vota para elegir un candidato único contra Chávez. “El País” (13-II-2012) 4-5.
Magdaleno, John. El proceso de consolidación de la oposición. “El País” (13-II-2012) 4.
Primera, M. La oposición venezolana sale fortalecida de las primarias. “El País” (14-II-2012) 8. Capriles será el candidato.
Editorial. Chávez tiene rival. “El País” (15-II-2012) 26.
Vicent, Manuel. Hugo Chávez. Poseído por Changó, amo del trueno. “El País” (18-II-2012) 53.
Primera, M. Chávez volverá a operarse ante el agravamiento de su enfermedad. “El País” (22-II-2012) 3.
Primera, M. La recaída de Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre. “El País” (23-II-2012) 4.
Bastenier, M. Á. La experiencia chavista. “El País” (29-II-2012) 8.
Primera, M. El chavismo busca relevo para Chávez. “El País” (30-IV-2012) 2-3.
González, David. La oposición, ante su mayor desafío. “El País” (30-IV-2012) 3.
Martínez, Ibsen. El otro candidato. “El País” (23-VII-2012) 29. El opositor Henrique Capriles es una esperanza de cambio.
Primera, M. El exilio venezolano arraiga en EE UU. “El País” (28-VII-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Mercosur se va al Caribe. “El País” (8-VIII-2012) 6.
Primera, M. Chávez teme una derrota electoral. “El País” (28-IX-2012) 2-3.
Capriles, Henrique. Quiero hablarles del futuro. “El País” (28-IX-2012) 29.
Prados, Luis; Primera, M. La oposición a Chávez toma Caracas. “El País” (1-X-2012) 2-3.
Primera, Maye; Prados, Luis. La nueva Venezuela saudí de Chávez. “El País” (3-X-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Madre de todas las elecciones. “El País” (3-X-2012) 6.
Krauze, Enrique. La esperanza de Venezuela. “El País” (4-X-2012) 33. El escritor mexicano apoya a Capriles y critica el régimen autoritario, populista y corrupto de Chávez.
Prados, Luis; Primera, M. Las claves del fenómeno Chávez. “El País” (4-X-2012) 6. Chávez ha conectado con las clases populares, a las que ha mejorado su nivel de vida, y ha reducido el clasismo, el racismo y la desigualdad, pese a sus graves fracasos en la gestión.
Prados, Luis; Primera, M. La avalancha bolivariana llega a Caracas. “El País” (5-X-2012) 8.
Vargas Llosa, Mario. La hora de Capriles. “El País” (7-X-2012) 33. Una defensa del candidato liberal frente a Chávez.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Martínez, Ibsen. Hugo Chávez. Presidente y candidato del Partido Socialista Unificado. Auge y ocaso de un insurrecto. “El País” (7-X-2012) 4.
Primera, M. Henrique Capriles. Candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. La fuerza tranquila de la oposición. “El País” (7-X-2012) 5.
Prados, Luis; Primera, M. Chávez reactiva la revolución bolivariana. “El País” (9-X-2012) 2-3.
Prados, Luis; Primera, M. La derrota pone a prueba la unidad del bloque opositor de Capriles. “El País” (9-X-2012) 3.
Editorial. Más Chávez. “El País” (9-X-2012) 30.
Primera, M. Chávez llama a Capriles pero evita hablar de diálogo. “El País” (10-X-2012) 7.
Bastenier, M. Á. La cuarta del comandante. “El País” (10-X-2012) 7.
Castañeda, Jorge. Un mejor futuro para Venezuela. “El País” (11-X-2012) 31-32.
Primera, M. Chávez nombra un vicepresidente con la vista puesta en la sucesión. “El País” (12-X-2012) 6. Escoge a Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores, un antiguo chófer de autobús que escaló en la política.
Oppenheimer, Andrés. Un ataque a los derechos humanos. “El País” (19-XI-2012) 8. Varias organizaciones de derechos humanos protestan porque los países latinoamericanos hayan votado a favor de que Venezuela, con su largo historial de vulneración, les represente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Primera, Maye. Chávez, presidente ausente y en silencio. “El País” (3-XII-2012) 2-3. Chávez está nuevamente en La Habana y el régimen parece que prepara un recambio (el vicepresidente Maduro) si pasa lo peor.
Primera, M. La oposición afronta las elecciones regionales en un clima de desánimo. “El País” (3-XII-2012) 3. Capriles intenta mantener unida y activa a la oposición.
Oppenheimer, A. ¡Gracias, Hugo! “El País” (3-XII-2012) 2. El exilio venezolano beneficia a Florida.
Primera, M. Chávez quiere el chavismo bien atado. “El País” (10-XII-2012) 2-3.
Primera, M. El sindicalista se asoma al poder. “El País” (10-XII-2012) 3. Nicolás Maduro será el sucesor.
Primera, M. La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales en Vnezuela. “El País” (17-XII-2012) 9. Gana el chavismo por goleada.
Primera, Mate. El chavismo refuerza su control. “El País” (18-XII-2012) 8. El partido chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gana en 20 de las 23 regiones.
Scharfenberg, E. La incertidumbre sobre la salud de Chávez aviva la lucha por la sucesión. “El País” (24-XII-2012) 10.
Scharfenberg, E. Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana. “El País” (31-XII-2012) 6.
Scharfenberg, E. El agravamiento de la salud de Chávez ensombrece Venezuela. “El País” (2-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo ya camina sin Chávez. “El País” (5-I-2013) 2-3.
Peregil, F. El chavismo acapara el poder legislativo. “El País” (6-I-2013) 2-3.
Naím, Moisés. ¿Qué pasará en Venezuela? “El País” (6-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. Venezuela, un país en coma inducido. “El País” (7-I-2013) 3. El Gobierno está paralizado por la enfermedad de Chávez.
Marcano, Cristina. El mito de Chávez llena su ausencia. “El País” (7-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo se aferra al poder. “El País” (10-I-2013) 2-3. El Tribunal Supremo aprueba que Chávez aplace su toma de posesión.
Peregil, F. Por qué las urnas son fieles a Chávez. “El País” (14-I-2013) 8. La lucha del Gobierno contra la pobreza concita el apoyo electoral de mucha gente, aunque sea ineficaz en muchos aspectos.
Scharfenberg, E. Chávez vuelve a Caracas sin dejarse ver. “El País” (19-II-2013) 2-3.
Velázquez, Santiago. Verde clorofila en Caracas. “El País” (22-II-2013) 6.
Scharfenberg, E. Muere Hugo Chávez. “El País” (6-III-2013) 2-3.
Scharfenberg, E. Los guardaespaldas de la revolución. “El País” (6-III-2013) 4. Los principales sucesores de Chávez.
Lecumberri, Beatriz. Venezuela de carne y hueso. “El País” (6-III-2013) 5.
Primera, M. El golpista que triunfó en las urnas. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Aznárez, Juan Jesús. Un caudillo avasallador e imbatible. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Villalobos, Joaquín. La herencia de Chávez. “El País” (6-III-2013) 8-9.
Mas, Cristina. Madrid i Caracas: del xoc al pragmatisme. “Ara” (7-III-2013) 8.
Scharfenberg, E. El chavismo cierra filas con Maduro. “El País” (7-III-2013) 2-3.
Peregil, F. El liderazgo regional queda vacante. “El País” (7-III-2013) 5.
Mesa, Alfredo. Venezuela tras el tsunami bolivariano. “El País” (7-III-2013) 8-9.
Naím, Moisés. Hugo Chávez: lo bueno, lo malo y lo feo. “El País” (7-III-2013) 9.
Bassets, Lluís. El Príncipe y la Fortuna. “El País” (7-III-2013) 14.
Krauze, Enrique. Un amanecer distinto para Venezuela. “El País” (7-III-2013) 37.
Peregil, F. Maduro mira a los cuarteles. “El País” (8-III-2013) 2.
Scharfenberg, E. La oposición se apresta para luchar en unas urnas dominadas por la emoción. “El País” (8-III-2013) 3.
Torreblanca, José Ignacio. El legado de Chávez. “El País” (8-III-2013) 4.
Gualdoni, Fernando. El peronismo como espejo. “El País” (8-III-2013) 5.
Peregil, F. Chávez recibe una despedida épica. “El País” (9-III-2013) 3.
Scharfenberg, E. El Tribunal Supremo se alía con Maduro para la Transición. “El País” (9-III-2013) 4-5.
Peregil, F. Gobierno y oposición de Venezuela encienden la confrontación. “El País” (10-III-2013) 10.
Vargas Llosa, Mario. La muerte del caudillo. “El País” (10-III-2013) 37.
Scharfenberg, E. Capriles congrega a cientos de miles de de venezolanos a siete días del voto. “El País” (8-IV-2013) 6.
Prados, Luis. Chávez preside la campaña electoral. “El País” (12-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela aspira a la normalidad. “El País” (14-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela se adentra en el limbo político. “El País” (16-IV-2013) 4-5.
Scharfenberg, E. La oposición denuncia más de 3.000 irregularidades en las urnas. “El País” (16-IV-2013) 5.
Scharfenberg, E. Maduro, el hombre que se mimetizaba. “El País” (16-IV-2013) 6.
Aznárez, Juan Jesús. Una victoria pírrica e indigesta. “El País” (16-IV-2013) 6.
Primera, M. Capriles suma votos y sabe esperar. “El País” (16-IV-2013) 7.
Chiappi, Doménico (texto); Ybarra Zavala, Álvaro (fotos). Venezuela. El voto del miedo. “ABC” XL Semanal 1.328 (7-IV-2013) 16-22 y entrevistas en Venezolanos en el laberinto (23-26).
Scharfenberg, E. Las protestas tras las elecciones de Venezuela se cobran siete vidas. “El País” (17-IV-2013) 6.
Scharfenberg, E. Maduro es investido presidente en medio del desplante de la oposición. “El País” (20-IV-2013) 10.
Meza, A. Venezuela acepta revisar todos los votos. “El País” (20-IV-2013) 10.
Maím, Moisés. Escenas de una democracia. “El País” (21-IV-2013) 10. Crítica de los desmanes electorales del chavismo.
Scharfenberg, E. Capriles impugna la victoria electoral de Maduro. “El País” (3-V-2013) 5.
Meza, A. Henrique Capriles. ‘Me robaron las elecciones’. “El País” (9-V-2013) 2-3.
Editorial. Demasiado ruido. “El País” (11-V-2013) 30. Un nuevo varapalo al presidente venezolano, Maduro, cada día más debilitado por las sospechas de amaños electorales en su reciente elección y por la deriva autoritaria del régimen chavista.
Meza, A. La principal universidad de Venezuela paraliza indefinidamente sus actividades. “El País” (8-VI-2013) 8.
Meza, A. Maduro se afianza en el poder venezolano. “El País” (20-VII-2013) 2-3. Pero la economía empeora rápidamente, con aguda inflación y una caída de la producción petrolera.
Scharfenberg, E. Maduro pide al Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto. “El País” (9-X-2013) 4.
Meza, A. La crisis económica rompe al chavismo. “El País” (12-X-2013) 10. Maduro se debate entre los reformistas y los revolucionarios.
Meza, A. Maduro acosa a la prensa que habla de desabastecimiento. “El País” (19-X-2013) 8.
Meza, A. Venezuela crea el Viceministerio de la Suprema Felicidad. “El País” (26-X-2013) 10. Canalizará los programas sociales.
Meza, A. Maduro se dispone a recibir plenos poderes para legislar en Venezuela. “El País” (14-XI-2013) 6.
Meza, A. Maduro pretende un mayor control estatal de la economía. “El País” (15-XI-2013) 5.
Scharfenberg, E. La oposición marcha contra la deriva autoritaria de Maduro. “El País” (24-XI-2013) 8-9.
Bastenier, M. Á. Más que unas municipales. “El País” (4-XII-2013) 8. Las próximas elecciones municipales mostrarán el estado actual de popularidad del Gobierno.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Scharfenberg, E. Maduro ataca a la prensa por informar sobre inseguridad. “El País” (19-XII-2013) 9.
Scharfenberg, E. Maduro abre un espacio de diálogo con la oposición venezolana. “El País” (20-XII-2013) 6.
Mesa-Lago, Carmelo. Victoria pírrica en Venezuela. “El País” (17-XII-2013) 33. Un análisis pesimista sobre la situación del país.
Meza, A. Maduro crea el chavismo sin Chávez. “El País” (30-XII-2013) 8. Maduro mantiene su poder político, bajo la amenaza de la crisis económica, porque las clases populares no votan a la oposición, apoyada solo por las clases medias.
Meza, A. Maduro radicaliza la revolución chavista. “El País” (7-I-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana se fractura frente a la violencia en las calles. “El País” (14-II-2014) 6.
Meza, A. Las protestas no dan tregua a Maduro. “El País” (18-II-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. Venezuela se fractura en las calles. “El País” (19-II-2014) 2-3.
López Ortega, Antonio. Venezuela huérfana. “El País” (21-II-2014) 27. El intelectual venezolano resume la caótica situación del país.
Naím, Moisés. ¿Qué está en juego en Venezuela? “El País” (23-II-2014) 13. Dura crítica al Gobierno de Maduro y aliento a los opositores.
Krauze, Enrique. La soledad de los estudiantes venezolanos. “El País” (27-II-2014) 33.
Villalobos, Joaquín. Cómo enfrentarse al chavismo. “El País” (5-III-2014) 25-26.
Vargas Llosa, Mario. La libertad en las calles. “El País” (9-III-2014) 47. El régimen chavista ya no es democrático sino cercano al castrista, y los estudiantes protestan en defensa de la democracia.
Editorial. Parálisis en Venezuela. “El País” (10-III-2014) 26.
Marcano, Cristina. Cazando pájaros con misiles. “El País” (12-III-2014) 33. El Gobierno venezolano desencadena la violencia y se precipita en la crisis.
Castañeda, Jorge. Venezuela y el pensamiento troglodita. “El País” (14-III-2014) 31-32. Critica a una izquierda trasnochada que todavía defiende a Maduro.
Scharfenberg, E. Maduro envía tropas a una gran ciudad. “El País” (14-III-2014) 4. El Ejército interviene en Valencia.
Scharfenberg, E. El movimiento estudiantil redobla su desafío. “El País” (14-III-2014) 4.
Scharfenberg, E. Maduro acorrala a los alcaldes de la oposición para acallar las protestas. “El País” (21-III-2014) 10.
Meza, A. Maduro anuncia el arresto de tres generales. “El País” (26-III-2014) 2-3.
Meza, A. El régimen aísla a los tres generales acusados de conspirar contra Maduro. “El País” (27-III-2014) 6.
Meza, A. Los obispos condenan la ‘brutal represión’ del régimen de Maduro. “El País” (4-IV-2014) 6.
Meza, A. La oposición desafía la represión chavista. “El País” (5-IV-2014) 2.
Meza, A. Maduro redobla el acoso judicial a sus adversarios. “El País” (5-IV-2014) 3.
Peregil, F. Venezuela da la batalla del día a día. “El País” (6-IV-2014) 2-3. La vida cotidiana es un tormento para la población.
Peregil, F. Capriles. ‘Hay que protestar por la economía y no hacerle el juego a al Gobierno’. “El País” (6-IV-2014).
Peregil, F. La justicia de Venezuela destaca entre las más sumisas de América. “El País” (7-IV-2014) 5. Está controlada por el chavismo.
Rojas, Rafael. El bloque bolivariano pierde influencia. “El País” (8-IV-2014) 29. Los aliados latinoamericanos del chavismo pierden posiciones.
Scharfenberg, E. El diálogo en Venezuela arranca con graves acusaciones entre los bandos. “El País” (12-IV-2014) 6.
Meza, A. Un tibio acuerdo entre oposición y Gobierno da esperanza a Venezuela. “El País” (17-IV-2014) 6.
Naím, Moisés. ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela? “El País” (20-IV-2014) 7.
Meza, A. El diálogo con Maduro ahonda la fractura en la oposición. “El País” (21-IV-2014) 6-7.
Oppenheimer, A. Primer aniversario. “El País” (21-IV-2014) 6.
Vargas Llosa, Mario. Los estudiantes. “El País” (4-V-2014) 31. Elogio de los jóvenes rebeldes venezolanos.
Scharfenberg, E. La policía venezolana desaloja por la fuerza los campamentos estudiantiles. “El País” (9-V-2014) 6.
Meza, A. La oposición venezolana se ahoga en sus diferencias. “El País” (10-V-2014) 10-11.
Naím, Moisés. Postales desde Venezuela. “El País” (11-V-2014) 10. El informe de Human Rights Watch sobre los derechos humanos revela la represión del régimen.
Scharfenberg, E. Maduro trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia del chavismo. “El País” (27-VI-2014) 7.
Ayuso, Silvia. Caracas reanuda la relación con EE UU. “El País” (5-VII-2014) 2-3.
Aznárez, Juan Jesús. Pekín respira aliviado tras las protestas. “El País” (22-VII-2014) 6. Las clases sociales desfavorecidas consideran que, aunque estén mal con Maduro, estarán peor con la oposición, muy dividida. De los 2,6 millones de estudiantes universitarios solo unas decenas de miles se han manifestado.
Scharfenberg, E. Maduro intenta cerrar filas en el chavismo. “El País” (28-VII-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición abre un debate tras el fracaso de la protesta radical. “El País” (28-VII-2014) 3.
Meza, A. La justicia venezolana imputa por conspiración a la líder opositora. “El País” (4-XII-2014) 6.
Editorial. Acoso chavista. “El País” (6-XII-2014) 34. La persecución oficial a la opositora María Corina Machado muestra de nuevo la deriva antidemocrática del régimen chavista.
Martínez, Ibsen. Esto no puede pasar aquí. “El País” (9-XII-2014) 35. Implacable crítica al régimen chavista y sus cómplices, incluido el español Podemos.
Lobo-Guerrero, Catalina. Leopoldo López, un año entre rejas. “El País” (18-II-2015) 7. El líder opositor afronta un juicio sin medios de comunicación y sin pruebas ni testigos de la defensa.
Meza, A. Maduro ahonda la represión de los líderes opositores. “El País” (21-II-2015) 4. Encarcelado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sin cargos, mientras el presidente y la fiscalía se contradicen sobre los motivos.
Meza, A. El alcalde de Caracas, imputado por conspiración. “El País” (22-II-2015) 7.
Editorial. Basta de represión. “El País” (22-II-2015) 30. Alegato contra la deriva dictatorial del régimen.
Krauze, Enrique. Mares de infelicidad. “El País” (23-II-2015) 25. La degradación del régimen chavista en su imitación del castrismo cubano.
Lobo-Guerrero, Catalina. La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión. “El País” (26-II-2015) 1-3. Protestas por la muerte de un estudiante por la policía.
Vargas Llosa, M. Al borde del abismo. “El País” (8-III-2015) 41.
Ayuso, Silvia. Obama eleva la presión sobre Maduro. “El País” (10-III-2015) 2. EE UU declara a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior” y sanciona a siete altos funcionarios del Gobierno de Caracas.
Scharfenberg, E. Maduro aprovecha las sanciones de EE UU para reforzar su poder. “El País” (11-III-2015) 2.
Martínez, Ibsen. Del blanco al verde oliva. “El País” (13-III-2015) 41. La deriva autocrática del régimen chavista.
Meza, A. Hallado muerto un preso político en su celda de una cárcel de Venezuela. “El País” (14-III-2015) 7. Rodolfo González era un importante opositor.


4 comentarios:

EALP dijo...

Pues La verdad me da asco tu hdp blog ¿porque hablas de este pais como si fuera un caos??, eres venezolano??? conoces actualmente la verdadera situacion de aqui??? te digo pase lo que pase, seas opositor o chavista vives o viven como les da la gana asi que ahorrate tu malvado blog y deja de estar engañando la gente con esas referencia chimbas de este pais y de otros paisanos..

Antonio Boix Pons dijo...

He leído con interés su comentario. Ha sido muy útil porque ilustra con brevedad y exactitud la retórica chavista, de la que ya había leído decenas de textos y visto varias alocuciones televisivas.
Características comunes son el insulto y la falta de respeto al que no es chavista; la ausencia de cualquier atisbo de autocrítica; y la carencia de argumentos para justificar racionalmente sus posiciones, salvo que por tal se entienda el ofender al otro e intentar prohibirle su derecho a la libertad de expresión.

Muchas gracias a EALP por su sincera y transparente participación.

Angel Emilio Deza Gavidia dijo...

Saludos Profesor Boix, estuve leyendo su Análisis de Coyuntura referido a la República Bolivariana de Venezuela y entiendo su visión extremadamente sesgada dado que prácticamente su única fuente se deriva de publicaciones de el diario El País. En todo caso le recomendaría consultar alguna variedad de fuentes que le de una visión más equilibrada. Casi es como si utilizara sólo lo que publican en Venezuela los diarios El Nacional o El Universal que como el País están comprometidos con las operaciones psicológicas en el marco de la guerra de IV generación a la que ha sido sometida Venezuela. En tal sentido le recomiendo consultar fuentes tales como TeleSur, Rebelión entre otras que le pudieran ofrecer una otra mirada.
Saludos
Angel Deza

Antonio Boix Pons dijo...

Un saludo al profesor Deza.
He leído con interés su comentario. Primero quiero honrarle por escribir una crítica de mi entrada en términos enérgicos pero respetuosos, lo que es inusual entre mis lectores chavistas. Se puede ser crítico sin ofender.
En cuanto al fondo de su comentario he de precisar que opino que en España y América Latina la fuente de información en Internet más accesible y creíble es el diario "El País". Leo sobre América Latina en general y sobre Venezuela en particular muchas otras fuentes (diarios, revistas y además algunos libros cada año) y solo ocasionalmente tengo tiempo de ver programas o vídeos televisivos, incluida la cadena TeleSUR, de la que me desconciertan la coexistencia de programas que entiendo de estricta y falsa propaganda política (¿cómo podría ser de otro modo teniendo al régimen cubano como promotor?) junto a otros programas en los que reconozco auténtica libertad informativa. Pero en la inmensa mayoría de los casos no creo que aporten grandes novedades a la información del citado diario "El País".
En cuanto a Venezuela, dada la presión continua e implacable a que el Gobierno somete a los medios de comunicación, vulnerando su independencia, creo que la mayor parte de los lectores de este blog estarán de acuerdo en que es necesario e imprescindible aportar nuestro pequeño grano de arena en favor de la pluralidad informativa, y sobre todo de la verdad.
En todo caso, le deseo que prosiga con el mayor éxito intelectual en sus estudios, como La construcción del poder popular en la economía de una etapa de transición al socialismo, título de su tesis doctoral.
Muchas gracias por su participación.