Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Myanmar (Birmania): la situación actual.

Myanmar (Birmania): la situación actual.




Mapas de Myanmar (Birmania).

Capital: Naypyido (desde 2005, antes en Rangún). Superficie: 678.500 km². Población (2011): 56 millones. Densidad de población (2011): 82 h/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,49. PIB/h (2011): 1.417 dólares.

Economía.
 
Fontedeglòria. Myanmar resurge a toda marcha. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014).

El país sufre una situación económica de partida muy penosa, con una agricultura como principal sector pero incapaz de alimentar a la población, debido sobre todo a una corrupción muy extendida, estrechamente relacionada con el control agobiante de las actividades empresariales por los clanes militares, que exigen participar en todo lo que pueda dar algún beneficio importante. Gran parte de la producción de productos agrícolas, forestales y mineros se destina a la exportación a China, que a cambio sostiene al régimen militar.
Pero en los últimos años ha surgido una nítida esperanza, gracias a la incipiente apertura al exterior y las reformas interiores en el camino a la democracia que se ha emprendido. La inversión china (muy discutida por la población local por sus escasos efectos sociales) en los recursos naturales ha impulsado la agricultura, la silvicultura y la minería, en especial de petróleo y gas natural. El crecimiento del PIB en 2012 y 2013 ha alcanzado un 7% de media.

Sociedad.
Los servicios sociales como educación y sanidad están entre los peores del mundo. Hay numerosos conflictos étnicos, como el que enfrenta a los rajines (budistas) con los rohingyá (musulmanes) en la zona oriental de la región costera de Arakan.

Política: la cuestión de los rohingya.

Resultado de imagen de rohingya
Campamento de refugiados rohinyá.

La tragedia olvidada de la minoría rohinyá. EuroNews (31-VIII-2017). Un minuto.

¿Por qué huyen los rohingya?: Las impactantes imágenes aéreas de su éxodo a Bangladesh. Univisión (17-X-2017). Dos minutos.

El editorial Salvar a los rohinyás [“El País” (14-IV-2018)] exige la intervención internacional para frenar el genocidio:
‹‹La tragedia de los rohinyás, la minoría musulmana de Myanmar perseguida por el Ejército y el Gobierno birmano, no cesa. Como han mostrado los extensos reportajes publicados por este diario, a las inhumanas condiciones de vida de los campos de refugiados de Bangladés se añade ahora la amenaza de los monzones. La población puede verse de nuevo diezmada cuando las lluvias inunden Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, y los otros asentamientos en los que viven las 700.000 personas que han huido de Myanmar desde que en agosto de 2017 comenzó la persecución. Otros 500.000 permanecen aún en Myanmar, país de mayoría budista, recluidos en campos especiales o confinados en sus aldeas.
Resulta del todo decepcionante que un referente mundial de la lucha por la democracia como fue la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no esté ahora comprometida con la defensa de los derechos humanos de las minorías de su propio país. Cuando en 2015 su partido ganó las elecciones con más de dos tercios de los votos todos celebramos que por fin se abriera una nueva era de justicia y democracia para Myanmar. Pero el Ejército que sostuvo la dictadura sigue llevando las riendas del país y con la excusa de perseguir a un grupúsculo radical que atentó contra las fuerzas de seguridad se ha lanzado a la implacable persecución de toda la comunidad, con ejecuciones sumarias y asesinatos.

Despojados de la ciudadanía en 1982, sin acceso a la sanidad o la educación, los rohinyás son víctimas de un plan de limpieza étnica cuyo objetivo es lograr que desaparezcan como comunidad. De momento ya han logrado expulsar al 60% y el resto se encuentra en tales condiciones de sometimiento que el único horizonte que les queda es la huida o la muerte. La comunidad internacional, a través de la ONU, debe actuar con decisión para que Myanmar acepte el retorno de los rohinyás y respete sus derechos como ciudadanos.››

Política.
A partir de 2010 el régimen militar birmano (375.000 efectivos) ha iniciado una apertura hacia la reconciliación nacional. Comenzó con las elecciones generales de noviembre de 2010, que aunque fueron fraudulentas dieron paso a un Gobierno civil, que da tímidos pasos hacia la democracia como la liberación de presos políticos o el permiso a la histórica líder de la oposición Suu Kyi para presentarse a las elecciones.


Cartel que solicitaba la libertad de Suu Kyi.

Un editorial, Apertura en Birmania “El País” (13-II-2012), resumía las esperanzas despertadas por la apertura del régimen militar:
‹‹La hasta ayer impenetrable dictadura birmana ha emprendido un proceso de reformas sorprendente por su alcance y rapidez. Su epítome podría ser el hecho de que la histórica líder opositora y bestia negra de sucesivas juntas militares durante décadas, Aung San Suu Kyi, haga estos días campaña entre multitudes para concurrir a las elecciones legislativas parciales de abril próximo.
En pocos meses, tras medio siglo de represión, el Gobierno nominalmente civil del exgeneral Thein Sein ha liberado a centenares de presos políticos (quedan probablemente más de 1.000), semidesarbolado la censura y acordado treguas con varios de los grupos étnicos que le combaten en las fronteras. Los inversores extranjeros comienzan a llegar a Rangún al reclamo de un Estado paria en vías de convertirse en imán regional.
La prueba de fuego del proceso aperturista se producirá el 1 de abril, cuando Suu Kyi, Nobel de la Paz, hasta hace un año en interminable arresto domiciliario y con indiscutida autoridad moral a los ojos de sus conciudadanos, se presente a unas elecciones parlamentarias al frente de la Liga Nacional para la Democracia, prohibida hasta hace poco. Unos comicios de alcance muy limitado (se renuevan 48 escaños sobre más de 600) pero con el enorme valor simbólico de que podrían sentar a los proscritos junto a sus opresores. Y cuya transparencia será el rasero con el que EE UU y la UE midan el cambio en Birmania y, en su caso, la normalización diplomática y el final de las sanciones que pesan sobre el país del sudeste asiático desde mediados de los noventa.
La sintonía aparente entre Suu Kyi y el presidente Shein, que en agosto mantuvieron un encuentro a todas luces crucial, no es ajena a la apertura, como tampoco el lejano ejemplo, solo geográficamente, de las revueltas árabes. Pero el argumento fundamental que empuja al pragmatismo al régimen militar es económico, el imparable declive de un país aislado y asfixiado por el fracaso de la planificación socialista, aunque rico en gas, petróleo o madera; un empobrecimiento que no frena la cooperación con China. Birmania, 50 [56 en realidad] millones de habitantes, con enorme potencial agrícola o turístico, ha visto despegar imparables a sus vecinos y no puede permitirse su apartamiento de los canales internacionales de financiación. El final de las sanciones llevaría el dinero a uno de los últimos mercados vírgenes de Asia.››

En marzo de 2016 el político Htin Kyan, de 69 años, un estrecho colaborador de la líder Auns San Kyi, ha sido elegido presidente de Myanmar; es el primer civil que ostenta el cargo desde la independencia. Desde entonces la transición democrática se ha consolidado en la mayor parte del país, pero el gravísimo problema de la persecución a la minoría ronhinyá desmerece el resultado final.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Stiglitz, Joseph E. Cambio en Birmania. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 16.
Fuller, Thomas. Japón acompaña a Birmania en su viaje a la modernidad. “El País/The New York Times” (1-XI-2012) 3.
Fontedeglòria, Xavier. Myanmar resurge a toda marcha. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 22.

Sociedad.
Orosa, Pablo L. El pueblo que desafió a una dictadura. “El País” (1-IV-2016). Una comunidad campesina de Letpadaung, en Myanmar, ha decidido luchar por sus tierras aunque eso suponga enfrentarse al Ejército. [http://elpais.com/elpais/2016/03/24/planeta_futuro/1458822492_238684.html]

Sociedad: Cultura / Viajes.
Castilla, Amelia. Leyendas de Birmania. “El País” El Viajero 804 (28-III-2014) 1-4. Las ciudades de Rangún y Mandalay.


Política: La cuestión de los rohingya.

Noticias.
Zain Al Mahmud, Syed. Caza a la etnia maldita de Asia. “El País” (10-VIII-2012) 6. Los birmanos budistas persiguen a los musulmanes rohingya (el autor los presenta como la mayor etnia sin Estado de Asia, pero los kurdos, tibetanos y varios pueblos más en la misma situación son mucho más numerosos). Cientos de miles de rohingya tienen que exiliarse en la vecina Bangladesh.
Fuller, Thomas. Rechazo a los musulmanes en Birmania“El País/The New York Times” (13-XII-2012) 2.
Reinoso, José. La violencia sectaria se dispara en Birmania. “El País” (23-III-2013) 6.
Barreira, Víctor. La ira del Bin Laden birmano. “El País” (12-VIII-2013) 8. El enfrentamiento entre las comunidades religiosas de budistas y musulmanes en el sureste asiático, especialmente en Myanmar por la creciente radicalización budista.
Aldama, Zigor. El general azafrán. “El País” Domingo (29-XII-2013) 8-9. El líder budista de Myanmar proclama la guerra contra los musulmanes de su país, una minoría creciente.
Fontdeglòria, X. Miles de rohingyas huyen a Bangladés para escapar de la violencia en Birmania. “El País” (29-VIII-2017).
Vidal Liy, M. La minoría musulmana rohingya huye en masa de la persecución en Myanmar. “El País” (9-IX-2017).
Pozzi, Sandro. El secretario general de la ONU critica la limpieza étnica en Birmania. “El País” (14-IX-2017).
Almoguera, Paloma. 400.000 rohingya huyen del infierno. “El País” (17-IX-2017).
Vidal, M. Una etnia musulmana sin patria ni derechos. “El País” (17-IX-2017).
Almoguera, P. Hacinados y hambrientos a la espera de ayuda. “El País” (18-IX-2017).
Naír, Sami. Aung San Suu Kyi contra las cuerdas. “El País” (23-IX-2017).

Galarraga, Naiara. Los peores demonios de Myanmar. “El País” Ideas 130 (5-XI-2017).
Agencia Reuters. Myanmar y Bangladés pactan el retorno de los rohingya. “El País” (24-XI-2017).
Verdú, D. La crisis de los rohingya pone a prueba la diplomacia del Papa. “El País” (27-XI-2017).
Verdú, D. El Papa pide en Myanmar respeto por las minorías pero evita usar la palabra rohingya. “El País” (29-XI-2017).
Verdú, D. El Papa. ‘La presencia de Dios hoy también se llama rohingya’. “El País” (2-XII-2017). El Papa pide perdón en Bangladés a una delegación rohingya, por la pasividad mundial.
Galarraga, Naiara. La persecución de los rohingyá. 1. Los refugiados. Tras el fuego birmano, el agua del monzón. “El País” (12-IV-2018).
Galarraga, Naiara. La persecución de los rohingyá. 2. Los acusados. Una limpieza étnica del siglo XXI. “El País” (13-IV-2018). Los genocidas usaron las redes sociales para organizarse.

Galarraga, Naiara. La persecución de los rohingyá. Y 3. Los otros afectados. Tras la bienvenida, aflora la tensión con los locales. “El País” (14-IV-2018). Comienzan los conflictos con la misérrima población bangladesí.

Opiniones.
Editorial. Salvar a los rohinyás. “El País” (14-IV-2018).

Política.
Reinoso, José. La junta de Myanmar permite a la Nobel Suu Kyi presentarse a las elecciones. “El País” (6-I-2012) 8. El régimen birmano se abre tímidamente.
Editorial. Apertura en Birmania. “El País” (13-II-2012) 22.
Reinoso, José. El régimen birmano libera a cientos de presos políticos. “El País” (14-I-2012) 8. EE UU anuncia que intercambiará embajadores con la junta militar.
Reinoso, José. La junta de Myanmar permite a la Nobel Suu Kyi presentarse a las elecciones. “El País” (6-I-2012) 8. El régimen birmano se abre tímidamente.
Garton Ash, Timothy. De primavera birmana a verano glorioso. “El País” (2-IV-2012) 23-24.
Reinoso, José. El partido de la Nobel Suu Kyi arrolla en las elecciones birmanas. “El País” (3-IV-2012) 7.
Editorial. Amanece en Birmania. “El País” (3-IV-2012) 20.
Reinoso, José. La Nobel Suu Kyi gana un escaño en las históricas elecciones birmanas. “El País” (4-IV-2012) 2.
Fuller, Thomas. Thein Sein, el Mijaíl Gorbachov de Birmania. “El País / The New York Times” (19-IV-2012) 2.
Garton Ash, Timothy. Las cuatro vidas de Aung San Suu Kyi. “El País” (25-VI-2012) 23.
Reinoso, José. Obama respalda en Birmania el proceso de apertura democrática. “El País” (20-XI-2012) 4.
Aldama, Zigor. La democracia asoma en Myanmar. “El País” (13-XII-2013) 10.
Castilla, Amelia (texto); Nance, Ana (fotos). La nueva cara de Myanmar. “El País” Semanal 1.941 (8-XII-2013) 64-71.
Aldama, Zigor. La niña Maran va a la guerra. “El País” Domingo (16-III-2014) 6. La guerrilla de los Kachin prosigue su lucha desigual.
Fontdeglòria, X. Birmania veta que la premio Nobel Suu Kyi sea candidata. “El País” (26-VI-2015) 6.
Lemahieu, Hervé. Suu Kyi será clave. “El País” Ideas (23-VIII-2015) 12. La dirigente no se podrá presentar a las elecciones presidenciales de noviembre de 2015 pero será esencial para el futuro.
Vidal Liy, M. Myanmar celebra las primeras elecciones libres desde 1990. “El País” (7-XI-2015) 8. Resume la situación política, económica y social.
Vidal Liy, M. El odio religioso lastra las elecciones de Myanmar. “El País” (8-XI-2015) 6.
Vidal Liy, M. Aung San Suu Kyi, del mito a la ‘realpolitik’. “El País” (11-XI-2015) 6.
Vidal Liy, M. El partido de Aung San Suu Kyi arrasa en los comicios birmanos. “El País” (14-XI-2015) 9.
Editorial. Nueva era en Myanmar. “El País” (15-XI-2015) 16.
Vidal Liy, M. La Nobel Aung Suu Kyi entra en el Gobierno de Myanmar. “El País” (23-III-2016).
Salvá, Ana. La decepción de la dama. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). Críticas a la dirigente Suu Kyi por la lentitud de las reformas.

No hay comentarios: