Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 31 de diciembre de 2013

Venezuela: la situación actual.

VENEZUELA: LA SITUACIÓN ACTUAL.

Mapa Pequeña Escala Venezuela
Mapa de Venezuela. Tomado de la CIA.


Mapa político de Venezuela.


Mapa físico de Venezuela.

Capital: Caracas. Superficie: 916.445 km². Población (2011): 30 millones. Densidad de población (2011): 33 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 10.700 dólares.

Vista de Caracas desde la cumbre del Calvario.

Sociedad.
La sociedad venezolana es históricamente una de las más desiguales de América Latina, con una gran masa de pobres de solemnidad que sobreviven con empleos precarios o gracias a los subsidios. La inmensa mayoría es de religión católica, aunque crecen los fieles de religiones protestantes evangélicas. El idioma castellano es el oficial y popular, aunque hay grupos indígenas que mantienen sus lenguas propias.
La política social de Chávez ha logrado algunos éxitos significativos, sobre todo la reducción de la pobreza en un 21% durante sus mandatos, apoyando una extensión de los subsidios sociales entre los más pobres, su base electoral más fiel.
Venezuela, y en particular la capital Caracas, sufre los peores índices de delincuencia de América Latina en robos, secuestros, violaciones y asesinatos.

Economía.

Salto del Ángel, uno de los mejores atractivos naturales para el turismo.

Mapa de recursos energéticos de Venezuela, con petróleo, gas, carbón y hidroelectricidad.

Pozos de petróleo en Maracaibo.

La economía se hunde en los últimos años, con una inflación que en 2011 llegó al 27,9%; un desempleo del 7,9%, un nivel relativamente bajo para los estándares europeos, pero solo gracias que el Estado tiene 2,5 millones de trabajadores frente al millón escaso de 1999 y a que el 41% de la economía es 'sumergida' pero sus empleados se contabilizan; una casi completa dependencia de los subsidios del Estado favorecido durante los últimos años por el elevado precio del petróleo; y la creciente ruina del empresariado del sector privado,  que ha reducido en los últimos años el empleo y en buena parte ha emigrado a EE UU o España; la galopante corrupción, en la que Venezuela es el país 172 entre 182, uno de los peores ejemplos del Tercer Mundo.
Maye Primera y Luis Prados resumen la situación económica en La nueva Venezuela saudí de Chávez, “El País” (3-X-2012):
‹‹La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y la industria privada se ha reducido casi a la mitad. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal.
Los vicios económicos del pasado se han acentuado. Desde la década de 1930, la economía venezolana ha estado encadenada al oro negro. Durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en los años setenta, la industria fue nacionalizada y puesta en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El precio del barril dio un salto (de 2 a 12 dólares) y se inauguró la época de la llamada Venezuela saudí. Pero el dinero de la renta no alcanzaba a los más pobres, que llegaron a promediar más del 50% de la población en 1998, año en que Chávez fue elegido por primera vez presidente. En la década que siguió, su Gobierno ha experimentado un boom petrolero aún más espectacular que el de Pérez, con precios hasta de 124 dólares por barril en 2008. Pero el modelo económico no ha cambiado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, siguen siendo pobres y dependientes del Estado.
PDVSA produce y exporta hoy menos petróleo que hace 14 años pero sus ingresos son siete veces mayores. En 1998 producía unos 3,5 millones de barriles al día y en 2011, solo 2,4, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hugo Chávez se ha fijado como meta volver al pasado: “Vamos a llegar a los 3 millones y medio de barriles este año”, ha prometido reiteradamente en sus discursos.
Muchos de esos venezolanos uniformados de rojo dan vítores cada vez que el comandante anuncia en sus mítines un nuevo reto revolucionario, son empleados de PDVSA. La nómina de la empresa, de 32.000 trabajadores en 1998, es ahora de 105.000. La burocracia ha crecido en igual proporción: cuando Chávez llegó a la presidencia en 1998 había 14 ministerios, ahora son 29.
La expansión del sector público ha sido proporcional a la reducción del sector privado. Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década: eran 11.000 en 1998 y ahora sobreviven 7.000. De ellas, 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado, expropiadas o adquiridas bajo coacción, en el 90% de los casos sin indemnización. Ha caído la producción textil, la automotriz, la de alimentos, la de calzados. “Esto se ha visto compensado con un incremento masivo de las importaciones por parte del Estado, que compite de manera desleal con el sector privado”, dice Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, la cámara que agrupa al 80% del sector manufacturero que queda en pie en el país.
Cuando se le pregunta a los empresarios venezolanos qué les impide aumentar su producción responden: la inseguridad jurídica, la falta de divisas para adquirir materias primas y los apagones, producto de la caída en un 40% de la capacidad de generación eléctrica. Desde 2003 opera en Venezuela un férreo control de cambio que mantiene anclado el precio del dólar a 4,3 bolívares fuertes, y que solo admite que cada venezolano adquiera 400 dólares en efectivo y gaste 2.500 en compras en el exterior a través de tarjetas de crédito al año. El flujo de billetes verdes lo controla la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza previamente cuánto y qué pueden importar las empresas venezolanas. Solo los comerciantes más cercanos al poder, que constituyen la nueva boliligarquía, tienen acceso al tipo de cambio oficial; los demás, deben acudir al mercado gris del dólar que controla el Banco Central de Venezuela o al mercado negro, del que por ley está prohibido hablar en los medios venezolanos y donde el tipo de cambio triplica la tasa oficial.
El 80% de lo que se consume en Venezuela es importado, desde los frijoles que vende el Gobierno en mercados populares hasta la gasolina, dos combustibles esenciales para la nueva reelección de Chávez.››

La situación en 2013-2016 ha empeorado hasta extremos insostenibles, como una inflación estimada en el 700% en 2016, desabastecimiento generalizado, cortes del suministro eléctrico, interrupciones de los servicios administrativos de varios días a la semana... El país sufre un caos económico que afecta gravemente al nivel de vida de los ciudadanos.
El editorial Realismo mágico venezolano [“El País” (28-IV-2016)] expone la situación de que el Gobierno reduce la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico:
‹‹La decisión del gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días —lunes y martes— constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia adelante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética.
La situación parece directamente extraida de un relato del realismo mágico. El Ejecutivo justifica la instauración del fin de semana de cinco días por el bajo nivel de agua —por la sequía— de una central hidroeléctrica que genera el 70% de la energía consumida en el país sudamericano. Suspendiendo, en principio durante quince días, la mayor parte de la actividad en el sector público —los colegios ya han declarado festivos los viernes— se pretende evitar el colapso energético.
La iniciativa de Maduro alimenta las sospechas de la oposición, que controla el Congreso: precisamente el martes comenzó la recogida de firmas necesarias para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Hay un plazo de 30 días hábiles para reunir esas firmas (hacen falta 195.000, el 1% de los inscritos en el registro electoral), pero ahora, con la semana oficial de dos días, el referéndum se puede posponer casi sine die.

El régimen de Maduro, enrocado en su negativa a reconocer que perdió estrepitosamente el respaldo popular en las elecciones legislativas del pasado seis de diciembre, puede seguir adoptando medidas desesperadas mientras —literalmente— mira al cielo esperando que llueva, pero apenas servirán para solucionar el desastre económico y administrativo. La brutal crisis energética que atraviesa uno de los países más ricos del mundo en reservas de petróleo solo es explicable por la incompetencia y la corrupción continuadas en la gestión de los recursos naturales. Y viene a sumarse a una precariedad material inconcebible hasta hace pocos años en un país como Venezuela.››

Política.




Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela (1999-2013), con la bandera venezolana y el retrato de Bolívar.
La muerte del presidente Chávez en marzo de 2013 enfrentó a Venezuela a una dramática realidad. Desde 2012 se agravaba su situación política, económica y social, provocada por la calamitosa gestión del régimen chavista, acusado de neofascista, autoritario, corrupto y demagógico, aliado con la dictadura integrista religiosa y antisemita de Ahmadineyad en Irán, el régimen corrupto de Ortega en Nicaragua y la autocracia comunista de la familia Castro en Cuba.
La enfermedad mortal del presidente Hugo Chávez, declarada oficialmente en 2011, provocó leves cambios en la situación  política, incluida una aparente (a la postre falsa) moderación del régimen. 
La oposición, compuesta por 20 partidos que van desde el centro-derecha  a la izquierda radical, se ha replanteado su acción política de los últimos años y concurrió unida con un solo candidato, Capriles, a las elecciones presidenciales del 8 de octubre de 2012, para impedir que Chávez  fuera reelegido por tercera vez consecutiva tras 13 años en el poder, pese a las amenazas chavistas de 'purgar' la Administración de los 'traidores' opositores. La victoria chavista, por 9 puntos de diferencia, mostró la división del país y la solidez de los apoyos electorales del carismático líder.
Un editorial, Más Chávez, de "El País" (9-X-2012), resumía la tensa situación después de la victoria chavista:
‹‹Hugo Chávez ha vuelto a ganar en una sociedad venezolana que ha quedado más polarizada. Esta vez lo ha logrado frente a una oposición unida en torno a un joven y dinámico candidato, Henrique Capriles, que ha obtenido el mejor resultado de los tiempos chavistas. Será el cuarto mandato consecutivo de Chávez, y si supera su enfermedad gobernará como poco seis años más, es decir, 20 años seguidos. Demasiados.
Es verdad que se ha servido de los poderosos medios estatales y ha excitado los resentimientos, empezando por el racial y el de clase. Pero su victoria la ha conseguido con nueve puntos de distancia sobre su rival —la menor en tres elecciones— y la participación más alta de las últimas décadas. Con más de seis millones de votos, no se puede ya decir que Capriles fuera el candidato de las clases acomodadas, sino de un amplio sector de la población que rechaza la manera en que Chávez maltrata la democracia, gestiona pésimamente la economía, deteriora la inseguridad ciudadana y pretende asentar su revolución bolivariana.
Pero la victoria del exgolpista no ha sido casual. El factor más importante a su favor ha sido la política social que ha llevado a cabo con la inestimable ayuda de los ingresos del petróleo. No es una política que siente bases sólidas para la generación de riqueza en el futuro y su redistribución, pero ha llegado a mucha gente, a un electorado cautivo. Tanto que no es la continuidad de esa política la que diferenciaba a Capriles, sino un mayor respeto a las reglas democráticas y a una mejor gestión de la economía. Capriles ha sabido separarse de los partidos tradicionales lastrados por una corrupción cuyas ondas negativas aún reverberan en la Venezuela actual, ahora aquejada por la del chavismo. Y ha logrado unir a una oposición variopinta en su intento de hacerse con el poder en las urnas. En los meses venideros debe saber preservar esa unidad en torno a algo más que el antichavismo.
Chávez vuelve a ser el presente de Venezuela, pero las dudas sobre su salud que están en la mente de todos pueden abrir otros horizontes en los primeros años de su mandato. El eje bolivariano y la alianza con Cuba se mantendrán, por mucho que le pese a algunos de sus vecinos. Con Colombia, Chávez también ha demostrado que puede ayudar al final de las FARC. Su ostracismo externo solo llevaría a una mayor radicalización interna.››

La muerte de Chávez y la victoria de Maduro.
El fallecimiento del presidente Chávez, el 5 de marzo de 2013, tras una larga enfermedad, provocó sentidas escenas de dolor entre sus partidarios, pues era innegable su carisma entre gran parte de sus conciudadanos, y abría a la oposición una oportunidad histórica de descabalgar del poder a su sucesor, Nicolás Maduro. En todo caso, no parece viable la continuidad del régimen a largo plazo, pues carece de un líder indiscutido y su modelo político se basa precisamente en el liderazgo personal.
La victoria de Maduro por un mínimo 1% de diferencia en las elecciones presidenciales, sobre el candidato opositor Enrique Capriles, ha levantado quejas en casi todos los organismos internacionales de derechos humanos, debido a las sospechas de un fraude electoral.


El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La situación política, económica y social en 2013-2015 empeora mes tras mes, con un aumento galopante de la inflación, desabastecimiento de muchos productos básicos, caídas de la producción en casi todos los sectores y corrupción generalizada, con una parte importante del núcleo del régimen vinculada al narcotráfico internacional y a la gestión de multimillonarias cuentas en paraísos fiscales mientras la miseria se extiende en su país. La oposición es reprimida vulnerando los derechos individuales y colectivos, falseando las elecciones, y asesinando a decenas de manifestantes. 
El régimen chavista se descompone en grupos de interés, todavía unidos por el miedo a perder el poder y con este sus privilegios amén de tener que responder de sus crímenes ante la justicia venezolana e internacional. Cuenta empero con algunos apoyos en el extranjero: Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Rusia o Corea del Norte, así como la simpatía de partidos populistas de Europa, como el caso de Podemos en España, aunque en 2015 este ha empezado a desmarcarse levemente por temor a que sus relaciones chavistas afecten a sus expectativas electorales,
El editorial Basta de represión [“El País” (22-II-2015)] es un duro alegato contra la deriva dictatorial del régimen:
‹‹La detención —brutal en las formas e inaceptable por su significado político— del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no puede ser justificada de ninguna forma, por más que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apele a teorías conspiratorias. El trato vejatorio y violento contra la persona que los caraqueños eligieron como su representante, la violencia empleada —incluyendo derribo de puertas y disparos— y la incertidumbre sobre la situación jurídica y física en la que quedó el detenido son absolutamente incompatibles con cualquier atisbo de existencia de un Estado de derecho.
Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla y justificar cualquier atropello siempre que esté envuelto en el gastado discurso grandilocuente del populismo. Un discurso que contrapone de forma falsa los intereses del país —de los que el gobernante venezolano parece ser el único intérprete— a los derechos de los ciudadanos y a las reglas de la democracia.
El presidente apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta. Casi a diario se perpetran barbaridades oficiales contra la democracia en Venezuela: la autorización al Ejército para usar armamento de guerra contra las manifestaciones civiles, la detención —hace ya un año— y maltrato físico en prisión del líder opositor Leopoldo López, el despojo de su acta de diputada y la agresión a la opositora María Corina Machado, el acoso sistemático a la libertad de prensa, las expropiaciones arbitrarias y la detención del alcalde Ledezma como si fuera un peligroso terrorista son solo algunos ejemplos.
Con este panorama, es imprescindible que la oposición venezolana adopte una estrategia realista y generosa que supere sus divisiones y personalismos. El abismo ante el que está el país hace necesario dejar de lado ambiciones y agravios, reales o imaginarios, instalados en el pasado. Es urgente presentar un proyecto de unidad para garantizar la calidad democrática del sistema político y el bienestar material de una sociedad sumida en una escasez y una inseguridad inconcebibles hace apenas unos años. Venezuela atraviesa un momento crucial y es fundamental que la oposición democrática muestre que está a la altura del desafío.››
Las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 han procurado una amplia victoria a la oposición, despertando esperanzas de que el chavismo pierda definitivamente el poder o de que evolucione hacia un mayor respeto de la democracia. Las amenazas de Maduro de promover un "autogolpe" si perdía las elecciones probablemente fueron contraproducentes porque muchos indecisos se convencieron de que el chavismo es una variante del populismo antidemocrático tan común en la historia latinoamericana.
Las medidas posteriores del Gobierno para evitar que la oposición imponga su mayoría parlamentaria han enconado el enfrentamiento, derivando el régimen chavista hacia una dictadura apenas encubierta, como muestra su proyecto de una Asamblea Constituyente en la que las organizaciones chavistas tendrían la mayoría que no les da el voto popular.


Manifestantes denuncian excesos de la GNB en protestas de Venezuela (29-VI-2017). Agencia EFE. Un minuto.

Las protestas populares y la represión brutal de la policía y el ejército chavistas cuentan con un balance de decenas de víctimas mortales en el verano de 2017.


Fuentes.
Internet.
[Venezuela y el chavismo] Texto sobre la política del chavismo hasta la muerte de Chávez.
Libros.
Blasco, Emili J. Bumerán Chávez. Independent Publishing Platform. Madrid. 2015. 376 pp. Crónica del desastre chavista. Reseña de Bastenier, M. Á. El chavismo como bumerán. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 7.
Carroll, Rory. Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez. Trad. de A. L. Tobajas y M. Tabuyo. Sexto Piso. Barcelona. 2013. 341 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en Chávez.
Lecumberri, Beatriz. La Revolución sentimental. La Catarata. Madrid. 2013. 317 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en el chavismo.

Economía.
Primera, M. Hugo Chávez amenaza con nacionalizar la filial del BBVA. “El País” (30-I-2012) 22.
Jiménez, Miguel. Telefónica, Repsol y BBVA perderán en julio su protección frente a Chávez. “El País” (1-II-2012) 24. Venezuela rompe el convenio que garantiza las inversiones extranjeras bajo la protección del Banco Mundial.
Primera, M. El incendio de la mayor refinería de Venezuela revela la crisis del sector. “El País” (26-VIII-2012) 4.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Scharfenberg, Ewald; Jiménez, Miguel. Venezuela devalúa el bolívar un 32% pese a la ausencia de Chávez del país. “El País” (9-II-2013) 28. La medida perjudica a las principales empresas extranjeras que han invertido en el país, como Telefónica, BBVA, Mapfre…
Scharfenberg, E. Una bienvenida muy devaluada. “El País” (19-II-2013) 3. El país padece graves problemas económicos y sociales.
Jiménez, Miguel. Una economía ineficiente con una riada de oro negro. “El País” (7-III-2013) 12-13.
Prados, Luis. El reto de una economía a la deriva. “El País” (14-IV-2013) 3.
Meza, Alfredo. El desabastecimiento acorrala a Maduro. “El País” (16-V-2013) 2-3.
Jiménez, Miguel. ¿Por qué falta papel higiénico? “El País” (16-V-2013) 2.
Meza, A. Maduro se afianza en el poder venezolano. “El País” (20-VII-2013) 2-3. Pero la economía empeora rápidamente, con aguda inflación y una caída de la producción petrolera.
Meza, A. Rusia y China dan aire al sector petrolero. “El País” (20-VII-2013) 3.
Scharfenberg, E. China alivia la escasez de efectivo. “El País” (27-IX-2013) 2-3. China presta a Venezuela 5.000 millones de dólares.
Scharfenberg, E. Turismo para conseguir dólares. “El País” (27-IX-2013) 3.
Meza, A. Maduro ordena militarizar los súper. “El País” (27-IX-2013) 2-3.
Meza, A. La crisis económica rompe al chavismo. “El País” (12-X-2013) 10. Maduro se debate entre los reformistas y los revolucionarios.
Meza, A. ‘Llegó la harina. ¡Vente!’ “El País” (27-X-2013) 10.
Scharfenberg, E. Maduro intenta ‘prohibir’ la inflación. “El País” (12-XI-2013) 9. El Estado interviene comercios y alienta el saqueo de los que aumentan los precios.
Scharfenberg, E. Maduro: ‘Vamos a garantizar que el pueblo tenga televisores de plasma’. “El País” (15-XI-2013) 4.
Meza, A. Maduro pretende un mayor control estatal de la economía. “El País” (15-XI-2013) 5.
Editorial. Maduro se atrinchera. “El País” (16-XI-2013) 26.
Carrión, Jorge. Venezuela, país de papel. “El País” Semanal 1.938 (17-XI-2013) 14.
Meza, A. Venezuela, el país donde los coches viejos valen más que los nuevos. “El País” (4-XII-2013) 8.
Jiménez, Miguel. Desabastecimiento a precio de ganga. “El País” (5-XII-2013) 4.
Meza, A. Es la economía, señor presidente. “El País” (7-I-2014) 3.
Curbelo, José Luis. Venezuela 2014: ¡Patria o ‘papel tualé’. “El País” (6-II-2014) 31-32. Un repaso de la crisis económica, causada por una política dogmática.
Meza, A. La falta de divisas agrava la situación crítica de Venezuela. “El País” (8-II-2014) 7.
Meza, A. Venezuela raciona los alimentos subsidiados. “El País” (23-III-2014) 10-11.
Scharfenberg, E. Una devaluación del bolívar del 88% exacerba la crisis venezolana. “El País” (26-III-2014) 3.
Scharfenberg, E. 250 litros de gasolina por el precio de una lata de Coca-Cola. “El País” (13-VII-2014) 32. Un litro en España cuestra como 1.000 en Venezuela.
Scharfenberg, E. China suscribe una alianza estratégica con Venezuela. “El País” (22-VII-2014) 6-7. Créditos a cambio de petróleo.
Meza, A. La caída del precio del petróleo agrava la crisis económica de Venezuela. “El País” (17-X-2014) 4-5.
Scharfenberg, E. Venezuela prepara una devaluación que dañará a las empresas españolas. “El País” (2-I-2015) 26. Sufre una recesión en 2014.
Scharfenberg, E. Una tormenta perfecta pone a prueba al Gobierno de Venezuela. “El País” (18-I-2015) 6.
Meza, A. Venezuela estrecha el cerco sobre las empresas privadas. “El País” (9-II-2015) 7. Detenidos tres directivos acusados de boicotear la economía.
Meza, A. El Gobierno de Venezuela reconoce que la inflación anual alcanza el 68,5%. “El País” (15-II-2015) 6.
Meza, A. Venezuela recorta su envío de crudo a Pretrocaribe y Cuba. “El País” (28-III-2015) 8.
González, Alicia. El ajuste de los productores de materias primas. “El País” (16-I-2016) 3. Malos augurios para Venezuela.
Editorial. Realismo mágico venezolano. “El País” (28-IV-2016). El Gobierno reduce la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico.
Naím, Moisés; Toro, Francisco. Venezuela se desmorona. “El País” Ideas (15-V-2016). El experimento chavista es un cruel fracaso, un Estado fallido.
Lafuente, Javier. ‘Bachaqueo’: el negocio más rentable de Venezuela. “El País” (23-V-2016). Pequeños acaparadores que revenden las mercancías.

Castro, Maolis. Citibank cerrará las cuentas del Banco Central de Venezuela. “El País” (13-VII-2016). Alega el alto riesgo de impago. Otras empresas norteamericanas cierran, como la papelera Kimberley-Clark.
Gallegos, Raúl. ¿Cuándo se jodió Venezuela? Deusto. Bilbao. 2016. La historia de un fracaso, desde el hallazgo del primer pozo de petróleo en 1914: el regalo de la naturaleza no fue aprovechado, sino desperdiciado, al gozar las rentas petroleras en el presente, sin invertir para el futuro, pugnando todos los sectores por un mayor trozo del pastel. El chavismo es el heredero de estos errores y solo es el último de los grupos políticos que fracasaron en reformar el país, al recaer en la vieja dependencia del ciudadano-Gobierno y Gobierno-petróleo. Reseña-entrevista de Fariza, Ignacio. El eterno retorno de Venezuela. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016).
Díez, J. C. Venezuela. “El País” (28-X-2016). Un resumen de la pésima situación desde 2014.
Triper, Beatriz. Dinero en la cuerda floja. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Reticencia española a invertir en Venezuela.
Scharfenberg, E.; Meza, A. Venezuela retira de la circulación la mitad de todo su dinero en efectivo. “El País” (13-XII-2016).
Scharfenberg, E. La falta de dinero en efectivo siembra el caos en Venezuela. “El País” (17-XII-2016).

Economía: Empresas.
Meza, A. Sambil cruza el Atlántico. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 12. La constructora venezolana se expande en centros comerciales y hoteles.

Sociedad.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Scharfenberg, E. Una bienvenida muy devaluada. “El País” (19-II-2013) 3. El país padece graves problemas económicos y sociales.
Guzmán, Pablo (texto); Lucadamo, César (fotos). El milagro del rugby. “El País” Semanal 1.943 (22-XII-2013) 70-76. Un exitoso proyecto del empresario Alberto Vollmer para la inclusión y reconciliación social a través del deporte, en su hacienda Santa Teresa.
Scharfenberg, E. Chabolismo de hormigón. “El País” Domingo (13-IV-2014) 8-9. La Torre de David, el rascacielos abandonado, convertido en una barriada marginal.
Scharfenberg, E. Volver a ser pobre en Venezuela. “El País” Domingo (1-II-2015) 4-5. Miles de familias recaen en la indigencia.
Castro, Maolis. La yuca amarga alimenta la muerte. “El País” (6-III-2017). Decenas de muertes por comer yuca amarga, ya que se carece de suficientes alimentos.
Scharfenberg, E. Los indicadores sanitarios se desploman en Venezuela. “El País” (11-V-2017). Suben la mortalidad infantil y materna, y la incidencia de enfermedades: malaria, zika, tuberculosis, hepatitis A...

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Primera, M. La inseguridad agobia a Venezuela. “El País” (24-IX-2012) 2.
Peregil, F. La violencia se desboca durante el chavismo, pero no pasa factura al Gobierno. “El País” (14-I-2013) 8. El trágico nivel de delincuencia, uno de los más altos del mundo, no castiga electoralmente al chavismo.
Meza, A. El asesinato de una ‘miss’ encara a Venezuela con la violencia. “El País” (9-I-2014) 9.
Editorial. Crimen en Venezuela. “El País” (10-I-2014) 24. Prosigue la decadencia del país, sumido en la violencia de las bandas, probablemente alentadas inicialmente por el chavismo para usarlas contra sus enemigos políticos y que ahora campan sin control.
Meza, A. Venezuela detiene al supuesto asesino de la ‘miss’. “El País” (11-I-2014) 7. La rápida detención de los responsables del robo y doble asesinato, cuando se ha querido hacerlo, corrobora la sospecha de que antes el chavismo había mirado a otro lado para no reprimir a los delincuentes, sus potenciales electores.
Scharfenberg, E. Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo. “El País” (31-XII-2014) 6. Se calculan 24.980 homicidios en 2014. Solo la supera Honduras.
Scharfenberg, E. Detenidos en Haití dos familiares de Maduro por narcotráfico. “El País” (12-XI-2015) 10.
Lafuente, Javier. La inseguridad colapsa el país. “El País” (4-XII-2015) 10.
Scharfenberg, E. La violencia se recrudece en Caracas con más de 500 asesinatos en julio. “El País” (5-VIII-2016).
Marcano, Cristina. La coreografía del miedo. “El País” Ideas (4-XII-2016). Los venezolanos viven en el miedo al otro, desesperados por las 250.000 muertes entre 2000 y 2016, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
Arce, Alberto. Los piratas del chavismo: así es la nueva guerra del Caribe. “El Mundo” (22-I-2017). Una historia de miseria y delincuencia entre los pescadores de la península de Araya (estado de Sucre).

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política: Corrupción.
Hernández, J. A.; Altozano, M. Firmas españolas pactaron comisiones de 149 millones para cargos chavistas. “El País” (21-III-2015) 25.

Política.
Primera, M. Capriles se perfila como el líder opositor a Chávez. “El País” (25-I-2012) 4. Pacto de unidad de la oposición de cara a las presidenciales de octubre.
Primera, M. El Congreso venezolano aprueba una polémica legislación antiterrorista. “El País” (2-II-2012) 8.
Bastenier, M. Á. Lo que vota Venezuela. “El País” (8-II-2012) 8. La elección del candidato de la oposición unida.
Primera, M. La oposición venezolana presentará un único candidado frente a Chávez. “El País” (10-II-2012) 4. Más dos apartados: María Corina Machado, el voto duro opositor. / Pablo Pérez, el heredero del aparato político.
Primera, M. Venezuela vota para elegir un candidato único contra Chávez. “El País” (13-II-2012) 4-5.
Magdaleno, John. El proceso de consolidación de la oposición. “El País” (13-II-2012) 4.
Primera, M. La oposición venezolana sale fortalecida de las primarias. “El País” (14-II-2012) 8. Capriles será el candidato.
Editorial. Chávez tiene rival. “El País” (15-II-2012) 26.
Vicent, Manuel. Hugo Chávez. Poseído por Changó, amo del trueno. “El País” (18-II-2012) 53.
Primera, M. Chávez volverá a operarse ante el agravamiento de su enfermedad. “El País” (22-II-2012) 3.
Primera, M. La recaída de Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre. “El País” (23-II-2012) 4.
Bastenier, M. Á. La experiencia chavista. “El País” (29-II-2012) 8.
Primera, M. El chavismo busca relevo para Chávez. “El País” (30-IV-2012) 2-3.
González, David. La oposición, ante su mayor desafío. “El País” (30-IV-2012) 3.
Martínez, Ibsen. El otro candidato. “El País” (23-VII-2012) 29. El opositor Henrique Capriles es una esperanza de cambio.
Primera, M. El exilio venezolano arraiga en EE UU. “El País” (28-VII-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Mercosur se va al Caribe. “El País” (8-VIII-2012) 6.
Primera, M. Chávez teme una derrota electoral. “El País” (28-IX-2012) 2-3.
Capriles, Henrique. Quiero hablarles del futuro. “El País” (28-IX-2012) 29.
Prados, Luis; Primera, M. La oposición a Chávez toma Caracas. “El País” (1-X-2012) 2-3.
Primera, Maye; Prados, Luis. La nueva Venezuela saudí de Chávez. “El País” (3-X-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Madre de todas las elecciones. “El País” (3-X-2012) 6.
Krauze, Enrique. La esperanza de Venezuela. “El País” (4-X-2012) 33. El escritor mexicano apoya a Capriles y critica el régimen autoritario, populista y corrupto de Chávez.
Prados, Luis; Primera, M. Las claves del fenómeno Chávez. “El País” (4-X-2012) 6. Chávez ha conectado con las clases populares, a las que ha mejorado su nivel de vida, y ha reducido el clasismo, el racismo y la desigualdad, pese a sus graves fracasos en la gestión.
Prados, Luis; Primera, M. La avalancha bolivariana llega a Caracas. “El País” (5-X-2012) 8.
Vargas Llosa, Mario. La hora de Capriles. “El País” (7-X-2012) 33. Una defensa del candidato liberal frente a Chávez.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Martínez, Ibsen. Hugo Chávez. Presidente y candidato del Partido Socialista Unificado. Auge y ocaso de un insurrecto. “El País” (7-X-2012) 4.
Primera, M. Henrique Capriles. Candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. La fuerza tranquila de la oposición. “El País” (7-X-2012) 5.
Prados, Luis; Primera, M. Chávez reactiva la revolución bolivariana. “El País” (9-X-2012) 2-3.
Prados, Luis; Primera, M. La derrota pone a prueba la unidad del bloque opositor de Capriles. “El País” (9-X-2012) 3.
Editorial. Más Chávez. “El País” (9-X-2012) 30.
Primera, M. Chávez llama a Capriles pero evita hablar de diálogo. “El País” (10-X-2012) 7.
Bastenier, M. Á. La cuarta del comandante. “El País” (10-X-2012) 7.
Castañeda, Jorge. Un mejor futuro para Venezuela. “El País” (11-X-2012) 31-32.
Primera, M. Chávez nombra un vicepresidente con la vista puesta en la sucesión. “El País” (12-X-2012) 6. Escoge a Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores, un antiguo chófer de autobús que escaló en la política.
Oppenheimer, Andrés. Un ataque a los derechos humanos. “El País” (19-XI-2012) 8. Varias organizaciones de derechos humanos protestan porque los países latinoamericanos hayan votado a favor de que Venezuela, con su largo historial de vulneración, les represente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Primera, Maye. Chávez, presidente ausente y en silencio. “El País” (3-XII-2012) 2-3. Chávez está nuevamente en La Habana y el régimen parece que prepara un recambio (el vicepresidente Maduro) si pasa lo peor.
Primera, M. La oposición afronta las elecciones regionales en un clima de desánimo. “El País” (3-XII-2012) 3. Capriles intenta mantener unida y activa a la oposición.
Oppenheimer, A. ¡Gracias, Hugo! “El País” (3-XII-2012) 2. El exilio venezolano beneficia a Florida.
Primera, M. Chávez quiere el chavismo bien atado. “El País” (10-XII-2012) 2-3.
Primera, M. El sindicalista se asoma al poder. “El País” (10-XII-2012) 3. Nicolás Maduro será el sucesor.
Primera, M. La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales en Vnezuela. “El País” (17-XII-2012) 9. Gana el chavismo por goleada.
Primera, Mate. El chavismo refuerza su control. “El País” (18-XII-2012) 8. El partido chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gana en 20 de las 23 regiones.
Scharfenberg, E. La incertidumbre sobre la salud de Chávez aviva la lucha por la sucesión. “El País” (24-XII-2012) 10.
Scharfenberg, E. Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana. “El País” (31-XII-2012) 6.
Scharfenberg, E. El agravamiento de la salud de Chávez ensombrece Venezuela. “El País” (2-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo ya camina sin Chávez. “El País” (5-I-2013) 2-3.
Peregil, F. El chavismo acapara el poder legislativo. “El País” (6-I-2013) 2-3.
Naím, Moisés. ¿Qué pasará en Venezuela? “El País” (6-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. Venezuela, un país en coma inducido. “El País” (7-I-2013) 3. El Gobierno está paralizado por la enfermedad de Chávez.
Marcano, Cristina. El mito de Chávez llena su ausencia. “El País” (7-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo se aferra al poder. “El País” (10-I-2013) 2-3. El Tribunal Supremo aprueba que Chávez aplace su toma de posesión.
Peregil, F. Por qué las urnas son fieles a Chávez. “El País” (14-I-2013) 8. La lucha del Gobierno contra la pobreza concita el apoyo electoral de mucha gente, aunque sea ineficaz en muchos aspectos.
Scharfenberg, E. Chávez vuelve a Caracas sin dejarse ver. “El País” (19-II-2013) 2-3.
Velázquez, Santiago. Verde clorofila en Caracas. “El País” (22-II-2013) 6.
Scharfenberg, E. Muere Hugo Chávez. “El País” (6-III-2013) 2-3.
Scharfenberg, E. Los guardaespaldas de la revolución. “El País” (6-III-2013) 4. Los principales sucesores de Chávez.
Lecumberri, Beatriz. Venezuela de carne y hueso. “El País” (6-III-2013) 5.
Primera, M. El golpista que triunfó en las urnas. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Aznárez, Juan Jesús. Un caudillo avasallador e imbatible. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Villalobos, Joaquín. La herencia de Chávez. “El País” (6-III-2013) 8-9.
Mas, Cristina. Madrid i Caracas: del xoc al pragmatisme. “Ara” (7-III-2013) 8.
Scharfenberg, E. El chavismo cierra filas con Maduro. “El País” (7-III-2013) 2-3.
Peregil, F. El liderazgo regional queda vacante. “El País” (7-III-2013) 5.
Mesa, Alfredo. Venezuela tras el tsunami bolivariano. “El País” (7-III-2013) 8-9.
Naím, Moisés. Hugo Chávez: lo bueno, lo malo y lo feo. “El País” (7-III-2013) 9.
Bassets, Lluís. El Príncipe y la Fortuna. “El País” (7-III-2013) 14.
Krauze, Enrique. Un amanecer distinto para Venezuela. “El País” (7-III-2013) 37.
Peregil, F. Maduro mira a los cuarteles. “El País” (8-III-2013) 2.
Scharfenberg, E. La oposición se apresta para luchar en unas urnas dominadas por la emoción. “El País” (8-III-2013) 3.
Torreblanca, José Ignacio. El legado de Chávez. “El País” (8-III-2013) 4.
Gualdoni, Fernando. El peronismo como espejo. “El País” (8-III-2013) 5.
Peregil, F. Chávez recibe una despedida épica. “El País” (9-III-2013) 3.
Scharfenberg, E. El Tribunal Supremo se alía con Maduro para la Transición. “El País” (9-III-2013) 4-5.
Peregil, F. Gobierno y oposición de Venezuela encienden la confrontación. “El País” (10-III-2013) 10.
Vargas Llosa, Mario. La muerte del caudillo. “El País” (10-III-2013) 37.
Scharfenberg, E. Capriles congrega a cientos de miles de de venezolanos a siete días del voto. “El País” (8-IV-2013) 6.
Prados, Luis. Chávez preside la campaña electoral. “El País” (12-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela aspira a la normalidad. “El País” (14-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela se adentra en el limbo político. “El País” (16-IV-2013) 4-5.
Scharfenberg, E. La oposición denuncia más de 3.000 irregularidades en las urnas. “El País” (16-IV-2013) 5.
Scharfenberg, E. Maduro, el hombre que se mimetizaba. “El País” (16-IV-2013) 6.
Aznárez, Juan Jesús. Una victoria pírrica e indigesta. “El País” (16-IV-2013) 6.
Primera, M. Capriles suma votos y sabe esperar. “El País” (16-IV-2013) 7.
Chiappi, Doménico (texto); Ybarra Zavala, Álvaro (fotos). Venezuela. El voto del miedo. “ABC” XL Semanal 1.328 (7-IV-2013) 16-22 y entrevistas en Venezolanos en el laberinto (23-26).
Scharfenberg, E. Las protestas tras las elecciones de Venezuela se cobran siete vidas. “El País” (17-IV-2013) 6.
Scharfenberg, E. Maduro es investido presidente en medio del desplante de la oposición. “El País” (20-IV-2013) 10.
Meza, A. Venezuela acepta revisar todos los votos. “El País” (20-IV-2013) 10.
Maím, Moisés. Escenas de una democracia. “El País” (21-IV-2013) 10. Crítica de los desmanes electorales del chavismo.
Scharfenberg, E. Capriles impugna la victoria electoral de Maduro. “El País” (3-V-2013) 5.
Meza, A. Henrique Capriles. ‘Me robaron las elecciones’. “El País” (9-V-2013) 2-3.
Editorial. Demasiado ruido. “El País” (11-V-2013) 30. Un nuevo varapalo al presidente venezolano, Maduro, cada día más debilitado por las sospechas de amaños electorales en su reciente elección y por la deriva autoritaria del régimen chavista.
Meza, A. La principal universidad de Venezuela paraliza indefinidamente sus actividades. “El País” (8-VI-2013) 8.
Meza, A. Maduro se afianza en el poder venezolano. “El País” (20-VII-2013) 2-3. Pero la economía empeora rápidamente, con aguda inflación y una caída de la producción petrolera.
Scharfenberg, E. Maduro pide al Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto. “El País” (9-X-2013) 4.
Meza, A. La crisis económica rompe al chavismo. “El País” (12-X-2013) 10. Maduro se debate entre los reformistas y los revolucionarios.
Meza, A. Maduro acosa a la prensa que habla de desabastecimiento. “El País” (19-X-2013) 8.
Meza, A. Venezuela crea el Viceministerio de la Suprema Felicidad. “El País” (26-X-2013) 10. Canalizará los programas sociales.
Meza, A. Maduro se dispone a recibir plenos poderes para legislar en Venezuela. “El País” (14-XI-2013) 6.
Meza, A. Maduro pretende un mayor control estatal de la economía. “El País” (15-XI-2013) 5.
Scharfenberg, E. La oposición marcha contra la deriva autoritaria de Maduro. “El País” (24-XI-2013) 8-9.
Bastenier, M. Á. Más que unas municipales. “El País” (4-XII-2013) 8. Las próximas elecciones municipales mostrarán el estado actual de popularidad del Gobierno.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Scharfenberg, E. Maduro ataca a la prensa por informar sobre inseguridad. “El País” (19-XII-2013) 9.
Scharfenberg, E. Maduro abre un espacio de diálogo con la oposición venezolana. “El País” (20-XII-2013) 6.
Mesa-Lago, Carmelo. Victoria pírrica en Venezuela. “El País” (17-XII-2013) 33. Un análisis pesimista sobre la situación del país.
Meza, A. Maduro crea el chavismo sin Chávez. “El País” (30-XII-2013) 8. Maduro mantiene su poder político, bajo la amenaza de la crisis económica, porque las clases populares no votan a la oposición, apoyada solo por las clases medias.
Meza, A. Maduro radicaliza la revolución chavista. “El País” (7-I-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana se fractura frente a la violencia en las calles. “El País” (14-II-2014) 6.
Meza, A. Las protestas no dan tregua a Maduro. “El País” (18-II-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. Venezuela se fractura en las calles. “El País” (19-II-2014) 2-3.
López Ortega, Antonio. Venezuela huérfana. “El País” (21-II-2014) 27. El intelectual venezolano resume la caótica situación del país.
Naím, Moisés. ¿Qué está en juego en Venezuela? “El País” (23-II-2014) 13. Dura crítica al Gobierno de Maduro y aliento a los opositores.
Krauze, Enrique. La soledad de los estudiantes venezolanos. “El País” (27-II-2014) 33.
Villalobos, Joaquín. Cómo enfrentarse al chavismo. “El País” (5-III-2014) 25-26.
Vargas Llosa, Mario. La libertad en las calles. “El País” (9-III-2014) 47. El régimen chavista ya no es democrático sino cercano al castrista, y los estudiantes protestan en defensa de la democracia.
Editorial. Parálisis en Venezuela. “El País” (10-III-2014) 26.
Marcano, Cristina. Cazando pájaros con misiles. “El País” (12-III-2014) 33. El Gobierno venezolano desencadena la violencia y se precipita en la crisis.
Castañeda, Jorge. Venezuela y el pensamiento troglodita. “El País” (14-III-2014) 31-32. Critica a una izquierda trasnochada que todavía defiende a Maduro.
Scharfenberg, E. Maduro envía tropas a una gran ciudad. “El País” (14-III-2014) 4. El Ejército interviene en Valencia.
Scharfenberg, E. El movimiento estudiantil redobla su desafío. “El País” (14-III-2014) 4.
Scharfenberg, E. Maduro acorrala a los alcaldes de la oposición para acallar las protestas. “El País” (21-III-2014) 10.
Meza, A. Maduro anuncia el arresto de tres generales. “El País” (26-III-2014) 2-3.
Meza, A. El régimen aísla a los tres generales acusados de conspirar contra Maduro. “El País” (27-III-2014) 6.
Meza, A. Los obispos condenan la ‘brutal represión’ del régimen de Maduro. “El País” (4-IV-2014) 6.
Meza, A. La oposición desafía la represión chavista. “El País” (5-IV-2014) 2.
Meza, A. Maduro redobla el acoso judicial a sus adversarios. “El País” (5-IV-2014) 3.
Peregil, F. Venezuela da la batalla del día a día. “El País” (6-IV-2014) 2-3. La vida cotidiana es un tormento para la población.
Peregil, F. Capriles. ‘Hay que protestar por la economía y no hacerle el juego a al Gobierno’. “El País” (6-IV-2014).
Peregil, F. La justicia de Venezuela destaca entre las más sumisas de América. “El País” (7-IV-2014) 5. Está controlada por el chavismo.
Rojas, Rafael. El bloque bolivariano pierde influencia. “El País” (8-IV-2014) 29. Los aliados latinoamericanos del chavismo pierden posiciones.
Scharfenberg, E. El diálogo en Venezuela arranca con graves acusaciones entre los bandos. “El País” (12-IV-2014) 6.
Meza, A. Un tibio acuerdo entre oposición y Gobierno da esperanza a Venezuela. “El País” (17-IV-2014) 6.
Naím, Moisés. ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela? “El País” (20-IV-2014) 7.
Meza, A. El diálogo con Maduro ahonda la fractura en la oposición. “El País” (21-IV-2014) 6-7.
Oppenheimer, A. Primer aniversario. “El País” (21-IV-2014) 6.
Vargas Llosa, Mario. Los estudiantes. “El País” (4-V-2014) 31. Elogio de los jóvenes rebeldes venezolanos.
Scharfenberg, E. La policía venezolana desaloja por la fuerza los campamentos estudiantiles. “El País” (9-V-2014) 6.
Meza, A. La oposición venezolana se ahoga en sus diferencias. “El País” (10-V-2014) 10-11.
Naím, Moisés. Postales desde Venezuela. “El País” (11-V-2014) 10. El informe de Human Rights Watch sobre los derechos humanos revela la represión del régimen.
Scharfenberg, E. Maduro trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia del chavismo. “El País” (27-VI-2014) 7.
Ayuso, Silvia. Caracas reanuda la relación con EE UU. “El País” (5-VII-2014) 2-3.
Aznárez, Juan Jesús. Pekín respira aliviado tras las protestas. “El País” (22-VII-2014) 6. Las clases sociales desfavorecidas consideran que, aunque estén mal con Maduro, estarán peor con la oposición, muy dividida. De los 2,6 millones de estudiantes universitarios solo unas decenas de miles se han manifestado.
Scharfenberg, E. Maduro intenta cerrar filas en el chavismo. “El País” (28-VII-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición abre un debate tras el fracaso de la protesta radical. “El País” (28-VII-2014) 3.
Meza, A. La justicia venezolana imputa por conspiración a la líder opositora. “El País” (4-XII-2014) 6.
Editorial. Acoso chavista. “El País” (6-XII-2014) 34. La persecución oficial a la opositora María Corina Machado muestra de nuevo la deriva antidemocrática del régimen chavista.
Martínez, Ibsen. Esto no puede pasar aquí. “El País” (9-XII-2014) 35. Implacable crítica al régimen chavista y sus cómplices, incluido el español Podemos.
Lobo-Guerrero, Catalina. Leopoldo López, un año entre rejas. “El País” (18-II-2015) 7. El líder opositor afronta un juicio sin medios de comunicación y sin pruebas ni testigos de la defensa.
Meza, A. Maduro ahonda la represión de los líderes opositores. “El País” (21-II-2015) 4. Encarcelado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sin cargos, mientras el presidente y la fiscalía se contradicen sobre los motivos.
Meza, A. El alcalde de Caracas, imputado por conspiración. “El País” (22-II-2015) 7.
Editorial. Basta de represión. “El País” (22-II-2015) 30. Alegato contra la deriva dictatorial del régimen.
Krauze, Enrique. Mares de infelicidad. “El País” (23-II-2015) 25. La degradación del régimen chavista en su imitación del castrismo cubano.
Lobo-Guerrero, Catalina. La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión. “El País” (26-II-2015) 1-3. Protestas por la muerte de un estudiante por la policía.
Vargas Llosa, M. Al borde del abismo. “El País” (8-III-2015) 41.
Ayuso, Silvia. Obama eleva la presión sobre Maduro. “El País” (10-III-2015) 2. EE UU declara a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior” y sanciona a siete altos funcionarios del Gobierno de Caracas.
Scharfenberg, E. Maduro aprovecha las sanciones de EE UU para reforzar su poder. “El País” (11-III-2015) 2.
Martínez, Ibsen. Del blanco al verde oliva. “El País” (13-III-2015) 41. La deriva autocrática del régimen chavista.
Meza, A. Hallado muerto un preso político en su celda de una cárcel de Venezuela. “El País” (14-III-2015) 7. Rodolfo González era un importante opositor.
Prados, Luis. Felipe González defenderá a líderes opositores presos en Venezuela. “El País” (23-III-2015) 3.
Scharfenberg, E.; Meza, A. La oposición venezolana cree que la intervención de González internacionalizará el conflicto. “El País” (24-III-2015) 2.
González, M.; Meza, A. Madrid y Caracas se enzarzan en una batalla diplomática. “El País” (16-IV-2015) 11.
González, M. España llama a consultas a su embajador en Venezuela. “El País” (23-IV-2015) 18. Maduro ha insultado a políticos españoles: José María Aznar, Mariano Rajoy, Felipe González...
Meza, A. Venezuela redobla su cerco a la prensa independiente. “El País” (14-V-2015) 5.
Scharfenberg, E.; Meza, A. Pastrana: ‘En Venezuela gobierna una dictadura’. “El País” (31-V-2015) 9.
Meza, A. Maduro alega una gripe para cancelar su visita al Papa. “El País” (7-VI-2015) 5.
Lafuente, J.; Meza, A. La visita de González a Venezuela provoca el rechazo del chavismo. “El País” (8-VI-2015) 3.
Ordaz, P. Maduro canceló el viaje a Roma para evitar que el Papa medie por los presos. “El País” (8-VI-2015) 4.
Lafuente, J. González deja Venezuela por las trabas del chavismo. “El País” (10-VI-2015) 6.
Ballesteros, Cecilia. Felipe González califica a Venezuela de ‘reino de la arbitrariedad’. “El País” (12-VI-2015) 3.
Scharfenberg, E. 70 personas en huelga de hambre en defensa de los presos políticos. “El País” (12-VI-2015) 3.
Lafuente, Javier. Henrique Capriles. ‘Una cosa es el pueblo chavista y otra Maduro, que no lo representa’. “El País” (14-VI-2015) 6.
Vargas Llosa, M. Felipe González en Venezuela. “El País” (14-VI-2015) 15.
Lobo-Guerrero, Catalina. Venezuela convoca las legislativas para el 6 de diciembre. “El País” (23-VI-2015) 9.
Lobo-Guerrero, C. Leopoldo López abandona la huelga de hambre. “El País” (24-VI-2015) 7.
Meza, A. La opositora venezolana Machado desafía el veto a su candidatura. “El País” (16-VII-2015) 9.
González, Felipe. Venezuela, al límite. “El País” (21-VIII-2015) 11.
Lafuente, J. La condena al opositor Leopoldo López encona la crisis venezolana. “El País” (12-IX-2015) 3. Una condena de 13 años.
Abad Faciolince, Héctor. Viaje a la alambrada caliente. “El País” Ideas (6-IX-2015) 11. Acusa a Maduro de crear la tensión en la frontera con Colombia para tapar el desastre de la economía venezolana.
Scharfenberg, E. El fiscal del proceso contra López huye de Venezuela y denuncia una farsa judicial. “El País” (25-X-2015) 3.
Meza, Alfredo. La violencia irrumpe en la campaña electoral venezolana. “El País” (27-XI-2015) 10. El régimen chavista prosigue su acoso a la oposición. Asesinato de un líder opositor, Luis Martín Díaz, en un mitin.
Lobo-Guerrero, C. La esposa de Leopoldo López denuncia que intentan matarla. “El País” (27-XI-2015) 10.
Editorial. Muerte en Venezuela. “El País” (27-XI-2015) 16.
Naím, Moisés. Nicolás Maduro, el demócrata. “El País” (29-XI-2015) 6. Irónica referencia a su política antidemocrática.
Rajoy, Mariano; Cameron, David; Jagland, Thobjern; González, Felipe; Lagos, Ricardo. Venezuela grita libertad. “El País” (1-XII-2015) 6.
Barrera, Alberto. Votos o balas. “El País” (6-XII-2015) 2. Una crítica al chavismo.
Lafuente, J.; Meza, A. La oposición de Venezuela roza a mayoría para dejar atrás el chavismo. “El País” (9-XII-2015) 3.
Meza, A. La Mesa de la Unidad tuvo más escaños por el sistema oficialista. “El País” (9-XII-2015) 3.
Scharfenberg, E. Maduro maniobra para seguir como líder del chavismo. “El País” (9-XII-2015) 4.
Bastenier, M. Á. Solo cambio o tendencia. “El País” (9-XII-2015) 4. Las elecciones en Argentina, Venezuela y Guatemala suponen una importante novedad.
Lafuente, J.; Lobo-Guerrero, C. Henrique Capriles. ‘La justicia es enemiga de a revancha’. “El País” (10-XII-2015) 4.
Aznárez, J. J. Los militares se alejan de la cúpula chavista. “El País” (10-XII-2015) 4.
Scharfenberg, E. Maduro anuncia que luchará contra la nueva Asamblea. “El País” (10-XII-2015) 5.
Vicent, Mauricio. El Caribe se prepara para el fin de la ‘diplomacia petrolera’. “El País” (10-XII-2015) 5. La MUD anuncia que terminará con la entrega de crudo barato a los países aliados del chavismo.
Vargas Llosa, M. Venezuela libre. “El País” (13-XII-2015) 17.
Bastenier, M. Á. Venezuela en su laberinto. “El País” (23-XII-2015) 4. El chavismo boicotea a la mayoría en el nuevo Parlamento con triquiñuelas para desproveerlo del poder legislativo o impugnar sus escaños gracias al control gubernamental del poder judicial.
Scharfenberg, E. Maduro acelera el golpe judicial para retener el máximo poder. “El País” (2-I-2016) 1 y 3.
González, Felipe. La destrucción de Venezuela. “El País” (2-I-2016) 1 y 4. Critica la deriva antidemocrática de Maduro y Cabello.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana buscará un cambio de Gobierno en seis meses. “El País” (6-I-2016) 3. El nuevo presidente la Asamble Nacional es Henry Ramos, un socialdemócrata opositor.
Lafuente, J. Maduro anula el poder de control del Parlamento sobre el Banco Central. “El País” (6-I-2016) 4.
Meza, A. Maduro remodela el Gobierno pero mantiene intacta la política económica. “El País” (8-I-2016) 8.
Meza, A. La oposición da un paso atrás táctico para evitar la parálisis en Venezuela. “El País” (14-I-2016) 3. Acepta que tres diputados opositores sean apartados mientras se juzga la legalidad de su elección, ante la amenaza del Tribunal Supremo de declarar nulos los actos deliberados por la Asamblea mientras no se revirtiera su toma de posesión.
Aznárez, Juan Jesús. El acuerdo o la yugular. “El País” (14-I-2016) 3.
Meza, A. Maduro declara la emergencia para poder gobernar por decreto 60 días. “El País” (16-I-2016) 3.
Krauze, Enrique. Venezuela: el silencio cómplice. “El País” (10-II-2016) 13.
Castro, Maolis. La oposición venezolana activa todas las opciones para sacar a Maduro del poder. “El País” (9-III-2016).
Vargas Llosa, M. Preso pero libre. “El País” (20-III-2016). En defensa del preso político Leopoldo López.
Meza, Alfredo. El veto de Maduro a la ley de amnistía abre otro conflicto de poderes en Venezuela. “El País” (31-III-2016).
Castro, Maolis. La policía detiene a un universitario por conducir el autobús que mató a dos agentes. “El País” (31-III-2016). Un atropello criminal. En este caso la violencia la ejerció un grupo de opositores, que merman la credibilidad pacifista de las protestas contra el régimen.
Castro, Maolis. El Supremo venezolano neutraliza al Parlamento. “El País” (13-IV-2016).
Meza, A. El racionamiento eléctrico causas protestas en Venezuela. “El País” (28-IV-2016).
Editorial. Realismo mágico venezolano. “El País” (28-IV-2016). El Gobierno reduce la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico.
Meza, A. La oposición teme que la semana laboral reducida frene la consulta sobre Maduro. “El País” (28-IV-2016).
Meza, A. La oposición de Venezuela se une y logra 1,5 millones de firmas para echar a Maduro. “El País” (30-IV-2016).
Castro, Maolis. Maduro refuerza su poder con un estado de excepción indefinido. “El País” (15-V-2016).
Editorial. A la desesperada. “El País” (16-V-2016). Maduro radicaliza sus ilegalidades para mantenerse en el poder.
Lafuente, J.; Castro, Maolis. La represión del chavismo bloquea la movilización callejera de la oposición. “El País” (19-V-2016).
Ayuso, Silvia. El jefe de la OEA advierte de que impedir el referéndum supondría un acto dictatorial. “El País” (19-V-2016). Aporta gráficos sobre la dramática situación económica y social.
Scharfenberg, E. La oposición acepta iniciar un diálogo con el Gobierno de Maduro. “El País” (10-VII-2016).
Naím, Moisés; Toro, Francisco. Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados. “El País” (10-VII-2016).
González, Felipe. Diálogo, pacto, reconciliación. “El País” (18-VII-2016).
Scharfenberg, E. La oposición se aleja de la mediación de Zapatero en Venezuela. “El País” (19-VII-2016).
Villalobos, Joaquín. Elemental para Venezuela. “El País” (5-VIII-2016). El desastroso régimen chavista está atrapado entre su retórica revolucionaria, que le impide dejar el poder, y la lógica democrática, que le exige dejarlo tras perder las elecciones.
Meza, Alfredo. Un tribunal de Venezuela ratifica la condena de Leopoldo López. “El País” (14-VIII-2016). Duras críticas a la legalidad de la decisión.
Meza, A. Maduro persigue a altos cargos que avalan el referéndum en su contra. “El País” (24-VIII-2016).
Martínez, Ibsen. Purgas. “El País” (24-VIII-2016).
Editorial. Purga en Venezuela. “El País” (24-VIII-2016). El régimen cesa a los funcionarios desafectos, vulnerando sus derechos.
Meza, A.; Castro, M.; Scharfenber, E. La oposición venezolana refrenda en la calle su mayoría parlamentaria. “El País” (2-IX-2016). Masiva manifestación en Caracas, pero el Gobierno se mantiene sordo.
Castro, M. El Vaticano acepta mediar entre el chavismo y la oposición. “El País” (15-IX-2016).
Castro, M. El chavismo pospone el referéndum y se enroca en el poder hasta 2019. “El País” (23-IX-2016).
Castro, M. La crisis agudiza la desafección hacia el régimen de Maduro. “El País” (23-IX-2016). Las encuestas apuntan a que solo le apoya el 11% de la población.
Editorial. Maduro hace trampas. “El País” (24-IX-2016).
Editorial. Venezuela, al autoritarismo. “El País” (10-X-2016).
Meza, A. El chavismo paraliza la consulta sobre Maduro y acosa a los opositores. “El País” (22-X-2016). Los jueces penales chavistas bloquean el referendo y prohíben que ocho dirigentes opositores puedan salir del país.
Editorial. Maduro se resiste. “El País” (22-X-2016). El presidente se aferra al poder con actos antidemocráticos e ilegales.

Meza, A. La oposición en Venezuela pasa a la ofensiva en las calles y la política. “El País” (23-X-2016).
Scharfenberg, E. El diálogo en Venezuela impulsado por el Papa naufraga antes de comenzar. “El País” (26-X-2016).
Meza, A. La oposición reta a Maduro con otra protesta masiva. “El País” (27-X-2016).
Meza, A. La Iglesia católica fuerza el diálogo político en Venezuela. “El País” (1-XI-2016).
Meza, A. La oposición aplaza el juicio político a Maduro tras las cinco excarcelaciones. “El País” (2-XI-2016).
Meza, A. El chavismo descalifica la mediación del Vaticano. “El País” (9-XII-2016). No acepta que el Vaticano exija el cumplimiento de los acuerdos.
Meza, A. Un chavista duro para afianzar la revolución. “El País” (6-I-2017). Tareck El Aissani asciende a vicepresidente.
Meza, A. Chavismo y oposición, a la deriva. “El País” (18-II-2017).
Scharfenberg, E. El chavismo se atrinchera en Venezuela. “El País” (6-III-2017). Aumenta la represión y el control social.
Castro, Maolis. Maduro anula el Parlamento para consolidar su dictadura. “El País” (31-III-2017). El chavista Tribunal Supremo quita al Parlamento todos sus poderes.
Editorial. Golpe de Estado. “El País” (31-III-2017). Maduro avanza hacia la dictadura.
Castro, M.; Meza, A. La oposición venezolana toma las calles tras el golpe de Estado. “El País” (1-IV-2017).
Cué, C. E.; Abellán, L. La ONU pide al Supremo que reconsidere su decisión. “El País” (1-IV-2017). Las críticas internacionales arrecian en América y Europa.
Meza, A. El chavismo da marcha atrás y devuelve las competencias al Parlamento. “El País” (2-IV-2017).
Castro, M.; Meza, A. La última crisis de Venezuela muestra las grietas del chavismo. “El País” (3-IV-2017).
Meza, A. Capriles denuncia que ha sido inhabilitado 15 años. “El País” (8-IV-2017).
Meza, A. La oposición no cede la calle en Venezuela pese a la represión policial. “El País” (9-IV-2017).
Scharfenberg, E. Maduro promete elecciones regionales ante las protestas. “El País” (11-IV-2017). La oposición no le cree.
Manetto, F. El Ejército de Venezuela declara su lealtad incondicional a Maduro. “El País” (18-IV-2017).
Manetto, F.; Scharfenberg, E. La oposición venezolana exhibe en la calle su fortaleza frente al chavismo. “El País” (20-IV-2017).
Meza, Alfredo. La oposición rechaza el plan de Maduro de liquidar la Constitucion. “El País” (3-V-2017). Maduro plantea una Asamblea constituyente no elegida por el pueblo sino por las organizaciones chavistas.
Editorial. Frenar a Maduro. “El País” (3-V-2017).
Naím, Moisés. Maduro no importa. “El País” (14-V-2017). El régimen se asienta sobre Cuba, el narcotráfico y el ejército.
Castro, Maolis. ‘Jamás vi nada así, una plaga pasó por este país’. “El País” (18-V-2017). Las protestas derivan en saqueos que arrasan el abastecimiento y los negocios.
Scharfenberg, E.; Lafuente, J. El Supremo chavista decide enjuiciar a la fiscal general rebelde. “El País” (22-VI-2017).
Scharfenberg, E. La oposición convoca un plebiscito para frenar la Constituyente de Maduro. “El País” (4-VII-2017).
Scharfenberg, E. Una turba chavista irrumpe en la Asamblea y agrede a varios diputados. “El País” (6-VII-2017).
Scharfenberg, E. Hanri Falcón / Gobernador del Estado de Lara. ‘Venezuela demanda un acuerdo de unidad nacional’. “El País” (6-VII-2017).
Cruz, Juan. Venezuela, volver a dónde, volver a qué. “El País” (9-VII-2017). En 2016 y 2017 han llegado a España 29.000 venezolanos, que huyen desesperados.
Editorial. Maduro gana tiempo. “El País” (9-VII-2017). Libera al opositor Leopoldo López pero es una medida insuficiente.
Scharfenberg, E. Meza, A. Maduro excarcela a López para tratar de calmar las protestas en Venezuela. “El País” (9-VII-2017).
Manetto, F. El resultado de una larga mediación llena de obstáculos. “El País” (9-VII-2017). La mediación del expresidente español Zapatero.
Castro, M. La oposición venezolana redobla el pulso y exige liberar a todos los presos políticos. “El País” (10-VII-2017).
Meza, A. La oposición a Maduro exhibe su músculo en un plebiscito simbólico. “El País” (17-VII-2017). Millones de ciudadanos votan rechazar la Constituyente, en un referendo sin valor legal.

Scharfenberg, E. La oposición venezolana anuncia un Gobierno paralelo y huelga general. “El País” (18-VII-2017).
Scharfenberg, E. Maduro se atrinchera para desafiar a la comunidad internacional. “El País” (20-VII-2017).
Redacción. El músico Dudamel ahonda sus críticas al presidente. “El País” (20-VII-2017).
Villalobos, Joaquín. Lo que queda de Venezuela. “El País” (21-VII-2017). El desastre de la dictadura ‘bolivariana’ no tiene futuro.
Editorial. España, con Venezuela. “El País” (24-VII-2017). Debe apoyar al pueblo contra la dictadura.
Castro, Maolis. La rebelión de los encapuchados. “El País” (27-VII-2017). Los rebeldes se organizan en grupos paramilitares para resistir la violencia chavista.
Abellán, L.; Pérez, C. La UE exige medidas urgentes a Venezuela antes de las elecciones. “El País” (27-VII-2017).
Meza, A. El chavismo se moviliza para quebrar la huelga general. “El País” (27-VII-2017).
Manetto, F.; Meza, A. El chavismo liquida el Parlamento democrático para acallar a la oposición. “El País” (30-VII-2017).
Manetto, F.; Meza, A. La Constituyente de Maduro hunde a Venezuela en una espiral de violencia. “El País” (31-VII-2017).
Manetto, F.; Scharfenberg, E. El chavismo estrecha la mordaza. “El País” (2-VIII-2017). Vuelve a detener a los dirigentes opositores López y Ledezma (días después lo liberó).
González, M.; Sánchez, Á. La UE no reconoce a la Constituyente pero evita aún imponer sanciones. “El País” (3-VIII-2017).
Scharfenberg, E. La empresa del recuento denuncia fraude del Gobierno en la participación. “El País” (3-VIII-2017).
Nuño, Ana. Venezuela, el elefante en la habitación. “El País” (5-VIII-2017). Avisa de los efectos en los países vecinos de la emigración masiva de venezolanos huyendo de la crisis.
Scharfenberg, E. La Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general. “El País” (6-VIII-2017).
Meza, A. El Ejército venezolano sofoca un intento de rebelión armada. “El País” (7-VIII-2017).
Redacción. El chavismo lleva al exilio a dos millones de venezolanos. “El País” (13-VIII-2017).
Santos, Juan Manuel. Lloramos por ti, Venezuela. “El País” (17-VIII-2017). El presidente colombiano explica su posición crítica con el régimen chavista.
Scharfenberg, E. La Constituyente chavista confisca los poderes legislativos del Parlamento. “El País” (19-VIII-2017). Se apodera de casi todas las competencias.
García, J.; Palomino, S. La huida de la fiscal rebelde. “El País” (20-VIII-2017). Luisa Ortega huye a Colombia.
Benites, Afonso. La exfiscal de Venezuela acusa a Maduro y Cabello de cobrar sobornos. “El País” (24-VIII-2017).
Alonso, N.; Pozzi, S. EE UU prohíbe comprar deuda de Venezuela y su petrolera.  “El País” (26-VIII-2017).
Vargas Llosa, M. Venezuela, hoy. “El País” (27-VIII-2017).
Rojas, Rafael. La fractura de América Latina. “El País” (29-VIII-2017). La diversidad de opciones de los países latinoamericanos ante la crisis venezolana.
Scharfenberg, E. La Constituyente chavista aprueba juzgar a opositores por traición. “El País” (31-VIII-2017).
Verdú, D.; Manetto, F. Francisco se verá en privado con cinco obispos venezolanos. El Papa. “El País” (7-IX-2017).
Scharfenberg, E. La oposición venezolana busca reactivar la presión a Maduro en las regionales. “El País” (9-X-2017). Las manifestaciones han remitido por el cansancio de los opositores y la represión.
Abellán, L. La Unión Europea pacta sus primeras sanciones contra el régimen de Maduro. “El País” (16-X-2017).
Manetto, F.; Castro, M. La oposición venezolana denuncia fraude en las elecciones regionales. “El País” (17-X-2017). El régimen chavista proclama que ha ganado en 17 de las 23 regiones.

Sánchez, Á.; Manetto, F. Europa premia a la oposición venezolana y aumenta la presión sobre Maduro. “El País” (27-X-2017).

No hay comentarios: