Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

HMA 3. España. Las Comunidades Autónomas: la situación actual.

HMA 3. España. Las Comunidades Autónomas: la situación actual.

La estructura de poder territorial en España es cuestionada desde hace siglos, pero la crisis económica iniciada en 2008 y el 'procés' catalán han realzado esta cuestión, porque unos juzgan insostenible que haya cuatro niveles de administración (estatal, autonómica, provincial y local) y abogan por una mayor concentración, y otros consideran que la descentralización debe ser mucho mayor.



Mapa de las Comunidades Autónomas y Diputaciones (no hay en las autonomías uniprovinciales y los dos archipiélagos).

Las relaciones en 2011-2018 del Gobierno del PP con las CCAA dominadas por el mismo partido fueron fluidas, aunque había problemas financieros debido a los grandes ajustes presupuestarios y problemas puntuales como muestra el enfrentamiento del Gobierno autónomo de Madrid con el central. Diferentes fueron los casos de las comunidades regidas por CiU, Coalición Canaria, PSOE o PNV, en Cataluña, Canarias, Andalucía, Asturias o Euskadi, con divergencias notables en la concepción ideológica de las autonomías y en cuanto al nivel deseable de servicios públicos.
Los grandes problemas del ordenamiento político de España reaparecen con fuerza al socaire de la crisis económica iniciada en 2008, con un contraste entre las fuerzas políticas más centralistas y las más nacionalistas, como refleja el aumento de la conflictividad en Cataluña con el 'procés' soberanista. La llegada al poder del Gobierno socialista de Sánchez en 2018 mejoró la financiación autonómica, pero de inmediato llegaron dos crisis que afectaron al país: la pandemia de covid en 2020-2021 y la invasión rusa de Ucrania en 2022. 

FUENTES. 
General.
Internet.
[https://www.geografiainfinita.com/2017/10/asi-se-ha-formado-el-mapa-de-espana/] La historia de la organización territorial de España.
[https://es.slideshare.net/JessBartolomMartn/tema-10-la-organizacin-y-ordenacin-territorial-de-espaa] Una presentación que es un resumen ilustrado con mapas e imágenes de la versión en español del libro de Anaya. Muy didáctica si se quiere estudiar todo en algo más de una hora o repasar lo esencial.

Blogs.
España. Dosier: La desigualdad económica entre las comunidades autónomas.*
España. Dosier: La financiación autonómica.*
España. Dosier: La reforma del sistema autonómico. El federalismo.*

Documentales / Vídeos.


Organización Territorial España. Onofre Rodrigo. 10:17. [https://www.youtube.com/watch?v=wv8mjdOqt8o]

Libros.
Cuadrado Roura, J. R. Los desequilibrios regionales y el Estado de las Autonomías. Orbis. Barcelona. 1987. 141 pp. El libro es de sorprendente vigencia porque la división regional y las causas de esta siguen siendo las mismas, con escasas diferencias.

Noticias. Orden cronológico.
Domínguez, Íñigo. El PP y Ciudadanos agitan el miedo al ‘procés’ en otras tres comunidades. “El País” (30-IV-2018). Denuncian que en Navarra, Valencia y Baleares los partidos de izquierda nacionalista imitan el ‘procés’ catalán usando el idioma como instrumento político de adoctrinamiento.
Redacción. La fragmentación dispara la incertidumbre. “El País” (4-II-2019). Las confusas elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo.
Casqueiro, Javier. El PSOE se erige en primera fuerza en 10 de las 12 autonomías en disputa. “El País” (27-V-2019).
Marcos, J. Los pactos dan al PSOE y sus socios el poder en la mayoría de autonomías. “El País” (22-VI-2019). Pero el PP gobierna a más población.
González, J. S.; Pérez, C. El Abogado del Estado ve ilegal el desbloqueo de fondos a las autonomías. “El País” (28-VIII-2019). Un Gobierno en funciones no puede desbloquear esos fondos.
Maqueda, A. Madrid da el ‘sorpasso’ a Cataluña y es ya el principal motor de España. “El País” (21-XII-2019).
Espinosa, J. C.; Lema; M.; Ruiz, G. Los cabos sueltos del debate territorial. “El País” (2-III-2020). Los enclaves de El Bierzo y Treviño (Castilla y León), y Valle de Arán (Cataluña) tienen abierto un debate sobre su pertenencia sus respectivas comunidades autónomas.
Bono, Ferran. Los Parlamentos Autónomos buscan fórmulas para descongelar su actividad. “El País” (13-IV-2020). Un resumen de la situación en cada Comunidad, la gran mayoría una actividad normal de plenos o comisiones durante semanas.
Redacción. Las comunidades aprueban cuentas expansivas para hacer frente a la crisis. “El País” (24-XII-2020).
Delle Femmine, Laura. La brecha entre regiones ricas y pobres se ha reducido en los últimos 45 años. “El País” (17-II-2021).
Casqueiro, J. Sánchez promete a las autonomías más vacunas y más cogobernanza. “El País” (31-VII-2021).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Andreu, Jerónimo. ¿Quién defiende al defensor? “El País” Domingo (30-VI-2013) 6-7. Los Defensores del Pueblo en las CCAA.

Delle Femmine, Laura; Sánchez-Silva, Carmen. Madrid extiende su tela de araña. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). Madrid: centro de mando de la economía. La capital concentra la inversión, las grandes empresas y el talento, en un modelo demasiado centrípeto.

Díez, Anabel. Expectativas, realidades y espejismos. “El País” (27-V-2019). Balance de las elecciones autonómicas y locales.

Editorial. Voto disperso. “El País” (27-V-2019).
Editorial. Última garantía. “El País” (19-III-2020). Acuerdo político en Galicia y País Vasco para posponer las elecciones autonómicas debido a la crisis del coronavirus.
Editorial. Galicia y Euskadi. “El País” (19-V-2020). Convocadas elecciones autonómicas el 12 de julio.
Editorial. Reforzar las instituciones. “El País” (14-VI-2020). La Conferencia de Presidentes es esencial para desarrollar el sistema político. La crisis de la pandemia ha favorecido sus reuniones y mostrado su gran utilidad, pese a las tensiones.
Editorial. Mejorar el rodaje. “El País” (1-VIII-2020). La Conferencia de Presidentes se ha reunido con éxito para dialogar sobre el Plan de recuperación. Pero ha faltado Torra, en otra prueba de irresponsabilidad.
Editorial. Cooperación fortalecida. “El País” (27-IX-2021). La exitosa negociación entre el Gobierno actual y las comunidades autónomas evita una excesiva judicialización mediante recursos gubernamentales a las normas autonómicas, como le pasó al Gobierno de Rajoy.
Editorial. Una oportunidad perdida. “El País” (10-VIII-2022). El debate sobre las medidas de ahorro energético revela de nuevo la insatisfactoria coordinación entre el Gobierno y las CCAA. El primero debería haber pedido antes la participación de las segundas, y estas (las del PP en este caso) deberían anteponer el interés general al partidario.

Juliá, Santos. Autonomías. “El País” Ideas 211 (2-VI-2019). La legitimidad política del Estado de las autonomías.

Lucio, Lourdes. El juego de los contrapesos. “El País” (27-V-2019).

Marcos, José. Cogobernanza, año I. “El País” (8-XI-2020). Resumen de la situación del Estado autonómico, 40 años después de su creación, en una situación tan crítica como la pandemia. Se analiza el traspaso de competencias y funcionarios, la falta de coordinación estatal, la gestión desigual de la sanidad...

Pérez Oliva, Milagros. Díaz Ayuso y la cultura de la queja. “El País” (17-X-2021). La presidenta de Madrid recurre al victimismo, presentando a los demás como ladrones a los madrileños, cuando lo cierto es que Madrid practica el dumping fiscal. 

No hay comentarios: