Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Japón: la situación actual.

Japón: la situación actual.




Mapas de Japón.



Tokio.

Capital: Tokio. Superficie: 377.835 km². Población (2011): 126.874.000. Densidad de población (2011): 335 h/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 32.443 dólares.




El monte Fuji, cerca de Tokio.

Economía.
Japón, pese a las crisis política y económica crónicas que sufre desde 1990, ha conseguido robustecer su tejido empresarial, mantener un alto nivel de vida, aumentar una esperanza de vida hasta los 83 años en 2009 (era de 78,8 años en 1989), desarrollar las infraestructuras de Internet, revaluado desde 1989 su moneda frente al dólar (87%) y desde 1999 frente al euro (26%), sostener en un bajo nivel relativo el desempleo (4,2%), mantener un superávit comercial sostenido y lo mismo ocurre en otros indicadores positivos.
La región costera de Honshu (la isla mayor) constituye la mayor concentración industrial de Asia y una de las primeras del mundo. En esta región se encuentran también los grandes centros financieros del país. La industria ligera se concentra en Tokio, Nagoya, Yokohama y Osaka; la industria pesada en Yawata, Kobe y Kawasaki. La siderurgia predomina en Yawata, Kobe y Kawasaki. En el norte hay importantes complejos petroquímicos en Niigata y Nagaoka. En la isla de Kyushu destaca el gran eje industrial Kitakyushu-Nagasaki.
Muchas pequeñas empresas industriales están cerrando desde los años 90, incapaces de competir con la calidad y los precios de los países emergentes. El número de fábricas se redujo en un tercio entre 1996 y 2006, hasta ser hoy 540.000. La participación de la industria en el PIB ha bajado hasta el 18% en 2009, frente al 35% de los años 1970, aunque sigue siendo el doble de porcentaje de EE UU, el primer país industrial del mundo pese a tener solo un 9%.
La deuda pública en 2012 supera el 200% del PIB. 
En 2013 un importante cambio en la política económica, la 'abeconomics' del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, ha introducido optimismo en la recuperación de Japón. El Gobierno y el Banco de Japón se han puesto de acuerdo para inyectar masivamente dinero para hacer subir la inflación al 2% y alejar así el fantasma de la deflación, bajar el valor de la divisa para hacer más competitivas las exportaciones y promover el consumo de la población.
El déficit comercial japonés es casi permanente, duplicando en 2013 el de 2012, hasta el máximo de 7.862 millones en el mes de julio de 2013.

foton


Fuente: Bolaños, Alejandro. El experimento japonés dispara el PIB. “El País” (17-V-2013) 28. Destaca en el gráfico de la cotización del yen la depreciación del 30%, con tendencia a aumentar, desde noviembre de 2012.
Alicia González [Año nuevo, año incierto. “El País” Negocios 1.417 (30-XII-2012)] resumía las inciertas previsiones económicas para 2013 de Japón, y apostillo que la situación apenas ha variado en 2016:
‹‹El reciente cambio de Gobierno en Japón puede propiciar una de las sorpresas positivas del año, según el informe mensual de Jim O’Neill. Pero para ello es necesaria “una acción política decidida”. “Un yen considerablemente más débil y un paquete creíble de sostenibilidad fiscal debería evitar que la economía entrara en otra profunda recesión y que los mercados de deuda volvieran a enmarañarse”, apuntan los analistas de Goldman Sachs.
Pero lo de Japón, tras más de dos décadas atrapado en una espiral de deflación, crisis bancaria y recesión, es apenas una anécdota en la economía global.››
J. Bradford Delong repasa el estancamiento japonés desde 1990 en ¿EE UU se vuelve japonés? [“El País” Negocios 1.475 (9-II-2014)]:
‹‹A finales de la década de 1980 daba la sensación de que, según los economistas, Japón no podía equivocarse. Percibían una clara ventaja en la competitividad japonesa respecto del Atlántico Norte en una amplia gama de industrias de precisión de alta tecnología y de producción en masa de bienes transables. También veían una economía que, desde el comienzo de la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, había superado significativamente el crecimiento esperado de las economías europeas. Y veían una economía que crecía mucho más rápidamente que las del Atlántico Norte cuando tuvieron los mismos niveles absolutos y relativos de productividad general.
Parecía que la apuesta segura a finales de la década de 1980 era la mecanización, la computarización y robotización. La presión política y económica conduciría a la transformación de más sectores japoneses y su adopción de modos de organización intensivos en el uso de máquinas y con alta productividad, que la producción manufacturera orientada a las exportaciones ya había experimentado (y que había tenido lugar, o estaba ocurriendo, en sectores como la agricultura y la distribución en la región del Atlántico Norte).
Según este razonamiento, la ética del trabajo japonesa persistiría; junto con las elevadas tasas de ahorro y el lento crecimiento de su población le darían una ventaja sustancial en la intensidad del capital —y, por tanto, en la productividad del trabajo—, además de las ventajas que podía desarrollar en todo el país en función de la productividad total de sus factores. Además, su proximidad a una amplia reserva de trabajadores de bajo costo permitiría a Japón construir una división del trabajo regional que aprovechase al máximo su fuerza de trabajo bien remunerada y educada, y tercerizara las tareas de baja complejidad y bajos salarios —es decir, los empleos con baja productividad— a Asia continental.
Cuando Japón igualara, y tal vez superara, al Atlántico Norte en función de la intensidad de capital, conocimiento industrial y nivel de vida, las actividades mejor recompensadas en la economía mundial —la investigación y el desarrollo en industrias de alta tecnología, la moda para los consumidores adinerados, las altas finanzas y el control corporativo— migrarían cada vez más a la bahía de Tokio.
Con un tercio de la población de Estados Unidos, era poco probable que Japón se convirtiera en la superpotencia económica más importante del mundo. Pero Japón cerraría la brecha del 30% (ajustada por la paridad del poder adquisitivo) entre su PIB per capita y el de EE UU. Se consideraba muy probable que en 2015, aproximadamente, el PIB per capita japonés fuera un 10% superior al estadounidense (en función de la paridad del poder adquisitivo).
Nada de eso ocurrió. La economía japonesa actual es, aproximadamente, un 40% menor a la que con tanta confianza predijeron los analistas a finales de la década de 1980. El 70% del PIB per cápita japonés en relación con el estadounidense que se había alcanzado entonces resultó su marca máxima. El nivel de su productividad relativa para todo el país ha declinado desde entonces, y dos décadas de malestar han eliminado las presiones para mejorar la agricultura, la distribución y otros servicios.
Las industrias manufactureras japonesas orientadas a las exportaciones han mantenido su ventaja, pero no lograron atraer a otras actividades punteras —en la moda, las finanzas o el control corporativo— de manera significativa. Por el contrario, desde finales de la década de 1980, la elevada tasa de ahorro personal japonesa, en vez de constituir una fortaleza del lado de la oferta se ha convertido en una debilidad del lado de la demanda, y financió inversiones en el extranjero y deuda gubernamental más que impulsar un boom de la inversión doméstica que hubiera alimentado la intensidad del capital y la productividad del trabajo.
Japón no es hoy un país pobre. Pero su estructura económica y su nivel de prosperidad lo asemejan más a Italia que a sus contrapartes del este de la cuenca del Pacífico: los Estados costeros estadounidenses de Washington, Oregón y California.
Hace siete años, antes de la crisis financiera mundial, el aplastante consenso entre los economistas era que, en retrospectiva, las cartas no mostraban la convergencia esperada en los niveles de productividad de Japón con los de la costa estadounidense del Pacífico. La cultura japonesa produjo enormes bloqueos al empleo de la mitad de su población: las mujeres. Y la política japonesa consolidó los intereses rurales y de las pequeñas empresas de manera tal, que impidió la difusión de la manufactura orientada a las exportaciones.
Japón, se decía, era demasiado distinto en demasiadas cosas al Atlántico Norte como para servir de modelo de desarrollo económico. Y las empresas manufactureras orientadas a las exportaciones que habían sido estimuladas y guiadas por el Ministerio de Comercio e Industria Internacional no constituyeron el núcleo alrededor del cual el resto de la economía japonesa se cristalizaría, sino un territorio separado y amurallado.
Por tanto, el crecimiento potencial anual de la economía japonesa se redujo en aproximadamente dos puntos porcentuales a principios de la década de 1990, cuando el modelo de desarrollo posterior a la II Guerra Mundial perdió su impulso. Fue en gran medida una casualidad que esa reducción del crecimiento coincidiera con el colapso de la burbuja de activos y la depresión cíclica, que llevó a una reducción del producto japonés de, aproximadamente, el 10% en unos pocos años, seguida por una lenta recuperación hacia una nueva y menor tasa de crecimiento potencial.
Pero desde la perspectiva de los últimos siete años, claramente hay que repensar esto. Considerando toda la evidencia, la caída de la economía estadounidense desde su senda de crecimiento de largo plazo ha dejado a EE UU un 7% más pobre hoy (y en el futuro indefinido) que lo esperado en 2007. Y esto supone una única reducción permanente, sin caídas adicionales de la tasa de crecimiento potencial.
Sin embargo, hay motivos para creer que esas caídas tendrán lugar: un menor crecimiento implica menos presiones competitivas para mejorar la eficiencia; la mayor aversión al riesgo implica un menor apetito por la innovación y la experimentación, y las tasas de interés nominales ancladas en valores cercanos a cero significan que los ahorros de la sociedad no pueden ser aplicados eficazmente.
Si el colapso de una burbuja, en su mayor parte bien gestionado, en una economía estadounidense con baja inflación pudo reducir permanentemente el crecimiento económico potencial en, aproximadamente, el 10% en una década, ¿puede descartarse que el colapso mal gestionado de una burbuja pudiera, en una generación, dejar a Japón un 40% más pobre de lo que pudo haber sido?

Algo queda en claro: los economistas ya no se atreven a suponer que una tendencia es una tendencia, y un ciclo, un ciclo, y que sus interacciones recíprocas son lo suficientemente pequeñas como para descartarlas en un análisis inicial. Ese enfoque ha condenado a muchos economistas a vivir en países mucho más pobres de lo que esperaban.››

Sociedad.
La población, de 126 millones de personas, es la más envejecida del planeta, con un 25% de edad superior a los 65 años. Desde 2007 ha comenzado a disminuir y en 2007 se redujo en 212.000 personas.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Dosier: La Yakuza, la mafia japonesa.
La mafia de la Yakuza japonesa también ha diversificado sus actividades: bancos y empresas financieras y de construcción, partidos políticos masivamente infiltrados o sobornados como el mayoritario Liberal, inmuebles en Estados Unidos (Susumu Ishii, jefe jubilado del clan Inagawa-kai fue asesorado por el mismo hermano del presidente Bush, Prescott Bush). Hay 90.000 afiliados en los cientos de clanes, pero los tres más importantes controlan la mitad del negocio. Los otros dos son Yamaguchi-gumi y Simiyoshi-rengo. El Estado permite el desarrollo de la Yakuza como un medio de controlar la criminalidad callejera y de hecho Japón tiene poca delincuencia violenta, como lo prueba el gráfico sobre los incidentes con armas de fuego, con un descenso muy acusado a partir del año 2000.


Dosier: El crimen violento y sexual en Japón.
En los cómics manga, las películas e incluso la publicidad de Japón se muestran unas pautas culturales respecto al crimen de sangre y los delitos sexuales que resultan asombrosas para los ciudadanos occidentales. El canibalismo se interpreta como una absorción de la vida del muerto, el abuso sexual a los menores de edad se ve como algo normal por amplios grupos sociales, se mantiene la moda de algunas adolescentes de vestir como prostitutas occidentales y provocar a los mayores para que les paguen compras de lujo, así como el constante auge de la pornografía infantil entre los jóvenes y mayores, siendo probablemente Japón el país con mayor índice per cápita de venta de objetos e imágenes de pornografía. Sin embargo, en una aparente contradicción, las violaciones son escasas y la prostitución es un problema aparentemente arrinconado. Algunos sociólogos han interpretado que esa socialización de la mujer y la niña como objetos sexuales puede servir a los varones como válvula de escape, pero con espantosa periodicidad surgen noticias de extrema crueldad y esa interpretación se comprueba inválida.

Sociedad: Medio ambiente. 
Dosier: El tsunami de 2011.


Fukushima en llamas al día siguiente del tsunami.

El 11 de marzo de 2011 el país sufrió un terrible tsunami: 13.854 muertos, 343.000 desplazados, 156.500 millones de euros de daños, y mucho está por reconstruir todavía un año después. Surgió además una terrible amenaza de contaminación atómica al fallar la central nuclear de Fukushima, golpeada y anegada por el maremoto.

Política.
El Partido Liberal (PL) vuelve a gobernar en Japón, gracias al triunfo electoral del primer ministro, Shinzo Abe, en 2012, con un ambicioso programa de reformas. La política exterior y de defensa es más atrevida respecto a los anteriores gobiernos, sin poner en peligro la alianza con EE UU y entrando en tensiones con China.


El primer ministro Shinzo Abe, dirige el país desde finales de 2012.

Beasley, W. G. Historia contemporánea de Japón. Alianza. Madrid. 1995 (1990) 439 pp.
Méndez, Ricardo; Molinero, Fernando. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel. Barcelona. 1994 (1984). 669 pp.

Economía.
Bolaños, Alejandro. Japón necesita otro milagro. “El País” Negocios 1324 (20-III-2011) 4-6.
Agencias. Japón sufre su primer déficit comercial en tres décadas. “El País” (26-I-2012) 26.
Fingleton, Eamon. El mito del declive de Japón. “El País”, suplemento “The New York Times” (26-I-2012) 1 y 6. El autor desmiente que Japón haya declinado desde 1990.
Reinoso, José; Méndez, R. Japón se enfrenta al apagón nuclear. “El País” (10-III-2012) 2-3. Están parados 52 de sus 54 reactores nucleares y quieren energías renovables.
Méndez, Rafael. Japón se queda hoy por primera vez sin nucleares desde 1970. “El País” (5-V-2012) 38.
Agencia EFE. Japón duplica el IVA tras la recomendación del FMI. “El País” (11-VIII-2012) 18. El IVA subirá del 5% actual al 8% en 2014 y el 10% en 2015, dentro de un programa de reformas para afrontar los problemas de la excesiva deuda pública, la persistente deflación y el envejecimiento de la población.
Agencia EFE. La economía japonesa se frena con fuerza entre abril y junio. “El País” (14-VIII-2012) 17. En el segundo trimestre creció solo el 1,4%, en contraste con el 5,5% del primero, motivado por el parón de las exportaciones (el 40% del PIB) a la UE, EE UU y otros mercados importantes, que también se enfrían y a que el yen se revaloriza (y en consecuencia la exportación es menos competitiva) como moneda refugio debido a las dudas sobre el euro.
Tabuchi, Hiroko. Japón necesita savia nueva empresarial“El País/The New York Times” (25-X-2012) 5. El país es reacio a las nuevas empresas tecnológicas.
González, Alicia. Reinventar el banco central. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 20. El debate en Japón sobre la reforma de la autoridad monetaria para reactivar la economía.
Méndez, Rafael. El nuevo Gobierno japonés se desmarca del apagón nuclear pese a Fukushima. “El País” (28-XII-2012) 6. El gran déficit comercial, el peor desde 1980, se debe a las importaciones de carbón, petróleo y gas tras el cierre de la mayor parte de las centrales nucleares.
Agencias. Japón lanza un plan de estímulo de 87.200 millones. “El País” (12-I-2013) 26.
Agencias. El PIB de Japón enlaza tres trimestres en recesión. “El País” (15-II-2013) 25.
Agencias. El Banco de Japón anuncia nuevos estímulos contra la deflación. “El País” (5-IV-2013) 26.
González, Alicia. Japón lanza su revolución monetaria. “El País” (7-IV-2013) 30-31. Una enorme inyección de liquidez en la economía por el Banco Central.
Baliña, Sara; Amor, José Manuel. Desenfreno monetario en Tokio. “El País” (7-IV-2013) 30-31.
Stiglitz, Joseph. La promesa de la ‘Abeconomía’. “El País” (9-IV-2013) 24-25.
Agencias. Japón arranca su gran plan de compra de bonos con 9.250 millones. “El País” (9-IV-2013) 25.
Bolaños, Alejandro. El experimento japonés dispara el PIB. “El País” (17-V-2013) 28.
Krugman, Paul. Japón, el modelo. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 29.
González, Alicia. La debilidad del yen permite a Japón registrar la mayor inflación desde 2008. “El País” (27-VII-2013) 31.
González, A. El crecimiento anual de Japón se frena al 2,6% hasta junio. “El País” (13-VIII-2013) 17.
Agencias. El gasto público sostiene el crecimiento de Japón, más lento que en el primer semestre. “El País” (15-XI-2013) 30. Los estímulos fiscales y monetarios mantienen el PIB en positivo, pero solo el 0,5% en el tercer trimestre, la mitad del 1% del primer semestre. La tasa anual del PIB es el 2,6% y de la inflación el 1%. El yen se ha devaluado un 30% respecto al dólar y el euro.
Agencia EFE. Japón aprueba un presupuesto récord, con subida del 3,53%. “El País” (26-XII-2013) 28.
Agencia. La inflación de Japón llega al nivel más alto en cinco años. “El País” (28-XII-2013) 25.
González, Alicia. Abe se la juega con los salarios. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 20.
Bradford Delong, J. ¿EE UU se vuelve japonés? “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 3. Un repaso al estancamiento japonés desde 1990 y la posibilidad de que EE UU siga sus pasos.
Reinoso, José. Japón se aferra a la energía nuclear. “El País” (11-III-2014) 36-37. Las centrales nucleares reabrirán cuando sean seguras.
Ubide, Ángel. El éxito de la ‘Abeconomía’. “El País” Negocios 1.481 (23-III-2014) 19. La austeridad monetaria impuesta en Japón desde 1990 y no funcionó, lo que debería servir de enseñanza.
González, Alicia. Japón prepara otra oleada de reformas. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 22.
Aldama, Zígor. El PIB de Japón cae un 1,7% y pone en apuros el plan de reactivación del Gobierno. “El País” (14-VIII-2014) 18. El aumento del IVA desde el 5% al 8% ha frenado el consumo privado (-6%) y la economía.
González, Alicia. La revolución de Abe se tambalea. “El País” (14-IX-2014) 4-5. La economía japonesa retrocede un 7,1% en el segundo trimestre, debido a la subida de los impuestos, y ni las empresas ni los ciudadanos notan todavía los efectos positivos de la abeconomics. Los principales problemas siguen siendo el envejecimiento de la población, la insuficiente presencia laboral de las mujeres y la resistencia a los cambios.
Fontdeglòria, X.; Mars, A. La debilidad económica lleva a Japón a reforzar los estímulos. “El País” (1-XI-2014) 28.
Krugman, Paul. Disculpas a Japón. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 24. Reconoce que Japón ha realizado una mejor política económica que lo considerado anteriormente.
Fontdeglòria, X. La recaída de Japón añade dudas a la recuperación económica mundial. “El País” (18-XI-2014) 24.
Editorial. Error de cálculo. “El País” (19-XI-2014) 30. La economía japonesa retrocede por la subida del IVA por lo que urge detener las subidas de impuestos que restrinjan el consumo.
Vidal Liy, M; Fontdeglòria, X. Japón ante su prueba de fuego. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 4-6.
Ubide, Ángel. El arte de la guerra. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 17. Analiza la política económica japonesa de los últimos años.
Fontdeglòria, X. Japón deja atrás la cuarta recesión en seis años. “El País” (17-II-2015) 27.
Vidal Liy, M. Japón vuelve a la energía nuclear tras el desastre de Fukushima. “El País” (10-VIII-2015) 3.
Redacción. La economía japonesa se contrae un 0,4% hasta junio. “El País” (18-VIII-2015) 32.
Krugman, P. La economía japonesa, paralizada por la precaución. “El País” Negocios 1.558 (13-IX-2015) 19.
González, A. Japón bordea la deflación arrastrado por el petróleo. “El País” (26-IX-2015) 39.
Ubide, Á. Japón en el espejo. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 46.
Fontdeglòria, X. Japón sufre su quinta recesión en siete años. “El País” (17-XI-2015) 46.
Fontdeglòria, X. Japón anuncia más estímulos para animar la economía. “El País” (13-VII-2016).
Stiglitz, J. E. Un mejor plan económico para Japón. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016).
Cañas, Gabriela. Masahiko Uotani / Presidente ejecutivo de Shiseido. ‘El reto de una firma global es llegar a diversas culturas’. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). La mayor empresa japonesa de cosméticos y perfumes es la quinta del mundo. Tiene 46.000 empleados, en 120 países.
Redacción. Japón aplaza su meta de inflación del 2% pese a crecer más. “El País” (21-VII-2017).

Economía: Empresas.
Gozzer, Stefania. Panasonic se centra en el gran cliente. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 11.
Cordero, Dani. Fujifilm se pasa a la salud. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 8. Reduce el peso de la fotografía para dedicarse a la industria farmacéutica.
Jiménez Cano, Rosa. Kazuo Hirai / Presidente de Sony. ‘El vinilo y el carrete de fotos van a tener una segunda vida’. “El País” (8-I-2016) 24.
Mañana, Carmen. El gigante que planta cara a Zara. “El País” Semanal 2.127 (2-VII-2017). Pugna por ser la mayor cadena textil del mundo.

Dosier: Mitsubishi.
González, Alicia. Japón vuelve a hacer aviones. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016) 24. La empresa Mitsubishi encabeza un proyecto de un avión de alcance regional en 2018.
Fontdeglòria, Xavier. Mitsubishi falseó los datos de consumo de 625.000 vehículos. “El País” (21-IV-2016). Su competidor Nissan descubrió el fraude.
Fontdeglòria, X. El Gobierno japonés registra las oficinas de Mitsubishi. “El País” (22-IV-2016).
Fontdeglòria, X. Mitsubishi incumplió desde 1991 la norma de emisiones. “El País” (27-IV-2016).
Editorial. El gran engaño de Mitsubishi. “El País” (27-IV-2016).
Gómez Blanco, M. Nissan adquiere un 34% de Mitsubishi en pleno escándalo de las emisiones. “El País” (13-V-2016).

Dosier: Nintendo.
Ruiz, Eneko. La invasión global de Pokémon Go. “El País” (15-VII-2016). El videojuego de realidad aumentada de Nintendo conquista a millones de jugadores.
Muñoz, Ramón. El juego abre un negocio de patrocinio a través del móvil. “El País” (15-VII-2016). Las acciónes de Nintendo disparan su precio en Bolsa, aunque solo se lleva el 10% de los ingresos.
Goldschmidt, Olivia. El salvavidas de Nintendo. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016).

Sociedad.
Tabuchi, Hiroko. Japón desconfía del talento global. “El País/The New York Times” (14-VI-2012) 5. Las empresas japonesas se resisten a contratar a japoneses formados en el extranjero, alegando que no conocen bien la cultura empresarial japonesa y no se comprometen con las empresas.
Reinoso, José. Malos vientos para el Monte Fuji. “El País” (11-XI-2013) 37. La contaminación (mercurio, arsénico, ozono, aerosol ácido…) llega desde China hasta las cimas más altas de Japón (el Monte Fuji tiene 3.776 metros) o a los bosques de la isla sureña de Yakushima.

Sociedad: Crimen y delincuencia
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Tsutomu_Miyazaki] Asesino en serie en 1988-1989.
[http://elpais.com/diario/1995/03/21/internacional/795740417_850215.html] Atentado de una secta, usando gas sarín, en el metro de Tokio, en 1995.
Artículos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (22-VII-1990). El caso de Issei Sagawa (nacido en 1949), el japonés que comió a su novia holandesa el 11 de junio de 1981. Renee Hartevelt, 25 años. No la amaba, pero quiso realizar las obsesiones caníbales y sexuales que le atenazaban desde la juventud. Descuartizó el cuerpo con un cuchillo eléctrico, engulló parte de la carne y abandonó los restos en dos maletas en el Bois de Boulogne (en París). En la cárcel escribió un ensayo: A Renee. "Si tiene algún significado mi vida es el de seguir pensando sincera y profundamente en ti, iluminando tu vida perdida hasta que se acabe la mía". Apenas alcanza los 150 cm. de altura, ha salido de prisión y se ha licenciado en filosofía y literatura. Le fascina el cine: Buñuel, Fellini, Víctor Erice, la primera época de Kurosawa. Y la literatura romántica alemana: Hölderlin, Hoffmann, Von Kleist...
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (29-VII-1990). En Japón, en 1989, un grupo de adolescentes, secuestró, violó, torturó, mató y emparedó a una colegiala, inspirados por un vídeo. En otro crimen, Tsutomu Miyazaki, un joven de 27 años, el verano del mismo año, coleccionista de 6.000 filmes pornográficos y de terror, asesinó por separado a cuatro niñas pequeñas, comió restos de dos de ellas y filmó luego los cadáveres.
Agencia EFE. Un hombre confiesa que había descuartizado a una niña. “Diario de Mallorca” (22-X-2014) 21.
Fonteglòria, X. Japón vive la mayor matanza desde la II Guerra Mundial. “El País” (27-VII-2016). Satoshi Uematsu, un excuidador, asesinó en una residencia de discapacitados a 19 internos e hirió 26. Ya había avisado en febrero de sus intenciones pero las autoridades le dejaron en libertad porque entendieron que no era peligroso.

Sociedad: Medio ambiente. Dosier: El tsunami de 2011.
Internet.
                                                           Documental. 6 minutos.


Artículos.
Redacción. Especial sobre el terremoto con tsunami del Japón en 2011. Portada: Una ola de muerte y destrucción“El País” (12-III-2011) 1-10. Portada: Accidente nuclear tras al tsunami. “El País” (13-III-2011) 1-13. Portada: Japón teme el desastre nuclear. “El País” (14-III-2011) 1-13. Portada: La crisis nuclear desborda a Japón. “El País” (15-III-2011) 1-10. Portada: Fukushima está fuera de control. “El País” (16-III-2011) 1-13. Portada: ‘Dañado el núcleo en tres reactores’. “El País” (17-III-2011) 1-14.
Reinoso, José; Redacción. Japón lucha a la desesperada para evitar una nube radiactiva. “El País” (18-III-2011) 1-13.
Reinoso, José; Redacción. Japón eleva el nivel de alerta nuclear. “El País” (19-III-2011) 15 y 16-17.
Reinoso, José. La crisis nuclear de Japón se estabiliza. “El País” (20-III-2011) 16.
Reinoso, José. La aparición de plutonio en el suelo revela la deriva de Fukushima. “El País” (29-III-2011) 10.
Reinoso, José. Fukushima vierte agua radiactiva al mar. “El País” (5-IV-2011) 2-3.
Méndez, Rafael. Todos son culpables en Fukushima. “El País” Domingo (17-IV-2011) 2-3.
Reinoso, José. Japón, 15.854 muertos después. “El País” (4-III-2012) 2-3. Los efectos persisten un año después del gran tsunami.
Reinoso, José. Los últimos rehenes de la radiación. “El País” (10-III-2012) 3.
Reinoso, José. Fukushima lucha contra la radiación. “El País” (11-III-2012) 11.
Reinoso, José. Japón enmudece por las víctimas del terremoto. “El País” (12-III-2012) 8.
Aldama, Zigor (texto); Smith, Debra (coordinación); Fonseca Sakai, Alberto (perfiles). Japón busca la calma. “El País”, S Moda 25 (10-III-2012) 26-37. Un artículo sobre la situación un año después del terremoto y entrevistas a destacados intelectuales y artistas japoneses.
Reinoso, José; Méndez, Rafael. No fue el tsunami, fue el hombre. “El País” (6-VII-2012) 28-29. El informe de Fukushima alerta de que la principal causalidad del desastre nuclear fue humana.
Reinoso, José. Japón lucha para dejar atrás la crisis de Fukushima. “El País” (10-III-2013) 44-45.
Aznárez, Juan Jesús. Japón cierra sus heridas. “El País” Semanal 1.903 (17-III-2013) 50-55. Supera los destrozos del tsunami del 11 de marzo de 2011.
Petit, Quino. Japón renace de sus cenizas. “El País” Semanal 1.939 (24-XI-2013) 42-49. Cómo se reconstruyen las zonas destruidas por el tsunami de 2011.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Ávalos, Almudena (texto). Sol naciente en España. “El País”, S Moda 25 (10-III-2012) 38-40. El actual influjo artístico japonés en España. En las pp. siguientes hay varios artículos de moda y gusto del Japón.
Martín, Luisgé. Japón en 20 viñetas. Entre ambientes zen y luces de neón. “El País” El Viajero (4-I-2013) 1-4.
Merino, Isidoro. Kioto desde la bicicleta. “El País” El Viajero 793 (10-I-2014) 9. Del templo dorado al Museo del Manga.
Riol, Eduardo. Kioto. En el jardín del Salto del Tigre. “El País” El Viajero 805 (4-IV-2014) 12.
Gómez, Begoña. Yanaka, sutilezas de Tokio. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 18.
Nadal, Paco. Para picar, pez globo. “El País” El Viajero 917 (27-V-2016). La costa sur de Japón.
Po Egea, Francisco. El camino de Kobo Daishi. “El País” El Viajero 923 (8-VII-2016). Los 88 templos de la isla de Shikoku, en una ruta que siguió el Gran Maestro budista Kobo Daishi, calígrafo, pintor, arquitecto, educador, que trajo de China en 804 la variedad de budismo shingon.
Uribe, Kirmen. Estaciones de Tokio. “El País” Semanal 2.095 (20-XI-2016). Reportaje sobre la mayor ciudad del mundo, con sus 36 millones de personas, con una densidad de 14.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Barba, Andrés. Kioto. Buenos augurios y mejores vistas. “El País” El Viajero 987 (29-IX-2017).

Política exterior.
Higueras, Georgina. Japón quiere un Gobierno fuerte para hacer frente a China. “El País” (12-XII-2012) 9.
Reinoso, José. China recela del nacionalismo japonés. “El País” (7-VIII-2013) 6.
Reinoso, José. Japón aumenta su potencia militar. “El País” (18-XII-2013) 2-3.
Higueras, Georgina. Fumio Kishida / Ministro de Asuntos Exteriores de Japón. ‘El aumento de la fuerza militar china agrava la situación en Asia’. “El País” (9-I-2014) 2-3.
Higueras, Georgina. Shinzo Abe ensalza el orgullo japonés. “El País” (9-I-2014) 3. Aumenta el nacionalismo japonés al tiempo que las disputas con China y Corea del Sur.
Reinoso, José. Japón dispara el rearme en Asia. “El País” (23-IV-2014) 2-3.
Reinoso, José. El Gobierno japonés acelera el plan para ampliar su capacidad militar. “El País” (16-V-2014) 3.
Vidal Liy, Macarena. Japón recupera el paso firme. “El País” (7-VII-2014) 10. La política exterior japonesa será más participativa, al tiempo que avanzan las reformas interiores.
Hotta, Eri. La paz como tapadera. “El País” Ideas (2-VIII-2015) 2. Japón quiere recuperar el derecho a usar la fuerza militar en el 70º aniversario de Hiroshima.
Vidal Liy, M. Japón impulsa el desarme nuclear en el 70º aniversario de Hiroshima. “El País” (7-VIII-2015) 3.
Ortega, Andrés. El despertar estratégico de Japón. “El País” Ideas (13-III-2016).

Política.
Millás, Juan José (texto); Socías, Jordi (fotos). Japón. Primera etapa. Un país del más allá. “El País” El País Semanal 1.850 (11-III-2012) 28-42.
Millás, Juan José (texto); Socías, Jordi (fotos). Japón. Segunda etapa. Donde nadie vive. “El País” El País Semanal 1.851 (18-III-2012) 54-66.
Cano, Fernando. Japón, ¿sin reformas? “El País” Negocios 1.379 (8-IV-2012) 18.
Fackler, Martin. Japón se reinventa en sus horas más bajas. “El País/The New York Times” (27-IV-2012) 5.
Higueras, Georgina. Japón quiere un Gobierno fuerte para hacer frente a China. “El País” (12-XII-2012) 9.
Reinoso, José. Los conservadores vuelven al poder tras arrasar en las urnas en Japón. “El País” (17-XII-2012) 6.
Higueras, Georgina. Shinzo Abe. Líder del PLD. Un halcón con alas de paloma. “El País” (17-XII-2012) 6.
Editorial. Japón vuelve donde solía. “El País” (17-XII-2012) 24.
Vidal Liy, Macarena. Abe adelanta las elecciones en Japón. “El País” (19-XI-2014) 4. Se propone insistir en una política económica más estimulante.
Vidal Liy, M. Japón da vía libre a las reformas de Abe. “El País” (15-XII-2014) 2-3. Rotunda victoria electoral de Abe, que propugna el retorno a la energía nuclear y ambiciosas reformas.
Fontdeglòria, X. El emperador de Japón confirma su deseo de abdicar. “El País” (9-VIII-2016).
Fontdeglòria, X. Akihito, el reconciliador. “El País” (9-VIII-2016).
Fontdeglòria, X. Un escándalo de amiguismo hunde el respaldo a Abe en Japón. “El País” (26-VII-2017). Apenas llega al 30% tras revelarse que promovió para su amigo Kotaro Kake un permiso para abrir una Escuela de Veterinaria, tras 15 años sin dar licencias en el país.
Vidal Liy, M. El primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas. “El País” (26-IX-2017).

Vidal Liy, M. La victoria de Abe abre la vía para que Japón tenga un Ejército ofensivo. “El País” (23-X-2017). El primer ministro logra una gran victoria electoral.

No hay comentarios: